Sinopsis oficial
Prusia, 1836. Hanne es una joven de quince años amante de la naturaleza que prefiere correr libremente por el bosque a vivir según las normas. En su aldea no tiene amigos y todos la consideran rara… hasta que conoce a Thea.
Viven en una comunidad de viejos luteranos disidentes. Cuando empieza la persecución religiosa, se ven obligados a huir y se embarcan en un viaje, en condiciones infrahumanas, a Australia. Durante seis meses en el océano viven privaciones brutales: la tragedia se desata pero el amor entre Hanne y Thea es tan fuerte que nada puede romper su vínculo. Una vez en el nuevo continente, Dios, la sociedad y hasta la propia naturaleza decretan que su amor es imposible. Pero, dentro de lo imposible, anida… la devoción.
Devoción, la nueva novela de Hannah Kent, confirma, después de sus éxitos Ritos funerarios y Los Buenos, el talento excepcional de la autora en un nuevo territorio donde la luz se impone a la oscuridad.
Ficha técnica del libro leído
Título: Devoción
Autor (es): Hannah Kent
Editorial: ALBA EDITORIAL
Fecha publicación: 2/2022
Formato: eBook
Páginas: 480
Acerca de la autora
Hannah Kent nació en Adelaida (Australia) en 1985. Con Kate Morton, es una de las grandes figuras de la literatura australiana actual. Con su primera novela, Ritos Funerarios (2014), ganó el Writing Australia Unpublished Manuscript Award y, en 2014, el Premio del Público de los Victorian Premier Awards. Ha sido traducida a más de treinta idiomas, galardonada con una larga lista de premios y distinciones, y actualmente se está rodando su adaptación al cine, al igual que de su segunda novela, Los Buenos (2016). Ambas han sido publicadas en la colección Alba Contemporánea. Para su autora, Devoción (2021), su tercera novela también publicada en Alba, constituye "un retorno a la luz después de dos libros muy centrados en la oscuridad".
---------------------------
Fuente: albaeditorial.es
---------------------------
Mis impresiones
Una cubierta etérea que atrae, un título que cautiva...
Thea, no hay línea de tu palma que no haya recorrido con el dedo, crujido de tus nudillos que no haya escuchado y el azul de tus ojos es el revestimiento del ataúd del mundo. Mandaría cantar salmos dedicados a ti y al suave vello de tus muslos, y a las pestañas que se te han caído en los campos en los que has faenado. Mandaría que, de rodillas e inclinados, tendieran ramas sobre el latido de cualquier suelo en el que has descansado. Thea, si el amor fuera una cosa, sería el tendón de una mano abierta con la esperanza de asir algo. Mira, mis manos te buscan. Mi corazón es una mano extendida.
Y unas primeras líneas que enamoran, seducen y atrapan mi corazón.
No conocía la pluma de esta autora y ha sido hechizo al instante, he caído rendida ante la delicada y apasionada prosa de Hannah Kent, una de las más bellas que he leído hasta ahora.
Devoción, un himno al amor incondicional, ese amor que logra imponerse por encima de todo.
Una novela de ficción histórica, basada en la migración de los antiguos luteranos de Hamburgo al sur de Australia, donde la metáfora y el lirismo se reivindican por sí solos como elementos fundamentales e inexorables del lenguaje de Hannah Kent.
Una historia contada en primera persona a través de su protagonista, Johanne Nussbaum.
Quien vive con sus padres y su hermano gemelo en Kay, una comunidad rural de antiguos luteranos que luchan por mantener su identidad religiosa, negándose a unirse a la Unión Prusiana bajo el rey Federico Guillermo.
Hanne, como la llaman todos, se encuentra en una etapa de grandes cambios físicos y turbulencias emocionales, afrontando con rebeldía su paso de la adolescencia a la edad adulta.
Tenía catorce años, casi quince, y aún no me había acostumbrado ni a las cargas de ser mujer ni a sus inertes compañeros domésticos, aguja e hilo, cubo y trapo. Nuestra casita con sus techos bajos y habitaciones estrechas me asfixiaba. Echaba de menos la vida de las cosas.
Libre e indómita, mantiene una conexión hermosa y profunda con la naturaleza que la rodea. Altamente sensible y con una extraordinaria capacidad sensorial, vive inmersa en una burbuja de sinestesias embriagadoras que amplifica hasta el infinito todo lo que su alma capta.
Era una noche del otoño de 1836 y estaba tumbada bajo el avellano del huerto de mi familia, escuchando el golpeteo de las gotas de lluvia que caían de las hojas al suelo. Eran como un coro mudo de campanas. El tronco respondía con un repiqueteo, el cielo cantaba en clave de nubes bajas y yo me bañaba en himnos de agua.
Aún siendo muy unida a Matthias, su hermano gemelo, la soledad y la naturaleza son sus fieles compañeras. Hanne no tiene amigas, las jóvenes del pueblo la excluyen considerándola "un bicho raro".
Ya desde pequeña había aprendido que las niñas dan la espalda cuando se les antoja y ofrecen solo amistad inconstante. Las lealtades parecían cambiar de un día a otro igual que bancos de arena en el lecho del río y yo siempre terminaba encallando. Elegí hacerme amiga de una alfombra de musgo, del pez raudo. El amor que vertí en el río nunca fue rechazado.
Pero, una nueva familia, los Eichenwald, llega a la comunidad rural y... Hanne conoce a Thea, que también "baila al son de su propia música" y por primera vez se siente comprendida, aceptada, amada.
En el hogar de Thea se respira felicidad y amor, sus padres, Anna Maria y Friedrich, son cariñosos, afectuosos, encantadores, y pronto Hanne empieza a comparar, desfavorablemente, a sus estrictos y autoritarios padres con los Eichenwald, a preguntarse si no ha nacido en la familia equivocada y a desear tanto los besos y abrazos de los suyos.
THEA Y YO NOS HICIMOS AMIGAS con la naturalidad con la que cae la lluvia al suelo, o se hunden las piedras en el agua.
Entre las dos jóvenes se forja de inmediato una relación y una conexión muy especial, un vínculo de amistad profunda y sincera que poco a poco se convierte en un sentimiento mucho más fuerte, hermoso y fascinante. Un sentimiento intenso que no saben cómo describir, pero que intuyen deberán mantener en secreto.
Thea olía a vinagre, a humo y a su propia piel. Me pegué a su costado y me sorprendió comprobar que tenía lágrimas en los ojos.Se apoyó sobre un codo y me miró. Tenía la cara en sombra, pero su pelo claro, recogido en un rodete en la coronilla, estaba iluminado por la luna.–Tienes halo –susurré.Su mirada era penetrante.Me quedé sin respiración.–¿Qué pasa?Entonces fue cuando me besó.Su boca era cálida y suave y dulce y, en el breve instante en que sus labios tocaron los míos, el corazón me latió con perfecta comprensión, perfecto abandono. Me derretí en su calor, sellamos una alianza nueva.El bosque estaba en silencio. Los árboles nos guardaban.Thea se apartó con los ojos muy abiertos. No dijo nada. Temblaba con violencia. Oía sus dientes castañetear. No era de frío.Ninguna hablamos.
Cuando el gobierno prusiano concede a los luteranos permiso para emigrar al sur de Australia, gran parte de los habitantes de Kay decide dejar su país para escapar de la persecución religiosa, entre ellos los Nussbaum y los Eichenwald.
Entonces la vida de todos cambia drásticamente, la comunidad emprende un viaje de seis meses en el Kristi, un barco abarrotado y plagado de enfermedades, rumbo a un lugar que ni siquiera son capaces de imaginar.
Hanne, alternando entre los acontecimientos actuales y pasados, relata las condiciones de hacinamiento en el barco, la escasez de los alimentos, la contaminación del agua, la carencia de higiene y la propagación del tifus en el Kristi.
La superstición, el miedo y la esperanza de los pasajeros se funden con el soplo del viento, el sonido de las olas, el avistamiento de los delfines y el canto de las ballenas.
La travesía está cargada de escenas hermosas que asombran y conmueven, así como de muertes, enfermedades y pérdidas que entristecen y encogen mi corazón. Las emociones brotan en mi interior como el agua salada que inunda la proa del Kristi atrapado en la tormenta.
Y de repente, un giro inesperado me sorprende y me deja sin aliento...
A partir de este punto, la ficción histórica se entremezcla con lo maravilloso, la historia se viste de realismo mágico, de magias y brujerías, Hannah Kent, inspirándose en la mitología aborigen australiana, se adentra en lo sobrenatural.
La integración de géneros está tan bien conducida que la historia fluye como el agua y la naturaleza, y simplemente te dejas llevar por el lenguaje poético y exquisito de la autora.
La prosa de Hannah Kent es sublime, intensa, cálida, íntima, con cuánta maestría fusiona la pasión con la ternura, logrando emocionarte, conmoverte, estremecerte.
Sientes ese latido compartido, esa sintonía tan profunda, tan espiritual y tan extraña a la vez, esa autentica magia de cuando sobran las palabras y todo se dice con una mirada, esa atracción que existe entre Hanne y Thea de la que no se liberan ni aún cerrando los ojos.
Dos manos que se rozan y los nervios se apoderan de tu estómago. Dos corazones encendidos que colapsan y armonizan, que se entienden y laten al mismo ritmo, que bailan la misma música. Dos almas que se encuentran en el camino, que se desnudan con miedo pero también con expectación y que se entrelazan compartiendo un mismo destino.
Una entrega incondicional, sin medias tintas, un amor hasta el final y más allá.
Devoción a la persona que amamos, a la familia, a los amigos, a la comunidad, a la naturaleza, a nuestras creencias.
Una historia de amor en todas sus formas, escrita con el corazón y que he leído con el corazón y todos los sentidos, embargada por una emoción indescriptible, saboreando cada palabra.
Una novela para leer sin prisa y que perdurará en tus recuerdos.
Un libro que recomiendo pero considero que no es para todo público, su ritmo y su esencia requieren el gusto por las lecturas pausadas, descriptivas, sensoriales y emotivas.
Valoración
5/5
☕☕☕☕☕
Una historia de amor inquebrantable.
Buena reseña del libro
ResponderBorrarUn saludo
¡Hola, Nuria!
Borrar¡Muchas gracias!
Saludos para ti también ;)
Por la reseña se.nota que lo has disfrutado muchísimo, Mava.
ResponderBorrarGracias por compartir tus impresiones.
Besitos
No quiero dejar de desearte lo mejor del mundo para vos
Borrar¡Hola, Isabel!
BorrarEs un libro que vale la pena leer.
Te lo recomiendo ;)
Un beso.
¡Hola, Mucha!
BorrarLos mejores deseos para ti también.
Un abrazo.
¡Hola Mariana!
ResponderBorrarsi ya me emocionó el libro, tu reseña me ha emocionado también. Porque tus palabras transmiten a la perfección lo que está novela transmite al lector, o al menos lo que a mi me transmitió.
La prosa de esta mujer es una maravilla, y ese ritmo pausado para ir saboreando..., pues es muy especial, pero como dices, no es apta para todo el mundo, porque es de las de disfrutar despacio, con cada palabra, cada frase, cada párrafo. Por cierto que bonito esto que seleccionaste verdad?
"El tronco respondía con un repiqueteo, el cielo cantaba en clave de nubes bajas y yo me bañaba en himnos de agua".
Ese giro que cuentas es sorprendente, porque no lo esperas y si te soy sincera al principio pensé que no me iba a convencer, pero todo lo contrario, esa parte tan de "irrealidad" es en conjunto quizás la más especial, la que la hace mas "mágica".
Es curioso como es una historia de amor profunda, pero no es una novela romántica. Ya sabes que a mi la novela romántica de lejos..., pero este argumento es original y peculiar y destila tanta emoción...
Me alegra mucho que la hayas disfrutado tanto como yo
Besos
¡Hola, Marian!
BorrarLeer "Devoción" fue todo un viaje sensorial, tu sabes, de esos que te emocionan al máximo.
La prosa de Hannah Kent me enamoró, es tan cálida, tan íntima y al mismo tiempo tan intensa que a veces me dejó sin aliento.
Fue un libro que leí con el corazón y muy muy despacio, para poder saborearlo lentamente y a plenitud. Y sí, no es un título para recomendar a todo tipo de lector.
Es una historia de esas que marcan un antes y un después, de las que te cambian de alguna forma, de las que te enriquecen el alma.
Una lectura que me conmovió y estremeció a partes iguales.
Gracias a ti encontré esta joya literaria y leerla fue un verdadero deleite ;)
Un gran y fuerte abrazo.
Veo que te ha gustado bastante y la verdad es que creo que a mi tambien me puede gustar asi que lo pongo en mis lista de lectura. Un beso
ResponderBorrar¡Hola!
Borrar¡Genial! Espero que te animes a leerla y que guste tanto como a mí.
Otro beso para ti.
Gracias por la reseña. Tomo nota, se ve genial Te mando un beso.
ResponderBorrar¡Hola, Citu!
BorrarEspero que te guste, es una historia que emociona al máximo.
Un abrazo
hola
ResponderBorrarpues no lo veo para mi, porque sobre todo porque las lecturas pausadas me suelen aburrir así que prefiero dedicarme a otras cosas. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto,
Gracias por la reseña
besotessssssssssssss
¡Hola, Serena!
BorrarPues no pasa nada, será para la próxima, hay libros para todos los gustos ;)
¡Gracias por comentar!
Otro besote para ti.
Hola!
ResponderBorrarQue linda reseña 🤩 el libro me llamó la atención por lo que nos cuentas, pero no se si me anime con él. Tendré que echarle un ojo más de cerca.
Un beso!
¡Hola, Aurora!
Borrar¡Muchas gracias!
Es un libro que vale la pena leer, te lo recomiendo, espero que te animes ;)
Un abrazo.
¡Hola!
ResponderBorrarNo conocía este libro, pero por lo que cuentas OMG siento que debo ir a leerlo YA, así que va a mi lista y espero poder conseguirlo pronto porque pinta increíble.
¡Nos leemos!
¡Hola, Erick!
Borrar¡Qué bien! Espero que lo consigas pronto y que te guste, es una historia de amor en todas sus formas.
Abrazos.
¡Hola Mava!
ResponderBorrarAins, yo también lo he leído este año y desde luego esas primeras líneas cautivan, me recordaron un poco al inicio de Lolita... que lo lees y te quedas como GUAU, ya me tiene ganada este libro.
En fin, la prosa es súper hermosa, super lírica, a mi me encantaron todas esas descripciones de la naturaleza, de las ballenas, del océano... precioso. En general me pareció una buena historia aunque sí que es cierto que ahora que ha pasado un tiempo, se me ha olvidado fácilmente, creo que al final no me dejó demasiada huella ni me acuerdo demasiado de ella, lo cuál es una pena porque realmente me gustó en el momento.
¡besotes!
que lindo que escribes te felicito
Borrar¡Hola, Irene!
BorrarMe alegra saber que tú también has leído "Devoción". La verdad es que yo lo leí despacito y lo disfruté mucho. La prosa de Hannah Kent me enamoró de principio a fin, me pareció sublime, tan cálida e intensa que me emocionó un montón.
Lástima que la historia no se te haya quedado grabada :(
Un besote.
¡Hola, Mucha!
Borrar¡Gracias a ti por leerme!
Abrazos.
¡Hola!
ResponderBorrarMe alegra que te gustase. Se sale de lo que suelo leer, me gustan más otro tipo de libros. Un besote!!!
¡Hola!
BorrarTranquila, será para la próxima ;)
¡Gracias por comentar!
Otro besote para ti.
Hola Mava!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Tomo nota. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderBorrar¡Hola, Ana!
Borrar¡Qué bien! Es una autora que vale la pena leer.
Un abrazo.
Hola Mava, este libro lo tengo apuntado pero, como bien dices, ya he leído por ahí a otros lectores decir que no es para todo el mundo o que requiere un momento adecuado para su lectura. Ahora mismo, no me veo con un libro así pero apuntado está. Besos
ResponderBorrar¡Hola, Marisa!
BorrarEs un libro que leí realmente despacio y con el corazón, para poder saborearlo lentamente y a plenitud. Y sí, es un título que requiere un momento adecuado para poder disfrutarlo.
Te entiendo, no siempre estamos para este tipo de lecturas ;)
Un besito.
A pesar de ver cuanto has disfrutado esta historia, creo como tu bien dices, que no es para mí. En primer lugar no me llaman demasiado las historias narradas en primera persona y no me termina de convncer la trama y ese tono pausado. Chao
ResponderBorrar¡Hola!
BorrarNo pasa nada, será para la próxima, menos mal que hay libros para todos los gustos.
¡Gracias por comentar!
Saludos.
Hola hola!!
ResponderBorrarMuchas gracias por la reseña, sin duda sin ella no me habría parado a ver de que iba
Me lo apunto
Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕
¡Hola, Andra!
Borrar¡Me alegra que te haya llamado la atención! Espero que te guste si te lo lees ;)
Un abrazote.
Holaa!! no conocía el libro pero la verdad es que suena bastante bien, todavía no sé si me animaré a leerlo, pero sin duda no lo descarto. Gracias por la genial reseña.
ResponderBorrarBlessings!!
¡Hola, Mónica!
BorrarUn libro hermoso, una historia conmovedora, si te animas me encantaría conocer tu opinión ;)
Abrazos.
Muchas gracias por la reseña, Feliz Navidad!!!
ResponderBorrar¡Hola, Asunción!
BorrarGracias a ti por leerme ;)
Un besote.
Qué bonito, la verdad es que parece una historia emocionante. Un beso enorme y feliz navidad.
ResponderBorrar¡Hola, Rocío!
BorrarUna obra muy bien escrita, me gustó mucho la pluma de la autora.
Además es una historia hermosa.
Un beso enorme también para ti.
Felices fiestas bellas
ResponderBorrar¡Gracias, Mucha!
BorrarFelicidades para ti también.
Gracias por la reseña ^^
ResponderBorrar¡Felices fiestas! :D
¡Gracias a ti por leerme!
BorrarEsta novela la tengo anotadísima.
ResponderBorrar¡Felices Fiestas! Un beso enorme.
¡Hola, Natàlia!
Borrar¡Qué bien! Me encantaría conocer tu opinión. Es una historia hermosa.
Un besote.
Hola.
ResponderBorrarGracias por la reseña aunque a mi no me llama.
Nos leemos.
¡Hola, Carolina!
BorrarTranquila, será para la próxima ;)
¡Gracias por comentar!
Un beso fuerte.
¡Hola cielo!
ResponderBorrarNo lo conocía pero la verdad es que no es un libro para mí así que lo dejo pasar.
Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tanto.
Gracias por la reseña, un besote enorme.
¡Hola, Virginia!
BorrarTe entiendo, no todos estamos hechos para leer este tipo de historias.
Lo mejor es seguir nuestro instinto ;)
Otro besote para ti.
Hola Mava!!
ResponderBorrarApuntado, gracias por la recomendación.
Besos💋💋💋
¡Hola, Ella!
BorrarEs un libro que me conmovió bastante, espero que pronto te animes a leerlo ;)
Un abrazo.
Hola me ha encantado la reseña además hace tiempo que tengo ganas de leer a la autora así que me lo apunto. Saludos
ResponderBorrar¡Hola, Cecy!
BorrarEs una historia emotiva y conmovedora, te aseguro que vale la pena leerla, además la pluma de la escritora es muy hermosa.
Te la recomiendo, creo que te puede gustar mucho ;)
Saludos también para ti.
Maravillosa la novela y muy acertada tu reseña. Es un tipo de lectura de degustación lenta. Hannah Kent me ha fascinado con sus tres novelas; co la forma y con el contenido. Las historias son duras, pero tiernas a la vez, mágicas, y la prosa es de una belleza que estremece y llega a poner los pelos de punta. Una autora a la que no perderé de vista.
ResponderBorrarHe llegado a tu blog desde Marian lee más libros.
Un beso.
¡Hola, Rosa!
Borrar¡Bienvenida y gracias por pasarte!
Marian y su blog me condujeron hasta Hannah Kent, fue leerla y quedar prendada de ella, tal como tú indicas, por lo que escribe y por como lo hace, es simplemente maravillosa.
Voy a seguir leyéndola, de eso no me queda la menor duda, su prosa enamora.
Me pasaré por tu blog a leerte y además tomar nota de las otras novelas de esta autora que has leído ;)
Un abrazo.