Como si fuera un río - Shelley Read

Novela de Shelley Read

Evocadora, conmovedora y fascinante, una historia que dejará su huella en tu corazón.

Sinopsis oficial
Iola, Colorado, 1948. Victoria Nash es una joven de diecisiete años que ayuda a su familia a cultivar melocotones a orillas del río Gunnison. La vida parece sonreírle cuando conoce por casualidad a Wilson Moon, un joven vagabundo con un pasado misterioso, de piel morena y ojos negros y brillantes, si bien la chispa que se enciende entre ellos acabará desencadenando tanta pasión como desgracia. Y cuando la tragedia les golpea, Victoria decide abandonar la vida que lleva y huir a las montañas para protegerse a sí misma y el secreto que guarda en su interior. Con el paso de las estaciones, Victoria consigue hallar fuerzas para recuperarse y seguir adelante, gracias también a su amistad con mujeres tan fuertes y valientes como ella, aunque muy diferentes.

Ficha técnica del libro leído
Título: Como si fuera un río
Autor (es): Shelley Read
Editorial: SALAMANDRA
Fecha publicación: 6/2024
Formato: eBook
Páginas: 352

Acerca de la autora
Autora novela Como si fuera un río
Shelley Read
es licenciada en Escritura y Estudios Literarios por la Universidad de Denver y en Escritura Creativa de la Universidad de Temple. Durante casi tres décadas fue profesora titular en la Western Colorado University. Es colaboradora habitual de Crested Butte Magazine y Gunnison Valley Journal, y ha escrito para el Denver Post y diversas publicaciones. Como si fuera un río, su primera novela, se ha convertido en un fenómeno internacional. Read vive con su familia en Colorado, en la vertiente occidental de las montañas Elk.

-----------------------------
Fuente: penguinlibros.com
-----------------------------

Mis impresiones
Otra brillante cosecha que nos lega la literatura, una ópera prima que tiene algo especial y que deja con buen sabor de boca a sus lectores, Como si fuera un río, una historia que confirma que una nueva autora llega pisando muy fuerte.

Una novela que he leído junto con mi gran amiga Marian de MarianLEEmásLIBROS, como lectura conjunta de nuestro Club de lectura MavaMar
Por si te apetece leerla, AQUÍ tienes su reseña, te la recomiendo, no tiene desperdicio.

Shelley Read me ha sorprendido con una hermosa historia apegada a sus raíces, ambientada en la ciudad de Iola, situada en el Contado de Gunnison, pueblo que en el 1960 fue evacuado e inundado junto a Sapinero y Cebolla para crear en los años 1965-1966 un lago artificial, el embalse Blue Mesa, el más grande de Colorado. 

Imaginaos un pueblo silencioso, olvidado, descomponiéndose en el fondo de un lago que en otro tiempo fue un río. Quizá os preguntéis si las alegrías y las penas de un lugar desaparecen a medida que las aguas ascienden y se lo tragan, pero yo os aseguro que no. Los paisajes de nuestra juventud nos crean, y los llevamos dentro de nosotros, clasificados según lo que nos dieron y lo que nos robaron, grabados para siempre en la persona en la que nos convertimos.

Los lugareños, colonos, agricultores y ganaderos, tuvieron que ser desplazados de sus tierras que habían cultivado durante generaciones, y por supuesto la pérdida de sus hogares supuso un dolor profundo para todos ellos.

Pueblo evacuado para ser inundado

Una novela que en parte me ha recordado un poco otro pueblo que ya no existe, Curon, una aldea italiana ubicada en la frontera con Austria y Suiza.
Me quedo aquí de Marco Balzano, un libro que narra la historia de esta aldea también hecha de animales, vida rural y trabajo duro, un pueblo entero sumergido por la construcción de un enorme embalse para producir energía hidroeléctrica.


Embalse de Colorado
Shelley Read nos obsequia una apasionante novela de ficción con corte histórico, escrita en primera persona, ambientada en el período 1948-1971 y dividida en cinco partes. 
Un viaje por ese condado al oeste de los Estados Unidos que va desde el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de Vietnam y que se entrelaza con la historia de la protagonista, Victoria Nash o "Torie", como la conocen de niña sus familiares y amigos.
Una novela que además hace referencia a la idea del "eterno retorno" de los acontecimientos, a lo cíclico de la historia. A esos hechos que una vez cumplido un ciclo, vuelven a ocurrir con otras circunstancias, pero siendo, básicamente, semejantes. A las capas de desplazamiento que están presente en la historia del valle de Gunnison, a los indígenas que en el pasado estaban atados a esas tierras y conectados con la naturaleza y que fueron desarraigados, expulsados y obligados a alojarse en reservas por esos mismos agricultores que luego sufrieron en carne propia lo que antes habían padecido los nativos americanos.

Hasta ese momento, aquel día de otoño había sido tan insulso como las gachas de avena y los huevos fritos que les había servido a los hombres para desayunar. No había notado nada inusual mientras me ocupaba de la casa y de los dóciles animales de los corrales, recogía dos cestos de melocotones tardíos en la fría mañana y hacía mi reparto diario tirando del desvencijado carro que llevaba enganchado a la bicicleta, para luego regresar a casa a preparar la comida. Pero ahora comprendo que, bajo la aparente normalidad, lo excepcional siempre está al acecho, como el mundo profundo y misterioso que se oculta bajo la superficie del mar.

Victoria es una chica de diecisiete años que vive en una ruinosa granja de melocotoneros, famosa por la calidad de sus frutos, con su padre, un hombre duro que nunca se ha recuperado de la muerte de su esposa, su tío político Ogden, un inválido de guerra lleno de rencor, y su hermano menor Seth, un joven celoso y violento. 
Desde que su madre, su tía Vivian y su primo Calamus murieron repentina e inesperadamente en un accidente automovilístico, a pesar de su corta edad, Torie se ha hecho cargo de los hombres de la familia. 
Cocina, mantiene la casa, se ocupa de los animales del corral y también ayuda en el huerto de melocotoneros.
Y así, aquel frío día de otoño, mientras ella subía por Main Street, un extraño joven con ojos tan oscuros y brillantes como las alas de un cuervo, se detiene para preguntarle el camino.
Un momento mágico en que Torie se siente embriagada por una sensación que no sabe describir, el corazón se le acelera, se le sube el calor por el cuello y nota como mariposas en el estómago...

Los ojos del desconocido eran oscuros y brillantes como las alas de un cuervo. Y bondadosos; eso es lo que mejor recuerdo de sus ojos, desde aquella primera ojeada hasta la última e intensa mirada: emanaban una dulzura que parecía brotar de lo más hondo de su ser y derramarse como el agua de un manantial rebosante.

Wilson Moon, desaliñado, pero encantador, carismático y enigmático, de tez oscura y pelo negro y liso, un joven que fluye por la vida como un río, siguiendo la corriente. 
Wil es "un indio piel roja" y lamentablemente nos encontramos en una América rural donde reinan los prejuicios, la discriminación, la intolerancia y la maldad. 

Aquella mañana, de la granja había salido una niña normal y corriente en un día normal y corriente. Todavía no podía identificar qué era aquel nuevo mapa que se había desplegado dentro de mí, pero sabía que regresaba a mi casa diferente.

El encuentro entre Torie y Wil cambia repentinamente y para siempre la vida de ambos chicos, marca un antes y un después como esos puntos de inflexión que modifican el curso de los acontecimientos.
En una sociedad que rechaza a Wil debido a su origen étnico, su relación enfrenta muchos desafíos.

Por mucho que intentemos convencernos de lo contrario, no podemos escoger el momento de nuestra transformación como si escogiéramos el melocotón más maduro y apetitoso de una rama. En el incesante tropezar que nos lleva hacia nosotros mismos, cosechamos lo que nos dan.

 

Montañas de Colorado


Una serie de acontecimientos devastadores llevan a Torie a abandonar su casa y a refugiarse en las montañas, en una pequeña cabaña remota y aislada. Sola y sin una idea clara de cuál será su futuro, lucha por sobrevivir en la naturaleza, y son los frondosos bosques, las imponentes montañas y los caudalosos ríos y arroyos los que le confieren la fuerza y la fortaleza para seguir adelante, crecer y madurar más rápido de lo que requiere su edad.
Porque cuando todas sus relaciones se rompen y se pierden, solo la comunión con la naturaleza es capaz de templar su espíritu, sanar su cuerpo y apaciguar su mente.

Yo había sido una buena chica. Siempre había sido obediente, amable y respetuosa con mis mayores. Había estudiado la Biblia. Recolectaba melocotones y los metía en los cestos como si aquellos frutos estuvieran hechos de frágil cristal. Mantenía la casa limpia, las barrigas llenas, la ropa lavada y doblada, la granja cuidada. No hacía demasiadas preguntas, nunca dejaba que me oyeran llorar. Me las apañé yo sola para salir adelante en ausencia de mi madre. Hasta que un buen día me crucé con un forastero desaliñado en la esquina de North Laura y Main Street y me enamoré. Del mismo modo que una sola tormenta puede erosionar las orillas de un río y cambiar su curso, un único suceso en la vida de una muchacha puede borrar de golpe cuanto había sido hasta entonces.

Meses después, una tormenta de nieve sella el destino de Victoria. 
Sintiéndose cientos de años más vieja que la Torie que había llegado a las montañas en abril, se ve forzada a abandonar ese lugar, a tomar una decisión triste y muy dolorosa, con repercusiones desgarradoras, y a encontrar la fuerza para seguir adelante en medio de tanto sufrimiento.

Existe un tipo de tristeza que trasciende la tristeza, que corre como el jarabe caliente y penetra en todos los resquicios de tu ser, empezando por el corazón y derramándose luego por todas tus células y tu torrente sanguíneo, hasta que nada, ni la tierra, ni el cielo, ni siquiera la palma de tu propia mano vuelve a ser como antes. Es una tristeza que lo cambia todo.

Regresa a su aldea para descubrir que Seth se ha marchado del pueblo evitando problemas con la justicia y que su padre, muy enfermo, permanece solo en la granja, habiendo enviado al tío Og a casa de su madre que llevaba casi ocho años buscándolo, mientras "el muy gorrón" vivía en la granja gruñendo y dando órdenes a todo el mundo.
Un regreso a casa que la lleva a enfrentarse a más dolor y a encarar y superar nuevos desafíos en nombre de un inevitable progreso que deja atrás granjas y formas de vida, plantas y animales de ese hermoso valle fluvial que se inunda y desaparece para siempre. 

Las mujeres aguantamos más. Estamos hechas para eso.

Árbol con fruta


Sin dejarse vencer por el dolor y la ira, con coraje, valor y resistencia, Victoria encuentra una manera de sortear los obstáculos, adaptarse a su nueva vida, seguir adelante y sobrevivir contra viento y marea conservando el legado de su familia.
Tres mujeres peculiares, fuertes y valientes, tan diferentes una de otra, pero todas unidas por la determinación de afrontar la vida con firmeza, ayudan a Victoria a encontrar la fuerza para reconstruirse.
Ruby-Alice Akers, Zelda e Inga Tate, quienes también han tenido que adaptarse a circunstancias emocionales dolorosas...


Sí, Zelda tenía razón al decir que yo, igual que mi melocotonar, había resistido en un suelo nuevo; las circunstancias me habían arrancado de raíz, pero había encontrado el modo de seguir adelante. Pero también había titubeado y caído, había perdido la seguridad y me había dejado aplastar por el miedo en innumerables ocasiones. Había aprendido que la fuerza era como el suelo de aquel bosque, lleno de restos, construido a partir de pequeños triunfos y de infinitos fracasos, de horas de sol seguidas de tormentas repentinas que lo trastocaban todo. Somos todos iguales, aunque sólo sea por la hermosa y terrible forma de crecer, paso a paso, de manera impredecible, cayendo, brotando de los escombros, alzándonos de nuevo y confiando en que todo saldrá bien.


Río del estado Colorado
El paisaje y la naturaleza
, con toda su belleza y crueldad, se entrelaza hábilmente en la narración, y se convierte en un personaje más de la novela. El río Gunnison en las estribaciones de las montañas Elk, rodeado de bosques, fluye y refluye poderoso, imprimiendo el ritmo a la historia. 
Una historia desgarradora pero también una historia de valentía y crecimiento al afrontar las dificultades de la vida. Hay dolor, esperanza y tristeza, así como éxito, amor y felicidad, todo mezclado en una gran narrativa en la que me perdí extasiada, envuelta por la magia y la belleza del escenario natural.

Shelley Read escribe sobre la naturaleza de una manera exquisita, se nota que tiene una extraordinaria sensibilidad aunada a una conexión ancestral genuina y muy profunda con los lugares descritos.
Su narración es encantadora, lírica, deliciosa, su prosa perceptiva, sensible y evocadora.
Como si fuera un río, una novela intensa y conmovedora que he disfrutado leyendo, una historia de vida que desafía el destino, de fortaleza personal y resiliencia femenina, un canto al amor y a la maternidad, a la amistad y a su poder sanador. 
Una lectura que ha capturado mi corazón y que no te puedes perder.


Valoración
5/5  
☕☕☕☕☕
Una lectura imperdible para los amantes de la naturaleza.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

30 comentarios:

  1. Hola, Mava.
    Acabo de leer la reseña de Marian y ahora paso por aquí. Ya intuía yo por lo que ella cuenta, que ibais a coincidir. Es que con este tipo de historias tan bien contadas, con tanto que decir y con esos personajes que se te meten en el corazón. Me da rabia que tenga que haber villanos como el hermano. Pero bueno, así es la vida. Me gusta cuando las mujeres hacen piña para hacerse fuertes y avanzar. Y cómo la gente herida y con las cosas difíciles se consuela.
    Y además el entorno, que me encanta, soy fan de literatura rural y/o de parajes inhóspitos.
    Qué ganas de leerla.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Norah!
      ¡Genial! Me encanta saber que "Como si fuera un río" te ha llamado la atención.
      Es una novela que Marian y yo hemos disfrutado y comentado un montón, la verdad es que lo tiene todo, una historia que engancha, una excelente ambientación, unos personajes muy bien perfilados y una prosa maravillosa. Shelley Read enamora con su narración, la conexión que tiene con los lugares descritos se respira en toda la historia, y si te gusta la literatura rural, pues estamos seguras de que vas a disfrutar mucho leyendo este libro.
      Y sí, siempre hay un villano en cada historia 😀
      Espero que puedas leerlo pronto y que nos cuentes tu opinión ;)
      Un besote.

      Borrar
  2. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      Gracias por pasarte y comentar.
      Otro beso para ti también ;)

      Borrar
  3. ¡Querida Mariana!
    qué libro tan hermoso hemos tenido entre ceja y ceja ¿verdad? una de esas historias que se quedan grabadas y se meten en el corazón. Cómo le dices a Norah, una trama que lo tiene todo, no le falta de nada, ni siquiera el villano (aunque a mí me encantan los villanos en la ficción, ya lo sabes)
    La verdad es que nos enganchó a ambas desde el principio, estuvimos siempre y en todo momento deseando seguir y seguir con la lectura, adelantar más y más ¿verdad? Sabes que mi personaje preferido fue sin contar a la protagonista, el de Ruby-Alice, esa viejita entrañable que parecía algo loca pero que tanto influyó en la vida de Torie, para bien. Y odié a Seth, qué tipo tan detestable, lo malo es saber que en la vida real también hay tipos y tipas de esa calaña que no tienen en cuenta ni a la familia ni a nada para hacer daño, para destrozar a quién sea con tal de salirse con la suya
    Cuando la acabé, estuve deseando saber más de la historia, saber más allá de lo que se nos cuenta, y aunque no soy de sagas ni de segundas partes, en este caso sí que me encantaría una segunda parte de esta preciosa historia, espero que la autora se anime. ¿No te ocurrió a ti?
    En fin, que me ha encantado compartir esta lectura contigo, porque conversar y comentar una lectura con alguien que la va leyendo contigo es muy enriquecedor, le aporta un plus extra a lo leído.
    ¡Así que a por más lecturas compartidas!!
    ¡Mil besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Es verdad, leímos este libro con una emoción y una intensidad fascinante. Sintiendo ternura, amor, ilusión, rabia, angustia... una lectura conjunta perfecta en todos los sentidos, pues nos enamoramos de esta preciosa y conmovedora historia.
      Y ¿cómo olvidar la ternura de Ruby? Desde los primeros capítulos de la novela, percibimos su esencia escondida detrás de su aparente locura y su actitud silenciosa y estoica ante todo y todos. Definitivamente, un personaje para enamorarse 😍
      Sí, sí, la novela te deja con ganas de saber qué pasó con cada personaje y sería genial tener una segunda parte donde se profundice un poco, pero... falta ver qué opina su autora.
      Por el momento solo se habla de una adaptación cinematográfica, así que tendremos peli 😊
      Definitivamente una historia que permanecerá con nosotros durante mucho tiempo y además cada vez que nos topemos con 🍑🍑🍑
      Una novela que me ha encantado leer contigo, amiga mía.
      Y sí, a por más lecturas conjuntas 😉
      Un abrazote.

      Borrar
  4. Como le digo a Marian, ya está en mi lista de pendientes. Me había cautivado la portada, pero lo que contáis del libro me ha terminado de convencer. Los temas que trata, los personajes que mencionáis, el ser estadounidense... todo en ella me empuja a leerla. Además, como le digo a Marian, yo estuve muy activa en la lucha contra el hundimiento de nueve pueblos en un embalse enorme que se hizo en las montañas de mi provincia de nacimiento, León. Se trata del embalse de Riaño que se inundó definitivamente en 1987. Veo que tú también tienes en Italia tu propia herida en forma de embalse. Bueno, pues otro maravilloso libro que me hacéis apuntar. Vuestras lecturas, conjuntas o no, tienen una influencia notable en mi lista de pendientes, ja, ja.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      Genial que ya lo tengas en tu lista de pendientes, la verdad es que este libro lo tiene todo, como le digo a Norah, incluyendo una portada que cautiva.
      Estamos casi seguras de que te va a gustar, así que Marian y yo esperamos verlo pronto reseñado en tu blog 😉
      En cuanto al hundimiento de los pueblos del valle de Riaño, recuerdo tu reseña del libro "La marca del agua" (que por cierto tengo apuntado) y sé que lamentablemente conoces muy bien lo que significa la creación de esos embalses...
      Pues querida Rosa, te cuento que la influencia es mutua 😍 imagino que ya te habrás dado cuenta que estamos comenzando a leer "Precioso veneno". Me encanta ver como los libros pasan de un blog a otro y cómo de esa forma se descubren nuevos autores que merecen ser leídos.
      Un beso.

      Borrar
    2. Seguro que os está gustando (o os ha gustado) Precioso veneno. deseando leer vuestras reseñas.

      Borrar
    3. Sí Rosa, la estamos leyendo y nos está gustando mucho, la protagonista en entrañable y la prosa de la autora hermosa y delicada. Excelente sugerencia ;)

      Borrar
  5. Holaaaa
    No sé si será lo mío, pero gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que tanto tú como Marian, han coincidido en que esta es una novela fascinante que no deja indiferente al lector. Hay varias cosas que me atraen de este libro, como los personajes, tan ricos y fáciles de identificar y que la autora nos lleve por esos parajes, tan lejanos y ajenos a nuestra realidad. Espero poder leerlo pronto. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marita!
      Sí, una novela que nos ha gustado muchísimo y que te sugiero leer, seguro que tú también vas disfrutarla un montón. La autora escribe genial, los personajes están bien perfilados y la ambientación es maravillosa, un personaje más de esta historia, por lo que te sentirás transportada hasta ese condado al oeste de los Estados Unidos, entre montañas, ríos y melocotones. ¡No te la pierdas!
      Besos.

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Muy buena reseña, como siempre. Me alegro que hayas disfrutado tanto de esta lectura.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena!
      ¡Muchas gracias! Una novela que merece ser leída, te la recomiendo ;)
      Otro abrazo para ti.

      Borrar
  8. Tiene que ser de esas historias que se te meten dentro y te acompañan mucho después de leer la novela.
    Gracias por tan maravillosa reseña
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!
      Sí es así, una novela maravillosa, la historia te envuelve y no te suelta.
      Gracias a ti por leerme 😊
      Besos.

      Borrar
  9. ¡Hola! No hemos leído nunca a esta autora, pero lo que has contado del libro nos ha llamado la atención, la verdad.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      "Como si fuera un río" es la primera novela de Shelley Read, una lectura que no deberían perderse ;)
      Besos.

      Borrar
  10. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin duda que la autora escribe de una manera exquisita ;)
      Un beso.

      Borrar
  11. Me la guardo para salir de mi zona de confort! tus recomendaciones siempre suelen gustarme, así que creo que no me defraudará.
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morella!
      Me contenta saber que te gustan mis recomendaciones 😊
      "Como si fuera un río" es una novela increíble y estoy segura de que te va a encantar.
      Bien vale la pena salirse de vez en cuando de nuestra zona de confort ;)
      Un besote.

      Borrar
  12. Hoooola.
    Esta novela la tengo pendiente. La compré por una intuición. Al ver la cubierta pensé que sería una historia para mí y veo que también ha sido una gran lectura para ti.
    Un beso grande,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natàlia!
      Estoy segura de que vas a disfrutarla un montón, muy buena tu intuición ;)
      Me ha encantado tanto la historia como la prosa de la autora, vale la pena leerla, ya me contarás tus impresiones.
      Otro beso para ti.

      Borrar
  13. Vengo de Marian hasta ei. Veo que ambas habéis disfrutado un montón de esta novela. La he apuntado y espero que un día, semana, mes o año, le llegue su oportunidad. La verdad es que me fío muchísimo de vuestras recomendaciones, así que no pasará mucho tiempo antes de que la lea. Y es que las novelas de personajes me gustan mucho; lástima que al final os hayáis quedado con ganas de más, de una segunda parte... En fin, como bien dices, al menos parece que la película ya está más que garantizada.
    Un beso, Mariana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos!
      Sí, la novela nos fascinó, quedamos encantadas con la evocadora prosa de la autora.
      Una historia de superación, de odio y de amor, de luchas contra las adversidades para poder seguir viviendo a pesar de todo lo ocurrido. Los personajes son maravillosos y están muy bien perfilados. Espero que el libro caiga pronto en tus manos y sobretodo que te guste tanto como a nosotras, ya nos contarás ;)
      Besos.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉