La mala costumbre - Alana S. Portero

Alana S. Portero, autora, novela

Una historia sobre cómo llegamos a ser quienes somos y cómo se habita una vida entre dos mundos.

Sinopsis oficial
Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa. Como en una versión bastarda del viaje del héroe, yonquis, divas pop y ángeles caídos la acompañan en un viaje vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes le ayuden a superar la violencia que encuentra a cada paso.

Ficha técnica del libro leído
Título: La mala costumbre
Autor (es): Alana S. Portero
Editorial: SEIX BARRAL
Fecha publicación: 5/2023
Formato: eBook
Páginas: 256

Acerca de la autora
Autora, Novela, La mala costumbre
Alana S. Portero
(Madrid, 1978) es medievalista de formación (UAM); escritora, dramaturga, directora escénica y cofundadora de la compañía de teatro STRIGA por vocación, y de clase obrera. Escribe sobre cultura, feminismo y activismo LGTB con un enfoque concreto en la realidad de las mujeres trans para varios medios, como Agente Provocador, Eldiario.es, El Salto Diario, SModa y Vogue, además de en su propio Patreon. La mala costumbre es su primera novela.

------------------------------
Fuente: planetadelibros.com
------------------------------

Mis impresiones
Aún sabiendo que el contenido de un libro es siempre el gran protagonista, no puedo negar que muchas veces la apariencia visual de su cubierta es la que tiene el poder de captar mi atención y despertar mi interés por él. 
Tal fue el caso de La mala costumbre, que tras su publicación atrajo de inmediato mi mirada, me impactó esa imagen rompedora de Santo Domingo Savio, maquillado y con lazo en el pelo, entre rosas azules, palomas volando y tacones de aguja. 
No hay duda de que con este raro e insólito collage, la artista Roberta Marrero, ilustradora de la cubierta, sorprende e impresiona al tiempo que destila la esencia de esta conmovedora, dura y tierna historia tan llena de matices.
No conocía a la autora Alana S. Portero, pero supe al instante que en algún momento leería su novela.

Una novela que mi gran amiga Marian del blog MarianLEEmásLIBROS también tenía desde hace tiempo en el punto de mira y que Rosa de Cuéntame una historia, con su increíble reseña que puedes leer AQUÍ, al final nos dio el último empujón para leerla.
Otra lectura conjunta de nuestro Club de lectura MavaMar. Por si te apetece, AQUÍ puedes leer la reseña de Marian, te la recomiendo, no tiene desperdicio.

La mala costumbre nos transporta al barrio obrero de San Blas, al noreste en las afueras de Madrid, un lugar que estuvo muy castigado por la violencia y la epidemia de la heroína de los años 80 y 90.
En esa época los jóvenes se reunían en grupitos en el Parque El Paraíso y las zonas aledañas y hacían botellón, fumaban porros y socializaban a lo largo y ancho de la extensión verde. Pero lamentablemente, muchos de ellos caían en las garras de la peor de las adicciones y familiares y amigos eran testigos de la masacre paulatina que se había instalado en el municipio.

Barrio obrero al noroeste de Madrid



Un San Blas duro, violento y a menudo cruel, pero también un barrio animado por un espíritu comunitario que daba vida a un vigoroso movimiento vecinal fundado y sostenido principalmente por mujeres, todas vigilantes, combativas, a pesar del grado de agotamiento que todas sufrían por tanto trabajar dentro y fuera de casa.


En este ambiente crece la protagonista y narradora de esta novela, una niña trans de cinco años, la menor de dos hijos, nacidos varones en una familia amorosa. Una niña que desde pequeña se halla atrapada en un cuerpo equivocado, que siente como el universo de los hombres no le pertenece y que intenta desesperadamente encontrar su identidad en un mundo que no parece entenderla. 
En esas décadas de la dictadura posfranquista en que aún se creía que las personas homosexuales eran tan delincuentes como enfermas y que se seguía condenándolas incluso cuando la Ley de Peligrosidad ya había desaparecido. Qué difícil era nacer hombre y sentirse mujer en una sociedad patriarcal donde la masculinidad dominaba todos los aspectos de la vida, cuando el rechazo, la discriminación e incluso el odio continuaba acechando con su secuela de violencia e intolerancia.
Lo primero que una niña trans aprende cuando el entorno es hostil a su causa, antes incluso de saber que lo es, cuando todo son intuiciones, es a controlar la ilusión, o a fingirla hasta que casi ni ella misma sabe cuándo es cierta y cuándo no. La construcción del binarismo era feroz en ese inicio de década. La pompa andrógina de los ochenta solo fue un espejismo para activar nuestros deseos y hacer nuestros anhelos más dolorosos por tenerlos tan presentes y tan lejanos. Para mí, pequeña travesti de incógnito en un barrio obrero, que no tenía ni idea de quién demonios iba a terminar siendo, contemplar a Boy George en toda su alegre feminidad o a Prince en medias de rejilla era como ver luciérnagas en una cueva negra y húmeda. Un instante de esperanza tan breve del que casi no se puede decir que haya existido.
Una chica trans que crece y que desde el armario ve la vida con rabia, encerrada en una fingida masculinidad, intentando ocultar detrás de una máscara su verdadera naturaleza, empujada por la sociedad hacia sus códigos y comportamientos, de los que se siente cada vez más ajena. 
Casi todo lo que hacía en la vida lo hacía desde la ira y desde la congoja. Mi cuerpo estaba cambiando y empezaba a provocarme verdadera repugnancia. Me fortalecía por meses, la voz me cambió tan deprisa que ni me di cuenta, me lo hacían notar cuando contestaba el teléfono y solía tener que reprimir el quiebro del llanto para seguir hablando con naturalidad, hasta empezaba a desarrollar un vello facial que sería mi peor enemigo más adelante. El desagrado que experimentaba ante mi cuerpo había cambiado desde la infancia; si antes tenía que ver con sentirme lejos de algo intocable, de algo hermoso y etéreo, como si estuviese encadenada a una realidad terrena que no puede evitar que la luna se aleje para siempre, ahora emparentaba con la deformidad y lo protuberante. Me veía a mí misma como un recipiente de piel muerta al que le brotaban salientes, como si tuviera huesos sueltos en mi interior que se atravesaban de forma aleatoria, creando tensiones y abultamientos. Usaba ropa enorme para disimular lo que yo entendía como un cuerpo que se corrompía de una estación a otra.

 

Parque Barrio San Blas


De una infancia confusa y silenciosa a una adolescencia que se enfrenta a ese primer amor con miedo, pudor y delicadeza; de una juventud de doble vida en las calles nocturnas de Madrid a una adultez de reconciliación consigo misma. Con maestría literaria, mezclando una prosa ágil y evocadora con la dureza y crudeza de la vida de una persona trans, Alana S. Portero emociona y cautiva entregándonos una novela que es un viaje iniciático profundo, complejo, violento y al mismo tiempo hermoso y conmovedor, hacia el autodescubrimiento y la autoaceptación.
Un camino largo y agotador que la protagonista de esta historia transitará en busca de sí misma y de la libertad de ser quien es; un recorrido de aprendizaje del amor, de la sexualidad y de cómo sobrevivir en una sociedad que no acepta lo diferente; una travesía hacia la autoestima y la felicidad personal para abrazar todas las facetas de su identidad, tanto las positivas como las desafiantes.
Odiaba la gravedad a la que me obligaba guardar secretos. Todo lo que tenía que ver con mi identidad, cuando ensayaba posibilidades de contarlo, sonaba a la confesión de un crimen o de un pecado imperdonable. Haber crecido con el lenguaje de la culpabilidad diseminado por todas partes como la única forma de referirse a las vidas trans era descorazonador. Descubrirse a una misma debería ser motivo de celebración; el abandono público de un espacio de vida mínimo y sofocante debería estar acompañado de abrazos y alivios. Pero cómo plantear siquiera en la imaginación algo que ni has visto ni has intuido nunca. A qué marica o bollera le felicitaban sus padres y amigos por ser quien era, a qué bisexual no se le trataba como si padeciese una versión sucia de erotomanía o no se le tomaba en serio porque tal condición ni existía, a qué travesti le acompañaba con orgullo por la calle su familia, qué conversación en la que se renegase del género con el que se había vivido se daba en términos de ligereza, que nada tiene que ver con la importancia.

Y a lo largo de esa odisea personal le acompañarán y protegerán mujeres trans extraordinarias, mayores que ella, maltratadas y pisoteadas por la vida, que se cruzarán en su camino, que se convertirán en sus referentes, en su familia, y que le tenderán la mano para que se enfrente al miedo y a la violencia manteniendo la cara en alto y no dejándose vencer por nadie, aprendiendo así a rebelarse contra el destino que la cultura impone a los cuerpos encasillándolos de manera binaria según su morfología. Tal es el caso de María "La Peluca", Margarita, y las Moiras: Eugenia "La Moraíta", Raquel "La Cartier" y Paula "La Chinchilla".

Unos personajes bien construidos, que conmueven por su fuerza, determinación y afán de supervivencia, y que nos muestran la importancia de ser fiel a uno mismo y luchar por nuestros sueños, a pesar de las dificultades que enfrentamos en el camino.
Una historia dura y emotiva, pero también tierna, luminosa y esperanzadora, narrada en primera persona y que invita a reflexionar sobre la identidad, la familia, la amistad, la resiliencia humana. 
Una novela íntima que me ha sorprendido, emocionado y me ha llevado a empatizar profundamente con la protagonista y a experimentar sus alegrías, sus miedos y sus luchas internas. 
Y pensar que aún en pleno siglo XXI millones de personas se enfrentan a insultos, violencia, discriminación, tortura, encarcelación y hasta ejecuciones por su orientación sexual o identidad de género...
Una ópera prima que es pura poesía, con una prosa exquisita, intensa y evocadora. 
"Una fábula obrera", tal como la define Alana S. Portero, en la cual pertenencia y estatus de clase trabajadora tienen igual, si no mayor, peso que el tema trans.
No es un libro autobiográfico, pero sí bebe mucho de las experiencias de la autora.

Fotos de Madrid

Un canto a la ciudad de Madrid, un recorrido por las calles del centro que esconden lugares alucinantes, todo un retrato de emociones.
Madrid a última hora de la madrugada, justo antes del amanecer, era una ciudad hermosa. Sucia y retorcida, sin la vocación de amplitud de Berlín o de Barcelona, sin tanto amor por el aire, pero hermosa a su manera. La luz de las farolas, chocando con el gris constante de calzadas, aceras y muros, hacía que las cosas pareciesen fugazmente doradas. Era la ciudad en la que la fealdad encontraba su forma de seducir. Calles estrechas sin aparente gracia contenían pequeños tesoros de otros tiempos que sobrevivían nadie sabía cómo, tiendas de botones, droguerías que guardaban sus productos aún en cajoncitos de madera, placas conmemorativas en honor de personajes ya olvidados, pequeñas iglesias lóbregas con tallas religiosas que atraían devociones inesperadas, cines en los que se proyectaba porno junto a chocolaterías frecuentadas por viudas alegres, Madrid era extraña y necesitaba recorrerse con minuciosidad para desentrañar sus secretos. [...] Solía volver caminando a casa porque amaba Madrid, me reconocía en lo difícil que era percibir su verdad, en su encanto esquivo y en lo conmovedores que podían ser sus recovecos. Una muere madrileña del mismo modo que muere trans. Por mucho que se empeñe en negarlo.

Una novela que además cuenta con una banda sonora que puedes escuchar en Spotify.
La música está muy presente en La mala costumbre, a lo largo de la historia abundan las referencias musicales que nos transportan a momentos especiales de esas décadas del pop y del rock.


Un libro que recomiendo encarecidamente, debería ser una lectura obligatoria para todos.


Valoración
5/5  
☕☕☕☕☕
Un viaje iniciático hacia el autodescubrimiento y la autoaceptación.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

36 comentarios:

  1. Gracias por la reseña.
    Son temas duros pero que hay que tratar y conocer.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Debería ser una lectura obligatoria para todos ;)
      Abrazos.

      Borrar
  2. Soy también de los que dan importancia a las portadas aunque sean algo secundario al fundamento del libro en cuestión. Como madrileño y conocedor del barrio de San Blas me gustaría leer la novela como le comentaba hace poco a Marian. Te recomiendo la peli española 20.000 especies de abejas que trata con un mimo tremendo la cuestión trans que va cobrando poco a poco visibilidad y cercanía.
    Te agradezco también el mimo con el que has realizado tu reseña. Un gusto leerte.
    Abrazos, Mava.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miguel!
      "La mala costumbre" me gustó mucho y también disfruté un montón recorriendo Madrid, es que tu ciudad me encanta ;)
      Gracias por la sugerencia de la peli, la vi con Marian, sin duda otra ópera prima emocionante y tierna. Amé el personaje de la tía solitaria que se ocupa de las abejas y es la única que protege y entiende a Aitor/Lucía.
      Gracias por leerme y comentar 😊
      Otro abrazo también para ti.

      Borrar
  3. Gracias por la reseña. La tengo pendiente. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      Me alegra saber que la tienes pendiente por leer, espero te guste ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  4. ¡Hola amiga!
    que buena y que tierna esta novela ¿verdad?, aunque si bien es cierto que no está exenta de su dureza, por el tema que trata y porque es imposible no sentir empatía hacia la protagonista y mas en el Madrid de esa época en la que el colectivo LGTBI lo tenía tan complicado para poder mostrarse al mundo como ellos querían y sentían. Ahora hemos avanzado, claro, pero últimamente creo que andamos para atras, como los cangrejos, y eso me apena mucho y me da bastante rabia
    Sin duda una ópera prima muy a tener en cuenta, una novela para recomendar, para dar a conocer y que debería leer todo el mundo con la mente abierta y sin prejuicios
    Tu reseña, como siempre, una maravilla, es un verdadero gusto y placer leerte, sabes reflejar todas esas emociones que una lectura te transmite y de eso se trata cuando reseñamos libros, tú lo haces muy bien.
    ¡A por mas lecturas conjuntas!!!
    ¡Mil besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, amiga!
      Sin duda que la autora se ha convertido en un referente de visibilidad trans gracias al éxito de su novela, y es que supo mirar muy bien en las entrañas de su barrio y en el interior de si misma para poder brindarnos esta historia tan preciosa y que ambas hemos disfrutado.
      Una historia de crecimiento que ha llegado para romper puertas y que todo el mundo debería leer, estoy muy de acuerdo contigo.
      Es un libro que cuenta cosas tristes, pero también transmite mucha vitalidad y es capaz de dar esperanzas a quien lo lee. La verdad es que me cuesta entender que haya gente empeñada en deshumanizar a otros de forma tan violenta, espero que el tiempo lleve las cosas a su lugar, y que, a pesar del retroceso que se respira hoy día, se pueda seguir avanzando en la aceptación de las diferencias.
      ¡Muchas gracias por tus cariñosas palabras! ;)
      Un abrazote.

      Borrar
  5. Lo primero agradecerte la mención y también el hecho de que hayáis decidido hacer esta lectura conjunta entre Marian y tú. Creo también que este tipo de lecturas deberían ser obligatorias en los institutos. Esta es la forma de enseñar a respetar a todas las personas, haciendo que los adolescentes se metan en la piel de los que son diferentes a uno mismo, consiguiendo que hagan suya la causa de los derechos civiles, que empaticen con todas las formas de vida y entiendan que hay muchas formas de entender el sexo, el género, las relaciones... y que todas son igual de válidas.
    Creo que aún queda mucho por andar en ese sentido y, además, como Marian dice arriba, estamos caminando hacia atrás. El advenimiento de la extrema derecha está dando carta de legalidad a posturas que empezaban a resultar vergonzosas para quienes las tenían y no se atrevían a manifestarlas. Ahora, envalentonados por las tonterías que les oyen decir a ciertos políticos, el machismo, la homofobia y demás posturas retrógradas se empiezan a manifestar con orgullo renovado. ¡¡Cuándo seremos capaces de entender que lo único que no merece respeto es la falta de respeto!!
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      Gracias por recordarnos este libro tan absolutamente recomendable y también a su maravillosa autora.
      Concuerdo con todo lo que dices, el respeto a las diferencias debemos cultivarlo tanto en el hogar como en las escuelas ya que es imprescindibles que niños, jóvenes y adultos acepten a las personas tal cual son y reconozcan el valor de cada una de ellas.
      Lamentablemente esos discursos políticos que mencionas solo conducen a la intolerancia, irrespeto, discriminación y prejuicios :(
      Y si bien se han dado pasos hacia adelante en materia de derechos y reconocimiento de diversidades sexuales y de género, los pendientes siguen siendo muchos.
      Esperemos que sigamos caminando hacia adelante y no hacia atrás, "como los cangrejos".
      Besos.

      Borrar
  6. Hola :)
    Me encanta que haga tanta referencia a la música y tenga su banda sonora. Me encanta escuchar música mientras leo, así que eso le hace ser el libro perfecto.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro que trata temas muy importantes, ambientado en los 80 y 90. Los artistas y cantantes de esas décadas no solo crearon música, sino que también influyeron en la moda y la cultura popular. La música fue una forma de expresión para los jóvenes de la época, y reflejó los cambios sociales y culturales que estaban ocurriendo en todo el mundo.
      Besos.

      Borrar
  7. ¡Hola! Una lectura que estoy segura me conmovería mucho y es que toca temas tan duros y profundos, como la homofobia, la falta de empatía y el rechazo de la gente. Esperemos que algún día, evolucionemos como sociedad y tratemos con respeto a todas las personas. Que tengas un lindo día. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marita!
      Sí una historia necesaria, que ayuda al lector a meterse en la piel de los que son diferentes.
      Una novela que debería ser lectura obligatoria, que ayudaría a tener una mente abierta, a empatizar y a respetar todo tipo de formas de vivir.
      Que pases un lindo día tú también ;)
      Besos.

      Borrar
  8. ¡Hola! Parece un libro muy interesante y con un fuerte mensaje de superación. No es el tipo de historia que acostumbro a leer, pero me la apunto. Me alegro de que hayas disfrutado tanto de esta lectura.
    Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Meri!
      Es una lectura necesaria, una historia dura y emotiva, luminosa y esperanzadora, que invita a reflexionar sobre la identidad, la familia, la amistad, la resiliencia humana. Ojalá te animes con ella, te la recomiendo encarecidamente.
      Un beso.

      Borrar
  9. Hola! muchas gracias por la recomendación, parece una lectura muy interesante. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde!
      Un libro que te recomiendo, una historia dura y también tierna, la autora escribe muy bien y vale la pena leerla.
      Abrazos.

      Borrar
  10. Hola Mava!
    ¡Hola!
    No he leído a esta autora. Me parece que el libro tiene todos los elementos que me encantaría leer. Voy tomando nota. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessy!
      ¡Genial! Es una gran novela que te recomiendo leer, ojalá te animes ;)
      Saludos.

      Borrar
  11. hola
    pedazo de reseña positiva que nos has hecho. No tenía pensado leer este libro, pero me lo voy a anotar porque me has dejado toda intrigada
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      ¡Muchas gracias! Me contenta muchísimo saber que tras leerme hayas apuntado "La mala costumbre". Ojalá te animes con esta novela, es un viaje iniciático profundo, hermoso y conmovedor, hacia el autodescubrimiento y la autoaceptación que vale la pena emprender junto a la protagonista.
      Un beso fuerte.

      Borrar
  12. HOla, Mava. A este le tengo echado el ojo hace tiempo. Lo tengo en casa y, al principio, no sabía muy bien qué me podía esperar del libro y lo dejé aparcado. Pero con el tiempo he ido leyendo reseñas como la tuya y la verdad, me han entrado muchas ganas de leerlo. A ver si puedo hacerlo. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Qué bien que lo tengas en casa, espero que puedas otorgarle prioridad de lectura, es un libro que amerita ser leído por todos, además la prosa de la autora es exquisita.
      Besos.

      Borrar
  13. ¡Hola! Este tipo de temáticas no son lo mío, pero es verdad que he leído muy buenas reseñas sobre él e incluso en mi biblioteca se estuvo valorando su lectura conjunta, a la que después de leer tu espectacular reseña me voy a apuntar.
    Gracias Mava por la recomendación.
    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Genial que estés pensando en apuntarte a la lectura conjunta de esta novela. Entiendo que su trama se sale de tu zona de confort, pero la verdad es que estamos frente a un libro necesario, que trata temas importantes y que te recomiendo sin lugar a duda.
      Un abrazo y feliz semana para ti también ;)

      Borrar
  14. Me anoto este libro Mava, me has impulsado a querer leerlo con tu reseña. Yo crecí en otro barrio obrero de Madrid ,aunque me pillaron mas los 90 con los restos de la gente que creyó en el espejismo de los 80, los que tomaron y bebieron para hacerse grandes y pequeños y se quedaron tras el espejo. Aun tengo amigos que siguen ahí detrás y me parece que no van a volver.
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morella!
      Me alegra que te apetezca leerla y que te la lleves anotada, es una novela muy interesante que me ha sorprendido y emocionado mucho y que refleja con lujo de detalles la experiencia de cualquier niñ@ trans de la época.
      Por lo que he estado leyendo, unas décadas de estragos que sin duda trajeron consecuencias, y la verdad es que esas historias de amigos siempre encogen el alma, así que te entiendo :(
      Un besote.

      Borrar
  15. ¡¡Hola Mava!! Un tema muy duro el que tiene este libro. No puedo ni imaginar lo difícil que tiene que ser crecer en un cuerpo al que no reconoces y más en aquellos días. Por suerte hemos avanzado, pero no lo suficiente, siempre hay gente que no entiende y que ya no va a avanzar en ese sentido. Hemos normalizado muchas cosas en España, también el matrimonio homosexual, pero queda mucho por hacer. Por suerte, para muchos ya es muy normal ver trans o parejas del mismo sexo que se aman, a ver si poco a poco se consigue que más personas ya no juzguen a las personas por su sexualidad.
    En fin, temas difíciles, sobre todo a quién por desgracia, le toca vivir con ello y con la intolerancia de la gente.
    Al igual que tú, muchas veces he comprado libros sólo por la portada que tienen, aunque es cierto, que el argumento también es decisivo en su compra. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Sin duda un tema duro, pero un libro muy necesario para que la gente empatice y aprenda a respetar las distintas formas de vivir. Un tema en el que, como bien comentas, se ha avanzado, pero en el que aún falta mucho por recorrer.
      Una historia emotiva y muy tierna, dura, es cierto, pero también muy luminosa y esperanzadora, que me ha atrapado y emocionado y que no dudo en recomendarte ;)
      Abrazos.

      Borrar
  16. Gracias por la reseña, no conocía este libro. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Asunción!
      Gracias a ti por leerme y comentar ;)
      Un beso.

      Borrar
  17. Hola, muchas gracias por tu reseña y la recomendación, esta novela no la conocía pero tiene muy buena pinta, no obstante, por ahora no creo que me anime con ella, tengo una lista de pendientes muy larga y espero poder quitarme algunos libros de ella, no obstante, la tendré en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  18. No he leido nada de esta autora y por tu reseña pienso que esta muy bien así que apuntado queda. Un beso

    ResponderBorrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉