Heaven - Mieko Kawakami

Estudiantes, libros, bulling

Una historia desgarradora de dos adolescentes que encuentran refugio en la amistad para escapar de la tortura del acoso escolar.

Sinopsis oficial
El narrador sin nombre de esta novela es un chico de catorce años que sufre constantes burlas por tener su estrabismo. Incapaz de enfrentarse a los matones del instituto, intenta, sin éxito, pasar desapercibido. La única persona que entiende lo que está viviendo es una compañera de clase, Kojima, víctima también de todo tipo de humillaciones a manos del resto. Dándose mutuamente consuelo en el momento de sus vidas que más lo necesitan, los dos jóvenes se acercan más que nunca. Pero, ¿cuál es, en última instancia, la naturaleza de una amistad cuando el vínculo que comparten es el miedo?

Tan dura como tierna, escrita con la sensibilidad necesaria como para ofrecer un agudo retrato de la vida en el instituto y una mirada íntima a la adolescencia, Heaven es una novela de múltiples capas que se erige como otro testimonio deslumbrante del talento de Mieko Kawakami, considerada una de las autoras jóvenes más importantes de la actualidad, apadrinada por Haruki Murakami.

Ficha técnica del libro leído
Título: Heaven
Autor (es): Mieko Kawakami
Editorial: SEIX BARRAL
Fecha publicación: 3/2023
Formato: eBook
Páginas: 288

Acerca de la autora
Autora japonés, novela Heaven
Mieko Kawakami
(1976) es autora del best-seller internacional Pechos y huevos, elegido como uno de los libros del año en The New York Times y uno de los 10 mejores libros de 2020 en TIME. Nacida en Osaka, Kawakami hizo su debut literario como poeta en 2006 y publicó su primera novela, My Ego, My Teeth, and the World, en 2007. Su literatura ha sido alabada por el tono poético con el que aborda temas como el cuerpo femenino, las cuestiones éticas y los dilemas de la sociedad moderna. Sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas y ha recibido numerosos premios literarios en Japón, como el Premio Akutagawa, el Premio Tanizaki y el Premio Murasaki Shikibu. Vive en Tokio, Japón.

-------------------------------
Fuente: planetadelibros.com
-------------------------------

Mis impresiones
Sigo poco a poco incursionando en la literatura oriental, disfrutando y conociendo esa literatura que tiene un ritmo propio y que refleja los valores y las inquietudes, así como la riqueza espiritual y cultural de una sociedad ancestral.
Heaven, un libro que trata de amor, amistad, terror y soledad. Una historia que habla del bullying y que al mismo tiempo es también un análisis despiadado de la sociedad japonesa.
Si bien la novela aborda temas difíciles, lo hace de una manera tan íntima, reflexiva y perspicaz,  que no he podido evitar sentirme atrapada de principio a fin.

La historia está narrada en primera persona por un chico de catorce años, al que solo conocemos por su apodo. Un estudiante de secundaria que sufre de estrabismo y que es intimidado por sus compañeros, liderados por el autoritario y talentoso Ninomiya.
El acoso hacia "bizco", así lo llaman burlándose de él, no se limita a insultos verbales y algunos empujones, sino que se caracteriza por actos de violencia incluso extrema, como el episodio en el que los chicos le ponen una pelota en la cabeza y empiezan a jugar al fútbol "humano".

—Bueno, vamos. Empezad cuando yo haga la señal. Como si fuera fútbol, ¿vale? Dad patadas como toca, ¿entendido?
Las manos, atadas juntas a la espalda, y las rodillas me temblaban tan violentamente, con pequeños espasmos, que casi podía oír el ruido que producían. Hice acopio de todas mis fuerzas, cerré los ojos focalizando toda la presión que pude en el entrecejo y apreté los dientes. Mi cara estaba totalmente deformada, con los labios vueltos hacia arriba y el aliento escapándose entre los dientes. El corazón jamás me había latido tan rápido y notaba un zumbido extraño en los oídos. El sonido era tan compacto que, si me hubiera metido un dedo en el orificio de la oreja, lo habría podido tocar. Era la primera vez en mi vida que percibía algo parecido.
—¡Ya! —dijo Ninomiya, y noté con toda claridad como el aire se desplazaba a mi alrededor.
Me quedé rígido.
Entonces, inmediatamente después de la señal de Ninomiya, sentí cómo un impacto brutal se iba expandiendo sobre mi cabeza como si fuera una explosión y, detrás de mis párpados, unos destellos plateados empezaron a brillar como llamas ardientes. No sabía qué había pasado. Me di cuenta de que mis pies flotaban en el aire. Di con todo mi peso de bruces en el suelo, se me cortó la respiración. El dolor adherido a toda la superficie de la cara formaba remolinos que iban recorriendo mi consciencia a una velocidad vertiginosa. Aquel dolor tenía un sonido concreto. Aunque podía percibirlo con claridad, no tenía la menor idea del lugar de donde procedía ni en qué se materializaba. Poco después, toda la superficie del rostro se me empezó a paralizar y llegué a preguntarme si no me habría salido disparada parte de la cara. Caído como estaba en el suelo, arqueé la espalda tanto como pude, me hice un ovillo y, sintiendo un dolor ardiente que sobresalía de los contornos del rostro, aproximé en la medida de lo posible la cara a las rodillas dobladas.

Estudiante, triste, bullying
"Bizco" elige guardar silencio sobre su miseria, ir a la escuela todos los días es un infierno, una verdadera pesadilla. En casa hay un padre ausente y una madrastra que no se da cuenta de nada, ni sospecha de la violencia que sufre el chico en clase.
De pronto, alguien comienza a dejarle notas amistosas en su plumier escolar, mensajes escritos con letra diminuta y fina como espinita de pescado.
Convencido de que las notas son una trampa tendida por uno de sus intimidadores, al principio las ignora. Pero la calidez sincera de los mensajes indica que no se trata de una broma, que realmente hay alguien que quiere ser su amigo.
Entonces conocemos a Kojima, una compañera de clase, quien también es acosada por su apariencia deliberadamente desaliñada que, como pronto descubrimos, es la actitud que utiliza para sentirse solidaria y lo más cerca posible de un ser querido...

Él es un adolescente dulce, tranquilo, tímido y aparentemente frágil. Ella, fuera de la escuela, es una chica enérgica, viva, alegre y divertida, completamente diferente a cómo se muestra en clase.

Por temor a más abusos, los dos sufren en silencio y mantienen en secreto sus encuentros y su nueva amistad. La relación que se establece entre ambos es tan tierna, dulce y conmovedora que me ha sacado más de una sonrisa y también algunas lágrimas. 
Una amistad hermosa, verdadera, hecha de comprensión, de espontaneidad, de empatía, de apoyo mutuo: dos personas "débiles" que encuentran el uno en el otro un refugio para poder contarse todo lo que piensan, una pequeña isla feliz en esa realidad tan aterradora e injusta. 
Dos personas que buscan respuesta a una pregunta fundamental: ¿por qué sufrimos?

A medida que intercambian opiniones, queda claro que los dos adolescentes ven el acoso de manera algo diferente entre sí, particularmente en términos de contexto. Mientras que "bizco" permanece pasivo cuando es atacado, tratando de distraerse como una forma de superarlo, Kojima es apasionada y le otorga un significado más profundo a la experiencia, viendo su resistencia al abuso como una especie de fortaleza, casi como si, sufriendo de esta manera, estuviera adoptando una postura moral. 

Acoso escolar, joven asiatica, bullying
Kojima me ha encantado, es el personaje más intrigante y la piedra angular de la historia, una chica brillante con una filosofía de vida bien definida, que nos comparte a lo largo de varios monólogos. 
Ella se resiste, resiste en silencio, recibe golpes, insultos y nunca cambia. Siempre permanece idéntica a ella misma, aunque sabría perfectamente adaptarse para no ser golpeada nuevamente. Ella cree que la única forma de sobrevivir es aceptar el dolor como parte integral de la vida y no dejar que nada la afecte. 
Todo tiene un porqué y ser acosado es una "señal". Incluso el sufrimiento puede ser transformador y purificador. 
—Las cosas no son fáciles, pero tenemos que salir adelante, ¿vale? Yo he elegido este signo porque tengo la familia que tengo, tú eres como eres porque tienes los ojos que tienes. Gracias a esto, los dos nos hemos podido encontrar... y somos capaces de hablar como lo estamos haciendo. Y hemos conseguido estar juntos como ahora. Llegará un momento, algún día, en que lo comprenderemos todo. Seguro que llegará un momento en que incluso los chicos de la clase nos comprenderán. Llegará un día en que todo se arreglará, seguro.
A lo mejor somos débiles. Pero ser débil no es nada malo. Tal vez seamos débiles, pero nuestra debilidad tiene mucho sentido. Puede que seamos débiles, pero somos muy conscientes de ello. Sabemos muy bien lo que es importante y lo que no lo es. Piensa en todos los de clase. Ellos, como no quieren ser como nosotros, fingen no ver nada, intentan caer bien a los que nos maltratan, se ríen, puede incluso que estén convencidos de que tienen las manos limpias, pero ellos tampoco entienden nada de nada. Son iguales que los otros, que los que nos maltratan. De clase, tú y yo somos los únicos que no tenemos realmente nada que ver con ellos.

El protagonista, aunque está fascinado por Kojima, no la comprende, le gustaría ver el mundo desde esa perspectiva, pero no puede.
Y mientras él cree que es objeto de abuso simplemente por su apariencia física, a través del enigmático Momose, otro chico de la pandilla de torturadores, quien se caracteriza por ser más tranquilo e indiferente en comparación con Ninomiya, conocemos un punto de vista distinto y nihilista, inquietante y totalmente opuesto a la visión de vida de Kojima.
Todo en la vida es aleatorio, determinado por las circunstancias, nada sucede por una razón y no existe el bien o el mal, como tampoco hay un infierno que aguarde a quienes no han vivido según un sólido ideal de justicia. La gente solo hace lo que les apetece hacer, los códigos morales o el razonamiento simplemente no entran en juego.
Momose prosiguió mientras jugueteaba con sus manos:
—Nada tiene sentido. Lo único que pasa es que todos hacen lo que quieren hacer, supongo. Y nada más. De base, hay unas ganas, un deseo. En el momento en que nace este deseo, no existe ni el bien ni el mal. Y si, por casualidad, se dan las circunstancias propicias para que puedan satisfacer ese deseo, pues van y lo hacen. Y esto te incluye a ti. La gente actúa a su capricho para satisfacer su deseo. Tú también, ¿no? Habrá cosas que quieres hacer, supongo. ¿Verdad que las harás si puedes? Pues, fundamentalmente, el principio es más o menos el mismo.

Con un estilo directo y sin adornos, y un lenguaje tan sencillo como brutal, Mieko Kawakami aborda temas difíciles con el coraje de atreverse y nos obsequia una historia breve, pero profundamente significativa que se presta a una discusión compleja sobre la vida, las diferencias sociales y físicas, el destino, el libre albedrío y la razón por la que estos dos chicos sufren tanto a manos de sus compañeros de clase.
Una historia que es también una exploración de la búsqueda de identidad y felicidad que suele afrontarse en plena adolescencia o en el umbral de la edad adulta, de la familia y el rol de los padres, de la amistad y sus límites, de la victimización, la moral, la religión y la ética. 
Una historia, además, cargada de críticas hacia el sistema educativo nipón y el rol de las escuelas japonesas que suelen hacer hincapié en la conformidad y la uniformidad, hecho que fomenta la exclusión de aquellos chicos que son diferentes o que no se ajustan a la norma y que contribuye a la prevalencia del acoso escolar.

Un libro que invita a reflexionar, una novela cruda, dolorosa, conmovedora y tierna que cuenta la magia de algunos momentos, el paraíso al que aspiramos por naturaleza, la búsqueda de un lugar seguro, feliz, estable y sereno, lejos de los tormentos de la vida.
Una lectura difícil en muchos sentidos, que sigo digiriendo meses después de haberla leída.

Todas las cosas eran hermosas. Al final de aquella alameda que había cruzado en tantas ocasiones, yo veía por primera vez un lado opuesto que relucía con luz blanca. Y yo lo sabía. Las lágrimas seguían brotando de mis ojos y, a través de ellas, el mundo tomaba forma por primera vez. En el mundo existía, por primera vez, profundidad. El mundo tenía otra orilla. Me esforcé en abrir mucho los ojos: todo lo que se reflejaba en ellos era hermoso. Lloré allí, de pie, rodeado de tanta belleza. Pero yo no estaba en ninguna parte. Podía oír cómo las lágrimas caían. Todo lo que se reflejaba en mis ojos era hermoso. Pero aquello solo era belleza. Era solo una forma de belleza que no podía enseñar a nadie, que no podía compartir con nadie.

Heaven, un libro cruelmente hermoso, poético a pesar de la brutalidad del contenido, minimalista en su forma pero con un enorme alcance emocional: desconcertante, inquietante, aunque oportuno y necesario.
Definitivamente una novela que recomiendo, sin embargo considero que no es una historia para todo público, debido a la crudeza de los hechos que se narran de una manera muy explícita.



Valoración
4/5  
☕☕☕☕
Una novela para reflexionar, comprender y concienciar.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

52 comentarios:

  1. Hola Mava. Gracias por la reseña. No sé por qué pero no suelo acercarme a la literatura oriental. Este libro que nos traes tiene buena pinta y lo tendré en cuenta pero, por la temática, creo que lo dejaré para un momento más apropiado. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Con la literatura oriental voy poco a poco, aún gateando en ella, este es el séptimo libro que leo :)
      "Heaven" es una historia bastante cruda, entiendo que no siempre estamos para leer este tipo de libros. Me alegra que te lo lleves apuntado, ojalá puedas acercarte a él en algún momento ;)
      Abrazos.

      Borrar
  2. Como le dije a Marian en su reseña de la novela, tenía apuntada a la autora por recomendación de mi hijo que es un amante de la cultura japonesa. No así yo, a quien lo oriental da mucha pereza. También le comentaba a Marian que el bullying es un tema que me interesa (no en vano he sido profesora más de treinta años).
    La verdad es que la novela había quedado un tanto en el olvido, pero ahora la rescato y la pongo encima del todo de la profunda lista de pendientes. Lo de el "análisis despiadado de la sociedad japonesa" ha sido todo un acicate para que me aumenten las ganas.
    Magnífica reseña.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      Sin duda que la literatura oriental es bastante peculiar y no todo el mundo es fan de la misma. Hay algo especial en este género de literatura que me atrae, pero apenas estoy empezando a leerla.
      Me alegra saber que, gracias a tu hijo y a Marian, "Heaven" ya estaba en tu "profunda lista de pendientes", y me contenta aún más, leer que has decidido otorgarle prioridad.
      Entiendo que, como profesora, el tema tratado te interesa sobremanera, sorprende, pero el bullying es un problema serio y persistente en las escuelas japonesas. Hay un artículo publicado en La Vanguardia en el cual la autora denuncia que: "En Japón, el hecho de que te maltraten forma parte de la cultura y es algo que no se puede comentar con los padres, porque es una vergüenza para la familia y además quieres a tus padres y no quieres que se preocupen, por lo que se esconde y no aflora el problema". Y añade que "a diferencia de Occidente, en Japón no hay psicólogos en el colegio y se va acumulando este sufrimiento" y además "los niños japoneses no conocen sus derechos, se les enseña que deben hacer lo mismo que los demás, hasta el punto de que el maltratado acaba sintiéndose también responsable".
      Por otro lado, hay una expresión japonesa muy popular, que probablemente has escuchado y que básicamente significa “Un clavo que sobresale se martilla”, así que la gente se ve obligada a ser "robótica", es decir, a ser como todos los demás y seguir las mismas costumbres y reglas. Estas personas que actúan de manera diferente son los principales objetivos de acoso, no solo en las escuelas, si no también en las empresas y en muchos otros lugares :(
      Ojalá puedas leerla pronto, me encantará conocer tu opinión sobre "Heaven" ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  3. ¡Hola amiga!
    como ya sabes disfruté mucho leyendo esta novela, una novela que como bien nos cuentas es de una dureza extrema, no hay mas que leer ese cachito de texto, ese primer párrafo que has puesto en el que los acosadores juegan al fútbol con la cabeza de Bizco, hasta yo, que tengo bastante estómago para argumentos duros, sentí bastante angustia mientras lo leía, porque es brutal lo que se cuenta, desgarrador.
    Y es que el acosador de turno, Ninomiya, es despiadado, llama la atención (y en general en muchos adolescentes de hoy en día) la absoluta carencia de empatía hacia los que sufren daño físico y psicológico. Por desgracia supongo que habrá unos cuantos Ninomiyas repartidos por el mundo , terrorífico.
    A mí también me fascinó el personaje de la también acosada Kojima, y me enterneció esa curiosa amistad que surge entre los dos acosados, y en como ambos se refugian el uno en el otro para olvidarse del horror de su vida diaria, un horror que ni los padres ni los profesores llegan a sospechar.
    En fin, que te ha salido una reseña genial, que como todas, consigue transmitir las emociones que te ha transmitido y has sentido con la lectura. Me alegra mucho que poco a poco vayas adentrándote mas y mas en el mundo de la literatura oriental, que es tan especial
    ¡Mil besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Querida Marian!
      Una novela que conocí gracias a tu reseña y que llamó mucho mi atención por ese enfoque distintos de la autora que muy bien mencionaste en tu post. Definitivamente una novela dura, parece mentira, pero he seguido digiriéndola mientras escribía la reseña.
      Una novela llena de elementos de reflexión sobre el bullying en el contexto escolar, que no solo presenta uno de los problemas sociales cada vez más actuales que desgarran el sistema educativo japonés desde hace años, sino que indaga detenidamente en el lado emocional y psicológico de sus personajes para comprender las implicaciones filosóficas que subyacen a la violencia.
      Es fascinante leer cómo la autora logra capturar los matices más profundos de las emociones de sus personajes.
      Creo que debemos seguir leyendo a Mieko Kawakami ;)
      Gracias a ti, este es el séptimo libro de literatura oriental que leo, poco a poco voy escalando :)
      Un abrazote.

      Borrar
  4. Parece un buen libro. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      No es un libro fácil de leer, pero creo que es necesario. ¡Te lo recomiendo!
      Otro beso también para ti ;)

      Borrar
  5. ¡Hola cielo!
    Ya sabes que este estilo de libros no es para mí pero siempre me alegro mucho de que tú los disfrutes.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!
      Hay libros para todos los gustos, así que no te preocupes. No obstante, me alegra haberte presentado esta novela ;)
      Un abrazote.

      Borrar
  6. No lo conocía. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marianela!
      Gracias a ti por leerme y comentar.
      Feliz semana también para ti ;)

      Borrar
  7. Una novela profunda. No la conocía antes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra haberte descubierto esta importante novela.
      "Heaven" no tiene desperdicio, la historia es dura, pero espero que te animes con ella.
      Un beso.

      Borrar
  8. No parece un libro fácil de los que hacen pasar un buen rato. Tengo hijos en esa edad y creo que me resultaría difícil leerlo en este momento pero igualmente mil gracias por la reseña.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Es una novela cruda y sin duda no es un libro para pasar un buen rato.
      Es una historia necesaria ya que lamentablemente el acoso escolar es un hecho cada vez más frecuente en los centros de enseñanza :(
      Te entiendo así que otra vez será.
      Gracias por pasar y comentar ;)
      Abrazos.

      Borrar
  9. Tengo una asignatura pendiente con la literatura oriental, pero es que no acaba de seducirme. De todos modos, tu reseña es espectacular y no me importaría leer esta novela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hay algo especial en la literatura oriental que me atrae, pero entiendo que no a todos guste ;)
      Me alegro que te haya encantado la reseña, ojalá te animes a leer "Heaven" y nos cuentes tu opinión.
      Un beso.

      Borrar
  10. Hola! no suelo leer este tipo de libros, pero después de leerte me llama mucho, asi que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde!
      Te entiendo porque es un libro muy duro y me alegra saber que igual has decidido apuntarlo después de leerme.
      La historia obliga a reflexionar y concienciar, un libro realmente necesario ;)
      Abrazos.

      Borrar
  11. Hola :)
    No suelo leer este género, pero sí que es cierto que se hace necesario conocer este tipo de historias, aunque su crudeza sea tanta, no deja de ser un reflejo de la realidad de ahora. Me alegro que haya sido tan buena lectura.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Concuerdo con que hoy día es necesario conocer este tipo de historias, lamentablemente el acoso escolar ocupa un papel dominante en la educación de los jóvenes de todo el mundo, y repercute en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes tanto de países ricos como pobres.
      Un libro que debe digerirse despacio.
      Un abrazo.

      Borrar
  12. Creo que no es un tema que me atraiga en estos momentos, pero muchas gracias por la reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Asunción!
      Creo que siempre es recomendable seguir nuestro instinto y leer solo libros que nos llaman la atención. Otra vez será.
      Gracias por pasar y comentar ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  13. Gracias por compartirlo. Me alegra que te haya gustado yo tengo mucha lectura pendiente así que lo dejare pasar. Un beso y feliz semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tranquila, será para la próxima. Es bueno bajar la lista de pendientes ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Otro beso para ti.

      Borrar
  14. Hola, muchas gracias por tu reseña, no conocía este libro y tampoco a su autora, no obstante, lo que nos cuentas de él ha llamado mi atención y creo que podría darle una oportunidad, así que me lo anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra haberte descubierto esta novela y su autora. Es un libro que merece ser leído, una historia dura, pero necesaria debido a la violencia que se vive hoy día dentro y fuera de clase. Ojalá te animes con "Heaven".
      Abrazos.

      Borrar
  15. Hola Marianna, una sugerencia literaria que me viene de perla.
    Japón, tiene una de las culturas que más me ha impactado. Un país fascinante, pero enigmático y lleno de contrastes, lamentable lo que comentas acerca del acoso escolar en las escuelas japonesas.
    Magnífica reseña, lees y hablas de tus lecturas con lujo de detalles y tanta pasión que es imposible no animarse a leer los libros que recomiendas. Un abrazo desde esta tierra del sol naciente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, César!
      Gracias por tu lindo comentario, me alegra saber que has disfrutado de la reseña y que deseas leer "Heaven". Es una historia dura, pero que merece ser leída, la verdad es que te viene muy bien leerla ahora que estás por esos lares.
      Espero que te animes y pronto podamos intercambiar opiniones ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  16. Holaaaaa =)
    No lo conocía, gracias :P

    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  17. ¡¡Hola Mava!! Vaya, un argumento que por desgracia está a la orden del día. Es un libro que tiene que dar rabia hasta leerlo, es duro ver sufrir al protagonista aunque sepas que no es un niño real, pero somos conscientes de que hay niños que están sufriéndolo realmente en sus carnes. Un libro para hacerte pensar y reaccionar.
    Gracias Mava por hacerte seguidora de mi blog, yo también me quedo por aquí. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Sin duda un tema de gran relevancia, puesto que genera un impacto importante en los niños, niñas y adolescentes que lo padecen :(
      Una lectura dura, pero necesaria, la educación en valores de respeto, paz y tolerancia es clave en estos casos.
      Gracias por leerme y seguirme ;)
      Abrazos.

      Borrar
  18. ¡Hola! He leído pocos libros de autores asiáticos, y aunque algunos han sido lecturas difíciles al final me ha encantado, así que este me lo apunto. Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clara!
      Este es el séptimo libro de literatura oriental que leo, así que yo también voy avanzando poco a poco.
      Haces bien en apuntar "Heaven", es una lectura dura, pero merece mucho la pena.
      Besitos.

      Borrar
  19. Hola, Mava. ¿Qué tal?
    Estos últimos años, me he animado más con las lecturas asiáticas y, por lo general, siempre acierto con ellas. Pero, este libro me parece muy duro y creo que no es para mí, me cuesta mucho leer este tipo de cosas. No obstante, lo tendré en cuenta.
    Gracias por tus recomendaciones.
    Besos ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noemí!
      Te entiendo, "Heaven" no es una lectura fácil, la verdad es que hay tanto por elegir que siempre aconsejo ser selectivos y leer solo lo que realmente apetece y viene bien según el momento.
      Gracias por leerme y por comentar.
      Besos también para ti ;)

      Borrar
  20. Parece muy interesante Mava, así que noto nota. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Conchi!
      Así es, un libro necesario para los días que corren. Ojalá te animes con él ;)
      Abrazos.

      Borrar
  21. Hola, Mariana.
    Lo primero, qué bonito los renos y el gorrito de Navidad. Me encanta. Yo no soy capaz de hacer nada así...jejej
    Hablando de este libro, pues la verdad que la literatura oriental no es lo mío, por ahora. Y además, parece que es una historia fuerte de leer y dura. No sé, quizá no sea para mí.
    Un beso enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natàlia!
      Me contenta saber que te gusta la versión navideña de mi blog :)
      En cuanto al libro, pues te entiendo, no todos congenian con la literatura oriental, así que no te preocupes. Leer debe ser un placer y habiendo tantos buenos libros por ahí, pues a por otro ;)
      Un abrazote.

      Borrar
  22. Hola Mava
    no lo veo un libro para mi así que no creo que llegue a leerlo, pero lo tendré en cuenta para regalar... creo que tengo en mente a la persona idónea para esta lectura
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      ¡Genial! Si conoces a la persona, el libro perfecto surge solo ;)
      Gracias a ti por comentar.
      Besos.

      Borrar
  23. Hola.
    No conocía el libro pero sinceramente no es un libro que vea para mi así que no creo que me anime con él pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!
      Hay libros para todos los gustos, siempre recomiendo buscar el que nos atrape, con el que nos identifiquemos ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  24. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Parece un libro duro, pero interesante. Aún así, no creo que me anime con él, porque la literatura oriental no me va demasiado.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena!
      Te entiendo, la verdad es que "Heaven" es una historia dura, además los hechos se narran de una manera muy explícita, así que no te preocupes. Menos mal que hay libros para todos los gustos, las necesidades y las ilusiones ;)
      Un beso.

      Borrar
  25. ¡Hola!
    Preciosa reseña, Mava; esto suena como una lectura poderosa, sobre todo porque plantea cuestiones sociales más amplias a través del único problema en el que se centra, como es el Bullying. Estoy segura que me va a gustar mucho. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessy!
      ¡Muchas gracias! Ojalá te animes a leerlo, es un libro duro pero necesario así que te lo recomiendo. Una lectura poderosa que aborda temas difíciles y lamentablemente tan actuales.
      Otro abrazo para ti ;)

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉