¡Hola! ¿Qué tal todo? Vuelvo al blog con firmeza y convicción, hoy, resumen del pasado año lector, primer post de tantos que vendrán este 2023.
Una entrada tardía, lo sé, pero el 2022 fue un año excepcional, lleno de momentos hermosos en familia y con amigos, y el cariño, los abrazos y las sonrisas de esas personas tan queridas robaron mi atención al blog en todos esos meses que pasé junto a ellas y lejos de mi país.
Sin embargo debo reconocer que, a pesar de esa inmensa avalancha de emociones, siempre tuve tiempo para leer con furia, conocer nuevos autores y nuevas prosas que me hicieron vibrar y revivieron en mí esa sensación de crecer y de aprender un poco más cada día.
Convencida estoy de que la vida es un maravilloso viaje, pero los años pasan tan rápido y no hay mejor compañía que la familia, los amigos y la lectura para que el tiempo no nos haga naufragar en costas desoladas.
Y sin más preámbulos, te dejo con mi año lector.
Análisis y reflexiones
El 2022 vino repleto de estupendas lecturas, títulos que de alguna forma dejaron huellas en mí.
• Libros que me gustaron
Hubo muchos libros que me encantaron, pero por falta de tiempo, pocos pude reseñar.
Entre los que sí reseñé, están:
El orden es aleatorio. Haciendo clic en la cubierta de cada libro puedes leer mis impresiones, por si te apetece saber de que va cada obra.
Hay libros sin más… y libros que te aportan algo más, sin duda estos son de los que te cambian de alguna forma, historias que marcan un antes y un después, te enriquecen el alma y te hacen pensar. Libros que empecé y no quería leer deprisa para poder saborearlos lentamente y a plenitud.
• Autores
La lectura nos une. Hoy quiero brindar contigo, porque tú eres parte de este logro, gracias a tus reseñas y sugerencias, me aventuré a explorar nuevos rincones, le tomé el gusto a otro tipo de escritura, solté mis propios límites y me dejé embriagar por autores que mecen sus palabras en una brisa de mágicas sensaciones.
De la mano y con mucha ilusión y cariño, me llevaste a transitar por otros caminos literarios, me sumergiste en otras vidas y me convertiste en cazadora de emociones, regalándole a mi mente paseos maravillosos al abrigo de tantas historias.
Gracias a ti, encontré joyas literarias donde menos pensé que las encontraría, experimenté la alegría del descubrimiento de nuevas prosas y el placer de saborearlas en tu compañía.
Participar en el Reto Autores de la A a la Z año 2022, organizado por Marisa de Lecturápolis, también ayudó a no encasillarme en leer siempre a los mismos escritores.
La lectura es una de las piedras angulares de mi vida, suelo abordarla no como un pasatiempo o un ocio con el que llenar mi tiempo, sino como una píldora emocional para cambiar, o no, mi estado de ánimo.
Despertar emociones, ese es para mí el objetivo de la lectura. Conectar con mis sentimientos, mis anhelos, mis alegrías y mis recuerdos.
Los libros me ayudan a modular mi sentir y son mi puerta de escape para saltar a otro plano. Por eso no acostumbro planificar con anticipación mis lecturas, ni las elijo tomando en cuenta el sexo del autor, pero veo con agrado que me fascina descubrir el mundo a través de la mirada femenina... y sí, también en el 2022 las autoras fueron tendencia.
Me gusta darle visibilidad a nuestra literatura, de los 40 libros leídos este año, 14 fueron escritos por autores españoles e hispanoamericanos.
En segundo lugar están Reino Unido y Francia con 5 obras cada uno.
Estados Unidos con 4 títulos y Japón con 3 se situaron en el tercero y cuarto puesto respectivamente.
El quinto lugar es compartido por Australia y Marruecos con dos libros cada uno.
En el sexto y último puesto, con una obra por país, están Austria, Dinamarca, Canadá, Noruega y Bélgica.
Todos los años la tendencia se inclina hacia las obras de ficción moderna y contemporánea, así como las novelas negras (intriga, suspenso, misterio y policíaca).
• Viajes literarios
Me encanta viajar, y los viajes a través de los libros tienen su propio color.
Con tantos buenos títulos entre mis manos y mediante los ojos de cada autor, recorrí varios países con Natàlia de Yo leo Novela y su bonita iniciativa Viajes de Novela, 2022. "Un lugar a donde ir".
Y es a través de esas narraciones que pude acercarme a lugares ignotos, viajar a otras épocas e incluso recordar aventuras pasadas y revivirlas a través del universo de las palabras.
Al oeste de Nueva York, Chautauqua County, me causó escalofríos, algo siniestro acechaba en sus abundantes bosques. Con un juego entre lo dicho y lo no dicho, Joyce Carol Oates (📖 Persecución) me mantuvo al filo del abismo.
Huí con Sara Mesa (📖 Un amor) a La Escapa, en el medio de la nada, la casa literalmente se caía a pedazos. Las aldeas despobladas me asustan un poco, hay demasiado silencio y la vida en el campo no es tan bucólica como suele idealizarse.
Sin embargo en Galicia los caminos se hicieron poesía, página tras página Ledicia Costas (📖 Golpes de luz) me atrapó con su emotiva sencillez.
Recorrí Castilla-La Mancha y con Pedro Simón (📖 Los ingratos) recordé mi infancia, los veranos en un pueblo pequeño, los amigos de la época, las travesuras, los juegos, los paseos en bicicleta.
Caminé detrás de un sueño en compañía de Pepa Calero (📖 Leer, viajar, estar vivos). Viena, Trieste, Varsovia, Budapest, Praga, Salzburgo, Berlín, Lisboa y Tánger, fue un viaje lento mientras ella me hablaba de escritores, personajes y paisajes.
Junto a Seichō Matsumoto (📖 El expreso de Tokio) di un vistazo a la cara tradicional de la tierra del sol naciente, descubrí las maravillas que guarda Japón recorriendo en tren sus ciudades más importantes.
París me sedujo, me conquistó, me tomó en sus brazos y me absorbió lentamente mientras la prosa de Delphine de Vigan (📖 No y yo), (📖 Las horas subterráneas), (📖 Las gratitudes) me atrapaba y me robaba el corazón.
Crucé el charco con Mariana Enríquez (📖 Bajar es lo peor) y me sentí cercada, asfixiada y engullida por los febriles remolinos del oscuro mundo nocturno de Buenos Aires.
A pesar de los fantasmas y secretos que salieron a la luz, Cape Haven en California fue un imán para mis sentidos. En compañía de Chris Whitaker (📖 Empezamos por el final) respiré a pleno pulmón rodeada de olas incansables, acantilados cubiertos de flores y atardeceres que parecían no terminar nunca. También Montana me enamoró, tierra de vaqueros, montañas nevadas, onduladas praderas, lagos de aguas transparentes y brillantes cielos azules.
Volé a las Islas Canarias con Andrea Abreu (📖 Panza de burro) y quedé "escachada" en Icod de los Vinos, entre el lejano horizonte oceánico y un banco inamovible de nubes.
Una espiral turbulenta me sumergió en Taering, Dinamarca, las clases acababan de empezar. Dura, cruel y extremadamente provocadora, Janne Teller (📖 Nada) logró zarandearme y me puso a pensar: ¿Qué significado tiene la vida y dónde están los límites? ¿Qué es lo verdaderamente importante y cuánto importa lo que más me importa?...
La travesía de Hamburgo hasta el sur de Australia me emocionó, conmovió y estremeció. Un viaje sensorial que me dejó sin aliento. Sublime, intensa, cálida e íntima, así es la prosa de Hannah Kent (📖 Devoción), una de las más bellas que he leído hasta ahora.
Joyce Carol Oates (📖 Babysitter) me llevó al Detroit de los años 70, respiré la atmósfera de la ciudad mientras reinaba un secuestrador infanticida en serie. Un recorrido por los rincones más oscuros de la psique humana.
Finalicé el año paseando con Ian McEwan (📖 Chesil Beach) por la larga y solitaria playa de Chesil Beach, al sur de Inglaterra, escuchando el sonido de las olas rompiendo suavemente en la orilla. Una playa de guijarros de distintas formas y texturas, y de diferentes eras geológicas, unas piedras que dibujan en el suelo un mapa del tiempo.
Propósitos y conclusiones
Un nuevo año, un nuevo comienzo.
Me siento feliz y orgullosa de mi año lector 2022, solo me trajo alegrías, buenas lecturas e inmejorables amigos.
Junto a ti quiero seguir viviendo experiencias inolvidables en compañía de buenos libros, de esos que me abrazan cuando estoy molesta y me dan fuerzas cuando la vida me desgasta.
Me gustaría conservar la cifra de libros leídos el año pasado, sin embargo más que cantidad busco calidad literaria que me enriquezca.
Confío mucho en tu buen criterio lector para guiarme por el camino de esas historias que nos apasionan, de esas prosas que hacen latir nuestros corazones.
Sabes que si dejo de leer me falta algo, mi alma necesita esos momentos de sosiego que le proporciona la lectura.
Continuaré leyendo a autores españoles e hispanoamericanos, también volveré a participar en el Reto Autores de la A a la Z año 2023.
Por cuarto año consecutivo, con mucha ilusión y junto a Marisa de Lecturápolis, rellenaré el panel del abecedario con la inicial del apellido de cada autor. Y que la suerte me acompañe, tal como lo hizo en el 2020.
Viajar te cambia la vida, y a mi me encanta recorrer el mundo. Por eso cuando no puedo desplazarme físicamente, acudo a los libros.
Leo y sueño con los ojos abiertos, la lectura me lleva lejos de casa, así que también este año me iré a recorrer el mundo con Natàlia de Yo leo Novela y su magnífica iniciativa Viajes de Novela, 2023. "Un lugar a donde ir".
¿Y tú, tienes algún propósito literario para este año?
¡Holaaaaa!
ResponderBorrarno sabes lo que he echado de menos estas entradas tuyas tan curradas, como esta, magnífico relato de tus andanzas literarias por el pasado año, me ha encantado por esa forma tuya de escribir y transmitir tus sensaciones lectoras, tan especial.
Me gusta saber que siempre tienes tiempo "para leer con furia, conocer nuevos autores y nuevas prosas" independientemente de donde te encuentres y lo que estés haciendo. Te pasa como a mi, necesito leer casi tanto como respirar, si no, me ahogo, y es un auténtico lujo poder compartir lecturas y experiencias lectoras contigo, porque somos muy parecidas en gustos, ya lo sabes.
De tus siete libros reseñados, he leído todos excepto Las gratitudes, pero le leeré, porque la autora es una de mis debilidades. Tu año 2022 es una perfecta muestra de que hay que siempre hay estar abierta a descubrir cosas nuevas, abierta a nuevos autores, a adentrarse en géneros que nos sacan de la zona de confort, de vez en cuando. Yo lo hago a menudo, lo de los nuevos autores, no tanto lo de salir de mi zona de confort, eso me cuesta, porque ni siquiera estando allí, encuentro fácilmente lecturas que me enganchen.
Cuarenta libros leídos en un año, no está nada mal, y mas teniendo en cuenta que has tenido poco tiempo para dedicar a la lectura, ya que has estado pasando mucho tiempo y disfrutando de tu familia y amigos, de tu gente. Coincido contigo en haber leído a mas autoras que autores (sin pretenderlo ni proponérmelo) y también he viajado contigo a muchos de esos sitios que nombras a través de los argumentos y espero seguir haciéndolo a lo largo del 2023.
Lo de los retos esos a los que te apuntas, a los que os apuntáis la mayoría de los lectores, no son lo mío, ya sabes que yo prefiero ir a mi bola, porque si me apuntara a retos, estaría y me sentiría atada y obligada a terminar todos los libros empezados, me agobiaría y no disfrutaría igual. Yo soy rara en ese aspecto, lo sé...
Así que, si me lo permites, quiero brindar también contigo, deseando que el 2023 venga cargado de emocionantes lecturas y fantásticos autores descubiertos.
Encantada de que vuelvas por aquí, Mariana, y de poder leerte de nuevo
¡¡Un beso y abrazo enorme!!
¡Hola, Marian!
Borrar¡Qué hermosa bienvenida!
Gracias por apoyarme siempre con tus comentarios, sabes que todos ustedes, los seguidores, son parte importante de esto, ya que un blog sin comentarios es un blog sin vida.
Es cierto, el 2022 fue un año muy bonito en todos los aspectos, lleno de vivencias alegres, lo pasé rodeada de amor, de cariño, de buenas amistades y familia, y claro, también de buenos libros.
Pues quiero decirte que tus reseñas contribuyeron mucho a que mi año lector fuera tan maravilloso porque me regalaron el placer de saborear magníficas prosas.
Gracias a ti aprendí a catar y degustar la cadencia y el ritmo de determinados autores que antes no conocía, a hallar plumas que tuvieron resonancia en mi corazón y a adentrarme en su mundo de palabras.
Sin duda eres una lectora apasionada y una promotora incansable, y para mí ha sido todo un placer viajar literariamente junto a ti a tantos lugares hermosos.
Pues por un 2023 cargado de emocionantes lecturas y que podamos seguir saboreándolas juntas ;)
Un abrazote inmenso.
Hola :)
ResponderBorrarBienvenida de nuevo por aquí. Me alegro que haya sido tan buen año de lecturas y espero que este 2023 sea igual e incluso mejor.
Besos
¡Hola!
BorrarMuchas gracias por la bienvenida y los buenos deseos.
Espero que tú también disfrutes de todas tus lecturas.
Un beso.
Que alegría volver a leerte, Mava!!!
ResponderBorrarHas mantenido un ritmo de lecturas fabuloso durante el año y es admirable
Mil besos
¡Hola, Isabel!
BorrarGracias por comentar, sé que siempre estás leyéndome con mucho cariño.
Sin duda un 2022 maravilloso, lleno de bonitas lecturas ;)
Mil besos también para ti.
Bienvenida de nuevo por aquí. Has tenido un año estupendo de lectura. Saludos
ResponderBorrar¡Hola, Nuria!
BorrarSin duda que el 2022 fue un año de excelentes lecturas, espero que el 2023 sea igual o mejor
Saludos y gracias por leerme ;)
Yo voy a intentar sacar un poco más de tiempo para leer, a ver si lo consigo. Un abrazo
ResponderBorrar¡Hola, Asunción!
BorrarPues te deseo éxito y que te rinda el tiempo para poder dedicarlo a la lectura.
Besos.
¡Qué resumen más bonito!
ResponderBorrarHas tenido grandes lecturas y grandes viajes. Te deseo lo mismo o mejor para este año. Y ojalá coincidamos en "Un lugar a donde ir". ;)
Besos enormes. ¡Muack!
¡Hola, Natàlia!
BorrarMuchas gracias, me alegra que te haya gustado mi resumen anual.
Yo muy feliz de recorrer el mundo con tu estupenda iniciativa.
Seguro que también este 2023 será un año de grandes viajes ;)
Un gran abrazo.
Hola! Creo que es el resumen anual más completo que he tenido la oportunidad de leer en esta plataforma, me gustó un montón.
ResponderBorrarGracias por compartir! Un saludo ♥
¡Hola, Mary Blue!
BorrarMe alegra que te haya gustado mi resumen literario del 2022 :)
¡Gracias a ti por leerme!
Saludos.
Muy buen resumen, me apunto algunos títulos. Un beso enorme y feliz día.
ResponderBorrar¡Hola, Rocío!
Borrar¡Muchas gracias!
Espero que puedas leerlos y los disfrutes un montón ;)
Otro beso para ti también.
Me maravillas
ResponderBorrarno sé que comentarte
Te leo
te admiro me lleno de goce por lo que eres tú
¡Hola!
Borrar¡Muchas gracias por leerme y por tus lindas palabras!
Un abrazo.
Eres maravillosamente hermosa,
ResponderBorrarAbrazos preciosa
¡Hola, Mucha!
Borrar¡Gracias!
Un besote.
Hola Mava!!!
ResponderBorrarQue hermosa entrada y por qué lo menciono, pues porque se nota el amor y la dedicación que le pusiste, primero mencionar que te felicito por leer más de lo estimado ojala a mi me hubiera ido así de bien con los mangas y mis otras cosas, espero este año sea mucho mejor :D
¡Hola!
BorrarMuchas gracias, me alegra un montón saber que te ha gustado este post.
La verdad es que el 2022 ha sido un año especial y me siento muy agradecida por ello.
Gracias por leerme, por comentar y por tus buenos deseos ;)
Un abrazote.
¡Hola! Me alegra que hayas tenido un excelente año lector. Y es cierto, si a veces no nos es posible viajar, siempre podremos hacerlo a través de la lectura y sus fabulosas historias. Estupenda entrada. ¡Besos!
ResponderBorrar¡Hola, Marita!
BorrarAsí es, leer es viajar, es seguir un itinerario por el universo de las palabras, es encontrar aquellos parajes y lugares a los cuales no podemos llegar... y a mi me gusta mucho viajar :)
¡Gracias por leerme!
Besos para ti también ;)
¡Holaa! Se nota que fue un gran año lector y super variado. Me ha encantado los gráficos y la reflexión del final.
ResponderBorrarBesos ♡
¡Hola, Valeria!
BorrarSin duda el 2022 vino cargado de libros que disfruté mucho :)
Me alegra que te hayan gustado los gráficos y la reflexión final.
Un abrazo.
Hola!
ResponderBorrarQue bonita entrada 💕
Me alegro que hayas pasado tiempo de calidad con tu familia y que hayas encontrado libros muy buenos en ese año ✨ espero que en este sea igual.
Este año me he apuntado al de “un lugar a donde ir”.
Un beso!
¡Hola, Aurora!
BorrarMe alegra que te haya gustado mi post, suerte con tus viajes literarios, seguro que coincidimos en algún lugar del mundo ;)
Otro beso para ti.
¡Hola corazón!
ResponderBorrarLa verdad es que has tenido un año muy bueno y este resumen es una pasada vaya.
Espero que este nuevo año lector te traiga muy buenas lecturas.
Un besote enorme.
¡Hola, Virginia!
BorrarMe alegra que te haya gustado mi resumen anual y gracias por tus buenos deseos.
La verdad es que tuve un buen año literario, disfruté mucho de todas mis lecturas y también viajé bastante gracias a tantas maravillosas historias.
Un abrazo.
hola
ResponderBorrarcomo me alegro de que hayas tenido un año estupendo en lecturas... el mío también estuvo muy bien. Me ha encantado la entrada, es muy completa y te ha quedado genial.
Te deseo un 2023 tan estupendo como el año pasado
Besotessssssssssssss
¡Hola, Serena!
BorrarMis mejores deseos también para ti, por un 2023 lleno de maravillosos libros.
¡Gracias por leerme y comentar!
Abrazos
Hello! I'm happy to hear that you had a successful reading year. You have a stunningly lovely appearance.
ResponderBorrarCheck out this review: https://www.melodyjacob.com/2023/02/best-shampoo-for-dandruff.html
Thank you, Melody.
Borrar¡Hola, Mava!
ResponderBorrarPrimero que nada, muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo ahora mismo. Me ha encantado tu formato y estoy segura que disfrutaré mucho tus entradas de este año:) Esta ha sido u post muy completo y me agrada mucho ver libros por ahí de los que no tenía idea. Tendré que analizarlos individualmente para ver si me adentro al genero, pero si te han encantado seguro que valen mucho la pena.
¡Espero tengas muchos viajes literarios este año también!
Besooos
¡Hola, Esperanza!
BorrarMe alegra que te guste mi blog, espero verte por acá y que nos leamos con frecuencia.
El 2022 vino cargado de libros que me gustaron mucho, ojalá te animes con esos títulos que te han llamado la atención, sin duda te los recomiendo, son historias fabulosas y creo que podrías disfrutarlas.
Gracias por tus buenos deseos ;)
Un besote.
¡Hola!
ResponderBorrarUn buen resumen y buenas lecturas. Espero que tengas un buen 2023 lector también. Un besote!!
¡Hola!
BorrarGracias por tus buenos deseos, me alegra que te haya gustado el resumen de mi año lector.
Otro besote para ti ;)
Holaa!! me ha encantado el resumen que has hecho en esta entrada, y me alegra mucho saber que tuviste un buen año lector, esperemos que este sea igual o todavía mejor.
ResponderBorrarBlessings!!
¡Hola, Mónica!
BorrarQué bien que te haya gustado esta entrada. La verdad es que el 2022 fue un año de excelentes lecturas y estoy muy satisfecha con los resultados logrados :)
Un abrazo y gracias por tus buenos deseos ;)
¡Hoolaaa! Que hermosa entrada, amo leer resumenes anuales de lectura y se nota todo el esfuerzo que pusiste en los detalles! Me encantó el viaje por el mundo a través de los libros! Hermoso. Nunca me detuve a pensar a que lugares del planeta me llevaron mis lecturas... ¡es una hermosa iniciativa!
ResponderBorrarGracias por compartir y espero que este 2023 haya empezado muy bonito!! Abrazo<3
¡Hola, Lara!
Borrar¡Gracias! Sé que te fascinan los resúmenes anuales de lectura ;)
Los libros son un fantástico medio para viajar y a mí me encanta recorrer el mundo y conocer lugares lejanos, y sí, se trata de una estupenda iniciativa.
Seguro que el 2023 también será un año de grandes viajes.
Otro abrazo para ti ;)
¡Hola! Normalmente mi único propósito lector es llegar a un cierto número de libros, que suelen ser unos , pero el año pasado me pasé bastante así que este año he subido a 55 (y al ritmo que voy volveré a pasarme, jajaja). Me encanta lo de las estadísticas y el mapa, a ver si este año me animo a hacerlo. ¡Besos!
ResponderBorrar¡Hola, Lucía!
BorrarGenial que tú también hayas leído más de lo estimado.
Me alegra que las estadísticas y el mapa te hayan gustado y que quieras utilizarlos para analizar tu próximo año lector, ojalá te animes ;)
Abrazos.
¡Hola! ^^
ResponderBorrarQue maravilla lo bien organizado que lo tienes todo. Sin duda es un resumen de lo más completo. Mi 2022 fue muy flojo en cuanto a número de lecturas (ni siquiera llegué a los 30 libros), pero al menos los poquitos que leí me gustaron. Espero que este 2023 sea igual de bueno para ti, o incluso mejor :)
Besos!
¡Hola, Mary-chan!
BorrarMe gusta sorprenderme con estos análisis anuales, adoro leer, pero también me llevo muy bien con los números, ja, ja, ja.
Bueno, al final lo que importa es la calidad y no la cantidad, así que me alegra que hayas podido disfrutar de tus lecturas.
Igualmente te deseo un 2023 cargado de muy buenos libros ;)
Abrazos.
Que buena organización!! Yo la verdad es que tengo muchalectura atrasada, de todas formas me he apuntado alguna de las tuyas. Un beso y feliz finde.
ResponderBorrar¡Hola!
Borrar¡Muchas gracias!
Genial que te hayan llamado la atención algunos de mis libros, espero que puedas leerlos y que los disfrutes.
Un abrazo.
Madre mía, qué resumen más completo. Lo que más me gusta es que, si estuviste ausente, fue por motivos felices. Eso es muy buena cosa. Y ahora pues, bienvenida de nuevo. Besos
ResponderBorrar¡Hola, Marisa!
BorrarSí, el 2022 fue una año lleno de momentos hermosos en familia y con amigos, un año de mucho cariño, muchos abrazos y muchas sonrisas, y la verdad es que lo pasé muy feliz.
Gracias por tu bienvenida, tengo pendiente la entrada para participar a tu reto de este año ;)
Un besote.
Wow, excelente resumen!
ResponderBorrarTe invito a pasar por mi blog. Feliz semana!
¡Hola, Marianela!
BorrarMuchas gracias, un abrazo, nos leemos ;)
Hola me ha encantado la entrada y la forma que narras tus aventuras litarías me ha gustado, la idea de viajar a través de los libros suena muy bien así que iré a ver la iniciativa. Saludos,
ResponderBorrar¡Hola, Cecy!
Borrar¡Gracias!
Leyendo y viajando añadimos vida a la vida, y a mí me encanta tanto leer como viajar.
Así que también este año me iré a recorrer el mundo con esa bonita iniciativa.
¡Anímate tú también!
Saludos.
¡Hola!
ResponderBorrar¡Qué alegría que estés de vuelta! Respecto a tu entrada, esa media de 4 ya dice mucho, la mía fue de 3.3, te envidio, jaja. Yo prefiero leer autoras y más del 50% de los libros que leí el año pasado lo fueron, descubrí que las autoras tienen mayor sensibilidad en tratar determinados temas y lo hacen de mejor manera. Mi propósito es leer a tantas autoras como pueda.
¡Nos leemos!
¡Hola, Erick!
BorrarMuchas gracias por tu bienvenida. Sí, un 2022 repleto de libros que me gustaron mucho, sin duda muy buenas lecturas, no puedo quejarme.
Me alegra saber que tú también leíste más libros escritos por mujeres que por hombres.
Suerte con tu propósito para este año ;)
Un abrazo.
¡Hola Mava! :)
ResponderBorrarYa veo que ya somos dos las que volvemos al blog a la misma vez, qué coincidencia jajaja. Me ha gustado muchísimo la forma en la que has escrito tu resumen y propósitos de libros este año pasado, tienes una manera de escribir muy bonita :)
¡Y madre mía, 40 libros! Debes estar super satisfecha si además el número estimado era 35; yo me puse 20 y al final me leí 21 así que estoy bastante contenta también. Este año he decidido ponerme 30, a ver si lo consigo jajaja sobre todo me gustaría leer más libros que estén ambientados en otros países, que en los géneros que leo suele haber mucho Estados Unidos o Reino Unido pero ya está, y es algo que me ha empezado a cansar desde hace algún tiempo. Es un objetivo personal para este año del que casi que me había olvidado hasta que leí sobre la iniciativa de viajes literarios que comentas en tu entrada, así que gracias jajaja. De los libros que comentas no conocía ninguno, aunque me ha pillado desprevenida el de Panza de burro, por el hecho de que soy de Canarias y no suelo ver mucho libro ambientado en las islas así que le voy a echar un vistazo, que me ha llamado la atención ^^
¡Nos leemos! :)
¡Hola, Nadine!
BorrarGracias, agradezco tus amables palabras. No me quejo del 2022, la verdad es que fue un año muy bonito en todos los aspectos y lo disfruté mucho.
Me alegra saber que tú también estás de vuelta a tu blog.
Adoro viajar y los libros siempre me llevan a recorrer lugares lejanos, espero que este año coincidamos en algunos :)
Genial saber que eres de Canarias, el año pasado estuve casi tres meses por esos lares. Además de "Panza de burro" de Andrea Abreu, también está "Leche condensada" de Aida González Rossi, ambos libros están ambientados en las islas. Este último lo tengo pendiente por leer ;)
Un beso.
Hola! me alegro de que estés de vuelta en el blog. Te deseo todo lo mejor para este 2023. Besos
ResponderBorrar¡Hola, Ahyde!
BorrarMuchas gracias, un besote ;)
Que entrada más chula, me ha encantado <3
ResponderBorrarMe alegro que hayas tenido un buen año de lecturas.
besos
¡Hola, Espe!
BorrarMe alegra que te haya gustado mi post ;)
Te deseo un 2023 cargado de muy buenas lecturas.
Un abrazo.
Hola guapísima, que ilusión que estes de nuevo por el blog, que bien te organizas, si que has leido libros y algunos muy interesantes. Feliz día. Besitosss
ResponderBorrar¡Hola, Mònica!
BorrarMuchas gracias por tus palabras, feliz día también para ti ;)
Abrazos.
Es genial viajar con los libros. Hay algunos libros muy interesantes que has leído. Tomo nota. Genial look. Gracias por preocuparte de mi salud. Ya estoy mejor. Muy pronto publicaré de nuevo. Te mando un beso.
ResponderBorrar¡Hola, Citu!
BorrarMe alegra verte por acá y saber que ya estás mejor de salud,
Así es, viajar con los libros es genial y yo disfruto mucho recorriendo el mundo a través de mis lecturas.
Otro beso para ti también ;)
Hola, hola, pues de momento yo ahorita el único reto que me propuse este año es explorar nuevos géneros cada mes, espero poder lograrlo, me parece que te organizas bastante bien y me alegra mucho tenerte de vuelta por acá.
ResponderBorrarSaludos desde Kiwybooks!
¡Hola, Kiwy!
Borrar¡Qué bien! Mucha suerte con tu propósito para este año.
Gracias por tu bienvenida ;)
Abrazos.
¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAA!
ResponderBorrarDe verdad que me has dejado sin palabras... Este post ha sido sin duda un viaje de esos que se llenan de recuerdos, sonrisas y momentos inolvidables. Es increíble todo lo que consigue la literatura. Todo lo que nos une. Todo lo que aprendemos de ella... Sin duda has tenido un año mágico.
¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💖!
¡Hola!
BorrarEs muy bonito, al final del año, hacer recuento de los libros que hemos leído pero también de los lugares a los que nos han llevado.
Sabes, me encanta viajar y disfruto mucho de los viajes a través de los libros.
La lectura nos mantiene vivos y conectados, así es, y sobre todo nos hace libres.
Tú lo has dicho, el 2022 ha sido un año mágico ;)
Un beso.
Hola!! Wow cuantísimos libros y qué variados, me encanta!! Yo no leí mucho el año pasado. O bueno, más bien debería decir que no leí muy variado. Me aficioné a los libros de detectives o investigaciones no oficiales. El típico "ha habido un asesinato/este personaje tiene un pasado oscuro".
ResponderBorrarNunca he prestado mucha atención a los retos de lectura, pero con esta entrada veo claramente cuánto pueden ayudar a diversificar las lecturas y descubrir nuevos autores, así que voy a investigar esos retos que has mencionado y me apuntaré a alguno. El de "Un lugar a donde ir" me llama la atención por lo que dices de viajar desde el sofá, pero aún no me he decidido.
Espero que en 2023 cumplas con tus retos también y que disfrutes de tus lecturas!!!
Un abrazo!
¡Hola, Teresa!
BorrarHe vivido momentos especiales con cada libro, en el transcurso del año me han acompañado obras maravillosas, y sí, he disfrutado a plenitud de mis lecturas y me he emocionado con la pluma de nuevos autores, la verdad es que no puedo quejarme.
Participar en los dos retos mencionados, también ayudó a no encasillarme en leer siempre lo mismo, así que, si te atraen este tipo de iniciativas, puedes probar y ver si facilitan la diversificación de tus lecturas. A veces viene bien experimentar ;)
Gracias por tus buenos deseos, que tu 2023 también venga cargado de excelentes libros.
Otro abrazo para ti.
¡Hola Mava!
ResponderBorrarNo sabes lo muchísimo que me alegro de que estés de vuelta tú también en la blogosfera. Estas entradas de recopilación literaria me apasionan, y la forma en que lo entrelazas todo es como leer una historia. Realmente adoro la forma en que organizas tu año lector, ¡el mío son apenas los títulos jejeje! Es una maravilla ver todos los autores, sus nacionalidades, los géneros de los libros que has leído... ¡Me encanta!
Por cierto, ¡me alegro mucho de que tu rating de media haya sido un 4! Eso es que ha sido un buen año lector :)
Un beso fuerte,
María <3
¡Hola, María!
BorrarMuchas gracias, agradezco tus lindas palabras y me alegra tanto que te haya gustado como organicé mi año lector. Fue un año muy bonito en todos los aspectos de mi vida y estoy muy agradecida por el cariño, los abrazos, las sonrisas y las maravillosas lecturas que me acompañaron en el 2022.
Un gran abrazo.
Hola.
ResponderBorrarQué maravilla de 2022 tuviste en lecturas, es increíble lo que se viaja en los libros, yo debería de mirar a ver donde viajo con todos ellos, aunque la mayoría son a mundos inventados.
Muchos besos.
¡Hola, Anabel!
BorrarAsí es, leer es una manera de viajar, no necesitamos salir de casa para conocer el mundo entero, lo único que nos hace falta es tener un buen libro entre las manos.
Y los lugares ficticios también molan, te lo aseguro ;)
Abrazos.
Hola guapa.
ResponderBorrar!Bienvenida de nuevo! Ya veo que disfrutaste mucho 2022 y me alegro mucho por ti.
En cuanto a tu año lector me parece que tuviste muchas lecturas y no solo eso, si no los viajes que hiciste, que al final eso no solemos mirarlo, pero acabamos viajando a lugares muy interesantes.
Yo no he echo porcentaje pero se que encontré muchos nuevos autores y también leí libros mas de mujeres que hombres.
Y si, como tu dices lo mejor es todos los libros que nos gustan a lo largo del año no la cantidad, así que espero que este año también encuentres libros que te apasionen.
Nos leemos.
¡Hola, Carolina!
BorrarEl 2022 fue un año redondo y mágico en todos los sentidos. En lo que se refiere a mis lecturas, disfruté al máximo cada libro que pasó por mis manos y amé esas historias que me hicieron viajar alrededor del mundo.
No me gusta ponerle cifras a esos momentos invaluables que me proporciona la lectura, así que nunca tomo los números como expresión de cantidad, sino como una manera de comprender mi realidad lectora.
La verdad es que al final lo que importa es la calidad y no la cantidad de libros leídos.
Igualmente te deseo un 2023 cargado de lecturas que te apasionen ;)
Un beso.
Un resumen maravilloso, me gustan los libros de Sara Mesa
ResponderBorrar¡Hola!
Borrar¡Gracias! A mí también, la prosa de Sara Mesa me encanta, precisa, directa y sin sentimentalismos.
Un abrazo.
¡Hola! Me alegro que estés de vuelta y a lo grande. Me ha gustado mucho como has representado tu año anterior con las lecturas, la verdad es que es muy visual y apetecible de leer. Espero que este 2023 vaya igual de bien. Y, me quedo sin duda en que prefieres calidad antes que cantidad en tus lecturas, quizás es lo que deberíamos de pensar más al leer. Besos :)
ResponderBorrar¡Hola, Clara!
Borrar¡Gracias! La verdad es que me llevo bien con los números y los gráficos, suelen llamar la atención porque destacan del resto y despiertan nuestros sentidos, me alegra que te hayan gustado ;)
Y sí, para mí el leer no es un tema de cantidad, sino de calidad.
¡A por un 2023 lleno de buenas lecturas!
Es que al final los libros sirven para viajar y para quedarte en sus historias. De todos se aprende algo y creo que todos sirven al final para algo, ya sea para cambiar tu perspectiva como para simplemente entretenerte una fría noche de invierno. Lees como alguien que realmente ama hacerlo, metiéndote en la historia, viviéndola y disfrutándola como si fuese tuya.
ResponderBorrarYa nos contaras como queda el 2023 en libros!
Un beso!
¡Hola, Morella!
BorrarConcuerdo contigo, hay libros que han cambiado mi perspectiva de vida, unos que me han hecho llorar, otros sonreír, así como personajes que aún viven en mi corazón. Autores que me han contado historias que no podía parar de leer y otros cuyas plumas me han hecho vibrar.
Leer es un viaje personal, me encanta poder establecer esa conexión con el autor mientras leo su obra, para mí es parte de la magia de leer.
Gracias por tus palabras, me alegra haberte transmitido mi amor por la lectura.
Un gran abrazo.
Hola ^^
ResponderBorrarYo también quiero darle más visibilidad a nuestra literatura y leer más autores españoles e hispanoamericanos que al final me voy a estados unidos y de ahí no me sacas, con la de libros escritos en español que seguro que son maravillosos y encima no hay que esperar a las traducciones jeje
Bueno, haber estado viajando y con familia siempre es genial, aunque hayas estado menos por el blog, pero mira, tiempo tienes de volver jeje
¡Hola, Estefanía!
BorrarSoy de la opinión que la producción actual tanto española como latinoamericana está a tono con la de lengua inglesa. Hay mucha calidad, sobran plumas creativas e innovadoras en todos los géneros, además de temáticas amplias y variadas. Haces bien en querer darle más visibilidad a nuestra literatura.
Concuerdo contigo, no hay mejor compañía que la familia y los amigos ;)
Un beso.
Hola Mava!!
ResponderBorrarSuper bonito el resumen de tus lecturas, que este año te vaya super bien.
Besos💋💋💋
¡Hola, Ella!
Borrar¡Muchas gracias! Feliz de que te haya gustado esta entrada ;)
Abrazos.