Gótico - Silvia Moreno-García

Silvia Moreno-García, Novela


Una antigua mansión victoriana con nombre propio, High Place, un pedacito de Inglaterra en un olvidado poblado de Baja California Sur. 

Te invito a entrar... si te atreves.

Sinopsis oficial
Una novela terroríficamente brillante.

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.

Premio Goodreads a Mejor Novela de Terror 2020.
Premio Locus a Mejor Novela de Terror 2021.

Ficha técnica del libro leído
Título: Gótico
Autor (es): Silvia Moreno-García
Editorial: MINOTAURO
Fecha publicación: 6/2021
Formato: eBook
Páginas: 352

Acerca de la autora
Gótico, novela
Silvia Moreno
es la autora de las aclamadas novelas de ficción especulativa Gods of Jade and Shadow, Signal to Noise, Certain Dark Things y The Beautiful Ones, y del thriller Untamed Shore. Ha sido editora  de varias antologías, entre ellas, She Walks in Shadows (también conocida como Cthulhu’s Daughters), ganadora del premio World Fantasy. Vive en Vancouver, Columbia Británica.


-------------------------------
Fuente: planetadelibros.com
-------------------------------


Mis impresiones
Sé que nunca se debe juzgar un libro por su cubierta ya que lo importante está en el interior, sin embargo, una cubierta atractiva siempre me atrapa, me tienta, y Gótico no ha sido la excepción.
He leído distintas reseñas de esta novela, pero la conocí gracias a Yo leo Novela, puedes leer la reseña de Natalia AQUÍ, es genial y te la recomiendo.

Gótico, un libro que ha dado mucho que hablar, una novela que tiene "hype" y que de alguna manera te ves tentada a leer porque la encuentras por todas partes.
Así que mientras muchos la aman, otros se sienten desilusionados, lo que es verdad es que "para gustos y colores no han escrito los autores".  Ja, ja, ja.
Con el tiempo he aprendido a no crearme unas expectativas muy altas con los libros que quiero leer porque generalmente suelen jugar en mi contra y me impiden disfrutar de la historia.

Reconozco que el libro engancha, he pasado un rato entretenida, a pesar de que la historia se desarrolla lentamente y el final luce un poco apresurado.
Como toda novela gótica, la trama gira en torno a una antigua mansión victoriana llamada High Place, hogar de varios personajes especialmente aterradores, amenazadores y repugnantes.
Una mansión lúgubre llena de antigüedades polvorientas y sirvientes extrañamente robóticos. 
Un motivo de serpiente adorna mesas, chimeneas, alfombras, paredes y muebles, mientras que el moho y los hongos crecen en todos lados.

Mansión, Ouróboros

Una mansión que se convierte en un personaje más de esta novela, un lugar que esconde terribles secretos familiares y que se encuentra en lo alto de una montaña, envuelta en niebla y rodeada de bosques sombríos y de un cementerio inglés que oculta historias macabras.
La novela está ambientada en los años 50, en El Triunfo, un poblado de Baja California Sur, México, en un entorno oscuro, decadente y ruinoso. Un pueblo minero fantasma que en el pasado había sido una zona de abundancia con yacimientos de plata que controlaba la familia Doyle.

Noemí Taboada es una joven inteligente pero frívola, mimada y ambiciosa, perteneciente a la alta sociedad mexicana. Su vida da un giro inesperado cuando es enviada por su padre a High Place, luego de que recibiera una inquietante carta de su prima Catalina, recién casada con Virgil Doyle, heredero de una importante familia inglesa venida a menos y con un nefasto legado.
Su misión será averiguar qué le sucede a su prima, tarea que no le resultará nada fácil.
Poco a poco Noemí, enfrentándose a siniestras, terroríficas y perturbadoras pesadillas, irá descubriendo la horrible verdad que esconden esas paredes repletas de moho de la tenebrosa mansión.


Cementerio, niebla

La ambientación es clave en esta novela, la autora se sirve de detalladas descripciones que dotan a la narración de un realismo diferente que te envuelve, te acongoja, te traslada a cada lugar y te hace partícipe de cada escena.

Los personajes, en general, están bien armados, pudiéndose apreciar el crecimiento de la protagonista que, de joven malcriada y obstinada, se convierte en mujer fuerte y valiente.

Discriminación de género, racismo y clasismo, colonialismo europeo y explotación de los trabajadores mineros, incesto y más, son los temas que toca Silvia Moreno con su prosa sencilla y directa. Indudablemente una novela con bastante crítica social que no deja de ser interesante y reflexiva.

Un libro que se lee fácil, una historia extraña de terror psicológico con toques fantásticos, narrada en tercera persona desde el punto de vista de la protagonista, pero, no esperes una novela de terror puro y duro.
Si bien no ha sido la mejor lectura de este año, Gótico me ha dejado un buen sabor de boca.

Valoración 
3/5   
☕☕☕
Una historia gótica entretenida y bien ambientada.


Los Libros de Mava, firma




CONVERSATION

126 comentarios:

  1. hola guapa
    he visto este libro por todas partes, pero sigue sin llamarme la atencion. Quizas sea porque estoy a tope de lecturas, pero prefiero dedicarme a otros libros
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Un libro muy visto y además con opiniones dispares, ja, ja, ja.
      Que disfrutes de tus lecturas, gracias por comentar ;)
      Abrazos.

      Borrar
  2. ¡Hola, Mava! :)

    Yo a este libro le tenía muchísimas ganas, no tanto por la parte que dicen que se trata de una novela de terror, sino que veía que tenía mucha psicología y ese ambiente sombrío que tanto me flipa, pero... ay, una amiga con la que comparto muchos gustos en relación a libros lo aborreció por completo y la verdad es que acabé por descartarlo por completo de mis lecturas. Sí que debo admitir que tu forma de describir la atmósfera que rodea la mansión, de la evolución que surge en la protagonista y todo lo que rodea la trama pues me ha vuelto a crear un cosquilleo de ¿quizás? Pero si finalmente concluyes con que ha sido una lectura sin más, tirando más a entretenida que a muy buena, creo que voy a seguir pasando, para lecturas mediocres o con el riesgo de que pueda odiarla, mejor lo dejo ir...

    ¡Muchas gracias por la reseña! Ah, y coincido totalmente con el tema de las expectativas que nos crea ver tropecientas reseñas por las redes jajajaja, a mí muchas veces me es imposible mantenerlas a raya xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dyalia!
      Te entiendo, a veces las reseñas no ayudan mucho, ja, ja, ja.
      En cuanto a "Gótico" las opiniones son muy dispares y mi consejo es que sigas tus instintos.
      Disfruté de la historia y me dejó un buen sabor de boca, en definitiva un buen libro para pasar un rato entretenida ;)
      Un besito.

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Lo había visto, pero no sabía de que iba y no tiene mala pinta. Me lo voy a llevar anotado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fanny!
      ¡Genial! Espero que disfrutes de la historia.
      Un beso.

      Borrar
  4. No había oído hablar de él, pero me ha llamado mucho la atención, tanto por lo que nos cuentas sobre la historia, y como bien dices, la portada... también te embauca jejeje
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste si te decides a leerlo.
      Un besote.

      Borrar
  5. Hola Mava!!
    Lo tengo por leer, me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ella!
      Muchas gracias por comentar. Espero que te guste y lo disfrutes ;)
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  6. ¡Hola!!!
    es verdad que esta novela está teniendo adeptos y detractores, según quién te hablé de ella. A mi lo gótico y los argumentos con mansiones tétricas y misteriosas me atraen mucho, pero más en las series y pelis que en los libros. De momento no tengo en mente leerla, aunque en el futuro ¿quién sabe?
    Además el hecho de que aunque te haya gustado y la hayas disfrutado, no te haya convencido cien por cien..., me echa más para atras.
    Yo también intento encarar las novelas sin altas expectativas, aunque a veces es imposible, a veces algo me apetece tanto que lo empiezo y me desinflo, jaja, aunque otras veces sí se cumplen las expectativas
    Me alegra mucho haber conocido tu opinión sobre esta novela
    ¡Besos enormes y buen finde!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Creo que este libro no es de los tuyos, ja, ja, ja.
      Yo he pasado un rato entretenida pero te aseguro que no estamos frente a una novela de terror puro y duro.
      Definitivamente las altas expectativas no ayudan a nadie, mejor no esperar mucho así evitamos "las desinfladas"
      Un beso fuerte.

      Borrar
  7. ¡Hola, Mava! No conocía el libro, pero no parece estar mal. Aunque no me llama lo suficiente, probablemente busque más reseñas suyas a ver qué tal. Por lo general, me suelen gustar las novelas de terror más duro y, si el final es apresurado, me da un poco de reparo leerlo. Pero quién sabe, le echaré un vistazo de todas formas.
    Muchas gracias por la reseña, siempre tan geniales.
    Cuídate mucho, un abrazo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rebecca!
      Es un libro que se lee fácil, una historia de terror psicológico con toques fantásticos, pero no esperes una novela de terror puro y duro :)
      Si te decides a leerla, me encantaría conocer tu opinión ;)
      Besos.

      Borrar
  8. A mí también me gustó esta novela. Hubo pequeñas cosas que no pero en general la disfruté.

    Un beso,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!
      Conocí este libro gracias a tu reseña ;)
      Otro beso para ti.

      Borrar
  9. A me pasa igual, si las expectativas son muy altas acaba decepcionandome, por eso prefiero no leer muchas reseñas si quiero leer algún libro en concreto.
    Por aquí aún no lo he visto.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Cierto, mejor acercarse a nuevas lecturas sin haberse documentado tanto ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  10. A mí sí me gustó. Creo que era justo lo que esperaba, ni más ni menos.
    Un beso enorme y feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!
      Me alegra saber que has disfrutado de esta historia ;)
      Un beso enorme también para ti.

      Borrar
  11. Hola! No conocía el libro pero el terror no es lo mío y tampoco me atrae el argumento así que voy a dejarlo pasar por esta vez. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bea!
      En otra ocasión, seguro.
      Gracias a ti por comentar ;)
      Abrazos.

      Borrar
  12. Hola !!! Si, he visto este libro en todas partes y pese a que siempre digo debo leerlo no lo hago por falta de tiempo y ahora con los finales de la uni no creo poder, pero el próximo año yo espero que ya pueda.
    Nos leemos !!!
    Nev💖

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nev!
      El tiempo nunca es suficiente :(
      Espero que a futuro puedas leerlo y que te guste ;)
      Abrazos.

      Borrar
  13. Ya lo he comprado, le tengo muchas ganas ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Genial! Espero que te guste y lo disfrutes.
      Un besito.

      Borrar
  14. ¡Hola! Me alegro que te haya dejado con buen sabor de boca. A mí, esta novela me gusto mucho así que no descarto en un futuro volver a darle una oportunidad a esta autora con otros de sus escritos.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Airin!
      Sí, leí tu reseña de "Gótico" y la disfruté mucho :)
      Gracias por comentar, nos leemos ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  15. ¡Hola Mava!

    Ay, justo estoy terminando ahora este libro jajaj tu reseña me viene como anillo al dedo.
    En fin, coincido bastante contigo. Creo que hay que tener cuidado con el hype que rodea a este libro, que puede jugar una mala pasada. Desde luego muy de terror no es, aunque la atmósfera está bastante lograda y el ambiente de la casa me gustó mucho ^^
    Es cierto que aunque avanza lento, a mí también me enganchó. Eso sí, sigo pensando lo mismo... es un libro al que le falta chicha, al menos para mí. Ahora al final todo se está yendo un poco de madre pero puedo decir que he perdido bastante el interés en la trama, realmente no me importa tanto lo que les pase a los personajes y tengo ganas de acabarlo y ya xD
    Noemí me gustó como protagonista, eso sí, pero en términos generales me ha parecido un libro un poco mediocre, nada destacable.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!
      Definitivamente todo el alboroto que se armó en las redes entorno a este libro no ha sido de gran ayuda para la historia, ja, ja, ja.
      La expectativas altas nunca vienen bien :(
      Veo que coincidimos en que sus mejores puntos son la ambientación y el crecimiento de la protagonista ;)
      Un besote.

      Borrar
  16. Hola Mava. Me encanta todo lo gótico y si la ambientación es tan buena... A ver, no te digo que saldré corriendo por este libro pero bueno, me quedo con tu recomendación. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Es una lectura entretenida y la ambientación está bien lograda, pero, no esperes una novela de terror :)
      Abrazos.

      Borrar
  17. Hola Mariana :) que bueno leer tu reseña de esta novela. La tengo anotada luego de verla en otro blog y la verdad es que con tu opinión se ha anotado otro punto mas para leerla pronto. Me gusta que la narración sea detallada, porque eso ayuda mucho a transportarte al ambiente que cuenta la historia.

    Muchas gracias por tu sincera opinión. Espero poder leerlo pronto. Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rakel!
      La verdad es que la historia se lee fácil, una buena opción para desconectar.
      Espero que este te guste si te decides a leerla ;)
      Otro abrazo para ti.

      Borrar
  18. "Discriminación de género, racismo y clasismo, colonialismo europeo y explotación de los trabajadores mineros, incesto y más, son los temas que toca Silvia Moreno" No se privó de nada, eh.

    Total lo de las expectativas: si empezás muy arriba, la bajada puede ser letal.

    Generalmente le escapo al terror, pero no hace tanto leí una novela que prologó MAriana Enriquez (referente argentina del género) y decía algo así como que las historias de terror ambientadas en casas son más terroríficas porque se supone que la casa tiene que ser nuestro lugar seguro...
    Ni en la novela que leí yo, ni en esta parece ser el caso ;)
    Sl2!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!
      La verdad es que yo tampoco soy fan del terror, pero te aseguro que en esta novela "el terror puro y duro" brilla por su ausencia... ja, ja, ja.
      Un beso y gracias por comentar ;)

      Borrar
  19. Respuestas
    1. ¡Hola, Asunción!
      ¡Qué bien! Ojalá puedas leerla y disfrutarla.
      Un abrazo.

      Borrar
  20. La temática de este libro es la favorita de mi pareja pero el libro en sí es una preciosidad con esa portada creo que podría gustarnos en casa =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La cubierta es preciosa, la historia tiene sus pros y sus contras.
      Yo he pasado un rato entretenida con ella, eso sí, no esperes una novela de terror al uso ;)
      Besos.

      Borrar
  21. Respuestas
    1. If you are a gothic fan I do think you will enjoy it ;)

      Borrar
  22. ¡Holaaa! Justamente por tanto hype es que no quiero leerlo, suelo ser de opiniones impopulares y estoy segura que no lo disfrutaría demasiado jaja
    Te dejo un besoteeee!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carla!
      Creo que siempre es recomendable seguir nuestro instinto, ja, ja, ja
      Un besote también para ti ;)

      Borrar
  23. ¡Hola, Mava!
    He visto mucho este libro por ahí y no acabo de decidirme con él. Por un lado creo que no será muy de mi estilo, pero por otro leo reseñas como la tuya y me hacen pensar que tal vez merezca la pena darle una oportunidad.

    Feliz semana. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena!
      La historia tiene una buena ambientación y es entretenida, yo la disfruté, pero no esperes una novela de terror :)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  24. ¡Hola! =)
    No me llama pero agradezco la reseña :P

    ¡Un besazo! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Será para la próxima ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Un abrazo.

      Borrar
  25. Hola! Lo he visto por todas partes esta historia y me llama un poco la atención, al final terminaré dándole una oportunidad, pero no es mi prioridad ahora mismo. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jani!
      Espero que te guste si te decides a leerla, es una historia entretenida y que se lee facil ;)
      Besos también para ti.

      Borrar
  26. ¡Hola, Mava!,
    A mí también me llamó mucho la atención la portada desde que puse los ojos en ella ^^. Creo que le va muy bien a la historia.
    A pesar de que sean distintas, me recuerda un tanto a las historias de Daphne du Maurier. Ya te contaré cuando la lea ;)
    Como bien dices, tiene mucho hype, así que prefiero ir con las expectativas no muy altas. Además, el terror y yo, dependiendo de si da mucho yuyu o no, no nos llevamos bien XD. Pero esta historia me genera mucha intriga.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora!
      Es una historia que se lee fácil, el terror no es tal, la verdad es que yo no lo sentí, ja, ja, ja.
      Es bueno que te acerques a ella con expectativas no muy altas, en la blogosfera hay opiniones encontradas :)
      Ya me contarás qué te parece ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  27. "terror psicológico con toques fantásticos", me atrae.
    Apuntado queda.
    Estupenda reseña, Mava.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya llamado la atención.
      Un beso y feliz día.

      Borrar
  28. ¡Hola! ^^
    La verdad es que si me sacas de Stephen King, apenas leo terror, y es algo que no entiendo, porque es un género que tanto en el cine como en las series me fascina. Este libro me lo apunto.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!
      Ya me contarás qué tal si te decides a leerlo.
      Un abrazo.

      Borrar
  29. Holaa!! pues me gusta mucho el terror psicológico, aparte de que este libro me da bastante curiosidad, así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      Si te decides, espero que te guste.
      Abrazos.

      Borrar
  30. Hola linda!!! este es un libro que quiero leer hace mucho *-* desde que lo vi en Goodreads en ingles. Muchas gracias preciosa por la reseña <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tiffany!
      Espero que te guste y que la disfrutes. Es una novela entretenida.
      Muchas gracias por leerme ;)
      Un besote también para ti.

      Borrar
  31. Hola! también he visto mucho el libro en la vuelta pero tu reseña es la primera que leo. Ahora sé de qué va el libro, lo tendré en cuenta si quiero algo para descontracturar e creo que como tu lo mejor es ir con bajas expectativas.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La historia me entretuvo, creo que la novela viene muy bien para desconectar un poco.
      No siempre lo logro, pero sí intento enfrentarme a mis lecturas con las expectativas no muy altas :)
      Un abrazo.

      Borrar
  32. Gracias por la reseña, es fantástica. Me apunto el libro porque seguro que me encanta. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Espero que te guste la pluma de la autora y la disfrutes.
      Un abrazo.

      Borrar
  33. Hola ^^
    Pues te diré que a mi me has animado jeje porque yo soy muy miedosa y al no ser terror puro creo que puede gustarme, aunque probaré con la biblioteca por si acaso jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía!
      Pues el terror no es tal, la verdad es que yo no lo sentí, ja, ja, ja.
      Espero que te guste la novela si te decides a leerla.
      Un abrazo.

      Borrar
  34. Hola, Mava. Yo, como siempre, no descarto ninguna lectura. Y te agradezco mucho, muchísimo tus impresiones. Ya veré más adelante si me atrevo a leerla.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Bueno, ya me contarás tu opinión si te decides a leerla.
      Gracias a ti por leerme y comentar ;)
      Abrazos.

      Borrar
  35. ¡Hola Mava!
    Esta obra gótica mexicana está bellamente escrita y con un ritmo perfecto. Los personajes se sienten cómodos sin ser estereotipos y el género de terror gótico se presenta elocuentemente. Compré este libro por la reseña de uno de los blogs que comento y qué agradable sorpresa. No puedo esperar para explorar más del trabajo del autor.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saluditos



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessy!
      Me alegra que hayas disfrutado tanto de esta historia y de la pluma de la autora.
      Un beso y gracias por comentar ;)

      Borrar
  36. Hola!! yo pasé de la historia, porqué no la veía tanto para mi. Que lindo que la disfrutaras a pesar de sus ciertas cositas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Katty!
      Te entiendo, es mejor seguir nuestro instinto ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Un beso.

      Borrar
  37. ¿Casas victorianas y secretos inconfesables? Este libro pinta bien y tu estupenda reseña parece corroborarlo, aunque no haya sido la novela del año.

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kayena!
      Es una historia entretenida y que definitivamente se disfruta, muy buena para desconectar.
      Otro beso para ti ;)

      Borrar
  38. ¡Hola!
    Gracias por ser tan sincera. He visto muchas reseñas positivas de la novela y creo que si no es por lo que comentas podría llevarme una desilusión, por lo menos me queda claro no hacer grandes expectativas. La tenía en mi lista pero iré con otro punto de vista. Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro que se lee fácil y la prosa de la autora es sencilla y fluida, claro no espere un libro de terror al uso.
      La historia entretiene y engancha, especialmente al comienzo, pero aplaudo que decidas acercarte a ella con las expectativas no tan altas ;)
      Abrazos.

      Borrar
  39. ¡Hola!
    He escuchado opiniones de todo tipo frente a este libro, a mi no me termina de llamar la atención.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!
      Será para la próxima ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Un beso.

      Borrar
  40. Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad, puesto que tiene buena pinta. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Es una historia que se lee fácil, espero que te guste si te decides a leerla ;)
      Abrazos.

      Borrar
  41. I have not heard of it but your review is good.
    And true I also want the cover of the book to look nice and even interesting.

    Ann
    https://roomsofinspiration.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  42. El tema no me disgusta así que lo mirare en cuanto termine con el que estoy leyendo. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que lo disfrutes si te decides a leerlo.
      Un beso también para ti.

      Borrar
  43. ¡Tengo muchas ganas de leerlo!
    Ojala pronto pueda tener la oportunidad de hacerlo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que puedas leerlo pronto y que lo disfrutes mucho ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  44. hola n.n

    como dices, este libro esta por todas partes; personalmente no creo que le vaya a dar una oportunidad ya que no suena a algo de mi estilo, pero me alegra ver que algo ambientado no tan lejos de mis rumbos, sea tan popular n.n

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lizzy!
      Siempre es recomendable seguir nuestro instinto y leer los libros que consideramos adecuados para nosotros.
      ¡Gracias por comentar!
      Un abrazo.

      Borrar
  45. ¡Hola!

    Lo leí en cuanto se publicó en español y lo disfruté, aunque la verdad es que no fue todo lo que esperaba.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, creo que a muchos nos pasó eso, sin duda las altas expectativas no ayudan :)
      Besos.

      Borrar
  46. Voy a darle una oportunidad a este libro y comenzar a leerlo hoy mismo aunque tengo 3 libros que también estoy leyendo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste.
      ¡Gracias por comentar!
      Un abrazo.

      Borrar
  47. No pinta mal =^.^= Gracias por tu reseña!!!
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Herminia!
      Es un libro fácil de leer, la historia entretiene, viene muy bien para desconectar.
      ¡Gracias a ti para comentar!
      Besos.

      Borrar
  48. ¡¡Holaaaaa, Mava!!
    Este es uno de esos libros que me muero por leer y, no, es imposible resistirme a esa portada. Sinceramente, no sabía de qué iba el libro, pero desde que vi la portada supe que iba a leerlo xD Sin embargo, siento que mis expectativas están un poco por las nubes y eso no es nada bueno, así que va a tocar bajarlas un poco antes de sumergirme en sus páginas.
    Por cierto, ya estoy por aquí de nuevo. ¡¡Echaba de menos leerte!! <33
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      ¡Qué bueno tenerte de vuelta! Se te echaba mucho de menos.
      Me alegra que quieras leer "Gótico", mi consejo para disfrutarlo es que vayas con unas expectativas no muy altas :)
      Ya me contarás ;)
      Un besito.

      Borrar
  49. Holaa! Cada vez tengo más ganas de hacerme con este libro y poder leerlo!! Me llama muchísimo la atención

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alba!
      Espero que lo disfrutes mucho ;)
      Abrazos.

      Borrar
  50. He escuchado de éste libro antes y si que me dan ganas de leerlo ☺️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Janet!
      Si decides leerlo me encantaría conocer tu opinión ;)
      Un beso.

      Borrar
  51. Tiene una temática muy interesante y entretenida. Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marianela!
      Así es, el libro engancha y la historia es bastante entretenida.
      ¡Gracias por comentar!
      Abrazos.

      Borrar
  52. ¡Hola, Mava!:

    Con este libro me sucede lo que has comentado: lo estoy viendo en todos los sitios y no sé si cumplirá con mis expectativas. Me gusta mucho el terror psicológico y la novela gótica pero siento que quizás no sea todo lo "potente" que a mí me gustaría. Aún así, lo he puesto como pendiente en mi lista de Goodreads.

    Después de tu reseña, tengo más claro a qué atenerme, gracias.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chari!
      Te aconsejo que vayas con las expectativas no muy altas, es un libro que se deja leer, la historia entretiene y engancha, pero digamos que esperaba más de él ;)
      Un beso.

      Borrar
  53. Hola, tengo sentimientos encontrados. Tal como lo mencionas, he encontrado reseñas positivas y negativas. La verdad es que tu reseña me inclina más a que si debo leerlo.

    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karo!
      Te entiendo, espero que te guste y que lo disfrutes mucho, si llegas a leerlo.
      Ya me contarás qué te parece si te animas.
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  54. Hola hola Mava!
    No conocía este libro pero me ha sorprendido lo bien que hablas de el y la nota que terminaste poniéndole, realmente no me la esperé, me alegra que sea una historia fácil de leer y que tenga personajes bien construidos pues por lo general los personajes son lo más llamativo de las historias, muchas gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No ha sido la mejor lectura de este año, pero lo he disfrutado ;)
      Un besito.

      Borrar
  55. Hola guapísima, muchas gracias por la reseña, no me llama mucho la atención para animarme a leerlo. Feliz día. Besitoss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mònica!
      Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un abrazo.

      Borrar
  56. Me gusta esa mezcla extraña de elementos que la componen así que seguramente acabe dándole una oportunidad. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderBorrar
  57. Hi! wonderful title, as always great and beautiful entry :) sensational review! Greetings from Poland!

    ResponderBorrar
  58. hola, pues no había visto esta novela yo, no la conocía, asi que tu reseña me ha parecido de lo mas interesante

    ResponderBorrar
  59. ¡Qué interesante! Has conseguido que me pique la curiosidad...
    Pero no sé si animarme, no leo terror porque lo paso fatal.

    Mil gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos Mava!

    ResponderBorrar
  60. Hola, holaaaaaaaaaaa ^-^

    Creo que lo que más me ha impresionado ha sido es la ambientación. Por otra parte, sabes que no soy muy dada a leer este tipo de género, entonces no creo que lo lea, sobre todo porque tampoco ha sido el libro de tu vida, pero al menos, tampoco ha sido el peor.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ !

    ResponderBorrar
  61. Hola.
    De este libro estoy viendo muchas reseñas y son bastante variadas aunque la gran mayoría son buenas. A mi es que no me atrae el libro así que no creo que me anime con el por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  62. ¡Hola Mava!
    Me dejas un poco contrariada, jeje. Hace tiempo que me encuentro con este libro por todas partes, pero por alguna razón no acabo de hacerme con él. He leído en muchos sitios que quizás le hacía falta algo más de desarrollo a la historia, que se ha quedado algo repentino el final... No lo sé. No me anima nada a leerlo esto, pero al mismo tiempo, oigo a otro montón de personas recomendarlo y estoy de lo más dividida. Tras leer tu reseña,creo que lo dejaré en la lista por un tiempo, ¡a ver cuándo me animo!
    Un beso y gracias por esta reseña tan completa,
    María <3

    ResponderBorrar
  63. ¡Hola cielo!
    Adoro la portada de este libro de verdad, pero la trama no va mucho conmigo así que no creo que lo lea pero me alegro mucho de saber que te ha gustado a pesar de sus cositas.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
  64. ¡Hola, hola! Opino lo mismo que tú, aunque no hay que juzgar un libro por su portada, las portadas visualmente atractivas llaman mucho más. No se si me lo leeré porque hay cosas que me llaman mucho pero a la verdad este tipo de libros no me terminan de llamar. No se que haré pero gracias por tu opinión^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
  65. HOLA, MAVA ♥
    Tienes razón, este libro tuvo mucho hype desde que salió y creo que la portada influye mucho (hasta yo lo quería), pero si que vi muchas reseñas y eso me desanimó bastante.
    Creo que es un libro medio raro hahaha, pero que supongo que hay que leer para poder opinar totalmente sobre él.
    Así que no voy a descartar el leerlo. Me pareció importante que menciones los temas delicados que trata, eso me anima bastante para ver como los maneja la autora.

    Si me animo a leerlo, te lo contaré :v

    ResponderBorrar
  66. Hola Mava, que gusto me da leerte!
    dios mío el hype de este libro era enorme, yo lo conocí en reddit y de verdad parecían amarlo y hacían tantos comentarios sobre lo bueno que era y terminé adquiriéndolo en formato kindle, aún no lo leo pero me encantaría hacerlo antes de que se acabe el año, me preocupa un poco que no sea terror puro pero bueno una buena crítica social puede animarme.
    Gracias por la recomendación, disfruta tus lecturas actuales!

    ResponderBorrar
  67. ¡Hola, Mava! La verdad es que la novela me llama mucho la atención, pero estoy leyendo críticas muy dispares y ya no sé a qué atenerme. La verdad es que esperaba algo más siniestro o terrorífico, no un libro de crítica social. Me lo pensaré.

    ¡Gracias por la reseña y un abrazo! 🥰

    ResponderBorrar
  68. el libro me llamo la atención desde el inicio, pero no se si le daré una oportunidad ya que en varios blogs he visto que no les ha gustado, aunque las opiniones son variadas.
    un saludo, nos leemos :)

    ResponderBorrar
  69. ¡Hola!
    Pues sí que este libro tiene muchas opiniones diversas y la verdad es que no sé qué hacer. Me echa para atrás que sea lento y que el final en cambio sea lo contrario. No sé, además me gusta mucho el terror de forma completa y no creo que esta lectura sea la adecuada en ese sentido.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderBorrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉