La uruguaya - Pedro Mairal

Pedro Mairal, novela

Una historia a corazón abierto... miedos, traiciones, ironías y desencantos de una relación matrimonial.

Sinopsis oficial
Lucas Pereyra, un escritor recién entrado en la cuarentena, viaja de Buenos Aires a Montevideo para recoger un dinero que le han mandado desde el extranjero y que no puede recibir en su país debido a las restricciones cambiarias. Casado y con un hijo, no atraviesa su mejor momento, pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga es suficiente para animarle un poco. Una vez en Uruguay, las cosas no terminan de salir tal como las había planeado, así que a Lucas no le quedará más remedio que afrontar la realidad.

Ficha técnica del libro leído
Título: La uruguaya
Autor (es): Pedro Mairal
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
Fecha publicación: 2/2017
Formato: eBook
Páginas: 144

Acerca del autor
Autor, La uruguaya
Pedro Mairal
es un escritor argentino nacido en Buenos Aires en 1970. En 2007 fue nombrado uno de los 39 mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá. Ha publicado las novelas Una noche con Sabrina Love (1998; Libros del Asteroide, 2018), que recibió el Premio Clarín y fue llevada al cine; El año del desierto (2005); Salvatierra (2008; Libros del Asteroide, 2021); y La uruguaya (2016; Libros del Asteroide, 2017), obra ganadora del Premio Tigre Juan y que lo confirmó como uno de los más brillantes autores latinoamericanos contemporáneos. También ha escrito los volúmenes de cuentos Hoy temprano (2001) y Breves amores eternos (2019); los libros de poesía Tigre como los pájaros (1996), Consumidor final (2003) y la trilogía Pornosonetos (2003, 2005 y 2008); la novela en sonetos El gran surubí (2013); El equilibrio (2013), una recopilación de las columnas que escribió durante cinco años para el diario Perfil; y la antología Maniobras de evasión (2015; Libros del Asteroide, 2019), una suerte de autobiografía involuntaria. Desde 2019 canta y compone en el dúo Pensé que era viernes.

---------------------------------
Fuente: librosdelasteroide.com
---------------------------------

Mis impresiones
Mi primer acercamiento a Pedro Mairal, un aclamado y exitoso autor argentino.
Una novela corta, pero que apunta directo al corazón y te deja pensando y reflexionando por un tiempo. Una historia de un día que cambia la vida del protagonista de una manera completamente inesperada, contada en primera persona y estructurada como una confesión a su esposa, tiempo después de que ocurrieron los hechos narrados.

Lucas Pereyra, un escritor cuarentón que vive en Buenos Aires, con esposa, hijo, casa, auto y unas cuantas cuentas por pagar.
Un soñador sin dinero y con el alma atormentada, asustado y cansado de la rutina y la vida de casado y, al mismo tiempo, deprimido por la sospecha de infidelidad de su esposa y además en deuda con ella, quien ha estado apoyándolo financieramente. 
Lo que antes amaba, hoy de pronto pesa como una cadena con lastre que debe arrastrar a diario. 
Una vez tuvo sueños, y ahora, ¿a dónde se habían ido todos sus sueños?
El tiempo transcurre rápido y a veces lento. Se transforma en momentos vividos y compartidos que van dejando huellas. Llega Maiko, su hijo, y las cosas cambian, la paternidad aumenta el peso de la carga, la monotonía hace acto de presencia en su vida, él y Catalina, su esposa, las mismas conversaciones, las mismas opiniones, los mismos planes...
Necesitaba mi cono de sombra, mi traba en la puerta, mi intimidad, aunque solo fuera para estar en silencio. Siempre me aterra esa cosa siamesa de las parejas: opinan lo mismo, comen lo mismo, se emborrachan a la par, como si compartieran el torrente sanguíneo. Debe haber un resultado químico de nivelación después de años de mantener esa coreografía constante. Mismo lugar, mismas rutinas, misma alimentación, vida sexual simultánea, estímulos idénticos, coincidencia en temperatura, nivel económico, temores, incentivos, caminatas, proyectos… ¿Qué monstruo bicéfalo se va creando así? Te volvés simétrico con el otro, los metabolismos se sincronizan, funcionás en espejo; un ser binario con un solo de­seo. Y el hijo llega para envolver ese abrazo y sellarlos con un lazo eterno. Es pura asfixia la idea.
Digo «la idea» porque me parece que los dos luchamos contra eso a pesar de que la inercia nos fue llevando. Ya mi cuerpo no terminaba en la punta de mis dedos; continuaba en el tuyo. Un solo cuerpo. No hubo más Catalina ni más Lucas.

 

Ferry de Buenos Aires a Montevideo


Un pretexto perfecto para sus ideas de evasión de la asfixiante rutina familiar, se presenta cuando el escritor tiene que volver a Montevideo para cobrar los anticipos de derechos de autor de dos libros que aún no ha escrito, y que le permitirán vivir y escribir en los próximos meses sin preocupaciones económicas.
Quince mil dólares que planea introducir de contrabando y cambiar en el mercado negro argentino, evitando así el cambio oficial y los impuestos a las ganancias.
No podía esperar a sentir en mis manos los billetes nuevitos y crocantes. Repasé mis cuentas. Ocho mil dólares de España y siete mil de los colombianos. Al cambio del mercado negro argentino de esos días eran como doscientos cuarenta mil pesos. De haberlo recibido en un banco nacional me quedaba menos de la mitad. Era la época del dólar blue, el dólar soja, el dólar turista, el dólar ladrillo, el dólar oficial, el dólar futuro… No sé cuántos tipos de valores del dólar andaban dando vueltas. Nadie sabía bien cuánto valían las cosas. El peso se devaluaba, había inflación. Y empezaron los controles de cambio. Como si en pleno verano te pagaran en hielo y prohibieran las heladeras. Todos buscando dólares de­sesperadamente. Se desdobló el mercado, entre el oficial y el paralelo, en medio aparecieron las cuevas, los intermediarios, los amigos de los primos.
Un pasaje del libro que no me deja indiferente y que refleja el problema de las transacciones en moneda extranjera en los países donde existe un control cambiario que regula la adquisición de divisas y el valor de las mismas en moneda nacional.
Un control que existe también en mi país y que los gobiernos intervencionistas siempre aplican como medida populista, para supuestamente proteger los intereses del pueblo, y lamentablemente siempre se convierte en un caldo de cultivo para la corrupción y el soborno, además de ocasionar tremenda escasez e inflación.


Rascacielos histórico de Montevideo
Montevideo, capital de Uruguay, ciudad turística, mar, diversión y el recuerdo de una aventura, de un encuentro mágico que no se desgasta con el tiempo, sino que por el contrario se alimenta de pensamientos y de mil matices con que Lucas lo colorea, día tras día, gracias a esos correos electrónicos que van y vienen.
Qué mujer más hermosa, qué demonio de fuego me brotó de adentro y se me trepó al instante en el árbol de la sangre.

Esto es lo que esconde el viaje, el final de una espera, la posibilidad de volver a ver a Guerra, la hermosa chica que el destino le presentó meses atrás en un festival literario, sensual, joven, descarada y llena de impredecibles sorpresas. Un sueño de transgresión, un sueño que lo invade todo, como lo hace el delirio, la esperanza, el amor, esa ligereza provocadora que te hace sentir vivo y libre. 
La siguiente cerveza hubo que buscarla más lejos, en una despensa calle abajo, un trecho oscuro, y ya a la ida la agarré de la mano y me agarró de la cintura y le di un beso, nos dimos un beso. Largo. Yo estaba muerto y por fin resucité. Estaba ciego y por fin veía de vuelta. Estaba anestesiado y se me prendieron los cinco sentidos otra vez y a máxima potencia.

Un hombre con un matrimonio que no le satisface, las dificultades de la pareja tras el nacimiento de un hijo, los problemas económicos, y como guinda del pastel, la belleza exótica, joven y provocativa de Guerra, que reaviva los sentidos y el deseo de sentirse de nuevo vivo.
Cuando dos personas se atraen, una extraña telekinesis abre entre ellos un camino que aparta todos los obstáculos. Así de cursi es nomás. Se hacen a un lado las montañas.
Dos realidades, una ordinaria en Argentina y otra soñada en Uruguay, un escape, un amor sin obligaciones ni constricciones, un refugio en el deseo y la atracción de una chica que encarna lo prohibido.
Un viaje de un día para deambular por Montevideo, emborracharse, fumar yerba, tatuarse, quemarse a fuego en el placer, para hacerse preguntas y rememorar los hechos que dieron vida a este Lucas del presente.


Uruguay, ciudad de Montevideo, mar


Una novela que fluye de forma agradable y que he disfrutado leyendo y apreciando la metáfora del viaje de Buenos Aires a Montevideo como un viaje brutalmente introspectivo en busca de uno mismo. Acompañando a Lucas en su recorrido por esas calles, rastreando huellas de la mujer que ocupa todas sus fantasías. 
Una novela donde el elemento literario forma parte de la trama, una Montevideo vista a través de los ojos de Borges, Onetti, una ciudad irreal, imaginada, ensamblada con letras de canciones, con los pocos recuerdos y con los videos que Guerra le mandaba cada tanto vía mail. 
Estaba enamorado de una mujer y enamorado de la ciudad donde ella vivía. Y todo me lo inventé, o casi todo. Una ciudad imaginaria en un país limítrofe. Por ahí caminé, más que por las calles reales.

Con prosa limpia, irónica y a la vez íntima, ágil y fluida, Pedro Mairal escribe una historia entretenida pero poderosa, que por momentos te saca sonrisas, algunas sarcásticas y otras de resignación, con giros inesperados, que no imaginas, reconozco que no los vi venir, así como algún otro que sí, pero que igualmente generan impacto.
Una novela que gira en torno a preguntas que quizás todos nos hacemos tarde o temprano, ¿quién soy yo?, ¿qué estoy buscando?, ¿adónde quiero ir?, que juega con la pérdida de control en la vida, con la brecha entre la ilusión y la realidad, la distancia entre el deseo y su realización, y con la necesidad de una existencia más simple.
Entendí que prefería tocar bien el ukelele que seguir tocando mal la guitarra, y eso fue como una nueva filosofía personal. Si no podés con la vida, probá con la vidita. Se me había vuelto todo demasiado complejo. Me quedaba grande toda esa vida que habíamos levantado juntos, Cata. No estaba bien. Vos tampoco. Nos estábamos odiando con nuestras listas de cosas por hacer. Ahora tengo un pizarrón en la cocina y me hago mis listas de temas pendientes, pero no me atormentan. Tus listas me perseguían. Y supongo que mis listas invisibles te perseguían a vos. Mis listas tácitas, mis demandas cambiantes. Asimilé de vos las listas visibles y me organizo bastante bien. Porque son listas propias. Ya no siento como ajenos esos temas por resolver.

Cruzar el Río de la Plata ha tenido un profundo efecto en Lucas, nada volverá a ser igual...
¿Perdición o nuevo comienzo?
¡Te invito a que leas La uruguaya
Un libro que muestra cómo la realidad se compone de distintas tonalidades de grises, todo está en encontrarse a uno mismo, fuera de cualquier esquema preestablecido, en saber seguir adelante con una visión menos cerrada y estereotipada de las relaciones.
Luchar por mantener vínculos convencionales que imponen restricciones a la libertad personal solo genera despecho y resentimiento. 
Supongo que la idea de familia se transformó. Tiene algo de bloques combinables. Cada uno la arma como puede.



Valoración
4/5  
☕☕☕☕
Un viaje hacia la introspección para conectar con nosotros mismos.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

40 comentarios:

  1. Una maravilla de libro. Lo leímos hace unos años para la tertulia del instituto y nos entusiasmó. «Si no podés con la vida, probá con la vidita» es una frase que se me quedó grabada. De vez en cuando se la suelto a alguien y me miran como a un bicho raro. Falta mucho espíritu literario en el mundo.
    No entiendo por qué no he vuelto a leer alguna otra novela del autor pues las tengo apuntadas. Bueno, sí lo entiendo, hay tantas cosas que apetecen que no da la vida para todo (para menos daría la vidita) y hay que seleccionar. No sé si hacemos las mejores elecciones, pero hacerlas, hay que hacerlas.
    Me ha encantado recordar esta novela contigo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      Muy buena la frase, esa "vidita" entendida como lo manejable, lo pequeño, lo que está a nuestro alcance, el ukelele en lugar de la guitarra...
      Un autor que disfruté mucho leyéndolo, así que intentaré repetir con él.
      Françoise Sagan decía "Lo único que lamento es que nunca tendré tiempo para leer todos los libros que quiero leer", pues comprendo muy bien porque no has vuelto a leer alguna otra novela de Pedro Mairal, hay tanto por leer y tan poco tiempo.
      De modo que necesitamos "varias viditas" para poder leer todo lo que nos gusta...
      ¡Quién fuera gato! 😂
      Un beso para ti también ;)

      Borrar
  2. ¡Hola Mariana!
    me encanta saber que también has disfrutado esta maravillosa novela, para mí fue todo un descubrimiento, también el autor y eso que la novela es superconocida y se mueve mucho por la biblioteca. Otro autor sudamericano que me gusta y que va a la saca de los preferidos, definitivamente los autores latinos me gustan muchísimo, tienen algo especial a la hora de narrar y de contar las historias.
    Tengo claro que los hijos muchas veces cambian las relaciones entre las parejas, entre los padres, porque ya no son solo ellos y hay que reconstruirlo todo, algunas son capaces de hacerlo y otras no. Aún sin hijos, las parejas claramente evolucionan unas veces a mejor, otras a peor y en este libro se plasma muy bien estas cosas y otras, como lo que comentas de que las rutinas familiares y diarias pueden llegar a asfixiarnos y nos resulta necesario buscar vías de escape que pueden ser de muchas formas y colores. Y también esa búsqueda de uno mismo para descubrir lo que se quiere y desea en la vida y a donde se quiere llegar. Un viaje de un solo día que le lleva a Lucas a plantearse todas estas cosas.
    No me extraña que algunos pasajes del libro y temas que se tocan no te hayan dejado indiferente, yo también cuando la leí, no pude evitar encontrar esas similitudes con lo que sucede en tu país con las divisas y el cambio.
    Por cierto el final me gustó mucho y como tú, algunas cosas las esperaba, otras para nada...
    Y esa prosa tan magnífica de Mairal, me recuerda, me has recordado que tengo que volver al autor, sin duda.
    Por cierto, Rosa en el comentario de arriba me ha hecho recordar esa magnífica frase de la novela «Si no podés con la vida, probá con la vidita», genial ¿verdad? Me la anoto
    ¡Mil besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Sí, una novela que me ha encantado y que he disfrutado leyéndola tanto como tú lo hiciste.
      Creo que las novelas escritas por autores latinoamericanos tienen un cariz especial, a mí me cautivan muchísimo, me parece que tienen ese toque de picante que diferencia a unas comidas de otras y que las hace atractivas y sensuales... ja, ja, ja.
      Las preocupaciones, la falta de sueño y de tiempo, el aumento de responsabilidades y la rutina considero que siempre son los principales factores que pueden hacer que acabemos descuidándonos a nosotros mismos y que ponen a prueba nuestra relación amorosa, tanto si tenemos hijos como si no. Y sin duda que un hijo te cambia la vida, no solo en el plano personal, sino también en la parte emocional y afectiva, así que, como tú dices, siempre habrá que ingeniársela, esforzarse y tener disposición de ánimo para disfrutar de una buena relación de pareja.
      Ya vi donde apuntaste "Si no podés con la vida, probá con la vidita" 😊
      Toda una filosofía de vida, entender que es preferible tocar bien el ukelele que seguir tocando mal la guitarra, sin duda que el viaje de Lucas es transformador. Al principio del día viaja a Montevideo alentado por la fantasía de Guerra, al final acaba regresando con los pies sobre la tierra, con la renuncia del idealismo y la asunción de sus propios límites ;)
      Un abrazote.

      Borrar
  3. Hola :)
    Que buena puntuación, me alegro mucho que su historia te entretuviera tanto y que sus giros argumentales te mantuvieran pegada por lo sorpresivos que eran.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una novela que tiene ritmo y buenos diálogos, breve, divertida y a ratos reflexiva, así que la lectura se hace muy amena y entretenida.
      Abrazos.

      Borrar
  4. Estupenda la reseña del libro. Tiene buena puntuación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nuria!
      ¡Gracias! Una novela que he disfrutado mucho leyéndola.
      Besos.

      Borrar
  5. Las realidades de Argentina y Venezuela. Me gustalo que dices de él.por eso voy a procurar leer sus cuentos, que es lo que yo solo consumo desde que comencé a escribirlos también.
    Por cierto. Ya tengo mi libro de cuentos. Escríbeme a alijrh@gmail.com y telo envío. Necesito saber qué te parece

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alí!
      Como bien sabes, prefiero las novelas a los cuentos, Mairal escribe tan bien y sin esfuerzo, con una escritura natural, llena de detalles y momentos que enganchan, pues estoy segura de que disfrutarás leyendo sus cuentos ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  6. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Citu!
      ¡Gracias por pasar y comentar!
      Un beso para ti también.

      Borrar
  7. Hola guapa! Pues no conocía ni el autor ni la novela. La verdad es que no pinta nada mal, y los comentarios también la apoyan así que no me importaría leerla. Pero ahora mismo tengo mogollón de pendientes y sobre todo de reseñas pendientes y no me puedo imponer más lecturas. Así que lo apunto pero lo dejo en cuarentena jeje. Un abrazo grande y me alegra de que lo hayas disfrutado tanto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!
      Ja, ja, ja, te entiendo. Dicen que la vida de cualquier persona lectora se clasifica en libros leídos y libros pendientes de leer... espero que pronto puedas sacar a "La uruguaya" de la cuarentena :)
      Un abrazote.

      Borrar
  8. Me la he apuntado pues parece que a todos los que la han leído les ha gustado mucho.
    Gracias siempre por tu reseña, Mava
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Me alegra que hayas apuntado esta novela, es una historia entretenida sobre la vida misma que muestra las distintas tonalidades de grises de la realidad. Estoy segura de que vas a disfrutarla.
      Gracias a ti por leerme siempre ;)
      Besos.

      Borrar
  9. Hola, Mava. No conocía este título ni al autor. Quizá, en estos momentos, tengo otras lecturas en el punto de mira que me llaman más pero, viendo que te gustó tanto, la tendré en consideración. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Tampoco conocía al autor, la verdad es que me ha encantado y te lo recomiendo. En esta novela, consigue condensar toda una vida en un solo día y además contar la historia con una facilidad maravillosa ;)
      Abrazos.

      Borrar
  10. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te animas a leerlo, estoy segura de que disfrutarás de la prosa de Pedro Mairal ;)
      Un beso.

      Borrar
  11. Hola! gracias por la recomendación, no lo conocía, pero por ahora lo dejo pasar, aun tengo mucho pendiente. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde!
      Creo que la pila de pendientes siempre crece y nunca decrece, ja, ja, ja.
      Hagas lo que hagas, leas lo que leas, siempre te encuentras con otro libro que no recordabas que tenías o que te apetece leer y... la pila sube y sube ;)
      ¡Ánimo con tus pendientes!
      Abrazos.

      Borrar
  12. hola
    me alegro mucho que hayas disfrutado de esta lectura, yo no la veo para mi, pero creo que a mi hermana le gustará... me lo llevo apuntado para regalar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      ¡Genial! Espero que a tu hermana le encante el regalo y disfrute mucho leyéndolo ;)
      Besos.

      Borrar
  13. No conocía ni al autor ni al libro, pero me lo apunto. De tantos pendientes, creo que me va a llegar la pila de libros al techo jajaja, pero es que es una reseña que hace que me apetezca leerlo, se ve que te ha gustado y por los comentarios que veo que lo han leído, es bastante bueno.
    Un besazo Mava!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morella!
      Esa lista interminable de libros pendientes por leer... perdón por poner mi granito de arena y contribuir con tu versión libresca de la Torre inclinada de Pisa, ja, ja, ja.
      Espero que puedas leer "La uruguaya", sin duda que Mairal merece la pena, yo lo disfruté mucho, es un autor genial ;)
      Un besote.

      Borrar
  14. Tenía muchas ganas de pillarme este libro. Y después de leerte, tengo aún más! Gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      Que bien que tengas más ganas de leer "La uruguaya", es una novela corta, pero intensa.
      Con su prosa, el autor es capaz de seducir a todo el mundo. Ojalá te guste y nos cuentes tu opinión.
      Otro abrazo también para ti ;)

      Borrar
  15. Holaaa
    Gracias, no lo conocía.

    Besitos :P

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola, Mava! No conocía este libro, pero me has dejado con ganas de hacerlo con tu reseña y la señal de que hayas disfrutado de su historia.
    Gracias por darlo a conocer.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bienvenida de vuelta a la blogosfera ;)
      La novela me ha encantado y la prosa del autor me ha gustado mucho, así que te recomiendo "La uruguaya". Espero que te animes a leerla y la disfrutes.
      Un beso.

      Borrar
  17. Desconozco al autor pero me parece interesante, así que tomo nota. Gracias Mava.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Conchi!
      Pedro Mairal es un aclamado y exitoso autor argentino, vale la pena leerlo.
      Un abrazo también para ti.

      Borrar
  18. No lo conocía pero después de tu reseña me has dejado con ganas.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe!
      ¡Guay! Ojalá lo disfrutes mucho.
      Abrazos.

      Borrar
  19. Hola!!
    Me gustan este tipo de historias, gracias por la recomendación y reseña. Me alegro que te haya encantado.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ella!
      Una historia que te dejará pensando y reflexionando por un tiempo. Espero te animes a leerla.
      Besos también para ti ;)

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉