La ciudad y sus muros inciertos - Haruki Murakami

Novela de Haruki Murakami

Una novela que trata el intenso camino de un joven hacia la madurez en relación al amor, a su identidad y a la verdad de su existencia.

Sinopsis oficial
Poco se imagina el joven protagonista de esta novela que la chica de la que se ha enamorado está a punto de desaparecer de su vida. Se han conocido durante un concurso entre estudiantes de diferentes institutos, y no pueden verse muy a menudo. En sus encuentros, sentados bajo la glicinia de un parque o paseando a orillas de un río, la joven empieza a hablarle de una extraña ciudad amurallada, situada, al parecer, en otro mundo; poco a poco, ella acaba confesándole su inquietante sensación de que su verdadero yo se halla en esa misteriosa ciudad. De pronto, entrado el otoño, el protagonista recibe una carta de ella que quizá suponga una despedida, y eso lo sume en una profunda tristeza. Tendrán que pasar años antes de que pueda atisbar alguna posibilidad de reencontrarla.
  

Y sin embargo, esa ciudad, tal y como ella la describió, existe. Porque todo es posible en este asombroso universo donde la realidad, la identidad, los sueños y las sombras fluctúan y escapan a los rígidos límites de la lógica.

Ficha técnica del libro leído
Título: La ciudad y sus muros inciertos
Autor (es): Haruki Murakami
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Fecha publicación: 3/2024
Formato: eBook
Páginas: 576

Acerca del autor
Autor japonés de novelas
Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Tusquets Editores ha publicado todas sus novelas —Escucha la canción del viento  y Pinball 1973; La caza del carnero salvaje; El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas; Tokio blues. Norwegian Wood; Baila, baila, baila; Al sur de la frontera, al oeste del Sol; Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Kafka en la orilla; After Dark; 1Q84, Los años de peregrinación del chico sin color  y La muerte del comendador (Libro 1 y 2)—, así como los libros de relatos El elefante desaparece, Después del terremoto, Sauce ciego, mujer dormida, Hombres sin mujeres  y Primera persona del singular, la personalísima obra Underground, los ensayos titulados De qué hablo cuando hablo de correr, De qué hablo cuando hablo de escribir  y Música, sólo música, y dos bellos relatos ilustrados, La chica del cumpleaños  y Tony Takitani. Murakami ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize o el Hans Christian Andersen, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. En España, ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, el Premi Internacional Catalunya 2011 y, recientemente, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023.

------------------------------
Fuente: planetadelibros.com
------------------------------

Mis impresiones
Me he acercado a Murakami por primera vez, sin saber qué esperar y sin la seguridad de estar preparada para emprender un viaje diferente al habitual...
Su estilo narrativo tan peculiar y ese carácter onírico y surrealista de sus obras me hacían dudar de si La ciudad y sus muros inciertos sería para mí, admito que, de unos años a esta parte, las novelas del género fantasía y realismo mágico no suelen ser mi prioridad lectora.

Debo el acercamiento a este autor a mi gran amiga Marian del blog MarianLEEmásLIBROS, lectora apasionada y promotora incansable que, de la mano y con mucha ilusión y cariño, me ha llevado a experimentar la alegría de descubrir la prosa de Murakami y el placer de poder saborearla junto a ella como lectura conjunta de nuestro Club de lectura MavaMar
Ha sido todo un gusto viajar literariamente a su lado y cruzar la fragilidad de esa frontera entre lo real y lo fantástico.
Por si te apetece, AQUÍ puedes leer su reseña, te la recomiendo, te encantará.

Tres partes y un epílogo conforman La ciudad y sus muros inciertos, confieso que no quisiera ahondar mucho en su trama, si es primera vez que te acercas al autor, me gustaría que leyeras la novela dispuesto a sorprenderte y a vivir una experiencia fuera de lo común, tal como la he vivido yo.

El inicio de la primera parte parece estar ambientado en el Japón occidental actual.
Fuiste tú quien me habló de aquella ciudad.
Así comienza este viaje, el protagonista, un joven de diecisiete años, ha conocido en un concurso literario a una chica de dieciséis. Con ella entabla una relación epistolar y de encuentros esporádicos y en el transcurso de las vacaciones de verano terminan enamorándose.
Dos personajes a los que el autor decidió dejarnos con la incógnita del nombre.
En nuestro mundo, fáctico y real, vivíamos a cierta distancia uno del otro; demasiada para vernos de manera improvisada y a capricho, pero no insuperable: hora y media y dos transbordos de tren bastaban para recorrerla. Naturalmente, no había ninguna alta muralla que se interpusiese entre el lugar donde cada uno vivía y el exterior, ni, por tanto, entre nuestras idas y venidas.
Mi casa estaba en una tranquila área residencial próxima al mar, a las afueras de la ciudad, y la tuya en pleno centro urbano, ajetreado y monumental. Aquel verano, yo estudiaba tercer curso en un instituto público que había en mi barrio, y tú, segundo en uno privado de tu localidad, exclusivo para chicas. Entre unas cosas y otras, no solíamos encontrar tiempo para vernos más que una o dos veces al mes, pero lo hacíamos casi siempre de forma alterna, ya fuera en tu vecindario o en el mío.
Un día, mientras pasean, la muchacha le confiesa que ella es solo una sombra efímera y que su "verdadero yo" habita y trabaja como bibliotecaria en una ciudad tan enigmática como lejana, rodeada por una alta muralla y situada, al parecer, en otro mundo, despertando así en él una profunda inquietud y curiosidad.
—Mi auténtico yo vive allí —aseveraste un día—, rodeado por la alta muralla, dentro de la demarcación de la ciudad.
—Entonces, ¿quién es la chica que está a mi lado en este instante? —te pregunté. Asumí que era una cuestión pertinente, en función de lo que acababas de afirmar—. ¿No es la auténtica?
—No lo es. La que está aquí, a tu lado, es una mera sustituta provisional, un reemplazo, una sombra transitoria.
Reflexioné sobre lo que acababas de decir. ¿Una sombra transitoria? Decidí no comentar nada al respecto, al menos de momento. En cambio, pregunté:
—¿Y qué hace tu auténtico yo en la ciudad?
—Trabaja en la biblioteca —respondiste con voz cándida—.
Una ciudad amurallada que va tomando forma poco a poco, a medida que los chicos se reúnen y conversan. Una urbe que tiene vida propia y que se convierte en un personaje más de la novela.
...desde el día que me hablaste de aquella ciudad rodeada por una muralla de altura insalvable, aquel relato tan extraordinario ocupó el lugar principal de todas nuestras conversaciones.
Recuerdo perfectamente que lo que me contaste acerca del origen de la ciudad suscitó en mí muchos interrogantes, cuyas respuestas tú ibas desgranando, nítidas y precisas, contribuyendo así a definir de manera paulatina y minuciosa la ordenación y esencia del lugar.

 

Torre con reloj sin manecilla
Un inquietante y enigmático lugar, sin electricidad, sin gas y donde el tiempo ha perdido su valor. Tanto es así que el reloj de la torre no tiene manecillas.
Una urbe a la que se puede entrar solo si se desea de corazón, pero de la que es muy difícil salir. Allí los habitantes no tienen sombra, se despojan de ella al entrar a la ciudad, hay unicornios que se pasean por sus campos alimentándose de las hojas y los frutos de los árboles y que, al llegar el invierno, varios perecen a causa de las fuertes nevadas y la falta de alimento. 
Y sobre todo, hay una biblioteca muy peculiar que nadie visita y que, en lugar de libros, conserva “viejos sueños” que necesitan ser leídos para que no se borren.


Unicornio paseando por el campo

La historia continúa llevándote entre el mundo real y esa urbe de fantasía cuya existencia solo es conocida por los dos muchachos. 
De repente a principio de otoño, coincidiendo con el comienzo de un nuevo curso escolar, la chica desaparece sin dar explicaciones y sin dejar rastros, y el protagonista queda devastado y sumergido en el dolor por la pérdida de su enamorada. 
Con los años, no pudiendo dejar de pensar en ella, decide buscar esa ciudad amurallada para poder reencontrarse con su primer amor. Al cumplir los cuarenta y cinco años, logra cruzar los muros de ese misterioso lugar y ocupar el extraño empleo de lector de sueños en la biblioteca donde trabaja el auténtico yo de la joven. La chica sigue teniendo 16 años y se ocupa de él, pero lamentablemente no lo reconoce.

En la segunda parte de la novela, sin embargo, el narrador vuelve al mundo real, a Tokio y a la vida tediosa y rutinaria que tenía antes de adentrarse en la ciudad amurallada.
Me pregunté qué me había ocurrido. Me pregunté qué hacía yo aquí. No había manera de entenderlo —de entender la realidad y circunstancia que estaba viviendo en ese momento—. Por alguna razón, no me parecía que yo debiera estar allí. Tras tomar aquella irrefutable decisión y despedirme de mi sombra, debería encontrarme dentro de los límites de la ciudad. Pero, entonces, ¿por qué había vuelto a este mundo? ¿Es que no había sido todo más que un sueño y, en realidad, no me había movido del mismo lugar, no había ido a ningún sitio?
Pero no es feliz y en plena crisis de la mediana edad, aún sin tener idea a qué dedicarse, renuncia a su excelente puesto de trabajo en la agencia literaria. 
Luego de un tiempo, un sueño lo inspira a solicitar un cargo de director en una modesta pero nada común biblioteca municipal y, basándose únicamente en su intuición, se muda a un pueblo rural conocido como Z**, ubicado en las montañas, aproximadamente a una hora de Aizuwakamatsu, en la prefectura de Fukushima. Lo único que busca es tranquilidad y silencio.
...esta biblioteca no es una biblioteca común. No es solamente un edificio para uso público que atesora una enorme cantidad de libros. Se trata de un lugar especial que acoge a las almas perdidas, a los corazones extraviados.

 

Libros sobre un mesón


Personajes fascinantes asoman en esta pequeña población montañosa, algunos no del todo terrenales y otros que tienden a vivir en un universo propio, a menudo hecho de soledad e incomunicación. Solitarios, reflexivos, tímidos y muy sensibles, dotados de un mundo interior desbordante, capaces de acaparar toda tu atención y engancharte aún más a la historia.

Tatsuya Koyasu, el antiguo, afable y entrañable director de la biblioteca municipal de Z**. Un misterioso y sabio anciano con su vieja boina azul oscuro, su falda larga de vivos colores y su reloj sin manecillas. Un hombre que arrastra una terrible historia familiar y que ha donado a la biblioteca toda la fortuna del negocio bodeguero de su familia. Observador incansable y también gran conocedor del alma humana.

Saeda, la callada, inteligente y joven bibliotecaria, de gafas de montura metálica y pelo recogido. La mano derecha del director que además se encarga de todos los asuntos administrativos y de la organización de la biblioteca.

La dueña de la pequeña cafetería cercana a la estación de tren de Z**, otro personaje al que el autor decidió dejarnos con la incógnita del nombre. Una joven no especialmente guapa, pero sí atractiva, de sonrisa cálida y jovial, un alma forastera y solitaria que se alejó de Sapporo, su ciudad natal, para aliviar la pena de un divorcio.

Muchacho con sudadera
M**, un muchacho autista que viste casi siempre una sudadera con capucha, de color verde estampada con el dibujo de Yellow Submarine del álbum de The Beatles. Un chico que no encaja ni en su familia, que no logra comunicarse de manera efectiva, y que es capaz de nombrar el día de la semana en el que nació una persona cuando se le da la fecha. Un lector apasionado que usa la biblioteca como refugio diario, devorando la mayor cantidad de libros posibles.

Una segunda parte de la novela que me ha sorprendido y fascinado a partes iguales, que va de lo real a lo inverosímil y que fluye al ritmo de viejo jazz clásico y al calor de estufas que queman trozos de manzano, creando una armonía perfecta para los sentidos. En el contexto del realismo mágico, es posible hacer y deshacer lo que en el mundo real sería imposible lograr.
La relación entre el protagonista y Koyasu y sus peculiares conversaciones suscitan toda una ilusión de los sentidos, que nos acerca al alma del protagonista y nos invita a reflexionar sobre los límites de la realidad.
En cualquier caso, hacía tiempo que para mí el término «realidad» no estaba claro, se había roto en pedazos. Me veía incapaz de discernir lo real de lo irreal. Sentía zozobra y confusión. Negué con la cabeza. La alargada y oscura sombra proyectada sobre la pared, mi sombra, también negó con la cabeza, de un modo que se me antojó un tanto más exagerado que como lo había hecho yo.
¿Sentí miedo? No. No especialmente. Compartir a solas y de noche, frente a frente, la sala angosta y cuadrada con aquel anciano menudo y gentil no me producía temor ni desasosiego alguno...

Y en un abrir y cerrar de ojos, la tercera parte devuelve la historia a la enigmática ciudad amurallada...


En el epílogo el autor nos aclara algunos interrogantes referente a esta novela y nos indica que La ciudad y sus muros inciertos, toma como punto de arranque el viejo relato homónimo que publicó en una revista literaria en el año 1980 y con el que nunca quedó plenamente conforme. 
Relato que retoma en la novela El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, considerando que el mismo reunía una serie de elementos de gran importancia para él.
Pero, transcurridos los años y ya con una mayor experiencia como escritor, se da cuenta de que aún así la obra seguía estando inconclusa, por lo que en el 2020, en plena época de pandemia, encerrado en su casa y sin mirar el reloj, se replantea reescribir el relato desde su raíz, agregando al final una segunda y tercera parte, hasta quedar conforme con su obra.


Leer a Murakami ha sido entrar en otra realidad, desprenderme del mundo que me rodea con sus códigos y sus ritmos habituales para adentrarme en una historia melancólica y embrujadora que mezcla lo cotidiano con lo surreal, evocando el mundo onírico, la fantasía, la ilusión, los sueños. Una realidad paralela y ajena que me ha inquietado y fascinado al mismo tiempo.
La prosa del autor es fluida e hipnótica, evocadora y cautivadora, capaz de crear una atmósfera única que ha capturado por completo mi imaginación. 
Sin duda un autor icónico, magnético y brillante que seguiré leyendo. 

Sueños, sombras, murallas, unicornios, libros, bibliotecas, mundos paralelos, soledad, amor adolescente, pérdida, duelo, incertidumbre existencial, búsqueda de identidad y mucha música. Eso es La ciudad y sus muros inciertos, una pandemia metafórica del alma humana.
Una novela con una trama intrigante capaz de arrojar nueva luz sobre las emociones y los sentimientos.
Lenta, pero entretenida y con personajes entrañables. No sabría decirte si es recomendable como primer abordaje a Murakami pero lo cierto es que yo la he leído sin problema y sin conocer al autor previamente, y la verdad es que la historia ha conseguido sorprenderme y encantarme, la he disfrutado un montón.
Una obra para leer pausadamente que recomiendo a los amantes de las lecturas tranquilas y reflexivas.


Valoración
4/5  
☕☕☕☕
Un viaje de idas y vueltas por lo real y lo irreal.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

60 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      Ojalá te animes a leerlo ;)
      Otro beso para ti.

      Borrar
  2. ¡Hola amiga!
    pues yo también tenía muchas dudas de si sería bueno que leyeras a Murakami por primera vez con esta novela que sabía era de las que al autor se le va la olla, mis preferidas, ya lo sabes, pero que no a todo el mundo gusta.
    Y por eso la sorpresa ha sido enorme y muy grata según iba comprobando que quedabas como yo enganchada en la trama y la prosa peculiar y mágica de este autor, que es uno de mis preferidos y del que como sabes también, me he leído ya 12 libros suyos
    No sabes lo que me ha emocionado leer juntas a Murakami, que te tiraras a la piscina sin pensarlo demasiado, sin prejuicios, dejándote llevar, porque así es sin duda como hay que introducirse en el universo murakamiano para disfrutarlo como tú lo has disfrutado. Presiento que leeremos juntas todo lo nuevo que este autor vaya publicando y eso me encanta.
    Así que ahora, ¡a por mas lecturas conjuntas para nuestra saca particular!!!
    ¡Mil besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Pues ya somos dos las sorprendidas!!! Ja, ja, ja.
      Nunca pensé que un autor llegara a engancharme tanto, ha sido una lectura hipnotizante, una historia que no podía parar de leer. Más leía y más me sentía motivada a seguir leyendo.
      Sin duda una experiencia fascinante, me ha encantado emprender un viaje diferente al habitual y desprenderme totalmente de la realidad que me rodea.
      Estoy totalmente convencida de que sola no se me hubiera ocurrido leer esta novela, así que, amiga mía, muchas gracias por este viaje emocional ;)
      Un beso fuerte.

      Borrar
  3. Hola, Mariana.
    Yo tengo doble hándicap con este autor. Primero, no me atrae la fantasía y en sus libros, en mayor o menor medida, la hay. Segundo, me da muchísima presa la literatura oriental y más en concreto la japonesa y la coreana. Pero Murakami siempre me gusta y lo leo con gran placer. Y además lo que más he disfrutado han sido sus dos novelas gordísimas escritas en dos volúmenes cada una: 1Q84 y La muerte del comendador. Creo que no tardaré en leer este libro para decubrir esa ciudad, esa biblioteca y ese mundo maravilloso en el que hay hasta unicornios. Sé que Murakami lo ha hecho de forma que me enganche.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      Ahora entiendo porque Murakami es Murakami 😀 Es un autor tan peculiar que definitivamente engancha muchísimo, no sé como lo hace, pero su prosa tiene ese algo que hipnotiza, sientes que su narrativa te desafía y no puedes parar de leer.
      Su capacidad para entrelazar diferentes mundos, realidad y ficción, sueño y vigilia, real e imaginario te transporta con facilidad a realidades paralelas que inquietan y fascinan al mismo tiempo. Leerlo ha sido un verdadero viaje emocional.
      Espero que pronto puedas acercarte tú también a esta nueva aventura murakamiana y que la disfrutes un montón ;)
      Un beso.

      Borrar
  4. Es muy cierto, y creo que nos pasa a todos, que a lo largo de la vida nos dejamos asignaturas pendientes o cosas que nos nos dejaron satisfechos del todo. Ese dice mucho del relato convertido ya en novelón que además afronta temas muy importantes como los sueños, la soledad o el amor. Quizás esas transiciones entre fantasía y realidad es lo que menos me motiven de esta obra. Por lo demás has realizado una reseña muy completa y con mucho mimo.
    Un beso, Mava.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miguel!
      Sí, en efecto, el autor comenta en el epílogo de la novela que sintió un alivio enorme al terminarla, como si hubiera conseguido arrancarse una espina que llevaba clavada durante varios años. Una espina que para él significaba mucho, tanto a nivel profesional como personal.
      La verdad es que yo he quedado sorprendida, nunca pensé acercarme al autor y que me atrapara tanto, no soy fan del género fantasía, ja, ja, ja. Te aconsejo probar, nunca se sabe ;)
      Un besote.

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Hace ya unos años que me planteo leer a Murakami, pero no acabo de atreverme con él.
    Lo que cuentas de esta novela y que tu primer contacto con este autor haya ido tan bien y lo hayas disfrutado tanto me anima un poco más a leerlo. A ver si este año me decido, por fin, a estrenarme con Murakami.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena!
      Te invito a "lanzarte a la piscina sin prejuicios", como dice mi amiga Marian, estoy segura de que vas a disfrutar de la prosa del autor. Murakami es magnético, créeme.
      Su narrativa es fascinante, capaz de arrastrar al lector a otra dimensión, así que, no te pierdas ese viaje ;)
      Abrazos.

      Borrar
  6. Desconocía a este autor y no soy muy fan de la literatura oriental pero me gusta conocer nuevas obras por lo que he disfrutado mucho de tu post, Mava
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Leer a Murakami es una experiencia única, yo creo que vale la pena probar, es emprender un viaje diferente al habitual, desprendiéndote totalmente de la realidad que te rodea. Yo lo he disfrutado un montón
      Gracias por leerme y comentar ;)
      Besos.

      Borrar
  7. Hola! No conocía de nada este libro pero definitivamente me lo apunto después de tu reseña, Muchísimas gracias.
    Un saludo! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary!
      Ojalá te animes con el autor, la experiencia de leerlo es única y vale la pena vivirla, aunque sea una vez en la vida ;)
      Saludos.

      Borrar
  8. Hola, Mava! Murakami es uno de mis escritores favoritos, siempre recomendable. Aunque hace tiempo que no leo nada suyo, hubo un tiempo e que estuve obsesionada con él y leía sus libros uno tras otro. Aún así tengo algunos pendientes. Y este me lo apunto, sin dudar. Me alegra que le hayas encontrado ese punto maravilloso que tiene Murakami y lo hayas apreciado como se merece. Desde luego es uno de los grandes autores vivos.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MJ!
      ¡Qué guay verte por acá! Me encanta saber que eres fan de Murakami, yo empezando a gatear en este universo literario tan original y fascinante, capaz de arrastrar al lector a otra dimensión.
      El sueño y la fascinación de lo onírico inundan buena parte de esta novela, espero que pronto puedas leerla y nos cuentes tu opinión ;)
      Un beso también para ti.

      Borrar
  9. Hola,
    No he leído a Murakami aún, aunque le tengo bastantes ganas a muchas de sus obras. Por lo que nos cuentas de esta en particular, también me llama bastante la atención.
    Muchas gracias por tu opinión, fue muy completa y me ayudó a entender bastante tanto de Murakami como del libro.
    Un beso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lexie!
      Creo que Murakami es un autor que debes leer al menos una vez en la vida. ¡Anímate! Seguro que vas a disfrutar aventurarte en otros mundos y hacer descubrimientos sorprendentes.
      Un abrazo.

      Borrar
  10. Bueno, pues tu estreno no ha sido malo, ¿no? Vengo de la reseña de Marian y te voy a comentar lo que a ella. Yo no soy muy fan de Murakami pero lo digo sin haber leído uno de sus libros. Es que no sé , no me atraen. Lo onírico, la fantasía y lo irreal me gustan lo justo. Pero me interesa tu opinión porque, al ser tu estreno, tenía curiosidad por conocer tus impresiones. Veo que lo has disfrutado y eso me anima a intentarlo. Ya veré.Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Pues sí que lo he disfrutado, la verdad es que tenía mis dudas, pero vaya sorpresa que me he llevado, ja, ja, ja. Mi consejo es que lo intentes, siempre vale la pena darte una oportunidad y emprender ese viaje emocional y, si no te convence... no pasa nada con abandonar la aventura a mitad de camino ;)
      Besos.

      Borrar
  11. Gracias por la reseña, te ha quedado genial. Murakami es un autor que tengo ganas de leer y espero poderle dar una oportunidad pronto así que me anoto este libro, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ceci!
      Me alegra saber que te ha gustado mi reseña. El autor es genial, espero que pronto te animes y te des una oportunidad con su narrativa, seguro que vas a disfrutar de ese universo murakamiano.
      Saludos.

      Borrar
  12. Hola :)
    Es un género que no suelo leer, pero la verdad es que su autor es de esos que no paran de recomendarme.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que tampoco soy fan del género fantasía, pero me he atrevido a leerlo y lo he disfrutado un montón :)
      Te animo a que te atrevas con el autor, pueda que te sorprendas con su narrativa ;)
      Besos.

      Borrar
  13. Hola!muchas gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde!
      Gracias por pasar y comentar ;)
      Un beso.

      Borrar
  14. Este es un autor con el que aún no me he estrenado, me lo apunto para ver si por fin lo saco de mi lista de eternos pendientes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siempre es buen momento para empezar a leer a Murakami y adentrarse así en su universo literario. Este ha sido mi primer acercamiento a su narrativa y la verdad es que la he disfrutado un montón. ¡Ánimate!
      Besos.

      Borrar
  15. ¡Hola!
    Te confieso que aunque he oído hablar sobre Murakami, todavía no me animo con el, agradezco un montón la reseña porque si tu te sentías un poco escéptica y finalmente te ha gustado, puede pasarme a mi también, así que quizá le de una oportunidad :) Muchas gracias por la reseña, ¡que tengas un día estupendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lucia!
      Te animo a que te acerques al autor, te cuento que aún no siendo fan del género, esta historia me resultó absorbente y magnética tanto que me fue prácticamente imposible zafarme de ella. Me ha gustado mucho la narrativa de Murakami y sin duda seguiré leyéndolo.
      Si no te convence tanto esta novela, pues el autor tiene muchas otras que pudieran apetecerte más. Te aconsejo que te pase por el blog de Marian, mi amiga y compañera de lectura y leas su reseña, seguro te ayudará a entender un poco el universo murakamiano, creo que la clave estriba en acertar con la primera elección ;)
      Un beso.

      Borrar
  16. ¡Hola! Murakami es un escritor diferente y peculiar, sus obras nos llevan a mundos extraños y fantásticos, donde la melancolía, las emociones y la música están siempre presentes. Me alegra tanto que te haya gustado y yo tampoco lo recomendaría como para empezar a conocer al autor, creo que Kafka en la orilla y Tokio Blues, serían muy buenas opciones para conocer su maravillosa pluma. Espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marita!
      Sé que eres fan de Haruki Murakami 😊 Sin duda que el autor me ha encantado con esta novela, mi primer acercamiento ha sido realmente fascinante, así que seguiré leyéndolo.
      Llevo apuntados ambos títulos que sugieres, caerán en cualquier momento y ya te contaré qué tal me ha ido con ambos. Feliz fin de semana también para ti ;)
      Besos.

      Borrar
  17. ¡Hola! Hace años leí un libro de este autor pero lo dejé a medias, creo que era muy joven para leerlo, pero me gustaría volverlo a intentar, así que me lo apunto. Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clara!
      No me extraña lo que comentas, no creo que existe un libro para cada persona, pero sí uno para cada momento... Al final, los libros siempre son muy circunstanciales.
      Te sugiero que lo intentes nuevamente, a lo mejor ahora la narrativa del autor logra atraparte tal como hizo conmigo ;)
      Un beso.

      Borrar
  18. hola
    este autor y no no llegamos a encajar, he leído un par de libros de él y no me han terminado de convencer. Dejo pasar este libro
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Ya, no a todos puede gustar, así que te entiendo, pero menos mal que hay libros y autores para todos los gustos. Gracias a ti por leerme ;)
      Besos.

      Borrar
  19. Hola
    Tiene siglos que no leo a este autor, lo leí con su famoso Tokio Blues y su pluma me pareció muy bella, per tengo claro que hay que tomarlo en un momento que estés con la mente muy tranquila, en mi caso ahora mismo no lo estoy. No lo descarto pero queda en espera.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hay libros para cada momento, eso es cierto y a Murakami hay que leerlo cuando apetezca. No siempre estamos para ese juego de realidades que se superponen, de ciencia ficción bañada de surrealismo, así que te entiendo ;)
      Otro beso para ti.

      Borrar
  20. Murakami o te encanta o le coges tirria. En mi caso me dejó indiferente pero puede ser porque no fuera mi momento pero al señor Morello en cambio le encanta. Me la anoto como regalito jejje
    Un besazo Mava!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morella!
      Es verdad, es uno de esos autores que no te dejan indiferente, puedes amar o puedes odiar sus libros... ja, ja, ja. Me alegra saber que al señor Morello le encanta Murakami y espero que disfrute un montón de tu regalito ;)
      Un besote.

      Borrar
  21. Holaaaa
    No lo he leído, ni nada del autor, aunque me lo han recomendado.

    Besitos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Anímate! Pues es uno de esos autores que hay que leer aunque sea una vez en la vida ;)
      Besitos.

      Borrar
  22. ¡Hola, Mava! Enhorabuena por tu espacio literario. Veo que cada entrada te la trabajas muchísimo, para llegar a la comprensión del lector. Muchas gracias.
    Parece que esta novela encajaría muy bien, en el lector joven que se inicia en la lectura adulta, dejando atrás la literatura infantil o adolescente.
    Feliz martes. Bstes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emma!
      ¡Muchas gracias! La verdad es que me encanta compartir mi pasión por la lectura, siempre intento escribir mis reseñas para quienes creen en el poder de las palabras, buscando contribuir a que la gente lea cada día más y más.
      Sin duda que Murakami tiene propuestas literarias interesantes con las que los jóvenes pueden engancharse a esta práctica y disfrutar de los beneficios que aporta.
      Un beso y gracias por leerme ;)

      Borrar
  23. Hola. Pues has entrado por la puerta grande en el mundo Murakami. Muy valiente empezar por aquí, que es de las raras, pero si te ha gustado esta, te van a gustar casi todas o todas, unas más y otras menos, claro pero ya tienes la fiebre Murakami.
    Coincido en tus impresiones. A mí también me pareció fascinante y sorprendente su mezcla de realidad y sueño o lo que sea, pero es muy Murakami y lo hace muy bien. A él le funciona, igual otro que le quiera imitar acaba haciendo un pastiche raro y sin sentido.
    Ese mundo rural,con la estufita y la cafetería era para quedarse ahí una buena temporada. Transmitía mucha paz.
    A por el siguiente Murakami.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Norah!
      ¡Bienvenida al blog! Gracias por pasarte y comentar, me ha encantado leerte 😊
      Sin duda que el autor supo atraparme, ja, ja, ja. Sorprendida estoy, la verdad es que no imaginé nunca quedar prendada de su narrativa.
      He disfrutado mucho de "La ciudad y sus muros inciertos", me ha parecido una historia increíblemente conmovedora y poderosa. Una historia en que el amor es el combustible que anima a los personajes contra todos los obstáculos lógicos.
      Concuerdo contigo, la segunda parte de la novela es fascinante, para quedarse en esa cafetería tomando un café bien caliente y comiendo un muffin de arándanos 😉
      Ya sabes que me he lanzado a la piscina gracias a nuestra amiga Marian, a lo mejor sola no soy tan valiente y no se me ocurre leer al autor 😀
      Pues sí, seguiré leyéndolo, tienes razón cuando dices que ya tengo fiebre Murakami, seguro que pronto me animo con otra de sus novelas. Esas obras que desafían las convenciones literarias suelen atraerme mucho ;)
      Un beso.

      Borrar
  24. ¡Hola, Mava!
    Yo he leído bastante de Murakami, y aunque antes lo disfrutaba mucho, ahora siento que se me hace bola. No he leído este título que nos comentas, pero por cómo me lo vendes, realmente me llama mucho la atención. Quizás sea el eslabón que me enganche de nuevo a la prosa de Murakami. ¡Muchísimas gracias por esta reseña maravillosa!
    Un beso desde Saqueadores de Palabras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      Siempre he pensado que los libros son circunstanciales y que hay uno para cada momento, así que no me extraña lo que comentas.
      Pueda que "La ciudad y sus muros inciertos" te ayude a volver al autor, según los entendidos del tema, esta novela es Murakami químicamente puro, un destilado de sus obsesiones y sus búsquedas. La verdad es que yo la he disfrutado un montón.
      Gracias a ti por leerme, espero que te animes de nuevo con el autor y que nos cuentes qué te ha parecido ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  25. ¡Hola Mava! Sé que no debería hacerle asco a un libro por su portada, pero es que es lo primero que me ha pasado al ver la de esta novela. Aún así, admitiré, que según iba leyendo tu reseña, se me ha ido cerrando la boca, ya que me parece que las tramas que se cuentan, en concreto en las dos primeras partes, son super interesantes. Me lo llevo apuntado, y así me animo y leo a un nuevo autor.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es cierto lo que dices, no deberíamos juzgar un libro por su cubierta, pero entiendo que la misma puede influir mucho en la percepción de su contenido. Una cubierta bien diseñada puede marcar la diferencia entre que un libro pase desapercibido o no.
      En este caso considero que la misma refleja el sentir de la historia, a mi me ha gustado, pero la verdad es que los gustos son muy subjetivos y entiendo que no a todos puede llamar la atención.
      De todas maneras, me contenta mucho saber que mi reseña te ha hecho cambiar tu percepción inicial de "La ciudad y sus muros inciertos". Ojalá te animes a conocer este icónico autor, con esta novela o con cualquier otra de sus obras, estoy segura de que quedarás atrapada en ese fascinante universo murakamiano ;)
      Otro beso para ti.

      Borrar
  26. ¡¡Hola Mava!! Pensaba que ya te había comentado esta entrada, pero al no ver mi comentario, creo que se tuvo que evaporar, ya sabemos, internet es único para algunas cosas, ja, ja. Bueno, te comentaba la otra vez que nunca me he leído nunca nada de este autor y sé que es muy reconocido y muy alabado por crítica y público. La verdad que es muy interesante el argumento de este libro, tiene buenísima pinta y se ve muy interesante. Está bien que digas que quizás no es el mejor libro para iniciarte en su lectura y lo de que tiene un ritmo lento, así ya sabes qué es lo que vas a leer y de esta manera no decepciona. Gracias por la reseña. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      A veces blogger hace de las suyas, ja, ja, ja. He revisado la carpeta de spam del blog, pero no he encontrado ningún comentario allí. Gracias por volver y comentar ;)
      Como ya sabrás, es mi primera vez con el autor, si no has leído a Murakami te aconsejo probar la experiencia, la verdad es que vale la pena intentarlo. Es un autor muy peculiar, con una narrativa única que fusiona lo cotidiano con lo surrealista.
      Pueda que no sea una lectura "fácil" o "normal", pero si decides que te apetece comenzar a explorar los mundos oníricos que Murakami ofrece, mi recomendación es que te acerques a sus novelas con la mente abierta, dispuesta a sorprenderte y a vivir una experiencia fuera de lo común, tal como la he vivido yo ;)
      Un beso.

      Borrar
  27. Gracias por la reseña, esta vez la dejare pasar, tengo mucha lectura atrasada. Besicos y feliz finde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Será para la próxima, gracias a ti por pasarte y comentar ;)
      Un besito.

      Borrar
  28. Hola, Mava, justo justo acabo de leer esta novela, me guardé el enlace en X para cuando lo hiciera y venir a ver qué tal, porque Murakami te gustará o no, pero te deja con em runrun y la cabeza llena de voces durante horas/dias.
    Así estoy ahora, je, jre.
    Yo de este autor me he leído todo, menos la primera novela, y he de decir que empezar con esta novela debe de ser algo titánico, pues hay muchas señales o trampillas que suele ir haciendo en sus novelas y que ayudan a entenderla, en parte (porque lo de los puerros sigo sin pillarlo, a lo mejor tiene que ver con las carcasas de este mudo y todo eso, pero no lo sé).
    Yo, a todo el mundo que suele preguntarme por dónde empezar con Murakami les recomiendo After Dark. Si les gusta, que sigan, si no, pues a otra cosa.
    La verdad es que es un autor muy atípico a pesar de que suele escribir novelas muy parecidas, aunque todas me han atrapado en menor i mayor medida. En esta sentí un poco de estafa al principio (porque ya leí su novela de que trata de la misma ciudad), luego sentí que la historia se estanca un poco, y al final me enganchó como hacia tiempo quen no me pasaba. Si La mierte del comendador es mi top 1 de murakami, y La crónica del pájaro que da cuerda al mundo el top 2, este se cuela en el top 3 Murakamiano.
    Muchas gracias por tu reseña y la impresión compartida. Creo que a mucha gente le da palo hablar de Murakami, cuando lo que este autor necesita es un club de lectura que comparta las múltiples impresiones que salen de sus textos.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pepe!
      ¡Muchas gracias por pasar, leerme y comentar! Concuerdo contigo, Murakami te deja pensando demasiado, esta historia se me quedó en la cabeza dando vuelta por un buen tiempo, así que te entiendo perfectamente.
      Creo que sola no se me hubiera ocurrido leer al autor, me atreví al ser una lectura conjunta, la verdad es que, aún así tenía mis dudas, pero vaya sorpresa que me he llevado. He disfrutado muchísimo de la historia y he quedado con unas ganas enormes de seguir leyendo al autor.
      Mi primer acercamiento a la obra de Murakami no pudo ser mejor, ahora dejaré pasar unos meses antes de leer otra de sus novelas. Varios lectores me han sugerido After Dark, puede ser que esa sea la que elija para continuar conociendo poco a poco a este brillante e icónico autor.
      Me parece genial que hayas leído prácticamente todas las novelas de Murakami y me ha encantado conocer un murakamiano más con quien poder intercambiar opiniones sobre este inmenso universo que ha creado el escritor.
      Un fuerte abrazo también para ti ;)

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉