El verano que lo derritió todo - Tiffany McDaniel

Novela, Tiffany McDaniel

Una historia que, bajo un barniz de seductora belleza, nos permite vislumbrar los horrores del racismo, la violencia y la homofobia.

Sinopsis oficial
"Querido señor Diablo, su alteza Lucifer y todas las cruces con las que carga: Le invito cordialmente a Breathed, Ohio. Tierra de colinas y balas de heno, de pecadores y de indulgentes. Con gran fe, Autopsy Bliss."

Este es el anuncio que el fiscal Bliss puso en el periódico local a principios del verano de 1984. Unos días más tarde, el diablo en persona se presentaba en el porche de su casa. Vestía un mono de trabajo azul hecho jirones y pedía helado insistentemente. Se llamaba Sal, era negro y tenía trece años. Ese mismo día el señor Elohim, afamado techador y vegetariano extremista, fundiría todo el helado del supermercado con su soplete. Ese día se desataría la ola de calor y desgracias más insólita que jamás abrasó Breathed. «Es cosa del diablo que ahora vive con los Bliss», pensaban muchos. Pero puede que Sal solo fuera un niño escapado del horror de su familia. ¿Acaso el diablo puede enamorarse de la niña de la casa de al lado? ¿O tener un mejor amigo?.

Ficha técnica del libro leído
Título: El verano que lo derritió todo
Autor (es): Tiffany McDaniel
Editorial: HOJA DE LATA
Fecha publicación: 6/2023
Formato: eBook
Páginas: 352

Acerca de la autora
Autora, novela, El verano que lo derritió todo
Tiffany McDaniel
(Ohio, 1985) es novelista, poeta y artista visual. Su debut narrativo, El verano que lo derritió todo (2016, St Martin’s Press; Hoja de Lata, 2023), una novela rural sobre el diablo aterrizando en Ohio, llamó ya poderosamente la atención en el mundo anglosajón y fue galardonada en 2016 con el Premio Not the Booker que concede el prestigioso periódico The Guardian y con el Ohioana Readers’ Choice.

Betty, su segunda novela (2020, Knopf; Hoja de Lata, 2022), inspirada en la historia de su madre, se ha convertido en un bestseller internacional y ha sido incluida entre los mejores libros del año en medios como The Guardian, Glamour, Goop, Le Monde o la prestigiosa revista Lire, además de recibir numerosos premios en 2020 y 2021, tales como el Nautilus Gold Book, el Premio FNAC de Novela, el América a la Mejor Novela, el Premio de los Libreros de Quebec, el Society for Midland Authors, el Friends of American Writers de Chicago y el Ohioana Library Readers’ Choice.

Profundamente lírica y oscura, la obra de McDaniel aborda siempre temáticas feministas, ecologistas y de cultura indígena norteamericana. Una de las voces más preciadas de la actual novela rural estadounidense.

-------------------------
Fuente: hojadelata.net
-------------------------

Mis impresiones
El verano que lo derritió todo, una sorprendente novela gótica rural, opera prima de Tiffany McDaniel. Mi primer acercamiento a la impresionante prosa de esta autora, de la mano de mi gran amiga Marian de MarianLEEmásLIBROS, y como lectura conjunta de nuestro Club de lectura MavaMar
Por si te apetece leerla, AQUÍ tienes su reseña.

Una evocadora historia narrada a una voz por el protagonista, Fielding Bliss, ahora un anciano que se acerca al final de su vida, atormentado por recuerdos y sentimientos de culpa. Contada en dos tiempos muy distantes entre sí, alternando continuamente entre los sucesos de su pasado y los terribles remordimientos que acechan su presente.
Un anciano enojado con la vida que se ha convertido en una especie de marginado que vive en una caravana, apartado de la sociedad, intentando mantener todo y a todos alejados de él, arrastrando su existencia día tras día, ahogando en alcohol los fantasmas del pasado y buscando algún tipo de salvación o redención. 
Una novela ambientada en Breathed, un pequeño pueblo imaginario de Ohio, en el tórrido e inolvidable verano de 1984.
Un año que tiene un significado especial en la historia y que por lo tanto la autora no ha elegido de forma banal ni aleatoria...
Yo tenía trece años cuando todo pasó. Una edad en la que me vi sobrepasado y transformado por la vida como no me había ocurrido antes. Hace mucho que no tengo trece años. Si fuese de los que todavía celebran los cumpleaños, ahora tendría ochenta y cuatro llamas parpadeando sobre la tarta, sobre esta vida y su terrible genio, su inevitable tragedia, su verano de dientes que se abrieron y devoraron el pequeño universo que llamábamos Breathed, Ohio.

Una historia original, fantástica pero no precisamente un cuento de hadas, pues El verano que lo derritió todo no es una lectura fácil.
Confieso que al principio no sabía si estaba leyendo un libro fantástico, mágico, distópico.... y me sentí un poco desorientada y dudosa sobre el contenido de la novela, pero de veras estaba fascinada con la escritura de la autora. Entonces los horizontes se abrieron poco a poco y todo comenzó a tener sentido.
Una historia que va "in crescendo" y que te atrapa hasta el final en un candente torbellino de sensaciones conmovedoras, dolorosas y emotivas. 
Candente como la ola de calor que abrasa Breathed y que llega al pueblo con el arribo del diablo.
El calor llegó con el diablo. Era el verano de 1984, y mientras que el diablo había sido invitado, el calor no. En realidad, era de esperar que llegase. Al fin y al cabo, el calor es el nombre del diablo, ¿y cuándo fue la última vez que saliste de casa sin el tuyo?
Era un calor que no solo derritió las cosas tangibles como el hielo, el chocolate o los helados. También derritió todas las cosas intangibles. El miedo, la fe, la ira y esas guías tan fiables del sentido común. Pero además derritió vidas y dejó a su paso un futuro que enterrar con la tierra de la pala del enterrador.

Todo comienza con una invitación publicada en el periódico local, un llamamiento al Príncipe de las Tinieblas hecho por el padre del protagonista, Autopsy Bliss, fiscal de Breathed, para que Satanás visite el pueblo, una comunidad cerrada y retrógrada, mostrando el verdadero rostro del mal, y que todos puedan verlo con sus propios ojos, identificarlo, reconocerlo y así evitar cometer más errores.

Autopsy Bliss, casado con Stella y con dos hijos adolescentes, Grand y Fielding, es un hombre de gran prestigio en su pequeña comunidad. Centrado, justo, responsable hasta decir basta, un magistrado extraordinario que se toma muy en serio su trabajo de juzgar con imparcialidad y conciencia. 
Criado por una madre muy religiosa que, de un día para otro, pierde la fe de forma repentina y absoluta, y nunca más la recobra; mientras que él, sí mantiene la suya en el tribunal y en los juicios de la humanidad.
Autopsy, que en griego significa “ver con los propios ojos”, lleva sobre sus espaldas el peso del compromiso ético y moral que exige su trabajo, la responsabilidad de juzgar los males de los hombres.
Debido a su inusual sensibilidad del alma, a menudo sufre dudas de que no ha estado a la altura de su tarea, de haber cometido errores al separar el bien del mal, la justicia de la injusticia, la mentira de la verdad. Así que, con el paso de los años, los casos que ha tenido que afrontar han llegado a atormentarlo y a mellar su fe en el tribunal.


niño negro con ojos verdes


Lo que nadie espera, ni siquiera Autopsy, es que la invitación sea aceptada. 
Y así el diablo llega a Breathed, y tiene el rostro y los rasgos de un niño de piel muy oscura, un niño sabio y empático que parece llevar todo el peso del mundo sobre sus delgados hombros. Sus ojos verdes contienen un rastro del Jardín del Edén y siempre están listos para abrirse de par en par y asombrarse ante las maravillas que lo rodean. 
Un diablo que no es la típica criatura malvada.
—Nunca he tenido cuernos. Eso siempre ha sido una invención para adornar mi historia y para impedirme ser algo que no sea una bestia.
—Bueno, ¿y qué hay de las alas? Una vez fuiste un ángel, ¿no? Las alas no pueden ser un simple adorno de la historia. Venga, ¿dónde están tus alas, Lucifer?
—Cuando caí, mis alas se marchitaron como unas rosas olvidadas en un jarrón. La desgracia de tener la espalda desnuda es seguir viviendo después de haber volado, estar en lo más bajo y no subir nunca más.

Campo, sol, calor
Sal, como pide ser llamado (de las iniciales de Satanás y Lucifer), llega acompañado del calor abrasador que derrite helados y pensamientos y confunde las relaciones y las certezas, el sentido del bien y del mal, del amor y el sufrimiento, de la confianza mutua y el miedo. Un calor que vuelve irracionales a las personas, desata los instintos primitivos y los miedos más profundos, la crueldad ante la diversidad, el odio hacia los que son diferentes al resto. 
Todos corríamos un alto riesgo. Aquel calor provocaba palpitaciones, fiebres, cosas de las que uno no se podía librar. Era un extractor perfecto de dolor y frustración, de ira y quebranto. Lo sacaba todo a la superficie y lo expulsaba a través del sudor.

Solo la familia de Fielding, que ve en el niño su fragilidad, su pasado tormentoso y su sed de afecto, lo acoge inmediatamente como a un hijo y a un hermano. Fielding encuentra en Sal un amigo, quizás el mejor que jamás haya tenido, y Sal se integra con tanta naturalidad a los Bliss que casi parece haber nacido para estar allí y completar el cuadro familiar.
Mientras, el malestar recorre a toda velocidad las calles de Breathed.
Fomentando las sospechas, instigando a la comunidad a desconfiar del diablo, está el vil Elohim, un enano prisionero de una vida no vivida y de un secreto irrevelable. 
Él es el promotor de la ira, durante las reuniones clandestinas que organiza en el bosque y que atraen a una parte cada vez mayor de los habitantes del pueblo.
Elohim tuvo la inteligencia de celebrar las reuniones en el bosque, donde no había ventiladores, ni aire acondicionado, ni forma de aliviar o escapar del calor. El calor era su socio. Era lo que conectaba las palabras de él con el sudor de ellos, el horno de él con el derretimiento de ellos.

Bajo el odio creciente, emerge el racismo, latente y nunca superado del todo, de una gran parte de la comunidad. Sal se convierte así en la proyección de cada mal individual y colectivo, de cada mal cometido por cada hombre de piel oscura. Un "chivo expiatorio" a quien se le pueden atribuir atrocidades y acontecimientos desafortunados, acusándolo de culpa sin ningún fundamento lógico.
Ese color unió a Elohim y a su grupo. Era el color de su diablo, y necesitaban que tuviese un color para poder volver a encontrarlo.
Elohim se convirtió en el hombre al que todos acudían porque amplificaba sus tragedias y, con ello, ponía de manifiesto su desesperación por ser escuchados y por tener relevancia. Para ellos, él era el individuo que iba a darles la oportunidad de intervenir en lo que antes parecía que escapaba a su control. Elohim les ponía la venganza a su alcance, y le ayudaban el calor y el propio Sal, que tenía el color adecuado, dispuesto a hacerse llamar diablo.

Y, mientras Sal cataliza el odio de casi toda la comunidad hacia sí mismo y algo terrible se orquesta en las sombras, una tragedia mucho más sutil y generalizada golpea a Breathed...
Porque no es solo el hombre negro el que asusta a los habitantes intolerantes y retrógrados de esa comunidad abiertamente racista, estamos en los años 80 y toda forma de diversidad aún viene silenciada, los individuos que no se ajustan a las normas sociales no son aceptados y la discapacidad todavía es rechazada a priori.

Con un lenguaje sublime, rico e imaginativo, un estilo único y unos personajes retratados con una perfección sin precedentes, Tiffany McDaniel cuenta una historia brutal, habla sin rodeos sobre racismo, homosexualidad, ideas preconcebidas, manipulación, violencia, abuso.
Investiga las oscuras profundidades del ser humano, su naturaleza más mezquina, los abismos que se esconden detrás de las apariencias y destaca que la verdadera oscuridad no es la de Lucifer sino la que se esconde dentro de nosotros, en clichés y prejuicios, y el diferente no es necesariamente solo el que tiene la piel de otro color, sino también el marginado, el discapacitado, el homosexual.
Una historia que por lo tanto también habla de amor, dolor, pérdida, amistad, hermanos, familia y de la transición de la adolescencia a la edad adulta.
Me ha gustado mucho la prosa de la autora, poética y conmovedora, hipnótica, fluida, elegante y refinada, oscura, profunda y tan precisa que añade una nueva dimensión a la lectura, y la hace vívida y tangible. Leerla ha sido toda una experiencia sensorial.

El verano que lo derritió todo, una novela que golpea justo en el estómago, una lectura que recomiendo y que no puede dejarte indiferente.


Valoración
5/5  
☕☕☕☕☕
Una novela sobre la imperfección humana.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

64 comentarios:

  1. Hola Mava!!
    Me lo apunto, no conocía a esta autora. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ella!
      Una autora que te recomiendo, con una prosa magistral.
      Espero te animes a conocerla ;)
      Abrazos.

      Borrar
  2. ¡Querida amiga!
    me encanta nuestro club de lectura particular que compartimos, y me encanta descubrir lecturas y autores interesantes de tu mano, un verdadero placer.
    Sin duda un libro ardiente en todos los sentidos que te deja pensando sobre muchas cosas, pero sobre todo sobre el bien y el mal, sobre esa maldad inherente de algunas personas y la falta de empatía crónica que parece asolar hoy en día nuestro mundo
    Ciertamente una novela que lo tiene todo, magnética trama, buenos personajes de esos que nos se olvidan fácilmente y un final espeluznante, de esos que nos gustan a ti y a mi, jeje.
    Me ha encantado tu reseña, realmente sabes transmitir la pasión por lo leído, lo que te ha transmitido a ti la lectura y dejas muy claro que merece mucho la pena, que es un libro que habría que leer sí o sí.
    ¡Mil besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Pues sí, una novela intensa y brutal, que nos atrapó desde la primera hasta la última página.
      A ratos difícil de digerir porque nos enfrentamos al hecho incuestionable de que en nuestro mundo la maldad existe y lamentablemente no es ficción.
      Una historia que te pone a reflexionar hasta qué punto el ser humano puede llegar a la violencia más terrible. Y pensar que todos poseemos una zona oscura, en mayor o menor cuantía, con la que convivimos día tras día...
      Otro libro que me ha encantado leer y comentar contigo, estas lecturas conjuntas son realmente geniales y las disfruto un montón :)
      Me alegra que te haya gustado mi reseña, gracias por tan bonitas y cariñosas palabras.
      Sabes que me gusta compartir mi pasión por la lectura, así que solo intento aportar mi granito de arena para despertar apetitos y curiosidades por los libros que leo.
      Un gran y fuerte abrazo.

      Borrar
  3. ¡Hola!

    Me encantan tus reseñas.

    No conocía esta historia y me ha resultado muy interesante y, por cómo hablas de ella y la prosa de la autora (sumado a los fragmentos que he leído), me han dado muchas ganas de leerlo. Me lo apunto ya mismo ^^
    Gracias por compartirlo con nosotros y me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paola!
      ¡Muchas gracias! Me contenta saber que te gustan mis reseñas :)
      La verdad es que la novela es magnética y la prosa de la autora impactante, si te anima con ella, estoy segura de que la disfrutarás ;)
      Abrazos.

      Borrar
  4. Tengo Betty en mi lista de pendientes. Y creí que tenía también éste porque la portada me suena muchísimo, pero no lo veo por lo que voy a añadirlo.
    Te diré que tiene un toque fantástico y dístopico, como tú misma dices, que no son de lo que más me gusta, pero tu entusiasta reseña y la confianza que me supones, hace que deseche mis prejuicios, aunque puede que empiece por Betty.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      Te cuento que después de leer "El verano que lo derritió todo", repetiré con la autora sin pensarlo mucho, o sea que, más temprano que tarde, me acercaré a "Betty" y espero poder disfrutarla igual o más.
      Tampoco soy muy dada al género fantástico y distópico, para mí esta novela de Tiffany McDaniel tiene los méritos de los libros que no encajan en un solo género: es distópica, apocalíptica. Es un thriller, un drama, es una novela gótica, lírica, alegórica, contemporánea...
      ja, ja, ja. Así que no puedes perdértela, sé que la disfrutarás mucho y que no te dejará indiferente.
      Espero leer pronto tu reseña y conocer tus impresiones ;)
      Otro beso para ti.

      Borrar
  5. Me gusta descubir autores y obras a través de tu blog porque te sales de las que hay habitualmente en estos circuitos de lectura.
    Gracias por la reseña,Mava
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      ¡Muchas gracias por tus comentarios siempre tan cariñosos!
      Es un placer descubrirte nuevos autores y obras, me encanta compartir mi amor por la lectura y mi pasión por los libros.
      Ojalá te animes a leer "El verano que lo derritió todo", vale mucho la pena.
      Un beso fuerte.

      Borrar
  6. Gracias por la reseña. Tomó nota Te mando un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Citu!
      ¡Gracias por pasar y comentar! Espero te animes con este libro ;)
      Un beso para ti también.

      Borrar
  7. Buena reseña del libro. Saludos y feliz domingo

    ResponderBorrar
  8. Respuestas
    1. ¡Hola, Asunción!
      Me alegra saber que "El verano que lo derritió todo" de Tiffany McDaniel te ha llamado la atención. Haces bien en apuntarlo, es un libro que vale la pena ;)
      Saludos

      Borrar
  9. Hola :)
    No estaría nada mal apuntarlo para cuando me anime a cambiar de registro literario.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La prosa de la autora es magnífica, ojalá te animes a leerla.
      Abrazos

      Borrar
  10. hola
    fíjate que esta novela no es nada de lo que suelo leer, pero mientras leía tu reseña iban creciendo en mi sentimientos... me imagino que esos que se esconden en el bosque querrán hacer algo malo o matar a Sal, y seguro que el caos se desata total y se lía parda.. y yo necesito saber que pasa. Me llevo el libro bien apuntado y haber cuando lo leo, me apetece mucho la verdad.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Me contenta haber llamado tu atención con mi reseña. Entiendo perfectamente que a este punto necesitas saber qué sucede con Sal, la verdad es que "el caos se desata total y se lía parda..." tal como comentas.
      Espero que pronto puedas leer "El verano que lo derritió todo", me encantaría conocer tu opinión al respecto.
      Un abrazo y gracias por leerme y comentar ;)

      Borrar
  11. Hola guapa! muchas gracias por la recomendación, no conocía esta novela y por lo que cuentas parece que no esta mal. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde!
      Tal como comentas, la novela no está nada mal, la trama atrapa y la prosa de la autora aún más. Si te apetece leerla, no te lo pienses mucho, estoy segura de que no te defraudará.
      Abrazos.

      Borrar
  12. Holaaaaa =)
    Me alegra que te gustara, gracias por la reseña ^^

    Besitos :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna!
      Sí, la disfruté un montón. Gracias a ti por comentar ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  13. Me gusta lo que nos cuentas sobre este libro, lo pongo en mi lista de lectura a ver si me impresiona tanto como a ti. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Genial! Ojalá puedas leerlo y comentarnos qué te ha parecido ;)
      Otro beso para ti.

      Borrar
  14. La reseña que has publicado hace que quiera leerlo ya mismo, muchas gracias por tu opinión, me lo apunto, ¡feliz día!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lucía!
      Me contenta que quieras leerlo y espero que pronto puedas hacerlo.
      Me quedo pendiente de saber qué te ha parecido ;)
      Un feliz día también para ti.

      Borrar
  15. Hola guapísima, muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho, lo tendré en cuenta. Feliz día. Besitosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mònica!
      Me alegra saber que te ha gustado mi reseña, ojalá te animes a leer la novela, vale la pena ;)
      Abrazos.

      Borrar
  16. Una reseña fantástica, como siempre, y una novela que está claro que no puedo perderme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchas gracias! Sin duda es una novela que no puedes perderte. ¡Anímate con ella! La prosa de Tiffany McDaniel es extraordinaria.
      Saludos ;)

      Borrar
  17. Las publicaciones de Hoja de lata suelen ser siempre aciertos seguros, así que no descarto leerlo en algún momento. Tu reseña, como siempre, es excepcional.
    Gracias por tan buenas recomendaciones,
    ¡Besos! ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noemí!
      Así es, concuerdo contigo, se trata de una editorial que no acostumbra defraudar.
      ¡Gracias por tu comentario! Me contenta saber que te ha gustado mi reseña y espero que en algún momento te animes a leer "El verano que lo derritió todo".
      Un gran abrazo.

      Borrar
  18. Hola Mava, pues me picas mucho con tu reseña, pero no es el estilo de libro que me suele gustar y tengo tantos en la lista que no sé si me apetece hacerle un hueco... Pero no te digo un no rotundo, jeje...
    Una reseña magnífica.
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo y además, hay tanto para leer que creo es mejor elegir solo lo que realmente nos apetece en ese determinado momento ;)
      Gracias por leerme y comentar.
      Un besote.

      Borrar
  19. Habra que tenerlo en cuenta, me interesa lo que cuentas y como siempre me resulta una novedad.
    Gracias por compartirlo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin duda es un libro que debes tener en cuenta, una historia maravillosa, llena de emociones y una prosa muy bella que no te dejará indiferente ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  20. ¡Hola! Parece que esta es una lectura imperdible y que tiene todos los ingredientes para disfrutarla de principio a fin. Espero tener la oportunidad de leerla. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marita!
      Ha sido un gran lectura conjunta con Marian, una novela absolutamente maravillosa y una experiencia inmejorable.
      Una historia muy dura y a la vez muy tierna, que nos ha atrapado en su red.
      Un libro excelente, ojalá puedas leerlo.
      Besos.

      Borrar
  21. ¡Hola, Mava! No es un género que yo suela leer, pero me lo has contado también que me encantaría hacerlo.
    Una estupenda reseña, gracias por compartirlo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, aunque te cuento que muchas veces te llevas gratas sorpresas cuando das oportunidades a otros géneros narrativos.
      Otro beso también para ti ;)

      Borrar
  22. Hola
    Debo decir que no es de lo que yo leo, pero tienes una forma de narrar lo que te ha dejado, que me da curiosidad. Si me quito pronto pendientes, cae igual de rápido
    Un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra haberte dejado con ganas de saber más de esta historia. Ojalá tengas la oportunidad de leerla, seguro que no te dejará indiferente.
      A veces tenemos tantos pendientes que necesitaríamos dos vidas, ja, ja, ja.
      Besotes.

      Borrar
  23. Respuestas
    1. ¡Hola!
      El lenguaje de la autora es tan rico y lo cuenta todo tan bien, que me costó seleccionar los párrafos que comparto en la reseña :)
      Un abrazo.

      Borrar
  24. Hola Mava!
    Mira que que lo tengo fichado, así que no descarto darle una oportunidad. Me alegra mucho que te haya gustado.¡Gracias por la reseña muy convincente!
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessy!
      Es un libro que merece ser leído, me alegra que lo tengas fichado. Espero que te animes a leerlo y nos cuentes tus impresiones.
      Otro abrazo para ti ;)

      Borrar
  25. Pues te haré caso, Mariana. Me gustan las novelas que te golpean para bien o para mal pero que no te dejan indiferente.
    Un beso grande,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natàlia!
      "El verano que lo derritió todo" es una novela poderosa, excepcional y emotiva. No te la pierdas y déjate llevar por la historia, estoy segura de que la disfrutarás un montón.
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  26. La verdad es que los párrafos que has puesto del libro, tienen un agarre y una fuerza impresionantes. La escritora domina la prosa narrativa de una forma más que consistente. Será sin duda una lectura apasionante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Así es, la prosa narrativa de Tiffany McDaniel es impresionante. Tan vibrante y evocadora que permanecerá por mucho tiempo en mi corazón. Parece realmente increíble que esta sea su ópera prima.
      Saludos.

      Borrar
  27. ¡Hola, Mava!
    No conocía ni el libro ni a su autora. La verdad es que no es el tipo de libros que suelo leer, pero a medida que iba leyendo tu reseña, me picaba más la curiosidad y has conseguido emocionarme lo suficiente para que termine llamándome muchísimo la atención. Seguramente me anime a leerlo, muchas gracias por compartirlo.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alpispa!
      Me alegra haberte picado la curiosidad, de eso se trata, emocionar a la persona que me lee para que termine leyendo "El verano que lo derritió todo".
      Para mi la novela lo tiene todo, así que te la recomiendo y espero que te animes con ella ;)
      Abrazos.

      Borrar
  28. Ya me has picado. A veces creo que trabajo para pagarme libros y no mi casa jajajajajja pero suena tan bien... Me has animado a buscarlo!
    Un besazo Mava!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morella!
      Benjamin Franklin decía que gastar dinero en libros es una inversión que siempre rinde buenos dividendos, ja, ja, ja.
      Genial que te animes a buscarlo, es un libro que seguro disfrutarás leer ;)
      Un abrazote.

      Borrar
  29. ¡Hola! No conocía este libro, pero la verdad es que a simple vista no me habría llamado la atención. Así que suerte que has hecho la reseña, has conseguido que me interese esta lectura, así que apuntado se va. Genial reseña, besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clara!
      Me alegra que mi reseña te haya gustado y que haya despertado tu interés por leer "El verano que lo derritió todo".
      Te gustará descubrir a esta autora, ya me contarás si la lees.
      Besos también para ti ;)

      Borrar
  30. Hola hola!!
    No conocía este libro
    Me ha encanatdo tu reseña y sin duda me lo voy a apuntar, trata temas muy interesantes
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andra!
      Me alegra que te haya gustado mi reseña, que te haya enganchado y que te lo lleves apuntado. Espero que puedas leerlo pronto y que lo disfrutes ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  31. Hola Mava, tomo nota para leerlo mas adelante. Gracias por la sipnosis.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Conchi!
      ¡Genial! Espero que puedas leerlo más adelante y que te guste mucho.
      Besos.

      Borrar
  32. Hola Mava!! No había oído nada sobre este título y por lo que nos cuentas me llama mucho. Me lo llevo bien anotado. ¡Estupenda reseña! ¡Siento la demora en devolver la visita! Besos y feliz 2024!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Me alegra saber que "El verano que lo derritió todo" te ha llamado la atención, ojalá tengas la oportunidad de leerlo y disfrutarlo, es un libro que vale mucho la pena.
      Un gran abrazo y ¡Feliz Año! para ti también ;)

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉