Una inquietante novela sobre la incertidumbre, los recuerdos, los miedos, la soledad, las relaciones familiares y los anhelos de futuro.
Sinopsis oficial
La narradora de estas páginas vive a cinco mil kilómetros de su país natal, trabaja para una agencia de publicidad, quiere tramitar una beca para irse a escribir a Holanda y mantiene periódicas videoconferencias con su hermana. Esta le manda encomiendas, paquetes que incluyen comida, dibujos de sus sobrinos y de vez en cuando alguna sorpresa, como una vieja fotografía. A menudo la comida llega podrida.
Una serie de figuras y acontecimientos irán dejando entrever las fisuras que se abren en la cotidianeidad de la protagonista: la recepción de una enorme caja difícil de abrir, una gata que se pasea por el edificio en el que vive, los vecinos que se ausentan y los que llaman a su puerta, el hijo de una vecina, las idas y venidas de su novio, un vagabundo... Y es que, como ella misma dice: "Con qué rapidez se hace pedazos la cáscara de una rutina. Cualquier rutina, por sólida que sea, es arrasada por lo imprevisto."
Ficha técnica del libro leído
Título: La encomienda
Autor (es): Margarita García Robayo
Editorial: ANAGRAMA
Fecha publicación: 9/2022
Formato: eBook
Páginas: 192
Acerca de la autora
Margarita García Robayo (Cartagena, Colombia, 1980) es autora de las novelas Hasta que pase un huracán, Lo que no aprendí, Educación sexual y Tiempo muerto; de varios libros de cuentos, entre los que se destaca Cosas peores, ganador del Premio Literario Casa de las Américas 2014; del libro de microrrelatos Las personas normales son muy raras y del libro de ensayos Primera persona. En 2018, bajo el título de Fish Soup, se publicó en inglés una compilación de algunos de sus cuentos y novelas que formó parte del prestigioso listado "Books of the Year" del diario The Times y fue finalista del Premio Valle-Inclán. En 2020 se publicó la traducción al inglés de su novela Tiempo muerto: llevó el título Holiday Heart, y fue premiada con el English PEN Award. Su último libro, El sonido de las olas, reúne tres novelas cortas. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués, italiano, hebreo, turco, islandés, danés y chino, entre otros idiomas. Vive en Buenos Aires.
------------------------------
Fuente: anagrama-ed.es
------------------------------
Mis impresiones
Una cubierta simple, pero muy sugerente, una caja abierta casi como un portal mágico entre el presente y el pasado.
La encomienda, un título que en América Latina, hace referencia a un paquete enviado a través de un servicio postal o de transporte, una caja con objetos en su interior que un remitente le envía a un receptor.
Solo 192 páginas que encierran una mirada profunda sobre las relaciones humanas y otros temas de gran alcance.
Primera vez que leo a Margarita García Robayo, una pluma rabiosamente auténtica y emocional, que me ha fascinado y atrapado a partes iguales.
A mi hermana le gusta mandarme encomiendas. Es ridículo, porque vivimos lejos y la mayoría de las cosas se estropean en el camino.
Cinco mil trescientos kilómetros separan a la narradora y protagonista de esta novela de su país natal, Colombia. Inmigrante en Argentina para escapar de su vida anterior, mientras su hermana y su madre residen en Cartagena.
Vive en Buenos Aires, sola y austeramente en un departamento con balcón y terraza, mantiene una relación líquida con un fotógrafo - documentalista, y trabaja como redactora free lance en una agencia de publicidad, a la vez que intenta escribir una novela e irse a vivir a Holanda con una beca.
Cada vez que hablamos yo voy reforzando mis ideas sobre la falacia que propone el parentesco. Con cada llamada la teoría gana en espesor lo que pierde en claridad. Imagino mi cabeza hospedando lombrices largas que se dan golpes contra las paredes: que crecen despacio y desmesuradamente: que se enrollan en sí mismas para ocupar cada vez más lugar. Las he dejado estar ahí durante años, deseando que el tiempo les pase por encima y las aplaste. Pero el tiempo no ha sido más que un fermento. Un día las lombrices van a brotarme del cuero cabelludo como una medusa.
Soporta periódicamente un ritual de comunicación con su hermana a través de videoconferencias, y acepta, con el mismo desgano, las encomiendas que ella le envía.
Un vínculo familiar delgado y frágil que hace agua por todos lados.
Su deseo de desligarse del pasado y de su familia es directamente proporcional a los intentos que su hermana hace para mantenerse en contacto y comunicarle noticias que ella no desea saber.
De repente, una caja de madera pesadísima y de dimensiones inusuales llega al departamento, y su contenido hace pedazos la cáscara de su rutina...
En La encomienda no hay una gran trama, la autora lanza una mirada reflexiva hacia el presente y el pasado de la protagonista y sus constantes cuestionamientos sobre el rumbo de su vida.
Una historia que no parece comenzar ni terminar, un momento de vida, un ejercicio de mirarse al espejo, inspeccionando y analizando el camino hecho para luego trazar un nuevo norte.
Una novela escrita en primera persona, densa, sutil, muy íntima y muy lírica, que te conduce por los sentimientos y las emociones de la protagonista, la incertidumbre, los recuerdos, los miedos, la inmensa soledad y las relaciones familiares que se fusionan con sus ansias de futuro.
¿Qué es real y qué es ilusión?
Una pregunta que me he hecho repetidas veces a lo largo de esta novela...
Con cinismo, ironía y belleza poética, Margarita García Robayo abre heridas y deja huellas a medida que profundiza en la vida de la protagonista.
Nunca te dice su nombre, pero explora sus recuerdos de la niñez, sus afectos pasados y presentes, sus tabúes familiares, sus desgastadas relaciones materno-filiales.
Para hablarle de mi madre tendría que remontarme al origen de los tiempos: el caos, la oscuridad, la ausencia de lenguaje y de sentido.
Ignoro qué tipo de cosas le dan curiosidad a mi madre. Ignoro casi todo sobre mi madre después de mis ocho, nueve años: la época en que mi hermana se negó a seguir yendo a la casa de la playa. Del resto de mi infancia recuerdo poco y difuso.
Se respira la nostalgia del pasado, con maestría la autora desdibuja las líneas entre la memoria y las experiencias presentes, y recalca la idea de que eres la suma de tus recuerdos, vives con ellos y en ellos, eres el resultado de las experiencias vividas.
La pluma de Margarita García Robayo me ha encantado, concisa, cruda, y al mismo tiempo cálida e irreverente. Una autora que seguiré leyendo.
La encomienda, una novela que te invito a leer, simple y compleja a la vez, que te deja interrogantes sobre la identidad, la pertenencia, el parentesco, el origen. Que insta a reflexionar a fondo sobre las relaciones humanas y especialmente sobre esos vínculos no elegidos, esos lazos de sangre que te mantienen atada a personas por el solo hecho de ser tu familia.
Valoración
5/5
☕☕☕☕☕
Una novela que deja huellas e invita a reflexionar.
¡Hola Marianna!
ResponderBorrarme alegra tanto que la hayas disfrutado..., y me ha alegrado ver que hemos coincidido en la mayoría de nuestras apreciaciones respecto a esta novela y forma de escribir de la autora.
Para mi ha sido todo un descubrimiento y me viene a confirmar el auge de las autoras latinas, cada vez mas, por su valía y sus peculiares obras.
A mi también me ha fascinado esta mujer y esa protagonista que parece que piensa en voz alta, de forma tan íntima, como para ella, pero también para nosotros los lectores que tenemos el privilegio de conocer sus pensamientos, sus recuerdos. Este tipo de historias sin un final definido yo los llamo retazos de vida ("momentos de vida" los has llamado tú), son otra forma de escribir y contar una historia, no me desagrada para nada, también le saco su encanto.
Lo que mas se me quedó de la trama, fue ese aborde de los vínculos familiares que no nos interesan porque son forzados y no nos aportan, pero que la sociedad cree que hay que mantener a toda costa por ser eso, sangre de tu sangre. En fin, habría tanto que hablar sobre este tema...
Una fantástica reseña, como todas.
¡Mil besos!
¡Hola, Marian!
BorrarGracias por tu cariñosa apreciación ;)
Sí, me encantó la prosa de esta autora, una pluma que disfruté muchísimo, además encontré varias imágenes y sensaciones muy originales en "La encomienda".
Por ejemplo, me fascinó como la autora asocia esa maternidad claustrofóbica y asfixiante a la imagen de la madre habitada por una bandada de pájaros que aletean queriendo salir mientras la rasguñan por dentro y ella llora... ¡Qué hermoso!
Definitivamente una narración centrada en los vínculos primarios, aquellos que surgen en el seno familiar, una institución llena de contradicciones y de complejidades, donde entender nuestra vida presente se convierte en un verdadero desafío.
Concuerdo totalmente con que el parentesco es un hilo invisible que toca imaginarlo todo el tiempo para recordar que está ahí, y con que hay lazos de sangre que te mantienen atada a personas por el solo hecho de ser tu familia... un buen tema para discutir ;)
Me parece genial que la nueva literatura latinoamericana se escriba en femenino, antes estaba monopolizada por hombres. Qué guay que décadas después hay una generación de autoras que se abre paso con fuerza y por méritos propios.
Un fuerte abrazo.
La tengo apuntada desde la reseña Marian, a la que veo por ahí arriba. Es una novela que no me perdería por nada. Familia, presente y pasado, ganas de romper con todo... y esa caja de madera que no se sabe lo que contiene me la hacen irresistible. Espero no tardar en ponerme con ella
ResponderBorrarUn beso.
¡Hola, Rosa!
BorrarHaces bien en tenerla apuntada, la prosa de esta autora es maravillosa y estoy segura de que quedarás encantada leyéndola.
La reseña de Marian atrapó a muchos de sus seguidores, conocí a Margarita García Robayo gracias a ella, y ¡qué buen descubrimiento!
Y esa caja de madera... ¡uy!
Ojalá puedas leer pronto "La encomienda", tengo muchas ganas de conocer tu opinión ;)
Un besote.
Gracias por la reseña. Te mando un beso.
ResponderBorrarGracias a ti por comentar, un abrazo ;)
BorrarGracias por la reseña. Te mando un beso.
ResponderBorrar¡Hola, Citu!
BorrarOtro beso para ti.
Hola.
ResponderBorrarMe encanta cuando una autora es ta buena y sabe transmitir tanto, me lo apunto.
Muchos besos.
¡Hola, Anabel!
BorrarUna lectura que te recomiendo muchísimo, te atrapa desde las primeras páginas y te sumerge en un universo interno tan privado que hasta puedes sentir las emociones de la narradora.
Abrazos.
Qué novela tan curiosa y con tu opinión casi es imposible no leerla. Me la apunto chao
ResponderBorrar¡Hola!
BorrarLa encomienda es una de esas novelas que marcan un antes y un después, tal como le pasa a la protagonista cuando logra abrir la caja que le manda su hermana...
Haces bien en apuntarla ;)
Besos.
Gracias por la reseña porque es de esas obras imperdibles que hay que leer, Mava.
ResponderBorrarMaravillosa como siempre.
Besitos
¡Hola, Isabel!
BorrarGracias a ti por leerme siempre. Estoy segura de que te gustará leer esta novela tan intimista, simple pero a la vez compleja. Es impresionante lo que la autora es capaz de hacer con las palabras.
Un gran abrazo.
Esa caja ha despertado en mi una intriga, así que tomo nota. Gracias Mava.
ResponderBorrarUn abrazo.
¡Hola, Conchi!
BorrarEsa caja extraña y pesada quiebra la calma frágil de la rutina de la protagonista...
Ojalá puedas leer La encomienda ;)
Un beso.
Una reseña estupenda. Un saludo
ResponderBorrar¡Gracias, Nuria!
BorrarSaludos.
Hola :)
ResponderBorrarNo creo que fuera una historia que me gustara al 100% y en el momento en el que estoy de bloqueo lector, lo mejor será descartarlo por el momento.
Besos
¡Hola!
BorrarTe entiendo, menos mal que hay libros para todos los gustos, solo es cuestión de seguir nuestro instinto.
Abrazos.
Como sabes, no es un libro para mí, pero esa caja sí que me da curiosidad... 🤣
ResponderBorrar¡Hola!
BorrarEs cierto, "La encomienda" no es un libro que va contigo. Referente a la caja, poco puedo contarte, solo que marca un antes y un después en la vida de la protagonista 😉
Muchas gracias por la reseña!!!
ResponderBorrar¡Hola, Asunción!
Borrar¡Gracias por comentar!
Holaaaa, no sé si esta historia es para mí. Lo que más me ha gustado es lo que has comentado de la pluma de la escritora. Solo por eso quizá me decida.
ResponderBorrarUn beso grande, grande.
¡Hola, Natàlia!
BorrarLa prosa de Margarita García Robayo tiene su encanto, te lo aseguro, pero, es cuestión de seguir tu instinto ;)
Un besote para ti también.
La tengo ya en mi lista solo me falta el tiempo. Saludos
ResponderBorrar¡Hola!
Borrar¡Genial! Espero que pronto encuentres el tiempo para leerla y que la disfrutes mucho.
Abrazos.
Hola.
ResponderBorrarNo lo conocía pero no me llama así que no creo que me anime con el, pero gracias por descubrírmelo.
Nos leemos.
¡Hola, Carolina!
BorrarTe entiendo, otra vez será.
Gracias por pasar y comentar ;)
Un abrazo.
hola
ResponderBorrarno es un libro que me llame demasiado, y aunque tu reseña es muy positiva, yo lo dejo pasar
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
¡Hola, Serena!
BorrarCreo que siempre es recomendable seguir nuestro instinto y leer solo los libros que consideramos adecuados para nosotros, así que no te preocupes.
Un abrazo.
¡Hola!
ResponderBorrarNo creo que esta novela sea para mí, pero gracias por la reseña. Un besote!!!
¡Hola!
BorrarSerá para la próxima ;)
¡Gracias por comentar!
Un abrazo.
Al final, parece que no son grandes argumentos pero hablar de lo que somos, del resultado de nuestros recuerdos y experiencias, creo que es mas que suficiente para una gran novela.
ResponderBorrarUn besazo Mava!
¡Hola, Morella!
BorrarConcuerdo contigo, "La encomienda" es una excelente novela, no hay una gran trama, pero es un momento de vida que tiene su encanto, además deja huellas e insta a reflexionar.
Un gran abrazo.
¡Hola Mariana! No conocía esta novela, pero el título me ha traido recuerdos de cuando recibo las encomiendas que envía mi abuela desde mi ciudad natal. Un ritual que no falla ningún mes.
ResponderBorrarAsí que por ese simple hecho, y porque la sinopsis me pareció atractiva, me apuntaré este libro para futuras lecturas.
Gracias por esta reseña. Me alegro mucho que hayas disfrutado del libro.
Besos :)
¡Hola, Agustina!
BorrarSin duda que las encomiendas tienen auge en América Latina, al leerte he sonreído :)
Me parece genial que este libro te haya llamado la atención y haces bien en apuntarlo para futuras lecturas.
Ojalá te animes a leerlo y que lo disfrutes tanto como yo lo he hecho ;)
Abrazos.
El relato de la novela que recomiendas y comentas es interesante. Y viendo lo que pones no deja de serme evidente que la autora y la escritura de la novela ha puesto costumbres propias de su país Colombia pues allá es costumbre y es normal mandarse paquetes con comida sobre todos los familiares que están lejanos. Es una costumbre nacional férreamente establecida. Y te mandan frutas y vegetales de allí mismo da igual donde vivas hacen el paquete y te la mandan. Y tienen buenas relaciones familiares normalmente todos pues se aprecia mucho la familia. En fin debe ser un libro interesante que pongo en la agenda para tener en cuenta.
ResponderBorrar¡Hola!
BorrarNo es una novela autobiográfica, pero sin duda que Margarita García Robayo, colombiana y afincada en Buenos Aires, toma elementos de cosas que siente cercanas, las maquilla, las ficciona y las incluye en esta historia.
Es cierto, en América Latina existe esta tradición de mandar encomiendas, cajas llenas de productos, incluso algunos que no deberían estar viajando tantos kilómetros, y que en general llegan ya estropeados o rotos :)
Me alegra que la tengas en cuenta, es una excelente novela que logra enlazar varios temas que proponen una profunda reflexión.
Saludos.
Holaaa ^^
ResponderBorrarMe alegra que te haya encantado :P
Un abrazo =)
¡Hola, Leyna!
Borrar¡Gracias por comentar!
Otro abrazo para ti ;)
Hola! me alegro que disfrutaras de la lectura, por lo que cuentas parece que merece la pena, pero por ahora la dejo pasar. Besos
ResponderBorrar¡Hola, Ahyde!
BorrarPues, otra vez será.
Gracias por pasar y comentar ;)
Un abrazo.
Esta vez lo dejo pasar que no me llama mucho, besos y gracias por la reseña.
ResponderBorrar¡Hola, Espe!
BorrarGracias por pasarte y comentar.
Un beso.
¡Hola preciosa!
ResponderBorrarPues la verdad es que no tenia ni idea de este libro pero no me disgusta lo que cuentas sobre él, tu reseña ha echo que sienta bastante curiosidad por el así que lo tendré en cuenta.
Que tengas un bonito día.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Hola, Violeta!
BorrarMe alegra que "La encomienda" te haya llamado la atención, si decides leerla me encantará conocer tu opinión ;)
Un abrazo.
Me gustan las reflexiones que mencionas, lo apunto :)
ResponderBorrar¡Hola!
BorrarEspero que te guste, si te decides a leerla.
Un beso.
Veo que te ha gustado, yo no lo descarto para mas adelante, ahora tengo mucha lectura atrasada. Besicos
ResponderBorrar¡Hola!
BorrarSí, me ha encantado leer esta novela y descubrir la hermosa pluma de la autora. Haces bien en no descartarlo, es una libro que merece ser leído.
Abrazos.
Holiss, pues no conocía el libro pero tu reseña me convencé y me has dejado con las ganas de leerlo, espero poder hacerlo pronto, saludos desde Kiwybooks!
ResponderBorrar¡Hola, Kiwy!
BorrarMe alegra saber que quieres leer "La encomienda", la novela explora las zonas en penumbra de la identidad y los vínculos de parentesco. Estoy segura de que te gustará ;)
Un abrazo.
¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA!
ResponderBorrarLa verdad es que me has dejado reflexionando mucho con esta pregunta: "¿Qué es real y qué es ilusión?" No conocía el libro, pero tras leerte, se que lo tengo que leer y espero poder contarte pronto que me ha parecido porque se que me va hacer reflexionar muchísimo.
¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!
¡Hola!
BorrarSí, tienes que leerlo. "La encomienda" es una de esas novelas que marcan un antes y un después, como le pasa a la protagonista cuando logra abrir la caja que le manda su hermana...
Besos.
Hola gracias por la recomendación, suenas bastante bien el libro me lo llevo apuntado. Saludos
ResponderBorrar¡Hola, Cecy!
BorrarLa verdad es que vale la pena leer a la autora, te la recomiendo, su prosa es fascinante ;)
Un abrazo.
Hola Mava!!
ResponderBorrarGracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
¡Hola, Ella!
BorrarUn abrazo y gracias por comentar ;)