La hija - Pauline Delabroy-Allard

Pauline Delabroy-Allard, autora, novela

Una exquisita novela sobre la identidad, sus abismos y sus luces y una impactante reflexión sobre la literatura.

Sinopsis oficial
A los treinta años y embarazada de su primera hija, Pauline nunca se ha sacado un carnet de identidad. Cuando por fin lo hace, descubre, tras su nombre de pila, los de tres desconocidos: Jeanne, Jérôme e Ysé. ¿Por qué se los pusieron al nacer? En su familia nunca se habla del pasado o de lo íntimo y, además, está prohibido preguntar. Sin embargo, al dar a luz, un terrible suceso la deja a la deriva y ese espacio en blanco en el que siempre tuvo la sensación de crecer se agranda hasta engullirla. Para sobrevivir a la devastación, Pauline inicia una obsesiva investigación encaminada a perseguir el rastro de esos tres fantasmas, tras los que quizá pueda hallar la salvación o, al menos, el material necesario para construir su propia identidad. Una búsqueda sin rumbo cierto y al límite de la locura la empuja tras las huellas de una bisabuela enajenada, por las callejuelas tunecinas de Susa y por el París homosexual de los años ochenta, hasta desembocar en los escenarios de una obra de teatro.

Ficha técnica del libro leído
Título: La hija
Autor (es): Pauline Delabroy-Allard
Editorial: LUMEN
Fecha publicación: 5/2023
Formato: eBook
Páginas: 208

Acerca de la autora
Autora, La hija, novela
Pauline Delabroy-Allard
(1988) es profesora. Madre soltera a los veintidós años, viajó de Francia a Kazakistán y ha trabajado de librera y cajera de cine. Escribe para En attendant Nadeau, una revista literaria online.
El día que cumplió treinta años envió el manuscrito de Voy a hablar de Sarah a muchas editoriales francesas y fue Minuit, la mítica editorial de Marguerite Duras (con la que se compara a la autora), quien la adquirió. La novela se convirtió en la favorita de la crítica y los lectores, fue finalista del Premio Goncourt, obtuvo el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, el Premio Envoyé par la Poste, el Premio Roman des Étudiants France Culture-Télérama y el Premio del Estilo, y fue traducida por las principales editoriales del mundo. La hija (Lumen, 2023) es su segunda novela.

-----------------------------
Fuente: penguinlibros.com
-----------------------------

Mis impresiones
Conocí la pluma de Pauline Delabroy-Allard en febrero del año pasado, con su ópera prima Voy a hablar de Sarah, si te apetece, puedes leer la reseña haciendo clic sobre el título.
Su prosa me deslumbró, sensual, elegante, hermosa y sobre todo poética.
Este año vuelvo a ella con su segunda novela, La hija. Un libro que he leído con mi amiga Marian del blog MarianLEEmásLIBROS, una lectura conjunta de nuestro Club de lectura MavaMar.
Te invito a leer su reseña AQUÍ.

Una novela con ligeros tintes autobiográficos, una autoficción en la que la autora se identifica con la narradora y recurre en parte a su realidad para inspirarse.
Jeanne, Jérôme, Ysé... tres nombres curiosos acompañan a Pauline, primer nombre de la protagonista de esta historia.
Dos mujeres y un hombre la escoltan desde su nacimiento, ella los descubre a los diecisiete años, al aprobar el bachillerato, en las listas de resultados del examen final.
Desde ese momento, piensa a menudo en ellos y se cuestiona en numerosas ocasiones cuál es su origen, pero en su familia no se habla del pasado, no se hacen preguntas, se crece en una nebulosa y se inventan las respuestas.
Ahora, ya con treinta años y embarazada, al sacar su primer carnet de identidad, Pauline vuelve a enfrentarse a su realidad, los tres desconocidos siguen allí, anclados, adheridos firmemente a su identidad y la presentan y representan oficialmente.
Y los tres fantasmas se me tiran al cuello, en el atrio del ayuntamiento donde descubro el pedazo de plástico oficial. Tendría que enterarme. Yo, que voy a parir, no sé nada de los que me acompañan desde que me parieron. ¿Por qué ellos? ¿Quiénes son? Jeanne, Jérôme, Ysé. La letanía de sus nombres, un soniquete en mi cabeza desde hace años, que ha llegado el momento de escuchar. Jeanne, Jérôme, Ysé. Mis fantasmas, mis zombis. Están aquí, a mi lado. Mis padres han decidido que sean ellos quienes me protejan. Jeanne, Ysé, hadas buenas, hadas malvadas. Jérôme, rey mago, espejismo vago. Resulta urgente ir en su busca, de los tres, antes de poner nombre a mi vez al que o la que chapotea en mi vientre.

Pero, ha llegado el momento de conocer sus raíces y entender los silencios de sus padres, cuyo pasado nunca se menciona, como si su juventud se hubiera desvanecido en el limbo de un recuerdo inaccesible. Es hora de ir tras los pasos de esos tres nombres misteriosos, de buscar a esos extraños y dar con ellos, encontrar a los fantasmas que la habitan y ocupan su persona. 
Tres nombres que tienen su eco, que inciden en la conformación de su identidad, que la marcan aún sin conocer sus efectos, y con los que ha estado lidiando a lo largo de su vida.
Lamentablemente no tiene muchos indicios y preguntar no sirve de nada, por lo tanto tendrá que ingeniárselas, aventurarse, explorar, sondear...
Entonces nada de preguntas, nada de dudas. Escribo porque la mirada de mi madre se evapora, porque su silencio me envuelve. Escribo para rellenar los vacíos. Escribo para ver después. Escribo para gustar. Escribo para pasar la noche. Escribo para triturar con la yema del dedo las heridas de la existencia. Escribo para disgustar. Escribo para dejar de tener miedo. Escribo para salvar lo que puede salvarse. Escribo para saber quién soy. Si no obtengo respuestas, me lo inventaré.

Una novela en busca de los misterios de la identidad, estructurada en tres partes, una para cada nombre. Un viaje hacia el pasado para descubrir la historia cargada de sentidos y significados que se esconde detrás de Jeanne, Jérôme e Ysé. 
Una auténtica búsqueda enmarcada en la filosofía kantiana, en sus tres preguntas fundamentales que "golpean el cráneo" de la protagonista. ¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer? y ¿Qué puedo esperar? Tres interrogativas que se convierten en las tres partes de esta novela.

Novela, cueva

Una conmovedora investigación que empieza finalizando el verano y que coincide con los últimos días de vacaciones de Pauline y "ella", su pareja.
La protagonista se embarca en una exploración íntima, en un deambular geográfico e interior, se aleja de su entorno para tratar de encontrarse desde otros lugares.
Tras las huellas de Jeanne, ahonda en la superficie a falta de ahondar en los misterios, en la cueva de Pech-Merle, situada en el centro del Valle del río Célé, desciende a las entrañas de la Tierra en busca de grabados y pinturas con veinticinco mil años de antigüedad, para desenterrar mejor las sombras. La visión de unas manos rojas en la pared de la cueva la aturde, la persigue, quiere poner su mano sobre la de la roca, tocar a la otra mujer, y a través de las edades, cruzar el tiempo.
Veinticinco mil años apé. Antes del presente. Es una cifra que da vértigo. Y yo, ¿existía ya hace unos años?; quiero decir, ¿existía antes de existir? ¿Se existe ya, un poco, antes de existir? En las conversaciones de quienes, pronto, van a hacernos existir. En los fantasmas y las sombras de quienes están entonces vivos, antes de seguirnos, muertos, hasta el día de nuestra propia muerte. ¿Cuántos años apé, en mi caso? Antes del presente. Antes de hoy.

Invierno, nieve

Pero en Navidad, otro silencio aún más ensordecedor, se suma al silencio familiar, un silencio que se abre paso entre la nieve, la nieve que cubre Paris, un día blanco en que algo ocurre y de repente Pauline se abstiene de hablar, se pierde, se obsesiona, y su febril búsqueda se convierte en razón de existencia. Jeanne, Jerôme e Ysé se tornan en su ancla a la vida.
Cállate, París. Cierra el pico, solo por ver, un momento nada más, por ver qué efecto hace. Vamos. Que te calles, coño. Es el cielo el que lo pide, el que exige eso, este día de este invierno, la nieve ha caído sobre la ciudad para hacerla callar en ese día de antes del nuevo mundo. Mi nuevo mundo. Cubiertas, las aceras, cubiertos, los coches que circulan al ralentí dejando en las calzadas huellas oscuras y paralelas, cubiertas, las decoraciones de Navidad, todas a cada cual más brillante y parpadeante; y de repente, nada, nada de nada, ni brillos ni parpadeos, blancura, solo blancura, blancura por todas partes. Y un silencio indescriptible.
País, África mediterránea

Después de ver la foto de Jérôme, Pauline se obceca con él, es que las imágenes, los fantasmas, se pegan como auténticas sanguijuelas. Vaya adonde vaya, siente que lo tiene a su lado, así que decide llevárselo a Túnez. Se va a Susa porque ha sabido de la existencia de esa ciudad al leer la leyenda escrita por él, en el reverso de la foto.
Calles blancas con puertas azules, un gatito ciego abandonado por su madre y que llamará Tutú, el calor, la playa, la arena ardiente, el sol...
El viaje es inútil. Una no puede ser la investigadora de su propia vida, la detective de su propio pasado, no se trata de tener una pista para tirar de todos los hilos. Lástima, Susa es bonito. Pero no saco nada en claro, nada sobre Jérôme, a quien he venido a buscar, nada sobre mi vida, no cambia nada, no, nada en el mundo.

 

Gato


Pauline y Tutú, Tutú a Cartago, Tutú a Sidi Bou Saïd, Tutú a Túnez, Tutú en la playa de La Goleta y luego Tutú de vuelta a París...

Una historia que mezcla fantasía y realidad, Pauline Delabroy-Allard da rienda suelta a su desbordante imaginación. 
Una carta del rey de corazones encontrada al ir a la playa y que le sirve de marcapáginas, el cementerio de Montparnasse como arenero gigante para Tutú, mientras ambos pasean entre las tumbas, el París homosexual de los años ochenta...
Me dejaron que me las arreglara yo sola con todo eso, fui a Túnez, he deambulado por el París de los años del sida, he conocido a gente y he intercambiado ideas para saber quién eras, he intentado domesticarte, acercarme a ti por la escritura, esbozar tus contornos para dibujar los míos. Caminando por la calle, me tambaleo un poco, llevo sobre los hombros una tristeza extraña. Todos esos días pensando que iba a pasar algo, que iba a encontrar algo, que me sacaría del recuerdo del día blanco y, de repente, el vacío. Nada.

Unas clases de danza contemporánea dos veces por semana que le devuelven el cuerpo y la mente a su sitio, y Tutú siempre con ella...
Y ese deambular geográfico e interior indagando tras la verdad, intentando comprender quién es en la cadena de las mujeres, en la sombra de quienes han existido antes que ella, y que la lleva, al final, hacia la literatura.
Una vieja edición de bolsillo, amarillenta y con las esquinas todas dobladas, del libro "Partición de mediodía" de Paul Claudel, el autor que se ha inventado ese personaje, Ysé. Ese nombre que proviene de ese texto de teatro...

Todo se convierte en metáfora de una historia en la que el silencio impone sus leyes y su lógica. ¡Qué grandioso es el poder de la escritura y la imaginación!

Una novela delicada, de mirada íntima e introspectiva, que me encantó y que recomiendo.
De nuevo la prosa de Pauline Delabroy-Allard me atrapó nada más empezar a leerla.  
Su pluma es de una belleza única, tan simple y a la vez tan poética, que sorprende, cautiva y fascina por su originalidad y su potencia expresiva. El ritmo y la musicalidad de su escritura impresiona y enamora, tanto que me ha parecido estar leyendo una partitura musical.



Valoración
5/5  
☕☕☕☕☕
Una historia que escudriña el alma.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

64 comentarios:

  1. Ay, ya me has pillado. Voy ahora a visitar a Marian y no va a terminar de convencerme porque ya has empezado y terminado tú. Qué historia más intrigante y adictiva esta que nos presentáis. No conocía de nada a la autora, pero saber qué pasa con esos tres nombres que acompañan a Pauline en su carnet de identidad es de lo más sugerente. Además he estado en Túnez y, concretamente, en Susa, lo que le da un plus de interés, aunque sospecho que es poco lo que se ambienta en ese país. Sea como sea, apuntado queda. Voy también a ver qué nos cuentas sobre la primera novela de la autora.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      Me encanta haberte pillado con esta novela, la verdad es que la pluma de Pauline Delabroy-Allard lo merece.
      Sin duda que la historia intriga, pero lo que fascina es como la autora lo cuenta, como te atrapa y no te suelta con esa forma de narrar tan personal, tan de ella, íntima, poética y a la vez tan simple.
      Espero que disfrutes de nuestra recomendación, tanto Marian como yo, hemos quedado prendadas de la prosa de Pauline Delabroy-Allard, estaremos pendientes de leerte para saber qué te ha parecido.
      Abrazos y feliz fin de semana ;)

      Borrar
  2. Hola!!!
    Sinceramente no conocia a la autora ni nada de su trabajo hasta antes de tu reseña, no es mucho de mi tio de lecturas pero me ha atrapado bastante, por supuesto que me la voy a leer porque siento que seria un crimen no hacerlo
    Gracias por la reseña, me ha encantado
    Nos leemos pronto,
    besos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado mi reseña, la verdad es que la novela es magnética y la prosa de la autora impactante, si te anima con ella, estoy segura de que la disfrutarás ;)
      Abrazos.

      Borrar
  3. Gracias por la reseña. Tomó nota Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      Gracias por pasarte, otro beso para ti ;)

      Borrar
  4. Que buena reseña.
    Me has dejado muy intrigada con esta novela que se nota has disfrutado.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel!
      Ojalá te animes a leerla, la prosa de la autora es fascinante y la historia es una mezcla de fantasía y realidad que atrapa.
      Abrazos.

      Borrar
  5. Si ya venía del blog de Marian convencida, ya es que acabas de rematar la faena y me has dejado con necesidad de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari!
      ¡Bienvenida al blog!
      Me contenta saber que ya Marian te has convencida con esta novela, la verdad es que ambas la hemos disfrutado mucho.
      Espero te animes pronto con "La hija" y nos cuentes qué te pareció.
      Un abrazote.

      Borrar
  6. He visto esta novela en otros blogs... Vaya novela. Esta creo que sí me podría gustar mucho. Gracias, Mava. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Es una novela muy bien escrita, te recomiendo la prosa de esta autora.
      Espero que puedas leerla y que te guste ;)
      Besos también para ti.

      Borrar
  7. Tomo nota, no conozco nada de la autora y quizás sea buena para empezar a conocerla.
    Un besazo Mava!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morella!
      La prosa de Pauline Delabroy-Allard me ha deslumbrado, esta es su segunda novela, te recomiendo tanto esta como la primera. Su prosa es muy peculiar y atrapa.
      Un abrazote.

      Borrar
  8. Vengo de leer la reseña de Marian. Le he dicho que me ha tentado con la lectura de "La hija" y le he dejado unas dudas; dudas que resuelvo leyendo tu fantástica reseña. Echaba de menos en la reseña de Marian alusiones al padre, al hombre, a los hombres, a alguno, pues sólo veía mujeres. Pero tras leerte veo que hay hombre, que hay padre, que hay -seguramente- un tunecino y que todo esto va a llevar a la protagonista hasta ese país. Y así, imagino, el colorido, los olores y la sensualidad del mediterráneo se colarán en el libro.
    Ahora siento todavía más deseos de leer esta novela. Me gusta este club de lectura MavaMar particular que habéis construido.
    Creo que no te seguí. Voy a verlo y si tal comienzo a seguirte.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos!
      ¡Bienvenido al blog!
      Genial saber que ya Marian te ha tentado con esta lectura.
      Sin duda vale la pena leer a la autora, seguro que disfrutarás de su prosa tan peculiar y fascinante.
      Referente a tu duda, te cuento que la protagonista, en ese deambular geográfico e interior, intenta comprender quién es en la cadena de las mujeres, en la sombra de quienes han existido antes que ella, por lo tanto "La hija" es una novela esencialmente de mujeres.
      La autora nos cuenta que el pasado de su padre no se evoca jamás y el de su madre, menos aún. En la novela, como personajes hombres tenemos a Émile, un viejo amigo de sus padres, y a Maxence, un profesor de danza contemporánea. Y claro, está Jérôme, ese Jérôme que Pauline busca febrilmente para saber porque ella lleva su nombre.
      Te cuento que es estupendo leer y comentar lecturas con Marian, ambas lo disfrutamos un montón, me alegra saber que te gusta nuestro club de lectura Mavamar ;)
      Un gran abrazo y gracias por seguirme.

      Borrar
  9. No conocía a la autora, epro me has dejado intrigada, con ganas de leer la novela. Una reseña genial. Me paso ahora a la reseña del primer libro y a conocer vuestra lectura conjunta. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jose!
      Sí, es una novela que vale la pena leer para conocer la pluma de la autora, es especial, íntima, honesta, auténtica. Te la recomiendo, espero que te animes con ella y que te guste ;)
      Tanto Marian como yo, la hemos disfrutado un montón.
      Abrazos.

      Borrar
  10. hola
    no es lo que suelo leer, pero creo que es un libro que me vendría genial para desconectar de mis lecturas, me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      A veces viene bien desconectar de nuestras lecturas, si te animas, espero que lo disfrutes ;)
      Un beso.

      Borrar
  11. Hola Mava!
    Un gusto leerte de nuevo.
    Me alegra que hayas disfrutado tanto de este libro y por tu recomendación me lo llevaré apuntado, gracias por la reseña y por darme a conocer este libro. Un abrazo 🤗✨

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kathie!
      El gusto es mio, me alegra verte por acá :)
      La verdad es que la novela me ha encantado, me fascina la pluma de esta autora, es de una belleza excepcional y suscita emociones intensas.
      Espero que te animes a leerla y nos cuentes qué te ha parecido.
      Un abrazo también para ti ;)

      Borrar
  12. ¡Hola, Mariana!
    Leyéndo tus impresiones da la sensación de que ha sido una novela muy especial para ti. Como siempre, suelo hacer caso a las críticas de los blogs que más me gustan y más confío así que esta lectura será obligatoria para mí en vacaciones.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natàlia!
      Así es, vale la pena leer a Pauline Delabroy-Allard, una autora que te recomiendo.
      Mil gracias por tu comentario, me alegra saber que te gusta mi blog y que confías en mis reseñas 😊
      Otro besote para ti.

      Borrar
  13. No he leído nada de esta autor pero tomo nota ya que veo esta muy bien valorada. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Haces bien en tomar nota, es una hermosa y conmovedora novela.
      Abrazos.

      Borrar
  14. ¡Hola!
    Muy buena reseña, me alegro de que te gustara tanto este libro. No conocía a la autora, pero viendo lo mucho que te gusta su estilo me la apunto.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena!
      ¡Gracias! Me gusta la prosa de esta autora, me deslumbró con su primera novela y me apetecía repetir con ella. Te recomiendo "La hija", estoy segura de que vas disfrutarla ;)
      Un beso.

      Borrar
  15. Holaa!! no conocía el libro pero lo pones tan bien que ahora creo que tengo que leerlo jaja me ha encantado tu reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      ¡Genial! Me contenta saber que te ha encantado mi reseña y me alegra haber despertado tu interés por este libro. Espero que lo disfrutes, si lo llegas a leer.
      Un abrazo.

      Borrar
  16. Bueno, lo anoto porque pinta genial
    Me gustaría conocerlo.
    Gracias
    Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Qué bien! Espero que te animes a leerlo y nos cuentes qué tal ;)
      Saludos.

      Borrar
  17. Holaaaa =)
    Gracias por la reseña, no me suena :P

    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  18. Excellent review, and I'm happy to hear that you like this book so much.
    www.melodyjacob.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hi Melody, thanks a bunch. I enjoyed "La hija" and I would definitely recommend.
      Another great read from one of my favourite authors ;)

      Borrar
  19. ¡Hola preciosa!
    No sabía de esta historia pero la verdad es que después de leer tu reseña siento mucha curiosidad por ella. No me importaría darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta!
      Me alegra haber despertado tu curiosidad por "La hija". Ojalá te animes con ella y la disfrutes tal como yo lo hice.
      Un abrazote.

      Borrar
  20. Hola, este libro no lo conocía pero creo que vale totalmente la pena, me lo llevo anotado, mil gracias por compartirlo, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kiwy!
      Haces bien en llevártelo anotado, la prosa de la autora es de una belleza única. Estoy segura de que la historia te atrapará desde la primera página.
      Gracias a ti por leerme y comentar ;)
      Abrazos.

      Borrar
  21. ¡Hola! No conocía ni a la autora ni al libro, y aunque a primeras vista no me había llamado la atención, después de leerte tengo que decir que me han entrado muchas ganas de leerlo, sobre todo por la curiosidad de su pasado y lo de los nombres. Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clara!
      ¡Genial! Me encanta saber que leyéndome, te han dado muchas ganas de conocer esta historia. Es una novela íntima, que explora la fuerza de todo lo que no se dice.
      Espero que te guste si te animas a leerla.
      Un abrazo.

      Borrar
  22. en un principio el argumento no me llama demasiado la atención pero tu reseña es tan favorecedora que la dejo en un tal vez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que hay tanto para leer, así que es importante elegir solo lo que realmente apetece.
      Un abrazo y gracias por comentar ;)

      Borrar
  23. Hola guapa, pues no conocía a la autora, pero me ha dado curiosidad. Eso sí, estoy tratando este verano de quitarme muchísimos pendientes para empezar fuerte en septiembre, así que por ahora, la dejo en lista pero un poquito al final. Sabiendo que a tí te ha gustado, es ya una garantía. Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!
      Espero que las vacaciones y el verano te permitan leer más y así cumplir con tu propósito de bajar la cantidad de lecturas pendientes ;)
      Ojalá que "La hija" te guste si te decides a leerla, aunque no sea ahora.
      Un besote también para ti.

      Borrar
  24. Hola.
    Pues lo voy a tener muy en cuenta, no creo que lo lea en verano porque ya tengo la lista completa, de igual un libro así me apetece más en otoño o invierno.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel!
      Es una novela que mezcla fantasía y realidad, la autora da rienda suelta a su desbordante imaginación y nos obsequia una magnífica historia para hablar de su día blanco, para intentar liberarse de él y salir del encierro que le asfixia desde aquel día de invierno.
      Así que, si te apetece más leerla en otoño o invierno, es una lectura perfecta para esa época del año ;)
      Abrazos.

      Borrar
  25. Hola hola!!
    Me alegra mucho que te haya gustado, yo en esta ocasión lo dejaré pasar porque no es mucho de mi estilo
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andra!
      Te entiendo, la verdad es que hay tanto por elegir que debemos ser selectivos y leer solo lo que realmente nos apetece.
      Gracias por leerme y comentar ;)
      Otro besote para ti.

      Borrar
  26. ¡Marianna!!!
    ya sabes que el comentario que te creí dejarte en su día (escrito sí que estaba, doy fé) debió de quedar en el limbo entre darle a publicar y no hacerlo 😂, me pasa mucho, por desgracia, que escribo toda una perorata para después olvidarme de pinchar en "publicar", no tengo remedio, me da tanta rabia.... Pero cuando me he dado cuenta, que ya sabes ha sido hace nada, pues no quiero que la reseña de esta novela tan especial que ademas hemos leído juntas, quede sin mi comentario.
    Las dos hemos disfrutado mucho leyendo esta joyita literaria, porque eso es lo que construye Delabroy, verdaderas joyas, al menos desde mi punto de vista y creo que también desde el tuyo.
    Me ha gustado todo de esta historia, el argumento, esa búsqueda de identidad que siempre resulta literariamente atractivo, esa forma tan bonita y peculiar de narrar y he disfrutado especialmente con nuestro amigo Tutú, con esa relación tan peculiar que surge entre el gato y Pauline, fascinante la compenetración entre ambos ¿verdad?. Ya sabes que yo soy muy felina
    Me encanta este club particular nuestro que hemos creado de lecturas conjuntas, es que tenemos gustos literarios tan parecidos...
    ¡Mil besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Querida Marian!
      A todos nos puede pasar y no vale la pena angustiarse, además de que Blogger muchas veces hace de las suyas y se divierte pasando comentarios a la carpeta de spam.
      "La hija" me ha encantado, ha sido una lectura conmovedora y apasionante. Ambas disfrutamos de ese viaje en busca de la identidad de la protagonista, y la acompañamos en la desesperada investigación que la lleva por un camino incierto, casi hasta el borde de la locura, siguiendo las huellas de esos tres fantasmas.
      Como sabes, la autora me atrapó con "Voy a hablar de Sarah" y tenía muchísimas ganas de volver a saborear el lirismo y la musicalidad de su prosa, así que ha sido genial poder leer y comentar juntas su última novela. Y sí Tutú, ese pequeño minino, nos robó el corazón 😍
      Me encanta leer y comentar en tu compañía, a por más lecturas que meter en la saca de nuestro Club MavaMar 😉
      Un gran y fuerte abrazo.

      Borrar
  27. Hola Mava!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  28. ¡Hola! Acabo de leer tu reseña de este libro y me ha encantado. Gracias a Marian, pude conocer esta lectura y la verdad, que he quedado gratamente sorprendida, por la maravillosa pluma de la autora. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marita!
      ¡Gracias! La verdad es que esta historia es preciosa, y tanto Marian como yo la disfrutamos un montón. Conocí a la autora el año pasado, con "Voy a hablar de Sarah" y quedé prendada de su prosa, tan simple y tan poética.
      Me alegra que hayas disfrutado de "La Hija", sin duda un libro que vale mucho la pena leer.
      Otro beso para ti ;)

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉