El próximo año en La Habana - Chanel Cleeton

Chanel Cleeton, La Habana, novela

 Un viaje lleno de nostalgia y amor a un lugar que sigue vivo en la memoria.

Sinopsis oficial
Tras la muerte de su querida abuela, una escritora estadounidense viaja a La Habana, donde descubre las raíces de su identidad y desentierra un secreto familiar oculto desde la Revolución. 

La Habana, 1958. Elisa Pérez, hija de un barón del azúcar, pertenece a la alta sociedad cubana y vive protegida de la creciente inestabilidad del país, hasta que se embarca en un romance clandestino con un apasionado revolucionario. Después del triunfo de la Revolución encabezada por el Che Guevara y Fidel Castro, su familia debe abandonar el país e instalarse en Miami.

Miami, 2017. La joven escritora Marisol Ferrera creció escuchando las historias nostálgicas sobre Cuba que le contaba su difunta abuela Elisa, por lo que conoce a la perfección las canciones, los platos típicos y los lugares más bonitos sin haber estado nunca. Tras la muerte de Elisa, cuyo último deseo era que Marisol esparciera sus cenizas en el lugar que la vio nacer, viaja a La Habana, donde se da cuenta de que la ciudad que recordaba su abuela ya no existe.

Ficha técnica del libro leído
Título: El próximo año en la Habana
Autor (es): Chanel Cleeton
Editorial: MAEVA
Fecha publicación: 11/2020
Formato: eBook
Páginas: 368

Acerca de la autora
El próximo año en La Habana, autora
Natural de Florida, Chanel Cleeton creció con las historias del exilio cubano que le contaba su familia y que le sirvieron de inspiración para escribir El próximo año en La Habana, best-seller de The New York Times. Su pasión por la política y la historia continuó durante los años de estudio en Inglaterra, donde obtuvo un grado en Relaciones Internacionales y un máster en Política Internacional. También es doctora en Derecho por la Universidad de Carolina del Sur.

-----------------------
Fuente: maeva.es
-----------------------

Mis impresiones
Primer libro que tengo el placer de leer de Chanel Cleeton, una novela de ficción histórica que conocí gracias a Natalia y su blog Yo leo Novela. Puedes leer su reseña AQUÍ.
Recuerdo que su hermosa cubierta llamó mi atención y de inmediato sentí el impulso de querer leerla, incluso aún sabiendo que para mi sería una lectura bastante emotiva y dura...

El próximo año en La Habana es una apasionante saga familiar que brinda una mirada auténtica al pasado y presente de Cuba. 
Dos historias paralelas, dos planes temporales: el de la vida de Elisa Pérez, hija de un magnate del azúcar de la alta sociedad cubana a las puertas de la Revolución, y el de su nieta Marisol Ferrera, joven escritora, conociendo la isla de hoy día.
Abuela y nieta, dos mujeres fuertes, que no solo comparten rasgos físicos y de carácter.
Con un lenguaje claro y fluido, Cleeton nos cuenta dos hermosas y peligrosas historias de amor prohibido, y a lo largo de ellas, la historia de un país, su gente y su cultura.

Cuba

Marisol nace y crece en Miami atesorando momentos y vivencias con su querida abuela Elisa, transmisora de la cultura, los valores y la historia de su nostálgica Cuba.
Tras su muerte, viaja por primera vez a La Habana con el pretexto de escribir un artículo sobre el turismo en Cuba para la revista de viajes con la que colabora. En realidad lleva un legado que cumplir, esparcir las cenizas de su abuela en el lugar que la vio nacer y al que nunca pudo regresar.
Al llegar a La Habana, intentando reconciliar su identidad cubana con la estadounidense, se enfrenta con la realidad de un país muy distinto al que ella había conocido a través de los viejos y románticos recuerdos de su abuela Elisa.
Escasez de viviendas, alimentos y gasolina, pobreza y libertad restringida se entremezclan con la cultura vibrante, la belleza de los paisajes, los aromas y sabores de los platos tradicionales cubanos.
En medio de un tenso clima político, busca respuestas y gracias a la ayuda de Ana, la mejor amiga de infancia de su abuela, y de su hijo Luis, logra reconstruir lentamente los secretos que obligaron a su familia a huir a Estados Unidos.

Si bien hay romance y algo de misterio en este libro, no esperes una novela romántica al uso.
El próximo año en la Habana es una ventana abierta a la “isla mítica” que invita a observarlo todo con mirada amplia para poder entender lo que la autora cuenta.
Una hermosa y agridulce historia de contrastes que toca las fibras más sensibles, abordando un tema de absoluta actualidad y que afectó a miles de familias y círculos de amistades en mayor o menor grado. 
La diáspora, el desarraigo, el éxodo obligado, la huída, es la historia de tantas familias que se vieron obligadas a exiliarse durante décadas. Y también la de tantas otras que se quedaron, ya sea por elección o por necesidad, enfrentando la violencia, las injusticias y las penurias.
En El próximo año en la Habana encontrarás amor, pasión, hogar, familia, patria, exilio y mucha esperanza, una historia de coraje y legado familiar y patriótico, de las que te enganchan y sacuden el alma.

Los personajes están bien definidos y perfilados, todos ellos reales, humanos y tangibles, y la pluma de la autora es puro sentimiento.
Un libro que me ha conmovido bastante por la historia que cuenta.
Una novela perfecta si estás buscando una saga familiar con drama, amor, mucha historia y un ligero toque de misterio como hilos conductores. 


Valoración 
5/5   
☕☕☕☕☕
Una historia conmovedora de coraje y esperanza.


Firma




CONVERSATION

157 comentarios:

  1. pues no conocia la novela ni la autora, pero tiene buena pinta, gracias por la reseña!!
    besos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! He visto ya un par de reseñas que coinciden con tus impresiones. Tengo que reconocer que no es el tipo de novela con el que me animaría, pero la ambientación y que se trata todo el tema de la revolución en Cuba me llama, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si en algún momento te animas a leerla, me encantaría conocer tu opinión ;)
      Un beso.

      Borrar
  3. ¡Hola Mava!
    Pues la verdad es que no conocía a la autora, pero la sinopsis del libro suena genial. La idea de que la protagonista quiera cumplir la última voluntad de su abuela me parece de lo más triste y enternecedor, y si como tú dices, hay toques de misterio, parece que el libro lo tiene todo. Por desgracia estoy a tope de pendientes, así que se irá a la lista como los demás... 😢 Quizás haga algo de trampa y lo adelante unos puestos, jeje.
    Muchas gracias por la reseña, la he disfrutado muchísimo.
    Un abrazo,
    María 🍉💚

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      A veces algo de trampa viene bien 😂 Espero que te animes a leerlo pronto y nos cuentes tu opinión.
      Otro abrazo para ti ;)

      Borrar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene buena pinta y me gusta la ambientación así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bea!
      Seguro que esta novela te va a gustar, es una historia conmovedora ;)
      Besos.

      Borrar
  5. Hola! Había visto este libro en reseñas de booktube pero creo que la tuya me ha gustado más, jajaja. Me lo apunto para leerlo en algún momento del año. Gracias por la reseña! Un saludo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary Blue!
      Me alegra que te haya gustado la reseña, espero que pronto puedas leer "El próximo año en La Habana" y que lo disfrutes ;)
      Abrazos.

      Borrar
  6. Hay que reconocer que la portada es preciosa *-*
    Creo que nunca he leído ningún libro ambientado en Cuba y eso me intriga mucho. Como dices creo que nos puede mostrar una realidad muy dura, pero que puede valer mucho la pena leer, así que se va directo a mi wishlist. ¡Gracias por hablarnos de esta maravilla de historia! <3
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Sí, es un libro que vale la pena leer para conocer un poco a la “isla mítica”. Te lo recomiendo, me alegra saber que te ha llamado la atención. Espero que puedas leerlo y que lo disfrutes ;)
      Un beso.

      Borrar
  7. Pues la "vendes" muy bien la "Una hermosa y agridulce historia de contrastes", historia que nos introduce en la Cuba auténtica y que nos lleva a través de múltiples lugares del alma: "amor, pasión, hogar, familia, patria, exilio y mucha esperanza..." Para terminar, la defines como una "historia de coraje", así que habrá que leerla. Ya la tengo en la lista de pendientes. Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jose!
      Me alegra que "El próximo año en La Habana" haya llamado tu atención, fue una lectura bastante emotiva y dura debido a nuestra situación País :(
      Me encantaría que pudieras leer la novela y así conocer tu opinión ;)
      Abrazos.

      Borrar
  8. Gracias por la reseña, Mava.
    Estoy segura que es el tipo de novela que me encantará.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Gracias a ti por leerme, espero que lo disfrutes si llegas a leerlo.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  9. Este lo apunto para mi hermana, le tiene que encantar.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rahel!
      Espero que le encante a tu hermana y que disfrute mucho con esta lectura ;)
      Besos.

      Borrar
  10. Hola Mava!!
    Tengo muchas ganas desde hace tiempo de leer a la autora, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ella!
      ¡Genial! Entonces espero que puedas leerla pronto y que la disfrutes mucho.
      Abrazos.

      Borrar
  11. Se ve interesante y lo tendré en cuenta siempre me gusta leer libros historicos. Gracias por la reseña y te mando un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Judith!
      Espero que te animes con este libro, es la historia de un país, su gente y su cultura.
      Otro beso para ti ;)

      Borrar
  12. Es la primera vez que escucho de esta autora pero la trama de este libro me encanto! Me gusta cuando vuelven a revivir historias familiares!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que esta novela te haya llamado la atención, espero que te animes a leerla ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  13. Me lo apunto, la verdad creo que jamás he leído nada similar así que no lo descarto. Muchas gracias por pasar a mi blog, ya te sigo y nos estamos leyendo <3 Saludos, Mariana :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jenny!
      Te recomiendo "El próximo año en La Habana", creo que te podría gustar ;)
      Un beso.

      Borrar
  14. ¡Querida Mava! Si te soy sincera, de un tiempo a esta parte no me atraen demasiado las sagas familiares, no sé porqué, me terminan aburriendo y abandono los libros. Ufff, cada vez me cuesta más engancharme a las lecturas. Pero igualmente me ha encantado leer tu reseña y tu opinión sobre esta novela y esta autora que desconocía. Seguro que este tipo de tramas atare a muchos lectores
    Un besazo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Creo que siempre es recomendable seguir nuestro instinto y leer cada libro en el momento adecuado para nosotros, así que no te preocupes ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  15. Ayyyy, pero qué ilusión me hace que hayas leído esta novela. Me alegra mucho que te haya gustado. A mí, como bien sabes, me encantó. Mil gracias por la mención en tu precioso blog.

    Un besazo grande. ¡Muac! ¡Muac!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!
      El libro me encantó, así que muchas gracias por tu sugerencia ;)
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  16. ¡Hola!
    Pues por lo que comentas creo que es un libro que pueda disfrutar, así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fanny!
      ¡Qué bien! Ojalá puedas leerlo.
      Un abrazo.

      Borrar
  17. Hola Mava. El libro no lo conocía pero como me gustan las sagas familiares, pues me lo anotaré pero no para ahora, que tengo algunas pendientes de lectura. Además, La Habana me encanta. Vamos, que me gustaría ir a Cuba. Mis sobrinos fueron hace unos años y me mandaban fotos. Todo una maravilla. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Me alegra que te haya gustado, es una ventana abierta a la “isla mítica”. Ya me dirás qué te parece.
      Un abrazo.

      Borrar
  18. Hola Mava!!
    Pues la verdad es que el libro no lo conocía, pero la ambientación me gusta. He leído un par de libros ambientados en La Habana en esos años y me gustaron, así que me llevo anotado este :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Espero que te guste si caes en la tentación.
      Otro beso para ti ;)

      Borrar
  19. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero me gusta lo que cuentas de él. No soy muy de sagas familiares, pero si tiene drama ya es otra cosa. Me parece genial que no se centre en el romance xD. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aida!
      Es un libro que me conmovió bastante, creo que podría gustarte.
      Un abrazo.

      Borrar
  20. Hola!
    Tan lejos y a la vez tan cerca :/
    Este libro me llamó la atennción desde que lo vi, pero nunca me animé (cuestión a resolver próximamente).
    Me encantó conocer tu opinión, gracias por compartirlo.
    Sl2!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!
      Te invito a que lo leas, es una verdadera ventana abierta a la “isla mítica”
      Una historia de contrastes bastante agridulce :(
      Me encantará conocer tu opinión ;)
      Un beso.

      Borrar
  21. Hola.
    Me suena de algo el libro pero no se de que, aunque si puedo decirte que se que no lo he leído y ahora mismo tampoco es que me atraiga.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!
      Tranquila, será para la próxima ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Un beso.

      Borrar
  22. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la manera en que nos cuentas tus impresiones, me ha convencido a leerlo. Así que lo tendré en cuenta.
    Muchas gracias por tu reseña ✨.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aurora!
      Me alegra que "El próximo año en La Habana" te haya llamado la atención, espero que te animes a leerla ;)
      Un besito.

      Borrar
  23. ¡Hola! Yo no soy mucho de la ficción histórica la verdad. Aunque me encanta que hayas disfrutado tanto el libro. Qué bonita ambientación debe tener, Cuba es una paraíso.
    Gracias por la recomendación, un abrazo muy grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carla!
      Un paraiso... sin embargo, no todo es color de rosa :(
      Un libro que me ha conmovido bastante.
      Un beso fuerte.

      Borrar
  24. wow, sounds interesting, i'll add it my list. thanks for the review.
    cheap frontal wigs

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Just such an incredibly written beautiful book. Thanks so much for your comment!

      Borrar
  25. ¡Hola! ^^
    De momento dudo mucho que lo lea, ya que tengo demasiados pendientes, pero intentaré darle una oportunidad más adelante.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!
      Te deseo que el tiempo te rinda y logres leer la mayor cantidad de tus libros pendientes ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  26. Una historia realmente apasionante, me alegro que te haya gustado!!!
    Besos guapa.

    ResponderBorrar
  27. Hola!! una historia muy interesante, gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde!
      Sin duda un libro que disfruté mucho, gracias a ti por leerme ;)
      Un besito.

      Borrar
  28. Hola!!
    Después de leer varias sagas familiares, les he cogido el gustillo y no me importaría leer esta así que me la apunto.

    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cris!
      ¡Qué bien! Espero que la disfrutes ;)
      Abrazos.

      Borrar
  29. Hola Mariana :) que hermosa reseña, definitivamente voy a leer este libro. Me gustan aquellas historias paralelas, donde dos personas se unen bajo un hilo conductor que las separa por décadas o siglos.

    Gracias por la recomendación! Ya te contaré como me fue cuando lo mire. Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rakel!
      Espero que te guste tanto como a mí, estoy segura de que disfrutarás mucho de esta historia ;)
      Un beso.

      Borrar
  30. ¡Hola, preciosa!
    Que reseña tan linda y llena de sentimiento, ya me han dado ganas de leer el libro por lo bien que hablas de la historia, me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto, gracias por la recomendación :3
    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alex!
      Espero que te animes a leerlo y que te guste muchísimo.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Borrar
  31. ¡Hola, Mava! Me alegro mucho de que te haya gustado el libro. Yo no soy muy de leer ficción histórica así que lo voy a dejar pasar, pero me ha llamado mucho la atención el hecho de que esté ambientado en Cuba. Debe ser un país precioso.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tal vez el próximo libro, gracias por leerme ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  32. Holaa!! no conocía este libro pero suena muy bien, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      ¡Genial! Espero te guste y lo disfrutes.
      Un besito.

      Borrar
  33. ¡Hola, Mava!,
    Esta historia la tengo en el punto de mira desde hace tiempo *.*, ya que la ambientación me parece maravillosa y creo que nos puede ayudar a comprender un poco mejor la historia de este país.
    Además, me gustan mucho las historias con tramas en distintos periodos, así que sé que disfrutaré mucho de la novela. Y, como bien dices, la portada es preciosa ^^.
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta lectura.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora!
      Seguro que disfrutarás de esta apasionante saga familiar, una auténtica mirada al pasado y presente de Cuba. Me encantará leer tu opinión.
      Otro besito para ti ;)

      Borrar
  34. Buenas!! No lo conocía, pero por lo que comentas parece muy disfrutable, y eso que comentas de que los personajes sean "reales, humanos y tangibles" me llama bastante. A veces hacen los personajes demasiado perfectos y no me resultan para nada cercanos.
    Lo tendré en cuenta. Un saludo!! Y gracias por el aporte :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Beatriz!
      Concuerdo contigo, los seres perfectos no existen. Dotar a los protagonista de un sinfín de talentos y virtudes sin parangón hace que no haya espacio para la humanidad, la personalidad y el realismo.
      Espero que te animes a leer "El próximo año en La Habana" ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  35. Qué bonita reseña, Mava. Me ha cautivado este texto que escribes "El próximo año en la Habana encontrarás amor, pasión, hogar, familia, patria, exilio y mucha esperanza, una historia de coraje y legado familiar y patriótico, de las que te enganchan y sacuden el alma" y que me anima a leerla.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Me alegra que te haya gustado la reseña, espero que puedas leerla y que la disfrutes ;)
      Un beso.

      Borrar
  36. ¡Hola Mava!

    ME DEJAS TOTALMENTE CONVENCIDA CON TU RESEÑA. Punto. jajjajaja
    En fin, es que todo ha sido positivo para mi: la ambientación en Cuba, esa historia narrada en presente y en pasado -nieta y abuela- es un tipo de trama que me encanta y que siempre funciona conmigo. Además, el retrato que hace del lugar, eso de que al final sea saga familiar, y que toque tantos temas... en fin, que tiene todo lo necesario para gustarme jajaaj sin duda me lo llevo anotadísimo ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!
      Me alegra HABERTE CONVENCIDO DE UNA, ja, ja, ja.
      Pues si te animas con este viaje a la “isla mítica”, me encantaría conocer tu opinión ;)
      Muchos besos también para ti.

      Borrar
  37. i would like to read it:) this is the kind of book that I like:) follow:) hope U follow back:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Thanks so much for your comment!
      I follow your amazing blog! :)

      Borrar
  38. Hola Mava!
    Me alegra que el libro te haya gustado tanto, y que haya podido llegar a tu corazón yo no conocía esta historia y mucho menos a su autora pero se me ha hecho muy entretenido leerte gracias por compartirlo :D

    ResponderBorrar
  39. ¡Hola, Mava! Después de leer tu reseña se me aceleran las ganas de leer este libro que ya llevo apuntado. Me gustan mucho este tipo de novelas de corte histórico y que combinan pasado y presente.
    Gracias por tu bonita reseña y recomendación.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Qué bien! Espero que puedas leerlas y que nos cuentes tus experiencias.
      Gracias a ti por comentar ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  40. ¡Hola corazón!
    Pues mira que estoy en modo romántica histórica cada vez más a menudo, pero aunque creo que esta sería una opción no termina de llamarme pero no la descartaré del todo porque en un futuro nunca se sabe.
    Me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado tanto de verdad, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!
      No te preocupes, será para la próxima ;)
      Gracias por comentar, nos leemos.
      Otro besote para ti.

      Borrar
  41. hola
    es un libro que tengo apuntado porque he leido buenas reseñas y la verdad, me pica mucho la curiosidad. A ver si no tarda en caer
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Es una buena lectura, espero te guste.
      Un beso muy fuerte.

      Borrar
  42. ¡Hola! Me gustan mucho este estilo de lecturas, que hablan de historias familiares, de exilios y recuerdos del país que dejaron. Hace unos años viajé a Cuba y me sorprendió la calidez de la gente...Son gente admirable, que a pesar de tantas carencias, salen adelante y no se rinden. Estoy segura este libro me traerá un montón de recuerdos. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marita!
      Si llegas a leerla, espero que la disfrutes tanto como yo, es una novela que brinda una mirada auténtica al pasado y presente de Cuba, una hermosa y agridulce historia de contrastes. Me encantará conocer tu opinión ;)
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  43. Hola Mava, suena bastante interesante la historia, además últimamente he estado muy interesada en Cuba, así que suena muy bien para aprender del país, también suena como una historia que me gustaría, gracias por la reseña!❤️💛

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Abril!
      Es una novela interesante, un libro que me ha conmovido bastante por la historia que cuenta.
      Me encantaría que pudieras leerlo ;)
      Un besito.

      Borrar
  44. Me gusta leer las sagas familiares ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues "El próximo año en La Habana" podría gustarte ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  45. Me ha gustado mucho la historia. No la conocía y parece una trama muy interesante.
    Un beso, Mariana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!
      ¡Me alegra! Espero que te guste, ya me contarás, si llegas a leerla ;)
      Otro beso para ti.

      Borrar
  46. ¡Hola!
    La novela pinta bien con esa ambientación pero me echa para atrás que sea dura, en estos momentos necesito historias que me alegren la vida. Me alegra que te gustase, besotes😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Otra vez será. Gracias por pasarte, un besito ;)

      Borrar
  47. Hola!! me gusta que tenga temas de actualidad y en donde uno puede observar de distinta manera diversas situaciones, me llama mucho, que lindo que lo disfrutaras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Katty!
      Una historia que me ha conmovido bastante. Ojalá puedas leerla ;)
      Abrazos.

      Borrar
  48. HOLA HOLAAA!!
    Me alegra que te haya gustado pero en esta ocasión tendré que dejar pasar este libro porque no es mucho de mi estilo
    He disfrutado mucho tu reseña!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andra!
      No pasa nada, será para la próxima, hay libros para todos los gustos ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Un beso.

      Borrar
  49. Holi, hey me alegra mucho que hayas disfrutado del libro, la portada me gusta mucho y puede que lo tome en cuenta para futuras lecturas.
    Muy buena reseña, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kiwy!
      La cubierta de "El próximo año en La Habana" me conquistó de inmediato :)
      Espero que esta novela te guste si te decides a leerla.
      Un abrazo.

      Borrar
  50. ¡Hola, Mava! Se escucha como el tipo de historia que leería, sin duda lo voy a tomar en cuenta para mi próxima lectura también :D

    P.d Ahorita publico lo de la iniciativa "Seamos Amigos" :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mel!
      Qué bueno que te haya gustado mi sugerencia, espero disfrutes de la historia ;)
      Besos.

      Borrar
  51. Hola, uf, suena una historia bastante importante por el contexto y ambiente, sin dudas que me ha llamado la atención, veeremos :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá te animes a leerla, creo que la historia te puede gustar ;)
      Abrazos.

      Borrar
  52. Hola!
    No conocía para nada este libro, pero ya desde el título me llama la atención. Tal vez más adelante lo lea.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Seguro que te gustará, espero le des una oportunidad ;)
      Otro beso para ti.

      Borrar
  53. No conocía el libro y creo que me gustaría. Tomo nota. Bsss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marianela!
      Ojalá te animes a leerla en algún momento.
      Un abrazo.

      Borrar
  54. ¡Holaa, Mava!

    Me alegra mucho que te gustara el libro. No conocía el libro pero no me llama mucho la atención y no creo que lo lea. Gracias por tu reseña. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Michel!
      Tranquila, será para la próxima, hay libros para todos los gustos ;)
      ¡Nos leemos!
      Un besote.

      Borrar
  55. Mava <3
    Este libro quiero leerlo, lo tengo en mi lista.
    Sin embargo, esta temática suele ponerme muy emotiva. ¡Seguro la disfrutaré!
    Un abrazo y gracias por tu reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, la verdad es que se trata de un libro que me ha conmovido bastante por la historia que cuenta. Ojalá puedas leerlo, me encantaría conocer tu opinión ;)
      Otro abrazo para ti.

      Borrar
  56. Hola!!
    Debo decir que el libro suena fantástico, así que no tengo mucho que hacer mas que llevármelo anotado.
    Gracias por compartir!!
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que "El próximo año en La Habana" te haya llamado la atención, si decides leerlo me encantaría conocer tu opinión ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  57. ¡Hola!
    No lo conocía, pero se nota que merece muchísimo la pena. Hay veces que necesitamos este tipo de libros, reflexivos, emotivos y algo duros, y se nota que este saca los sentimientos a la superficie, cosa que valoro mucho. Me lo apunto para futura lectura, justamente eso y que no sea un romance al uso, como bien dices, creo que son los ingredientes que harán que disfrute mucho del libro cuando decida leerlo ^^
    ¡Besos y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alpispa!
      Me alegra que este libro te haya llamado la atención, espero que puedas leerlo y nos cuentes tus impresiones.
      Sin duda una novela que vale la pena leer ;)
      Un beso.

      Borrar
  58. Hola ^^ no es una lectura para mi, pero me leí tu review y se ve como un libro muy bien hecho y construido :) espero le vaya muy bien al libro y me alegra leer que te haya encantado :D

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lizzy!
      Tranquila, será para la próxima, hay libros para todos los gustos ;)
      ¡Nos leemos!
      Un abrazote.

      Borrar
  59. ¡Hola, hola! Por lo que veo es un libro que merece la pena leer si o si. Tiene muy buena pinta al menos y por lo que has contado... Me llama la atención pero no se si me animaré porque me cuestan un poco los libros de género histórico.

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ash!
      Tranquila, será para la próxima, hay libros para todos los gustos ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Un beso.

      Borrar
  60. ¡Hola!

    Me alegra que disfrutaras tanto del libro.
    Yo me lo llevo anotado...quizás más adelante me anime a leerlo.

    Nos leemos♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stefany!
      Es un libro que puede gustarte, una hermosa y agridulce historia de contrastes. Ya me contarás, si te lo lees ;)
      Un besito.

      Borrar
  61. Hola!!
    Pues es un placer leer reseñas así porque se ve que lo has disfrutado mucho :)
    Me alegro de que haya sido así.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Akasha!
      Gracias por pasar y comentar, la verdad es que disfruté bastante de esta agridulce historia.
      Otro abrazo para ti ;)

      Borrar
  62. Hola, Mava!
    ¡Hola Mava!
    Me alegro que hayas disfrutado tantísimo de la lectura. La verdad que nunca he leído un libro ambientado en cuba. Suena de lo más interesante, creo que podría disfrutarlo mucho así que lo apunto a mi lista veraniega. Tengo que decir que la portada me encanta!
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá te animes a leerlo en algún momento, es una historia que engancha y seguro que la disfrutarías.
      Un beso.

      Borrar
  63. Hola n.n
    Somos nuevas por tu blog y wow que hermoso lo tienes, nos encanta. Este libro tiene una buena pinta pero creo que por el momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña♥
    Nos leemos,
    -Nat

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nat y Diane!
      Bienvenidas al blog y gracias por seguirme, ya me tienen entre sus seguidoras.
      Un abrazo fuerte para ambas ;)

      Borrar
  64. Hola

    No conocía este libro, y no sé mucho de Cuba, creo que me gustaría saber más y este libro parece una buena opción.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karo!
      Espero que te guste si te decides a leerlo, una novela que brinda una mirada auténtica al pasado y presente de Cuba.
      Un beso.

      Borrar
  65. Hola!! Me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad a este título, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota, pese a lo larga que es ya mi lista de pendientes. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Me alegra que te haya gustado la reseña de "El próximo año en La Habana", un libro que brinda una mirada al pasado y presente de Cuba y que te recomiendo si te gusta el género.
      Un gran abrazo, nos leemos ;)

      Borrar
  66. hello dear!
    great review. unfortunately I do not know this book but I would love to get to know it. it must be great, I hope to read it :)
    Greetings from Poland!

    ResponderBorrar
  67. ¡Hola!
    Espero te animes a darle una oportunidad. Es una historia muy emotiva ;)
    Besos.

    ResponderBorrar
  68. ¡Hola, hola!

    No creo que sea una historia para mi, pero a mi madre creo que podría encantarle. Me lo llevo anotado como posible regalo.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celia!
      Pues espero que a tu madre le guste esta historia, si es que decides regalarle el libro.
      Nos leemos ;)
      Un besote.

      Borrar
  69. HOLI ♥
    Lo primero que tengo que poner es que cuando vi la entrada, pegué un grito cuando vi que se trataba de este libro. No sé cuanto tiempo lleva en mi wishlist el pobrecito :'v

    Después de leer esta entrada me he dado cuenta de que no lo quiero, lo NECESITO. Tiene todo lo que me gusta y creo que esta entrada solo hace lo desee aún más.
    Muchísimas gracias por reseñarlo, es la primera que leo (en sí, la primera reseña en todo sentido), así que infinitas gracias :'D ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien, espero que pronto puedas leer esta novela y que la disfrutes tanto como yo lo hice. Me encantará conocer tu opinión.
      Gracias por leerme ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  70. ¡Hola, Mava! Qué portada tan bonita tiene el libro, es lo primero que me ha llamado la atención ❤ Además, la historia me parece muy interesante y La Habana es un escenario literario perfecto.

    ¡Gracias por la reseña y un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!
      Sin duda la cubierta es preciosa e invita a la lectura de esta historia. Ya me contarás qué te parece si te animas a leerla
      Un beso.

      Borrar
  71. Hola.
    Adoro los libros con dos líneas temporales, además que me encanta la ambientación del lugar en el que se basa toda la historia.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel!
      ¡Qué bien! Espero que te animes a leer esta novela. "El próximo año en La Habana" es una saga familiar muy bonita que brinda una mirada auténtica al pasado y presente de esta “isla mítica”.
      Un abrazote.

      Borrar
  72. ¡Hola, Mava!
    Viendo la portada me ha venido a la mente el libro Gótico, tienen el mismo aire aunque tengan colores totalmente distintos.
    No he leído nada de la autora, pero me gusta la ambientación y todos los temas que trata, y veo que es un libro muy completo, con amor y misterios, pero combinándose mucho con la familia y veo que tiene un tono esperanzador. No lo descarto para una futura lectura, gracias por la reseña ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alpispa!
      ¡Genial! Espero que lo disfrutes si decides leerlo ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  73. ¡Hola!
    No conocía el libro pero parece una historia muy dulce, gracias por compartirla. No se si lo leería próximamente, pero si estará entre mis opciones, sobre todo después de todas las cosas positivas que nos cuentas sobre él.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!
      Espero que te guste si te decides a leerlo, me encantaría conocer tu opinión ;)
      Un beso.

      Borrar
  74. Hola!! La verdad es que el libro al principio no me llamaba mucho, pero al final lo llevo anotado en mi lista de pendientes.
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alba!
      ¡Genial! Espero que te guste, ya me contarás, si llegas a leerlo ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  75. Hola!!
    No había leído nada de la autora, pero este libro parece que me va a gustar asi que me lo anoto.
    Nos leemos pronto!!
    Fer :"3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que "El próximo año en La Habana" te haya llamado la atención, espero que puedas leerlo y que disfrutes de la historia ;)
      Un beso.

      Borrar
  76. Fíjate Mava, que hiciste la entrada de este libro en víspera de los sucesos de Cuba... ¿qué tal?
    Hay que anotarse con este libro.
    Y precisamente, he montado algunas entradas con el tema de Cuba. En lo que puedas te invito a leerlas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alí!
      Sin duda un libro que vale la pena leer, más en estos momentos...
      Ya me paso por tu blog, será un un placer leerte ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  77. Hola. Me han regalado este libro y lo tengo sin leer, y al encontrar tu reseña me has dejado con unas ganas locas de llevarlo en mi maleta de lecturas para vacaciones. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      ¡Genial! Espero que disfrutes mucho de tus vacaciones, que descanses y que "El próximo año en La Habana" sea de tu total agrado. Una novela que brinda una mirada auténtica al pasado y presente de Cuba, vale la pena leerla. Me encantará conocer tu opinión ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉