Amor capital - Karmele Jaio

Cama con iPad, novela

Una gran reflexión sobre las relaciones tóxicas y el poder que tienen sobre nosotros.

Sinopsis oficial
Martín acaba de morir. En el funeral, Olga, su amante hasta un año antes, le habla desde un banco de la iglesia. Durante la ceremonia recuerda cómo su relación se convirtió para ella en algo obsesivo y cómo se derrumbó el día que Martín decidió no verla más. Olga empieza a reconocer su dependencia emocional hacia él a la vez que intenta descubrir las razones que han podido provocar su muerte.
Mientras trata de superar el impactante suceso, Laia, una de sus alumnas, está escribiendo su tesis doctoral: un análisis de la injusticia del amor y la manera en que se ha enseñado a las mujeres a convertirlo en el centro de sus vidas.
Alternando las experiencias vividas por los personajes con las distintas representaciones del amor en las obras artísticas y literarias en las que se basa la tesis de Laia, Karmele Jaio ha compuesto una ambiciosa novela sobre las aristas de nuestra educación sentimental y sobre cómo esta determina la manera de afrontar nuestras relaciones.

Ficha técnica del libro leído
Título: Amor capital
Autor (es): Karmele Jaio
Editorial: EDICIONES DESTINO
Fecha publicación: 2/2024
Formato: eBook
Páginas: 240

Acerca de la autora
Autora novela Amor capital
Karmele Jaio Eiguren
(Vitoria-Gasteiz, 1970) es autora de tres libros de relatos, el último de ellos No soy yo (Destino, 2022), uno de poesía y tres novelas: Las manos de mi madre (2008), que recibió numerosos premios, fue adaptada al cine, ha sido traducida a varios idiomas y su versión inglesa fue premiada con el English Pen Translates Award en 2018; Música en el aire (2013), y La casa del padre (Destino, 2020), con la que cosechó un gran éxito de crítica y público y fue galardonada con el Premio Euskadi de Literatura y los premios a Mejor libro en euskera del año por la Asociación de Librerías de Navarra y por la 111 Akademia. Sus obras han sido llevadas al cine y al teatro y sus relatos han sido seleccionados para diversas antologías como Best European Fiction 2017 (Dalkey Archive Press, 2017) y The Penguin Book of Spanish Short Stories (Penguin Classics, 2021).

------------------------------
Fuente: planetadelibros.com
------------------------------

Mis impresiones
Me acerco nuevamente a la prosa de Karmele Jaio, hace un par de años me enamoró con Las manos de mi madre, una historia hermosa, intimista, de esas que se pegan al alma.
Así que, sin pensarlo dos veces, he vuelto a ella con Amor capital, una novela sobre el amor, una historia que evalúa ese sentimiento tan misterioso y tan difícil de explicar.
Un libro que me ha obsequiado mi gran amiga Marian de MarianLEEmásLIBROS, y que he leído junto con ella como lectura conjunta de nuestro Club de lectura MavaMar
Por si te apetece, AQUÍ puedes leer su reseña, te la recomiendo, no tiene desperdicio.

¿Qué es el amor? ¿Qué significa amar a alguien?
Cuántas veces nos hemos hecho estas y tantas otras preguntas sobre el amor...
Y seguro que nunca hemos encontrado una respuesta absoluta o única a dichos interrogantes.
Así de complejo es el amor, una palabra que abarca toda clase de sentimientos, muchas veces incluso contradictorios, y que se encuentra presente a lo largo de la historia en la literatura, el arte, la música, el cine, la televisión.

El amor es el tema central de Amor capital, pero no solo el amor romántico, la amistad, el amor entre amigas, también tiene un peso muy importante en esta historia de sororidad. 
Karmele Jaio cavila sobre este tema y lleva a cabo una evaluación profunda de ese sentimiento y de la manera en la que las mujeres lo vivimos, de lo que se esconde detrás de la palabra "Amor", tan corta y al mismo tiempo tan complicada y además con tantos significados.
De la mano de Olga, la protagonista de la novela, de Bakarne, su compañera de piso, y de Laia, una alumna a la que ambas asesoran en su tesis doctoral, la autora analiza, medita y reflexiona sobre la verdadera esencia del amor, un sentimiento íntimo pero definitivamente condicionado por las reglas sociales existentes.

Ha pasado más de un año desde la última vez que ella lo besó, desde que la relación con Martín acabó, ahora Olga se enfrenta a su muerte. A pesar de que está siendo tan doloroso, asiste a su funeral, en este momento necesita estar allí, aún sabiendo y viendo que no ha sido la única en la vida de su ex amante.
Un funeral atípico, con muchas viudas: tu esposa, sentada en la primera fila, y las que la miramos por detrás, pensando que ese sitio realmente nos corresponde a nosotras.
Puede que no sea la única que siente que en este funeral hay más de una viuda, pero pocas imaginarán que podemos ser incluso más de dos. Yo tampoco he pensado en ello antes de entrar en esta iglesia, pero veo aquí a estas mujeres y me digo: claro, míralas. No hay más que percibir los rostros de dolor y los llantos contenidos de algunas de ellas para que se me revelen como por arte divino todos tus secretos, tus amores actuales y pasados, tu curriculum vitae del deseo. Y, de repente, visualizo claramente lo que había tras tus desapariciones repentinas en los últimos meses de nuestra relación, tus constantes chequeos al móvil y, sobre todo, tras aquellas palabras de hielo con las que huiste de mi vida hace un año: «Mejor lo dejamos aquí».
Hay eventos capaces de sacudir nuestros cimientos y cambiar fundamentalmente la forma en que vemos lo que nos rodea. Sucesos que provocan aterrizajes de emergencia en nuestro corazón y nos obligan a abrir los ojos, a despertar a lo real de nuestra vida, a escuchar nuestro ser y a mirar por nosotros mismos. Y ahora Olga lo ve todo muy claro y se da cuenta de quién era realmente Martín, un hombre maduro adicto del placer que sentía por las mujeres y de la pasión que le hacían sentir. Y no puede evitar preguntarse qué buscó en él, por qué lo necesitó tanto como respirar, no puede evitar hablarle a modo de reflexión introspectiva, recordando esa relación tormentosa que mantuvieron y que, aún siendo una mujer independiente y madura emocionalmente, la llevó a perder todos los papeles, a olvidarse de sí misma y a permitir incluso que la tratara mal.
Un funeral que le ahoga, con demasiados recuerdos que le quitan la respiración, pero que representará el fin de una forma de amar y el inicio de otra totalmente distinta. 

En primera persona y cual narrador omnisciente, propiciando así un monólogo interno, Olga se sumerge en esos recuerdos del pasado y revive los momentos de esa pasión que lo arrasó todo.
Y todo se me ha revuelto. Como si se hubiese activado algún interruptor dentro de mí, se han encendido en mi cabeza las imágenes de nuestros primeros encuentros, el día en que nos conocimos, la comida en el restaurante, el primer beso que nos dimos en tu coche, los libros que te regalé, las risas mientras te recitaba al oído un poema de Cortázar los dos desnudos sobre el colchón, nuestros cuerpos sudorosos necesitándose el uno al otro, mis manos tirándote del pelo mientras me besabas y lamías mi cuerpo de los pies a la cabeza...

Collage de fotos de hombre


Nunca ha tenido buena memoria, pero, ¿cómo olvidar cada detalle de ese vínculo que mantuvo con él? Apareció en su vida de repente, cuando menos lo esperaba, Martín Arrazola, representante de la constructora que iba a acometer la obra de rehabilitación del edificio del campus universitario.
Un hombre algo mayor que ella, que conservaba un atractivo especial y que le sedujo desde el primer momento. 
Le gustó todo de él, su nombre; su voz aterciopelada; su olor, ese perfume de hombre no tan intenso, pero que se hacía notar; su mirada negra y profunda como un agujero que te absorbe, y que le obligaba a apartar la suya cuando se cruzaban; sus manos blancas, finas, cuidadas, que imaginaba recorriendo el cuerpo desnudo de una mujer.
Aquel hombre despertaba en mí algo primitivo, un instinto sexual con olor a tierra, un calor que hacía mucho no sentía.

Algo hizo clic en ella y surgió la magia, esa sensación de flechazo, esa atracción espontánea e irresistible que no podía evitar, el hormigueo en el estómago, el corazón desbocado y las ganas enormes de conocerlo mejor, de besarlo, de estar con él y fundir su pecho desnudo en el suyo.
Imaginar el roce de su piel sobre la suya la hacía soñar alto, tocar las nubes, vivir a tope, sentir a mil.

Demasiados recuerdos que pensaba haber borrado de su cabeza y que ahora, un año después, acudían de nuevo a su mente, asfixiándola. 
Esos primeros meses de relación apasionada, intensa, frenética, de amor desbordado, que la hicieron sentirse deseada, especial y más viva que nunca. 
Él representaba la razón de su existencia, el amor de su vida, ese que desde niña veía reflejado en todo su entorno, ese que en su adolescencia se había convertido en su sueño secreto, y así terminó entregándose con el corazón en la mano, por completo y sin condiciones, reservó cada minuto de su tiempo para él y dejó todo, absolutamente todo de lado, hasta a sus mejores amigas de la juventud. 
Y a medida que él iba transformándose en el centro de su vida, ella iba diluyéndose como persona, víctima de una sumisión por amor.
Te amé a corazón abierto. Demasiado abierto, quizá. Sin defensas. Sin trinchera. Qué loca. Y arrasaste con todo, como un antibiótico que entra en tu cuerpo y se come la flora intestinal. Esa ha debido de ser tu forma de amar a las mujeres durante todos estos años, siempre de manera intensa, pero fugaz. Amar con pasión y, seguidamente, quedarte seco. Amar con prisa por levantarte de la cama. No sé si llegaste a saber lo que es amar sin secarte seguidamente. No aprendiste que los amores pueden crecer, que a veces solo hace falta parar un instante y escucharlos con atención. Tú, tan experimentado en el amor, hay un mundo entero que no has conocido. Que no te has atrevido a explorar.
No te has quedado siquiera a escuchar.
 
Pasaron los meses y ese vínculo amoroso se alteró, se transformó, yendo a menos cada vez...
Debería haberle cerrado las puertas para siempre a ese amor que dolía, que ahogaba, que mataba, que lo único que alimentaba era su confusión, su inseguridad y su frustración.
Todo empeoró a partir de la muerte del padre de Martín, la herencia, la nueva responsabilidad en la constructora, las discusiones con su hermano y, ese secreto que su padre había guardado durante toda una vida...
Él cambió, se trastornó y se alejó, fríamente, cobardemente, día tras día, hasta poner fin a la relación. Y ella quedó desecha, rota en mil pedazos.
Me dijiste: «Mejor lo dejamos aquí». Aquí, ¿dónde? ¿Donde estás tú o donde estoy yo? Debí habértelo preguntado, porque estábamos en dos lugares muy diferentes. Yo entrando aún y tú saliendo ya, como metidos en una puerta giratoria. Quizá ni siquiera llegaste a entrar nunca del todo. Estuvimos en posiciones distintas desde el principio, siempre, incluso antes de conocernos, seguramente desde que me pusieron unos pendientes cuando nací, pero esa es una historia muy larga de contar y hay que escucharla sin prejuicios.

Ahora Olga necesita respuestas, quiere entender por qué ha amado de esa manera, por qué no ha podido apartar a Martín de su cabeza y por qué, aún sintiendo que se vaciaba, que ese amor le quitaba la vida, seguía aferrada a él. Y cómo, aún tras su muerte, ha sido capaz de pensar e ilusionarse con que ambos tuvieron una verdadera historia de amor.
Precisa encontrar otra forma de amar, una manera distinta de querer, que nada tenga que ver con la que ha sido hasta este momento. Después de ese gran dolor debe deconstruirse, analizarse, cuestionarse, enfrentarse a sus miedos, despojarse de ellos y reinventarse.
Una etapa en la que cobra suma importancia la amistad, el amor de esas dos nuevas amigas que están allí para escuchar, entender, contar y compartir.
—Si no tienes a quién contárselo, estás muerta —dice Laia—. Es muy peligroso enamorarte cuando estás sola, cuando no tienes amigas. A mí me ocurrió. Llegó el día en el que no tenía a quien contarle mis miserias.

 

Tres chicas sonriendo, amistad


Olga, profesora universitaria de Literatura, casada desde hace veinte años con Rubén y desde hace uno, separada de él, sin hijos por decisión propia. Ahora comparte piso con Bakarne, amiga y colega profesional.
Quizás debería haberse alejado antes de su marido, y no haber esperado a tener un amante, su relación de pareja llevaba tiempo muerta, una pasión que estaba tan seca como las flores que se guardan en los libros.

Laia, estudiante universitaria, aparece en la vida de Olga justo una semana después de que Martín la dejara. De ojos negros, grandes y una mirada dulce que no encaja con su vestimenta, con su corte de cabello, ni con su manera tajante de hablar.  
De manera decidida y sin vacilar, con una seguridad que no se corresponde a su edad, le pide que le asesore y además dirija su tesis doctoral sobre la injusticia del amor.
Ella quiere hablar de la ideología del amor y de los problemas que muchas mujeres enfrentan con el amor, haciendo un recorrido teórico, histórico y artístico de su representación en las artes y en la literatura. Una tesis que ayudará a Olga en su proceso de entendimiento del amor.
Pero, ¿qué hay detrás de esta Laia autosuficiente y sabelotodo? ¿Qué la motiva a investigar y profundizar sobre este tema?

Gracias a Laia, Olga conoce a Bakarne, la profesora de Historia del Arte que ayudará a Laia con las referencias artísticas de su tesis.

Bakarne gasta cierto aire de hippie trasnochado por su forma de vestir, profesora universitaria y también pintora. Segura y enérgica, una mujer de cabello moreno y rizado, risa socarrona y potente, dientes blancos y brillantes, y voz rasgada al estilo Bonnie Tyler. 
Bisexual y sin pareja estable, divorciada desde hace más de doce años y con una hija adulta.
Olga envidia su libertad y su capacidad de gestionar el amor, sin embargo, muchas veces hay risas y buen humor que cubren heridas y dolor, e historias escondidas detrás de cada persona...

No cabe duda de que las amigas cumplen una función esencial y determinante en la vida, pues ese amor funciona casi como una red de contención.  Tal es el caso de Olga, Laia y Bakarne que, lejos de emitir juicios, condenar o juzgar, tejen entre ellas espacios de diálogo, entendimiento mutuo, consuelo y abrazos. 
Y sí, las amigas sostienen, atajan, escuchan, lloran y celebran.
—Y no olvidéis nunca esto: el amor puede ser ciego, pero las amigas no.

Un libro que me ha gustado muchísimo, la autora nos obsequia una historia que plantea preguntas, que invita a reflexionar y a buscar qué se esconde detrás de nuestra forma de amar, detrás de esta palabra que muchas veces asociamos a un conjunto de ideas ficticias que nos hacen creer que el amor lo puede todo y que, aún en las dificultades, seremos felices para siempre.
Con frecuencia etiquetamos de amor a comportamientos que están en las antípodas de este, romantizamos conductas tóxicas, o somos víctimas de los mitos del amor romántico, y todo lo que ello conlleva. Mitos que nos hieren y lastiman, como el de la media naranja, el de que los celos son una prueba de amor, o el de que por amor hay que hacerlo todo.

Con su prosa afilada y su poderosa metáfora, Karmele Jaio hace hincapié en que aunque no hay una manera universal de vivir y sentir el amor, no cabe duda de que su particular arquitectura viene determinada por la sociedad a la que pertenecemos y en la que intervienen los tabúes, las creencias, las costumbres, las normas, las necesidades y la moral.
Y pone la mirada en la educación sentimental que recibimos desde pequeños, mientras a las mujeres se nos inculca que el amor debe ser el centro de nuestra vida y que sin amor no estaremos completas; a los hombres se les enseña que es una parte más de la vida y que deben defenderse de él, del compromiso y de sus consecuencias.

Una novela que nos habla de libros y de obras de arte, un recorrido por los autores que han escrito sobre el amor y también por los artistas relacionados con el tema.
El amor ha sido siempre una fuente inagotable de inspiración para la literatura y el arte a lo largo de la historia.
Me han gustado las referencias literarias alusivas al amor romántico, que aparecen en la novela gracias al pretexto de la tesis de Laia, autoras como Idea Vilariño, Lorrie Moore, Carson McCullers, Dorothy Parker, Marguerite Duras, Aleksandra Kollontai...
Y maravillosas las conexiones que Karmele Jaio ha hecho con las obras de arte de Camille Claudel, Artemisia Gentileschi, Frida Kahlo, Edvard Munch, Bronzino, Oskar Kokoschka...

Solo me queda decir que vale la pena leerla, ¡Anímate!


Valoración
5/5  
☕☕☕☕☕
Un viaje íntimo por lo que se esconde bajo el Amor.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

60 comentarios:

  1. parece una linda novela gracias por compartirla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una historia que plantea preguntas, que invita a reflexionar y a buscar qué se esconde detrás de nuestra forma de amar, te la recomiendo ;)
      Saludos.

      Borrar
  2. Hola Mava, te escribí en la otra entrada pero no lo leíste. Lo voy a repetir por acá :
    Mava, necesito pedirte un favor, es acerca de un concurso literario interactivo. Para ello voy a dejarte acá mi correo. Escríbeme por favor alijrh@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alí!
      Gracias por contactarme, espero que te encuentres muy bien. Si deseas enviarme información personal, te sugiero que utilices el formulario de contacto que aparece en el menú, de esa manera evitamos utilizar este espacio que está reservado para los comentarios de la reseña ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  3. Parece un buen libro. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Haces bien en tomar nota, un libro que vale la pena leer.
      Besos.

      Borrar
  4. Gracias por la reseña.- Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      Gracias por comentar, otro beso para ti ;)

      Borrar
  5. hola!
    la vrdd no suena para mi, pero leyendote veo porque es una buena lectura, sin embargo no creo que al menos por ahora este con el animo para leer algo, aunque por las maravillas que cuentas, no lo descarto en el futuro ^^

    saludos :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lizzy!
      Encantada de leerte nuevamente, la verdad es que siempre hay libros para cada persona y para cada momento especial en nuestra vida, ojalá te animes a leerlo a futuro.
      Saludos y gracias por pasar y comentar ;)

      Borrar
  6. ¡Hola Mariana!
    me ha encantado tu reseña, tan emotiva y trasmisora de las emociones que te ha hecho sentir la novela, como siempre. Me sigue sorprendiendo el hecho de que ambas decimos y sentimos prácticamente lo mismo en nuestras entradas, con distintas palabras, expresándolo de distintas formas, pero lo sentido y percibido con la lectura es básicamente lo mismo.
    Ambas hemos disfrutado mucho con esta lectura que te propuse, porque a mí, Karmele Jaio me fascina, me fascina todo lo que hace esta autora, su prosa, sus tramas, y en cuanto supe de su nueva novela, me tiré de cabeza a por ella, ya lo sabes, y eso que el título podía hacer pensar que se traba de una novela romántica. Pero para nada, se trata sobre todo de una novela sobre EL AMOR, así con mayúsculas, pero centrado mas bien en los aspectos negativos del mismo, en esos amores tóxicos que a veces nos pueden hacer perder la cabeza, mas a las mujeres que a los hombres, por ese tipo de hombres que solo buscan el lado sexual de las relaciones, sin compromisos ni convivencias.
    Y eso de hablar sobre libros y ciertas obras de arte, pinturas y esculturas, y relacionarlos con los temas tratados en la tesis de Laia, en los temas debatidos entre las tres amigas, pues ha resultado un plus adicional muy atrayente para ambas.
    Ha sido todo una grata sorpresa encontrarnos con una autentica disertación sobre las relaciones personales, no solo de parejas, pero mas centrada en ellas y sobre todo en la mujer, con variadas reflexiones y certezas interesantes que te llevan a pensar sobre ello y a debatir sobre ello, como hemos hecho nosotras con esta lectura conjunta que nos ha dado tanto de sí...
    Así que, ¡a por la cuarta de 2024, esperando que todas sigan este nivela tan alto!!!
    Mil besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Gracias por tu cariñoso comentario 😍
      Una recomendación maravillosa, no hay duda de que la lectura nos une, es genial transitar juntas por estos caminos literarios al abrigo de tantas historias, saboreando prosas estupendas como la de Karmele Jaio, una autora que, como bien sabes, me enamoró con "Las manos de mi madre".
      Volver a ella con "Amor capital" ha sido una experiencia que he disfrutado muchísimo, una historia que invita a comentar e intercambiar opiniones sin filtro ni restricciones, tal como siempre lo hemos hecho y más con este libro.
      Es genial ver como solemos terminar cada lectura con ánimo renovado por leer juntas más y más 😊
      Una novela que analiza ese sentimiento que llamamos Amor, cuando a veces se trata de una trampa, y es todo lo contrario, adicción, obsesión y anulación, esa es la espiral a la que se rinde Olga hasta olvidarse de todo lo demás...
      Me gustó mucho esa unión que sin querer se forma entre Olga, Laia y Bakarne, opino que esas amistades inesperadas resultan ser asombrosamente poderosas 😉
      Por cierto, me apetece mucho leer "La casa del padre", que ya tu leíste.
      Un beso fuerte 😘

      Borrar
  7. Como le digo a Marian, tengo en mi lista hace años Las manos de mi madre y La casa del padre, pero ya había olvidado a esta autora. Me alegro de que me la hayáis traído de nuevo a la memoria. Empezaré con este libro que reseñáis hoy porque me habéis atrapado. Ese análisis del amor, y sobre todo del concepto de amor en la mujer, me parece de lo más interesante y necesario porque aún queda mucho camino por recorrer y aún hay mujeres (de todas las edades) que son capaces de renunciar a demasiadas cosas para mantener a una pareja a su lado.
    Espero no tardar mucho en leerlo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      "Las manos de mi madre" me encantó, una novela bonita, de esas que dejan huellas y se te quedan grabadas en la mente y en el corazón.
      Quiero leer "La casa del padre", a ver cuando me pongo a ello.
      Ha sido genial recordarte a la autora, la verdad es que Karmele Jaio escribe muy bien y es un placer leerla, estoy segura de que vas a disfrutar un montón con su prosa ;)
      Me alegra saber que quieres empezar con "Amor capital", una historia que mola por como la autora enfoca el tema del amor romántico y las relaciones tóxicas.
      Ojalá te animes pronto, me quedo con ganas de leerte 😊
      Un abrazo.

      Borrar
  8. ¡Hola, Mava!
    Yo vengo a comentar desde la reseña de Marian. La verdad es que esta novela no es del estilo que a mí me llaman la atención, pero lo que es evidente es que es de esas historias que se te quedan en la mente durante meses. Viendo vuestras respuestas a la lectura, es cierto que me ha picado el gusanillo, así que me la llevo apuntada. Como siempre, muchísimas gracias por la reseña, es una maravilla leerte.
    Un abrazo,
    María <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      ¡Qué bien que vengas de leer a Marian! Sus reseñas son fascinantes y su forma de contar atrapa siempre 😊
      Entiendo que "Amor capital" no pertenece al género de lecturas que llama tu atención, y me parece súper guay que hayamos logrado interesarte con nuestras reseñas.
      Es un libro que te recomiendo muchísimo por el tema tratado, ojalá te animes a salir de tu zona de confort , la verdad es que vale mucho la pena ;)
      Gracias por leerme y comentar, es un gusto tenerte por acá 😉
      Un beso.

      Borrar
  9. Has realizado una reseña encantadora, justificada y que desde luego invita a sumergirse en una novela más que apetecible. Dices una frase que me gustaría señalar: "El amor ha sido siempre una fuente inagotable de inspiración para la literatura y el arte a lo largo de la historia". Es cierto lo que comentas sobre la educación de las mujeres con respecto al amor, como deben comportarse e incluso sentir. En cierta manera los hombres también fueron educados así aunque ahora mismo existe un cambio de paradigma total en las relaciones amorosas. Suelen ser más tóxicas, más banales y con menos compromiso por ambas partes. En cualquier caso creo que enamorarse sigue siendo una de las mejores sensaciones que puede tener un ser humano.
    Abrazos, Mava, y feliz mes de abril.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miguel!
      ¡Muchas gracias por tus palabras! Me contenta saber que te ha gustado la reseña, el tema tratado da para mucho y se presta a comentar y reflexionar.
      No cabe duda de que en la literatura, el amor ha sido el tema central de innumerables obras maestras y que el arte ha honrado y celebrado el amor en todas sus formas, así que las referencias encontradas en "Amor capital" me parecieron muy acertadas y me llevaron a indagar un poco más sobre ellas, especialmente en cuanto a obras de arte se refiere.
      Concuerdo contigo sobre el cambio de paradigma en las relaciones amorosas, por cierto, al igual que Marian, me ha gustado mucho el comentario que le dejaste y lo referente a "la época de la individualidad por temores a ser dañados" 😉
      Un gran abrazo.

      Borrar
  10. Hola :)
    Pues me lo apunto, porque uno nunca sabe jeje
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Excelente idea! Tienes razón, nunca se sabe, ja, ja, ja
      Besos.

      Borrar
  11. ¡Hola! Vengo de leer la reseña de Marian y me ha dejado impactada, por los temas que se tocan en este libro. El amor siempre será un tema que da mucho para hablar y siento que este libro, logra transmitirnos lo que realmente significa el amar, el ser mujer, los amores tóxicos, etc. Pues no se diga más, me lo apunto y espero disfrutarlo muchísimo. Muchas gracias por tan buena reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marita!
      No cabe duda de que las reseñas de Marian atrapan, son geniales ;)
      Me contenta que te lleves apuntado este libro, la verdad es que vale la pena, la prosa de Karmele Jaio es fantástica y el tema tratado, como bien dices, da mucho para hablar. La autora hace casi una autopsia del Amor, ese sentimiento por el que todos pasamos pero que cada uno entiende a su manera. Todo un ejercicio de introspección que nos lleva a plantearnos muchas preguntas y a reflexionar un montón.
      Ojalá te animes pronto con él, será un placer leerte ;)
      Un beso.

      Borrar
  12. Veo que te ha encantado, una reseña estupenda, gracias me lo apunto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Asunción!
      ¡Muchas gracias! Ojalá te animes a leerlo ;)
      Besos.

      Borrar
  13. ¡¡Hola Mava!! De entrada no me llama nada la atención el libro, pero me he quedado con lo de que te ha encantado, y a veces, descubres los libros gracias a recomendaciones como la tuya, así que creo que le daría una oportunidad, y por lo que veo, ningún libro de la autora te ha decepcionado y eso dice mucho ya de un autor. Así que gracias por la recomendación. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Es cierto, solemos centrarnos en uno o varios géneros o autores concretos que sabemos que nos gustan, sin dar una oportunidad a otros que quizás nos gustarían tanto o más.
      Seguiré leyendo a Karmele Jaio, su prosa me encanta, espero que te animes a salir de tu zona de confort ;)
      Un besote.

      Borrar
  14. hola guapa
    he visto este libro por las redes pero no me llama demasiado la atención. Me lo llevo apuntado por si en algún momento me apetece, pero no lo tengo seguro.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Gracias a ti por leerme y comentar. "Amor capital" es un libro que vale mucho la pena, pero hay historias para todos los gustos, libros para cada lector y lectores para cada libro ;)
      Besos.

      Borrar
  15. Hola! no conocía esta lectura y después de leerte no se si es un libro para mi. Me alegro mucho de que tu si disfrutaras de el, gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde!
      Siempre digo que hay libros para cada lector y para cada momento de la vida, quizás este no sea para ti, y no pasa nada :)
      Besitos.

      Borrar
  16. Hola :)
    ¡Gracias! No lo conocía.

    Un abrazo =P

    ResponderBorrar
  17. En breve, viene mi cumple, así que me le voy anotando que me parece totalmente necesario que nos preguntemos ¿Qué es el amor? sobre todo con la educación que hemos tenido algunas generaciones jajaja, hay que reconstruir un poco esa visión.
    Un besazo Mava!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morella!
      ¡Excelente idea y maravilloso regalo de cumpleaños! ¿Por casualidad eres del signo tauro?
      No cabe duda de que se trata de un libro que invita a reflexionar, así que siempre viene bien cuestionarse un poco, puede ayudarnos a abrir nuevas posibilidades en nuestra vida ;)
      Un abrazote.

      Borrar
  18. ¡Hola Mava!
    No creo que sea un libro para mi, aunque me alegra leer que tu has disfrutado de esta lectura. Muchísimas gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hay libros para cada lector y hay lectores para cada libro, no pasa nada, gracias por leer y comentar ;)
      Un besote.

      Borrar
  19. Creo que me gustará, así que, tomo nota Mava. Gracias.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Conchi!
      ¡Estupendo! Ojalá te animes a leerlo ;)
      Un beso.

      Borrar
  20. Vaya reseña preciosa, quizás porque estos libros que llenan tanto y que te hacen reflexionar son, en realidad, auténticas joyas. Me lo apunto sin dudarlo, porque hace tiempo que quiero leer a esta escritora y no quiero dejar pasar esta oportunidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchas gracias! No cabe duda de que la autora apasiona, escribe muy bien y sus historias sacuden y llaman a reflexionar. Genial que quieras leerla, la verdad es que vale la pena, te la recomiendo, estoy segura de que vas a disfrutar cualquiera de sus libros. Ya nos contarás ;)
      Besos.

      Borrar
  21. Hola, Mava. ¡Qué buena pinta tiene este libro! De la autora solo leí Las manos de mi madre y me dejó tan tocada. Me gustó mucho. Creo que es una autora con gran sensibilidad y por eso, y por lo que cuentas, creo que este nuevo título me podría gustar mucho. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Conocí la prosa de esta autora gracias al mismo libro, "Las manos de mi madre". Tienes razón, es una novela que se queda pegada al corazón y también me encantó.
      No dudes en leer "Amor capital", Karmele Jaio disecciona las relaciones tóxicas y el poder que tienen sobre nosotros, es una novela que seguro te atrapará ;)
      Abrazos.

      Borrar
  22. ¡Hola!
    Es un libro que me ha llamado mucho la atención. Me interesa cómo profundiza tanto en el amor, es un tema interesante y veo que abarca mucho de sus facetas.De la autora no he leído nada aún, así que parece una buena opción para empezar ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Una autora que te invito a conocer, vale la pena acercarse a ella con cualquiera de sus novelas.
      En "Amor capital" Karmele Jaio explora las relaciones sentimentales y la manera en que nosotras las vivimos según lo que nos inculca la sociedad. Una novela que invita a reflexionar y me alegra ver que te ha llamado la atención, espero que te animes a leerla ;)
      Un beso fuerte.

      Borrar
  23. No conocia a la autora Karmele Jaio sin embargo no me llama tanto la atencion este libro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si el tema que se trata en “Amor capital” no te llama tanto la atención y si igual deseas conocer su prosa, te sugiero cualquiera de sus otras novelas, todas son muy buenas ;)
      Saludos.

      Borrar
  24. Hola me ha gustado la reseña y lo que dices del libro sin dudad me lo llevo anotado, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ceci!
      Me contenta saber que te ha gustado la reseña, ojalá te animes a leer el libro, es una autora que merece ser leída.
      Un beso.

      Borrar
  25. Hola, Mariana:
    He leído con atención tu interesante reseña. Me ha gustado mucho. La novela de Karmele Jaio sobre un asunto de amor del que la protagonista no puede desprenderse, que la absorbe hasta el extremo, que la deja hecha polvo tras ser abandonada por el hombre, me ha recordado a la francesa Annie Ernaux y su novela ?pura pasión' que imagino conocerás. En ella una mujer de muy alta cultura no puede desprenderse de la atracción que siente por un hombre distinto a ella en aficiones, cultura, etc., pero que la satisface plenamente en el aspecto sexual. Veo que a la Olga de la novela de Karmele Jaio la sororidad le sirve de contrapunto y de almohada donde apoyarse, algo muy distinto a lo que sucede en la de la Ernaux.
    Tras disfrutar con tu reseña corro a ver qué opina sobre la novela Marian.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos!
      Conozco a la autora francesa Annie Ernaux, aunque no he leído aún la novela que me sugieres, así que apunto tu sugerencia para tenerla muy presente, me gustan estas historias que llevan al lector a cuestionarse en cada pasaje.
      Sin duda que la amistad ocupa un lugar importante en esta novela de Karmele Jaio, tal y como subraya la autora, muchas mujeres dejan a sus amistades por una relación de pareja, para luego acabar aislándose, y resulta que mientras el amor es ciego, las verdaderas amigas no lo son ya que siempre están allí para escuchar y entender ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  26. Me apunto tu recomendación, por lo que nos cuentas sobre el me parece entretenido, espero que me guste tanto como a ti. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Genial! Una novela que vale la pena leer, por su trama y por la prosa de la autora.
      Otro beso también para ti ;)

      Borrar
  27. Hola Mava!
    Me ha llamado muchísimo la atención tanto los personajes como la trama, así que sin duda lo llevo anotado. Gracias por la recomendación.
    Besin

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessy!
      ¡Guay! Me alegra saber que te lo llevas anotado, ojalá puedas leerlo y disfrutarlo.
      Un besito.

      Borrar
  28. Hola Mava!! No conocía este título y la temática me llama, ya que me apetecen lecturas de este tipo. Tomo buena nota de tus impresiones y me la apunto. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Haces bien en apuntarlo y me alegra habértelo descubierto. Espero que te animes a leerlo ;)
      Un beso.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉