Delatora - Joyce Carol Oates

Joyce Carol Oates, novela, Alfaguara

 Una historia vigorosa sobre la familia, sus expectativas y la ineludible necesidad de romper con ella.

Sinopsis oficial

¿Qué debería prevalecer: la lealtad familiar o la lealtad a la verdad? ¿Alguna vez es un error decir la verdad, hay algún momento en que mentir a la familia esté justificado? ¿Se puede hacer lo correcto y que toda la vida nos lamentemos por ello?

Delatora está protagonizada por Violet Rue Kerrigan, una joven que recuerda su vida después de que, con doce años, ofreciera su testimonio sobre el asesinato racista de un niño afroamericano por parte de sus hermanos mayores y la apartasen de su familia. En una sucesión de episodios recordados de un modo casi palpable, Violet analiza las circunstancias de su vida como la menor de siete hermanos, una niña en su momento querida, que inadvertidamente "delata" a sus hermanos, dando pie a su arresto, su condena y a su propio distanciamiento.

Esta conmovedora novela dibuja una vida de destierro, destierro respecto a los padres, a los hermanos, a la Iglesia, que obliga a Violet a reconstruir su propia identidad, romper el poderoso embrujo de la familia. Un largo exilio como "delatora" para llegar a una vida transformada.

Ficha técnica del libro leído
Título: Delatora
Autor (es): Joyce Carol Oates
Editorial: ALFAGUARA
Fecha publicación: 1/2021
Formato: eBook
Páginas: 416

Acerca de la autora
Autora, Delatora, Novela
Joyce Carol Oates
nació en Lockport, Nueva York, en 1938. Autora de más de 50 novelas, más de 400 relatos breves, más de una docena de libros de no ficción, ocho de poesía y otras tantas obras de teatro en cuatro décadas, es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense.

Ha sido galardonada con numerosos premios, como el National Book Award, el PEN/Malamud Award, el Prix Fémina Étranger y, en España, con el Premio BBK Ja! Bilbao por el "modernísimo humor negro de su obra". En 2011 recibió la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del Gobierno estadounidense en el campo de las humanidades, y en 2012, el Premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria.

Alfaguara inició en 2008 la publicación de su obra con la magistral novela La hija del sepulturero, a la que siguieron Mamá; Infiel (recopilación de relatos elegida como uno de los libros más destacados de 2001 según The New York Times); Ave del paraíso; Memorias de una viuda; Una hermosa doncella; Blonde, su gran novela sobre la vida de Marilyn Monroe que fue finalista del Premio Pulitzer; Hermana mía, mi amor (Grand Prix de l'Héroïne Madame Figaro); Mujer de barro; Carthage; Mágico, sombrío, impenetrable; Rey de picas. Una novela de suspense (uno de los Mejores Libros del año según El Cultural de El Mundo), y Un libro de mártires americanos.

------------------------------
Fuente: penguinlibros.com
------------------------------

Mis impresiones
Conocía de nombre a Joyce Carol Oates pero no había leído ninguno de sus libros. 
Tengo que confesar que me picó la curiosidad leyendo las distintas reseñas de mi amiga Marian, administradora del blog Marian LEE más LIBROS, que cayó rendida ante el embrujo de la pluma de esta autora.
Así que, si quieres conocer otras obras de Oates, te invito a que te pases por su blog. De momento AQUÍ puedes leer su reseña de Delatora.

La protagonista de esta historia es Violet Rue Kerrigan, una niña de doce años que vive en South Niagara, un pueblito del estado de Nueva York, con su familia de origen irlandés: padre, madre, cuatro hermanos y dos hermanas. Violet es la menor, la consentida de papá. 
Una noche, sin embargo, Violet ve a sus dos hermanos mayores llegar tarde a casa y nota algo extraño, algo que nunca debería haber visto... 
A partir de ese momento, la historia se complica, Violet no puede vivir con ese secreto y su vida cambiará para siempre.

Delatora, novela, Joyce Carol Oates

La novela se divide en tres partes, la misma Violet narra los hechos que tuvieron lugar en su familia, dando a conocer las relaciones sociales, amistosas y familiares que condicionaron su vida. Revelando con total franqueza los pensamientos y emociones de su preadolescencia, hecho que me permitió empatizar inmediatamente con ella.

La relación con sus padres marca profundamente su niñez. Su madre, Lula, es una mujer sumisa a su marido, prácticamente la sirvienta de la casa, cansada de la vida y de ser madre de siete hijos. Nunca ha tenido un momento para sí misma y casi no muestra afecto por Violet. En cuanto a la figura paterna, Jerome es un hombre trabajador, pero rudo y duro, que a menudo regresa a casa borracho. Ama a sus hijas, pero sobre todo a sus hijos con los que es mucho más severo porque ellos deben aprender "a ser hombres". En pocas palabras, una figura que resume en sí misma el machismo, el sexismo y el patriarcado.

Me llama mucho la atención el hecho de que casi todos los personajes masculinos de esta novela sean malos y se valgan de su poder para intimidar, abusar, acosar y establecer las reglas de juego.

Delatora, Joyce Carol Oates, novela

Delatora es la historia del turbulento crecimiento de Violet, exiliada durante trece años por sus seres queridos, repudiada por un padre que la consideraba su consentida y obligada a encontrar la fuerza para poder sobrevivir sola. 
Es la lucha valiente de quien busca el camino de la salvación y la vía para poder perdonarse a sí misma, reconstruirse, seguir adelante y empezar de nuevo.
El lenguaje de Joyce Carol Oates es brutal y despiadado, un verdadero puño en el estómago.
La autora cuenta la historia desde la mirada de la protagonista, esa primera persona que es casi una confesión, un querer narrar todo después de tanto silencio, e introduce también una segunda persona, un diálogo que la Violet de hoy día parece mantener con la Violet de la época. Un diálogo que es una mezcla de acusaciones, justificaciones, advertencias y también interrogantes de por qué no pudo protegerse de tanta violencia.
Los sentimientos de culpa de la protagonista se reflejan en un estilo de escritura fluido y certero, rico en paréntesis y letras cursivas, en el que se juntan pensamientos, inseguridades, miedos, palabras censuradas, provocaciones, deseos íntimos y molestos. 
Una historia con bastantes flashbacks que muestra el dolor implacable de Violet, víctima de la sociedad, de su familia y del entorno que frecuenta.

Una novela angustiosa pero que me cautivó, hubo momentos en que me costó desprenderme de su lectura, pero también días en que solo logré leer algunos capítulos porque me sentía exhausta e indignada.
La prosa de la autora es apremiante y desgarradora, su forma de narrar no deja escapatoria, sin duda un libro inolvidable desde el punto de vista narrativo.
Una novela que invita a una reflexión profunda, un retrato perfecto de nuestra sociedad donde aún abunda el machismo, el racismo y las desigualdades sociales, el bullying, el abuso y la violencia tanto sexual como moral y física.

Joyce Carol Oates nos obsequia una historia dolorosa de relaciones familiares pero que deja una puerta abierta a la esperanza y a la vida, mostrando cómo, incluso de los abusos y sufrimientos más inadmisibles, puede haber redención.

Definitivamente un libro que recomiendo, pero considero que no es una novela para todo público, debido a la crudeza de los hechos que se narran.


Valoración 
4/5   
☕☕☕☕
Una dolorosa y conmovedora historia de supervivencia extrema.


Firma





CONVERSATION

100 comments:

  1. ¡Hola! Sí que he oído hablar de la autora en alguna ocasión, aunque no he leído nada de lo que ha publicado. Lo que nos cuentas en tu reseña me parece muy interesante y el tema que trata me intriga, así que me la apunto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por leerme, espero que lo disfrutes si llegas a leerlo.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  2. Hola!
    No conocía a la autora y la verdad es que este libro que nos muestras se ve bien interesante. Me lo dejaré anotado.
    Besoos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Qué bien! Ojalá puedas leerlo.
      Un abrazo.

      Borrar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene muy buena pinta y me gusta el tema que trata y viendo que te ha gustado me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bea!
      Me alegra que "Delatora" te haya llamado la atención, espero que te animes a leerlo, ya me contarás ;)
      Abrazos.

      Borrar
  4. Parece un buen libro muy interesante te mando un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Judith!
      Es un libro que me conmovió bastante, pueda que te guste si caes en la tentación ;)
      Un besito.

      Borrar
  5. Parece interesante. Gracias por la reseña.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Genial que "Delatora" te haya llamado la atención.
      Gracias por leerme ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  6. ¡Querida Mava!!
    antes que nada agradecerte de corazón que me hayas nombrado (y a mi blog) en tu magnífica reseña. Creo sinceramente que has sabido plasmar a la perfección todo lo que encierra esta novela. También me alegra mucho que hayas disfrutado con la lectura y que hayas descubierto a esta autora maravillosa que sabe cautivar tan bien con sus argumentos que siempre conllevan denuncia social y bastante dureza, eso sí.
    Yo he leído ya cuatro de la autora, ya lo sabes, y los cuatro son geniales, pero sin duda mi preferido en "Persecución", tienes que leerlo, aunque puede que sea todavía más duro que este, es brutal e impactante, otro puño en el estómago, pero que merece mucho la pena.
    ¡¡Muchos besos y gracias de nuevo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Pues la verdad es que la prosa de Joyce Carol Oates es apremiante y desgarradora y realmente valió la pena leer esta novela. Sin duda llevo apuntada tu sugerencia y estaré pendiente de leer pronto "Persecución", a ver qué tal me va con ella.
      Gracias a ti por descubrirme esta maravillosa autora ;)
      Un besote.

      Borrar
  7. Hola.
    No lo conocía, pero me gustan mucho este tipo de libros, aunque después acabe llorando a mares.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel!
      ¡Genial! Espero que puedas leerlo, me encantaría conocer tu opinión ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  8. Hola.
    No lo conocía pero tiene buena pinta aunque con la de pendientes que tengo ahora mismo tengo que dejarlo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!
      Será para la próxima, sin duda la lista de pendientes tiene prioridad ;)
      Un beso.

      Borrar
  9. Hola Mava!!
    Me lo apúnto, no conocia a la autora y está muy interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ella!
      Me alegra que te haya gustado la propuesta, espero que puedas leerlo y que te guste ;)
      Abrazos.

      Borrar
  10. ¡Hola! A simple vista no es una historia que pueda atraerme, pero tras leer la sinopsis y por supuesto, tu reseña, no puedo evitar sentir cierta atracción por ella. Espero tener la oportunidad de leerla y que me guste tanto como a ti. Muchas gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! Nos leemos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jeny!
      Espero que te guste si le das una oportunidad.
      Abrazos.

      Borrar
  11. Hola Mava

    Me ha parecido un libro muy interesante, no lo conocía. Lo anotaré en mis pendientes.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karo!
      ¡Qué bien! Tengo muchas ganas de conocer tu opinión. Es una historia bastante cruda.
      Un besote.

      Borrar
  12. ¡Hola! No conocía a la autora y por lo que cuentas es una buena historia y me intriga mucho.
    Espero poder darle una oportunidad.
    Gracias por tu reseña y recomendación.
    Un beso y hasta la próxima lectura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es un libro que vale la pena leer para conocer la pluma de la autora.
      Te lo recomiendo, espero que puedas leerlo y que te guste ;)
      Un beso.

      Borrar
  13. Hola!!
    No conocía el libro pero si tengo la oportunidad, lo leeré porque me ha llamado mucho mucho la atención, últimamente me gusta éste tipo de lectura, es de esos que te hacen evadirte tratando de entender el porqué de la historia.

    Muchas gracias por tu reseña. Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes a leerlo y que te guste tanto como a mi.
      Gracias por tu comentario ;)
      Un beso.

      Borrar
  14. hola guapa
    pues este libro no es para mi, con lo rara que estoy en tema de lecturas prefiero dejarlo pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Tranquila, será para la próxima ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Un beso.

      Borrar
  15. ¡Hola, hola! No conocía este libro pero no me termina de llamar mucho. Veo que te ha gustado y me alegro mucho pero no es para mi :S

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ash!
      No te preocupes, será para la próxima ;)
      Gracias por comentar, nos leemos.
      Un abrazo.

      Borrar
  16. ¡Hola!
    No conocía esta historia pero me ha llamado la atención, aunque no sé si en estos momentos la lea.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aurora!
      Me alegra que "Delatora" te haya llamado la atención, si decides leerlo me encantaría conocer tu opinión ;)
      Otro beso para ti.

      Borrar
  17. Vaya historia, un tema bastante delicado y aunque no termina de engancharme veré si le doy la oportunidad porque parece ser toda una sorpresa. Nos leemos pronto❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jenny!
      Sin duda una historia que invita a una reflexión profunda, un retrato perfecto de nuestra sociedad :(
      ¡Gracias por comentar!
      Abrazos.

      Borrar
  18. Hola, preciosa;
    Con tu reseña me acabas de recordar que tengo pendiente algún libro de esta autora porque no he leído ninguno. Un pecado por mi parte pues he leído muy buenas críticas y no quiero que pase el año sin leer algo de ella. Quizá me anime con esta novela. Ya te contaré.

    Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!
      Una autora que vale la pena leer por su lenguaje brutal y despiadado.
      Ojalá puedas leer este libro, me encantaría conocer tu opinión ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  19. Esta autora no es para mí así que esta novela la dejo pasar. Gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe!
      Te entiendo, no a todos gustan las mismas lecturas, así que en otra ocasión será ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  20. Conozco a la autora con otros títulos pero este no así que apuntado y más que apuntado.
    Gracias
    Saludosbuhos 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Genial! Espero que pronto nos cuentes que te pareció "Delatora".
      Abrazos.

      Borrar
  21. Holaa!! pues la verdad es que suena interesante, así que no descarto darle una oportunidad más adelante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      Espero que te guste si te decides a leerla, es una historia bastante cruda :(
      Un beso.

      Borrar
  22. Hola
    Suena una historia terrible y fascinante, definitivamente me la apunto, gracias por ponerla en el radar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Janet!
      Me alegra que te haya gustado la propuesta, espero que puedas leerla y que te guste ;)
      Abrazos.

      Borrar
  23. ¡Hola!
    Me alegra que pusieras sobre la mesa que trata temas complicados y crudos, porque en mi caso si tengo que estar en un mood muy específico para leer ese tipo de historias, o si no me pongo muy mal.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!
      Sin duda "Delatora" no es una historia para todo público, debido a la crudeza de los hechos que se narran.
      Así que te entiendo ;)
      Besos.

      Borrar
  24. Yo tampoco he leído nunca a la autora, pero me has convencido.
    ¡Le daré una oportunidad!

    ¡Nos leemos!
    Muuaak.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noemí!
      Espero que la disfrutes y que te guste.
      Un abrazo.

      Borrar
  25. Hola Mava. Todavía no leí nada de la autora. Tengo un par de libros anotados y creo que debería empezar por esos. Esta novela que nos traes hoy tiene buena pinta pero, ufff.. dura, ¿no? Ya veré qué hago. besos

    ResponderBorrar
  26. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado ^^. No conocía a esta autora, o no me suena así de primeras, pero la verdad es que me ha llamado la atención este libro. Sé que no lo pasaré muy bien y que me indignaré, pero creo que necesito leerlo.
    Un beso ^^.

    ResponderBorrar
  27. no conocía esta novela, que interesante me ha parecido, aunque dura, no se si me animaré

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una novela que nos hace reflexionar bastante.
      Un abrazo.

      Borrar
  28. ¡Hola Mava!

    Uy pues no conocía este libro, pero desde luego me has dejado con curiosidad por conocer la vida de Violet, aunque veo que no va a ser nada fácil.
    La verdad es que a lo mejor juuuusto ahora no estoy para una lectura así como tan oscura y dura, pero desde luego tiene buenísima pinta y me la voy a anotar para más adelante porque me ha intrigado mucho.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  29. Holaa, vaya, de veras que suena interesante pero uf, con esos personajes masculinos, que muy reales, me desesperarían en estos momentos je, je, ojalá que pronto disfrutes más de la autora :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
  30. Hola!
    Qué difícil cuando la historia se hace imposible de seguir, pero tampoco podés abandonarla por completo.
    Más allá de eso, se ve súper interesante (igual, gracias por el warning).
    Leí algo de poesía y también era así como al hueso. Confieso que creía que la autora ya no estaba entre nosotros O.o
    Gracias por compartirla.

    ResponderBorrar
  31. Hola! Me pasa como a ti sólo conozco a la autora de oídas pero ten por seguro que me voy a iniciar con ella, más tarde o más temprano. Muchas gracias por esta reseña, me la anoto seguro.

    Besos!

    ResponderBorrar
  32. ¡Hola, Mava!,
    Tengo muy pendiente a la autora. Siempre he querido leer algo suyo y ya veo que este primer acercamiento a ella, por tu parte, te ha dejado muy buen sabor de boca.
    Creo que es una historia dura, pero muy bien tramada y, lo más importante, escrita maravillosamente, algo con lo que disfruto mucho. La tendré en cuenta ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
  33. ¡Hola! No lo había escuchado jamás, y me alegra que te haya gustado. No creo que vaya a leerlo, suena bastante doloroso para mi gusto. Gracias por la reseña :)
    Saludos.

    ResponderBorrar
  34. Hola Mava!!
    Pues este tipo de libros los suelo leer de vez en cuando, pero no he leído nada de la autora, así que me llevo anotado este libro y a la autora :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  35. Hola! no conocía el libro y por lo que cuentas parece que tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde!
      Me alegra que te haya llamado la atención ;)
      Besos también para ti.

      Borrar
  36. Hola, Nava!
    Según veo, Delatora es una historia vigorosa sobre la familia, sus expectativas y la necesidad de romper con ella.
    Una novela claramente social que seguro me va a gustar.
    Besos 😘

    ResponderBorrar
  37. Hola, no lo conocía este libro, pero por tu reseña no quiero leerlo, no soy capaz de leer temas tan fuertes y se que voy a pasarla mal. Gracias por tu reseña. Un beso.

    ResponderBorrar
  38. ¡Hola, preciosa!
    No sabía de este libro pero se ve interesante y en cierta parte desgarrador, me lo llevo anotado, pero no para leerlo ahora por eso de los temas que toca, me alegra que tu lo hayas disfrutado y haya sido una buena historia. Gracias por la linda reseña :3
    ¡Besotes!

    ResponderBorrar
  39. Hola!

    Por lo que comentas parece una lectura muy dura y despiadada con una prosa muy trabajada. Aunque ahora no estoy para este tipo de libros (la cabeza me pide cosas más ligeras) pero me lo he apuntado para cuando me apetezca algo de este estilo.
    ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
  40. ¡Hola cielo!
    Definitivamente no es un libro para mí, pero me parece muy interesante la verdad, una pena que estos no los disfrute tanto.
    Gracias por la reseña, me alegro mucho de que tú si hayas podido disfrutarlo tanto.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  41. Hola!! me gusta que los sentimientos de culpa influyan en la manera de narrar la historia, sin duda lo disfrutaría, que bueno que la disfrutaras

    ResponderBorrar
  42. Tengo este libro en digital y muchas ganas de leerlo. Es una autora que me encanta.
    Un beso, Mariana.

    ResponderBorrar
  43. Hola!
    Tengo MUCHAS ganas de leer este libro, espero poder hacerlo pronto, muchas personas me han recomendado a la autora.
    Un beso

    ResponderBorrar
  44. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAA!

    No conocía este libro, pero lo cierto es que me parece una historia muy dura y al mismo tiempo muy necesaria para hacernos reflexionar. Así queme la llevo anotada.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰✨!

    ResponderBorrar
  45. ¡Hola, Mava! Definitivamente veo que no es una lectura para cualquiera, se nota que es dura y con escenas bastante fuertes, pero sin dudas es una lectura que podría disfrutar. Me gusta cuando los libros te dejan alguna enseñanza o moraleja o cuando te hacen reflexionar, son los que más valen la pena.
    Gracias por la recomendación.
    ¡Un beso grande!

    ResponderBorrar
  46. Aún no he leído nada de esta autora. Gracias por la reseña. Buen fin de semana!

    ResponderBorrar
  47. Hola!
    Me alegra que te gustase. A mí este tipo de novelas no suelo leerlas, son duras y no me apetece leer algo así en este momento. Un besote!!!

    ResponderBorrar
  48. ¡Holitas, Mava!

    Que impactante reseña. No conocía a la autora ni al libro pero con todo lo que mencionas de este me has dejado un gran antojo de leerlo. De entrada el libro captó mi atención con la sinopsis pero mientras más mencionabas sobre la protagonistas, su entorno y la escritura de la autora, más deseo de leerlo tenía. Me genera mucha curiosidad todo lo que plantea este libro, así que me lo super apunto y espero pronto tener la oportunidad de leerlo.

    Gracias por tu reseña. Te deseo un excelente día.

    Abrazos desde Escapando al bosque.

    ResponderBorrar
  49. Hola.
    Sin duda una novela cruda sobre las decisiones que nos llevan a decidir hasta qué punto se le debe lealtad a la familia. Me ha llamado mucho la atención. Gracias por la reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  50. ¡Hola, Mava!
    Me lo apunto. Tiene una pinta estupenda.
    Nos leemos <3

    ResponderBorrar
  51. Me encantó lo que escribiste de este libro, sin duda me lo apunto para leerlo pronto :3 Gracias.

    ResponderBorrar
  52. Hola hola Mava!
    No conocía la obra ya sabes mi relación con los libros, pero es agradable saber de ella por medio de tu reseña, me alegra que te haya gustado y me parece genial que sea para un publico seleccionado, muchas gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  53. ¡Hola, Mava! :)

    Pues no tenía ni idea de esta autora, hace poco que me estoy introduciendo en este género y me gusta ir descubriendo nuevos títulos, especialmente si son tan intrigantes como este. Primero de todo, me encanta esa manera que tienes siempre de contar lo justo y necesario de la premisa, dejándolo en ese punto exacto que pide más, pero que para conocerlo hay que leer el libro y empaparse de su historia.

    Me parecen muy duros los temas que trata, como bien dices, es la clase de libro que tiene que tener a su lector adecuado y, dentro del mismo, encontrar el momento adecuado, porque su crudeza e injusticias pueden frustrar muchísimo. Es curioso y a la vez seguramente le añade aún más crudeza, que la protagonista sea tan pequeña, además de que seguramente su historia venga con una evolución brutal dentro de ella misma y me encanta encontrarme eso en los libros.

    No creo que me lance a por él en breves, pero sí que me apunto el título porque me da mucha curiosidad conocer esta historia. ¡Gracias por la reseña! :)

    ResponderBorrar
  54. Hola guapa, muchas gracias por la reseña, me parece un tema muy duro y no se si me animaré a leerlo. Feliz día. Besitosss

    ResponderBorrar
  55. Hola Mava!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  56. te ha gustado bastante, yo al ver que es dolorosa, me la voy a saltar

    ResponderBorrar
  57. ¡Hola, hola!

    No conocía el libro y no creo que me anime a leerlo, creo que puede resultarme una historia demasiado angustiante y prefiero no sufrir.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderBorrar
  58. ¡Hola! Gracias por la reseña, tal vez me anime a leer el libro :)
    Gracias por pasarte por mi blog :D

    ResponderBorrar
  59. ¡Hola! ^^
    La historia tiene buena pinta, pero ahora mismo estoy centrada en otro tipo de libros, y no me apetece demasiado este género. Pero bueno, me lo apunto por si acaso.
    Besos!

    ResponderBorrar
  60. ¡Hola Mava!
    A mí me pasó lo mismo que a tí, conocía el nombre de la autora, pero nunca había leído algo suyo. ¡Cómo me alegro de que su estilo te haya encandilado! La verdad es que la historia tiene una pinta estupenda, y aunque sea un poco dura, creo que podré con ella. ¡Me la llevo apuntadísima!
    Gracias por la reseña, un beso. 💚🍉

    ResponderBorrar
  61. Interesante tema, gracias por compartirlo con nosotras.
    Besos.

    ResponderBorrar
  62. ¡Hola!
    Me lo llevo apuntado, gracias por la reseña
    Un saludo :).

    ResponderBorrar
  63. Al igual que tú, conozco a la autora de oídas, pero no he leído nada de la autora. No conocía esta obra, pero me ha llamado muchísimo la atención. Sé que va a ser una historia muy dura, pero que al mismo tiempo puedo disfrutar mucho, así que sin duda me lo apunto *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  64. Hola, la verdad es que no me llama mucho la atención.
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  65. ¡Hola! No lo conocía, pero me lo apunto porque parece muy interesante por lo que cuentas. Un saludo.

    ResponderBorrar
  66. ¡Hola! No conocía a la autora pero me parece muy interesante esta historia. Por otro lado, da que pensar: ¿le debemos total lealtad a la familia? ¿Por encima de todo, todos y pase lo que pase? Hay familias que atrapan, agobian, destruyen y en medio, tú que no has elegido nacer justo ahí. ESto es un tem que daría para pensar. Hay tantas familias distintas como persoonas.
    Bueno, ahí lo dejo. Me alegro que disfrutaras con el libro.
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  67. Hello!
    great review. unfortunately I do not know this book but I would love to get to know it :)
    Greetings from Poland!

    ResponderBorrar
  68. Vaya que suena a que es una historia dificil de digerir, pero muchas de estas historias son lecturas necesarias para aumentar nuestra visión de lo que es la vida. Gracias por tu reseña ♥

    ResponderBorrar
  69. ¡Hola!

    Bueno bueno, ¿podría tener mejor pinta esta historia? Todo lo que comentas acerca de ella ya me ha animado a apuntármelo. Creo que es una novela que podría disfrutar muchísimo. No conocía a la autora pero, por supuesto, también tomo nota para curiosear sus novelas.

    ¡Muchas gracias por la reseña, besos!

    ResponderBorrar
  70. Hola Mava!
    De esta autora solo he leído My Life As a Rat : A Novel y la verdad me encantó su estilo de narración. Me atrae la sinopsis y tu reseña, así que sin duda va para mi lista.
    ¡Gracias por la magnífica reseña!
    Saludos

    ResponderBorrar
  71. Hola.
    Acabo de pasar por una lectura así, y me ha pasado igual, o avanzaba mucho o era incapaz de continuar, así que por ahora lo dejo pasar, necesito algo para desconectar y sufrir menos, que tengo mucha empatía.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉