La bruja Lois - Elizabeth Gaskell

Novela gótica, Elizabeth Gaskell, Salem


Una novela emotiva y angustiosa, una historia de paranoia, histeria colectiva, fanatismo religioso y revanchas.

Sinopsis oficial
La bruja Lois se desarrolla en el ambiente puritano de la Nueva Inglaterra de finales del siglo XVII. Lois, una huérfana inglesa, se ve obligada a embarcar con destino al Nuevo Mundo. Allí tiene que enfrentarse a una sociedad dominada por el fanatismo religioso de los peregrinos ingleses, que se habían instalado en la bahía de Massachusetts con el fin de establecer un Estado teocrático que encarnara sus exigentes ideas religiosas.
Rodeada de una familia cuyos miembros están afectados por estados psicológicos morbosos y de una ciudad sumida en la histeria religiosa, que impide cualquier consideración racional de la vida, Lois sólo puede observar cómo es acusada de brujería y cómo su vida va girando sin remedio hacia la tragedia.

Esta excepcional historia de brujería se debe a Elisabeth Gaskell, escritora victoriana cuyos relatos e historias de misterio aparecieron en revistas dirigidas por Dickens.

Ficha técnica del libro leído
Título: La bruja Lois
Autor (es): Elisabeth Gaskell
Editorial: VALDEMAR
Fecha publicación: 1/1996
Formato: Tapa blanda
Páginas: 176

Acerca de la autora
Autora, La bruja Lois
Elizabeth Gaskell
nació en Londres en 1810 y al casarse se estableció en Manchester, en los inicios de la revolución industrial. El choque con esta sociedad quedaría reflejado en varias de sus novelas, especialmente en Norte y Sur (1855). En 1848 apareció su primera novela, Mary Barton, que obtuvo un éxito inmediato. En 1857 publicó Vida de Charlotte Brontë. Otras obras de Gaskell son Cranford (1851-1853), Cuentos góticos, Los amores de Sylvia (1863) e Hijas y esposas (1864-1866), cuyos últimos capítulos dejaría sin concluir a su muerte, en 1865.

-------------------------
Fuente: valdemar.com
-------------------------

Mis impresiones
Un libro perfecto como lectura para Halloween, para los que conocen la pequeña ciudad de Salem o los que tengan ganas de descubrir la pluma de la escritora victoriana Elizabeth Gaskell.
Gracias a Carme de @karma_at_books, me vino como anillo al dedo esta sugerencia literaria.
AQUÍ puedes leer su reseña de este clásico.

Esta historia se desarrolla a finales del siglo XVII en Salem, Nueva Inglaterra. Una época histórica de alucinaciones masivas e histeria colectiva provocadas por tanto fanatismo religioso. La oración y la fe eran el centro de todo y se consideraban las únicas armas disponibles para combatir el mal.
Elizabeth Gaskell te transporta en el tiempo con una habilidad magistral y lo hace a través de los ojos de la protagonista principal de esta novela corta, creando un personaje entrañable que toca las fibras más íntimas de tu ser.

Bosque, Brujas, Salem

Lois Barclay es una chica inglesa muy guapa, dulce y cariñosa que, tras la muerte de sus padres, habiéndose quedado sola y debiendo cumplir con el último deseo de su madre, se ve obligada a abandonar Barford, su pequeña ciudad natal, para viajar hasta Salem.
En el nuevo continente la recibirán su tío Ralph Hickson, hermano de su madre, y su ferviente familia puritana, pero lamentablemente la acogida no será la esperada y tendrá que esforzarse mucho por ganarse un lugar entre estos familiares espantosos que nadie desearía tener en su vida.
Pobre dulce e inocente Lois, su vida cambiará para siempre en un abrir y cerrar de ojos.

Su tío, el único que le muestra una pizca de afecto, está al borde de la muerte y Grace, su esposa, es una mujer altiva, distante y hostil que no la ve con buenos ojos y que manifiesta una clara antipatía a todas sus ideas religiosas y políticas, considerándola además una carga para la familia.
Y ni hablar de sus primos, el joven Manasseh sufre de trastornos mentales; Faith, es una chica tímida, silenciosa y triste, pero lamentablemente envidiosa y celosa, y Prudence, una niña malcriada, rencorosa y cruel, un verdadero demonio.
La autora crea unos personajes inolvidables para bien y para mal, y muestra una extraordinaria capacidad para sondear las profundidades del alma humana e interpretar las relaciones afectivas dentro de la familia.

Salem, Brujas, Juicios
A través de la historia de Lois Barclay, Elizabeth Gaskell plasma la estricta conducta religiosa que existía en la pequeña comunidad de Salem, donde cada persona vigilaba las palabras y las acciones de sus vecinos y a su vez era vigilada por éstos, generando dudas y sospechas en caso de que su conducta no se ajustase a los parámetros religiosos puritanos.
La desconfianza reinaba en toda la población: los bosques, los animales salvajes y hasta los propios indígenas eran vistos como peones del diablo.
Una lectura fascinante desde el punto de vista histórico que te hará comprender cómo se llegó a esos famosos juicios de brujas, pero también escalofriante porque la ignorancia y el miedo a lo desconocido se justificaban atribuyendo pecados inexistentes y juzgando a personas inocentes. 
Se necesitaba muy poco para ser acusado de brujería, una palabra, un testimonio falso y terminabas colgado en la horca.

The Witch House, Salem, Corwin House

Tuve la dicha de conocer Boston así que pude acercarme en tren hasta la "Ciudad de las Brujas" y percibir ese halo de misterio que está presente en cada rincón de la ciudad, debido a estos aberrantes juicios que cambiaron la historia de Salem para siempre.


La bruja Lois es una novela que desgarra por dentro, un libro muy triste, corto e incisivo, no obstante exquisitamente escrito y que me ha conmovido mucho. 
La verdad es que Elisabeth Gaskell me ha sorprendido gratamente, su prosa es sencilla y precisa, pero elegante y muy emotiva, definitivamente seguiré leyendo más libros de esta autora.

Valoración 
4/5   
☕☕☕☕
Una conmovedora historia de injusticia y crueldad.


Firma, Los Libros de Mava




CONVERSATION

132 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, me lo llevo anotado. Parece un genial libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      Espero que este te guste si te decides a leerlo.
      Un beso.

      Borrar
  2. ¡Hola Mariana!
    me encanta esta lectura que nos traes hoy, no conozco a la autora, no la he leído, pero me atrae mucho lo que cuentas, este argumento y parece una autora de las que saben transmitir emociones y conmover
    La tendré en cuenta
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Es primera vez que leo a Elizabeth Gaskell y me ha sorprendido gratamente, así que te la recomiendo.
      Por mi parte seguiré leyéndola ;)
      Abrazos.

      Borrar
  3. ¡Hola! Me parece una lectura interesante para tener en cuenta en un futuro. Ya solo con leer parte de tu reseña se me encoge el corazón.
    Gracias por la propuesta.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es un libro triste, se te encoge el corazón con la historia de Lois :(
      Espero que te guste si te decides a leerlo.
      Un beso para ti también.

      Borrar
  4. ¡Hola Mava!

    Ains, antes de nada, si es que las recomendaciones de Carme son geniales, adoro su blog y de hecho recuerdo haber leído su opinión sobre este libro :D

    Veo que es algo diferente a lo que suele escribir la autora, o al menos a la imagen mental que tengo de sus obras en general... jaja pero vamos, por lo que veo es perfectísimo para leer en Halloween y consigue crear una atmósfera totalmente opresiva. Ese fanatismo religioso, ese constante espionaje entre vecinos, esa familia en la que todos parecen tener problemas mentales, en la que no te puedes fiar de tu propia sombra... guau, se ve venir el desastre y también se percibe una crítica social muy potente, cosa que me encanta.

    Ya veo que el libro feliz no es, iré preparada para ello jaja
    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por cierto, veo que estás leyendo Mexican gothic, a ver que tal, yo también tengo pendiente leerlo durante estos meses, espero que cumpla con el hype ;)

      Borrar
    2. ¡Hola, Irene!
      La bruja Lois es un libro perfecto para esta temporada, eso sí, algo desgarrador, la vida de la pobre protagonista sufre un cambio brusco y radical :(
      Es primera vez que leo a la autora, pero seguiré leyéndola ya que su prosa me ha gustado.

      En cuanto a Gótico, te adelanto que he disfrutado del libro, una historia interesante que se cocina poco a poco y que me mantuvo enganchada desde la primera página.
      No es una novela de terror puro y duro, pero entretiene y se lee fácil.
      Ya te contaré más en mi próxima reseña ;)
      Un beso fuerte.

      Borrar
    3. ¡Hoooola!

      Te respondo aquí a los comentarios en mi blog :)
      Pues a ver, me está gustando Gótico pero es cierto que va un poco DEMASIADO a fuego lento para mí... como que le falta un poco de chicha? No es que se me haga pesado, creo que se lee a un ritmo muy bueno, pero sí, le falta chicha para mi gusto, aunque está entretenido.

      Piranesi ya sabes que me gustó bastante, entiendo totalmente que estés confusa al principio, a mí también me pasó, pero yo te recomiendo que aguantes un poco porque creo que merece la pena pasar ese primer bache :DD

      ¡muuuchos besos y ya me irás diciendo que tal!

      Borrar
    4. ¡Hola, Irene!
      Entiendo lo que comentas acerca de Gótico, le faltó fuerza y profundidad.
      En cuanto a Piranesi, tenías razón, valió la pena leerlo, próximamente subiré mi reseña, gracias por tu consejo ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  5. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que aunque no es lo que suelo leer tiene buena pinta y viendo que te ha gustado no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bea!
      Espero que te animes a leerlo y que te guste.
      Gracias por tu comentario ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  6. Con leer la reseña ya dan ganas de leerlo,Mava.
    He visto varias películas y documentales sobre está temática que me llamaron poderosamente la atención.
    Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Espero que te guste si te decides a leerla, es una historia bastante triste :(
      Pero una lectura fascinante desde el punto de vista histórico.
      Abrazos.

      Borrar
  7. No dudo que la novela sea buena, pero por lo que cuentas y por lo que dice la sinopsis no es precisamente lo que más me apetece en estos momentos. Eso sí, la reseña es estupenda.

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, otra vez será.
      Gracias por pasar y comentar ;)
      Otro beso para ti.

      Borrar
  8. Me parece súper interesante para estas fechas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara!
      Así es, La bruja Lois es una novela estupenda para leer en esta temporada ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  9. Hola!
    De ella leí Norte y sur y me gustó el estilo.
    No sé por qué la relacionaba con libros largos, pero al final lo que importa es que las historias no te resulten indiferentes.
    Gracias por compartirla :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!
      Quiero leer "Norte y Sur", me lo han recomendado y me alegra saber que te gustó.
      Gracias a ti por comentar ;)
      Besos.

      Borrar
  10. ¡Ostrás! No conocía el libro, pero es cierto que tienen pintaza. Me gusta la temática y que sea tan cortito. Es probable que me lo apunte para leer. Gracias Mava por descubrirmelo. Excelente reseña, como siempre. ¡Y hola de nuevo! Jaja He vuelto un poco al blog. Me alegra ver que sigues activa. Te bichearé las entradas que me falteeen <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rebecca!
      Encantada de tenerte de vuelta y contenta de poder leerte :)
      Espero que disfrutes de La bruja Lois si te decides a leerlo.
      Un beso.

      Borrar
  11. Parece una lectura muy interesante pero eso de que sea tan triste me asusta un poco porque necesito libros que me hagan pasar un buen rato sin comerme demasiado la cabeza al menos por el momento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo. Será para la próxima, no siempre estamos listos para ciertas lecturas ;)
      Un beso.

      Borrar
  12. HOLA HOLAAA!!
    Buaaa me ha fascinado todo lo que comentas del libro, sin duda me lo apunto
    Fantástica reseña!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andra!
      ¡Qué bien! Ojalá puedas leerla y disfrutarla.
      Un abrazo.

      Borrar
  13. ¡Hola!

    No lo conocía, pero viendo de lo que trata y lo mucho que te ha gustado, me apuntaré para darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que este te guste si te decides a leerlo.
      Un beso.

      Borrar
  14. Hola no conocía este libro pero aunque ya haya pasado Halloween me lo quiero leer siempre he tenido cierta fascinación con Salem y las brujas y como fueron cegados por la ignorancia y fanatismo,queda apuntada. Gracias por la recomendación y saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jenny!
      ¡Qué bien! Ojalá puedas leerla pronto y disfrutarla mucho ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  15. Tiene buena pinta, me alegro que lo disfrutaras *.*
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Herminia!
      Gracias por leerme, me alegra que te haya gustado mi sugerencia ;)
      Un beso también para ti.

      Borrar
  16. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y no tiene mala pinta, lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fanny!
      Espero que este te guste si te decides a leerlo.
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  17. Hola, Mava!!!! Como muchos libros de terror o misterio de ese estilo no lo conozco pero me ha llamado bastante se ve que tiene personajes bastante interesantes y como tu dices inolvidables, espero poder leerlo ya que despertaste mi curiosidad por la todo este paisaje de Salem.
    Nos leemos !!
    Nev💞

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nev!
      Es una historia triste, pero se lee fácil, la prosa de la autora es bastante sencilla y muy fluida, así que si te animas con él, seguro que disfrutarás de la historia ;)
      Abrazos.

      Borrar
  18. Me apunto la recomendación, creo que me podría gustar. Bsss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marianela!
      ¡Qué bien! Espero que "La bruja Lois" te guste si te decides a leerlo.
      Un beso.

      Borrar
  19. Hola! Me lo llevo anotadisímo!!! Me encanta la autora y esta novela la tenía fichada desde hace tiempo, a ver si la encuentro, con lo que me gusta el tema brujas... Es imperdonable que no la haya leído ya

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jani!
      Es un libro que vale la pena leer. Me alegra que te guste la pluma de la autora, espero que lo disfrutes, me encantará conocer tu opinión ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  20. Me ha llamado la atención mucho el libro, gracias por la reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Asunción!
      ¡Genial! Espero que te animes a leerlo., gracias por comentar ;)
      Un besito.

      Borrar
  21. Hola guapa muchas gracias por la reseña. No creo que me anime a leerla,a hora mismo no quiero leer historias tristes. Feliz día. Besitosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      No te preocupes, en otra ocasión, sin duda.
      Besitos también para ti.

      Borrar
  22. No lo conocía, gracias mil por la reseña ^^

    Besitos =)

    ResponderBorrar
  23. Hola, Mava. Disfrutar de una exquisita escritura es un lujo y por esto y por lo que cuentas anoto esta lectura. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Es un libro que vale la pena leer. Espero que puedas leerlo y que lo disfrutes ;)
      Un besote.

      Borrar
  24. ¡Hola, Mava!,
    Me llevo este título apuntadísimo. Siempre he querido leer a esta autora, pero nunca encuentro el momento, y creo que esta época del año es ideal para esta historia. El argumento me llama muchísimo la atención y ya veo que la novela es maravillosa, aunque desgarradora.
    A ver si te puedo contar pronto qué me parece ;)
    Un besito de tinta :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora!
      Me alegra que mi propuesta te haya llamado la atención. Ya me contarás qué te parece, la prosa de la autora es sencilla y precisa, elegante y muy emotiva, espero que la disfrutes.
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  25. Hola!! muy interesante para leerlo, ya paso Halloween, pero igual me lo apunto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Katty!
      Espero que te guste cuando lo leas.
      Un abrazo.

      Borrar
  26. Hola, Mava! No conocía este libro, aunque sí había escuchado a la autora, llevo mucho tiempo queriendo leer Norte y sur. Me llamó mucho la atención, así que lo voy a dejar anotado. Muchas gracias por la recomendación.
    Saluditos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luna!
      La prosa de Elisabeth Gaskell me ha gustado mucho, yo también quiero leer "Norte y Sur".
      Espero que disfrutes de "La bruja Lois" ;)
      Besos.

      Borrar
  27. Hola.
    Qué suerte haber podido conocer Salem en persona, desde luego que es un pueblo que a las que nos gusta lo sobrenatural y las brujas es perfecto, me apunto esta novela corta, porque seguro que me animo a leerla más adelante.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel!
      Te cuento que Salem me encantó, disfruté mucho ese paseo, adoro viajar y conocer :)
      Si te animas a leer esta historia, ya me contarás qué te parece ;)
      Abrazos.

      Borrar
  28. Holaa, pues no he leído el libro pero suena bastante interesante la parte de la ambientación, es que ese ambiente, vaya, las cosas que sucedieron entonces :o
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una historia bien ambientada. Si te animas, ya me dirás qué te parece ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  29. Le tengo echado el ojo desde hace bastante tiempo. Es una autora que me gusta mucho.
    Un beso, Mariana. Feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!
      ¡Genial! Espero que disfrutes de "La bruja Lois" tanto como yo lo he hecho.
      Otro beso para ti ;)

      Borrar
  30. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero por lo que cuentas parece que tiene buena pinta. Aunque me resulta interesante el tema de lo ocurrido en Salem creo que nunca he leído nada sobre ello, así que me llevo este libro apuntado.

    Una abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Lorena!
      Me alegra que "La bruja Lois" te haya llamado la atención, si decides leerlo me encantaría conocer tu opinión ;)
      Un abrazo también para ti.

      Borrar
  31. Excelente crítica, Mava!
    No conozco a la autora pero La bruja Lois tiene los ingredientes necesarios para llamar mi atención.
    Gracias por la recomendación.
    Un gran abrazo 🌹

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Espero que te guste si te decides a leerlo ;)
      Un beso fuerte.

      Borrar
  32. Holaa!! no conocía el libro pero la verdad es que me ha llamado la atención, así que tomo nota. Excelente reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      Me alegra que "La bruja Lois" te haya llamado la atención ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  33. Me apunto tu recomendación, suelo elegir lecturas cortas. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro que disfruté bastante, eso sí, es una historia triste, pero pueda que te guste si caes en la tentación ;)
      Un besito.

      Borrar
  34. ¡Hola!
    Me encanta cuando un libro en pocas páginas logra conmoverte demasiado. Gracias por compartir esta historia, no la conocía.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!
      Una historia exquisitamente escrita, pero muy triste :(
      Abrazos.

      Borrar
  35. ¡Hola!
    Pues me lo llevo apuntado; aunque no sea el género que leo parece una buena lectura. Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste si caes en la tentación de leerlo :)
      Un beso.

      Borrar
  36. HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^

    No conocía este libro, pero siempre he sentido curiosidad por Salem. Creo que por o que cuentas la autora ha sabido jugar muy bien su cartas y llenar cada página de misterio e intriga, pero lo que más me ha llamado la atención es lo que comentas sobre que es un libro triste que ha acabado conmoviéndote. Sin duda, me lo apunto.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Primer libro que leo de Elisabeth Gaskell, quiero seguir leyendo a la autora, la verdad es que "La bruja Lois" me ha sorprendido gratamente.
      Sin duda la historia de Lois es muy triste, espero que te guste si te decides a leerla ;)
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  37. ¡Hola Mava!
    Wow, parece que esta novela es ideal para este tiempo tan frío que hace donde yo vivo. Una buena mantita, un té y La Bruja Lois suenan de maravilla, jeje. 🤤😊 Viendo lo mucho que te ha gustado me lo llevo apuntado como pendiente. De nuevo ¡muchísimas gracias por tu recomendación!
    Un beso enorme,
    María <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maria!
      Realmente un buen plan para esta temporada de invierno :)
      Me alegra que te haya llamado la atención, si decides leerla me encantaría conocer tu opinión ;)
      Un besito.

      Borrar
  38. Hola Mava!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de este título, creo que me podría animar y darle una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      ¡Gracias por comentar! Espero que puedas leerlo, un libro que vale la pena ;)
      Un beso.

      Borrar
  39. Que buen libro 💜 me gusto ese trasfondo histórico que tiene 😍 muchas gracias por la reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tiffany!
      "La bruja Lois" es una novela bastante triste, pero realmente fascinante desde el punto de vista histórico.
      Gracias por comentar ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  40. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro pero no creo que sea para mí, aunque la trama me parece interesante, igual en un futuro cambio de opinión.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!
      Será para la próxima ;)
      Gracias por comentar, nos leemos.
      Un beso.

      Borrar
  41. Hola.
    No conocía el libro y aunque no lo veo para mi si que creo que a una amiga le va a encantar así que voy a ver si lo encuentro y se lo compro como regalo. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!
      Espero que a tu amiga le guste y lo disfrute ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Abrazos.

      Borrar
  42. ¡Hola, Mava!
    Las brujas siempre han llamado mi atención, tanto en el plano fantástico como en el realista, en el papel que tuvieron en la historia. No conocía el libro, pero muchísimas gracias por compartirlo, me lo llevo apuntado, porque me parece muy interesante lo que cuenta y tiene pinta de que el contexto histórico está muy bien plasmado ^^
    ¡Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alpispa!
      ¡Genial! Espero que disfrutes de esta novela corta, desde el punto de vista histórico la historia es fascinante ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  43. Thanks for sharing your thoughts on this interesting book.

    Ann
    https://roomsofinspiration.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  44. Hola Mava, qué buen libro este. De las autoras de la época me queda mucho por leer porque de Gaskell leí algo en la facultad y ha llovido mucho desde entonces. Me gusta lo que cuentas. Encima usas unas ilustraciones tan bonitas en las reseñas que dan ganas de salir corriendo por el libro. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Me alegra que te haya gustado mi reseña 😊 espero que puedas leer "La bruja Lois" y que te guste ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  45. Me apunto la historia, muchas gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  46. Gracias por la reseña, me lo llevo anotado. Parece un genial libro.

    ResponderBorrar
  47. ¡Hola!
    Me alegra que te haya llamado la atención ;)
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  48. Hola Mava!!
    Qué lectura más estupenda para esta época del año. La verdad es que siempre me ha llamado la atención lo de las brujas de Salem, de hecho escribí una vez un relato y me documenté sobre este sitio.

    Muy interesante la reseña
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que el tema de Salem y sus brujas te llame la atención y me parece genial que hayas escrito un relato.
      Gracias por leerme y comentar ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  49. Maravillosa reseña, me apunto el libro. Besosª

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Genial! Espero que puedas leerlo, me encantaría conocer tu opinión ;)
      Un besote.

      Borrar
  50. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste si te decides a leerla ;)
      Un beso.

      Borrar
  51. hola Mava~!

    que gran review y aunque no es algo que suelo leer, al ver que es una lectura tan corta a lo mejor le doy una oportunidad. Muchas gracias por la recomendación :)

    te mando un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lizzy!
      Espero que te guste si te decides a leerla, es una historia que vale la pena.
      Otro abrazo para ti ;)

      Borrar
  52. Ufffff, fantástico este libro va a pendientes. Gracias por la recomendación.

    Besazos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!
      ¡Genial! Ya me contarás ;)
      Un abrazo fuerte.

      Borrar
  53. hola guapa
    no veo este libro para mi, pero creo que es un regalo sensacional para estas navidades y ya tengo en mente para quien va a ser. Me lo llevo apuntado para regalar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Tienes razón, un excelente libro para regalar en las próximas fiestas navideñas :)
      Gracias por comentar.
      Besotes también para ti ;)

      Borrar
  54. Me encantan las historias de brujas y este tiene pinta de gustarme, así que me lo apunto
    bsss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste si caes en la tentación de leerlo :)
      Abrazos.

      Borrar
  55. De Gaskell, solo he leído Norte y Sur, pero me muero de ganas por seguir descubriendo sus obras.
    Así que, aunque no será durante este fin de año, sin duda leeré este libro.

    Fantástica reseña Mava, siempre es un placer leerte.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noemí!
      ¡Qué bien! Quiero leer Norte y Sur, seguro para el próximo año ;)
      Gracias por comentar, nos leemos ;)
      Un beso.

      Borrar
  56. Hola, la verdad es que me tiene muy buena pinta.
    Nos leemosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alba!
      Espero que te guste si te decides a leerla ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  57. Hola, siempre me han gustado mucho este tipo de historias, me llevo el libro anotado.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kiwy!
      ¡Genial! Ya me contarás qué te parece ;)
      Un besito.

      Borrar
  58. This looks so amazing. Wonderful and Lovely Post dear! xoxo
    Allurerage 
    Thetrendybride 

    ResponderBorrar
  59. ¡Hola!
    Pues me parece un libro muy interesante. Qué tenga tanta riqueza en cuanto a personajes (te caigan luego mejor o peor) es algo destacable. La ambientación tiene buena pinta y, uff, vaya tela con la mentalidad de la gente de Salem. Espero leerlo :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aida!
      Sin duda los personajes de esta novela son inolvidables, ya me dirás qué tal si decides leerla.
      Un abrazo.

      Borrar
  60. Hola! por lo que cuentas parece un libro muy interesante y me tienta mucho, me lo llevo apuntado. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde!
      Ya me contarás si al final te animas.
      Un beso también para ti ;)

      Borrar
  61. Hola Hola Mava!
    Sin duda una lectura muy bien pensada para leer en esas fechas, no conocía el libro pero me alegra que te haya gustado mucho, y que conocieras el lugar que se menciona, gracias por compartirlo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Así es, una lectura perfecta para la temporada :)
      Gracias por leerme y comentar.
      Un besote.

      Borrar
  62. ¡Hola, hola! Me ha llamado la atención desde la primera palabra. La verdad que pinta muy interesante todo lo que has dicho. No soy mucho de este género pero me pica la curiosidad. Me lo llevo apuntado^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ash!
      Es una novela cortita, muy fácil de leer, pero la historia conmueve :(
      Si te animas con ella, ya me contarás ;)
      Un beso.

      Borrar
  63. Hola Mava!!
    Me lo apúnto, esta muy intrigante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ella!
      Genial que te haya llamado la atención, gracias por comentar ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  64. Como decías, parece una gran lectura para Halloween. Pero sobre todo me parece muy interesante que la autora tenga esa capacidad para adentrarse en mentes humanas tan diferentes y... ¿corrompidas? No sé, tan malas xD SOlo con leer la reseña ya estaba sufriendo por la pobre protagonista, ajja
    ¡Y qué suerte haber podido visitar Salem! A mí me encantaría ir algún día.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Akasha!
      Espero que puedas cumplir tu deseo de conocer Salem, sin duda una ciudad muy particular :)
      Besos.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉