Todos estábamos vivos - Enrique Llamas

Enrique Llamas, autor, novela

Una historia conmovedora y dura, impecablemente relatada, sobre la otra cara de "La Movida Madrileña".

Sinopsis oficial
Madrid, 9 febrero de 1980. Los más modernos de la capital se acicalan para asistir a un concierto en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica, que con el tiempo se convertirá en un hito al ser considerado como el comienzo de la Movida Madrileña. Nadie quiere perdérselo: allí estará la joven Adela, hija de una actriz retirada y un marqués; Diana, que tiene oscuros tratos con siniestros personajes que la buscan por toda la ciudad; Teo, el novio de ésta, que aspira a consagrarse como el cantante de moda y Ric, novio de Aldo, el chico para todo que arregla tuberías atascadas. Al concierto también acudirá Siberia; esa diosa punk que brilla con luz propia y parece atraer a todos y todas. La mañana del día siguiente ya nada será igual: uno de ellos aparecerá muerto en un portal del barrio de Malasaña y todos, de alguna manera, habrán perdido parte de su inocencia.

Ficha técnica del libro leído
Título: Todos estábamos vivos
Autor (es): Enrique Llamas
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Fecha publicación: 9/2020
Formato: eBook
Páginas: 288

Acerca del autor
Autor, novela, Movida Madrileña
Enrique Llamas
nació en Zamora en 1989 y a los diecisiete años se trasladó a Madrid, donde reside actualmente, para estudiar Ciencias de la Información. Tras formarse en el mundo de la radio en programas de contenido cultural, se ha especializado en el mundo de la comunicación de las artes visuales, sector en el que lleva trabajando desde hace más de una década. Colabora habitualmente en diversos medios realizando entrevistas y escribiendo sobre literatura y teatro, y continúa muy ligado al ámbito universitario coordinando encuentros literarios entre escritores y estudiantes. Por su primera novela, "Los Caín" (AdN, 2018), un thriller rural, recibió el premio Memorial Silverio Cañada al mejor debut de novela negra. "Todos estábamos vivos" (AdN, 2020), una historia de corte sentimental ambientada en los excesos de la movida madrileña, es su segunda obra. Ambas fueron nominadas al premio de la Crítica de Castilla y León. También disponible de Enrique Llamas en AdN: "Los Caín" y "Todos estábamos vivos".

----------------------------
Fuente: alianzaeditorial.es
----------------------------

Mis impresiones
Hay libros que se quedan para siempre en tus adentros, que permanecen latentes por una u otra razón en un rincón de tu mente y de tu corazón, de los que te golpean el alma por lo que cuentan y más aún por cómo lo cuentan.
Todos estamos vivos es uno de ellos, un libro luminoso incluso ante temas oscuros, con sus destellos de luz que unen alegrías y tristezas, placeres y dolores, esperanzas y desilusiones, amores y desamores, vida y muerte.
Es el ingenio de Enrique Llamas, la mirada de un poeta y, sobretodo la sensibilidad a flor de piel de un joven autor que, asombrosamente, con prosa motivadora y mucha franqueza e ironía ha sido capaz de contar, aún sin vivirla, una historia distinta, más humana, de una época que abarcó infinitos matices.
La mítica Movida Madrileña, esa revolución contracultural sin precedentes, ese estallido social y cultural que consiguió, para bien y para mal, dar un giro completo a un país entero.

Conocí al autor gracias a Rosa del blog Cuéntame una historia. Los movimientos contraculturales siempre han llamado mi atención por su gran capacidad de abrir puertas a cambios sin precedentes, y su apasionante reseña me cautivó de principio a fin. 
Puedes leer sus impresiones haciendo clic AQUÍ.
Palabras mágicas, tales como "Un lenguaje que embruja desde la primera frase..." me pusieron los dientes largos, así que me he acercado a esta novela con mucha ilusión y he quedado prendada de la prosa de Enrique Llamas y de la historia que cuenta, una de esas que te llegan al corazón más de lo que esperabas.

De la mano de mi gran amiga Marian de MarianLEEmásLIBROS, y como lectura conjunta de nuestro Club de lectura MavaMar, he viajado en el tiempo por un Madrid post franquista, en una época de rebeldía y de transgresiones sin límites.
Por si te apetece leerla, AQUÍ tienes su reseña.

Un recorrido por el Madrid de los 80, Malasaña, Chueca, esos barrios madrileños, localizados en pleno corazón de la ciudad, que fueron el centro de operaciones de la Movida, logrando captar la esencia que esa década magnética y alocada impregnó en sus calles.
Barrios de calles estrechas, repletas de bares y restaurantes, edificios, plazas y rincones escondidos, que se convirtieron en una zona bohemia, lugar de reunión de músicos y artistas de toda índole que marcaron una época mágica, pero lamentablemente contradictoria y no "tan dorada".
No se equivocó, porque nuestra ansiedad era tal, el regalo que habíamos recibido era tan grande, tan útil y tan inservible, que no supimos emplear aquella libertad regalada que tenía como fin a nuestros propios cuerpos.
Una explosión de color y de euforia, una apertura hacia una libertad absoluta desde una represión total que generó alegría, positividad, picardía y ganas de comerse el mundo, pero que trajo también un lado sombrío que estuvo marcado por los excesos, el desenfreno, la drogadicción, el alcoholismo, el sexo desinhibido, promiscuo y sin protección, los abortos clandestinos y la aparición de enfermedades infecciosas como el VIH.
Nos caímos, sí. Nos caímos por querer correr más que la vida. Nos la pasamos. Nos tropezamos hacia delante y cuando lo supimos era ya demasiado tarde para incorporarse. Estábamos en el suelo, llenos de agujetas, repletos de dolor y delgadez. No había cura ni paliativo y muy pocos recibimos caricias. Hoy solo somos un recuerdo al que no le dio tiempo a usar la memoria que para la vida adulta nos dieron nuestros mayores. Los consejos concretos, los religiosos, los sociales no nos hubieran servido. Los absolutos, los vitales, los generales quizá nos habrían salvado.
Estragos que dolorosamente se llevaron por delante a muchos jóvenes por las malas elecciones con que forjaron su vida.

Músico tocando guitarra eléctrica

Llama la atención como la muerte estuvo presente en La Movida desde su comienzo y como el autor evidencia este hecho arrancando esta novela coral con el homenaje póstumo que se rindió en febrero de 1980 en Madrid a José Enrique Cano, "Canito", voz y batería de la banda Tos, fallecido dos meses antes en la carretera de La Navata.
Canito —20 años, casi un niño— abandonó su coche para discutir con los ocupantes del Volkswagen sobre cómo llegar a su destino final. El frío aire que estrenaba el año les envolvía. Segundos después, un Seat 1430, conducido por un muchacho borracho que al día siguiente debía regresar al servicio militar, se salió de la carretera y embistió al Golf, que acabó volteado.
El cuidado propio siempre depende del ajeno; sin embargo, esto es algo que se tarda en aprender. Se aprende, por ejemplo, cuando un coche es embestido y golpea a su vez a un joven cantante y compositor que sale despedido y aterriza de cabeza contra una piedra.
José Enrique Cano Leal, Canito, no murió en el acto, pero lo hizo dos días después. No llegó a entender que los años nuevos enseñan a los vivos cómo evolucionan y crecen los miedos.
La historia, estructurada de una manera inusual y nada lineal, parece que va y viene en el tiempo, como si de un bucle se tratara.
Con mucha destreza Enrique Llamas, intercambiando realidad y ficción, nos lleva del presente al pasado, mientras los personajes van apareciendo en escena a medida de que avanza la historia y todo cobra sentido.

Los protagonistas, jóvenes de distintos nivel social y cultural a la búsqueda de su identidad, viven su vida al límite y con ímpetu, como si no hubiera mañana, lanzándose al goce y el desenfreno de las noches madrileñas, entre música, drogas y alcohol, sexo, amor y amistad, enfrentamientos, celos y venganzas.
Todos con unas ganas locas de asistir al concierto homenaje a Canito en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica, que con el tiempo se ha convertido en un hito al ser considerado como el comienzo de la Movida Madrileña.

Adela y Diana, una inocente y otra perversa, niñas mimadas de clase alta que, en contra de su posición social, han decidido meterse "en la boca del lobo". Antiguas compañeras de colegio, ahora enfrentadas una contra otra, tal como lo estuvieron en el pasado sus respectivas madres, ambas ex actrices famosas de teatro.
Teo, novio de Adela, un chaval egocéntrico,  de dudosa moral, mezquino y ambicioso, que aspira a tocar en alguno de los grupos musicales en formación, aún sin tener el conocimiento y las habilidades para hacerlo.
Aldo y Ric, una pareja homosexual de clase baja que viven su amor con sinceridad, en una relación abierta en lo sexual.
Siberia, un misterioso y enigmático personaje transexual que brilla con luz propia.
Y Madrid como escenario, un personaje más de la novela. Esas calles como telón de fondo que cuentan las ansias locas de una generación que quiere olvidar el franquismo ahogándolo en alcohol, alucinógenos, sexo y música.

Malasaña, El Penta, La Vía Láctea, La sala El Sol, la Plaza del Dos de Mayo

Junto con el autor he recorrido calles y garitos icónicos, el barrio de Malasaña aún conserva muchos rincones emblemáticos de La Movida, como El Penta, en la calle de la Palma, que aparece en la canción "La chica de ayer", de Nacha Pop. La Vía Láctea en la calle de Velarde, la sala El Sol en la Plaza del Callao, la Plaza del Dos de Mayo, el portal de Espíritu Santo... una ruta de rememoración de los años de la contracultura madrileña, un viaje en el tiempo al Madrid de los 80.
La calle de la Palma atravesaba aquel barrio como una columna que lo mantenía todo en pie sin que nadie reparara en ella. Larga, pero discreta y afectiva. Un recorrido sentimental, una aorta que descargaba sangre a todos los portales de Madrid.

He llegado así al final de esta historia, sin palabras, montada en una montaña rusa de sensaciones y emociones. ¡Todos estábamos vivos me ha gustado!
Una novela bien documentada que desmitifica la época de los años 80, contada con mucha sensibilidad en tercera persona y, en primera persona plural en los pasajes escritos en letra cursiva, pasajes que son poesía rica en matices y que analizan y evalúan el pasado con sus luces y sombras.

Todos estábamos vivos es también una historia de amigos que encoge el alma, la amistad con sus blancos, negros y a veces grises. 
Un libro que recomiendo y un escritor que merece ser leído.
No cabe duda de que Enrique Llamas se ha convertido en un autor entrañable y que sus obras seguirán siendo parte de mi repertorio lector.

Agradecimiento

Rosa, por tan acertada sugerencia y Marian, por acercarme a esa música que rompió moldes, Tos, Los Secretos, Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Alaska y los Pegamoides... esas incontables bandas nacidas en la época y que no conocía por estar afincada en el otro lado del mundo.



Valoración
4/5  
☕☕☕☕
El lado desconocido de la Movida Madrileña.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

42 comentarios:

  1. Tengo pendiente leerla y tu reseña ha sido el empujón definitivo
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      ¡Pues, genial! Espero que la disfrutes, te cuento que la prosa del autor es maravillosa, estoy segura de que te emocionará.
      Abrazos.

      Borrar
  2. Pues como a Marian te digo que me alegra muchísimo que te haya gustado la novela y que la hayas conocido gracias a mí. También te agradezco la mención y ese precioso agradecimiento final.
    Enrique Llamas también forma parte de esos autores de los que me leeré hasta la lista de la compra. Espero que no tarde mucho en sacar nueva novela porque esta ya tiene tres años.
    Me ha encantado leer tu reseña y ver que, aun al otro lado del océano, se conoce la Movida y se entiende lo que significó justo al fin de la dictadura. Un enorme regalo la libertad, como dice el autor, del que había tantas ganas que a algunos se les atragantó.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      He disfrutado muchísimo la lectura de este libro y he logrado entender La Movida en el contexto sociocultural de los años ochenta, a esa generación que se asomó, al mismo tiempo, a la libertad y al abismo :(
      Me ha encantado conocer los dos lados de la moneda, tener una visión completa de la época, con todas sus luces y sus sombras.
      Enrique Llamas escribe muy bien y es un placer leerlo. Tu recomendación ha sido genial ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  3. Wow por lo que leo en esta reseña te ha encantado el libro, que reseña mas divertida y enretenida de leer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin duda que este libro me ha encantado, la historia que cuenta, lamentablemente, no es divertida, sino más bien dolorosa y bastante conmovedora. No es un relato de héroes, sino el retrato de una generación que acabó estrellándose demasiado pronto.

      Borrar
  4. Hola Mava!!
    Muy interesante, me lo apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ella!
      Haces bien en apuntarlo, la prosa del autor fascina y la historia nos brinda una visión diferente e interesante de la Movida Madrileña.
      Besos también para ti ;)

      Borrar
  5. ¡Mi querida e infatigable compañera de lecturas y por supuesto amiga también!!!
    tu reseña me gusta mucho, como todas, porque sabes impregnarla de tanta emoción y sentimientos que lo transmites a los que te leemos y eso es tan importante, el saber transmitir lo que la novela te ha transmitido a ti...
    Siempre me resulta curioso comprobar como, aún sin hablar nunca nosotras previamente sobre nuestras respectivas reseñas, y publicando justo en el mismo momento para no dejarnos influir la una por la otra, generalmente decimos casi lo mismo con otras palabras, e incluso seleccionamos mas de un mismo párrafo igual ambas, me encanta.
    Y me encanta haberla disfrutado en tu compañía, siempre tan gratificante y con tus puntos de vista siempre tan inteligentes.
    Todo lo ocurrido en esa época que yo viví siendo una adolescente me resulta fascinante, una Movida que yo además recuerdo en su mayor parte y que tiene ese lado tan amargo y triste de tantas vidas que se llevó por delante, por esa libertad que a algunos se les fue de las manos. Y esa prosa tan genial..., un descubrimiento maravilloso de la mano de Rosa y su blog
    Pues eso, otra mas a nuestra saca particular
    ¡Mil besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Querida Marian!
      Gracias por tus cariñosas palabras, me alegra saber que la reseña de "Todos estábamos vivos" te ha gustado mucho. La verdad es que esta novela es maravillosa y Enrique Llamas, gracias a Rosa y su blog, ha sido todo un descubrimiento, su forma de escribir es adictiva e hipnótica.
      Bien sabes que el placer de leer es doble cuando se comparte con una amiga tan especial y una lectora tan apasionada como tú.
      Mola un montón ver que ambas hemos coincidido en la apreciación de esta novela y también de tantas otras, sin duda que nuestros gustos lectores son muy parecidos.
      Me ha encantado descubrir junto contigo la otra cara de ese tumultuoso capítulo en la historia de tu país, degustar la Movida Madrileña con sus luces y sombras, sus risas y llantos.
      Una historia que nos ha enganchado de principio a fin y que muestra a una generación que voló muy alto pero que, en muchos casos, acabó estrellándose demasiado pronto.
      ¡Ahora, a por más lecturas guays!
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  6. ¡Hola!

    Qué reseña tan concienzuda. Aunque no es un libro que a priori me llame la atención, porque suelo disfrutar más otro tipo de lecturas, has conseguido darme curiosidad. Sobre todo lo voy a tener en cuenta para regalárselo a mi madre, estoy segura que le encantará.

    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paola!
      ¡Muchas gracias!
      Me contenta haber llamado tu atención con mi reseña, sin duda que "Todos estábamos vivos" es una novela que merece ser leída y estoy casi segura de que a tu madre le va a encantar leerla ;)
      Besos.

      Borrar
  7. Hola :)
    Anoto tu recomendación proque lo cierto es que, a pesar de no ser de esos libros a los que suela acudir, no deja de llamarme la atención y parecerme de lo más interesante. Se queda apuntado para más adelante.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá te animes a leerlo, la prosa de Enrique Llamas es fascinante y es un joven autor que merece ser leído ;)
      Abrazos.

      Borrar
  8. Hola :)
    Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña ^^

    Besossss =P

    ResponderBorrar
  9. hola
    pues no era un libro que de primeras me llamara, pero creo que le voy a dar una oportunidad. Yo viví de refilón la movida madrileña, no soy de allí pero a finales de los 80 fui a muchos conciertos. Es cierto que se tenía la impresión de que nada malo podía suceder, creo que había tantas ganas de disfrutar y vivir sin represión que la gente se desfasó demasiado. A ver que me parece a mi este libro
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Haces bien en darle una oportunidad a este libro, el autor escribe maravillosamente bien y estoy segura de que te va a encantar. Los años ochenta supusieron una forma de pensar, de vestir, de cantar y de expresarse fuera de los convencionalismos, sin duda, una época contradictoria y, lamentablemente, no todo lo que relucía era oro. Enrique Llamas nos muestra esa visión diferente y más humana de la Movida Madrileña.
      Un abrazote.

      Borrar
  10. Me ha hecho gracia ver las fotos porque hace unos años, trabajé justo al lado de una zona que sacas jajaja. La música de esa época, aunque no es la mía ya que yo nací en plena movida (soy de esos bebes que aparecieron de repente jejeje) , me sigue gustando y sigo escuchándola, no pasa el tiempo por ella así que creo que me haré con el libro que intuyo me va a gustar. Me tomo la libertad de recomendarte a Antonio Vega y que escuches "El sitio de mi recreo" y si te apetece, ya Nacha pop que era el grupo en el que él estaba.
    Un besazo y muchas gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morella!
      ¡Qué gusto leerte! Me alegra un montón que deseas hacerte con este libro, estoy segura de que lo disfrutarás tanto como yo lo hice. El autor nos habla de una época en que se vivía al día como si no hubiera un mañana. Y mucho se ha contado de la cara A de la Movida, alegría, diversión, disfrute, pasión, libertad... y poco de su cara B, drama, tragedia, adicción, muerte...
      ¡Qué casualidad lo de la foto! Ja, ja, ja.
      Gracias por tu recomendación, conozco la canción de Antonio Vega, "El sitio de mi recreo".
      Es preciosa y me encanta escucharla, sin duda la música de esa época no tiene fecha de caducidad y forma parte del patrimonio musical español ;)
      Un besote y gracias por leerme :)

      Borrar
    2. Muchas de nadas! En mi caso, al crecer lo q yo fui viendo en mi zona que era la situada en la sur de Madrid, vi mas la cara B.
      Muchas familias cargando con las consecuencias, a día de hoy algunos aún pelean y mira que ya hace años.
      Un besazo Mava!

      Borrar
    3. Ya, qué triste eso :(
      Sé que vas a disfrutar de esta lectura ;)
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  11. Aunque de momento tengo lectura, tomo nota, pues me ha gustado tu reseña. Gracias Mava.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Conchi!
      Haces bien en tomar nota, "Todos estábamos vivos" es un libro que merece ser leído y la prosa del autor es espléndida, así que te lo recomiendo mucho y ojalá pronto te animes a leerlo.
      Un abrazo también para ti ;)

      Borrar
  12. oh wow, the synopsis is very interesting. i wish i can get a copy of that book.

    JULIE ANN LOZADA BLOG

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. If you're looking for good books to read, this is a remarkably interesting book ;)

      Borrar
  13. Desconocía este libro, pero sin duda lo leeré. Te invito a pasarte por mi blog nuevo. Creo que te gustará https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      Gracias por pasarte, leerme y seguirme, espero que disfrutes de tu estancia aquí en el blog.
      Es un libro que me ha gustado mucho y que te recomiendo, el autor escribe muy bien y merece ser leído ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  14. No lo conocía pero puede estar bien, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Espe!
      Espero que te animes con este libro, vale la pena leerlo ;)
      Besos.

      Borrar
  15. ¡Hola!
    Que interesante todo lo que nos cuentas además de que no conocía este libro. Preciosa reseña y me has convencido.Tomó nota de este título.
    Saluditos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessy!
      La historia me encantó y el autor escribe muy bien, me alegra haberte convencido.
      Ojalá puedas leerlo y disfrutarlo.
      Abrazos.

      Borrar
  16. HOla Mava. Joooooo, qué chulísimo este libro. No recuerdo la reseña de Rosa, la verdad... No sé, lo mismo la leí pero paso por tantos blogs. Sin duda, me gusta el contexto temporal en el que se mueve la novela y, por todo lo que cuentas, creo que sería una estupenda lectura para mí. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Sin duda es difícil recordar cada reseña leída :)
      Creo que disfrutarías leyendo al autor, tiene una prosa muy bonita y todo lo cuenta muy bien, además de la época que relata y que imagino te traerá recuerdo de la infancia ;)
      Ojalá te animes con "Todos estábamos vivos".
      Besos.

      Borrar
  17. Una novela por lo que relatas, que tiene bastante fuerza y agarre, que es lo que desea todo lector. Gracias por la recomendación de la obra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Una novela escrita con mucha franqueza e ironía que relata una historia distinta y más humana, de una época que abarcó infinitos matices.
      Saludos.

      Borrar
  18. Hola Mava, pues aunque tu entusiasmo induce a lanzarse enseguida a leerla, el tema no es algo que me llame la atención. Pero me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto.
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que hay tanto para leer, así que es importante elegir solo lo que realmente apetece. Gracias por leer y comentar ;)
      Un besote.

      Borrar
  19. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, "Todos estábamos vivos" es también una historia que trata sobre la amistad, con todos sus blancos, negros y grises.
      Un abrazo.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉