Los reyes de la casa - Delphine de Vigan

Novela, Delphine de Vigan, Anagrama

Una novela sobrecogedora sobre los peligros de la sobreexposición en redes, la explotación infantil y la falsa felicidad.

Sinopsis oficial
Mélanie Claux y Clara Roussel. Dos mujeres conectadas a través de una niña. Mélanie ha participado en un reality show televisivo y es seguidora de sus sucesivas ediciones. Cuando se convierte en madre de un niño y una niña, Sammy y Kimmy, empieza a grabar su día a día y cuelga los vídeos en YouTube. Crecen en visitas y seguidores, llegan los patrocinadores, Mélanie crea su propio canal y el dinero fluye. Lo que al principio consistía sin más en grabar de tanto en tanto las andanzas cotidianas de sus hijos se profesionaliza, y tras la fachada de este canal familiar tierno y edulcorado hay rodajes interminables con los niños y retos absurdos para generar material. Todo es artificio, todo está en venta, todo es felicidad impostada, realidad ficticia.

Hasta que un día Kimmy, la hija de corta edad, desaparece. Alguien la ha secuestrado y empieza a enviar extrañas peticiones. Es entonces cuando el destino de Mélanie se cruza con el de Clara, policía solitaria sin apenas vida personal y que vive por y para el trabajo. Ella se hará cargo del caso.

Ficha técnica del libro leído
Título: Los reyes de la casa
Autor (es): Delphine de Vigan
Editorial: ANAGRAMA
Fecha publicación: 10/2022
Formato: eBook
Páginas: 344

Acerca de la autora
Autora, novela, Los reyes de la casa
Delphine de Vigan
(Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. En Anagrama ha publicado, desde 2012: Días sin hambre; No y yo; Las horas subterráneas; Nada se opone a la noche, que la consagró internacionalmente, ha vendido en Francia más de ochocientos mil ejemplares, ha sido publicada por una veintena de editoriales extranjeras y ha recibido el Premio de Novela Fnac, el Premio de Novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroína Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle. Basada en hechos reales, galardonada con el Premio Renaudot y el Goncourt de los Estudiantes, y llevada al cine por Roman Polanski. Las lealtades; Las gratitudes y Los reyes de la casa.

-----------------------------
Fuente: anagrama-ed.es
-----------------------------

Mis impresiones
Última reseña del año, Los reyes de la casa de Delphine de Vigan, casualmente cerré el 2022 con Las gratitudes, una novela de la misma autora.
Una autora que me encanta, he leído cuatro de sus libros, y sin duda alguna, voy a seguir leyendo y disfrutando de su maravillosa prosa, directa y fluida.

Pero antes de contarte mis impresiones sobre esta novela, quiero aprovechar el momento para desearte un ¡Feliz y Próspero 2024! 

Brindis de fin de año

Que este Nuevo Año sea tu libro en blanco en el que puedas escribir con alegría todo lo bueno que tiene la vida para ti.
Te deseo un año lleno de bendiciones, mucha salud, amor, felicidad, estupendas lecturas, diversión... ¡Y por supuesto, también una pizca de locura! 
Gracias por todo el amor que me has dado, gracias por leerme, comentarme y darme tanto por lo que estar agradecida.
La vida nos ha regalado un año más, y celebro poder seguir contando contigo en el 2024, que juntos disfrutemos cada día de esta maravillosa aventura de leer libros que nos hacen viajar, descubrir, encontrarnos.

En esta nueva novela, Delphine de Vigan se adentra en el complejo y fascinante universo de las redes sociales, ofreciendo un retrato de nuestra sociedad, en la que todo es escenificado y vendido. Incluso, y sobre todo, la felicidad. 
La protagonista de Los reyes de la casa es Mélanie Claux, una joven mujer que creció delante de la pantalla de televisión, hipnotizada por los reality shows y sus promesas de fama.
Tal vez fue, efectivamente, a lo largo de aquellas semanas cuando todo empezó. La permeabilidad de la pantalla. El tránsito posible entre quien mira y quien es mirado. La voluntad de ser visto, reconocido, admirado. Una idea al alcance de todos, de cada uno de nosotros. Se acabó la necesidad de construir, de crear, de inventar para tener derecho a nuestros «quince minutos de fama». Bastaría con mostrarse y permanecer en el encuadre, frente al objetivo.
De joven participa en castings y audiciones, intentando formar parte de ese mundo que le garantiza éxito, atención y seguidores.
Mélanie solo tiene un objetivo en la vida, ser vista, admirada y amada por todos, convertirse así en un personaje famoso y aclamado.
Pero cuando finalmente la eligen para un reality show, algo sale mal y la experiencia resulta desastrosa.

Ahora, casada con Bruno Diore, esposa y madre modelo, Mélanie es una estrella de Instagram. Vive en un complejo residencial de lujo en las afueras de París y ha creado un canal de YouTube de gran éxito, Happy Break, enteramente dedicado a la vida cotidiana de sus hijos, Sammy, de ocho años, y Kimmy, de seis años.
Un canal con cinco millones de suscriptores y unos ingresos anuales superiores al millón de euros.
Mélanie Claux quería que la mirasen, que la siguiesen, que la adorasen. Su familia era su obra, la culminación de su proyecto; y sus hijos, una suerte de prolongación de sí misma. La avalancha de emojis que recibía cada vez que colgaba una imagen, los elogios hacia su ropa, su peinado o su maquillaje llenaban sin duda un vacío, una carencia. Ahora, los corazones, los likes, los aplausos virtuales se habían convertido en su motor, en su razón de ser: una suerte de recompensa a su entrega emocional y afectiva de la que ya no podía prescindir.
Patrocinadores, promociones, campañas: los niños crecen frente a las cámaras grabando vídeos de todo tipo, prestándose a las peticiones de las empresas que pasan por el filtro materno, viviendo así en una actuación ininterrumpida. 
Compra de ropa con encuesta sobre qué elegir, unboxing de juegos, visitas a parques de diversiones, consumo de comida chatarra y mucho más.
De esta manera Mélanie logra hacerse popular, convencida de que mostrar su familia al mundo entero es algo hermoso e inocente, rentable y con visión de futuro, transformando a sus dos hijos en baby influencers y subestimando así las consecuencias de esta elección.
Así de sencillo. Para existir, había que acumular visitas, likes y stories.
Todo, en su lógica, funciona perfectamente: ha conciliado sus ambiciones con los que, está segura, son los deseos de sus hijos; además su marido la apoya y tiene una legión de fans que la adoran.
Hasta que un día Kimmy desaparece del patio trasero mientras juega con su hermano Sammy y otros niños del conjunto residencial...

Parque de juegos para niños

¿Por qué solo le venían a la memoria aquellos momentos melancólicos, si se habían reído tantas y tantas veces? La verdad era que en los cuatro últimos años se lo habían pasado pipa. Happy Break había sido un regalo que Mélanie le había hecho a su familia. Un regalo que había iluminado sus vidas.
En contraposición a Mélanie está Clara Roussel, el otro personaje clave de esta historia, una joven y brillante agente de policía perteneciente al equipo llamado a investigar el caso de la pequeña Kimmy.
Discreta, que no ve la televisión y prefiere vivir en las sombras, inteligente, curiosa, meticulosa y muy observadora, Clara asume la tarea de consultar todo el material colgado por la familia Diore en YouTube e Instagram, material que esconde muchas más pistas y muchas más respuestas de las que parece.
Aquella niña exhibida de la mañana a la noche, aquella niña a la que podía verse en chándal, en pantalones cortos, con vestido, en pijama, disfrazada de princesa, de sirena o de hada, aquella niña cuya imagen había sido difundida hasta la saciedad, se había esfumado.
Como si una mano invisible hubiese decidido rescatarla súbitamente de las miradas ajenas, de aquel mundo repleto de marcas y símbolos en el que había crecido.
Al profundizar en el universo de Sammy y Kimmy, Clara abre la caja de Pandora y se da cuenta de que la felicidad que muestran las pantallas es una ilusión engañosa, que la realidad en la que se mueven los pequeños, más que el paraíso descrito por Mélanie, se parece a un auténtico infierno.
El contraste entre la percepción de la realidad de Mélanie y la de Clara es escalofriante.

Delphine de Vigan nos regala una novela difícil de clasificar en un género, porque es thriller, policial, drama y distopía. Una historia contada con maestría y elegancia, con muchos giros y revelaciones y con un final sorprendente que me ha mantenido pegada a sus páginas. 
Una novela intrigante que habla de la familia, la paternidad, la explotación infantil, la sobreexposición en redes sociales y la sociedad, y que nos empuja a reflexionar sobre el mundo que nos rodea. 
Es impresionante ver cómo las redes sociales han logrado moldear nuestra forma de vida...
Una lectura apasionante que recomiendo ampliamente.




Valoración
4/5  
☕☕☕☕
Una novela pegada a la actualidad contemporánea.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

43 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía de nada el libro, pero has conseguido que me entré curiosidad, así que me lo anoto. Felices fiestas :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clara!
      Me alegra saber que te lo llevas anotado, espero que te guste, si te lo lees ;)
      Un beso y Feliz 2024 :)

      Borrar
  2. ¡Hola Mariana!
    maravillosa reseña la tuya...
    Te cuento que yo llevo una novela mas que tú leída de la autora, compartimos fascinación por ella. Sin duda una novela con una trama original, peculiar y muy de actualidad que pone en la palestra, además de muchas cosas, la fragilidad legislativa en el terreno de las redes sociales y la enfermiza dependencia y enganche que dichas plataformas de contenido pueden propiciar, así como el hecho de que los padres se lucren y enriquezcan a su costa.
    Curioso el personaje de Melanie, una madre que no parece darse cuenta de lo que de verdad quieren Sammy y Kimmy, de su sufrimiento infantil, y a la que parece solo interesarle sus seguidores, la fama, el dinero, ¿mas importantes que sus propios hijos?. Muy fuerte...
    Una novela que te lleva a reflexionar sobre el derecho a la propia imagen, a la intimidad y a la virginidad digital. Muy recomendable. Me alegra que te haya gustado tanto y coincidir de nuevo y para no variar contigo. Ambas seguiremos leyendo y disfrutando de esta autora maravillosa
    ¡Feliz año 2024 para ti también!! Y que nos traiga ademas de salud y mucho amor, pues muchas lecturas interesantes para poder seguir compartiendo en nuestro Club particular
    Mil besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Querida Marian!
      Te cuento que Delphine de Vigan me deslumbró con "No y yo", primer libro que leí de esta autora, y simplemente me encantó. El otro libro que me pareció extraordinario fue "Las gratitudes", una lectura maravillosa para cerrar el año 2022, ya sabes que ese fue un año especial para mí.
      Me encanta la prosa directa y sobria de De Vigan, y en este caso me ha gustado mucho cómo profundiza en las historias de Mélanie y Clara y analiza los orígenes de sus actitudes opuestas hacia las redes sociales. Estas dos mujeres, ambas de la misma generación y expuestas a los mismos medios durante toda su vida, no podrían ser más diferentes en la edad adulta.
      Tal como comentas, un libro muy actual que aborda el pesado y a menudo controvertido mundo del Influencer y las repercusiones para aquellos que están atrapados en la burbuja de las redes sociales, atraídos por el brillo y el glamour, los productos gratuitos y la adulación que conlleva ser famoso.
      "Los reyes de la casa" me ha parecido una novela inteligente y extremadamente relevante por cómo destaca las posibles consecuencias del mundo que estamos creando. Intrigante, circunspecto y completamente aterrador :(
      Sin duda que seguiremos leyendo a Delphine de Vigan, me gustaría leer "Basada en hechos reales", novela que ya tú leíste y luego ver la peli contigo, no sé si ya tú la viste ;)
      Feliz Año, querida amiga, espero que el 2024 nos traiga muchas cosas buenas, entre ellas un bonito y pronto reencuentro 😊
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
    2. Pues ya sabes que me encantaría ese reencuentro, pero no me hago ilusiones y claro que tenemos que ver juntas la peli de Basada en hechos reales cuando la leas. Cuenta con ello.
      Mas besos!

      Borrar
  3. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso y te deseo un feliz año para ti y tu familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      Gracias a ti por leerme y por tu buenos deseos para este 2024 ;)
      Besos.

      Borrar
  4. Hola, Mariana. Yo también te deseo muy feliz año y te agradezco tus visitas y tus aportaciones en forma de comentarios. En 2024 seguiremos compartiendo lecturas.
    Los reyes de la casa es el último libro de Delphine de Vigan que he leído y me parece tan fantástico como todo el resto que he ido leyendo poco a poco desde que me dejó fascinada con Todo se opone a la noche. Creo que es una autora que tiene una gran capacidad para analizar temas muy de actualidad. En esta novela hay un tema que me gusta mucho y son las relaciones entre madres hijos. es algo que preocupa a la autora, dada su relación con su propia madre y es un tema peliagudo. Yo siempre he dicho que son relaciones en las que se mezcla el egoísmo y la generosidad. El que domine uno u otra ya depende de cada familia en particular. Una magnífica reseña.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Querida Rosa!
      Ha sido estupendo y enriquecedor poder compartir experiencias lectoras contigo, intercambiar opiniones sobre libros leídos y apuntar sugerencias de lecturas para este nuevo año. No cabe duda de que seguiremos haciéndolo ;)
      Concuerdo contigo en que Delphine de Vigan tiene la habilidad de acercarnos y de analizar maravillosamente la actualidad que vivimos.
      No soy madre, pero como hija reconozco que la relación madre - hijos es un vínculo único, una conexión especial y contradictoria, un amor complejo que pasa por diferentes fases y etapas y afrontar la realidad de la relación puede ser a veces "peliagudo", como bien dices.
      Me pasaré a leer tu reseña de "Los reyes de la casa" ;)
      Un besote.

      Borrar
  5. No conocía esta novela, pero me la apunto sin dudarlo, porque el argumento me parece tan fascinante como el modo en que nos la has descrito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una novela original y muy de actualidad, un libro que te recomiendo.
      Espero te animes a leerlo ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  6. ¡Hola, querida Mava!
    No conocía este libro, pero me parece muy acorde al mundo tecnológico en el que vivimos actualmente y me ha picado la curiosidad. Así, me lo llevo anotado para leer este 2024.
    Gracias por la recomendación.
    Te deseo muy feliz año, muchísima felicidad y buenísimas lecturas.
    ¡Nos leemos! ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noemí!
      Haces bien en llevártelo apuntado, un libro que aborda temas importantes y sin duda conlleva a reflexionar sobre el mundo actual y cómo las redes sociales han cambiado nuestra manera de vivir.
      Feliz 2024 también para ti, que la alegría, la salud, el amor y las buenas lecturas reinen diariamente en tu vida ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  7. Hola.
    Me encanta cuando en los libros se tocan temas tan importantes, Igualmente te deseo un muy feliz año nuevo.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel!
      Es un libro que te recomiendo ampliamente.
      ¡Feliz 2024! Salud y prosperidad en este nuevo año ;)
      Abrazos.

      Borrar
  8. hola
    Feliz 2024, espero que este año solo te depare buenas cosas... buenas lecturas, salud y disfrutar de todos aquellos a los que quieres.
    El libro no me llama la atención así que no creo que llegue a leerlo... pero quizás lo regale, aun me faltan un par de regalos
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Feliz Año también para ti, te deseo un mar de buenas cosas :)
      Pues otra vez será. Gracias por pasar y comentar.
      Un abrazo.

      Borrar
  9. ¡¡Hola Mava!! ¡¡Feliz Año Nuevo!! A ver qué nos depara este nuevo año, espero que todo vaya bien.
    Muy interesante el argumento de este libro, sin duda, un reflejo de esta sociedad de hoy en día donde todo es fachada y todo se ve perfecto a través de las redes sociales y que todos sabemos que no siempre es así. Además, con una trama detrás que se ve apasionante. Gracias por la recomendación pues no conocía ni el libro ni la autora. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      ¡Feliz 2024! Que este nuevo año esté repleto de experiencias positivas y buenos ratos.
      Una novela intrigante y con temas muy actuales, una lectura apasionante que invita a reflexionar y que te recomiendo ampliamente. Delphine de Vigan nunca defrauda ;)
      Abrazos.

      Borrar
  10. Me gusta lo que nos cuentas de este libro, me lo llevo anotado para próxima lectura. Un beso y feliz 2024

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Haces bien en llevártelo apuntado, un libro que me ha encantado y que te recomiendo leer. Merece mucho la pena.
      Un abrazo y ¡Feliz 2024! también para ti ;)

      Borrar
  11. Muy interesante tu reseña sobre un tema que se da mucho en la actualidad, tomo nota. Gracias Mava.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Conchi!
      Así es, una novela que aborda tema muy actuales. Espero te animes a leerla, creo que podría gustarte.
      Besos.

      Borrar
  12. ¡Hola Mava!
    Me llevo anotada tu recomendación, puesto que desconocía por completo este título y me gusta este tipo de lectura. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento!
    Saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessy!
      Me alegra haberte dado a conocer este título, es una lectura muy apetecible.
      Gracias a ti por leerme y comentar.
      Un beso.

      Borrar
  13. ¡Hola cielo!
    Feliz año 2024, espero que sea un año maravilloso lleno de alegrías, salud y buenas lecturas.
    Ya sabes que este tipo de lecturas no son para mí así que poco te puedo contar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!
      Muchas gracias por tus buenos deseos, que este 2024 te traiga mucha paz, amor y felicidad.
      Tranquila, será para la próxima ;)
      ¡Gracias a ti por comentar!
      Un besote también para ti.

      Borrar
  14. Hola Mava muchas gracias por la reseña y feliz 2024. Me ha resultado interesante, es un libro que no me importaría leer. Feliz día. Besitossss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mònica!
      ¡Feliz Año también para ti!
      Espero que te animes a leerlo en algún momento. Merece mucho la pena.
      Abrazos.

      Borrar
  15. Hola Mava!! No lo conocía y tiene muy buena pinta. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Es una gran novela que te recomiendo sin dudarlo, no te la pierdas ;)
      Besos.

      Borrar
  16. ¡Hola, Mava! No conocía el libro, pero tu reseña me ha gustado mucho y me ha parecido una lectura interesante y muy de actualidad, así que intentare hacerle un hueco.
    Feliz año, un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra saber que te ha gustado mi reseña, estoy convencida de que esta novela la disfrutarías mucho, así que ¡anímate!
      Besos y ¡Feliz 2024!

      Borrar
  17. Holaaaaa =)
    No lo he leído así que agradezco la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  18. Hola Mava!!
    Quiero leer mucho a esta autora, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esta autora nunca defrauda, vale la pena acercarse a su prosa.
      Gracias a ti por pasarte ;)
      Un beso.

      Borrar
  19. No conocía este libro, pero lo cuentas tan bonito que me apetece un montón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Gracias! Me alegra saber que te ha gustado la reseña. Espero disfrutes de la historia.
      Un abrazo.

      Borrar
  20. Hola, pues me parece una novela super interesante. Yo soy de las que huyen de las redes sociales (me hice de twitter con mi nick del blog, con eso te lo digo todo, y después de mucho tiempo pensándolo), no me gusta colgar fotos ni nada de eso y no entiendo que haya gente que pueda hacerlo y, sobre todo, exponga así a sus hijos...
    Me la apunto.
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te animas, estoy segura de que disfrutarás de esta historia, es una novela que toca temas importantes y actuales, además la prosa de la autora vale mucho la pena ;)
      Un besote.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉