Piruetas - Tillie Walden

Tillie Walden, Novela Gráfica

Una novela gráfica intensa y delicada sobre el esfuerzo de crecer y encontrarse a uno mismo.

Sinopsis oficial
Durante 10 años el patinaje artístico lo fue todo para Tillie Walden. Se despertaba antes del amanecer para los entrenamientos matinales, se dirigía directamente al entrenamiento en grupo nada más salir del colegio, y pasaba los fines de semana compitiendo en pistas de hielo por todo el país. El patinaje era una pieza clave de su identidad, un refugio seguro dónde desconectar del estrés del colegio, el bullying y la familia. Con el paso del tiempo, comenzó el instituto, se interesó por el arte y se enamoró de la que sería su primera novia, y empezó a cuestionarse cómo encajaba el cerrado mundo del patinaje artístico con el resto de su vida. En esta emotiva y cautivadora memoria gráfica la ganadora de dos premios Ignatz, Tillie Walden, capta a la perfección lo que es hacerse mayor, salir del armario y aceptar dejar atrás todo lo que uno solía ser.

Ficha técnica del libro leído
Título: Piruetas
Autor (es): Tillie Walden
Editorial: LA CUPULA
Fecha publicación: 10/2019
Formato: Tapa Blanda
Páginas: 404

Acerca de la autora
Piruetas

Tillie Walden
es una dibujante e ilustradora de Austin, TX. Nacida en 1996, se graduó en The Center for Cartoon Studies de Vermont, donde ahora enseña. Ha publicado tres novelas gráficas con la editorial londinense Avery Hill Publishing y tres con First Second Books, incluida su autobiografía Spinning, ganadora del premio Eisner. Actualmente vive en Lebanon, New Hampshire con su gato Stan.


----------------------------
Fuente: lacupula.com
----------------------------

Mis impresiones
El patinaje artístico es danza, ballet, arte sobre patines... y aunque yo no sé patinar, ja, ja, ja, me encanta esta disciplina deportiva. Me gustan mucho los campeonatos internacionales sobre hielo, las películas y los libros sobre este hermoso deporte.
Por supuesto Piruetas llamó mi atención, una novela gráfica con más de 400 páginas, escrita por una joven autora texana cuya niñez y adolescencia estuvo marcada por el patinaje artístico y sincronizado profesional.

Pero esta "memoria gráfica", como lo especifica la autora al final del libro, no es una historia sobre patinaje, de hecho, el patinaje es solo un componente de la misma.
Diez capítulos, denominados como los saltos, las piruetas y las figuras de este deporte, muestran a la Tillie adolescente luchando sola con su estilo de vida en un período de intenso desarrollo, no solo físico, sino también emocional.
Una etapa tumultuosa y confusa que Walden refleja a la perfección en esta novela fragmentaria, caótica y dispersa como su vida en esa época.
En efecto Piruetas es la intrincada autobiografía de Tillie adolescente, escrita por la autora cuando apenas tenía veintitrés años.
Unas pocas palabras en primera persona, unos dibujos sencillos pero impactantes y un extraordinario uso del color te permiten entrar de puntilla en el brillante, pero complicado, frío y duro mundo de la protagonista.

Piruetas, Tillie Walden
Con estilo minimalista y alternando el color negro con tonos de morado, Tillie transmite la frialdad de las pistas de hielo, además de su tristeza, frustración y soledad.
En algunas página emplea el color amarillo para señalar momentos de calor, emoción,  esperanza y momentánea alegría.

La autora muestra el lado difícil y desafiante de este deporte lleno de sacrificios y perseverancia. La dureza del entrenamiento, la tensión previa a las competiciones, la decepción del segundo lugar, el aburrimiento y cansancio por los ejercicios repetitivos, su duda y su gana de rendirse.


Piruetas, Tillie Walden
También habla del bullying sufrido en el colegio, del acoso sexual por parte del tutor del SAT, de la escasa atención de sus padres, del descubrimiento del amor, de su homosexualidad y de las reacciones de sus amigos y familiares al conocer su orientación, del miedo y la prisa por convertirse en adulto.

Tillie Walden construye una historia dulce y sencilla, pero intensa y triste. 
Definitivamente Piruetas no es una novela de superación gracias al deporte, sino una historia de crecimiento, prácticamente un diario personal.

La protagonista es una chica tímida, introvertida y solitaria que, en esa delicada etapa de la vida, empieza a cuestionarse todo, incluyendo su pasión por el patinaje, y a luchar por abrirse camino y por aceptarse a sí misma.
El patinaje era su forma de escapar del mundo real y de todos sus problemas, pero se había convertido también en su prisión. Había patinado durante tanto tiempo que cualquier otra cosa le parecía extraña e imposible.

Una novela gráfica que te sugiero leer lentamente para poder apreciar el trazo de la autora y sus vivencias. Tillie abre la puerta de sus recuerdos y consigue emocionar, más que contar una historia, comparte sentimientos, dudas, miedos, descubrimientos y reflexiones de su época adolescente.


Valoración 
4/5   
☕☕☕☕
Una historia íntima y sincera sobre sentimientos.


Firma



CONVERSATION

155 comentarios:

  1. Hola Mava!!
    Nunca he leído una novela gráfica pero cada vez me dan más ganas 😍. Esta historia se ve fenomenal, creo que la tendré por ahí para cuando me anime a empezar
    Gracias por la reseña ✨

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kat!
      Espero que te animes con las novelas gráficas, me encantan y son muy buenas para desconectar un poco ;)
      Un besote.

      Borrar
  2. ¡Se ve muy linda!! Gracias por la reseña💛

    ResponderBorrar
  3. Se ve interesante y desde luego las ilustraciones son geniales.
    Gracias por compartir, Mava
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Es una historia sencilla, muy dulce pero bastante triste.
      Gracias por leerme ;)
      Un beso.

      Borrar
  4. Hola! No soy mucho de novela gráfica y el tema tampoco es que me atraiga mucho así que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bea!
      Gracias por comentar, nos leemos.
      Un abrazo.

      Borrar
  5. ¡Hola!
    A mí me encanta patinar y este libro creo que me gustaría, así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fanny!
      ¡Genial! Espero que puedas leerlo y que lo disfrutes ;)
      Un beso.

      Borrar
  6. Hola!
    No me llama la atención el libro :( su arte es precioso!
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tranquila, será para la próxima, hay libros para todos los gustos ;)
      ¡Nos leemos!
      Un besote.

      Borrar
  7. ¡Hola! Me suena haber visto esta novela, aunque no sé por qué pensaba que sería basada en el ballet y no en el patinaje. La verdad es que es una temática de la que suelo disfrutar leyendo y viendo que es una memoria gráfica tengo claro que cae seguro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que puedas leerla y que la disfrutes bastante ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  8. La foto de inicio es preciosa y respecto a la trama pinta bien pero va muchísimo con los justos de mi compañera de blog ella al igual que tú es muy fan de este tipo de deportes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que me apasiona todo lo referente al patinaje artístico :)
      Besos.

      Borrar
  9. Hola Mava!!! Me llama mucho la atención, además me chiflan las novelas gráficas. Me lo apunto :)
    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Soley!
      ¡Qué bien! Ojalá puedas leerla y te guste ;)
      Abrazos.

      Borrar
  10. Se ve diferente no he leído muchas novelas gráficas y esta me ah intrigado de ley creo que la leeré. Te mando un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      Espero que te animes con Piruetas y nos cuentes tu opinión.
      Besitos

      Borrar
  11. Hola guapa! no conocía el libro, parece muy entretenido. Ahora tengo mucho pendiente, pero tomo nota para un futuro m Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde!
      Esas listas de pendientes nos vuelven locos :)
      Un besote.

      Borrar
  12. ¡Holaaaa Mava!

    Pues no conocía esta novela gráfica, pero me encanta todo lo que nos cuentas de ella.
    Por un lado, el hecho de que sea la biografía de la artista, su relación con el patinaje artístico durante todos esos años -que por cierto, yo también hice durante bastantes años! jajaja- e intentar encajarlo con su vida adolescente, con el instituto, con su vida social... en fin, me parece un tema muy interesante y más si está contado de primera mano.
    Además, los dibujos parecen muy bonitos, me gusta ese aspecto minimalista que tienen, pero que aún así consigue transmitir mucho ^^

    ¡muuuchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!
      Sin duda disfruté de la novela, amo ese deporte. Me ha encantado saber que hiciste patinaje artístico por bastantes años ;)
      Ojalá te animes a leer esta historia, me encantaría conocer tu opinión.
      Un abrazo.

      Borrar
  13. Hola.
    Pues no conocía de nada esta novela grafica y aunque me ha gustado lo que nos cuentas de ella, no lo veo para mi.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!
      Gracias por comentar, no te preocupes, siempre hay libros para todos los gustos ;)
      ¡Nos leemos!
      Un gran abrazo.

      Borrar
  14. Me ha encantado la historia y lo que comentas de ella (el "viaje autobiográfico" que explica, etc), pero es que los dibujos han terminado de enamorarme. Me la llevo apuntada porque creo que podría disfrutarla mucho!!!
    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Akasha!
      Me da mucho gusto saber que Piruetas te ha llamado la atención, ojalá puedas leerla en algún momento, te la recomiendo ;)
      Un abrazote.

      Borrar
  15. ¡Hola, Mava!

    Se ve muy interesante esta novela grafica, no la conocía, pero veo que te ha gustado mucho y lo anoto para darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.

    Besos♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Stefany!
      Pues ojalá te guste a ti también y la disfrutes bastante.
      Abrazos.

      Borrar
  16. Hola, este ya lo tenía en mi lista de pendientes y me alegra mucho que lo hayas disfrutado, espero que me guste tanto como a ti. Saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kiwy!
      Espero que puedas leer esta novela gráfica y nos cuentes tu opinión.
      Un beso.

      Borrar
  17. Hola!
    Este libro suena tremendamente interesanteby debo apuntarmelo a la de ya.
    A mi tambien me fasina el patinaje sobre hielo y aunque no es lo mio, simplemente disfruto viendo las peliculas, libros y series que tengan qué ver con el tema y claro, las competisiones no se quedan atras.
    Gracias por compartir este libro con nosotros!
    Saludos, Fer :")

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fer!
      Me alegra saber que disfrutas del patinaje tanto como yo lo hago, ojalá puedas leer esta novela gráfica, seguro que te va a encantar ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  18. ¡Hola! me gusta mucho lo que cuentas sobre esta novela gráfica en la que más que de patinaje (siempre me gustó el patinaje) se realzan los valores y los sentimientos, seguro que es bastante emotiva. Aunque si te soy sincera, este tipo de lecturas (también me pasa con los cómics para adultos) no son de mi primera elección a la hora de elegir lecturas. Veré si la veo por la biblioteca y le echaré un vistazo
    Un besote!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Sin duda lo que llama la atención de esta novela gráfica son los sentimientos, dudas, miedos y reflexiones de la adolescencia que la autora comparte con los lectores.
      Gracias por comentar ;)
      Besos.

      Borrar
  19. Una vida dura la del patinaje artístico.
    Me encantan las ilustraciones y el hecho de que se ensalce los sentimientos y los valores.
    Estupenda reseña, Mava.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Sin duda una disciplina que requiere de muchos sacrificios :(
      Me alegra que te haya gustado la reseña.
      Otro abrazo para ti ;)

      Borrar
  20. Interesante libro, gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderBorrar
  21. Me lo apunto que últimamente quiero leer más novelas gráficas y esta pinta muy muy bien,
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe!
      ¡Genial! Espero que te guste y que la disfrutes ;)
      Besitos.

      Borrar
  22. hola
    no soy de novelas graficas, pero no descarto leer esta porque me ha llamado mucho la atencion... a ver que me parece a mi
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Pues espero que te guste si te decides a leerlo.
      Un beso.

      Borrar
  23. ¡Hola! No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta, me lo apunto. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!
      Espero que te guste y que lo disfrutes tanto como yo.
      Abrazos.

      Borrar
  24. Hola, Mariana:
    La novela gráfica me encanta. Me gusta recrearme en las ilustraciones y dejar vagar la imaginación por sus historias. Tomo nota porque estoy segura que disfrutaré mucho.

    Un besazo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!
      Me alegra que te haya llamado la atención y espero que la disfrutes. Es una historia que emociona.
      Un besote.

      Borrar
  25. Hola Mava, no sé si te he dicho alguna vez que adoro las novelas gráficas. Esta me gusta. Me la llevo apuntada. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Me alegra que te guste este género, he visto varias reseñas de novelas gráficas en tu blog ;)
      Espero puedas leerla y disfrutarla ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  26. Me parece una hisotria muy interesante. No conocía esta novela.
    Buen fin de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marianela!
      Sí, sí que es interesante.
      Un beso.

      Borrar
  27. Se ve genial, quiero leer más novelas gráficas ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Qué bien! Espero que puedas leerlas y que nos cuentes tus experiencias.
      Un abrazo.

      Borrar
  28. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no sé si sería un libro para mí o no, no leo novelas gráficas pero algún día me gustaría probarlas, aunque no sé si esta sería la adecuada.
    En cualquier caso, me alegro mucho de que tú hayas disfrutado de esta, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!
      Las novelas gráficas me encantan y ayudan a desconectar un poco, además se leen fácil y distraen un montón :)
      Espero que te animes con ellas y que las disfrutes mucho ;)
      Un beso.

      Borrar
  29. ¡Hola! Que pintaza tiene la historia. Yo igual que tu no sé patinar y todo eso, pero me encanta verlo por la tele cuando lo echan y me sorprende mucho lo que son capaces de hacer. Así que sin duda apuntado se va, espero disfrutarlo como tu.
    Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Fantástico! Es que patinar debe ser indescriptible.
      Espero que puedas leer esta novela y que la disfrutes mucho.
      Un besote.

      Borrar
  30. ¡Hola!
    No conocía esta novela gráfica, pero por lo que cuentas creo que merece la pena darle una oportunidad. Me la apunto para más adelante, que además he visto que la tiene en mi biblioteca.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena!
      Espero que puedas leerla y nos cuentes tu opinión.
      Otro abrazo para ti ;)

      Borrar
  31. Hola, creo que este puede ser un libro muy especial y que puede ayudar a muchos a superar etapas delicadas de la vida, a entenderse más a si mismos o a personarse cuando ven que otras personas han pasado por cosas similares. Gracias a la autora por abrirnos su historia :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Victòria!
      Piruetas es una historia de crecimiento y sin duda los sentimientos, miedos, descubrimientos y reflexiones que la autora comparte pueden ayudar a otros a comprender mejor esa etapa de la adolescencia.
      Un abrazo.

      Borrar
  32. Hola Mava!
    No conocía este libro, pero me llama mucho que tenga dibujos yo soy mala para la lectura de libros no sé por qué pero cuando tienen dibujos cambia la cosa xddd me alegra que te haya gustado y que lo hayas compartido :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Las novelas gráficas son fáciles de leer, así que te las recomiendo mucho ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Un beso.

      Borrar
  33. ¡Hola Mava!

    Yo recién voy entrando al mundo fe las novelas gráficas, y esta se ve demasiado interesante. Por lo que me la anoto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lyn!
      ¡Genial! Las novelas gráficas son estupendas para cuando nos encontramos con poca energía y concentración, además es un género que se lee fácil y distrae bastante. Te recomiendo Piruetas y espero que te guste ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  34. La verdad suena de lo más lindo, me has dejado muy picada y espero hacerme con ella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Janet!
      Me alegra que te haya llamado la atención, muchas gracias por pasar y comentar ;)
      Un beso.

      Borrar
  35. Hola, Mava :)
    No conocía esta historia y siendo honesta no creo que vaya a leerla pronto pero me dio una vibra bonita desde la foto de entrada que te ha quedado preciosa, luego leer el descubrimiento de ella misma y que lo cuente ahora cuando ya es una persona madura me parece, además de valiente, maravilloso así que creo que en algún momento lo buscaré.

    Gracias por tu opinión, nos leemos pronto, ¡un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Libni!
      La novela me gustó mucho y no dudo en recomendarla, espero que puedas leerla en algún momento y que la disfrutes tanto como yo lo hice. Es una historia íntima y sincera.
      Un besote.

      Borrar
  36. ¡Hola!
    Me la apunto para buscarla el Día del Libro con el descuento en la librería, porque la verdad es que tiene muy buena pinta y en general los libros que tratan sobre patinaje me suelen gustar bastante
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que la disfrutes tanto como yo, es una novela gráfica de muchos detalles y sentimientos.
      Un abrazo.

      Borrar
  37. ¡Hola!
    Los dibujos se ven muy lindos y la trama me llama, así que me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña, un beso! 🌿💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aurora!
      ¡Genial! Ya me contarás, espero que te guste ;)
      Un besito.

      Borrar
  38. Hola!
    Buena elección de colores para trasmitir sensaciones (hay que tener en cuenta que a mayor cantidad, más cara resulta la impresión).
    Se ve interesante.
    Gracias por compartirla :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!
      Sin duda un estilo minimalista que transmite mucho, y cierto, agregando colores sube el costo de impresión del libro ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  39. Me ha gustado mucho gracias por la recomendación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado "Piruetas" ;)
      Un beso.

      Borrar
  40. Hola! Ya me llamaba la atención cuando la veía en mi tienda de comic habitual, pero ahora me hago con ella sí o sí. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jani!
      ¡Me alegra! Espero que te guste, ya me contarás ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  41. Hola!!!! Amo las novelas graficas y esta ya la tenia en la mira pero ahora con todo lo que dices sobre los temas que trata y más que nada sobre las emociones que transmite creo que debo hacerme el tiempo y leerla ya.
    Nos leemos !!
    Nev💞

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nev!
      ¡Me alegra! Espero que te guste, ya me contarás, ojalá puedas leerla pronto ;)
      Un beso.

      Borrar
  42. Holaa!! no lo conocía pero la verdad es que se ve bastante bien, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      Muchas gracias por pasar y comentar :)
      Espero que puedas leer esta novela gráfica y que la disfrutes mucho ;)
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  43. ¡Hola! Qué bonito, me recordó un poco a esa película de Disney que se llama "Sueños Sobre Hielo". Lo apunto para leerlo y para regalárselo a mi hermana que le gustan las historias sobre el patinaje. ¡Gracias por tu reseña! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mel!
      No he visto "Sueños Sobre Hielo", la apunto para verla, gracias por la sugerencia ;)
      Espero que a tu hermana le guste "Piruetas".
      Un besito.

      Borrar
  44. Good morning!
    Best wishes from Poland!
    A wonderful blog dear, very fascinating and inspiring!
    I like it here. Would you like to follow for follow?
    I like being in touch with wonderful, creative people and their blogs. :)
    Have a nice day!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hi Ayuna!
      Thanks so much for your comment!
      I hope you have a great day too!

      Borrar
  45. Hola Mava!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Me alegra que te haya llamado la atención.
      Abrazos.

      Borrar
  46. Me parece un libro guay y me alegra que te haya gustado su lectura.
    Un beso fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!
      Gracias por pasarte y comentar.
      Otro beso fuerte para ti ;)

      Borrar
  47. It looks interesting because the great and cute illustrations , thanks for sharing ❤

    ResponderBorrar
  48. ¡Hola!
    Las novelas gráficas no llaman mucho mi atención pero me alegra que te haya gustado. Besotes😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Otra vez será. gracias por leerme ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  49. ¡Hola, Mava!,
    A mí también me encanta el patinaje y me parece muy curioso que la propia autora haya ido combinando su propia vida con este deporte para reflejar toda su experiencia, tanto en esta disciplina como en otros ámbitos.
    Ya veo que es una novela gráfica que toca muchos temas, los cuales me parecen muy necesarios.
    Espero poder darle una oportunidad en el futuro.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora!
      Si logras leerla, espero que la disfrutes. Es una gran historia, muy dulce y sencilla, pero bastante intensa y triste.
      Me alegra saber que disfrutas del patinaje tanto como yo lo hago.
      Un gran abrazo y gracias por leerme ;)

      Borrar
  50. Great post! ♡ Thanks for sharing! ♡ Hugs!

    ResponderBorrar
  51. ¡Oh, qué chula! La verdad es que son pocas las novelas gráficas que he leído y esta tiene muy buena pinta la verdad. Si algún día vuelve a entrarme las ganas, me haré una lista enorme y seguro que esta estará en ella. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rebecca!
      Seguro que esta novela gráfica te va a gustar, Tillie emociona con su historia ;)
      Otro beso para ti.

      Borrar
  52. ¡Hola, Mava!
    Yo también soy una gran fan de la temática deportiva, en especial el patinaje sobre hielo, la gimnasia rítmica... Aunque yo solo llegué a practicar patinaje de velocidad cuando era más pequeña, siempre quise hacer patinaje artístico. La historia suena genial, y viendo que la has disfrutado y que estoy últimamente obsesionada con las novelas gráficas, me la llevo apuntada.
    Muchas gracias por la reseña, la he disfrutado un montón <3
    María 🌼🍄🍀

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      Ay, me encanta saber que te gusta el patinaje. Piruetas es una novela gráfica muy tentadora.
      Espero que te guste y nos cuentes tu opinión ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  53. Hola, Mava! Qué bonita! Nunca he leído una novela gráfica.
    Se ve una historia muy linda y el patinaje a mí también me encanta. Qué lindo el uso del color.
    Muchas gracias por la reseña. Saluditos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luna!
      Las novelas gráficas suelen gustarme, se leen fácil y distraen bastante. Además son estupendas para cuando nos encontramos con poca energía y concentración. Te las recomiendo ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  54. Hola

    No conocía esta novela, sin duda la anoto en mis pendientes.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karo!
      Te la recomiendo, espero que puedas leerla en algún momento y que la disfrutes.
      La historia es dulce, pero algo triste :(
      Un besote.

      Borrar
  55. Hola.
    Desde luego que el libro es muy bonito, creo que nunca había visto una novela gráfica tan extensa, no soy de leer este género pero desde luego que has abierto mi curiosidad.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel!
      Me alegra que Piruetas haya llamado tu atención, espero que te animes a leerla ;)
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  56. Hola!! una novela grafica mas a la lista, la verdad que me gusta mucho este tipo de historias y sin duda los personaje y la trama serán de mi agrado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Katty!
      ¡Qué bien! Espero que puedas leerla y nos cuentes tu opinión.
      Un abrazo.

      Borrar
  57. ¡Hola, Mava! Aunque me ha resultado muy interesante todo lo que nos has contado, lo voy a dejar pasar porque no soy de leer novelas gráficas. De cualquier manera, muchísimas gracias por la reseña.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Airin!
      No te preocupes, será para la próxima ;)
      Gracias por comentar, nos leemos.
      Abrazos.

      Borrar
  58. Hola guapa, me ha gustado mucho la reseña, es un libro que me podría gustar, así que me lo anota para leerlo en un futuro. Feliz día. Besitosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mònica!
      Espero que lo disfrutes si decides leerlo ;)
      Un abrazote.

      Borrar
  59. Hola, me parece interesante el tema que trata para los adolescentes, y al ser novela grafica supongo que les hace más gracia, lo anoto para ellos, mis hijos. A mi pues como que ya se me ha pasado la edad para ellas. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!
      Pues espero que tus hijos se animen a leerla :)
      Gracias por comentar.
      Besos.

      Borrar
  60. ¡Hola! Adoro las novelas gráficas y la verdad que a esta no la conocía. Me la llevo apuntada porque estoy segura que me encantará. Gracias por recomendarla. ♥︎

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carla!
      Gracias a ti por leerme, espero que te animes con Piruetas y nos cuentes que te pareció .
      Besitos.

      Borrar
  61. ¡Hola Mava!

    No conocía esta novela gráfica, pero se ve hermosa ♥w♥ el patinaje también me gusta mucho y los tópicos en general que toca me llaman la atención, así que me la llevo para conseguirla.

    Gracias por la reseña, besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paola!
      Es una buena lectura, espero te guste.
      Un beso muy fuerte.

      Borrar
  62. soy fanatica patinaje de hielo muy linda historias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!
      Me alegra saber que te gusta el patinaje sobre hielo ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  63. hola puedo hacerte tu iniciactiva me puedes seguir mi blog https://sweetdreamsbyrocio.blogspot.com

    ResponderBorrar
  64. Hola Mava!!
    Pues la verdad es que libros sobre patinaje creo que solamente he leído uno, y la verdad es que me gustó mucho. No conocía esta historia, pero me la llevo anotada :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      La verdad es que Piruetas resulta muy fácil de leer, espero te animes.
      Un abrazo.

      Borrar
  65. No suelo leer demasiadas novelas gráficas y debería ponerle remedio.
    Me ha encantado tu reseña y me apunto el libro.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Las novelas gráficas me encantan y en momentos de estrés me ayudan bastante; se leen fácil y distraen un montón :)
      Espero que te animes con Piruetas y que la disfrutes ;)
      Un abrazote.

      Borrar
  66. Nunca he leído una novela gráfica, a no ser que los cómics y los libros de Asterix se puedan considerar de este género, pero esta tiene muy buena pinta. Muchas gracias por la reseña. Me parece una buena novela para iniciarme. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jose!
      Las novelas gráficas son estupendas, te las recomiendo. Además es un género que se lee fácil y distrae bastante. Espero que te animes a leerla y que la disfrutes ;)
      Un beso.

      Borrar
  67. Hola. Te he visitado para ver que había nuevo en tu blog y me ha encantado encontrar esta reseña de una novela gráfica, las leemos poco y hay auténticas maravillas. Muchas gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Gracias por pasar y comentar, la verdad es que disfruto bastante de las novelas gráficas.
      Considero que son estupendas para desconectar cuando estamos saturados.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  68. Holaa, vaya, qué interesante novela, sobre todo al tratarse de una historia autobiográfica, sin dudas que la tendré en cuenta si se me cruza en el camino :P
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Me alegra! Espero que te guste, ya me contarás, si llegas a leerla ;)
      Un beso.

      Borrar
  69. Hola ^^ la verdad no me llama, pero sin duda se ve como una gran historia y super inspiradora :)
    me alegra que lo disfrutaras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No te preocupes, será para la próxima ;)
      Gracias por comentar, nos leemos.
      Un abrazo.

      Borrar
  70. ¡Hola, Mava, preciosa de mi corazón!
    La verdad es que yo también le tengo un cariño a este deporte porque me parece muy bello, y no pude evitar enamorarme de la portada desde el primer instante, y bueno, con tu linda reseña, me han dado más ganas de leer esta novela, pues siento que tiene lindos mensajes de los cuales aprender y me parece muy emotivo que la autora nos cuente su historia de esta manera :3 Gracias por la linda reseña.
    ¡Un besote gigante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alex!
      Si llegas a leerla, espero que la disfrutes tanto como yo, es una novela de muchos detalles, una historia íntima, dulce y sencilla, pero también intensa y triste.
      Sin duda el patinaje es un deporte muy lindo, aunque requiere muchos sacrificios y perseverancia.
      Otro besote para ti ;)

      Borrar
  71. Hola Mava!!
    Me lo apúnto, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ella!
      Me alegra que "Piruetas" te haya llamado la atención, si decides leerla me encantaría conocer tu opinión ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  72. ¡Hola!
    Espero que te guste.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  73. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta novela gráfica porque tiene buena pinta ^^. La verdad es que el dibujo es precioso y lo que hay en su interior también. Me gusta que no sea solo una novela de superación, sino también una historia de crecimiento. Espero disfrutar de esta historia en cuanto me haga con ella :D.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aida!
      Es una buena novela con un excelente mensaje inspirador, creo que te podría gustar ;)
      Besos.

      Borrar
  74. Hi Sorpresa!
    Wow! Thanks so much! I really appreciate your comment ;)

    ResponderBorrar
  75. HOLA HOLAAA!!
    Es precio, me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andra!
      Espero que puedas leerlo y nos cuentes tu opinión.
      Un abrazo.

      Borrar
  76. Hola Mava.
    Me llama demasiado la atención este libro,me encantan los libros con patinaje artístico, me lo estaré apuntando.
    Nos leemos. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vero!
      ¡Genial! Espero que disfrutes de la historia, ya me contarás, si llegas a leerla ;)
      Un besote.

      Borrar
  77. Hola Mava✨
    la verdad es una historia que no me interesa mucho, pero la tengo en mi radar por si alguna vez me interesa,me gustó mucho los colores que la autora uso para las ilustraciones.💜
    Nos leemos📖✨

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan!
      Sí, los colores que la autora utilizó transmiten muy bien su estado de ánimo en esa etapa de su vida y además la frialdad de las pistas de hielo ;)
      Un abrazo y gracias por comentar ;)

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉