¡¡Quinto aniversario!!

Celebración aniversario blog

Quien lo hubiera pensado… hoy el blog está cumpliendo 5 añitos. ¡Madre mía, eso es media década! 😍

Niña indicando los años con su mano

Veo a esa niña, abriendo su mano y mostrando con orgullo sus cinco deditos.
El tiempo ha pasado tan rápido que casi no me he dado cuenta. Empecé esta aventura con mucha ilusión, un sueño que tenía en mente desde hace algún tiempo, pero nunca encontraba el momento de transformarlo en realidad.


Hasta que en agosto del 2019 decidí probar y me atreví a crear Los Libros de Mava, desde cero y, sin tener conocimiento alguno, empecé a gatear en Blogger y en el mundo de los blogs.
¡Y se hizo la magia! ✨
El día 31 salió publicada mi primera reseña, "La hija del relojero" de Kate Morton.

Como bien sabes, todo comienzo trae consigo muchas expectativas y también muchas ilusiones, que, en ocasiones, se desvanecen en el viento, y ... los blogs no son una excepción.
He de decir que cuando empecé esta aventura no sabía muy bien qué esperar, ni en lo que me estaba metiendo, tú que tienes un blog, sabes a lo que me refiero, ja, ja, ja. 
Es cierto, se requiere de mucho esfuerzo para crearlo y mantenerlo vivo día tras día, año tras año.

Nunca he pensado en términos de cuántos posts publicar o a cuánta audiencia llegar, Los Libros de Mava nada tiene que ver con mi profesión ni con mi fuente de ingresos, y me gusta que así sea, pero confieso que poco a poco se ha convertido en mi casa virtual, el blog es parte de mi rutina diaria y me encanta pasar tiempo en él, cuidándolo y mimándolo.
Los libros son mi vida, mi piedra angular, me fascina leer y expresar libremente mi punto de vista, hablar con sinceridad sobre las lecturas que me gustan y recomendarlas con convicción y espontaneidad, transmitir mi pasión por ellas y aportar mi granito de arena a que se lea cada día más y más.

Mirando hacia atrás
Y así empecé a dar mis primeros pasos en la blogosfera, simplemente escribí... escribí... y escribí... nuevos posts salieron publicados y como por arte de magia llegaron los primeros 100 seguidores
¡Vaya, qué alegría! 😊 Junto a ti comencé a subir esta escalera.


Peldaños de escalera

El tiempo ha pasado y despacio,  peldaño a peldaño he ido conquistando rellanos, enfrentando nuevos retos con perseverancia, entusiasmo, ilusión y esperanza.
Tu apoyo ha sido vital en esta travesía, gracias por brindarme tu mano amiga, por leerme y comentar día tras día. 

Hubo un período, en el 2022, que otros polos absorbieron mi energía, estuve perdida por un tiempo y aunque seguí leyendo, las reseñas no vieron la luz durante meses, pero en ningún momento pensé en declarar Los Libros de Mava fuera de línea. Siempre he encontrado la fuerza de quedarme aquí, el placer de dar rienda suelta a mis sentimientos y escribir para quienes creen en el poder de las palabras. Y así, en el 2023, el blog volvió a poblarse de nuevas entradas, de reseñas de libros leídos sola o en unión de mi querida amiga Marian de MarianLEEmásLIBROS


Amigas charlando por videollamada

Entonces sin importar la distancia, se ha abierto un mundo en el que el chat se ha convertido en la mejor cafetería, donde tomar un café juntas y comentar e intercambiar opiniones sobre nuestras lecturas.
Gracias a ella me he aventurado a explorar nuevos autores, le he tomado el gusto a esas prosas distintas, peculiares, y he descubierto el placer y la alegría de saborearlas en su compañía. 
Nunca antes había leído en conjunto con alguien, de no ser en mi etapa de estudiante.

Sin lugar a duda, cinco años maravillosos y una de las mejores partes de esta travesía ha sido toda la gente que he conocido a lo largo del camino. 
Sí, gracias a tus comentarios no me he sentido sola y he logrado recorrer distancias importantes para mi crecimiento personal, he aprendido mucho de ti, querido amigo seguidor y lector.  
Sin ti, este blog no existiría.

¿Y ahora, qué sigue?
Pues soy feliz con el sitio que he creado con pasión, paciencia y fuerza de voluntad, ha sido un viaje increíble. Los Libros de Mava es más de lo que jamás imaginé que sería.
No tengo idea de lo que me depararán los próximos años, pero quiero creer que todavía queda un largo camino por transitar. Tampoco sé adónde me llevará ese camino, pero me basta con saber que quiero recorrerlo y espero que estés a mi lado, para acompañarme en el viaje. 

Agradezco a todos los que hoy todavía están aquí leyéndome. A los que han estado desde el principio y a los que han llegado en el camino. También agradezco a los que acuden hoy por primera vez y tal vez se queden o tal vez no.
¡Gracias a todos, desde el fondo de mi corazón, porque sin ustedes este viaje no tendría sentido!


Torta de cumpleaños

¡Enhorabuena blog, por muchos años más de dicha y felicidad! 🥂🍾


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

53 comentarios:

  1. ¡Mi querida amiga y compi de lecturas conjuntas!! ¡Enhorabuena por esos cinco añitos!!
    sin duda tu blog es muy especial, lo sé desde que te encontré por aquí, no hay más que ver lo que cuidado que está y el mimo que destila por todas partes, lo supe desde que llegué a tu casa y pude entrever quién había detrás de esas entradas maravillosas.
    Qué buena idea fue eso de leer juntas, porque además de que nos entendemos muy bien, somos de gustos literarios muy pero que muy afines y eso lo hace muy fácil.
    Pues eso, ¡a por muchos más años de lecturas y posts!
    Y a seguir compartiendo lecturas en nuestro particular club que hemos creado y que tantas satisfacciones nos brinda
    ¡Mil besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      ¡Muchas gracias por tus felicitaciones!
      Han sido cinco años de satisfacciones y alegrías y espero seguir adelante, recorriendo camino poco a poco, con todos ustedes que me leen y me siguen con cariño.
      Bien sabes que eres parte importante de este sueño, valoro tu constante apoyo y celebro tenerte a mi lado, querida amiga mía.
      Gracias por toda tu ayuda y por esas lecturas conjuntas que tanto disfrutamos, una actividad maravillosa que nunca pensé poder compartir con alguien. ¡Qué buena idea tuviste! 😊
      Un gran y fuerte abrazo.

      Borrar
  2. Ay, la ilusión de los comienzos... los cambios en el tiempo, los quebraderos de cabeza, los momentos de retomar cosas. Todo eso me suena tanto ^^

    ¡Felicidades por estos cinco años! Aquí estamos desde hace tiempo y, aunque no con la frecuencia que me gustaría y echo de menos de antaño, de vez en cuando es un hobby al que me gusta dedicarle un poquitín de tiempo.

    Es bonito ver que sigues con ilusión, a ver si se me pega algo. Esto decayó mucho hace tiempo y le resta un poquito de todas esas ganas que uno pone, porque se ha convertido en un lugar sin vida real y da un poco de pena. Pero bueno, lo importante es seguir haciendo algo con lo que se disfruta y no por ninguna obligación o autoexigencia sinsentido.

    ¡Un beso y a seguir sumando!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paola!
      Sí, con mucha ilusión y horas de dedicación, el blog ha ido creciendo poco a poco y ha llegado hasta acá también gracias a ustedes, que me leen y me animan con sus comentarios.

      Muchas gracias por tus palabras, me alegra verte por aquí, siempre es un placer leerte.
      Entiendo que el tiempo pasa, la vida te cambia y no siempre se dispone de tiempo libre, sin duda que un blog requiere de mucho esfuerzo para mantenerlo vivo.
      Espero que te animes nuevamente con el tuyo, creo que bien merece la pena seguir recorriendo camino después de que le has dedicado tantos años.

      Un beso y ¡mucho ánimo!

      Borrar
  3. Muchas felicidades por este cumple blog. Como te pasa a ti, mi modo de ganarme la vida y mi trabajo nada tenían que ver con la literatura cuando abrí el blog, en menos de dos meses hará ¡¡¡10 años!!! He sido profesora de Biología y Geología en Secundaria, pero la lectura me acompaña desde que recuerdo.
    Los blogs son lugares en los que ampliar la visión de nuestras lecturas. Lo que discurrimos al escribir las reseñas y lo que nos aportan las opiniones de los que comentan, abren mucho las ideas sobre lo leído.
    Espero seguir leyendo tus reseñas muchos años más.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      Un millón de gracias, es un placer inmenso tenerte por acá y leerte reseña tras reseña, gracias por hacerme compañía y apoyarme siempre con tus comentarios.
      Sin duda que los blogs revolucionaron la forma en que se crea, comparte y discute la literatura, lástima que en los últimos años, con la migración hacia otras plataformas y redes sociales, muchos han desaparecido.
      Esperemos continuar con este maravilloso viaje, sin duda el amor por los libros nos sitúa en una zona privilegiada para seguir adelante con buen pie.
      Y por supuesto cin cin por los casi 10 añitos de "Cuéntame una historia" 😍
      Un beso fuerte.

      Borrar
  4. Muchísimas felicidades por tu quinto cumpleblog,Mava!!!!
    Deseo que sean muchos más.
    Mil besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Muchas gracias por tus felicitaciones, por apoyarme siempre con tus comentarios y ser parte de este sueño.
      Besos.

      Borrar
  5. ¡Hola! ^^
    Felicidades por esos cinco añitos! :)
    Yo últimamente ando bastante ausente del blog por falta de tiempo, y las ganas tampoco son las mismas que antes, pero siempre que pueda intentaré publicar alguna entrada, aunque sea una vez al mes. En el fondo me da pena abandonar el blog después de tanto tiempo.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-Chan!
      Muchas gracias por tu apoyo, me encanta verte de nuevo por acá.
      No siempre se dispone de tiempo y mantener un blog requiere cierta dedicación, así que te entiendo perfectamente.
      La vida da vueltas y no sabemos lo que nos depara el mañana, pero espero que podamos seguir celebrando juntas los próximos aniversarios.
      Un besote.

      Borrar
  6. Felicidades, por el cumple del blog. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  7. Muchísimas felicidades por tu quinto cumpleblog Mava!!! Espero y deseo que sean muchos más. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias de corazón ¡cinco años cumplidos, vamos por muchos más!
      Otro beso para ti.

      Borrar
  8. Hola :)
    Muchísimas felicidades por esos 5 añazos. ¡Cómo pasa el tiempo! La verdad es que tu blog es todo un lujo aquí en blogger, me encanta leerte porque tus reseñas son una maravilla. ¡A por otros 5 años más!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Un millón de gracias por tu apoyo, agradezco un montón tus palabras, me contenta mucho saber que te gustan mis reseñas 😊
      ¡Larga vida a nuestros blogs! Y a todo lo que nos han dado: amistades, libros, risas, cotilleos y más...
      Mil besos.

      Borrar
  9. hola
    Muchas felicidades por estos cinco años de blog, seguro que seguiremos brindando año tras año.
    Un besote enormeeee

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Un millón de gracias por tus felicitaciones y sobre todo por ser parte de esto y apoyarme siempre con tus comentarios ;)
      Otro besote para ti.

      Borrar
  10. En primer lugar, felicidades por llevar ya un lustro en la blogosfera... que se dice pronto, porque es verdad que hay mucho trabajo detrás, mucha fuerza de voluntad y no menos esfuerzo; no obstante, lo que yo más aprecio es la calidad de tus textos, la calidez de tus comentarios y muchos otros valores que hacen que te considere una persona muy especial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Qué bonito mensaje! 🫶🏻
      Con perseverancia, entusiasmo y con vuestro apoyo he avanzado poquito a poco.
      Sin duda un blog es un conjunto de distintos esfuerzos y la unión, como siempre, hace la fuerza. Gracias de corazón por aportar tu granito de arena, me encanta tenerte por acá 😊
      Un abrazote.

      Borrar
  11. Hola, muchas felicidades por esos cinco años, espero que hayas disfrutado mucho de ellos y seguro que veremos cumplir muchos más al blog.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estos cinco años me han regalado muchas alegrías y satisfacciones, espero seguir adelante disfrutando con el blog y compartiendo el amor por los libros con todos ustedes.
      Gracias por tus felicitaciones ;)
      Besos.

      Borrar
  12. Respuestas
    1. ¡Hola, Asunción!
      ¡Gracias! ¡Chinchín! Y a seguir sumando ;)
      Un beso.

      Borrar
  13. ¡Muchas felicidades, Mava!
    Cinco años es un número redondo y ha tenido una celebración muy bonita. Suscribiría la entrada entrada pues era un mundo del que no sabía nada y he tenido experiencias maravillosas. Espero que sigas transmitiendo esa ilusión y amor por los libros de los que contagias entusiasmo.
    Besos y a seguir!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miguel!
      Mil gracias, la verdad es que el número 5 me gusta, yo también lo veo redondo 😊
      Agradezco tus palabras, me encanta tenerte por acá y que seas parte de este pequeño sueño. Gracias por leerme y apoyarme con tus comentarios ;)
      Besos.

      Borrar
  14. ¡Feliz cumpleblog Mava! Tu blog todavía es un bebé, espero que por muchos años podamos disfrutar de tu entradas.

    ABRAZOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Conchi!
      Poquito a poco espero seguir adelante con la ayuda de todos ustedes ;)
      Abrazos.

      Borrar
  15. Enhorabuena por esos cinco años. ¡Qué bien llevados!
    Espero que sigas con el blog muchos años más y aunque encontremos piedras en el camino, tengamos algún rato para venir por aquí y seguir con este punto de encuentro.
    Me tienes que contar cómo puedo hacer para unirme a vosotras en alguna lectura conjunta.
    Un beso grande y espero que sigamos leyéndonos mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!
      Muchas gracias por tus felicitaciones y tu cariño, por leerme y apoyarme desde mis comienzos con tus comentarios, tú también eres parte de todo esto.
      Referente a las lecturas ya lo hablaremos vía WhatsApp ;)
      Un gran y fuerte abrazo.

      Borrar
  16. ¡Hola! Enhorabuena por estos cinco preciosos años. Que alegra que crearás este blog y así poder conocerte y saber tus gustos. Espero que sigas cinco años más por lo menos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clara!
      Un millón de gracias, sin duda con esfuerzo, dedicación, entusiasmo y sobre todo con el apoyo de todos ustedes espero seguir avanzando ;)
      Besos.

      Borrar
  17. ¡Hola, Mava!
    ¡Muchísimas felicidades por estos años! Y espero de corazón que sean muchos más, tu blog es un rincón muy especial al que me encanta visitar. Ten por seguro que seguiré por aquí dando guerra en tus publicaciones, que me parecen la mar de interesantes ^^
    ¡Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias por tus felicitaciones y por tus lindas palabras y deseos.
      Yo encantada de tenerte por acá y de leerte, siempre eres bienvenida a este rinconcito de lecturas ;)
      Un beso fuerte.

      Borrar
  18. Hola Mava!
    Felicidades por estos 5 añitos, me alegro mucho por ti y por el blog claro.
    Sobre todo porque en estos tiempos muchos blogs han ido desapareciendo, te felicito por tu constancia y te deseo lo mejor para las años que siguen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Saku!
      Tienes todas la razón, muchos blogs han desaparecido, el camino no es sencillo, pero aquí voy poco a poco. Sin duda la ayuda de todos ustedes es de gran importancia porque los comentarios te motivan a seguir adelante.
      Así que un millón de gracias por estar ;)
      Un besote.

      Borrar
  19. Feliz cumpleblog! todos pasamos por fases Mava y me alegro que continúes con esto. Espero que sean muchos años mas leyéndonos y compartiendo!
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morella!
      Gracias por tus felicitaciones, es cierto los tiempos cambian y la vida está hecha de momentos, no siempre se tiene tiempo para dedicar al blog.
      Además, lamentablemente y aunque parece difícil de creer, en mi país hay serios problemas con la luz eléctrica, frecuentemente sufrimos con la intermitencia del servicio. Sin luz tampoco hay internet y muchas veces tenemos luz pero el servicio de internet no funciona :(
      Ese es también uno de los motivos por el cual no siempre puedo publicar y tampoco visitar los blogs que sigo. Pero, por ahora solo queda adaptarse y seguir adelante...
      Un besote.

      Borrar
  20. Hola Mava!! Muchas felicidades por tus cinco añitos en el blog, es una maravilla!! ¡Por muchos años más!! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Cinco es un número muy bonito, a mi me encanta. Sin duda el tiempo pasa volando ;)
      Gracias por todo tu apoyo, el blog es un conjunto de distintos esfuerzos y la unión, como siempre, hace la fuerza ;)
      Un beso grande

      Borrar
  21. ¡Muchas felicidades por esos 5 años!
    Espero que, aunque a veces no tengamos casi tiempo para dedicarle al blog o nos desanimemos un poco, puedas seguir por aquí muchos años más. Siempre es un placer leerte.

    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena!
      Gracias por tus felicitaciones, así es, a seguir disfrutando de nuestros blogs por muchos más años. Sabes que estoy encantada de tenerte por acá y también de leerte ;)
      Un abrazo.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉