En el lado salvaje - Tiffany McDaniel

Novela de Tiffany McDaniel

Una historia extraordinaria, desgarradora, oscura, cruda y, al mismo tiempo, llena de magia y poesía.

Sinopsis oficial
Las gemelas Arc y Cisi se crían en los arrabales de Chillicothe, Ohio, cerca del río y a la sombra de la gran fábrica de papel que da de comer a la ciudad. Viven con su madre depresiva y con su glacial tía Trébol, ambas drogodependientes. Arc, la pequeña arqueóloga de la familia, se pasa el día cavando en busca de puntas de flecha, huesos de dinosaurio y de lo que sea que su madre perdió hace tiempo. Cisi elabora catálogos de bulbos y pedalea entre los narcisos de la granja de su querida abuela Asclepia, único asidero emocional de las niñas. Ella es quien les repite, una y otra vez, que luchen por permanecer en el lado bonito del mundo.
Pero no hay imaginación suficiente ni bicicleta lo bastante rápida para esquivar los precedentes familiares, decididos a arrastrar a las pequeñas al lado salvaje de la vida. Allí están también Harlow, Jueves, Violeta, Nell Salvia e Indigo. Madres solas, prostitutas y toxicómanas. Mujeres que no le importan a nadie, y mucho menos a la policía, cuando sus cuerpos empiezan a aparecer, uno tras otro, flotando en el río.
Elegíaco, áspero y hermoso, este nuevo country noir de Tiffany McDaniel está inspirado en los casos reales sin resolver de Las Seis de Chillicothe, seis mujeres asesinadas en esa localidad de Ohio en 2015.

Ficha técnica del libro leído
Título: En el lado salvaje
Autor (es): Tiffany McDaniel
Editorial: HOJA DE LATA
Fecha publicación: 5/2024
Formato: eBook
Páginas: 528

Acerca de la autora
Autora novela En el lado salvaje
Tiffany McDaniel
(Ohio, 1985) es novelista, poeta y artista visual. Su debut narrativo, El verano que lo derritió todo (2016, St Martin’s Press; Hoja de Lata, 2023), una novela rural sobre el diablo aterrizando en Ohio, llamó ya poderosamente la atención en el mundo anglosajón y fue galardonada en 2016 con el Premio Not the Booker que concede el prestigioso periódico The Guardian y con el Ohioana Readers’ Choice. Betty, su segunda novela (2020, Knopf; HdL, 2022), inspirada en la historia de su madre, se ha convertido en un bestseller internacional y ha sido incluida entre los mejores libros del año en medios como The Guardian, Glamour, Goop, Le Monde o la prestigiosa revista Lire, además de recibir numerosos premios en 2020 y 2021, tales como el Nautilus Gold Book, el Premio FNAC de Novela, el América a la Mejor Novela, el Premio de los Libreros de Quebec, el Society for Midland Authors, el Friends of American Writers de Chicago y el Ohioana Library Readers’ Choice. En el lado salvaje (2023, Knopf; HdL, 2024), traducida ya a varios idiomas, es su última novela.

Profundamente lírica y oscura, la obra de McDaniel aborda siempre temáticas feministas, ecologistas y de cultura indígena norteamericana. Una de las voces más preciadas de la actual novela rural estadounidense.

-------------------------
Fuente: hojadelata.net
-------------------------

Mis impresiones
Inolvidable, lírica, extrema, impactante, así es la prosa de Tiffany McDaniel, una autora que conocimos el año pasado con El verano que lo derritió todo, una historia de seductora belleza que permite vislumbrar los horrores del racismo, la violencia y la homofobia.
Si te pica la curiosidad, AQUÍ puedes leer mi opinión.
Este año, junto con mi gran amiga Marian de MarianLEEmásLIBROS, regresamos de nuevo a la autora con En el lado salvaje, su última novela, una lectura conjunta de nuestro Club de lectura MavaMar
Te sugiero leer AQUÍ la reseña de Marian, estoy segura de que te va a encantar.

¡Con qué maestría Tiffany McDaniel vuelve a sorprendernos y sacudirnos!
Destellos de auténtica poesía en una historia que es un viaje al infierno sin retorno, un puñetazo en el estómago, que expone a un país lleno de desigualdades, un país que investiga a regañadientes cuando las víctimas son pobres diablos, un país que cierra los ojos y encubre lo que quiere. 
Una historia inspirada en los casos reales sin resolver de Las Seis de Chillicothe, seis mujeres asesinadas en esa localidad de Ohio en el año 2015. Un potente testamento literario y un valiente homenaje a todas las mujeres que desafortunadamente, nacen y crecen "en el lado salvaje", en todos esos lugares habitados por el dolor, la violencia y la injusticia.

Chillicothe, otro pueblo del estado de Ohio, donde parece que el Mal echa raíces para proliferar y extenderse, un pueblo que vive a la sombra de una fábrica de papel, que día y noche arroja gases tóxicos al aire, que crece a lo largo de ese río que se siente mujer y que juega un papel importante en esta historia, convirtiéndose en un personaje más de la misma.
Un viejo río que conoce a todas las chicas del lugar de cuando eran niñas, porque su agua las había bautizado, las había refrescado en los calurosos días de verano y les había servido de marco de sus primeros besos. Un río que es una madre inmensa y que ahora, con una profunda pena, se encuentra acunando tiernamente sus cuerpos, como devolviéndole dignidad a cada una de sus hijas después de tanto sufrimiento. 
Y es en esa América desintegrada y llena de ira, donde nacen personajes únicos.

Novela En el lado salvaje

El primer pecado fue creer que nunca moriríamos. El segundo fue creer que estábamos vivas.
Cuando una mujer desaparece, ¿cómo se la recuerda? ¿Por su preciosa sonrisa? ¿Por su bonita cara? ¿Por la droga presente en su organismo? ¿O por todos los clientes con aliento de drogadicto y deseos mundanos?

Alternando entre pasado y presente, Arcade, heredera de brujas lejanas e hija de drogadictos no redimidos, utiliza el poder de las historias para construir un mundo mejor para ella y su hermana gemela Farren

Me llamo Arcade. Me llamaron así por las luces brillantes de la máquina recreativa a la que mi madre jugaba con mi padre cuando estaban lo bastante sobrios para acordarse de cómo se jugaba. Luego me llamaron Arc. Mi madre decía que era su pequeña arqueóloga. A pesar de todas las cosas que he desenterrado, nadie ha venido a desenterrarme a mí.

La historia gira, por lo tanto, en torno a la vida de las dos niñas de cabello pelirrojo encendido y ojos distintos. Nacidas con un minuto de diferencia y con heterocromía de iris total, Arcade con iris derecho color azul e izquierdo verde, y en el caso de Farren es al revés. Dos gemelas idénticas, "dos mitades de lo mismo".

Mi hermana se llamaba Farren Doggs de nacimiento. Desde una tierna edad, la llamábamos Poeta Narciso por la forma en que se ponía entre los narcisos en primavera en casa de la abuela Asclepia. Las flores blancas y amarillas le llegaban a las caderas, y siempre decía algo que rimaba. La rima bastaba para que mi abuela prorrumpiese en aplausos y llamase a Farren su Poeta Narciso.

Arc y Cisi crecen muy unidas, forjando un vínculo inquebrantable alimentado tanto por su imaginación como por las historias de su abuela materna, Asclepia, quien colma a las niñas de amor y afecto mientras intenta darles una herramienta para que puedan sobrevivir a la fealdad de su mundo.

—Escuchad, niñas. Voy a contaros algo importante. Algo que mi madre me contó a mí. En la vida hay un lado salvaje y un lado bonito.
—¿A qué te refieres, abuela? —le pregunté.
Ella abrió las manos sobre las pulcras filas de cuadrados de la manta.
—Este es el lado bonito —explicó—. Venid, niñas, pasad las manos por este lado.
—Pero ¿qué hay en el lado bonito? —quise saber mientras tocaba las puntadas.
[…] 
Las cosas que os hacen más felices. Todas las cosas que están lejos de los fuegos de los hombres.
Mientras las tres palpábamos los cuadrados de la manta, cuyas hileras multicolores resaltaban contra el fondo negro, nuestra abuela dijo:
—En este lado pasan cosas bonitas. Pero en este otro…
Dio la vuelta a la manta de ganchillo, y las arrugas del rabillo de sus ojos se contagiaron de su expresión ceñuda.
—Mirad aquí, niñas. —Pasó los dedos por los hilos que colgaban por la parte de atrás de los cuadrados—. Este es el lado salvaje. ¿Veis que los hilos están sueltos?

La abuela les enseña a tejer y les explica que la parte inferior del cuadrado de la manta que están tejiendo, donde se atan los hilos que cuelgan, es el "lado salvaje", pero metiendo los hilos sueltos en el cuadrado, de manera que no vuelven a verse, pueden convertirlo en el "lado bonito" de la vida.

Vivimos en el lado salvaje, niñas. Por eso os cuento esto, para que podáis sobrevivir a él.
Se acercó al armario en el que guardaba el material para hacer manualidades y cogió una aguja grande con un ojo para hebras más gruesas que el hilo de ganchillo. Partiendo de uno de los cuadrados del borde de la manta, empezó a entretejer los hilos sueltos en los cuadrados.
—¿Veis lo que hago? —preguntó—. Remeto las puntas de los hilos en el cuadrado y convierto el lado salvaje en bonito. Quiero que ahora intentéis hacerlo vosotras dos.
Me dio la aguja a mí, mostrándome cómo meter el hilo suelto en el cuadrado de manera que no volviera a verse.
—Cuando el lado salvaje te supera —dijo—, coges una aguja y tejes los hilos.
—¿Una aguja?
Mi hermana la miró.
—Puedes volver el lado salvaje bonito.

Esta filosofía acompaña a las niñas hasta la edad adulta que, con su imaginación, se esfuerzan por encontrar el lado hermoso de los momentos salvajes que viven a diario.

—Remete los hilos en el cuadrado, Arc. Vuelve el lado salvaje bonito.

Sus padres, Adelyn y Diluvio Doggs luchan, sin éxito, contra la adicción a la heroína. 
Diluvio, un veterano de guerra, es el primero en caer en las drogas y permite que este mal invada a su familia, pero muere de una sobredosis, siendo ellas aún unas niñas y las cosas empeoran para las gemelas.

Entre la suciedad y la mugre, mi hermana y yo dibujábamos. […] También dibujábamos a nuestra madre y nuestro padre. Les poníamos sonrisas porque eran dibujos y en los dibujos no hace falta decir la verdad.

Novela En el lado salvaje
Criadas por la madre y la tía Trébol, las dos sumidas en una espiral de adicción, Arc y Cisi crecen en un ambiente de droga y prostitución y se ven arrastrada a un agujero negro sin solución.
Para ellas solo hay una realidad hecha de jeringuillas y bolsitas de plásticos, de pobreza, prostitución y violencia, de un ir y venir de hombres horribles que visitan a su madre y su tía, y a quienes ellas llaman "Johns".
Adelyn nunca está lo suficientemente sobria como para prestar atención a sus hijas, y cuando a Arc le sucede lo impensable, ni se entera, ni le importa.

—¿Mamá? —Entré corriendo y traté de tirarme en su regazo—. Tienes que hacer algo. Hay una araña y nos está haciendo daño a Cisi y a mí y…
Ella se levantó, me agarró del brazo y me arrastró a la puerta.
—Tienes que ayudarnos, mamá. —Intenté soltarme—. Por favor, mamá. Nos está haciendo daño. La araña nos está haciendo daño.
Ella me sacó al pasillo con tanta fuerza que me caí.
—Me importa un carajo.
Cerró la puerta de golpe.

Y a Arc solo le queda coser y tejer mentiras extraordinarias para poder domesticar y transformar sus traumas en cuentos de hadas.

Es fácil enamorarse de Arc y Cisi, y llorar la pérdida de su inocencia, es desgarrador verlas convertidas en prostitutas y adictas a la heroína. Te sientes atrapada en ese ciclo interminable de adicción y recuperación de las gemelas y de sus amigas, chicas hechas de sueños, amor, deseos, vida, y que lamentablemente luchan sin éxito para salir del abismo en que han caído.
Experimentas impotencia frente a sus ataques de abstinencia, su desesperación en la búsqueda de una nueva dosis, el aferrarse a hombres peligrosos para tener acceso cada vez a más droga.

Harlow Katie, Nell Salvia, Índigo, Violeta, Jueves, unidas por el lazo de la amistad y de la solidaridad, mujeres con sus vidas difíciles, fallidas, hundidas en un lado salvaje sin esperanza de transformarse en algo mejor, una vida cada vez más dolorosa y dependiente.

—Decíamos que llevábamos puestas coronas. ¡Joder, qué risa! Deberíamos haber dicho lo que hacíamos realmente. A lo mejor podríamos haber sido reinas en otro desfile. Pero aquí, no. Aquí, en la tierra del humo y la droga, no.

Mientras, el mal acecha en Chillicothe y tiene múltiples rostros, el asesino anda suelto, apuntando a mujeres marginadas, y las fuerzas del orden hacen la vista gorda.

¿A quién puedes informar de los demonios cuando los demonios son aquellos a los que vas a informar?

En el pueblo lo llaman el Hombre del Río por el marco que ha elegido para matar. 
¿Pero quién es él? 
¿La Araña con sus ojos oscuros como el petroleo, el Carreteras bañado en maldad, John Theresa, el violinista que esconde secretos o Welt, el coleccionista de lágrimas?
La identidad del asesino acá no importa, el Hombre del Río está hecho de un pedazo de cada uno de ellos. 
En el lado salvaje de Chillicothe solo hay hombres horribles que llevan una vida salvaje de tráfico y adicción a las drogas. Unos "Johns" llenos de violencia que se desviven por lastimar a mujeres inocentes que sueñan y aman, reinas que brillan y recorren las estrellas mientras sufren y sangran cada día de su vida.
El final sorprende, me ha tocado echar para atrás y releer...

Unos personajes brillantes, soberbios, sublimes y perfectamente desarrollados.
Una prosa excepcional, muy cuidada, bella y conmovedora, imbuida de poesía y lirismo.

Una novela exclusivamente femenina, desgarradoramente hermosa y tierna. Imposible olvidar las escenas entre las niñas y su abuela, y esos momentos en los que ellas tejen historias imaginativas para tratar de hacer que la vida parezca un poco menos horrible.
Una vez más, la autora nos obsequia una historia magistralmente escrita, que remueve las entrañas y a la que es imposible permanecer indiferente.
Impacta la fusión de la magia, la ternura, el amor y la amistad con lo más cruel y sórdido de la realidad humana, abusos sexuales, drogas, prostitución, pederastia, maltrato animal… temas muy duros y sin tapujos. Vidas al límite, contadas sin ocultar nada.
No hay duda, una de mis mejores lecturas de este año.

Un libro inquietante, que rompe el corazón y que recomiendo muchísimo, pero puede que a nivel emocional no sea apto para todos, debido a la dureza de la historia.


Valoración
5/5  
☕☕☕☕☕
Un homenaje a todas las mujeres que nacen y crecen en el lado salvaje.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

39 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Mariana!
    que buena lectura hemos disfrutado juntas..., releído ambas, y cuanto hemos comentado sobre ella, porque sin duda se presta al debate y al intercambio de opiniones. Tiffany MacDaniels es maravillosa, una autora que sé que vamos a seguir muy muy de cerca.
    La trama, lo que se nos cuenta, es fascinante, pero lo mejor de todo es la forma cómo nos lo cuenta la autora, tan mágica en todos los aspectos, con tanta sensibilidad aunque sea de contenido muy duro por los temas que toca.
    Creo que nunca me voy a olvidar de Arc y de Cisi y tampoco me olvidaré de Asclepia, de esa abuela maravillosa que sabiendo que su hija no era capaz de hacerse cargo de las niñas en condiciones, pues lo hizo ella y les transmitió todas esas herramientas para hacerle frente al lado oscuro de la vida, ese lado que a veces nos inunda y que lo oscurece todo.
    Se sufre realmente viendo a esas dos chicas y a sus amigas (que también son personajes entrañables y a los que les coge mucho cariño) cayendo, y estando hundidas en el pozo de la adicción a la droga, y prostituyéndose, rodeadas de toda esos Johns sin escrúpulos ni empatía alguna, viendo sus esfuerzos por salir a flote
    Una delicia de novela de la cual has sabido, como siempre, plasmar aquí, en tu fantástica reseña,
    lo que te ha transmitido, que al fin y al cabo es parecido a lo que me ha trasmitido a mí
    Una lectura que casi obliga a releer por ese final que nos deja 😳 y que no te explicas, pero que después se entiende perfectamente
    ¡A por más lecturas para nuestra saca particular del Club!!!
    Mil besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Sí, una lectura desgarradora, sin duda, pero también impregnada de una asombrosa ternura.
      Sus personajes brillan y son inolvidables, concuerdo contigo, difícilmente olvidaremos a Arc, Cisi, las amigas y la abuela Asclepia.
      Me ha gustado mucho la relación de Arc con sus amigas, apoyándose mutuamente en todo momento. Esas escenas junto al río, a pesar de que a veces ellas estaban drogadas, fueron momentos tan dulces...
      La narración de McDaniel es verdaderamente cautivadora y además muy poética.
      Una novela soberbia, poderosa y adictiva que por momentos también nos ha dejado sin aliento y con el corazón en vilo, como bien dices, sufriendo por Arc, Cisi y las amigas.
      ¡Y vaya final! Atónitas y sin palabras, un giro total que nos ha dejado más que pensando 🤔
      Me ha encantado leerla contigo, y definitivamente creo que debemos leer "Betty", deseo que lo intentes nuevamente, nunca se sabe... 😊
      Besitos 😘

      Borrar
  3. Me lo anoto que me has picado. Muchas gracias por recomendar libros tan buenos!
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morella!
      Te recomiendo leer a Tiffany McDaniel, es una autora que vale la pena conocer ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  4. Qué magnífica reseña y qué maravillosa novela promete. Sólo leí El verano que lo derritió todo y quedé entusiasmada. Tengo Betty apuntada y también ésta desde que vi que había salido. Creo que una de las dos será mi próxima lectura diurna.
    Es una autora con una gran capacidad para describir el mal y las formas que tenemos de enfrentarnos a él tratando de echar las culpas fuera de nosotros mismos.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      ¡Muchas gracias! Sí, la novela es maravillosa, inquietante y muy emotiva. Una historia bien escrita, McDaniel hace magia escribiendo, hay mucho dolor en todo lo que nos cuenta, sin embargo, también hay mucha belleza. Nos encantó ese equilibrio entre los momentos bellos y salvajes de esta historia que nos atrapó desde el comienzo.
      Concuerdo contigo, el bien y el mal habitan en cada uno de nosotros y esta dualidad parece fascinar a Tiffany McDaniel que la describe con gran capacidad en las dos novelas que Marian y yo hemos leído.
      Tengo pendiente leer "Betty", espero poder leerla con mi amiga 😊
      Ya nos contarás que te pareció "En el lado salvaje" 😉
      Besos.

      Borrar
  5. Hola, Mava.
    Yo digo que esta mujer es la Carson McCullers de nuestro tiempo aunque más dura e implacable. Si la del verano ya me dejó sin aliento, ese golpe en el estómago del que hablas, este Lado salvaje promete. Y lo bien que lo cuenta es lo que hace que nos animemos a sufrir con ella.
    Me encanta cómo has descrito su forma de escribir y lo que provoca en el lector.
    Espero leerlo pronto, estoy segura de que vamos a coincidir en la opinión y también con Marian. Te animo a que leas Betty también, mucho más suave pero a mí me pareció muy bonita y también con su drama.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Norah!
      ¡Muchas gracias! Concuerdo contigo, a la Carson McCullers le sumamos algo de la Shirley Jackson y obtenemos una Tiffany McDaniel con una escritura original, maravillosamente inquietante y luminosa.
      La verdad es que "En el lado salvaje" nos ha encantado, al igual que el año pasado nos conquistó "El verano que lo derritió todo". Ambas historias nos han dejado sin aliento de una manera absolutamente literal.
      Sí, quiero leer Betty y creo que Marian va a retomarla, opino que hay un un libro para cada momento... Al final, los libros siempre son muy circunstanciales, así que le he sugerido intentarlo nuevamente, ahora que ya ha quedado atrapada en la narrativa de la autora.
      Seguro te contaremos, mientras quedamos con mucha curiosidad de conocer tu opinión sobre esta novela 😉
      Un beso.

      Borrar
  6. ¡Hola! ^^
    Muchas gracias por la reseña. Me alegra que te haya gustado :)

    Besitos =P

    ResponderBorrar
  7. Hola, Marianna.
    Ya tenía anotado El verano que lo derritió todo y ahora anotaré también este. A ver si empiezo a sacar tiempo para todas las cosas pendientes y libros que tengo por leer y a ver si algún día coincidimos en alguna lectura conjunta.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natàlia!
      Haces bien en apuntar esta también, ambas novelas son maravillosas, la autora escribe muy bien, es un placer leerla. Sus historias son muy duras, es cierto, pero al mismo tiempo tan tiernas y conmovedoras que, te aseguro, nunca vas a olvidarlas.
      Un besote ;)

      Borrar
  8. Tu reseña invita a leerlo, lo pondré en mi lista de lectura y ya te contare lo que me ha parecido. Un besico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Genial! Espero que disfrutes de esta historia y de la prosa de la autora ;)
      Un besito.

      Borrar
  9. ¡Guau, no la conocíamos! Mil gracias por el descubrimiento ^_^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero se animen con "En el lado salvaje" La prosa de la autora es maravillosa, vale la pena acercarse a ella con cualquiera de sus novelas ;)
      Besos.

      Borrar
  10. Hola me ha encantado la reseña y el libro sin duda me lo llevo apuntado, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cecy!
      Ma contenta saber que te ha gustado la reseña, espero que pronto te animes a leer el libro, una historia dura, pero maravillosa.
      Un abrazo.

      Borrar
  11. Respuestas
    1. Pues genial, ahora ya lo conoces, un libro que vale la pena leer ;)

      Borrar
  12. ¡Hola! No conocía este libro, pero me ha llamado bastante la atención, igual que a propia autora, así que me lo apunto. Gracias por tu reseña, besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clara!
      La autora merece ser leída, cualquiera de sus novelas es una excelente opción para conocer su prosa, te la recomiendo, creo que te puede gustar.
      Besos.

      Borrar
  13. hola!wow parece una lectura muy completa y se nota lo mucho que te ha gustado ^^
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lizzy!
      Sí, una de mis mejores lecturas de este año. Una historia dura y tierna al mismo tiempo, una novela maravillosa que recomiendo mucho.
      Saludos ;)

      Borrar
  14. Hola!! por lo que comentas una historia que nos va a hacer sentir muchas emociones y nos vamos a encariñar con los personajes que ahí existen. Yo tomo nota porque aunque no es lo que usualmente suelo leer, no voy a decirle que no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Katty!
      Una novela muy hermosa y que al tiempo provoca mucha congoja. La historia impacta por esa mezcla de encanto y horror en el que viven Cisi y Arc, que intentan dar y pedir luz y amor en una realidad social y familiar terrible. Ojalá te animes a leerla, vale mucho la pena ;)
      Besos.

      Borrar
  15. Respuestas
    1. ¡Hola, Asunción!
      Gracias a ti por pasar y comentar ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  16. No lo conocía pero puede estar bien, me lo llevo apuntado.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe!
      Haces bien en llevártelo apuntado, ojalá te animes a leerlo ;)
      Un beso.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉