Una extraordinaria novela sobre el autodescubrimiento y la soledad, la naturaleza y sus poderes curativos para el alma.
Sinopsis oficial
La joven e introvertida Lou abandona su trabajo como bibliotecaria cuando se le encarga hacer inventario de los libros de una mansión victoriana situada en una remota isla canadiense, propiedad de un enigmático coronel, ya fallecido. Ansiosa por reconstruir la curiosa historia de la casa, pronto descubre que la isla tiene otro habitante: un oso. Cuando se da cuenta de que este es el único que puede proporcionarle algo de compañía, surgirá entre ellos una extraña relación. Una relación íntima, inquietante y nada ambigua. Gradualmente, Lou se va convenciendo de que el oso es el compañero perfecto, que colma todas sus expectativas. En todos los sentidos. Será entonces cuando emprenda un camino de autodescubrimiento. A pesar del impacto que causó su publicación, Oso se alzó con el Governor General’s Literary Award en 1976 y está considerada una de las mejores (y más controvertidas) novelas de la literatura canadiense.
Ficha técnica del libro leído
Título: Oso
Autor (es): Marian Engel
Editorial: IMPEDIMENTA
Fecha publicación: 9/2016
Formato: eBook
Páginas: 168
Acerca de la autora
Marian Engel nació en 1933 en Toronto, Canadá. Licenciada en Estudios Lingüísticos en la Universidad de Ontario, se especializó en Literatura Canadiense en Montreal y estudió en Aix-en-Provence.
En 1962 se casó con un productor de la televisión pública canadiense, Howard Engel, del que se divorciaría en 1977. En 1964 volvieron a Toronto y, a pesar de que tuvo que criar a dos gemelos, comenzó a escribir. En 1968 publicó su primera novela, No Clouds of Glory. Sin embargo, su obra maestra es Oso, la historia de una bibliotecaria que mantiene una relación íntima con un oso en una remota isla canadiense. El libro, considerado un escándalo, le valió, aun así, el Governor General’s Literary Award for Fiction en 1976. Marian Engel fue una apasionada activista por los derechos de los escritores en todo el mundo, y está considerada una gloria nacional en Canadá, siendo alabada por autores como Robertson Davies, Margaret Atwood, Timothy Findley, Alice Munro o Margaret Laurence, con quienes mantuvo una extensa correspondencia. Fue la primera mujer en pertenecer a la junta directiva del sindicato de escritores de Canadá. En 1982 fue nombrada Oficial de la Orden Canadiense. Engel murió de cáncer en Toronto, en 1985.
---------------------------
Fuente: impedimenta.es
---------------------------
Mis impresiones
Me encantan las lecturas peculiares, las que son capaces de empujarme fuera de mi zona de confort, sacudirme por dentro y sacar lo mejor que hay en mí para que lo traslade desde la pasión y el entusiasmo a mi vida. Y Oso es una de ellas.
Una fábula delicada y asombrosa que debes abordar abriendo la ventana de tu mente y cerrando la puerta a tus prejuicios, con mucha imaginación para leer entre líneas y así disfrutar del viaje.
Una bibliotecaria solitaria e introvertida, una casa remota en una isla del norte de Canadá, un paisaje agreste y salvaje, una antigua biblioteca por catalogar y un... Oso, la obra maestra de Marian Engel, un libro audaz, irónico, desafiante y provocativo, una lectura tan corta como intensa.
Lou, la protagonista, es una joven bibliotecaria diligente y entregada a su trabajo, que está cansada de sí misma, cansada de llevar una existencia plana, incolora y aburrida, una vida marcada por relaciones sexuales superficiales e insatisfactorias, así que decide aceptar un trabajo especial y poco convencional. Viajar a una isla del extremo norte de Canadá para catalogar una gran cantidad de libros antiguos que la familia Cary ha dejado como donación a la Biblioteca del Instituto Histórico de Toronto para la que ella trabaja.
«Tengo la extraña sensación de haber vuelto a nacer», escribió en una postal al director.A la mañana siguiente, mientras cruzaba la isla en coche, el corazón le dio un vuelco al ver las montañas peladas de Algoma. ¿Dónde he estado?, se preguntó. ¿En una vida que ahora podría considerarse una ausencia de vida?Durante un tiempo las cosas le habían ido mal. No podía mencionar ningún problema en concreto; más bien era como si la vida, en general, la tuviese tomada con ella. Todo se empeñaba en volverse gris. Aunque al principio se había divertido en la reclusión erudita del trabajo, en la protección que le daba frente a las vulgaridades del mundo, después de cinco años sentía que su empleo la había envejecido desproporcionadamente, que ahora era tan vieja como los papeles amarillentos que se pasaba los días desplegando. Si muy de vez en cuando alzaba la vista del pasado y miraba el presente, este se esfumaba ante sus ojos, tan inaprensible como un espejismo. Pese a haberlo comentado con el director, que rebajó aquel estado mental a simple gaje del oficio, seguía sin satisfacerle que fuera así como debía vivirse la única vida que se le había brindado.
Lou necesita cambiar de aires, salir de las profundidades de su despacho que está en el sótano del instituto. Precisa despertar su alma dormida, acabar con su apatía, escapar del tedio de su existencia, así que carga en su coche todo lo que puede necesitar en la isla y se marcha de Toronto, esta aventura le viene como anillo al dedo.
Al llegar al puerto deportivo de Campbell, Homer, el tendero del pueblo, le presta un bote y, junto a su hijo Sim, la lleva a la isla.
Un panorama exuberante, el silencio, el río y esa casa blanca, grande, de dos niveles, extraña, de planta octogonal, y con muchas ventanas que se inundan de luz... un paraíso terrenal que le quita la respiración.
Homer le habla del Coronel Jocelyn Cary que vivió en el lugar, le cuenta anécdotas del sitio y le deja instrucciones para salir adelante durante su estancia en la isla.
El tendero también le advierte sobre la presencia de un oso que vive allí y le pide que le dé agua y comida mientras permanece en la casa. Al parecer, siempre había habido un oso en ese lugar, los Cary tenían esa manía de los osos.
Atado a una cadena, tiene su propio establo en la cabaña de troncos que fue la primera construcción de la isla. Es un oso bastante viejo, con buen carácter, pero le alerta que no se confíe demasiado hasta que el oso la conozca.
Allí estaba el oso a plena luz, sobre las cuatro patas, moviendo la cabeza arriba, abajo y a los lados para poder hacerse una imagen completa de ella. El hocico era más puntiagudo de lo que había imaginado —una visión deformada por años de osos de peluche, supuso—, y los ojos, decididamente porcinos y feos.
La joven bibliotecaria se dedica a su trabajo intrigada por el coronel Cary y sus descendientes, haciendo un inventario de la biblioteca y hojeando libros que no han salido de los estantes en años, se sorprende con trozos de papel que revolotean entre las páginas amarillas de algunos libros. Cada uno ofrece un hecho sobre los osos: su clasificación, su anatomía, sus hábitos, su papel en los mitos.
Un auténtico I Ching osuno, sin duda que al coronel le gustaba escribir notitas sobre osos.
Y entre charlas con Homer, lecturas, trabajos de archivo, descubrimiento de la gran casa donde pasará el verano, la vida de Lou llega a un punto de inflexión inesperado.
Estableció una rutina. Trabajaba durante toda la mañana, y por la tarde desaparecía en el bosque para andar sobre alfombras de trilios y diminutas azucenas amarillas, hepáticas y cornejos enanos. En los tilos habían crecido hojas inmensas. Muchas veces, protegida con pañuelo y guantes de las moscas negras, se demoraba en la charca del castor. Los azores la observaban con ojos impenetrables desde su olmo sin corteza.Si hacía calor, se llevaba al oso al río. Él no mostraba el menor entusiasmo canino cuando iba a buscarlo, solo la seguía dócilmente al notar que Lou tiraba de su cadena. Luego, una vez en el agua, se sentaba como un plácido bebé miope que disfruta del regreso a la existencia líquida.
Inmersa de repente en un lugar y un entorno salvaje, tan diferente y tan alejado del clima urbano al que está acostumbrada, Lou entabla una relación no exenta de sensualidad y sexualidad que la cambiará profundamente...
Una relación desconcertante, metafórica y simbólica, un vínculo carnal curioso, pero también natural, espontáneo, espiritual, místico como una danza sagrada.
Una relación sorprendentemente conmovedora que genera un arcoíris de emociones: alegría, pasión, arrepentimiento, tristeza y asombro, a menudo sazonada con un sutil toque de inquietud.
La naturaleza atraviesa esta historia de principio a fin y actúa como un personaje más de esta novela. Las descripciones de Engel del paisaje son realmente hermosas y llevan al descubrimiento de parajes insólitos, hay un asombroso sentido del lugar y una alta apreciación de los ritmos de las estaciones que se suceden en el intervalo de la historia.
Encontró un claro en la maleza y penetró solemne en el bosque como si invadiese una iglesia ajena. En el suelo esponjoso, todavía salpicado de blanco por la nieve matinal, se arrastraban y bullían larvas de insectos. Lou avanzó, repitiéndose que en una isla no podía perderse, hasta llegar a una elevación del terreno. Subió la accidentada pendiente y de pronto se encontró junto a una laguna diminuta. De sus negras profundidades ascendían perezosamente burbujas de metano, o quizá el aliento de un castor. Alzó la vista y, en la copa de un árbol muerto, vio un par de azores que la miraban con expresión malévola.
Oso es una novela que en sí es todo un poema, hablando desde los diálogos, la narración, los colores y las luces que proporciona la historia.
Y encima es una historia que nos habla de libros, ¿puede haber mejor novela que una que hable de libros?
La autora también toca el tema del colonialismo, el despojo continuo de los pueblos indígenas y la apropiación de sus culturas por parte de los colonos.
Una historia fascinante narrada con libertad y sin ataduras, bien escrita, con audacia, fuerza, y al mismo tiempo con ternura y delicadeza, hay una sutileza tan sensual en la escritura de Engel que me ha atrapado desde la primera página.
Una novela sensorial, intensa, dulce y también divertida, un reencuentro con la naturaleza. Engel nos obsequia una historia de amor poco convencional, el amor de Lou por todo, absolutamente todo lo que la rodea, y lo más conmovedor, el amor de Lou por Lou.
Una historia de autodescubrimiento, autoconocimiento y crecimiento personal como mujer y como individuo, de búsqueda del yo profundo y de exploración del placer corporal.
Opino que cualquier historia puede ser hermosa si se cuenta con belleza, y la prosa de Engel es todo un deleite sensual y delicado. Una novela que te recomiendo si no temes romper tabúes y buscas una historia que te invite a leer entre lineas y te anime a reflexionar profundamente.
Valoración
4/5
☕☕☕☕
Un viaje impactante hacia el despertar de la sensualidad femenina.
¡Querida Marianna!!
ResponderBorrartu reseña me ha fascinado, cómo sabes transmitir lo que a su vez transmite esta novela que, como bien adviertes, hay que leer con la ventana de la mente bien abierta y con la puerta de los prejuicios cerrada a cal y canto (me encanta esta observación tuya), porque es una lectura como también dices, desafiante y provocadora
¿Sabías que curiosamente Marian Engel comenzó a escribir “Oso” con la idea en mente de una novela de tipo pornográfica que se vendiese bien, tuviese éxito y le permitiese ganar dinero para mantener y educar a sus hijos, tras su divorcio? Pues sí..., pero para nada le quedó algo así, le quedó una obra preciosa y delicada, escrita con una prosa magnífica, bella, de esa que a ti y a mi tanto nos gusta y que tanto disfrutamos.
Ya sabes que a mi también me encantó cuando la leí en abril de este año, que me fascinó esta pequeña joyita por todo, en mi caso con el aliciente de que la protagonista era bibliotecaria (cuantas veces me imaginé yo sola perdida en esa casa y esa exuberante naturaleza, catalogando una biblioteca repleta de libros interesantes. Lo del Oso..., pues ya es tema aparte, jaja).
Durante la lectura me preguntaba si se hubiera publicado en estos tiempos que corren ahora, como se recibiría, si ocasionaría también cierto escándalo, pero estoy segura de que no, porque hay mucha sutileza y delicadeza en ella y al final nos lleva a ese autodescubrimiento y reencuentro de Lou con Lou. Y esa relación tan especial que se crea entre ella y el Oso, increíble
Sin duda una lectura y propuesta de lectura magnífica la que nos traes hoy. Me alegra que la disfrutaras tanto como yo.
¡Un beso enorme!!
¡Hola, Marian!
Borrar¡Gracias! Me alegra saber que mi reseña te ha fascinado. "Oso" me pareció una lectura muy reflexiva y estoy muy contenta de haberla leído, así que te agradezco un montón por esta maravillosa sugerencia ;)
Menos mal que Engel no logró su propósito, ja, ja, ja.
La historia tiene un carácter tan onírico y delicado, y la prosa de la autora es tan poética y sensual que realmente me emocionó.
Es tan conmovedor leer como la protagonista se descubre a sí misma y como, reconectando con la naturaleza, pierde sus miedos e inseguridades. Pero imagino el revuelo que la historia causó en esa época...
¿Sabes? Las bibliotecas y l@s bibliotecari@s siempre han sido objeto de fascinación en la literatura, y ¿cómo no tomar en cuenta el impacto transformador de los libros y las personas que nos ayudan a descubrirlos? Y la verdad es que me encantan los libros, las bibliotecas y l@s bibliotecari@s 😊
Pues sí, una lectura transgresora y distinta que de repente no gustará a todo el mundo, pero que merece mucho la pena leer.
Un abrazote.
Lo tengo apuntado desde que lo reseñó Marian. Después de leer su opinión y ahora la tuya, se hace una historia muy apetecible. desde luego hay que liberarse de prejuicios porque esa historia que se prevé con el oso es de todo menos convencional. También atrae lo que se pueda contar del Jocelyn Cary, las historia de los colonos y el despojo de los indígenas... Muchas cosas interesantes en verdad.
ResponderBorrarUn beso.
¡Hola, Rosa!
BorrarHaces bien en tenerla apuntada, es una novela peculiar, diferente, de las que no se olvidan fácilmente. Todo está narrado con delicadeza, ternura y mucha naturalidad ya que no se trata de escandalizar sino de inducir a la reflexión.
Sin duda que, por todos los temas tratados, te recomiendo el viaje a esa pequeña isla canadiense y que te dejes llevar por esta historia arriesgada y sorprendente.
Me encantará conocer tu opinión ;)
Otro beso para ti.
Una reseña estupenda del libro
ResponderBorrar¡Hola, Nuria!
BorrarGracias por comentar ;)
Un abrazo
La reseña es magnífica pero creo que es un tipo de libro que no me va a gustar.
ResponderBorrarQuizás debería darle una oportunidad....
Besitos
¡Hola, Isabel!
BorrarTe entiendo, la verdad es que hay tanto por elegir que siempre aconsejo ser selectivos y leer solo lo que realmente nos apetece.
Gracias por leerme siempre y por comentar.
Besitos también para ti ;)
Guauuu... me encantó tu apreciación, al grado que me anima a leerla. La naturaleza en esencia y los libros como liturgia de vida. Lo máximo.
ResponderBorrar~~~~
En otro orden. Ya publiqué mi tercer libro de cuentos, por favor escríbeme a alijrh@gmail.com para enviártelo
¡Hola, Ali!
Borrar¡Genial! Me encanta saber que leyéndome te han dado ganas de conocer esta historia.
Lo cierto es que a este libro no se le puede llegar con barreras mentales, ja, ja, ja. Espero que te guste si te animas a leerlo.
Enhorabuena por la publicación de tu tercer libro de cuentos, estamos en contacto ;)
Un abrazo.
Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.
ResponderBorrar¡Hola, Citu!
BorrarEspero que disfrutes de la historia, si te animas a leerla.
Otro beso para ti también.
¡Hola! ^^
ResponderBorrarLa portada me parece fantástica, pero a mí los libros extraños, peculiares, diferentes, o como los quieras llamar, no me suelen gustar mucho, así que no sé si esta historia será para mí.
Besos!
¡Hola, Mary-chan!
BorrarSin duda que la cubierta es fantástica y llama mucho la atención, concuerdo plenamente con tu apreciación.
"Oso" es una novela delicada, pero transgresora y poco convencional, especialmente para la época en que fue escrita. Pueda que no sea un libro para ti, lo entiendo perfectamente y creo que siempre es recomendable seguir nuestro instinto y leer solo lo que nos apetece.
Abrazos.
Te he leido y me siento como si hubiera leído el libro
ResponderBorrargracias
abrazos
¡Hola!
BorrarGracias a ti, por leerme y por comentar ;)
Besos.
Hola Mava!!
ResponderBorrarMe lo apunto, no conocía este libro y se lee muy interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
¡Hola, Ella!
BorrarHaces bien en apuntarlo, una historia peculiar, impactante y hermosa. Espero te animes a leer "Oso" y que lo disfrutes tanto como yo lo hice ;)
Abrazos.
Me ha gustado la reseña, son de estos libros que te sacan de la zona de confort que a veces es muy necesario! tiene puntos para que me la lea.
ResponderBorrarUn besazo Mava!
¡Hola, Morella!
BorrarMe contenta saber que te ha gustado la reseña. Concuerdo contigo, a veces es necesario salirse de esas coordenadas espacio-temporales que controlamos a diario, para no caer en la monotonía de leer siempre los mismos autores. Oso es una novela audaz, una historia de amor diferente, peculiar, me ha encantado la prosa de Engel y te la recomiendo fuertemente.
Espero te animes a leerla.
Un besote.
¡Hola preciosa!
ResponderBorrarLo cierto es que no sabía de este libro pero después de leer tu gran reseña no veas que curiosidad siento ahora por el, así que me lo llevo apuntado.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
¡Hola, Violeta!
Borrar"Oso" es una novela audaz que tiene su encanto. Una historia peculiar, diferente, rara, sencilla, narrada también de manera especial, con delicadeza y sensualidad. Me parece genial que te la lleves apuntada, espero que te animes a leerla y la disfrutes un montón.
Abrazos.
hola
ResponderBorrarno lo veo un libro para mi, pero la verdad es que tiene muy buena pinta así que me lo voy a apuntar para regalar.
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
¡Hola, Serena!
BorrarTe entiendo, creo firmemente que hay tantos libros como lectores y por eso siempre digo “cada quien” (lector) “con su cada cual” (libro).
Será para la próxima ;)
Gracias por leerme y por comentar.
Un abrazote.
Hola guapa! Me encanta tu blog por las lecturas tan peculiares que nos traes. La verdad es que con tu reseña me han dado muchísimas ganas de adentrarme en esta novela y experimentarla como tú dices, sin prejuicios ni tabúes. Ya te contaré si la leo, que tiene muy buena pinta. Un besote!
ResponderBorrar¡Hola, Raquel!
BorrarMuchas gracias, me alegra un montón saber que te encanta mi blog 😊
La verdad es que amo las historias peculiares, esas buenas historias que nos hacen llorar, emocionarnos, vernos en un espejo, pensar, reflexionar y agradecer.
Espero que te animes con "Oso", vale la pena leer a la autora, y que nos cuentes tu opinión.
Un abrazo.
Holaaaaa,
ResponderBorrarA ver... no quería cargarme de más lecturas pendientes pero no me he podido resistir y cuando terminé de leer tu reseña me he ido a comprar el libro para el Kindle. ¿Qué te parece? jajajajajaj
Un beso grande,
¡Hola, Natàlia!
BorrarJa, ja, ja, siento mucho ser la culpable de añadir un título más a tu lista de libros pendientes, pero, por otra parte me contenta saber que vas a disfrutar de esta novela tan peculiar. No sabes lo que me apetece conocer tu opinión sobre ella.
Un beso grande también para ti ;)
Me apunto tu recomendación Mava, al igual que a ti me encantan las historias peculiares. Un beso
ResponderBorrar¡Hola!
Borrar¡Genial! Me contenta saber que ambas disfrutamos de esas historias distintas y especiales. Espero que "Oso" te encante ;)
Abrazos.
Curioso libro, tomo nota. Un abrazo
ResponderBorrar¡Hola, Asuncion!
BorrarSin duda una lectura distinta, ojalá te animes con ella ;)
Un beso.
Holaa!! no conocía el libro de nada y aunque suena interesante, la verdad es que no creo que sea una historia para mi, así que esta vez lo dejaré pasar, aún así disfruté mucho leyendo tu reseña, gracias por compartirla.
ResponderBorrarBlessings!!
¡Hola, Mónica!
BorrarHay tantos libros como lectores, y un mismo libro es diferente para cada lector y para cada momento en el que se lee, así que te entiendo.
Otra vez será. Gracias por pasar, leer y comentar ;)
Abrazos.
Que fantástico parece el libro!
ResponderBorrarTu entrada nos dan ganas de buscarlo.
Saludosbuhos! !
¡Hola!
BorrarLa verdad es que disfruté mucho leyéndolo, ojalá ustedes también se animen a leerlo ;)
Besos.
Hola! No conocía este libro, pero la verdad es que me has picado la curiosidad con tu reseña ya que trata temas que me parecen muy interesantes <3
ResponderBorrar¡Hola!
BorrarEs un libro para leer entre lineas y con mente abierta, yo lo he disfrutado muchísimo. Si te animas con él, espero que lo disfrutes tanto como yo lo hice.
Un abrazo.
Hola, tengo esta novela en la lista de pendientes. Me llamó mucho la atención, por esa polémica que comentas y el tener que leerla con la mente abierta. Me ha encantado la reseña que has realizado y la delicadeza que sugieres. Me fascina tu forma de expresarte y me quedo por aquí.
ResponderBorrarUn besazo
¡Hola!
Borrar¡Muchas gracias! Me alegra saber que te ha gustado mi reseña y que te has quedado por acá, leyéndome y siguiéndome.
Bienvenida al blog, espero que disfrutes de tu estadía en él.
"Oso" ha sido una lectura fascinante que te recomiendo ampliamente, ojalá pronto te animes con ella y nos cuentes tu opinión.
Un besote.
La lectura de este libro la veo sumamente interesante, especialmente para leer en estos últimos días del mes de agosto en el que estamos. Y fíjate que la novela ganó un premio ya en el año 1976. Un premio que refleja la calidad del libro y lo mucho que gustó a sus lectores
ResponderBorrar¡Hola!
Borrar"Oso" es una novela sobre el autodescubrimiento y la soledad, el mundo natural y sus poderes curativos. Es tierna y, a menudo divertida.
Está considerada como "la mejor novela canadiense de todos los tiempos".
Y sin duda alguna es una excelente lectura que te recomiendo, si no temes romper tabúes ;)
Un abrazo.
Hola Mava!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderBorrar¡Hola, Ana!
BorrarMe alegra saber que te la llevas a tu lista de pendientes y espero que pronto te animes con ella, es una novela que vale la pena leer.
Besos también para ti ;)
Hola Mava!
ResponderBorrarHay tantos aspectos de este libro en tu reseña que me encantaría leerlo. ¡Me alegro que la hayas disfrutado tanto!
Saludo
¡Hola, Yessy!
BorrarTe recomiendo sin ninguna duda la lectura de "Oso", estoy segura de que te va a encantar. Ojalá puedas leerlo pronto ;)
Saludos.