Nada es verdad - Veronica Raimo

Ventana blanca con iPad novela Veronica Raimo

Una historia de cortocircuitos emocionales ligados al entorno familiar y a la aventura de crecer.

Sinopsis oficial
Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte.

Ficha técnica del libro leído
Título: Nada es verdad
Autor (es): Veronica Raimo
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
Fecha publicación: 9/2023
Formato: eBook
Páginas: 216

Acerca de la autora
Autora de la novela Nada es verdad
Veronica Raimo
(Roma, 1978) es escritora, guionista y traductora. Ha publicado las novelas Il dolore secondo Matteo (2007), Tutte le feste di domani (2013), Miden (2018) y Nada es verdad (2022; Libros del Asteroide, 2023), ganadora del Premio Strega Giovani y el Premio Literario Viareggio-Rèpaci. 
Ha publicado el poemario Le bambinacce (2019) y en 2012 escribió el guion de la película Bella addormentata, dirigida por Marco Bellocchio. Ha traducido del inglés a autores como F. Scott Fitzgerald, Ray Bradbury y Octavia E. Butler, y colabora en diversos periódicos.

---------------------------------
Fuente: librosdelasteroide.com
---------------------------------

Mis impresiones
Hay libros que no tienen una trama definida y no desarrollan una historia como tal, que simplemente son retazos de vida, ventanas abiertas que asoman a vivencias y recuerdos familiares.
Tal es el caso de Nada es verdad, Veronica Raimo nos regala una novela de autoficción brillante, prácticamente un monólogo interior irónico y sagaz, dividido en varias escenas en las que expone trozos de su vida, algunos ciertos y otros inventados, que han quedado reflejados en estas páginas sin un orden cronológico y que brotaron espontáneos en distintas etapas de su crecimiento. 
Una historia irreverente y al mismo tiempo tierna, que transcurre libremente dejando huellas a lo largo del camino, una novela que he leído junto con mi gran amiga Marian de MarianLEEmásLIBROS, como lectura conjunta de nuestro Club de lectura MavaMar
Por si te apetece leerla, AQUÍ tienes su reseña.

La novela me ha encantado, deliciosamente atrevida y con ese tono sarcástico que me ha cautivado desde las primeras páginas. La autora cuenta su historia vista a través del prisma de Veronica como autora y como protagonista, con mucha ironía y también cariño y ternura, de forma sencilla, pero punzante, directa y cristalina. 
Leer a Veronica Raimo ha sido todo un descubrimiento, me gustan estas novelas un tanto desafiantes, que constantemente me llevan a preguntarme qué es verdad y qué no, en todo lo que estoy leyendo.
¿Acaso el título del libro es una advertencia? 
En mi familia cada uno tiene su manera de sabotear la memoria en beneficio propio. Siempre hemos manipulado la verdad como si fuera un ejercicio de estilo, la expresión más completa de nuestra identidad. En ocasiones nos concedemos por lo menos el beneficio de la duda en lo que a nuestros sabotajes se refiere, guardamos un pequeño resquicio en nuestro interior para restablecer la exactitud de los acontecimientos, pero lo contrario es mucho más frecuente: olvidamos la mentira inicial o el hecho mismo de que se trate de una mentira.

Veronica habla de sí misma, en medio de la incertidumbre, la insatisfacción, la ambigüedad. La historia no es lineal, avanza y retrocede en el tiempo; a través de incursiones en el pasado, la autora aborda las diferentes etapas de su crecimiento para poner al descubierto sus vivencias y delinear a los distintos personajes de la novela.
Personajes fuertes, bien descritos y que nunca dejan de ser quienes son, aún moviéndose en un contexto en constante cambio. 
Nos habla de su dificultad de ser vista y reconocida en su familia; de cómo su madre, descaradamente, tiene preferencias por su hermano, mientras a ella la confunde constantemente con otras personas, ya que la versión subrogada de su hija la gratifica más que la real; de todos los nombres que le han puesto y de su falta de identificación con su nombre legal.
Desde luego, una vida hecha de muchas contradicciones, de verdades que se alternan con mentiras, en el seno de una familia de clase media, compleja y peculiar, un tanto excéntrica y disfuncional, que vive en los suburbios del noreste de Roma.


Plaza Sempione, Roma


Si tengo una imagen de mi madre en la infancia es esta: en la cama con un pañuelo en la cabeza escuchando Radio 3. Cuando se levantaba se ponía una bata acrílica roja sobre el camisón y se tambaleaba por el pasillo.
Nunca hablaba de depresión. Sus dolores de cabeza eran de condición mística, pero de origen prosaico: podían deberse a una sinusitis autodiagnosticada y no tratada, al tabaquismo pasivo, a una discusión con mi padre o a la aprensión por sus hijos. Cuando se veía atenazada por estas migrañas, cada partícula de su cuerpo desprendía una neblina de malestar en el aire. Había que bajar las persianas, y mi hermano y yo teníamos que vivir en la penumbra y sin hacer ruido. La casa se convertía en una ciénaga de vaporosa angustia donde de vez en cuando aparecía la bata de mi madre como un fantasma púrpura, pero el silencio era conjurado por las voces cálidas y aflautadas de los locutores de Radio 3.
Francesca, una madre deprimida, omnipresente y exageradamente aprensiva, que somete a sus hijos a tormentas de llamadas y mensajes al móvil para asegurarse de que están bien.
Un padre adicto al trabajo, colérico, sutilmente paranoico y obsesionado con la higiene, que obliga a sus hijos a confinarse en casa para protegerlos de enfermedades o accidentes mortales, y además con estrafalarias manías, como la de levantar continuamente paredes en la casa, obteniendo así micro habitaciones en un piso de apenas sesenta metros cuadrados.
Christian, un hermano mayor brillante, concejal en el ayuntamiento y también escritor, su compañero de juego y aburrimiento, considerado el genio de la familia y que es el centro de todas las atenciones.
Y Veronica, Verika como le dice su madre y Oca como la llamaba su padre, campeona de la imperfección, las caídas y la autoinvención. Vero, como la llama la mayoría de la gente, es la que debe aprender a reconstruirse cada día y la que durante los últimos veinte años ha vivido de manera esquizofrénica entre Roma y Berlín.

Página tras página nos adentramos en el alma de estos personajes, en los días, meses y años que pasan descubrimos el mundo de Veronica.
Conocemos a sus amigas, Cecilia, Glenda y Milena. Cecilia era su mejor amiga y su modelo de referencia desde el primer día de clase. Una chica más alta que ella, que dibujaba mucho mejor que ella y, sobre todo, que había leído más libros que ella, algo que nunca le había pasado con una chica de su edad. Su confidente, una persona importante en su vida, con quien se escribía cartas aún viéndose todos los días en el instituto, con quien viajó a México, y que ahora se ha convertido en una amistad de recuerdo.


Catedral de Berlín, Alemania


Aburrimiento, educación estricta, poca atención, mucho control, encierro y aislamiento...  ¿cómo escapar de todos esos recuerdos? De las imágenes de una madre en la cama con migraña y un pañuelo en la cabeza; un padre colérico que grita continuamente y sigue desinfectando a su hija de pies a cabeza; una niña con mal carácter, enjuta, taciturna, deprimida; una joven carente de pechos; un abuelo paterno cariñoso, adorable y de pocas palabras, con quien pasar mucho tiempo; una abuela materna que mina la autoestima en todos los sentidos, por la que no se siente cariño, sino un rechazo felizmente recíproco; una mujer esquiva con baja autoestima, abrumada por sentimientos de culpa, que lucha por dormir por las noches, que sufre de ira ancestral, que no llama a sus amores por su nombre y que convivió con un fotógrafo en mutua discapacidad visual.
Siempre fue un misterio para mí lo que veía cuando encuadraba mi rostro, lo que ocurría en ese espacio de aire y luz entre el objetivo y el borde de mi cuerpo, en la estasis contemplativa en la que yo le rogaba que no me encuadrara desde abajo y él se sumergía en el silencio de la creación. En todo caso el resultado eran fotos embarazosas de mi cara hecha un monstruo. En la angustiosa deformación de mis facciones A. reconocía líneas oscuras, sombras, estratificaciones visuales: no el rostro de la persona amada, sino un paisaje inquietante, ruinoso, como una fealdad reveladora que afloraba al mundo y parecía aplacar su vena artística.
—Estoy horrible.
—Pero es una buena foto.
Siempre me lo decía con una franqueza desarmante y por lo tanto más dolorosa. Ambos estábamos aquejados de nuestra discapacidad visual personal: él no me veía a mí y yo no veía su foto.

Hay una palabra recurrente en esta novela, "aburrimiento". 
Un sentimiento que acompaña toda la vida de Veronica, y que de alguna manera se convierte en una armadura con la que protegerse del mal o con la que atacar, no tanto para escapar y rebelarse, sino para contaminar el estado de las cosas.
Y, en efecto, eso es lo que he hecho siempre en mi vida. Cada vez que me he sentido encerrada en un cuartito, dentro de un juego con reglas, no me he esforzado por escapar, sino por contaminar el raciocinio de la habitación y las reglas. Imaginando cosas falsas, diciéndolas, provocándolas, hasta el punto de creer en ellas. Hasta el punto de pensar que al tirar un dado siempre puede salir cinco, aunque no sirva absolutamente para nada.

La autora reflexiona sobre el significado de la memoria y la escritura, y se debate entre lo verdadero y lo supuesto, la crítica y la autocrítica, consciente que los recuerdos son inciertos, manipulables y cambiantes, sujetos a permanente edición y reescritura. 
Cada vez que ponemos en marcha nuestra memoria, la reconstruimos, alteramos los recuerdos mezclándolos con pensamientos y deseos actuales, los contaminamos y abusamos así del término "verdad". Por lo tanto, escribir es una forma de poner orden en el caos y de dar sentido a las cosas para reconstruir nuestra propia verdad.
Pueden quitárnoslo todo excepto nuestros recuerdos, dicen. Pero ¿a quién le interesaría tal expropiación?
La mayor parte de los recuerdos nos abandonan sin que nos demos cuenta; en cuanto al resto, somos nosotros los que los transmitimos en secreto, los difundimos por ahí, los promocionamos celosamente, como vendedores puerta a puerta, como charlatanes, en busca de alguien a quien engatusar para que se suscriba a nuestra historia. Con descuento, a mitad de precio.
La memoria es para mí como el juego de dados al que jugaba de pequeña, solo es cuestión de decidir si es inútil o está trucado.

Me he reído varias veces mientras leía Nada es verdad, no solo por las situaciones, si no por cómo la autora ha sido capaz de presentarlas. Sin embargo, detrás de la ligereza y la ironía con la que se cuentan escenas familiares compuestas por episodios hilarantes o desconcertantes, y en ocasiones ambos, también hay dolor y heridas abiertas difíciles de sanar.
De la historia emergen temas importantes como el acoso, el aborto, las experiencias sexuales, la maternidad, los vínculos equivocados, la enfermedad, el duelo, la pérdida de una amistad.

Una novela diferente, que no decepciona y que recomiendo; una historia íntima que se mueve entre la ironía y la reflexión profunda. Veronica Raimo nos habla de las relaciones familiares, del lugar que cada uno de nosotros ocupa en la familia y de su influencia en nuestra identidad y en nuestro desarrollo.




Valoración
4/5  
☕☕☕☕
Un retrato generacional, feroz e irreverente.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

54 comentarios:

  1. Parece un buen libro. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      Es una novela diferente, vale la pena leerla, espero que te animes con ella y que la disfrutes.
      Un beso también para ti ;)

      Borrar
  2. ¡Hola amiga!
    no deja de asombrarme y al mismo tiempo me encanta comprobar cómo, siempre de una manera u otra coincidimos en la mayoría de las impresiones de nuestras lecturas conjuntas. Creo que nuestras reseñas siempre se complementan y que mas o menos solemos decir lo mismo pero de una manera tan distinta...,¡es genial!
    Yo le estoy cogiendo el gusto (y creo que tú también) a esas novelas que como esta, no es que tengan un principio ni un final bien definido, pero que están tan bien escritas y cuentan cosas, fragmentos de vida muy interesantes, con personajes sí bien definidos y extravagantes, estrafalarios.
    Yo también he sentido durante la lectura estar mirando desde fuera por una ventana al interior de las peculiaridades de la familia de Verónica, a veces incluso he sentido como si ella y yo estuviéramos tomándonos un café y ella me contara retazos de su vida y peculiar familia. Y por supuesto también me ha hecho soltar alguna que otra carcajada.
    Otra magnífica novela que hemos disfrutado juntas y que va para nuestra saca particular de lecturas conjuntas, espero que sigamos disfrutando de muchas mas... Me encanta este club nuestro que nos hemos sacado de la manga
    ¡Mil besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Amiga querida!
      Así es, otro libro que hemos disfrutado un montón, una novela elegante y ágil de leer, divertida y mordaz, una historia que se digiere maravillosamente bien.
      Me alegra ver como ambas solemos coincidir en la apreciación de nuestras lecturas... sincronización total ;)
      Me doy cuenta de que cada vez me importa menos la trama. Me interesa la escritura, el estilo, el tono. Me gustan esas novelas que no tienen una estructura determinada, esas historias que son retazos de vida, y que la autora haya escrito sobre cosas serias, profundas, a veces desconcertantes, con un estilo tan irónico y brillante, pues me parece fascinante. Ojalá supiera escribir de esa manera... ja, ja, ja.
      Qué bueno es darnos la mano en esta pasión por leer, un club de lectura que además de ser una forma divertida de compartir nuestras impresiones acerca del libro que hemos leído, también nos permite descubrir nuevas obras y nuevos autores que quizás no habríamos elegido por nuestra cuenta.
      Por tanto, a seguir compartiendo nuestro amor por la lectura ;)
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  3. Hola, Mariana.
    No conocía esta novela y me ha gustado mucho lo que cuentas. Parece una historia muy intimista y disfruto mucho con este tipo de libros.
    A ver si coincidimos en lecturas el próximo año o nos vemos en algún lugar de nuestras novelas.
    Un beso grande, ¡Muack!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natàlia!
      Una historia divertida, irónica, contada de manera brillante. Una novela entretenida que consigue meterte en el ambiente de una familia neurótica italiana. Te la recomiendo.
      Imagínate coincidir en algún lugar de nuestras lecturas con alguien que también ame leer y viajar... ¡Qué guay!
      Un besote.

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro y tampoco es mi estilo pero me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado tanto, yo en cambio, lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!
      Te entiendo, así que otra vez será. La verdad es que lo he disfrutado muchísimo, gracias por pasar y comentar ;)
      Un besote también para ti.

      Borrar
  5. Tras leer la reseña de Marian, vengo a la tuya y, como siempre, me la complementa con detalles distintos que hacen que aún me entren más ganas de leer el libro. Es curioso cómo cada uno se fija en detalles distintos de una misma historia. Hay quienes dicen que los que hacemos reseñas destripamos los libros, pero a no ser que cuentes quién es el asesino eso no sucede. Si se deja uno llevar, las reseñas solo incrementan las ganas de leer. Cuanto más se conoce de un libro, más ganas entran.
    Hay una palabra que repites y que parece ser una constante en la vida de la autora/narradora: aburrimiento. Imagino que todas (casi todas) las vidas resultarían aburridas la mayor parte del tiempo si las transformamos en novela. Puede que, llevadas a la vida real, esas vidas aburridas sean las más vivibles, las de todos la mayor parte del tiempo.
    Ya traía apuntada la novela, pero le pongo un subrayado.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      Me alegra mucho saber que nuestras reseñas han incrementado tus ganas de leer "Nada es verdad". Genial que le hayas puesto un subrayado a esta novela ya apuntada con anterioridad. Me encantará leer tu opinión ;)
      Concuerdo en que esas vidas aburridas en novelas, suelen ser las más vivibles en la vida real. En esta historia, el aburrimiento de Veronica tiene las raíces en su infancia con un padre hipocondríaco que prohibe a sus dos hijos todo tipo de pasatiempos arriesgados, como practicar deportes, nadar, patinar, andar en bicicleta. “Hemos llegado a la paradoja” es la frase recurrente con la que él, ante cualquier pequeño accidente afirma que vivir es imposible, alegrarse es impensable y que es mejor encerrarse en casa. De allí que ella y su hermano pasan las tardes inventando juegos de paciencia para acabar con el aburrimiento, mientras piensan cómo liberarse de ese encierro :)
      Una novela que nos ha gustado mucho, espero que la disfrutes tanto como nosotras ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  6. hola
    veo que lo has disfrutado mucho, a mi no me importaría leerlo así que me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Haces bien en apuntarlo. La novela es genial y la autora es brillante, vale la pena conocer su pluma.
      Un beso.

      Borrar
  7. Gracias por la reseña tan completa,Mava.
    Parece una novela intimista que disfrutaré.
    Voy a buscarla.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Gracias a ti por leerme y comentar.
      Ojalá puedas leerla y disfrutarla tanto como yo lo he hecho ;)
      Besos.

      Borrar
  8. Muchas gracias por la reseña, lo tendré en cuenta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Asunción!
      Me alegra, espero te animes a leerla ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  9. Buena reseña del libro. Lo has disfrutado mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nuria!
      ¡Gracias! Una lectura muy buena ;)
      Saludos.

      Borrar
  10. Hola :)
    Pues no siendo de mi género predilecto, es un libro que parece estar muy bien. Me lo llevo apuntado porque una nunca sabe.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te lo recomiendo por la prosa de la autora, ojalá te animes a conocerla.
      Besos también para ti.

      Borrar
  11. Parece una historia entretenida, tomo nota en mi lista de lectura. Un beso y feliz semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Genial! Espero que la disfrutes, si te la lees.
      Un beso y feliz semana también para ti ;)

      Borrar
  12. Hola hola!!
    Me parece un libro curioso pero con la cantidad de pendienets lo dejaré pasar por ahora
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andra!
      Definitivamente la pila de pendientes siempre crece y nunca decrece, ja, ja, ja.
      Hagas lo que hagas, leas lo que leas, siempre te encuentras con otro libro que no recordabas que tenías o que te apetece leer y... la pila sube y sube ;)
      Un besote.

      Borrar
  13. Holaaaa =)
    No me suena de nada, así que gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  14. Lo apunto sin duda alguna, me gusta el sarcasmo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vas a disfrutar muchísimo con este libro, te lo aseguro, súper recomendado ;)
      Besos.

      Borrar
  15. ¡Hola! Los temas que se tocan en esta lectura, la prosa de la autora, que engancha y no decepciona y los personajes que aportan mucho a la trama, hacen que quiera leerla. Además, cuando vi que estaba ambientada en la maravillosa ciudad de Roma, supe que esta lectura era para mí. Gracias por tan buena reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marita!
      Seguro que la disfrutarás un montón, con extrema irreverencia, la autora nos cuenta la relación con sus padres y con su hermano, político y también escritor.
      ¡Anímate, vale la pena! Gracias a ti por leer y comentar ;)
      Abrazos.

      Borrar
  16. Hola
    Este es de esos libros que seguramente me sumerge y me va a enamorar, pero, necesito salir de mi bloqueo lector para entregarme, lo apunto
    Un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que pronto salgas de tu bloqueo lector. Despeja tu mente, mientras menos pienses en ello, más rápido pasará. Si te obligas a leer, tal vez más prolongado se haga.
      Un beso también para ti ;)

      Borrar
  17. ¡Hola! No lo conocía, y aunque no es la típica lectura que me suele llamarla atención es el estilo que al final me acaba gustando sin darme cuenta, así que me la apunto. Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clara!
      Te recomiendo a la autora, estoy convencida de que te gustará mucho, su prosa es brillante. Espero que te animes a leerla ;)
      Abrazos.

      Borrar
  18. Parece un libro interesante, en el cual, ciertamente parece que si, que la autora ha usado de la tecnica de la autoficcion para realizar la trama. Una lectura interesante para el fin de semana. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una gran novela que te recomiendo sin dudarlo, una autora que he descubierto y que me ha encantado.
      Otro abrazo para ti también ;)

      Borrar
  19. ¡¡Hola Mava!! Creo que contar la cruda realidad con humor, siempre es una cierto, ironiza pero engancha y por lo que cuentas, esta novela es una cruda realidad de la protagonista, contada con ese toque de humor que te ríes, pero que te hace pensar que es real como la vida misma.
    Siempre se han escrito libros que dan saltos en el tiempo, volviendo atrás y delante y viceversa. Últimamente lo veo no sólo en libros, también en películas y series. El libro que yo me estoy leyendo ahora, también es así, Las herederas de la Singer, al principio me perdía un poco pues aún no me había quedado con los nombres de las protagonistas, pero ya me voy haciendo a ellos y ya no me incomoda tanto como al principio. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Definitivamente la autora sabe que el cinismo es la mejor diversión para los buenos lectores y en esta novela lo revitaliza hasta convertirlo en un idioma ágil que engancha de principio a fin. La verdad es que he disfrutado mucho de ese perverso realismo fantasioso, ja, ja, ja.
      Tienes razón en cuanto a esos saltos temporales que solemos ver con frecuencia en libros y en algunas series, a veces tienden a confundir y es necesario prestar mayor atención a la lectura para no perder el hilo de la historia. Aunque también es cierto que, si son bien utilizados, tienden a evitar el estancamiento en tramas y personajes.
      Espero disfrutes de tu lectura, conozco la prosa de Ana Lena Rivera, de ella leí “Lo que callan los muertos” y me gustó ;)
      Abrazos.

      Borrar
  20. ¡Hola Mava!
    Esta es la segunda crítica favorable que leo de este libro. Todavía no he leído nada de Veronica Raimo, pero definitivamente lo llevo a mi TBR. ¡Me alegra que te haya gustado! ¡Gracias por la reseña!
    Saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessy!
      Es una autora que descubrí por casualidad. "Nada es verdad" es su primera novela traducida al español. No dejes de leerla, es fascinante, y seguro la disfrutarás.
      Un beso.

      Borrar
  21. Hola guapísima, muchas gracias por la reseña, me parece un buen libro. Feliz día. Besitosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mònica!
      "Nada es verdad" es sin duda uno de los libros más brillantes con los que yo me he topado este año, te lo recomiendo. Feliz día para ti también ;)
      Besos.

      Borrar
  22. Holaa!! no conocía el libro pero ahora no descarto darle una oportunidad, se oye interesante. Gracias por tu genial reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      Me alegra saber que "Nada es verdad" te ha llamado la atención. Ojalá te animes a leerlo ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  23. Hola Mava, tomo nota para estas fiestas que vienen. Gracias y muy Feliz Navidad.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Conchi!
      Haces bien en tomar nota, es un libro que vale la pena leer. Felices fiestas también para ti ;)
      Besos.

      Borrar
  24. Hola Mava. Quiero dejarte mi último libro de cuentos. Escríbeme a alijrh@gmail.com y te lo envío

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alí!
      Muchas gracias, nos comunicamos ;)
      ¡Felices fiestas!
      Un abrazo.

      Borrar
  25. Me parece, por lo que has contado, una novela muy peculiar que me encantaría leer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te la recomiendo, segura de que te va a encantar, ojalá te animes a leerla ;)
      Un beso.

      Borrar
  26. Hola Mava!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Así es, una novela diferente, feroz e irreverente ;)
      Abrazos.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉