Mis lecturas de mayo 2020

Flor de Mayo, Venezuela
Mayo, el mes de las flores.
En Venezuela la orquídea suele llamarse "Flor de Mayo", hoy te traigo una foto de nuestra Flor Nacional y también flor nacional de Colombia.
Las orquídeas me encantan, son bellas, atractivas, elegantes y por eso quiero obsequiártelas con todo mi afecto, admiración y cariño, para ti que siempre me lees y me apoyas con tus comentarios.

¿Y tú qué cuentas? ¿Cómo estuvo tu mes de mayo?
Por estos lares, nuestro día a día sigue siendo "un caos dentro del caos"...
Como malabaristas nunca sabemos que va a pasar a continuación y luchamos a diario para tratar de seguir manteniendo nuestros pensamientos en equilibrio y libres de estrés.
Afortunadamente los libros han sido en todo momento excelentes compañeros de mi vida, con ellos siempre logro resetear mi mente y salir de casa hacia otros mundos y tiempos, a través de las alas de la imaginación.
¡Libros, benditos libros! Imposible imaginar mi vida sin el libro. - Eduardo Arboleda Ballén
En mayo dejé a un lado los thrillers y me dediqué a las novelas contemporáneas, solo leí tres libros, dos de los cuales tenían tiempo en mi lista de pendientes.
Debo confesar que no estuve de humor para historias alegres, y es que la tristeza muchas veces también es una emoción necesaria.
No me sentí inclinada hacia un "happily ever after", felices para siempre y la mayoría de las veces un final totalmente irreal.
Los tres libros que leí fueron capaces de conmoverme, cada uno a su manera, uno de ellos hasta el llanto...
Con los pies sobre la tierra y sin evadir el mundo que nos rodea, me alegro de haberlos leídos porque hay libros tristes que son maravillosos y a pesar de las lágrimas siento que los he disfrutado y he aprendido de ellos.

Claus y Lucas - Agota Kristof

Agota Kristof, LIBROS DEL ASTEROIDE
Una trilogía compuesta por las novelas El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira.
Es la historia de dos hermanos gemelos que, al estallar la guerra, quedan al cuidado de la abuela, una persona déspota que vive en un alejado pueblo fronterizo.
Una novela dura y trágica que logró sacudirme y sacarme de mis esquemas de lectura.
Una historia que te embruja y te atrapa en su red.
El absurdo a menudo parece normal y viceversa, cuando crees entender qué está pasando, la novela da un giro; en el segundo libro los hechos cambian por completo y en el tercero la confusión aumenta, al final ya nada es lo que parece y tendrás que respirar profundamente para poder recuperarte.
Con un estilo narrativo ágil, claro, conciso, ascético, directo, sin concesiones ni distingos, la escritora simplemente nos transporta hacia los hechos: guerra, muerte, crueldad, soledad, desesperación.
Un libro complejo, difícil de digerir y que te obliga a reflexionar durante mucho tiempo.
Una historia brillante que gira alrededor del tema de la verdad y la mentira, una novela construida de manera magistral por Agota Kristof.
Absolutamente imperdible, para ser leída y sobre todo releída.


La tumba de las luciérnagas. Las algas americanas (Dos novelas breves) - Akiyuki Nosaka

Akiyuki Nosaka, novelas breves, EL ACANTILADO
Dos novelas breves que narran, cada una a su manera, diferentes aspectos de la guerra, sus horrores y sus repercusiones en la sociedad, la pérdida de los valores morales y la ruptura de los lazos entre los seres humanos.
La tumba de las luciérnagas es la historia desgarradora de Seita, un adolescente de catorce años que intenta proteger a su hermana de cuatro años, Setsuko, después de quedar huérfanos tras los bombardeos de Estados Unidos sobre la ciudad de Kobe, en Japón.
La historia transcurre en los últimos tiempos de la Segunda Guerra Mundial y nos muestra cómo y quiénes fueron los más vulnerables en esos tiempos.
Una novela semiautobiográfica triste, cruda y muy dura de leer, y al mismo tiempo tan tierna que me rompió el corazón.
Quiero ver la película de animación del mismo nombre, dirigida por Takahata y producida por Studio Ghibli.
Las algas americanas relata de manera dramática y sarcástica las peripecias de una familia japonesa que invita a su casa a un matrimonio americano.
Ambientada en los años sesenta, con la entrada del capitalismo a Japón, refleja los traumas que sufrieron la generación sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial a lo largo del humillante proceso de "reeducación" a manos de los americanos.
Una novela mordaz en la que Nosaka retrata a la perfección esos sentimientos encontrados de la población japonesa hacia el antiguo enemigo que ahora cumplía un papel de "amigo".
Definitivamente no es un libro para pasar el rato.


El mapa de los afectos - Ana Merino

Ana Merino, Destino
Una novela coral basada en los sentimientos y las emociones de los seres humanos.
El gran protagonista de esta obra es un pequeño pueblo rural de Iowa.
Con un lenguaje sencillo y ameno la escritora nos relata el día a día de sus habitantes, pequeñas historias casi independientes que se entrelazan gracias a detalles argumentales compartidos, dando vida a dos décadas de vivencias de los distintos personajes que componen la novela.
Hay asesinato, violación, abuso, estafa, engaño, ataque, mentira, falsificación, desprecio … pero el amor es el verdadero significado de la vida, el mal existe pero el bien predomina y solo gracias a la bondad es posible seguir viviendo.
Un libro que invita a sentir y a pensar.
Puedes leer la reseña completa AQUÍ.


Ya te contaré más detalles de cada novela en mis próximas reseñas.

¿Y tú, has leído alguno de estos libros? ¿Qué opinas de ellos?
¡Gracias por comentar!


Firma




CONVERSATION

112 comentarios:

  1. ¡Hola! Para empezar te diré que me encantan las orquídeas, pero es una flor muy delicada y hay que saber cuidarlas muy bien, cosa que no se me da muy bien. Por otro lado, los libros han sido también para mí un refugio fantástico ante esta situación. Aunque yo he intentado no leer historias demasiado tristes ni sentimentales.
    Como siempre los libros nunca fallan, son una buena forma de evasión y entretenimiento sobre todo para los que nos gusta leer.
    Una foto preciosa!! 💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, ese es el detalle, la orquídea tiene unos cuidados específicos y no todos los climas le favorecen :(
      Sin duda leer ha sido el mejor de los abrigos para hacer frente a estos días tan estresantes.
      Un besote y gracias por comentar ;)

      Borrar
  2. Hola!!!!!!!!!!
    Una de las flores más bonita y delicada que haya. Me encantan!!! No sabía que era la flor nacional de Colombia. Pocos libros, tres, pero te llegaron a emocionar cada uno con su estilo. No, no conocía ninguno, gracias por presentármelos
    Un besito
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #DeVueltaALaNormalidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siii... una flor que oficialmente representa la feminidad y la belleza ;)
      Sin duda, solo tres, pero los disfruté y aprendí de ellos.
      Besos.

      Borrar
  3. ¡Huoooola!

    Madre mia, desde luego mayo fue una locura, vaya mesecito más raro. Esperemos que en junio la cosa vaya mejor para todo el mundo :D
    Yo no leí mucho en mayo y a ver si recupero un poco el ritmo ahora en junio jaja
    En cuanto a tus lecturas, la que más me llama es la última, eso de que sea una novela coral con historias tan distintas y entrelazadas a través de los detalles me llama ^^

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!
      Concuerdo contigo, en el mes de mayo el encierro y la angustia ante un futuro incierto pegó bastante :(
      "El mapa de los afectos" es el debut de Ana Merino como novelista, es prácticamente un mosaico de historias sencillas que acontecen en un pequeño pueblo rural de Iowa ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  4. ¡Hola! No conocía ninguno de los tres libros que nos traes hoy, aunque sí que vi la película de estudio Ghibli basada en la novela corta de La tumba de las luciérnagas y me encantó, a pesar de lo desgarrador del final. El mapa de los afectos también me llama muchísimo la atención, me gusta sobre todo el tema de que sea una novela coral, así que me lo apunto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Quiero ver la película de animación, se comenta que es una obra maestra.
      "El mapa de los afectos" es una "novela" interesante con una estructura distinta, son como pequeños relatos de las experiencias vividas por los habitantes de ese pueblito rural. Espero que te guste si la llegas a leer ;)
      Un besote.

      Borrar
  5. Hola!!
    Buenas lecturas aunque no conocia ninguno de los tres libros jejejej
    Espero que Junio sea igual de bueno :)
    besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Gracias por comentar, en este mes de junio estoy leyendo menos, me está costando un poco concentrarme :(
      Un besote y nos leemos.

      Borrar
  6. Hola

    En efecto, aquí también estamos en incertidumbre. No he leído ninguno de los libros que mencionas, y en realidad me parecen muy buenas opciones. Concuerdo contigo en varias de vez en cuando el género literario.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karo!
      Sin duda la angustia ante un futuro incierto es lo que pega bastante :(
      Esperemos que pronto lleguen mejores días para todos ;)
      La verdad es que no me gusta quedarme con un solo género de lecturas, soy de la opinión que uno debe experimentar y aventurarse en todo tipo de géneros, porque todos tienen algo invaluable que ofrecernos ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Me encantan las orquídeas, son bellísimas, aunque muy delicadas:(. No suelo leer libros ambientados en guerras, por eso los primeros dos no son para mí. Me llevo anotado El mapa de los afectos, ya quiero ver tu reseña completa.
    Besos☕❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!
      Menos mal que siempre hay libros para todos los gustos ;)
      Espero tener lista la reseña para la próxima semana, tengo varias pendientes y me está costando un poco concentrarme para escribir :(
      Un beso y gracias por comentar.

      Borrar
  8. Buenas lecturas 😊 la verdad es que no conocía ninguno así que esperaré para ver alguna opinión más.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe!
      Muchas gracias por pasar y comentar ;)
      ¡Nos leemos!
      Un beso.

      Borrar
  9. ¡Claus y Lucas me encantó! Un libro muy complejo, con unas descripciones muy crudas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin duda, además una historia que te embruja y te atrapa en su red.
      Muchas gracias por pasar y comentar ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  10. Que libros tan interesantes leiste, la verdad casi no leo historias tan tristes ni crudas i tan reales, pero me gustaron y tal vez las lea, que genial que te leiste 3 libros, la verdad es mucho para mi.
    Nos vemos!!🌸

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Abril!
      Menos mal que siempre hay libros para todos los gustos, la verdad es que me encanta experimentar y aventurarme en todo tipo de géneros, mis lecturas dependen mucho de cómo me sienta :)
      Espero que te gusten si las llegas a leer ;)
      Un beso.

      Borrar
  11. ¡Hola hermosa! No, no he leído ninguno pero la verdad que suenan muy interesantes. Me llamó la atención La tumba de las luciérnagas y Las algas americanas. No suelo leer relatos breves pero la historia de guerra y el amor de hermanos es algo que nunca me cansaré de leer y que estoy seguro que a pesar de ser historias duras, serán también muy emotivas.
    Gracias por las recomendaciones.
    Un saludote!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carla!
      Espero que te gusten si las llegas a leer, son dos novelas breves, muy distintas una de otra, que narran diferentes aspectos de la guerra, sus horrores y sus repercusiones en la sociedad japonesa ;)
      Un abrazote.

      Borrar
  12. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo, no siempre estamos de humor y el resto de las emociones son válidas también por lo que el libro que escojamos nos debe acompañar.
    Por lo que veo has tenido lecturas interesantes, no coincidimos en ninguna pero me han llamado la atención 'La tumba de las luciérnagas' y 'El mapa de los afectos'.
    Yo la verdad es que en Mayo leí bastante, me sorprendí hasta yo misma pues con lo que está pasando no estoy leyendo casi):
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      Sin duda mis lecturas suelen depender mucho de cómo me sienta :)
      Me alegra que hayas tenido buenas lecturas en mayo, espero que este mes también sea bueno ;)
      Un besote.

      Borrar
  13. Le tengo muchas ganas al de Ana Merino y al de Agota Kristof.
    Un beso fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!
      Te recomiendo los dos libros, creo que te podrían gustar ;)
      Un besote.

      Borrar
  14. A mí también me gustan mucho las orquídeas. Me gusta El mapa de los afectos de Ana Merino. A ver si pronto puedo leerla. Un abrazote-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      "El mapa de los afectos" es una "novela" interesante y algo distinta, espero que te guste si la llegas a leer ;)
      Gracias por comentar, nos leemos.
      Un besote.

      Borrar
  15. ¡Hola, Mava! Me gusta el nombre de las orquídeas, me suena súper imponente y me encanta mirarlas pero es que mi corazón le pertenece a los girasoles jaja, y bueno, había visto antes Claus y Lucas pero no me atrajo mucho y definitivamente voy a leer El mapa de los afectos. Ya veremos qué tal, bonito mes, ¡un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Libni!
      También el girasol es una flor hermosa, en la cultura china simboliza una larga vida y buena suerte ;)
      "El mapa de los afectos" es una "novela" que llama mucho la atención, espero que te guste si la llegas a leer ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  16. De esos el que más me llama la atención es el de El mapa de los afectos. Lo he visto bastante últimamente por RRSS y la verdad es que tiene buena pinta y las que son corales me encantan. Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      "El mapa de los afectos" está dando mucho que hablar y sin duda también con esta novela aplica el dicho para gustos, los colores…
      Nos encontramos frente a pequeños relatos de vivencias de los habitantes de un pueblito rural de Iowa.
      Una "novela" algo distinta, espero que te guste si la llegas a leer ;)
      Un besote.

      Borrar
  17. Hola!
    Cada vez que leo este tipo de entradas me siento un poco mal ya que la mayoría de gente que la hace lee como tres mil libros en un mes xD yo leo cuatro y me siento vamos, poderosa y todo JAJAJA
    No conocía ninguna de las tres novelas que has leído pero me han llamado todas la atención así que les daré una oportunidad.
    Me alegra que mayo haya sido un mes en el que te has quitado lecturas pendientes, a veces las listas de pendientes son tan largas que nos olvidamos de los libros que llevan más tiempo en ella ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lamba!
      😂 Estoy totalmente de acuerdo contigo, pensaba lo mismo y por eso tampoco quería escribir mis lecturas del mes... pero ya ves que hace un par de meses cambié de idea y este mes, aún con tres libros, escribí orgullosamente mi entrada 💪🏻
      Lista de pendientes... Uff ni se diga, me tiene abrumada 😩
      Un besote, me encantó leerte ;)

      Borrar
  18. Holaa!! unas lecturas interesantes; vi la película de Ghibli de La tumba de las luciérnagas y me deprimió tanto que no creo que lea el libro pero tu entrada me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      Te entiendo, me han dicho que la película de Studio Ghibli, por sus escenas hermosas y desgarradoras a la vez, es aún más dura que el libro :((
      Un abrazo.

      Borrar
  19. Hola.
    No he leído ninguno de los libros pero espero que tu los hayas disfrutado. Me alegra saber que te has podido quitar pendientes. Seguramente yo tengo pendientes libros de los que ya ni me acuerdo, pero creo que a cualquiera que le gusta leer le pasa. Hay muchos libros, sacan mas y acabamos por querer leer todos y no damos abasto jajaja.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!
      Definitivamente, esas listas de libros pendientes por leer no parecen terminar nunca :(
      Creo que me tocará establecer prioridades y tomar decisiones sobre el criterio para la elección de los libros que deben ir a mi lista, de otra manera no hay como bajarla ;)
      Un besote.

      Borrar
  20. ¡Hola!
    Parece que tuviste lecturas muy interesantes en esta ocasión, no conocía ninguno de los títulos pero si que tienen detalles muy interesantes.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!
      Sin duda fueron lecturas bastantes interesantes, así que las he disfrutado y he aprendido de ellas.
      Gracias por pasar y comentar, nos leemos ;)
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  21. ¡Hola! ^^
    Yo tampoco leí mucho en mayo. De hecho coincidimos en el número de libros, pero lo que importa siempre es la calidad, y de eso no me puedo quejar. El único que me suena es "La tumba de las luciérnagas" por la adaptación de Ghibli, pero los otros dos libros no los conocía. Feliz finde :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que importa es la calidad y no la cantidad de libros leídos ;)
      Ahora que ya leí el libro "La tumba de las luciérnagas" quiero ver la película de Studio Ghibli, se comenta que es más dura que el libro :(
      Un besote.

      Borrar
  22. Hola, Mava!!! No te preocupes por la cantidad, no sé pero me pasa igual, en estos meses he leído menos de lo que suelo leer. Pero pintan genial :D
    Muchos besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Soley!
      Sin duda la angustia es lo que nos ha pegado bastante y por eso ha bajado la concentración para leer :(
      En realidad lo que importa es la calidad y no la cantidad de lecturas, por eso no me puedo quejar ;)
      Un besote y gracias por comentar.

      Borrar
  23. ¡Hola, Mariana! ^^

    Me ha encantado cómo has empezado la entrada *.* Me parece un detalle precioso que nos hayas incluido una flor tan preciosa con una foto tan bonita ^^ Y, oye, me alegro muchísimo de que la lectura te esté ayudando a desconectar de toda esta locura. No hay nada más bonito que leer. De hecho, te doy toda la razón en que también tenemos que aceptar estar tristes. Siempre y cuando no sea una cosa desmedida, claro; así que sí, sí, me sumo a eso de que a veces hacen falta historias que duelen :) ¡Y por cierto! No tenía ni idea de que la orquídea fuera la flor nacional tanto de Venezuela como de Colombia. Si es que siempre se aprende algo nuevo ^^
    Pasando a tus lecturas... uf, qué decir de "Claus y Lucas". Me dolió como mil malditos demonios. De hecho, fue mi primera lectura del año. No esperaba gran cosa, no te voy a mentir, y me enamoré de Agota Kristof y del sello Asteroide. Sí, sí, a la caza de su colección ando jajajajaja Volviendo a la novela... no puedes tener más razón. No le falta de nada. La autora juega con nosotrxs como quiere, básicamente porque cada una de las partes es un nuevo bofetón. Mi favorita fue la segunda, ¿cuál fue la tuya? :) El final me dolió mucho. Mira que me lo esperaba pero, joder, fue muy duro :(
    "La tumba de las luciérnagas" y "Las algas americanas" no me sonaban de nada Ö pero me llevo las dos historias apuntadas, sí, sí. Me parece súper curioso que "La tumba de las luciérnagas" tenga adaptación de los Studios Ghibli. De hecho, ya sólo por eso me muero de ganas por hincarle el diente *.* Me encanta que no sean historias que dejen indiferente :)
    "El mapa de los afectos" tampoco la conocía, pero apuntada se viene :D La portada me parece preciosa *.* Me encanta que sean historias que se van entrelazando. Y la ambientación, eso también me llama mucho mucho la atención ^^
    ¿Mi mayo? Pues la verdad es que leí bastante novela juvenil. Este mes no estoy leyendo casi nada xD A ver si me empiezo a poner las pilas, porque no puede ser jajajajaja Espero que estés teniendo un mes de junio maravilloso, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      ¡Qué gusto leerte, amiga! Espero que tus exámenes vayan viento en popa, ya falta poquito para unas merecidas vacaciones ;)
      Gracias por pasarte y comentar a pesar de que estés tan al tope con los estudios.
      Definitivamente mis lecturas dependen mucho de cómo me sienta, así que suelo variar bastante de género :)
      El mes de mayo me faltó concentración y solo pude leer tres libros, pero la verdad es que me gustaron y los disfruté bastante, y por eso no me quejo.
      Claus y Lucas fue el que más me gustó de los tres, un libro complejo que me costó digerir y que me hizo reflexionar durante mucho tiempo. Bueno, hablamos de un libro, pero en realidad son tres libros que la editorial decidió reunir en uno solo. De los tres me quedo con el primer libro "El gran cuaderno", o sea la historia de los dos hermanos gemelos que son dejados por su madre en la casa de campo de la abuela a causa del avance de la guerra.
      "La tumba de las luciérnagas" y "Las algas americanas" también me encantaron, son dos novelas cortas muy diferentes una de otra, y definitivamente deseo ver la película de Studio Ghibli, aún cuando se comenta que es más dura que el libro :((
      "El mapa de los afectos" fue una lectura distinta, nos encontramos frente a una serie de relatos que describen la vida de los habitantes de un pequeño pueblo rural de Iowa.
      Un gran y fuerte abrazo, nos seguimos leyendo, éxito con tus estudios ;)

      Borrar
  24. ¡Hola! ooohh no sabia que tambien eres venezolana :D que gusto :) y no sabia que la orquídea también es flor nacional en Colombia XD que geniales libros aunque no lo he leído me ha interesado uno en especial *La tumba de las luciérnagas* la verdad no sabia que tenia libro, he visto la película pero bueno mira que debo leerme el libro para completar la cosa :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gaby!
      Dicen que todos los días se aprende algo nuevo :)) pues sí, la orquídea también es la flor nacional de Colombia ;)
      Si viste ya la película, creo que la lectura de la novela "La tumba de las luciérnagas" debe resultarte menos dura, se comenta que las escenas de la película son hermosas, pero muy desgarradoras :((
      Un gran abrazo.

      Borrar
  25. Hola Mava. Solo he leído El mapa de los afectos y me gustó mucho. A seguir leyendo. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Disfruté bastante del libro de Ana Merino, aunque me pareció que se tocan distintos temas y ninguno viene desarrollado en profundidad...
      Gracias por pasar y comentar.
      Un abrazo.

      Borrar
  26. ¡Hola! Me parecen unos libros muy interesantes y distintos de lo que suelo leer, aunque ahora mismo no creo que fuesen lo mejor porque cuando no estoy en un estado de humor bueno, si leo esta clase de libros voy a acabar aún más hundida...
    Eso sí, especialmente me llaman mucho las dos novelas cortas por los temas que tratan y por la manera que hablas de sus historias.

    ¡Gracias por compartir tu opinión y te mando mucho ánimo con toda esta situación!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dyalia!
      Pienso que cada libro tiene su momento, así como en cada época apetecen lecturas distintas, por eso lo mejor es seguir nuestro instinto para dar con el libro justo.
      Las dos novelas cortas de Nosaka me gustaron bastante y son muy distintas una de otra, aunque ambas reflejan diferentes aspectos de la guerra y sus repercusiones en la sociedad japonesa.
      Espero que te gusten si las llegas a leer ;)
      ¡Gracias a ti por pasar y comentar!
      Un besote.

      Borrar
  27. ¡Hola cielo!
    Pues no conocía ninguno pero la verdad es que el último ha llamado mi atención así que me lo llevo apuntado.
    Espero que Junio te esté dando buenas lecturas.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!
      "El mapa de los afectos" es una "novela" algo distinta, son pequeños relatos de vivencias de los habitantes de un pueblito rural de Iowa. Espero que te guste si la llegas a leer ;)
      Un besote.

      Borrar
  28. Holiss
    Para mi Mayo fue una locura en términos de organización pero Junio se ve prometedor jeje. No he leído ninguno de los tres libros pero no te niego que si me llaman la atención *.*
    Besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jocelyn!
      Pues parece que el mes de mayo fue una locura para muchos :))
      Esperemos que junio sea mejor mes para todos.
      Sin duda fueron lecturas que disfruté bastantes, espero que te gusten si las llegas a leer ;)
      Un abrazote.

      Borrar
  29. ¡Hola Mava! Solo conocía La Tumba de las Luciérnagas por la película, pero no he leído ninguno de esos libros. A veces, a mi también me dan ganas de leer historias que sé que me van a desgarrar el alma, pero tengo que estar en mood correcto para hacerlo, porque sino me da un quiebre emocional jajajaja. Me alegra que hayas disfrutado de tus lecturas.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor!
      Definitivamente hay que seguir siempre nuestro instinto para dar con el libro justo. Dependiendo de nuestro estado de ánimo nos apetecen lecturas distintas, así que cada libro tiene su momento ;)
      Quiero ver la película de La Tumba de las Luciérnagas, aunque me dicen que es desgarradora :(
      Un abrazo, nos leemos.

      Borrar
  30. Hola, la verdad creo que tuviste un muy buen mes, me llaman bastante la atención los libros, así que buscare mucha más información acerca de ellos, espero que este mes también este lleno de muy buenas lecturas y que logres disfrutarlo, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kiwy!
      Me alegra saber que te llaman la atención mis lecturas de mayo, espero que te animes a leer alguna de ellas ;)
      En este mes de junio estoy leyendo menos, me está costando un poco concentrarme :(
      Un besote y gracias por comentar.

      Borrar
  31. Buenas tardes! ♥
    Me llama bastante la atención El mapa de los afectos.
    Y por cierto, me encanta tu blog! ♥ Así que me quedo por aquí.
    Un besazo muy grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Débora!
      "El mapa de los afectos" es una novela que está dando mucho que hablar, espero que te guste si la llegas a leer.
      Gracias por devolver la visita y seguirme, es un placer leerte ;)
      Un besote.

      Borrar
  32. No me he leído ninguno de los libros de los que has hablado, pero sí te digo que me han llamado bastante la atención. Estaré atenta a tus próximas reseñas para saber más sobre ellos. ¡Nos vemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Fueron lecturas interesantes y las disfruté bastante.
      Gracias por pasar y comentar, nos leemos ;)
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  33. Hola, hola ^-^

    Me apunto el mapa de los afectos porque no la conocía, pero que hable sobre las emociones y los sentimientos me gana por completo. Muchas gracias por la recomendación.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ <3!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Genial! Ya me contarás, espero que te guste ;)
      Un saludo.

      Borrar
  34. ¡Hola! No he leído ninguno de los libros pero la verdad que "El mapa de los afectos" me ha llamado bastante la atención, así que esperaré para saber más de él.
    Un beso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!
      Definitivamente "El mapa de los afectos" está llamando bastante la atención, se trata de una "novela distinta" basada en pequeños relatos de vivencias de los habitantes de un pueblito rural de Iowa.
      Gracias por pasar y comentar ;)
      Un besote.

      Borrar
  35. hola,
    pues mi mes de mayo ha estado bastante bien, confinados en casa pero leyendo mucho. Junio esta siendo mas parco en lecturas, pero es que ya se puede salir y lo estoy disfrutando jejeje. No coincidimos en lecturas, a ver este mes
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Pues imagino, después de tanto estar en casa es lógico que ahora provoca salir y disfrutar :)
      ¡Cuídate mucho!
      Un besote.

      Borrar
  36. ¡Holaa!

    Me llamó mucho la atención el libro del autor japonés, La tumba de las luciérnagas. Me encantan estas novelas en contextos históricos y sociales difíciles. Tengo que leerlo.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jisela!
      "La tumba de las luciérnagas" es una novela semiautobiográfica triste y al mismo tiempo muy tierna, un libro bastante duro de leer. Espero que si te animas a leerlo te guste ;)
      Un beso.

      Borrar
  37. ¡Hola!

    No coincidimos en lecturas, pero hay alguna de las tuyas que no descarto para un futuro.

    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Judith!
      ¡Qué bien! Ya me contarás, si te llegas a leer alguna ;)
      ¡Nos leemos!
      Un abrazo.

      Borrar
  38. Le tengo muchas ganas a Claus y Lucas, sé que me va a romper en mil pedazos pero también se que me va a encantar, espero leerlo no tardando mucho.

    Gracias por tu recomendación.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jani!
      Espero que te guste, "Claus y Lucas" es una trilogía compleja, difícil de digerir y que obliga a la reflexión.
      Pero sin duda una historia brillante, construida de manera magistral por Agota Kristof.
      Gracias a ti por comentar ;)
      Besos.

      Borrar
  39. Hola ^^
    Yo por el contrario si que necesito ahora mismo algo feliz jajaja estoy algo agobiada con el virus, el trabajo, los estudios, etc. pero para mi mala suerte tengo muchos libros empezados y ninguno es del estilo que quiero, pero no quiero abandonarlos jeje así que me esperaré a poder empezar algo más alegre xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía!
      Te entiendo perfectamente, hay momentos para todo y no siempre estamos para un determinado tipo de lectura. Gracias por comentar ;)
      ¡Nos leemos!
      Un gran abrazo.

      Borrar
  40. ¡Hola! No conocía los dos primeros, pero el de Akiyuki Nosaka me ha llamado la atención, así que me lo llevo apuntado.
    En mi caso, estos días he preferido leer cosas más alegres y sencillas, que me levantaran un poquito el ánimo.
    Me quedo yo también por tu blog. :)
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kirja!
      La verdad es que las dos novelas cortas de Nosaka me engancharon, pero definitivamente no es una lectura para pasar el rato.
      Bienvenida y muchas gracias por seguirme, nos leemos.
      ¡Un besote!

      Borrar
  41. Hola!
    Sinceramente yo no tengo el valor para meterme con lecturas sobre guerra, soy demasiado sensible y siempre termino muy mal, aun así esperaré tus reseñas para ver que tal, en especial la de La Tumba de las Luciérnagas me llama mucho (amo casi todo lo que está relacionado con Ghibli) pero tengo miedo de no aguantarlo.
    En fin, ojalá este mes venga con aun mejores lecturas.
    Saludos desde el Circo del Libro!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kya!
      Sin duda es mejor seguir siempre nuestro instinto para dar con el libro justo, no todos estamos para lecturas de este género ;)
      Me han dicho que la película de La Tumba de las Luciérnagas es muy bonita pero desgarradora, quisiera verla :(
      Un abrazo.

      Borrar
  42. ¡Hola Mava! Las tres opciones parecen muy atractivas, francamente. Yo no conocía a los autores, ni las novelas. Últimamente me ronda leer algún libro de escritor o escritora de japón. TAl vez me decida a leer a Akiyusi Nasaca, si lo encuentro en digital.
    ¡Nos leeemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jose!
      El libro de Nosaka contiene dos novelas cortas, ambas me gustaron, pero son muy distintas una de otra.
      Espero que te gusten si las llegas a leer ;)
      Un besote.

      Borrar
  43. ¡Hola, Mava! No sabía que a las orquídeas en tu país les llamaban "flor de mayo": sin duda, es muy bella. Gracias por la flor. :)
    De los libros que mencionas, sólo he leído el relato de La tumba de las luciérnagas, y llegué a él después de haber visto la película. No me odies, pero prefiero la película: espero la disfrutes mucho, lloré horrores con ella. No había escuchado del segundo relato de ese autor, sin duda me lo llevo súper anotado. Me encanta leer críticas contra el imperialismo occidental, el cual ha marcado fuertemente la historia de Asia y África (y América Latina, aunque no de forma tan fuerte: nosotros hemos tenido tiempo para intentar recuperarnos, aunque sea un poco).

    ¡Besoos, nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iveth!
      Por eso quiero ver la película, debe ser una experiencia emocional muy poderosa :(
      "Las algas americanas" es una novela mordaz, sutil y vibrante, te la recomiendo, sé que te va a encantar ;)
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  44. ¡Hola, Mava! ❤

    No había escuchado de estos libros antes, pero por como los abordas me da la impresión que son libros que de plano te dejan tirada en el piso pensando en la vida y en lo afortunados que podemos llegar a ser a comparación de otros.
    Creo que esta vez los dejaré pasar, no son libros que busque leerlos. Y no es por querer aislarme o ignorar todos esos problemas, sino que llega un punto en donde de plano me hacen sentir demasiado mal y por regla general he intentado evitarlos. Aunque claro, una que otra vez hay que dar la oportunidad.

    Un beso, nos leemos. ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liz!
      Muy de acuerdo contigo, pienso que es bueno seguir siempre nuestro instinto para dar con el libro justo. Definitivamente todo depende de nuestro estado de ánimo, por eso cada libro tiene su momento ;)
      Gracias por comentar, nos leemos.
      Besos.

      Borrar
  45. Holitas, Mava~ Que interesante resumen de mayo y preciosa la foto de las flores (no conocía los datos que has compartido de la misma). De los libros que compartes, sólo conocía "La tumba de las luciérnagas" por la película de Studio Ghibli (la cual vi, lloré y aún me provoca un extraño sentimiento al pensar en ella). No sé si me animaría a leer el libro aún. Los otros libros no los conocía pero me dejar con curiosidad suficiente para desear leerlos en algún momento.

    Espero estás terminando bien junio y te deseo lo mejor en todos los sentidos.

    ¡Abrazos desde Escapando al bosque!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gisela!
      Sin duda la película "La tumba de las luciérnagas" dirigida por Takahata tuvo fama mundial y verla debe ser una experiencia emocional inolvidable :(
      Se comenta que es una adaptación muy fiel a la novela e incluso que la película es casi mejor que el libro ;)
      Un gran abrazo, nos leemos.

      Borrar
  46. ¡Hola!
    Pues no ha estado mal el mes, ¿no? La verdad es que solo conozco La tumba de las luciérnagas y encima no sabía que había un libro. Supongo que no lo leeré porque la peli me destrozó. Estaré esperando tus reseñas de los libros y por supuesto, a veces necesitamos leer historias más tristes :).
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aida!
      Te entiendo, me han dicho que la película de Studio Ghibli es desgarradora y aún más dura que el libro :((
      Gracias por comentar, nos leemos ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  47. Hola!
    La tumba de las luciérnagas es un libro que tengo en mis pendientes. La película todavía no la vi, dicen que es hermosa pero primero quiero ponerme con el libro.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Florencia!
      ¡Genial! Ya me contarás, espero que te guste ;)
      Un besote.

      Borrar
  48. ¡Hola Mava bonita!
    Me encantan las orquídeas y que se las llame así me parece un detalle precioso. De los libros que nos enseñas el que más me llama es El mapa de los afectos. Espero que junio fuese muy bien y pudieses leer mucho^^
    Un abrazo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!
      Sin duda las orquídeas son hermosas, es una flor que me encanta.
      "El mapa de los afectos" ha llamando bastante la atención, es una "novela diferente", basada en pequeños relatos de vivencias de los habitantes de un pueblito rural de Iowa. Espero que te guste si la llegas a leer ;)
      Un gran abrazo y gracias por comentar.

      Borrar
  49. Buenas, hay etapas en las que nos apetecen un tipo de historias que otras, aunque a mi me gusta alternar un poco, no sé si podría leer varios libros así, tristes, de seguido, además que cuentan historias muy duras. Pero espero que te gustaran.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paloma!
      Muy de acuerdo contigo, definitivamente todo depende de nuestro estado de ánimo, por eso hay un momento para cada libro, además que siempre es recomendable seguir nuestro instinto ;)
      ¡Nos leemos!
      Un abrazo.

      Borrar
  50. Hola Mava!
    No he leído ninguno de estos libros pero me ha gustado conocerlos un poco de tu mano. Ejercen sobre mí una gran atracción y seguro que los buscaré y leeré pronto. Gracias por mostrármelos. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MJ!
      Como podrás darte cuenta mis lecturas suelen depender mucho de cómo me sienta, estos fueron libros interesantes y los disfruté bastante en ese momento :)
      Me alegra que te hayan llamado la atención, espero que te gusten, si los llegas a leer ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  51. Claus y Lukas lo tengo súper pendiente hace un tiempo, porque me llama mucho la atención. De la tumba de las luciérnagas he visto el anime del estudio Ghibli, que me rompió el corazón- No sabía que había un relato.
    Y de El mapa de los afectos, ya te he comentado en la reseña :)
    ¡Gracias de nuevo, un beso!
    ¡Gracias por las recomendaciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Akasha!
      Aún no he logrado ver el anime producido por Studio Ghibli, lo tengo muy pendiente :(
      Espero que puedas leer pronto "Claus y Lucas" de Agota Kristof, es un libro complejo con una historia realmente brillante ;)
      ¡Nos leemos!
      Besos.

      Borrar
  52. Hola!!
    Me encantan las Orquídeas, son divinass
    No conocía ninguno de estos libros, muchas gracias por las recomendaciones!!
    Feliz mes y buenas lecturas ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kat!
      Sí, las orquídeas son hermosas, una flor nacional que nos une ;)
      Gracias por pasar y comentar.
      Un besote.

      Borrar
  53. ¡Hola, Mava!,
    Qué interesantes lecturas tuviste en el mes de mayo ^^. A alguna le tenía echado el ojo, y alguna que otra me la has descubierto y me la llevo apuntada ;)
    No sabía que a las orquídeas también las llamabais flor de mayo. Me parece un nombre precioso.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora!
      Me alegra saber que te llamaron la atención mis lecturas de mayo, espero que te animes a leer alguna de ellas ;)
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Borrar
  54. Holaa, qué preciosas las orquídeas, desconocía que eran la flor de los países al sur :o eh, La tumba de las luciérnagas y Las algas americanas suenan historias bien crudas, sobre todo el segundo por ese cambio que deben hacer por los tiempos que corren, y vaya, qué cosas.
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí y también es la flor que representa la feminidad y la belleza :)
      Sin duda dos novelas breves y crudas que narran, cada una a su manera, diferentes aspectos de la guerra y sus repercusiones en la sociedad japonesa ;)
      Besitos.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉