Una bellísima novela sobre la gratitud y la importancia de dar las gracias a aquellos que nos han ayudado en la vida.
Sinopsis oficial
A Marie y Jérôme los une su relación con Michka Seld, una anciana cuyos últimos meses de vida nos relatan estas dos voces cruzadas. Marie es su vecina: cuando era niña y su madre se ausentaba, Michka cuidaba de ella. Jérôme es el logopeda que intenta que la anciana, que acaba de ser ingresada en un geriátrico, recupere aunque sea parcialmente el habla, que va perdiendo por culpa de una afasia.
Y ambos personajes se involucrarán en el último deseo de Michka: encontrar al matrimonio que, durante los años de la ocupación alemana, la salvó de morir en un campo de exterminio acogiéndola y ocultándola en su casa. Nunca les dio las gracias y ahora querría mostrarles su gratitud...
Ficha técnica del libro leído
Título: Las gratitudes
Autor (es): Delphine de Vigan
Editorial: ANAGRAMA
Fecha publicación: 2/2021
Formato: eBook
Páginas: 176
Acerca de la autora
Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. En Anagrama ha publicado, desde 2012: Días sin hambre ; No y yo ; Las horas subterráneas ; Nada se opone a la noche, que la consagró internacionalmente, ha vendido en Francia más de ochocientos mil ejemplares, ha sido publicada por una veintena de editoriales extranjeras y ha recibido el Premio de Novela Fnac, el Premio de Novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroína Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle. Basada en hechos reales, galardonada con el Premio Renaudot y el Goncourt de los Estudiantes, y llevada al cine por Roman Polanski. Las lealtades ; y Las gratitudes.
------------------------------
Fuente: anagrama-ed.es
------------------------------
Mis impresiones
Última reseña del año, ante todo quiero desearte un ¡Feliz y Próspero 2023! lleno de bendiciones para ti y para toda tu familia. Que en tu hogar abunde la salud y reine la paz, y que el amor y la amistad nunca falte en tu corazón.
Que este nuevo año venga cargado de bonitos sueños por vivir, de nuevos caminos por recorrer y muchísimos libros por leer.
La verdad es que los libros me han acompañado toda la vida y es un alivio saber que están ahí cuando los necesito.
Como las personas, se cruzan en mi camino por un motivo.
A veces los busco por un interés en particular; otras, simplemente aparecen, pero siempre llegan a mí en el momento justo y por eso les guardo eterno agradecimiento.
Tal es el caso de Las gratitudes, llevaba tiempo con él y de repente decidí leerlo, sin saber de qué iba, guiándome solo por su autora.
Me encanta la prosa de Delphine de Vigan, es la tercera vez que me acerco a sus historias y lo cierto es que se ha convertido en una de mis escritoras favoritas.
Las gratitudes es un libro que leí en pocas horas, breve pero profundo e intenso, para no destripar su trama, no contaré más de lo que ya revela la sinopsis oficial.
Casi minimalista pero sorprendentemente hermoso, escrito con tanta sensibilidad y delicadeza que ha dejado huellas profundas en mi corazón.
Una historia llena de diálogos, contada a dos voces por Marie y Jérôme, los protagonistas junto a Michka.
Una novela que me conmovió hasta las lágrimas y que no olvidaré fácilmente, que habla sobre todo del agradecimiento, de la necesidad de dar las gracias en voz alta y con toda el alma.
¿Os habéis preguntado alguna vez cuántas veces en la vida habéis dado realmente las gracias? Unas gracias sinceras. La expresión de vuestra gratitud, de vuestro agradecimiento, de vuestra deuda.
Y también de la vejez, la memoria y la importancia de las palabras, palabras que se van, que se pierden, se esconden, que ya no encuentran el camino para llegar a tu boca.
¡Qué miedo tan escalofriante darte cuenta de que, de un día para otro, ya no puedes hablar, ya no puedes llamar a las cosas por su nombre!
¿Quién eres sin las palabras?
¿Cómo dar forma y sustancia a lo que te rodea si todo pierde su identidad?
Si todo se escapa, si todo va demasiado rápido…
Sucedió de golpe. De un día para otro.No digo que no hubiera indicios. En ocasiones Michka se detenía en mitad del salón, desorientada, como si ya no supiera por dónde tirar, como si hubiera olvidado de pronto aquel ritual tan repetido. Otras veces se detenía en mitad de una frase, tropezando literalmente con algo invisible. Buscaba una palabra y encontraba otra. O no encontraba nada, tan solo el vacío, una trampa que debía sortear.
Ella, que siempre ha trabajado con las palabras como correctora en un periódico, ella que las conoce de siempre, ahora ya no las encuentra. Ahora para expresarse, otras palabras salen de su boca, creando así un lenguaje propio que junto a Marie y Jérôme aprendí a descifrar.
Palabras que me sacaron sonrisas entre lágrimas.
Durante unos instantes, Michka permanece sumida en sus reflexiones.–Debería estar prohibido envejecer. Pero, bueno, ya que estás aquí, aprovecho para decirte algo: me gustaría que me abreviaran.–¿Cómo?–Para mi falaral. Una abreviación..., unos canapés y se acabó. Como la señora Crespin, parece que estuvo muy bien la cosa.–¿Quieres decir una incineración?–Eso es. Pero que sean de sermón los canapés, no de paté.–¿De salmón? Bueno, vale, me lo apunto, pero no corre prisa, supongo, no es algo inminente.
Delphine de Vigan fusiona la dulzura, la ironía y la ternura con tanta maestría, que puso mis emociones al límite.
¡Qué personajes tan maravillosos e inolvidables!
Empaticé con Marie y Jérôme como si los conociera de toda la vida y me conmovió profundamente su comportamiento, sus emociones y su cariño por la dulce Michka.
Pero Michka me robó el corazón, la amé desde el primer momento, ¡qué ganas de abrazarla fuerte!
Su firmeza en perseguir su gran anhelo es el espejo de ese apego al círculo de la vida que debe cumplirse y resolverse de la única manera posible: no dejando nada sin decir.
Las gratitudes nos enseña la importancia de un "GRACIAS".
Una palabra que muchas veces nos reservamos y que, en cambio, debemos expresar a diario y a cada rato.
Siete letras sencillas que marcan la diferencia cuando nos tomamos el tiempo de decirlas.
Una novela con un mensaje universal, reflexivo y conmovedor, una lectura perfecta para esta temporada del año, época de reflexiones, agradecimientos y esperanzas.
La gratitud nos hace grandes, generosos, amigos, cercanos. Nos abre a un universo lleno de posibilidades, empieza siendo una palabra, pero fácilmente se convierte en hechos, en hábitos estables de vida, es un beso, un abrazo, un te quiero...
Se acerca el fin de año, solo faltan pocas horas, otro ciclo se cierra, momento propicio para agradecer a todos y cada uno de ustedes.
A ti que me lees y me sigues, muchísimas gracias por estar aquí, cerca de mí, y hacerme sentir parte integrante de esta gran familia literaria.
Y a ti, amiga del alma, hermana de corazón, un gracias en el idioma de Michka:
–Oh..., gracias. Gracias de merdad.
Gracias por estar a mi lado, entenderme y apoyarme siempre.
Gracias por ser tan Especial y llenar mi corazón de alegría.
Valoración
5/5
☕☕☕☕☕
Una delicada y hermosa historia de gratitud.
Tiene muy buena pinta y seguro que es una obra conmovedora, Mava.
ResponderBorrarGracias por compartir la reseña.
Te deseo un año 2023 cargado de cosas buenas para tí y los tuyos.
Besitos
¡Hola, Isabel!
BorrarGracias por tu buenos deseos para este 2023 ;)
"Las gratitudes" es una novela conmovedora, una historia preciosa que disfruté mucho.
Ojalá te animes a leerla, seguro te va encantar.
Abrazos.
Buena reseña del libro. Un saludo
ResponderBorrar¡Gracias, Nuria!
BorrarMariana!!! tu reseña me ha hecho sonreir y casi se me han humedecido los ojos también leyéndote.Que reseña tan bonita y con tanta "gratitud" te ha quedado y que verdades tan grandes dices. De Vigan, una autora que compartimos ambas y disfrutamos comentando, justamente y curiosamente (yo creo que hasta telepatía literaria tenemos, jeje) acabo de leer la última publicación de la autra, y como siempre, la lectura me ha fascinado y sorprendido.
ResponderBorrarLas gratitudes es una de las que tengo pendientes, pero como sé que me va a remover mucho (el tema del alzheimer, la demencia senil, es un tema que me duele porque lo viví de cerca con mi madre) y por eso lo voy aplazando y colando otras de la autora, pero sé que acabré leyéndola.
Es bueno y bonito agradecer y saber decir ¡Gracias!, no creas que todo el mundo sabe hacerlo, agradecer de corazón, tú sí sabes, yo lo sé.
¡Un abrazo y un beso enorme, y los deseos de que en este 2023 que entra podamos seguir compartiendo lecturas y momentos.
¡Hola, Marian!
BorrarMe alegra saber que te ha gustado mi reseña, la verdad es que la novela me encantó.
Debo admitir que esta lectura llegó a mí en el momento que más la necesitaba, hecho que contribuyó a que la disfrutara aún más.
Es verdad, no es fácil decir "gracias", pero yo intento decirlo con frecuencia, cada vez que me brota del corazón, es tan bonito ser agradecidos...
No creo que "Las gratitudes" sea para ti, no por ahora, pega muy duro cuando se han vivido experiencias similares con familiares tan directos. Ver como ese ser que te dio la vida ya no recuerda ni como te llamas...
La prosa de Delphine de Vigan enamora, es el tercer título que leo, y te aseguro que seguiré leyéndola porque me encanta como escribe :)
Un gran abrazo también para ti, yo feliz de compartir lecturas y momentos contigo ;)
¡Hola Mava!
ResponderBorrarPues como ya te han dicho también me parece que te ha quedado una reseña muy bonita, y el libro del que nos hablas parece muy tierno también, me han gustado especialmente las citas que has decidido compartir con nosotros. :) No creo que por el momento lo lea ya que yo soy muy sensible y suelo evitar libros que me hagan llorar (lloro muy fácilmente, la verdad), y este tiene toda la pinta de que lo hará en un abrir y cerrar de ojos jajaja, pero me alegro de que te haya gustado tanto, gracias por la reseña ^^
¡Nos leemos! Y feliz navidad y año nuevo :D
¡Hola, Nadine!
BorrarTe entiendo, "Las gratitudes" es una historia que pega duro y no siempre estamos para este tipo de lecturas. Yo lloré bastante, pero el libro me apasionó.
Me alegra que te haya gustado la reseña, gracias por leerme ;)
Besos.
Hola Mava!!
ResponderBorrarFeliz año, me apunto el libro. Gracias por la reseña y recomendación.
Besos💋💋💋
¡Hola, Ella!
Borrar¡Qué bien! Espero que te guste, es una historia muy bonita.
Feliz año para ti también ;)
Un besote.
Gracias por la reseña. Se ve interesante. Pasaba a desearte un feliz año lleno de prosperidad para ti y para tu familia. Te mando un beso.
ResponderBorrar¡Hola, Citu!
BorrarMuchas gracias por leerme, un feliz 2023 también para ti y toda tu familia.
Un abrazo.
Hola!
ResponderBorrarQue bonita reseña💕
El libro suena muy lindo y conmovedor, y me alegro mucho que te haya gustado tanto.
Un beso y feliz año! 🎆
¡Hola, Aurora!
BorrarSin duda una novela conmovedora, espero que te animes a leerla, es una historia que vale la pena. Me alegra que te haya gustado mi reseña.
Un abrazo y feliz año también para ti ;)
Me gusta mucho esta autora. Me apunto este título. Un abrazo fuerte y feliz año.
ResponderBorrar¡Hola, Rocío!
BorrarA mí también me encanta la prosa de Delphine de Vigan :)
Espero que lo disfrutes si llegas a leerlo.
Un beso.
Lo importande de decir: GRACIAS. Entonces esta novela es una lectura imprescindible.
ResponderBorrarGracias por recomendarla.
Un beso grande.
¡Hola, Natalia!
BorrarUna obra muy bien escrita, me gusta mucho la pluma de la autora.
Espero que te animes a leerla y que la disfrutes, es una historia hermosa.
Un beso grande también para ti.
Te deseo un bello 2023. Abrazos.
ResponderBorrar¡Gracias, igual para ti!
BorrarBesos.
Me alegra que lo hayas devorado. Suena interesante!
ResponderBorrar¡Hola!
BorrarEs una obra que invita a una reflexión profunda, de modo que si te animas, creo que te puede gustar.
Un abrazo.
HOLA, HOLAAA 😍😍
ResponderBorrarCreo que no podrías haber acabado el año de mejor forma. Tomo buena nota de este libro casi minimalista porque las palabras que le has dedicado no podrían haber sido más hermosas.
¡SE MUY FELIZ 💛!
¡Hola, Blanca!
BorrarVale la pena leer a Delphine de Vigan, su prosa es hermosa y esta novela es entrañable, así que te la recomiendo mucho.
Un besito.
Pues me parece muy interesante, gracias por compartirlo
ResponderBorrar¡Hola, Asunción!
Borrar¡Qué bien! Es una autora que vale mucho la pena.
Un abrazo.
Hola, este libro nunca lo había visto pero me lo llevo anotado, me parece bastante interesante, saludos desde Kiwybooks!
ResponderBorrar¡Hola, Kiwi!
Borrar¡Genial! Espero que puedas leerlo, me encantaría conocer tu opinión ;)
Un abrazo.
Hola! me alegro de que disfrutaras del libro, parece interesante la verdad.
ResponderBorrarGracias por la recomendación. Besos
¡Hola, Ahyde!
BorrarEs un libro que me conmovió bastante, te lo recomiendo.
Un besito.
No lo conocía pero con lo mucho que lo has disfrutado sin duda quiero leerlo, gracias por la reseña.
ResponderBorrarBesos
¡Hola, Espe!
BorrarEspero que te guste tanto como a mí, sin duda un libro maravilloso y con un mensaje inspirador.
Abrazos.
¡Hola!
ResponderBorrarNo suelo leer novelas de este tipo, pero me ha parecido interesante. Gracias por la reseña, un besote!!!
¡Hola!
BorrarNo pasa nada, será para la próxima, hay libros para todos los gustos ;)
¡Gracias por comentar!
Otro besote para ti.
HOLAAA
ResponderBorrarFeliz año :)
No conocia este libro pero me lo apunto
¡Hola, Génesis!
Borrar¡Feliz año también para ti!
Me parece genial, espero que puedas leerlo y que te guste tanto como a mí.
Besos.
No conocía este libro. Gracias por la reseña.
ResponderBorrarTe invito a pasar por mi blog. Feliz año!
¡Hola, Marianela!
BorrarEs un libro que vale la pena leer, te lo recomiendo ;)
Un beso.
Muy feliz Año nuevo y excelente sugerencias😊🌷🌸💥😚
ResponderBorrar¡Hola!
Borrar¡Feliz año para ti también! Espero que te animes a "Las gratitudes" ;)
Un abrazo.
Te admiro que te guste tanto leer Yo no leo novelitas pero me encanta como reseñas
ResponderBorrar¡Hola, Mucha!
BorrarSi dejo de leer me falta algo, mi alma necesita esos momentos de sosiego que le proporciona la lectura ;)
¡Gracias por leerme!
Abrazos.
¡Hola Mava! Tomo nota de este libro pues deve de ser una lectura muy tierna, gracias por la reseña y por tu visita a mi blog.
ResponderBorrarUn abrazo.
¡Hola, Conchi!
BorrarGracias a ti por leerme. Sí, "Las gratitudes" es una delicada y hermosa novela, ojalá puedas leerla y disfrutarla tanto como yo lo hice.
Besos.
Hola Mava!! La lectura que nos propones está muy bien, además, no conocía el título. Me anoto tus impresiones lectoras y lo tendré en cuenta. ¡Muchas gracias por tu reseña! Besos!!
ResponderBorrar¡Hola, Ana!
BorrarEs un libro que me conmovió bastante, pueda que te guste si caes en la tentación ;)
Un besito.
Holaaaa =)
ResponderBorrarNo lo conocía, me alegra que te gustara tantísimo :P
Un abrazo ^^
¡Hola!
BorrarVale la pena leer a la autora, su pluma es muy bonita.
Otro abrazo para ti ;)
Últimamente no paro de ver este libro por todos lados y encima siempre con buenas críticas, al final voy a tener que darle una oportunidad.
ResponderBorrarGracias por la reseña, besos
¡Hola, Espe!
BorrarTe aconsejo que le des una oportunidad, vale la pena leer este libro ;)
Un beso.
¡Hola corazón!
ResponderBorrarNo conocía el libro pero la verdad es que no es mi estilo así que lo dejo pasar pero gracias por traerlo.
Un besote enorme.
¡Hola, Virginia!
BorrarTranquila, otra vez será.
Gracias por pasar y comentar ;)
Otro besote para ti.