Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas. - Joyce Carol Oates

Joyce Carol Oates, novela

Una mirada al lado más oscuro de una familia en duelo y de una nación en crisis.

Sinopsis oficial
John Earle McLaren, "Whitey", un hombre afable de sesenta y siete años y que durante un tiempo fue el popular alcalde de Hammond, presencia un altercado entre la policía y un joven de tez oscura al que han detenido sin motivo aparente. Tras verse moralmente obligado a intervenir, los dos agentes se ensañan brutalmente con él. Las consecuencias de este enfrentamiento abren la puerta a una realidad bastante más oscura dentro de la familia McLaren, cuyos cinco hijos afrontarán el duelo revelando sus prejuicios, rencores e inseguridades: desde el desdén racista hacia la nueva pareja de la madre hasta las estrategias sibilinas para asegurarse la mayor parte de la herencia. Bajo una fachada de respetabilidad se esconden unos cimientos podridos que pueden hacer que la casa familiar acabe por derrumbarse.

Ficha técnica del libro leído
Título: Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas.
Autor (es): Joyce Carol Oates
Editorial: ALFAGUARA
Fecha publicación: 6/2023
Formato: eBook
Páginas: 800

Acerca de la autora
Autora,  novela
Joyce Carol Oates
nació en Lockport, Nueva York, en 1938 y es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense. Es autora de más de medio centenar de novelas, más de cuatrocientos relatos breves, más de una docena de libros de no ficción, once libros de poesía y nueve obras de teatro en sus más de cinco décadas de trabajo. Ha sido galardonada con numerosos premios, como el National Book Award, el PEN/Malamud Award, el Prix Fémina Étranger y, en España, con el Premio BBK Ja! Bilbao por el «modernísimo humor negro de su obra» y el Premio Pepe Carvalho 2021. En 2010 recibió la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del gobierno estadounidense en el campo de las humanidades y, en 2012, el Premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria. Alfaguara inició en 2008 la publicación de su obra con la magistral novela La hija del sepulturero, a la que han seguido Mamá, Infiel, Ave del paraíso, Memorias de una viuda, Una hermosa doncella, Blonde, Hermana mía, mi amor, Mujer de barro, Carthage, Mágico, sombrío, impenetrable, Rey de Picas. Una novela de suspense, Un libro de mártires americanos, Riesgos de los viajes en el tiempo, Delatora, Babysitter y, ahora, Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas.

-----------------------------
Fuente: penguinlibros.com
-----------------------------

Mis impresiones
Hace un par de años descubrí a Joyce Carol Oates gracias a mi gran amiga Marian de MarianLEEmásLIBROS, y desde ese momento Oates se convirtió en una de las autoras a la que siempre vuelvo con emoción y simpatía.
Con Delatora conocí su prosa y seguí saboreándola con Persecución y Babysitter. Ahora, con Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas. ha sido como pasar a una gran mesa de buffet, a degustar lentamente de la claridad, sencillez, sobriedad, intensidad y elegancia de un excelente vino.
Junto con Marian, y como lectura conjunta de nuestro Club de lectura MavaMar, he disfrutado de este retrato de la familia McLaren tras la muerte de "su pieza clave", John Earle McLaren. 
Si te apetece conocer la opinión de Marian, te invito a leer su reseña AQUÍ, y seguro que no te arrepentirás. 

Con una voz hermosamente modulada, Hugo se puso de pie y recitó «Una noche clara», de «vuestro poeta más grande, Walt Whitman»:
—Esta es tu hora, oh, alma, vuelas libre hacia donde no hay palabras, / te alejas de libros, del arte, el día borrado, la lección aprendida, / y emerges, pletórica, silente, observadora, ponderando los temas que más amas. / Noche, sueño, muerte y las estrellas.
Hay pocas cosas en la vida que causan tanto estrés y dolor como la pérdida de un ser querido, el fallecimiento de un padre, un cónyuge, un familiar o un buen amigo.
La prematura y violenta muerte de John Earle McClaren, de 67 años, conocido por todos como "Whitey", deja a su esposa Jessalyn y sus cinco hijos Thom, Beverly, Lorene, Virgil y Sophia desprevenidos y angustiados.
Whitey, ex alcalde republicano de la pequeña ciudad de Hammond, en el norte del estado de Nueva York, y empresario dueño de Imprentas McClaren S. A., muere de un derrame cerebral después de un aparente accidente automovilístico.
Lamentablemente los hechos son otros. De regreso a su casa, Whitey, por "obligación moral", se detiene en la autovía de Hennicott al ver que un par de policías blancos están agrediendo brutalmente a un joven de “piel oscura”, al que han detenido sin motivo aparente al costado de la carretera.
La misma policía que él apoyó cuando era alcalde y que ahora, por intervenir a favor del joven indio, se ensaña con él con una fuerza inusitada, con furia y odio, electrocutándolo con un táser, no una, sino seis veces, hasta causarle un ictus.


Ciudad, Estados Unidos, New York


De golpe y porrazo el equilibrio de la familia McClaren se altera, se desmorona, desenterrando desavenencias, prejuicios, inseguridades y viejos rencores. 
Como piedra arrojada a un estanque, la muerte de Whitey, produce una serie de efectos similares a los círculos concéntricos que se forman en la superficie del agua, así que la historia comienza a girar en torno a la vida de Jessalyn y sus cinco hijos, todos con personalidades muy diferentes.

Durante semanas, incluso meses, fueron incapaces de pronunciar la terrible palabra «murió». Era, simple y llanamente, imposible.
Ni Thom ni Beverly. Ni siquiera Lorene, la más pragmática/menos sentimental de los McClaren era capaz de pronunciar esa o final que se perdía en el infinito de la palabra «murió», optaba por algo más suave, «falleció».
De hecho, Lorene aún lo suavizaba más: «Falleció mientras dormía».
(¿Era cierto? ¿Whitey había muerto mientras dormía? Estrictamente hablando, así tuvo que ser, ya que pasó horas inconsciente antes de morir. Su sistema inmune estaba destrozado por la infección, se sumió en un estado comatoso profundo, «sin respuesta»).
A Sophia le costaba hablar de su muerte, más allá de los términos que se emplearan. Recibió llamadas de sus amistades, a quienes apenas escuchaba. En la casa de Old Farm Road permanecía en silencio mientras sus hermanas hablaban sin parar. En la cocina, mientras le preparaban la comida a su madre, Beverly y Lorene no cerraban la boca, como si su duelo no fuese genuino si no lo aireaban, si no lo desplegaban.

Cada miembro de la familia tiene una necesidad concreta con respecto al proceso de duelo, cada uno adopta un rol distinto frente al dolor y la crisis, hecho que a menudo desemboca en malentendidos y discusiones, y entonces las interacciones entre los hermanos y la madre cambian drásticamente.
Cuando los puntos de referencia se alteran, cuando empiezan a formarse grietas en las relaciones interpersonales, se hace realmente difícil poder encontrar nuevos equilibrios.
¿Es el fin de todo? ¿O tal vez, el principio de algo nuevo para la familia McClaren?

Con maestría Oates indaga en los rasgos más oscuros de la personalidad de cada miembro de esta familia disociada, poco a poco y cual malabarista, te muestra la auténtica esencia de cada uno de ellos. El comportamiento ético, moral y social que forma parte de la vida cotidiana de los McClaren y los retos que deben afrontar para encontrar su nueva dimensión tanto a nivel individual como familiar.
Una prosa impecable, cruda, realista, unos personajes brillantemente dibujados.


Mansión

Jessalyn, antes esposa y madre abnegada, ahora la pérdida de Whitey casi marca el final de todo, ahora es "la viuda", la que lucha por adaptarse al nuevo estado, a la nueva faceta de su vida. Vive sola en la enorme casa familiar en Old Farm Road, camina dormida, habla consigo misma y con su esposo, adopta un gato negro para que le haga compañía, muy peludo, salvaje, grande, robusto y tuerto, y lo llama Mackie el Navaja.
Un extraño período de duelo que termina demasiado pronto según sus hijos, una vez que alguien más comienza a llenar el vacío de su vida...
Pero aparecerá, una decena de veces al día, ¡el coche del marido en la entrada!
Espera que entre por la puerta de la cocina. Jess, cariño, ¡ya estoy en casa!
Como si —(sonríe al recordarlo)— ella no supiera que su marido había llegado a casa. O que era él, Whitey, quien había llegado a casa.
¡Treinta y siete años! Es como asomarse por el borde de una gran sima intentando distinguir hasta el lecho del Gran Cañón, hasta el inicio de los tiempos.
Euforia, felicidad. Por norma, corría a darle la bienvenida, aunque estuviera arriba, en la otra punta de la casa, corría a darle la bienvenida y se saludaban con un beso.
(Pero ¿qué han dicho? Todo perdido).
En vez de eso, lo que oye es su corazón martilleando como —¿qué?— una vieja y deslucida pelota de tenis que rebota por ahí, sin dirección clara… en el silencio de la casa que sabe a éter.
¡Egoísta que eres, mujer! Piensa en la felicidad que has tenido, ¿te imaginabas que sería para siempre?
Qué insensata eres.
Muy quieta, la viuda permanece de pie, transida. No exactamente paralizada —más bien aturdida, lastrada—, como un maniquí que ha perdido las extremidades inferiores, pero (aún) no ha caído.
Oye la voz de Whitey que (claro) no es la voz de Whitey, sino la de un desconocido que se dirige a ella con calma, con desprecio.
Impresiona y desconcierta la actitud implacable, egoísta, sin escrúpulos y hasta francamente rencorosa y malvada de Thom, Beverly y Lorene. Su conducta elitista y racista, y la tendencia a perseguir despiadadamente sus propios intereses, incluso cuando estos perjudican a los otros miembros de la familia y a las personas relacionadas.

Thom, el hijo mayor, el heredero del negocio familiar, guapo, exitoso, mezquino, arrogante y dado a la reacción exagerada, la intimidación y el soborno.

Beverly, la segunda, aún menos simpática que Thom, ja, ja, ja, egoísta, maquiavélica, narcisista. Insegura y vulnerables, pero siempre viendo a los demás como simples extensiones de sí misma, exigiendo que todos le dediquen atención y reconozcan su valor en todo momento. 
Ambos hermanos atrapados en matrimonios estancados, apagados, viven enfadados y frustrados, ahogando sus penas en alcohol y aliviando sus desengaños con violencia tanto verbal como física. 

Lorene, a mi juicio la peor de los cinco hermanos, directora de una escuela secundaria, "mala" a nivel psicológico, mentirosa, cruel, egocéntrica y ambiciosa, con una falta total de empatía y conciencia, además de ser terriblemente manipuladora, vengativa y autodestructiva.

Y los "pequeños" de la casa, los que junto con Jessalyn han despertado mi simpatía desde las primera páginas:

Virgil, el artista de la familia, sin trabajo específico, vive en una comuna vendiendo sus obras de arte mientras continúa dando tumbos tratando de encontrarse a sí mismo, de atreverse a revelar su tendencia homosexual, hecho que tal vez habría decepcionado a su padre. Propenso a desaparecer cuando las cosas se vuelven demasiado "reales" para él. Incomprendido y despreciado por sus tres hermanos mayores, y amado y mimado por su madre y su hermana menor.

Sophia, la más pequeña, forma parte de un equipo de investigación científica y está  reconsiderando sus aspiraciones profesionales para dar cabida a sus convicciones morales contra el maltrato animal.
Dulce, comprensiva, amorosa, siempre apoyando a su madre y a su hermano menor.

Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas. Un retrato fascinante y desgarrador, complejo y realista de una familia en duelo.
Una novela despiadada y punzante que señala con el dedo algunos de los problemas actuales más apremiantes de los Estados Unidos de América, entre ellos el racismo y los métodos brutales y a veces letales de la policía. Problemas que lamentablemente no están presentes solo en esa nación, el mundo está cada vez más interconectado, pero eso no significa que los individuos conviven de verdad. 
La discriminación racial, el odio, el fanatismo y la violencia continúan vulnerando los derechos humanos de incontables personas y muy a menudo, líderes y políticos respaldan o incluso promocionan estos mensajes de desprecio, sembrando división y alimentando las desigualdades, los crímenes de odio y la violencia.

Un libro necesario que recomiendo ampliamente, una historia que sorprende, conmueve, cautiva e invita a reflexionar profundamente.



Valoración
4/5  
☕☕☕☕
Un viaje a las profundidades del ser humano.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

40 comentarios:

  1. ¡Hola, Mava!
    He visto el libro en algún blog, pero la verdad es que nunca le había prestado demasiada atención, hasta ahora. Me gusta mucho lo que cuentas sobre él, sobre todo el poder ver la cara oscura de los diferentes personajes, además de que refleje problemas que se dan en la actualidad, como el tema del racismo y demás. Es posible que me anime a leerlo ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alpispa!
      Te recomiendo a la autora, Joyce Carol Oates escribe maravillosamente bien y es un placer leerla.
      Su construcción psicológica de los personajes es brillante, es capaz de colocarte en la piel, en los pensamientos y en los sueños de cada uno de ellos, tan distintos y tan reales.
      Hay mucho que saborear en Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas., espero te animes a leerlo.
      Abrazos.

      Borrar
  2. Gracias por la reseña. Tomó nota te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      Haces bien en tomar nota, la autora vale mucho la pena ;)
      Otro beso para ti.

      Borrar
  3. Magnífica reseña, Marianna. Como le digo a Marian en la suya, llevo leído algo más de la mitad del libro y, sin ser el que más me gusta de la autora, es fantástico. Es una autora tan buena, que hasta sus libros menos ¿entretenidos, interesantes, buenos? son de una calidad excelente. Y éste lo es sin lugar a dudas. Lo que pasa es que Joyce Carol Oates nos tiene acostumbrados a tales alturas...
    No obstante, habrá gente que prefiera unos u otros. Mis favoritos son Qué fue de los Mulvaney y Un libro de mártires americanos que recomiendo sin ninguna duda.
    Los personajes de Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas son de una riqueza y están tan bien dibujados que una termina por anticipar sus comportamientos y comentarios. Las reflexiones son certeras y perspicaces. Desde luego la atora, a sus 85 años mantiene la cabeza en perfecto funcionamiento.
    Una gran novela sin duda.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      ¡Muchas gracias! Definitivamente una autora maravillosa que comencé a leer debido a Marian y ella, a su vez, gracias a ti 😊
      Concuerdo contigo y con Marian, no es la novela que más me ha gustado, pero sin duda que la historia es estupenda y la he degustado lentamente como un excelente vino, dejándome llevar por esa prosa que tanto cautiva.
      Pues sí, hay que quitarse el sombrero ante Oates, a sus 85 años sigue escribiendo magistralmente.
      Un abrazo.

      Borrar
  4. ¡Hola Marianna!
    veo que coincidimos en todas nuestras impresiones, me encanta la descripción que hiciste de cada uno de los hermanos y veo que como a mí, los dos únicos que no te cayeron fatal fueron los dos pequeños (Sophia y Virgil). Porque vaya panda de egoístas, envidiosos y mezquinos que se juntaron, a cual peor de los otros tres, ciertamente desconcierta e impresiona como dices la "actitud implacable, egoísta, sin escrúpulos" de Thom, Beverly y Lorene (puede que tengas razón y que Lorene sea la mas mala de todos, pero los otros no se quedan cortos en cuanto a egoísmo y también maldad), yo a veces no me podía creer algunas cosas que leía que salía de sus bocas.
    No sabes lo que me alegra haberte dado en su día a conocer a Oates, una autora que yo descubrí gracias a Rosa, al final todo es un círculo de recomendaciones maravillosas que van pasando de mano en mano, de autores y libros que merecen la pena leer
    Un placer leer juntas, tiene un encanto muy especial poder ir comentándolo entre nosotras
    ¡Un beso enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Así es, cinco hijos y cada uno mejor que el otro, ja, ja, ja.
      Me contenta saber que te ha gustado la descripción de estas "joyas", sin duda que la autora es una diosa en la construcción psicológica de sus personajes.
      Es extraordinario que con su edad siga escribiendo de esa manera tan genial, una mujer realmente brillante.
      Me parece increíble haber leído cuatro de sus libros en apenas dos años, sin duda que seguiré leyéndola con el mayor de los gustos.
      Leer también es compartir sensaciones, sentimientos, emociones, pensamientos, reflexiones, y yo disfruto más y mejor de los libros conversando contigo en nuestros encuentros virtuales 😊
      Un gran abrazo.

      Borrar
  5. No he leído nada de esta autora pero por tu reseña veo que esta lectura parece entretenida, la mirare a ver si me gusta tanto como a ti. Un beso y feliz tarde de domingo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá te animes a leer a la autora, sus historias son brillantes y su prosa cautiva un montón. Te la recomiendo sin reservas.
      Un abrazo y feliz semana ;)

      Borrar
  6. Muchas gracias por la reseña, tomo nota para estas vacaciones. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Asunción!
      Felices vacaciones, que descanses y disfrutes de tus lecturas.
      Un beso también para ti ;)

      Borrar
  7. Una reseña estupenda del libro. Feliz semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nuria!
      ¡Gracias! Feliz semana también para ti ;)
      Abrazos.

      Borrar
  8. Suena como muy dramático. Creo que leeré otro.
    Ahora bien
    Ya publiqué mi tercer libro de cuentos, pero no me has avisado por acá alijrh@gmail.com Necesito que me escribas por ahí para enviártelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alí!
      Pueda que no sea un libro para ti, lo entiendo perfectamente ;)
      Creo que siempre es recomendable seguir nuestro instinto y leer solo lo que nos apetece.
      Un abrazo.

      Borrar
  9. Me gusta lo que dices y como lo escribes
    Un buen libro para un verano de reyes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchas gracias!
      Sin duda una excelente lectura ;)
      Besos.

      Borrar
  10. Hola!! aprecio mucho que un libro muestre ciertas realidades a través de una historia y veo que con el hay mucho por descubrir entre sus páginas y aunque no es lo que en estos momentos quiero leer lo guardo para un futuro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Katty!
      Haces bien en apuntarlo para futuras lecturas, la autora es genial y vale la pena conocer su pluma.
      Ojalá te animes a leerlo ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  11. Hola! no lo conocía y por lo que cuentas parece un libro muy interesante, me lo apunto para un futuro que ahora tengo mucho pendiente. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde!
      Decía Arthur Schopenhauer que sería bueno comprar libros si se pudiera comprar a la vez el tiempo para leerlos... ¡Qué razón tenía!
      Espero que puedas leer "Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas." en algún momento ;)
      Besos.

      Borrar
  12. ¡Hola Mava! No conocía este libro pero me lo apunto para futuras lecturas, creo que por lo que has contado puede llegar a ser una lectura de lo más interesante.
    Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Agustina!
      Si no conoces la pluma de esta autora, te recomiendo que te acerques a ella, sus libros no tienen desperdicio, son excelentes lecturas.
      Besos también para ti ;)

      Borrar
  13. Parece interesante para acercarme a la obra de esta autora. Muchas gracias Mava!
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morella!
      Carol Oates es una autora extremadamente prolífica y una de las voces más inquietantes de la literatura estadounidense del último medio siglo. Te la recomiendo ampliamente.
      Un abrazo.

      Borrar
  14. Me gusta cuando se toca temas un poco oscuros del ser humano :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá te animes a leer "Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas." ;)
      Una vez más, la autora se adentra con maestría en ese lado oscuro que está presente en todos los seres humanos, aunque no siempre se manifieste.
      Abrazos.

      Borrar
  15. Hola, Mava. No descarto su lectura, me gusta la escritora y hace tiempo que no la leo. Lo último fue en 2018, Desmembrado. Gracias por tus impresiones. Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Te aseguro que siempre vale la pena leer a esta autora, es brillante.
      Ojalá te animes a volver a ella con "Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas."
      Besos.

      Borrar
  16. Hola Mava!! Me interesa mucho la trama de este libro y lo que nos cuentas, me lo llevo bien anotado. He estado en modo desconexión por eso no he podido devolverte antes la visita a tu blog, pero ya estoy de vuelta. ¡Fantástica reseña y espero que estés teniendo un gran verano! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Me alegra saber que ya estás de vuelta a la blogosfera, bienvenida al ruedo ;)
      Joyce Carol Oates es una autora que merece ser leída, Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas. me gustó y espero que también te guste, si te animas a leerlo.
      Un abrazo.

      Borrar
  17. hola
    no lo veo un libro para mi así que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Te entiendo, otra vez será.
      Gracias por pasar y comentar ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  18. Suena a libro que empiezas y quieres pero no puedes soltar. Me gusta. La reseña es genial, me has convencido para leer el libro. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Teresa!
      Me alegra haberte convencido, la novela es brillante y la autora es genial, vale la pena conocer su pluma.
      Un beso.

      Borrar
  19. Hola Mava!!
    He leído en una ocasión a Joyce y me gustó mucho, espero leer más libros de ella este año. Gracias por la recomendación y reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ella!
      ¡Genial! La autora es brillante y me gusta mucho a mí también.
      Espero que te animes con "Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas." y que lo disfrutes mucho ;)
      Abrazos.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉