El embarazo de mi hermana - Yoko Ogawa

Novela de Yoko Ogawa

Una historia que combina la belleza de la escritura con la perversidad y la crueldad del ser humano.

Sinopsis oficial
En El embarazo de mi hermana la narradora nos describe, con insólito talento y bajo forma de diario, el embarazo de su hermana mayor; y lo hace de una manera aparentemente fría y analítica aunque no exenta de ironía, sin ahorrarnos ningún detalle sobre los problemas de peso, la bulimia, los antojos. Así, pasada la fase de las náuseas, la embarazada recupera su voraz apetito y se pone a engullir compulsivamente una mermelada de pomelo que le prepara su hermana, episodio clave que llevará el relato a un inesperado desenlace.
Metáfora de la soledad y del sentimiento de pérdida para la mujer japonesa de hoy en día, esta parábola se empieza leyendo con fascinación y luego no sin algo de pavor.

Ficha técnica del libro leído
Título: El embarazo mi hermana
Autor (es): Yoko Agawa
Editorial: FUNAMBULISTA
Fecha publicación: 5/2019
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 128

Acerca de la autora
Autora de El embarazo de mi hermana
Yoko Ogawa
nace en Okayama en 1962. Estudia en la Universidad Waseda de Tokio. En 1986 inicia su carrera de escritora, inspirada por sus lecturas de los clásicos japoneses, El diario de Ana Frank y las obras de Kenzaburo Oé. Ya con su primera novela, Cuando la mariposa se descompone, obtiene en 1988 el prestigioso Premio Kaien, y desde entonces su fama no ha hecho más que crecer en Japón y en el extranjero. En 1991 logra el gran premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana, publicado por Editorial Funambulista en 2006 (3ª ed.), que se convierte inmediatamente en un best seller en su país. Muchas de sus obras se han traducido a las principales lenguas occidentales. En 2003 publica La fórmula preferida del profesor (Funambulista, 2008, 23ª ed.), que obtiene varios premios (el Premio Yomiuri, el Premio de las Librerías Japonesas y el de la Sociedad Nacional de Matemáticas «por haber mostrado la belleza de esta disciplina»). A raíz del éxito de la novela y de su adaptación al cine, a la radio y al cómic, en 2005 coescribe con el matemático Masahiko Fujiwara Introducción a la belleza de las matemáticas. Actualmente vive con su familia en la antigua ciudad mercantil de Kurashiki y se dedica exclusivamente a la literatura.

----------------------------
Fuente: funambulista.net
----------------------------

Mis impresiones
Cada día me convenzo más de que las novelas cortas pueden albergar la misma calidad literaria que las obras más extensas. 
El famoso dicho "lo bueno, si breve, dos veces bueno" cobra en El embarazo de mi hermana todo su sentido.
Con precisión y maestría Yoko Ogawa destila una historia impactante en un espacio tan limitado, apenas 128 páginas, que me ha dejado desconcertada.

He conocido El embarazo de mi hermana gracias a MJ RU1Z del blog ELEEA books. Puedes leer su excelente reseña haciendo clic AQUÍ, te la recomiendo.

Vuelvo a la autora después de haber leído, en febrero del 2022, La policía de la memoria, una distopía bastante inusual, cruda y lírica a la vez, que me gustó mucho y que me recordó el hecho de que definitivamente somos los recuerdos que nos constituyen.

El embarazo de mi hermana concentra su narrativa en un momento particular en la vida de una mujer y explora temas profundos de manera distinta, concisa y poderosa.
La habilidad de Yoko Ogawa para transmitir emociones complejas en tan pocas palabras es lo que hace que esta novela corta sea fascinante e inquietante a partes iguales.

Un elenco de personajes reducido: la narradora de la historia, su hermana mayor embarazada y su cuñado. Tres personajes a los que la autora decidió dejarnos con la incógnita del nombre.
Un momento de vida escrito en forma de diario que abarca el período del embarazo, contado en primera persona y a medida de que transcurren las semanas de gestación.

La narradora es estudiante universitaria y trabaja temporalmente como demostradora de productos en supermercados. Desde la muerte de sus padres vive con su hermana mayor, y ahora también con su cuñado que es protésico dental y se ha mudado con ellas al casarse con su hermana. Un cuñado que ella considera tímido, insulso, blandengue y sin carácter, mientras que su hermana es una persona medio neurótica que lleva más de diez años en tratamiento psiquiátrico con el doctor Nikaido sin mejorar mucho.

No sé qué tipo de tratamiento le receta, pero según mi hermana parece que utiliza tests psicológicos sencillos, curación hipnótica y fármacos. A pesar de que lleva más de diez años con el tratamiento, desde que iba al instituto, tengo la sensación de que los nervios de mi hermana no han mejorado. Su enfermedad siempre flota como las algas marinas en el mar. Nunca descansa en tierra arenosa, de manera serena.

Mujer japonesa triste y embarazada

Al parecer, carente de afecto por su hermana y con real enfado hacia su cuñado que no es de su agrado, la narradora se dedica a observar y a registrar con absoluta frialdad e indiferencia los cambios físicos y emocionales que se suceden en la futura mamá, tal como si estuviera mirando un simple objeto.
El embarazo que suele asociarse siempre a alegría y felicidad, acá es tratado con desapego, apatía y desgana, ni la embarazada parece especialmente emocionada.

Ayer, después de haber ido a la clínica, y a pesar de haberse convertido oficialmente en una mujer embarazada, mi hermana no presentaba ningún aspecto especial. Yo la esperaba más excitada, alegre o perpleja. Su comportamiento me sorprende.

Así que he olvidado incluso darle la «enhorabuena».
Pero ¿de verdad el nacimiento del hijo de mi hermana y mi cuñado es un asunto que merezca una enhorabuena? He buscado en el diccionario la palabra «Enhorabuena»: <exclam.> expresión de felicitación.
—Así que la palabra en sí no tiene ningún significado… —murmuro, siguiendo con el dedo la línea con palabras cuyas letras denotan algo tan ajeno a cualquier deseo de felicitar.

Luego de las primera semanas llegan las náuseas y los vómitos, su hermana se enferma ante el menor olor, real o quizás imaginario, grita histérica, se tira de los pelos y llora con ganas, y a la narradora no le queda otra alternativa que tener paciencia e instalarse en el jardín para cocinar arroz o comer estofado, mientras la pareja se queda arriba en su habitación.
Hasta su cuñado ha perdido el apetito y a ella eso le irrita, le parece patético porque él no tiene ninguna razón para encontrarse mal.

Por supuesto no cocino cuando ella está en casa. Si no tengo más remedio, saco la olla eléctrica de cocer arroz, la vitrocerámica, o el molinillo de café al jardín, pongo una estera por el suelo y como allí.
Me siento tranquila cuando ceno sola en el jardín mirando el cielo nocturno.

La gestante vive ausente, postrada en su cama, se siente cansada y tiene sueño todo el tiempo. Solo come cruasanes y bebidas isotónicas, vomita a cada rato y por supuesto pierde peso, por lo que el estrés y la ansiedad van "in crescendo". Para hacerle frente a este cocktail emocional y sobrellevarlo de la mejor manera posible, busca nuevamente atención psicológica. 

DUODÉCIMA SEMANA: ESTO QUIERE DECIR que está ya en el cuarto mes. Sin embargo, no hay ningún cambio en las náuseas. Las náuseas, como una blusa empapada, se le pegan al cuerpo.
Como ya me había imaginado, mi hermana ha ido hoy a ver al doctor Nikaido. Tiene deshechos los nervios, las hormonas y los sentimientos.

El tiempo pasa y las semanas de gestación corren, la narradora sigue permaneciendo alejada de los acontecimientos, como si no le preocuparan mucho, se limita a observar y a escribir en su diario, pero nada se le escapa a su mirada aguda y también algo irónica.
Asombra y perturba a la vez, la coexistencia de estas dos hermanas en la misma casa envueltas en la soledad y la distancia, por no hablar del cuñado que es prácticamente un fantasma y que aparece en la narración como un objeto colocado allí a modo de decoración.
Y de repente a las veintiún semanas las náuseas desaparecen y la embarazada comienza a comer de todo y a cada rato, recupera los kilos perdidos engordando más de lo debido, sufre de antojos y come como una desesperada.

Siempre que está despierta tiene algo de comida en la mano. Está comiendo en la mesa, agarrando una bolsa de aperitivos, buscando el abrelatas o mirando dentro del frigorífico. Parece que su existencia está entregada al apetito. Ella come ahora con toda su alma. Sigue tragando cosas sin cesar, como si respirara. Sus pupilas están transparentes, sin expresión, fijas en un punto. Los labios se mueven enérgicamente, como los muslos bien formados de un atleta. Igual que en el periodo de náuseas, no hay nada que yo pueda hacer por ella excepto mirarla.

Cuando más come, más le crece la barriga, y la narradora observa con curiosidad y sobrecogimiento el cuerpo deforme de su hermana.

—El feto está ahora en la fase en la que sus párpados empiezan a separarse, y los agujeros de la nariz comienzan a abrirse. Si es niño, los órganos genitales, que están en la cavidad abdominal, empiezan ya a bajar.
Mi hermana me da explicaciones, serenamente, acerca de su bebé. Debido a palabras como feto, cavidad abdominal, órganos genitales, tan poco propias de una madre, la deformación de su barriga me parece aún más siniestra.

Fruta y mermelada

Un día, el encargado del supermercado donde está haciendo demostraciones, le regala una bolsa de pomelos y al volver a casa, decide usarlos para preparar una mermelada. 
Mientras está cocinando los gajos de pomelo, le viene a la mente algo...

Su hermana prueba la mermelada y se obsesiona por completo con ese alimento, exigiéndolo a todas horas, y de allí en adelante empieza a comerla todos los días y en grandes cantidades...

Ciertamente, mi hermana está engordando día tras día. A medida que se le hincha la barriga, acumula grasa en las mejillas, el cuello, los dedos y el tobillo. Es una grasa blanca, turbia y sin elasticidad.
Como no estoy acostumbrada a ver a mi hermana tan gorda, me siento desconcertada cada vez que veo su silueta fláccida, ribeteada de grasa. Ella se dedica únicamente a comer sin prestar atención a estos cambios físicos, así que yo no puedo intervenir. Parece que su cuerpo se hubiera convertido en un tumor enorme, que va reproduciéndose con toda libertad.
Y yo sigo preparando mermelada de pomelos. Los pomelos están por todos los rincones de la cocina, dentro de la cesta de mimbre, encima del frigorífico, al lado de los tarros de especias. Los pelo, extraigo los gajos, echo azúcar, y los cuezo al baño maría.
Mi hermana se come toda la mermelada sin esperar a cambiarla de recipiente.

El desenlace de la historia es brutal y me ha dejado ojiplática, tan imprevisto como predecible, inquietante, perverso, siniestro.
Lo que al principio puede interpretarse como una detallada anotación personal, aguda y no exenta de cierta ironía y humor negro, sobre el embarazo de la hermana, se convierte poco a poco en una acumulación de pequeños detalles que construyen el retrato de una narradora llena de envidia y celos, que no soporta la intrusión de su cuñado en el vínculo con su hermana.

De todas formas, no soy capaz de entender el «matrimonio». Me parece una especie de extraño gas impenetrable. Un gas huidizo que no tiene ni contornos ni color, difícil de distinguir bajo el cristal transparente de un frasco triangular del laboratorio.

Y menos la llegada de un bebé.

A veces trato de imaginar la situación en la que está el bebé entre los tres; yo, mi hermana, mi cuñado. Pero no funciona. No puedo imaginar la expresión de los ojos de mi cuñado al tomarlo en brazos, o la blancura del seno de mi hermana dándole el pecho. Lo único que me viene a la mente es la fotografía del cromosoma que vi en la revista científica.

Una novela que ofrece una visión analítica y poco convencional del embarazo y de la maternidad. Una embarazada ansiosa, agotada, preocupada, que le teme al parto, al dolor y que se sentiría contenta si todo fuera un sueño.

Últimamente pienso en varios tipos de dolor. Cuál ha sido hasta ahora el momento en el que he sentido el dolor más intenso, o qué dolor es el más parecido a las contracciones del parto, el de un cáncer terminal o el de la amputación de las piernas. Cosas como éstas. Imaginar dolores es algo muy difícil y desagradable.

Una mujer que le atemoriza la visión de su propio bebé.

—No va a ser tan sencillo y hermoso. Una vez salga de mi interior, será forzosamente mi hijo. No tendré derecho a elegir. Aunque tenga una mancha roja en la mitad de la cara, aunque todos los dedos estén pegados, aunque no tenga cerebro, aunque sean siameses…

Una novela que es un fiel reflejo de la sociedad japonesa y de su actual modo de vida: soledad, aislamiento social, frialdad, marcado desinterés por el matrimonio, las relaciones de pareja y el embarazo.
Me encanta la forma en que escribe Ogawa, su estilo claro, directo y sobrio, su percepción tan sutil de los pequeños detalles de la vida cotidiana, su gusto casi obsesivo por clasificar hechos, sentimientos y emociones, su gran capacidad de mantener cierto suspenso a través de la ambigüedad.

Una historia magníficamente escrita, sombría, retorcida y brillante, que cruza los límites del lado oscuro, una ficción que cautiva, escalofriante y sorprendente.
No somos ni malos ni buenos por esencia pero los humanos nos comportamos, en ocasiones, con crueldad y hasta con perversidad.

Muy recomendada, pero no apta para todos los publicos.


Valoración
4/5  
☕☕☕☕
Un cuento oscuro sobre el viaje del embarazo.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

27 comentarios:

  1. Parece un libro interesante, tomo nota. Te mando un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      Lo es, una historia bastante oscura y realmente brillante ;)
      Otro beso para ti.

      Borrar
  2. ¡Hola! Solo he leído un libro de este estilo y no acabo de convencerme (aunque el argumento era totalmente distinto), pero esta historia me ha llamado mucho la atención, así que no descarto darle una oportunidad. Me alegro de que te haya gustado tanto :)
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Meri!
      Es una historia sombría y retorcida, pero la autora escribe muy bien y me encanta.
      Considero que no es un libro apto para todos, debido al argumento tratado, pero si te animas a leerlo, espero que te guste y nos cuentes tu opinión ;)
      Un beso.

      Borrar
  3. ¡Hola Mariana!
    sabes que acabo de leer esta novela aunque no la reseñé más que Instagram, y que me ha fascinado, tienes razón en lo que dices de que las novelas cortas pueden ser de la misma calidad literaria que las largas, el problema con ellas es que se el disfrute se acaba pronto, siempre se quiere más de ellas y enseguida hay que buscar otra lectura que enganche, ya sabes que en mi caso es complicado.
    Es una novela fascinante en todos los aspectos que nos cuentas, con esos personajes tan fríos y distantes entre ellos, pareciera que en vez de hermanas y cuñado, son tres extraños (ya ni siquiera amigos) que conviven juntos bajo el mismo techo. Y esa falta de emoción y de ilusión hacia el embarazo y hacia ese bebé que está por venir es flipante, esa oscuridad y perturbación que se transmite durante la lectura, pues descoloca, la verdad. Cómo dices yo tampoco creo que sea apta para todos los lectores, sobre todo si se busca encontrar el lado positivo y bonito de tener un hijo, porque la historia carece por completo de la mínima pizca de amor hacia nadie
    En fin, que aunque esta vez de forma separada, ambas la hemos disfrutado por igual
    Tu reseña, ¡magnífica, como siempre!
    ¡Mil besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Sí, una lectura que no ha sido conjunta y que nos ha gustado a las dos... creo que tenemos gustos parecidos en cuanto a libros se refiere 😂😉
      La novela es fascinante, tal como comentas, una historia psicológicamente ambigua e inquietante que al principio te confunde, te hace dudar, nada es lo que parece ser a primera vista y no sabes cuál es el camino que tomará.
      Los personajes son peculiares, fríos, es que la autora es capaz de sumergirse en los secretos y oscuridades de la mente humana, regalándonos un retrato del ser humano en toda su imperfección y contradicción. Allí está esa narradora que luego sigue el embarazo de su hermana mayor con una inquietud no exenta de repugnancia.
      ¿Lo malo de este libro? pues lo que tu dices, es que se hace demasiado corto 😟
      ¡Gracias! Me contenta saber que te ha gustado mi reseña 😍
      Un besote.

      Borrar
  4. Respuestas
    1. ¡Hola, Nuria!
      Un libro muy corto, pero también muy intenso ;)
      Saludos.

      Borrar
  5. ¡Hola! A mi me encanta esta autora y es que desde que leí "La fórmula preferida del profesor" y "La policía de la memoria" he querido conocer más de su obra, ya que su pluma es maravillosa y emotiva y logra llevarnos de la mano por la enigmática sociedad japonesa. Tengo pendiente esta lectura, así que espero disfrutarla mucho. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marita!
      Quiero leer "La fórmula preferida del profesor", la novela que lanzó a la fama a la autora, sé que en algún momento caerá en mis mano :)
      La pluma de Yoko Ogawa me fascina, esa manera que tiene de contar las historias con claridad y sobriedad, así que te entiendo perfectamente.
      Espero que "El embarazo de mi hermana" te guste tanto como a mi, estaré pendiente de leer tu opinión ;)
      Besos.

      Borrar
  6. Una parábola que nos lleva de la fascinación al pavor me parece una buena premisa aunque el pavor no sea un termino muy positivo. Me gusta también que la novela refleje como discurre la sociedad, en este caso la japonesa lo que nos permite viajar a través de los libros. Una vez más la perversidad de los humanos no dejan de llamarme la atención. Excelente tu reseña.
    Abrazos, Mava.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miguel!
      Te cuento que la historia puede descolocar un poco, de esas tramas que no dejan a nadie indiferente. Además, es tal la frialdad y el desafecto entre los tres personajes que te quedas asombrado e impresionado.
      Sin duda que la novela bebe mucho del actual modo de vida japonés y nos transporta hasta ese "país del sol naciente", lejano en distancia y en cultura.
      Lamentablemente en nuestro mundo la perversidad existe y no es ficción :(
      ¡Gracias, Miguel!
      Un abrazo.

      Borrar
  7. Cada vez me estoy aficionando más a las novelas cortas donde estoy encontrando pequeñas joyas que merecen mucho la pena.
    Esta no la conocía y creo que me animaré a leerla, Mava.
    Gracias por la reseña
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Sin duda que las novelas cortas tienen sus encantos, aunque a veces se nos quedan un poco cortas y quisiéramos saber un poquito más de la historia.
      "El embarazo de mi hermana" es una novela bastante retorcida y puede ser que no a todos guste, la trama es sombría y escalofriante, pero la prosa de la autora merece mucho la pena.
      Espero que te guste, si la llegas a leer ;)
      Besos.

      Borrar
  8. Hola :)
    Es una historia, que desde luego, llama la atención bastante. Me lo apunto, que nunca se sabe.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una historia sombría, de soledad, obsesión y alienación con un final inesperado y abrupto.
      Ogawa saca a la luz el trauma que puede ser el embarazo para la mujer y le añade unas capas sociales sobre qué implica para una japonesa tener un hijo y una familia.
      Ya me contarás, si te la lees ;)
      Besos.

      Borrar
  9. Cuando leía solo en papel tenía una marcada referencia por los libros gruesos y leía poca novela corta. Desde que leo mucho en digital me he ido acostumbrado a leer novelas cortas y tienes razón en que pueden contar grandes historias. Es como si la poca extensión se combinara con una enorme intensidad tanto en la forma como en el contenido.
    Esta novela la apunté hace unos días por haberla visto en otro blog. Ya tenía apuntada La policía de la memoria y La fórmula preferida del profesor. Ya sabes que la literatura japonesa me da bastante pereza, pero sé que a esta autora la voy a leer sin tardar mucho. Lo que no sé es por cual empezar, pero empezaré, eso seguro.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      Es así, ha sido una experiencia fascinante, lecturas de poca extensión y de mucha intensidad, historias que no dejan indiferente y que antes no tomaba muy en cuenta por ser cortas.
      Definitivamente, los libros nos sorprenden una y otra vez ;)
      Quiero leer "La fórmula preferida del profesor", al parecer una obra muy distinta, una historia de amor y de amistad, de aprendizaje y de crecimiento personal mediante las matemáticas.
      "La policía de la memoria" me atrajo y me horrorizó a parte iguales, como venezolana, me afectó bastante esa apatía que se respira en la historia con el estado policial de control y persecución. Nadie alza demasiado la voz. Nadie discute públicamente las restricciones, aunque ataquen elementos que antes eran esenciales para la vida social... :(
      Creo que cada libro de la autora es una joya literaria que no podemos dejar de leer, me contenta saber que la tienes muy presente, a pesar de tu pereza por la literatura japonesa :)
      Me encantará conocer tu experiencia literaria con la autora ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  10. Hola, Mava.
    Es que el embarazo no siempre es esa época mágica que nos quieren hacer creer, es más, creo que sin llegar a este extremo de la novela, todas las embarazadas pasan bajones, y momentos malos en los que no se sienten buen, incluso tienen dudas.
    Leí la novela hace mucho y me dejó mal cuerpo, es una sacudida en toda regla, lo bueno que tiene es que es corta, la autora quiere sacudir al lector pero sin ensañarse prolongándolo más de la cuenta.
    Tengo pendiente La fórmula preferida del profesor. Leí el de la Memoria, que me gustó mucho aunque también es triste. Y uno que se titula Hotel Iris pero hace mucho tiempo y solo recuerdo que me gustó pero no los detalles. Es una autora a tener en cuenta.
    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Norah!
      Ya, se da por hecho que el embarazo es motivo de alegría, sin embargo, ese viaje es una montaña rusa emocional. No tengo hijos, pero no cabe duda de que estar embarazada y saber que vas a convertirte en madre, es ya de por sí factor lo suficientemente importante en toda mujer como para que experimente emociones muy diversas.
      Yo también quiero leer "La formula preferida del profesor", una historia muy distinta, original e interesante, espero no tardarme mucho en ponerme con ella.
      Concuerdo contigo, una autora a tener muy en cuenta por su estilo magistral, su prosa poética, sus fascinantes historias y su capacidad para explorar las complejidades del ser humano.
      Besos.

      Borrar
  11. Uffff... La anoto sin pensar. ¿Crees que no hay personas malas por esencia? Da qué pensar.
    Te mando un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natàlia!
      Si buscas una experiencia literaria única e inolvidable, no puedes dejar de leer a esta autora. Te transporta a un mundo fascinante que te atrapa desde la primera página, te la recomiendo.
      No sé si existe el gen de la maldad, mucho se ha investigado al respecto, es un tema interesante que se ha prestado a infinitas polémicas ya que las teorías son contrapuestas.
      Otro beso para ti también ;)

      Borrar
  12. Hola Mava!! No conocía este título y la temática me llama, ya que me apetecen lecturas de este tipo. Tomo buena nota de tus impresiones y me la apunto. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Me contenta saber que te apetece este género de lecturas, la verdad es que la historia impacta y no es para todo lector. Estoy deseando saber tu opinión, ya nos contarás ;)
      Besos para ti también.

      Borrar
  13. Gracias por la recomendación creo que sin duda me puede gustar este libro así que me lo anoto, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cecy!
      ¡Genial! Espero que puedas leerlo pronto y así nos cuentas que te ha parecido ;)
      Saludos.

      Borrar
  14. No he leído muchos libros que hablan del embarazo... Muy buena lectura!

    ResponderBorrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉