Septiembre en Caracas huele a tardes de lluvia y a tierra mojada, a vaho de campo que invade la ciudad, a recuerdos de infancia, a amigos sinceros y a ¡buenos libros!
A novelas bien ambientadas que emocionan y sorprenden, a lecturas profundas plagadas de dulzura y calidez que te atrapan y no te sueltan.
A historias narradas con sencillez, con sus claros y oscuros que cautivan y conmueven, que te hacen reflexionar irremediablemente sobre elementos y aspectos de la vida que suponen dudas y conflictos tanto personales como familiares.
A historias narradas con sencillez, con sus claros y oscuros que cautivan y conmueven, que te hacen reflexionar irremediablemente sobre elementos y aspectos de la vida que suponen dudas y conflictos tanto personales como familiares.
Tal es el caso de los dos libros que me han acompañado este mes y que llegaron a mí por la ilustración de sus cubiertas.
Dicen que no se debe juzgar un libro por su cubierta, y es cierto, pero es justo lo que hizo girar mi atención hacia dos autoras que no conocía de nada: Susana Corcuera (CDMX, México) y Trudy Jordan (Bogotá, Colombia).
No cabe duda de que el presente de la literatura latinoamericana se escribe en femenino. Autoras que, con su voz fuerte y clara, su mirada sensible y sus ideas con perspectivas feministas, hoy por hoy, se abren paso con fuerza y por méritos propios en el mundo literario.
Dos libros que, aunque en un principio no fueron elegidos ambos como lectura conjunta del Club de lectura MavaMar, terminé leyéndolos, por serendipia, junto con mi gran amiga Marian de MarianLEEmásLIBROS. Por si te apetece leerla, AQUÍ tienes su reseña.
Luciérnagas - Susana Corcuera
Una historia narrada a dos voces, en primera y tercera persona, un recorrido para remontarse en el tiempo. Luciérnagas, una misteriosa hacienda en la exótica selva yucateca, un personaje más de esta novela. La casa en donde, Isabel, la protagonista de esta historia, creció junto con su familia; Alberto, su papá, Alejandra, su mamá y sus dos hermanos, Juan y Agustín.
Una próspera hacienda que oculta secretos y maldiciones, y que su padre y su tío Luis heredaron de sus antepasados, los Carvajal, que fueron todo menos bondadosos. Una riqueza que se cimentó en el esclavismo, la explotación y el dolor ajeno.
Luciérnagas estaba llena de fantasmas: los muebles amanecían fuera de su lugar o nuestra ropa en charcos. Por si fuera poco, en época de huracanes oíamos a alguien rodar por la escalera que comunicaba la cocina con el patio de servicio. Que comunica, porque, por lejana que me parezca aquí, la casa existe y está habitada. Al estruendo de la caída seguía un lamento largo y triste. Así como reconocíamos el ánima de una anciana por su risa, por el llanto de este fantasma sabíamos que había sido un esclavo. Agobiada por sus esfuerzos por llamar la atención, mamá nos prohibía irnos antes del último lamento. Era una de sus maneras de pedir perdón.
El presente, a más de 8500 Km de distancia, al otro lado del Atlántico Norte, en Toulouse, Francia. Un narrador omnisciente cuenta el día a día de Isabel y su marido, Gilles.
Se conocieron cuando ella estudiaba francés en un internado cerca de Toulouse y él hacía su servicio social para obtener el título de médico. A él le tocó tratarla de una lesión que se hizo al saltar de un árbol junto a la ventana del dormitorio, intentando escaparse un rato con sus amigas.
En Toulouse sus vidas son convencionales. Él trabaja y enseña en el hospital y ella vende cerámica. De no ser por su amiga Claudine, la tienda que comparten ya hubiera fracasado. Isabel es nula para los negocios, lo que le gusta es sentir cómo el barro toma forma entre sus manos. El taller donde trabaja detrás de la cocina es su guarida y también disfruta los días en la tienda. Aunque suele vender poco, a la gente le encanta entrar rumbo al mercado y se ha hecho amiga de los visitantes asiduos. Un antiguo capitán de la marina mercante le lleva flores y le ha tomado cariño a una anciana que descansa en la tienda antes de seguir su camino. Ha sido feliz en Toulouse, pero es verdad que una parte suya le pide regresar a Yucatán. No ahora, en este momento lo único que quiere es estar con Gilles.
Y luego está Thierry, un joven encantador, amable y muy guapo que proviene de una familia adinerada y que decide dejar de lado los lujos de su vida y convertirse en un vagabundo.
¿Qué motivos lo han llevado a abandonar todo e instalarse a la orilla del río Garona con su perrito Milou?
Hay quienes nacen con un agujerito en el corazón. Thierry siente que él nació con un hueco en el alma. De niño, el vacío duraba lo mismo que el crepúsculo. Durante ese lapso era como si una mano le apretara la garganta. En la adolescencia se manifestaba con la sensación de que el mundo era un lugar que él observaba desde afuera. Pensaba que el huequito se cerraría con los años, pero el día en que cumplió veinte se despertó sabiendo que sucedía lo contrario. Estudiaba Filosofía y Letras y ninguna clase lo estimulaba. En realidad, nada lo hacía.Hoy, el hueco se ha instalado entre las costillas. Thierry se sienta frente al Garona y cierra los ojos. ¡De cuántas formas ha tratado de llenar el vacío! Si Isabel supiera la cantidad de sustancias que ha probado…
Una novela estructurada en dos planos temporales, presente y pasado, dos tramas que se alternan y se unen al final. Un viaje hacia las raíces para poder entender el ahora, porque el presente es un reflejo del pasado. Un pasado que encierra violencia, abuso, sufrimiento, maldad, y un presente que busca la redención y la liberación.
Una historia que cuestiona el papel que juega el destino en tu vida y la libertad para tomar tus propias decisiones, sin estar sujeto a presiones, sin más limitaciones que el respeto a la libertad de los demás. Que se opone a la esclavitud, la servidumbre forzada, la coacción, la manipulación y el chantaje. Que habla de lo complejo que resultan las relaciones humanas y familiares, de esa búsqueda por encontrarte a ti mismo, de la importancia de educar a los hijos en libertad, aceptarlos tal y como son, sin proyectarte en ellos, ya que vinieron al mundo con el derecho de vivir sus propias vidas, de desarrollar sus propios gustos y opiniones y de cometer sus propios errores.
El amor debería ser un refugio, no una cadena.
Vale la pena leerla y reflexionar.
Así comenzó nuestro olvido - Trudy Jordan
Las preguntas salen a borbotones: ¿Para qué recordar? ¿A quién le escribo esto? ¿Para qué? ¿Será para vaciar el dolor o justificarme? Qué importa, somos lo que recordamos e inventamos más de lo que vivimos. Por eso, aquí me encuentro: armando retazos del pasado que me permitan entender a la mujer en la que me he convertido.«Hoy mi madre ha muerto; me encuentro tan lejos».Esta frase solitaria en la primera página de una libreta vacía, en la que deseo atrapar lo que siento, es mi única compañía.
Una hermosa historia de ficción ambientada en Colombia, que bebe de algunas vivencias de la autora, sin llegar a convertirse en una novela autobiográfica.
Mina, la protagonista de esta historia, la menor de diez hijos, integrante de una familia latinoamericana numerosa y acaudalada, acaba de perder a su madre.
Tras su muerte, las emociones del duelo se convierten en un terremoto de conmociones que llevan a Mina a inevitables replanteamientos existenciales.
Mi madre, culpable e inocente de mis inseguridades y miedos. Mi madre, fabricante incansable de vidas y sonrisas, transmisora de entereza y rebeldía silenciosa...
Las pérdidas de seres queridos son como una mueca en nuestra existencia y la mayoría de las veces obligan a reformular nuestra vida para que esta tenga mayor sentido y trascendencia. Para superar la muerte de su madre, seguir adelante y encontrar paz y equilibrio interior, Mina emprende un viaje de regreso a sus orígenes, volando de Ciudad de México a Bogotá, entre los recuerdos y las vivencias que la atan a su tierra natal, enfrentando así, con valentía y determinación, a sus fantasmas del pasado.
Una historia narrada en primera persona y estructurada en dos partes.
La primera parte es el baúl que contiene los recuerdos del pasado de Mina, una niñez pintada con la indiferencia de su madre y las caricias de su adorada nana Ninín, que se remonta al año 1968, con la visita del papa Pablo VI a la ciudad de Bogotá.
Una infancia y una adolescencia llena de experiencias intensas, de descubrimientos y vivencias felices, y no tanto, muchas de ellas vinculadas a la mansión de Doña Ferní.
Una casa de estilo neoclásico con ventanales alargados y un pórtico flanqueado por dos columnas jónicas, impregnada de la magia de tierras lejanas. Una mansión extraña, exótica y extravagante que se convierte en un personaje más de la novela.
Quién iba a pensar que desde ese día mi destino estaría entrelazado con la majestuosa casa de doña Ferní, con la vida de un obispo decidido a meterse en nuestras vidas sin ser invitado y con la indiferencia de mi madre, que dejó el vacío de caricias perfecto para ser llenado por mi leal y adorada nana Ninín.Aquella terraza fue el escenario en el que se dieron cita el amor, el abandono y la desilusión para cambiar rumbos y destinos, para posar mi esperanza y mi fe en una cuerda floja.
Las frecuentes visitas a Doña Ferní, una rica matrona libanesa de aspecto singular, de cuerpo rollizo y baja estatura, de mirada profunda y carácter fuerte y dominante, siempre rodeada de un aire misterioso y de un séquito de sirvientes y ayudantes.
Visitas que esconden secretos e intrigas inimaginables.
La conexión que establece con su hermana Lisa que había nacido once meses antes que ella, esa unión que va más allá de lo familiar. Esa compañera de juegos y de batallas, ese pilar cotidiano e inquebrantable con el que siempre podrá contar. Una hermana con quien comparte risas y confidencias, y todo un legado de historias y situaciones.
Y Santiago, la inocencia del primer amor, un amor prohibido, imposible de realizar e imposible de olvidar...
hay amores que no son, y ya. Son amores que hay que dejar ir antes de que les dé por vivir adentro de uno.
Ese sentimiento que surge por primera vez desde el corazón, desde las entrañas. La mezcla de química y física que nace en nuestro ser, esa combinación tan letal de emociones y sentimientos. Ese primer amor que es capaz de enloquecernos con solo una mirada, y que nos hace descubrir mil cosas de las que, inocentemente, nos creíamos incapaces de hacer y de sentir.
Era imposible no fijarse en él. Alto, de piel clara, buen porte, quijada cuadrada, pelo castaño y ojos miel. Su mirada reflejaba la impaciencia de la juventud. Además de ser bien parecido, tenía un timbre de voz profundo y carrasposo que, al ser enmarcado al principio y al final de cada frase por un gallo que salía sin permiso, robó de inmediato mi atención. Quedé embelesada.
La segunda parte de la novela refleja esos momentos clave de la vida en que Mina deja atrás la nostalgia y la añoranza y se enfrenta a decisiones importantes de las que dependerá el rumbo a seguir, esos determinados momentos de la existencia en que se abren encrucijadas ante nosotros y nos encontramos en situación de tener que elegir.
Dejé de escribir cuando él se fue y me dediqué a vivir.
El tiempo pasa y ayuda a lavar las penas, aunque sea a medias, y contribuye a la nueva misión que Mina se ha planteado, la de vivir la vida sin remordimientos ni añoranzas.
Fin del bachillerato y comienzo de la universidad. Nuevos amigos, profesores, propósitos y nuevos amores...
Una novela de autoficción escrita en femenino, sí, aún existiendo personajes masculinos con papel y voz, la autora nos habla de mujeres que tienen la valentía de rebelarse contra lo establecido y tomar las riendas de su propia vida.
Una historia que ofrece un panorama de Colombia en cada una de las épocas en la que tiene lugar la trama, que hace referencia a los acontecimientos duros que vivieron los colombianos durante esas décadas marcadas por la violencia y la droga, y también a la explosión de movimientos sociales que se generaron para la reivindicación de las libertades, el arte y la educación.
Una trama que fluye, atrapa y apasiona desde el inicio, y unos personajes profundos y bien construidos, hacen de esta novela una gran opera prima.
La prosa de Trudy Jordan es fantástica, cálida e íntima, una autora con una sensibilidad abismal que logra emocionarte y conmoverte.
Así comenzó nuestro olvido me ha encantado, un libro que te recomiendo sin duda alguna.
Holaaaa :)
ResponderBorrarNo los he leído -.-
Un besitoooo ^^
¡Hola!
BorrarDos libros que te recomiendo, muy buenas novelas ;)
Un abrazo.
Holis!
ResponderBorrar¡Pues no he leído ninguno de los libros de estos autores. Y si me animo, creo que me quedaría con el primero. Creo que podría ser un libro genial para introducirme a la pluma de la autora. Así que lo tendré en consideración. ¡Gracias por la recomendación!
Saludo
¡Hola, Yessy!
BorrarAmbas autoras escriben muy bien y ambas novelas me gustaron.
De las dos, la segunda me encantó, la prosa de Trudy Jordan es fantástica ;)
Espero que te guste "Luciérnagas", si la llegas a leer.
Besos.
Parecen buenos libros. Es especial el primero. Tomó nota. Te mando un beso.
ResponderBorrar¡Hola, Citu!
BorrarAmbos libros me gustaron, el segundo un poco más que el primero, pero, para gustos, los colores ;)
Otro beso para ti.
Tus reseñas son muy diferentes de las de Marian y se complementan a la perfección con las suyas. Entre ambas tenemos una visión amplia de cada novela. Y si ya con sus palabras había apuntado los dos libros, ahora me reafirmo en la idea.
ResponderBorrarDe Luciérnagas tú pones en la hacienda y en la primera parte de la novela un foco que me faltaba y en Así comenzó nuestro olvido lo pones en la relación de la protagonista con su hermana que también me estaba faltando.
La verdad es que tienes razón en que la literatura latinoamericana actual tiene nombre de mujer, de muchas mujeres que tratan de hacer ver en sus países y en todos los que las lean que el silencio se ha terminado.
Muy buenas reseñas y muy buenas lecturas al parecer.
Un beso.
¡Hola, Rosa!
BorrarTe leo y me sonrío... justo ayer, al publicar y leernos recíprocamente, Marian y yo comentamos sobre nuestras reseñas de lecturas conjuntas que casi siempre tienden a complementarse.
Mientras leemos, solemos intercambiar opiniones, pero claro, a la hora de reseñar, cada una tiene su estilo, y la sorpresa nos la llevamos al leernos, ja, ja, ja. Motivo que se presta para seguir cotilleando en la distancia sobre lo que cada una ha escrito, ja, ja, ja.
En general, tiendo a no ahondar en cada detalle del libro leído y me dejo llevar más por los aspectos que me tocan sobremanera, quizás a nivel personal :)
Te recomiendo ambas autoras, aunque la prosa de Trudy Jordan me pareció fantástica, pura poesía y quedé enamorada de su pluma, por favor no te la pierdas ;)
Un gran abrazo.
Muchas gracias por tus reseñas,Mava
ResponderBorrarEl segundo me ha llamado especialmente la atención ( y también me gusta la portada)
Que pases un feliz domingo
Besitos
¡Hola, Isabel!
BorrarOjalá te animes a leer "Así comenzó nuestro olvido", estoy segura de que te va a encantar.
Ambas novelas son muy buenas, aunque la segunda me gustó un poquito más ;)
Abrazos.
El de "Luciérnagas" ya me le han recomendado varias personas. Entro a tu blog ¿Qué me encuentro? al final, tengo que buscar ese libro, parece que me persiga.
ResponderBorrarUn besazo!
¡Hola, Morella!
BorrarPues a por "Luciérnagas", la señal está muy clara, ja, ja, ja
Estoy segura de que vas a disfrutarla mucho ;)
Un besote.
¡Hola!
ResponderBorrarNo conocía ninguno de los dos libros, pero me alegro de que te hayan gustado. ¡Muchas gracias por tus reseñas!
Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
¡Hola!
BorrarDos novelas asombrosas y dos grandes historias, la verdad es que las disfruté mucho ;)
¡Gracias por leerme y comentar!
Un abrazo.
Ni idea de estos títulos, Mava. Gracias por el aporte. Besos
ResponderBorrar¡Hola, Marisa!
BorrarDos autoras que no conocía de nada, pero que merecen mucho ser leídas. Te recomiendo ambas novelas ;)
Besos.
Últimamente estoy descubriendo verdaderas joyas escritas por autoras latinoamericanas. Creo que en un futuro se estudiará éste como su momento emergente. No conocía ninguna de estas dos lecturas, pero sin duda las añadiré a mi lista de pendientes. Gracias por la aportación. Un fuerte abrazo.
ResponderBorrar¡Hola, Sandra!
BorrarLa verdad es que en el ámbito de la literatura latinoamericana, las mujeres han dado mucho qué hablar en estos los últimos años.
Haces bien en añadir estos dos títulos a tu lista de pendientes, dos novelas exquisitas, ojalá puedas leerlas.
Por cierto, no sé si conoces a Calixta Editores, una editorial independiente colombiana dedicada a la publicación de nuevos autores.
Un abrazo también para ti ;)
Me gustan tus recomendaciones, sobre todo la segunda, igual me animo con ella. Un beso
ResponderBorrar¡Hola!
BorrarMe alegra saber que te han gustado mis sugerencias de lectura, dos novela asombrosas.
He disfrutado de ambos libros, el segundo me ha gustado un poco mas por la prosa de Trudy Jordan que es exquisita, preciosa y poética. Espero te animes con ella ;)
Otro beso para ti.
¡Hola Mariana!
ResponderBorraresta vez hemos disfrutado no de una, sino de dos novelas maravillosas, claro que siempre hay una que tiene que gustar mas que otra y en este caso también ambas hemos coincidido en que hemos disfrutado un poquito mas la de Trudy Jordan. Es increíble que Así comenzó... sea su primera novela, aunque por otra parte parece que es muy habitual eso de irse entrenando con relatos (como es el caso de esta autora) y de repente pasar a la novela y conseguir que sea un auténtico bombazo (también ha sido el caso de esta autora, al menos para nosotras)
Pero Luciérnagas no se ha quedado nada lejos, otra maravilla en todos los aspectos. A mí me dejó alucinada enterarme de que la autora, Susana Corcuera basó su relato en algo que ella presenció en Toulouse cuando vivió allí una época. Parece que cada día veía a un mendigo joven debajo del puente del río Garona y a veces a una mujer que le llevaba cosas y que le daba muestras de cariño, claro, era su madre. Quiso desde entonces escribir sobre ello y ha sido todo un acierto, porque esa mezcla de trama ambientada allí con la otra ambientada en la Hacienda Luciérnagas en México, ha resultado fascinante.
En fin querida amiga, que ya tenemos dos lecturas mas para meter en la saca de nuestro club de lecturas conjuntas, un auténtico placer haberlas descubierto juntas
¡Mil besos!
¡Hola, Marian!
BorrarSí amiga, todo un logro, un doblete de buenas lecturas para nuestro club. Sin duda un maravilloso acierto que espero podamos repetir en un futuro no tan lejano :)
Dos novelas asombrosas, dos grandes historias, dos autoras con una narrativa exquisita, una más poética que la otra, pero ambas con una pluma preciosa.
Dos historias profundas y conmovedoras que en algún momento nos han arrugado el corazón.
Historias de vida cotidiana que aunque son ficción, sabemos que ambas autoras se alimentaron o se inspiraron en personajes y situaciones de la vida real, por lo que es imposible no detenerse a reflexionar sobre los temas tratados.
La verdad es que leerlas juntas ha sido una delicia y un verdadero gusto comentarlas con una apasionada de los libros ;)
Un gran abrazo.
Dos libros muy interesantes, especialmente el primero me ha llamado la atención. Un beso
ResponderBorrar¡Hola, Asunción!
BorrarAsí es, dos novelas muy interesantes por los temas tratados y por las plumas de las autoras.
Ojalá te animes con "Luciérnagas" y la disfrutes un montón.
Un abrazo.
Vengo del blog de Marian. Leyendo su reseña he creído que las dos autoras eran mexicanas; y no, resulta que Trudy Jordan es colombiana.
ResponderBorrarEsta lectura común que realizáis ambas es una iniciativa muy interesante. Veo que esta vez las dos elegís como mejor novela la de la colombiana titulada "Así comenzó nuestro olvido". Veo que también te ha gustado y resultado muy interesante esa narración a dos voces que es "Luciérnagas". Vamos, que como le he dicho a Marian tomo nota de ambos títulos. Y es que de dos buenas lectoras como sois ambas siempre me puedo fiar.
Besos
¡Hola, Juan Carlos!
BorrarSí, Trudy Jordan es una autora colombo-mexicana. Nacida en Bogotá y hoy día afincada en Ciudad de México.
Sin duda una iniciativa interesante, leer junto con Marian ha sido enriquecedor y motivador, he descubierto nuevas historias y autores, así como explorado otros géneros literarios. Pues sí, conformar un club de lectura resulta genial.
"Luciérnagas" y "Así comenzó nuestro olvido" son dos novelas bien escritas, que tratan muchos temas interesantes. Haces bien en llevártelas apuntadas, ambas autoras merecen ser leídas ;)
Un abrazo.
Buena reseña de los libros
ResponderBorrar¡Gracias, Nuria!
BorrarHola :)
ResponderBorrarLa verdad es que son libros que pintan muy bien.
Besos
¡Hola!
BorrarSon dos novelas que te hacen reflexionar sobre temas importantes, dos lecturas profundas, pero que se leen con facilidad.
Besos para ti también ;)
Holaaa
ResponderBorrarNo conocía estos libros... No es el tipo de lectura que suelo leer, pero un buen resumen.
Muuacks
¡Hola, Cristina!
BorrarTe entiendo, la verdad es que hay tanto por elegir que siempre aconsejo ser selectivos y leer solo lo que realmente nos apetece.
Gracias por leerme y comentar.
Besos.
¡Hola!
ResponderBorrarNo conocía estos libros ni a sus autoras. Y aunque de entrada se alejan bastante de lo que suelo leer, no descarto darle una oportunidad en el futuro a 'Así comenzó nuestro olvido', que es la historia que más me llama de las dos.
Un abrazo.
¡Hola, Lorena!
BorrarDos autoras que yo tampoco conocía, pero que te recomiendo por sus prosas exquisitas.
Ojalá te animes a leer "Así comenzó nuestro olvido", estoy segura de que la disfrutarías.
Un abrazo también para ti ;)
Holaaa!!!
ResponderBorrarNo sabia que tenias un club de lectura, tampoco conocía estas libros, suenan interesantes y bastante bien, asi que creo podría darles oportunidad. Muchas gracias por tu recomendación. Un abrazo.
Hola, Tabatha!
BorrarSe trata de un club de lectura particular que mi amiga Marian y yo conformamos este año ;)
Las dos novelas reseñadas pertenecen a autoras latinoamericanas que acabo de conocer y que te recomiendo ampliamente, espero te animes a leerlas.
Un beso.
hola
ResponderBorrarya veo que han sido unas lecturas estupendas, yo no las veo para mi pero quizás se los traigan los Reyes a mis dos hermanas, me parecen ideales para ellas.
Me los apunto, besotesssssssssssssss
¡Hola, Serena!
BorrarTe entiendo, menos mal que hay tantos libros como lectores.
¡Vivan los reyes magos! Sin duda dos excelentes regalos para tus dos hermanas, espero los disfruten ;)
Otro beso para ti.
¡Hola, Mava! Sin duda, ambas novelas se ven muy interesantes y estoy segura que vale la pena leerlas. Luciérnagas me llama un poquito más la atención y es cierto, la literatura latinoamericana está muy fuerte y qué mejor que sean las mujeres, las que destaquen. Gracias por las reseñas y espero tengas una linda semana. ¡Besos!
ResponderBorrar¡Hola, Marita!
BorrarAsí es, hoy día tenemos muchas autoras que son grandes exponentes de la literatura latinoamericana para sentirnos orgullosas de nuestras voces femeninas.
Me contenta saber que ambos libros te han llamado la atención. "Luciérnagas" es una gran novela que trata temas importantes. Ojalá puedas leerla y disfrutarla tal como yo lo hice ;)
Un abrazo
El amor es lo que es
ResponderBorrarEs un estado mental que muchos lo llaman apego Analizar la vida es un dolor de cabeza largar lo que siente es mejor que ir a un Psicólogo
Me gusta lo tuyo
abrazos desde un verano caliente
¡Hola!
BorrarPues Milan Kundera, en su libro "La inmortalidad" dice: “Preguntarse lo que es el amor no tiene sentido. El amor lo has vivido o no lo has vivido. El amor es lo que es y no hay más que decir sobre él" 😉
Besos.
¡Hola! No he leído ninguno, pero el de luciérnagas lo tengo pendiente desde hace tiempo. Besos :)
ResponderBorrar¡Hola, Clara!
Borrar¡Genial! Espero que pronto te animes a leerlo y nos cuentes tus impresiones ;)
La verdad es que ambas autoras merecen mucho ser leídas.
Abrazos.
¡Hola, Mava!
ResponderBorrarPues no he leído ninguno de los libros, me encanta tu blog por eso, siempre me descubres nuevos títulos interesantes. El primero de ellos es el que más me llama, echaré un vistazo a ver si lo encuentro y me animo con él ^^
¡Besos!
¡Hola, Alpispa!
Borrar¡Gracias! Me alegra saber que te encanta mi blog ;)
Espero poder siempre descubrirte nuevos libros que te llamen la atención
Te recomiendo ambas autoras, segura de que tanto "Luciérnagas" como "Así comenzó nuestro olvido" te dejarán con un buen sabor de boca.
Besos.
Hola
ResponderBorrarLo primero que debo decir, es que si abres de una forma tan bonita con esta entrada, normal que ya me tengas sonriendo y deseando conocer lo que nos traes... me parece que eres una mala influencia para mi cartera
Un bes💕
¡Hola!
BorrarSiento mucho ser una mala influencia para tu cartera, ja, ja, ja.
Gracias por tus lindas palabras, ojalá te animes a leer ambos títulos.
Otro beso para ti ;)
Hola. Esas tardes caraqueñas que huelen a lluvia y a tierra mojada, también huelen a café con amig@s especiales y a charlas agradables con alguien a quien aprecias y de la cual disfrutas su compañía.
ResponderBorrarNo conocía a las autoras, me gusta como describes a estas dos lecturas, y aunque no me veo leyéndolas, me has intrigado con el personaje Santiago del segundo libro.
Me hiciste recordar un pasaje del libro "Amor en play" del cantante Fran Fernández, "Hay amores que no son ni serán, pero te perseguirán toda la vida, con el "pudo ser" entre las manos; y solo tendremos que aprender a vivir mirándolos, como el que abandona su ciudad en busca de su propio amor, en busca de sí mismo."
Qué bueno leerte 😉 Kisses
¡Hola!
BorrarAsí es, café, risas y buen@s amig@s, ¿existe algo mejor?
Además, el café también se lleva muy bien con los libros ;)
Yo tampoco conocía a las autoras, las escritoras latinoamericanas me encantan, sus propuestas narran la estricta contemporaneidad de la que hacemos parte y pisan fuerte en el universo literario. Ya era hora, ¿no?
Ambas novelas invitan a reflexionar y te las recomiendo, sin duda que Santiago es un personaje peculiar, si te intriga, pues tendrás que leerte el libro :)
Conozco algunas canciones del cantante Fran Fernández, pero no sabía que tuviera un libro.
Gracias por comentar ;)
Un abrazo.
Holaa!! no he leído ninguno de los dos libros pero con lo que nos cuentas me has convencido, así que me los llevo apuntados. Gracias por las reseñas.
ResponderBorrarBlessings!!
¡Hola, Mónica!
Borrar¡Estupendo! Espero puedas leerlos y disfrutarlos tanto como yo lo he hecho.
Ambas autoras poseen una pluma preciosa ;)
Besos.
Hola hola!!
ResponderBorrarNo conocía los libros pero esta vez los dejaré pasar porque no creo que sean mucho de mi estilo
Un besote desde el rincón de mis lecturas💕
¡Hola, Andra!
BorrarLa verdad es que hay tanto para leer, así que es importante elegir solo lo que realmente apetece. Gracias por leer y comentar ;)
Un besote también para ti.
¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAA!
ResponderBorrar"la autora nos habla de mujeres que tienen la valentía de rebelarse contra lo establecido y tomar las riendas de su propia vida." Es que después de esto tengo que leer este libro sí o sí. Que buenas lecturas te han acompañado.
¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ✨🥰!
¡Hola!
BorrarSí, un mes en compañía de dos grandes historias y dos autoras maravillosas.
Me alegra que "Así comenzó nuestro olvido" te haya llamado la atención, ojalá puedas leerla y disfrutarla tanto como yo la disfruté.
Abrazos.
Hola Mava!! Interesantes títulos, me los anoto. Besos!!
ResponderBorrar¡Hola, Ana!
Borrar¡Guay! Ojalá te animes a leerlos. Dos opciones interesantes que espero disfrutes un montón.
Besos.
Muy buenas propuestas y muy interesantes ademas!!
ResponderBorrar¡Hola!
BorrarSí, dos novelas maravillosas, dos historias que conmueven e invitan a reflexionar. ¡No te las pierdas!
Saludos ;)
No los he leído pero tomo nota Mava, gracias.
ResponderBorrarUn abrazo.
¡Hola, Conchi!
BorrarHaces bien en tomar nota, son dos novelas que seguro disfrutarás leyéndolas.
Otro abrazo para ti ;)
Me los apunto porque aún no los he leído.
ResponderBorrarTe invito a pasar por mi blog. Feliz semana!
¡Hola, Marianela!
Borrar!Qué bien! Espero disfrutes de ambas novelas.
Saludos.
Quiero leer el secundo :)
ResponderBorrar¡Hola!
BorrarMe alegra, "Así comenzó nuestro olvido" de Trudy Jordan me encantó.
Ojalá lo disfrutes tanto como yo ;)
Besos.
Hola guapísima, muchas gracias por las reseñas, me parecen los dos muy interesantes, aunque me declino más por el primero. Feliz día. Besos.
ResponderBorrar¡Hola, Mònica!
BorrarSin duda, dos novelas maravillosas y dos grandes historias. Me alegra saber que "Luciérnagas" atrapó tu atención y espero que te animes a leerla.
Abrazos.
¡Hola, Mava! Dos historias preciosas que me llaman la atención, aunque creo que "Luciérnagas" me ha conquistado y me la apunto.
ResponderBorrarGracias por tu estupenda reseña.
Un beso.
¡Hola!
BorrarAsí es, dos historias magníficas, me alegra saber que te han llamado la atención. Espero que puedas leer "Luciérnagas" y me encantaría que, de todas maneras, no olvidaras "Así comenzó nuestro olvido", que también merece mucho la pena.
Otro beso para ti.
¡Hola guapísima!
ResponderBorrarYa mismo toca el de Octubre!! 🥸 jejeje
¡Muchas gracias por tus recomendaciones!
No conocía ninguno de ellos, pero con lo que cuentas seguro que están genial.
¡Que pases súper buena semana! y por supuesto... ¡un Halloween terrorífico!❤️🎃
¡Hola, Elena!
BorrarSí, el tiempo pasa volando, con mis lecturas de octubre haré reseñas individuales ;)
"Luciérnagas" y "Así comenzó nuestro olvido" son dos novelas bien ambientadas que me emocionaron y sorprendieron, te las recomiendo, ojalá te animes a leerlas.
Gracias por tus buenos deseos.
Un abrazo.
Hola Mava!!
ResponderBorrarGracias por las recomendaciónes, se leen muy interesante y me alegro que les hayas disfrutado.
Besos💋💋💋
¡Hola, Ella!
BorrarDos novelas asombrosas que disfruté muchísimos y que te recomiendo leer ;)
Abrazos.
Muy interesantes, no los conocía.
ResponderBorrarGracias por la recomendación,
¡Un beso, Mava!
¡Hola, Noemí!
BorrarSon dos novelas excelentes, si te animas, seguro que las disfrutarás.
Gracias a ti por leerme y comentar ;)
Un beso también para ti.
Gracias por tu maravillosa reseña de mi novela “ Así comenzó nuestro olvido” . Tus seguidoras, mujeres latinoamericanas que han vivido situaciones similares seguro la disfrutarán . Novela de mujeres para mujeres . Un abrazo
ResponderBorrar¡Hola, Trudy!
BorrarMuchas gracias por leerme y comentar, me ha hecho muchísima ilusión encontrar tu comentario en el blog 😊
Una novela maravillosa que descubrí por casualidad y que disfruté un montón. Una prosa hermosa, que por momentos es también poesía. Una manera de escudriñar los sentimientos real, nada empalagosa e igualmente muy emotiva.
Leerte ha sido una verdadera exquisitez 😉
Un abrazo.