Una novela escalofriante, amarga, inquietante, violenta y lúgubre, pero siniestramente bella.
Sinopsis oficial
Erika es una pianista frustrada que ejerce de profesora de piano y siempre ha vivido bajo la sombra de una madre posesiva y absorbente. Vencida por un fracaso que no es sino trasunto de una derrota mayor, la de escapar de un dominio indeseado, y presa en la telaraña de sus inhibiciones y de una perpetua vigilancia, Erika ha aprendido a ser austera y severa. Esta situación toma un curso muy diferente cuando conoce a un alumno que se enamora de ella. Entonces, a través de su frágil psicología, de su tortuosa inexperiencia en las relaciones humanas, comienzan a abrirse paso las fantasías acunadas y nunca dichas, en las que se mezclan dominio y subordinación, placer y sufrimiento.
Ficha técnica del libro leído
Título: La pianista
Autor (es): Elfriede Jelinek
Editorial: RANDOM HOUSE
Fecha publicación: 10/2010
Formato: eBook
Páginas: 288
Acerca de la autora
Elfriede Jelinek (1946), hija de un judío checo y una austríaca de familia acomodada, nació en Mürzzuschlag, en la provincia de Estiria; cursó estudios de piano, órgano y composición desde edad temprana y, al acabar el instituto, se matriculó en ciencias del teatro e historia del arte en la Universidad de Viena. Sin embargo, abandonó sus estudios en 1967 para dedicarse a su pasión literaria, plasmada ya en su primer libro de poemas, Las sombras de Lisa, de ese mismo año, o en su novela inaugural, Somos reclamos, baby (1970). Casada con Gottfried Huengsberg desde 1970, nueve años después hizo su debut teatral con Lo que ocurrió después de que Nora abandonara a su marido o pilares de la sociedad. Entre sus principales obras figuran Los excluidos (1992), La pianista (1993), Los amantes (1994) y Él, no como él (1998), dedicada al suizo Robert Walser. Elfriede Jelinek es además autora de guiones de cine e incluso de un libreto de ópera, y traductora al alemán de escritores como Christopher Marlowe. Además del Nobel de Literatura 2004, ha recibido premios de tanto prestigio como el Georg Büchner (1998), la más alta distinción en lengua alemana.
-----------------------------
Fuente: penguinlibros.com
-----------------------------
Mis impresiones
Una novela que he leído por casualidad y me siento feliz de haberlo hecho.
Me llamó la atención la película homónima y así me enteré de que estaba basada en el libro del premio Nobel de literatura Elfriede Jelinek.
Cuando se trata de películas fundamentadas en libros, siempre que puedo, prefiero leer antes la obra, pues disfruto más visualizando a mi manera los personajes y la historia.
Luego, suelo ver la peli que complementa y traduce en imágenes lo que he leído, en este caso la he visto y comentado con mi amiga Marian de MarianLEEmásLIBROS.
Acercarme a la autora ha sido todo un acierto y al mismo tiempo un verdadero reto, el estilo de Jelinek es denso, lleno de metáforas y símiles, sin diálogos directos, su prosa es cruda, implacable.
La historia agota, desafía... fuerte, intensa, de una belleza malvada.
Una novela despiadada y desesperada que me ha gustado, pero que no recomiendo a todo el mundo, entiendo que su contenido puede herir la sensibilidad de algunas personas más susceptibles a los temas tratados.
La protagonista, Erika Kohut, se acerca al final de la treintena, es profesora de piano en el Conservatorio de Viena y vive en un viejo piso alquilado, en una simbiosis neurótica con su anciana madre.
Erika nació después de muchos años de duro matrimonio. El padre es un enfermo mental y ha sido internado en un manicomio. La madre solo tiene a Erika y haría cualquier cosa para mantenerla a su lado. Todas las vivencias naturales de una adolescente, las experiencias con el sexo opuesto y el descubrimiento de sí misma como mujer son castradas por la madre celosa de perder el amor de su hija. Madre e hija duermen en la misma cama matrimonial, la hija ha asumido el papel de marido en la familia.
Una pianista de fama mundial, ése sería el ideal de la madre; y con el propósito de que la niña encuentre el camino en medio de un mundo de intrigas, clava señalizadores en cada esquina y así también clava a Erika a la silla cada vez que no quiere estudiar. La madre advierte a Erika contra la horda envidiosa que a cada paso intenta destruir lo conseguido y que casi siempre es de sexo masculino. ¡No permitas que te distraigan!
Una hija tratada como adulta en la infancia y como niña en la edad adulta. Una hija que crece y vive sin vivir, incapaz de conocerse tanto física como emocionalmente, entender quien es, saber identificar sus emociones, conocer su cuerpo, experimentar el placer y la satisfacción de conectarse con sí misma y con los demás a través de los sentidos.
Podría haber sido una pianista famosa, tiene los conocimientos y la técnica, pero de jovencita, errores en un concierto importante cortaron su carrera de raíz y la obligaron a renunciar a sus sueños de éxito y a convertirse en una profesora de conservatorio.
La madre opina: La verdad es que me parece bien mi Erika tal como es. Probablemente no llegue más allá. Si solo yo, su madre, la hubiese tenido a mi cargo, habría podido llegar a ser una pianista que superaría las fronteras regionales, y sin dificultades, considerando sus aptitudes. Pero, contra la voluntad de la madre, una que otra vez, Erika estuvo sometida a la influencia de extraños; pretenciosos amores masculinos amenazaban con distraerla del estudio, superficialidades como el maquillaje y la ropa llamaban la atención de feas cabezotas; y la carrera termina antes de haber comenzado. Pero al menos se tiene algo seguro en la mano: el cargo de profesora de piano en el conservatorio de la ciudad de Viena.
No es bella, viste siempre de forma anónima, falda y blusa o blusa, chaqueta y pantalón, pero de vez en cuando tiene la costumbre de ir de compras a escondidas. Adquiere prendas de moda que acaban guardadas en un armario, despertando la desesperación de su madre, que no tolera el derroche de dinero y la bajeza moral que subyace en un vestido escotado, corto o de un color llamativo.
En sí misma es cualquier cosa menos bella. Es talentosa, gracias, de nada, pero no es bella. Más bien es deslucida y su madre se lo recuerda a cada instante para que en ningún caso se crea guapa. Solo con SUS capacidades y SU saber podrá llegar a cazar a alguien, señala la madre de la forma más artera. Y de paso le advierte que la matará a palos tan pronto la descubra con un hombre.
Una madre-verdugo que intimida y engatusa, grita, humilla, abofetea, llora y profesa amor... y siempre se sale con la suya.
Una relación "madre-hija" enfermiza, abusiva y perturbadora.
La niña es el ídolo de la madre y por ello la niña solo ha de pagar un discreto arancel: su vida.
Dos figuras femeninas complejas, brutales.
En la primera, centrada en la relación de Erika con su madre, la secuencia cronológica se ve interrumpida por frecuentes incursiones en la infancia y juventud de Erika.
En la segunda parte, la madre-verdugo es sustituida por una nueva obsesión, Walter Klemmer, un joven y apuesto alumno, un chico talentoso, popular y atlético que siente atracción por ella, y la trama sigue de manera lineal las vicisitudes de la pianista y su atormentada historia de amor.
Como fondo de la historia, la sociedad vienesa, cerrada, tradicionalista y machista, características agudizadas por el ambiente de la música clásica con sus reglas estrictas, su disciplina casi sádica y su culto a la tradición.
La música recorre la narración de punta a punta, las notas y los silencios marcan el tiempo, la técnica pianística, las sonatas, los ensayos, los conciertos, el trabajo y la tensión de los músicos son el contexto y marco de esta novela. A menudo me he encontrado buscando en Google determinadas obras de Mozart, Schumann y Schubert para poder entender el todo, no cabe duda de que la autora domina el tema a la perfección.
De hecho, Elfriede Jelinek cursó estudios de piano y órgano en el conservatorio, pero a diferencia de su personaje ficticio, escapó de las expectativas de su madre y comenzó a escribir a temprana edad.
En parte, la novela refleja la difícil relación que la autora tuvo con su madre, así como como la muerte de su padre en un manicomio.
Un libro desafiante, nada fácil de leer tanto por el estilo de escritura como por los temas tratados, la violencia familiar, la sexualidad y el deseo, la crueldad física y emocional.
La autora no vacila y escribe sin contemplaciones, con sarcasmo, fría y enrevesadamente, develando el abismo tan profundo que se esconde tras la intachable normalidad de las clases altas puritanas.
El erotismo, la dominación, el dolor, la crudeza, la perversión y el sadomasoquismo se describen de manera explicita y escalofriante.
Una novela desgarradora, una mirada hacia el abismo de la neurosis, la soledad, la desviación sexual, una crítica feroz a la sociedad contemporánea, al poder subyugante de sus costumbres e instituciones.
¿Qué es la normalidad? ¿Qué historias esconden los rostros que vemos a diario? ¿Qué raíces impulsan al hombre? ¿Cuál es el límite que no debe cruzarse?
Una novela que plantea muchas preguntas y no te deja indiferente.
Inquietante y apasionante, dolorosamente cruel y necesaria, una historia que he leído con hipnótica fascinación por la prosa tan peculiar de la autora, con el corazón desbocado y el pulso disparado, los pelos de punta y el estómago encogido.
Una lectura que recomiendo, pero que no es apta para personas sensibles.
Valoración
4/5
☕☕☕☕
Una historia de abismos, obsesiones y deseos.
¡Hola amiga!!
ResponderBorrar¡que maravillosa reseña! la he leído con detenimiento, como siempre te leo, y he descubierto muchas cosas que no sabía, ya que solo he visto la película (por cierto, la he visto dos veces y no me importaría una tercera). Isabelle Huppert me fascina, me gusta todo lo que hace y desde luego este papel le viene como anillo al dedo.
En la peli no se habla de la infancia de Erika, y lo cierto es que no me extraña nada que, con una madre así, la mujer no tenga ni idea de como encarar lo relativo al amor y al sexo, se la ve tan perdida..., que da bastante pena. Desconocía que la autora cursó piano y órgano en el conservatorio, y que ella sí pudo huir de las expectativas de su madre, esperemos que no fuera tan absorbente y manipuladora como la de Erika (aunque según comentas, hay cierta similitud entre ambas madres, la real de la autora y la de Erika). Tampoco sabía que su padre murió en un manicomio (en la peli tampoco se alude a eso ¿verdad?)
Sé que no ha sido un libro de fácil lectura, con todas esas metáforas, y esa prosa tan peculiar, pero también sé que lo has disfrutado y te aseguro que lo transmites en tu reseña. Y es que ¡vaya dos personajes!!
¿Qué es la normalidad? ¿Qué es lo normal y lo anormal? preguntas curiosas que dan para debatir
Por cierto, gracias por la mención, ha sido un placer poder comentar la película contigo.
¡Mil besos!
¡Hola, querida Marian!
Borrar¡Gracias por leerme siempre! Concuerdo contigo, Isabelle Huppert es brillante y en la película su interpretación de Erika Kohut es magistral, apoteósica, deslumbrante y arrolladora. Me impresionó mucho su mirada, fría, rígida, cortante, fuerte y sin duda memorable.
Es cierto, hay aspectos que en la peli no se tocan y otros que no se profundizan, centrándose más en la segunda parte del libro correspondiente a la inquietante relación de Erika con su alumno Walter Klemmer. La primera parte de la historia refleja la vida de Erika con su madre, su vínculo enfermizo y morboso, con continuos fashbacks a la la infancia y juventud de la pianista, una madre exigente que aniquila por completo la personalidad de su hija :(
Parece ser que la novela bebe en cierta manera de la vida de la autora, reflejando en parte la relación con su madre, sus estudios de música en el conservatorio, la muerte de su padre en un manicomio y como nunca pudo liberarse realmente de su madre hasta la muerte de la misma.
Sin duda una lectura desafiante y en parte dolorosa, definitivamente no apta para todos, pero me ha encantado acercarme a la autora, sabes que esas prosas peculiares me retan mucho.
Y sí, los temas tratados en la novela dan para debatir un montón e intercambiar opiniones y puntos de vista ;)
Un gran y fuerte abrazo.
¡Hola! He quedado sorprendida con todo lo que trae esta novela. Las relaciones madre-hija no siempre son fáciles y en esta lectura parece haber una lucha continua, que espero descubrir al leerla. Otro punto que me atrae es la música y es que me encanta que sea parte de la historia y hasta siento que es un protagonista más. Gracias por tan buena reseña, de más está decirte que me la llevo apuntada, ya que es el tipo de lecturas que no puedo dejar pasar. Que tengas un maravilloso fin de semana. ¡Besos!
ResponderBorrar¡Hola, Marita!
BorrarMe alegra saber que te ha gustado la reseña, no es una novela apta para todo el mundo, ya que los temas son duros y están tratados explícitamente, pero estoy segura de que tú la disfrutarás un montón. Y sí, la música es un personaje más de esta historia y la recorre de principio a fin. Espero que pronto te animes con ella y nos cuentes tus impresiones.
Abrazos y feliz semana ;)
Que maravillosa reseña nos traes , Mava.
ResponderBorrarCreo que voy a buscar esta novela este fin de semana porque me he quedado con muchísimas ganas de leerla.
Besitos
¡Hola, Isabel!
Borrar¡Muchas gracias! Me contenta haberte motivado a leer "La pianista", espero que la disfrutes tanto como yo lo hice.
Un beso.
Hola :)
ResponderBorrarMe ha encantado la rseña y me ha convencido la recomendación, pero no estoy del todo segura que sea libro para mí, pero a veces se hace necesario arriesgarse.
Besos
¡Hola!
BorrarGenial que te haya encantado la reseña y la recomendación, pero debes tomar en cuenta que la novela toca temas que pueden herir la sensibilidad de las personas más susceptibles.
Es una historia bastante cruda :( Espero que te guste si te decides a leerla.
Abrazos.
¡Hola!
ResponderBorrarSin duda tengo que leer esta historia, me ha dejado con los pelos de punta tu reseña.
Mil gracias por traerla, parece una historia desgarradora y me apetece meterme de lleno en ella.
Que pases un bonito fin de semana!
¡Hola, Cris!
Borrar"La pianista" es una novela despiadada y desgarradora, no me extraña que la reseña te haya puesto los pelos de punta, no es para menos.
Gracias a ti por leerme, ojalá te guste y nos cuentes tu opinión.
¡Feliz semana!
Gracias por la reseña. Tomó nota te mando un beso.
ResponderBorrar¡Hola, Citu!
BorrarGracias por leerme.
Otro beso para ti también ;)
Recuerdo haber visto la película y haber sentido la dureza e incomodidad que transmite. Veo que el libro es duro, pero tu reseña deja entrever cosas que me atraen mucho. Esa relación madre e hija se ve complicada, pero se intuye de lo que cuentas que lo es mucho más de lo que parece y ya sabes que las relaciones entre madres e hijas son de lo más atractivo para mí. Creo que me voy a animar con el libro.
ResponderBorrarUn beso.
¡Hola, Rosa!
BorrarSin duda que la película no deja indiferente a nadie, pero te recomiendo que leas el libro para ahondar en la aterradora y enfermiza relación madre-hija. Una historia asfixiante y siniestramente bella, tanto por la trama como por la prosa, el estilo de Jelinek es denso y muy peculiar, no tan fácil de leer por la gran cantidad de metáforas, pero estoy segura de que disfrutarás de esta autora. Espero te animes con ella ;)
Un abrazo.
Hola Mava. A mí me suena la película El pianista pero no La pianista. Voy a echarle un ojo y buscaré información. A mí no me importa ver la peli antes que leer el libro, aunque todo lo que cuentas de tu lectura es muy interesante. Me alegro que te haya gustado y lo hayas disfrutado tanto. Besos
ResponderBorrar¡Hola, Marisa!
BorrarImagino que te refieres a la película dirigida por Roman Polanski, con Adrien Brody como actor principal. La he visto y me encanta.
'La pianista" es la peli dirigida por Michael Haneke e interpretada por Isabelle Huppert, basada en la novela de Elfriede Jelinek. Te recomiendo ambas, bien valen la pena.
Besos también para ti ;)
Hola Mava!! La lectura que nos propones está muy bien, además, no conocía el título. Me anoto tus impresiones lectoras y lo tendré en cuenta. ¡Muchas gracias por tu reseña y nos leemos! Besos!!
ResponderBorrar¡Hola, Ana!
BorrarMe contenta haberte dado a conocer "La pianista", espero que la novela te guste tanto como a mí, estoy segura de que disfrutarás de esta historia, aún siendo muy dura.
Abrazos.
Que tendrán los libros que se leen por accidente que acaban siendo los mejores y los que mas nos gustan... había oído de la película pero sabiendo que está basada en un libro, ire a por él para cambiar mi estilo de lectura, tu reseña me ha picado!
ResponderBorrarUn besazo Mava
¡Hola, Morella!
Borrar😀 Es cierto, muchas veces las lecturas no programadas se convierten en historias que te atrapan y no te dejan indiferente. Haces bien en ir por este libro, no es una lectura fácil, tanto por la trama como por la prosa de la autora, pero si te encanta lo peculiar, te aseguro que disfrutarás de ella.
Un abrazote.
Hola Mariana :) Me encanta venir a leer tus reseñas porque siempre me encuentro títulos que quizá yo misma no elegiría sin leer así porque si, así que agradezco que compartas estas historias.
ResponderBorrarPrimero que nada, me alegra que a pesar de los temas tratados, te haya convencido para darle esa puntuación.
En este momento, temo que debo dejarla pasar, los temas que trata me parece que no son los adecuados para que yo lo lea ahora, pero no lo descartaré en un futuro.
Te mando un abrazo
¡Hola, Agustina!
BorrarMe contenta saber que te encanta leerme 😊 ¡muchas gracias, agradezco de corazón tu comentario!
El libro me ha impresionado, La Pianista, es una novela corta, pero compleja y muy intensa en emociones, imposible quedar indiferente a los temas tratados y a la pluma de la autora.
Te entiendo perfectamente, una historia dura y no apta para todo lector, además que no siempre estamos para este tipo de lecturas.
Si a futuro consideras leerla, pues espero que el libro te guste.
Un gran abrazo.
Sentimientos y emociones extremas... los extremos, como el placer y el sufrimiento, en realidad no están muy alejados el uno del otro.
ResponderBorrarMe ha impresionado cómo desnudas esta novela, imposible no sentir desasosiego.
Una lectura compleja y muy intensa en emociones, una historia de "amor" muy sui géneris.
Buscaré la película para verla, el libro no es para mí, si para ti leerlo ha sido "un verdadero reto", no me imagino descifrando metáforas 😂
XOXO
¡Hola!
BorrarTe cuento que no había leído antes a la autora y no estaba familiarizada con su pluma tan peculiar. Escribe sobre sentimientos y emociones extremas, con una frialdad y un desapasionamiento total que realmente impresiona leerla. Y sí, es tan implacable que es imposible no sentir desasosiego leyéndola.
Fue una lectura desafiante no solo por los temas tratados, si no también por la abundancia de metáforas, símiles y las continuas referencias a la música, se nota a leguas que Jelinek tiene un asombroso dominio del tema.
Definitivamente no es una autora fácil ni una historia apta para todos los paladares.
Concuerdo contigo, una novela compleja e intensa en emociones. Hay mucha violencia, sexo y música en toda la obra, yo diría, una historia de amor sobrecogedora y escalofriante :(
Me parece genial que quieras ver la película, te la recomiendo, sé que no te dejará indiferente.
Un beso.
¡Hola!
ResponderBorrarLa peli nunca llamó mi atención, pero viendo que está basada en un libro creo que podría plantearme el leerlo y por lo que cuentas es una historia que me hará pensar bastante.
¡Nos leemos!
¡Hola, Erick!
BorrarEs un libro difícil de leer, pero vale la pena el esfuerzo si consideras que los temas tratados no hieren tu sensibilidad.
Te aseguro que la lectura de esta novela no dejará a nadie indiferente.
Un abrazo.
Hola.
ResponderBorrarNo conocía este libro para nada, pero me encanta la pasión que le pones al narrarnos tu experiencia con la lectura.
Muchos besos.
¡Hola, Anabel!
BorrarGracias por tu comentario y por leerme siempre. Me contenta saber que he logrado transmitirte mi entusiasmo por esta lectura ;)
Abrazos.
Con esta reseña sin duda voy a tener que leer este libro durante mis vacaciones, gracias!!!
ResponderBorrar¡Hola, Asunción!
BorrarMe alegra saber que con mi reseña he logrado llamar tu atención sobre esta novela.
Espero que te guste si te decides a leerla, es una historia desgarradora, pero vale la pena.
Un beso.
Holaa!! soy una persona bastante sensible, así que probablemente no sea apta para mi, pero tu reseña me ha gustado mucho, gracias por compartirla.
ResponderBorrarBlessings!!
¡Hola, Mónica!
BorrarTe entiendo, si eres una persona susceptible a los temas tratados, pues no te recomiendo la lectura de este libro. Es una historia fuerte, dura y desgarradora, no apta para todo lector.
Otra vez será. Gracias por pasar y comentar ;)
Un abrazo.
Hola Mava! me gusto mucho tu reseña, super completa! La historia me llama mucho, parece que es de las que te atrapa, asi que me la apunto para un futuro. Besos
ResponderBorrar¡Hola, Ahyde!
BorrarMe contenta que te haya gustado mi reseña ;)
Una historia intensa y dura, sin duda que atrapa y no deja indiferente a nadie.
Haces bien en apuntarla, una autora difícil, pero que merece ser leída.
Abrazos.
hola
ResponderBorrarcomo me alegro de que te haya gustado, yo lo dejo pasar porque no me apetece demasiado... quizás más adelante
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
¡Hola, Serena!
BorrarMe gusta aceptar el desafío de plumas peculiares, una experiencia enriquecedora.
Entiendo que los temas tratados no son para todo lector y habiendo tanto que leer, no tiene caso entretenerse con lecturas que no apetecen.
En otra ocasión, seguro ;)
Besotes también para ti.
Beautiful blog
ResponderBorrarThanks
BorrarPlease read my post
ResponderBorrarOk ;)
BorrarTomo nota para buscarlo en la biblioteca. Gracias Mava.
ResponderBorrarUn abrazo.
¡Hola, Conchi!
Borrar¡Genial! Espero que lo disfrutes ;)
Otro abrazo para ti.
No conocía este libro. Gracias por la reseña.
ResponderBorrarTe invito a pasar por mi blog. Buen fin de semana!
¡Hola, Marianela!
BorrarGracias a ti por comentar ;)
Saludos.
¡Hola!
ResponderBorrarNo lo conocía y me apunto este libro si o si.
En cuanto a leer y luego ver la película, si, prefiero hacer lo mismo. Además que ya se va con todos esos complementos que en las películas no aparecen.
Gracias por tu reseña!
Saludos :)
~ Mandrágora Etérea ~
¡Hola, Constance!
BorrarMe alegra saber que este libro ha llamado tu atención, espero puedas leerlo y que te guste tanto como a mi.
Pienso que el orden de los factores sí altera la percepción que se tiene de la historia. Casi siempre las películas basadas en libros están adaptadas e interpretadas. Mientras que la historia en el libro es tal cual el autor la concibió. Al leer primero el libro conoceremos la trama real y si luego vemos la película podremos entender mejor y además comparar las dos versiones.
Un abrazo.
Por tu reseña veo que es una lectura que merece la pena así que la pongo en lista, en cuanto termine la que estoy leyendo voy con ella.
ResponderBorrar¡Hola!
Borrar¡Genial! La historia es dura, pero vale la pena leerla ;)
Un beso.
Holaaaaa =)
ResponderBorrarGracias por la reseña, me alegra que te gustara y yo no lo conocía ^^
Besitos =)
¡Hola, Leyna!
BorrarGracias por comentar, me contenta haberte dado a conocer este libro ;)
Abrazos.
¡Hola preciosa!
ResponderBorrarNo sabía de este libro y aunque me gusta lo que cuentas sobre el creo que es una lectura demasiado densa para lo que busco en este momento aunque no lo descarto para más adelante.
Gracias por la reseña.
Que tengas una bonita semana.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
¡Hola Violeta!
BorrarSí, la historia es fuerte e intensa y pueda que no sea tu momento, no siempre estamos receptivos, debido a nuestro estado de ánimo, así que te entiendo.
Opino que es fundamental saber qué tipo de libros nos apetece leer. Para gustos, colores, si hay algo en este mundo literario es una gran cantidad de obras de todos los géneros.
Lo importante es disfrutar siempre del placer de la lectura ;)
Besos.
¡Hola cielo!
ResponderBorrarNo conocía ni el libro ni la película pero a verdad es que no creo que sea un libro para mí, ahora sí me parece muy interesante.
Gracias por la reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado y de sorpresa, qué bueno es siempre que te pase eso.
Un besote enorme.
¡Hola, Virginia!
BorrarEs una historia dura que definitivamente impacta y conmueve.
Así que te entiendo, será para la próxima ;)
Un besito.
Hola! La verdad suena muy interesante y creo que si te gustó este libro también disfrutarías "Entre Bastidores" de Kate Atkinson.
ResponderBorrarGracias por compartir! Un saludo ♥
¡Hola, Mary Blue!
BorrarGracias por la sugerencia, no conozco a la autora, ya te contaré al respecto ;)
Abrazos.
Holaaaa,
ResponderBorrarQué tal vas? A ver, a ver... que yo no conocía esta novela y me has dejado con la miel en los labios. Me llama mucho el fondo de la historia, la sociedad vienesa y la relacion materno filial. Y para rematar cuando dices que no es apta para personas sensibles. Ahora mismo me tiro de cabeza a por ella.
Un beso grande.
¡Hola, Natàlia!
BorrarHaces bien en tirarte de cabeza a por La pianista :)
Te aseguro que la prosa de esta autora no te dejará indiferente, ojalá puedas leerla pronto y así contarnos tus impresiones ;)
Otro besote para ti.
¡Hola, Mava!
ResponderBorrarPues no conocía la novela, y tampoco he visto la película. Me gusta que la música tenga un papel importante y, por lo que cuentas, se ve que la historia de la protagonista está llena de altibajos. Creo que es un libro que me gustaría si lo leyera, así que no descarto animarme en algún momento. Además, tiene pinta de que la ambientación me va a encantar.
¡Un beso!
¡Hola, Alpispa!
BorrarLa música forma parte de la vida de la protagonista, así que recorre toda la narración.
Espero te animes a leer La pianista, estoy segura de que disfrutarás de la trama, de la música y de la ambientación.
Besos,
El trato de la hija me parece curioso... Tengo que leerlo :D
ResponderBorrar¡Hola!
Borrar¡Genial! Espero que la disfrutes tanto como yo lo hice ;)
Un abrazo.
Hola.
ResponderBorrarEste tipo de libros no son los que suelo leer yo y tras leer tu reseña... no se yo si lo disfrutaría. Pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Hola, Carolina!
BorrarLa verdad es que la historia es intensa, sacude, araña y deja huellas.
Entiendo que no te apetezca, así que, otra vez será ;)
Abrazos.
Por el tono de tu reseña se nota que te ha impactado la lectura, tomaré nota pero no sé si en este momento sea una lectura para mí
ResponderBorrar¡Hola!
BorrarAsí es, una lectura que además me ha gustado mucho, no solo por la trama, si no también por la prosa de la autora.
Entiendo que no siempre estamos para leer este tipo de novelas, pero espero que, sí en algún momento te animas, la disfrutes tanto como yo lo he hecho.
Un abrazo.
Hola Mava!!
ResponderBorrarApuntado, esta muy interesante y me alegro que me lo recomiendas.
Besos💋💋💋
¡Hola, Ella!
BorrarMe alegra que te haya gustado mi recomendación, espero que te animes también a leerlo.
Un beso.