Voy a hablar de Sarah - Pauline Delabroy-Allard

Pauline Delabroy-Allard, novela


Un vuelo vertiginoso a través del éxtasis y la pasión, un amor difícil de sobrellevar y el dolor que sigue a su pérdida.

Sinopsis oficial
Una noche, en una fiesta, dos mujeres se conocen por azar. Una vive su rutina de madre soltera y profesora con una pareja circunstancial. La otra es violinista, excéntrica, sensual y culta. Habla y ríe demasiado. Es Sarah.

A partir de entonces se suceden citas improvisadas, almuerzos, conciertos, lecturas, los cuartetos de Beethoven y la primavera en París. Hasta que un día Sarah dice: "Creo que me he enamorado de ti". Y se desata el amour fou, la pasión que quema a cada instante y que, como ocurre con todas las grandes pasiones, no puede acabar bien.

Voy a hablar de Sarah es la última gran revelación literaria francesa. Ha ganado importantes premios (estuvo a un paso del Goncourt) y ha sido comparada con Marguerite Duras y Yourcenar con su primera novela, hipnótica y arrasadora, que deja una huella indeleble.

Ficha técnica del libro leído
Título: Voy a hablar de Sarah
Autor (es): Pauline Delabroy-Allard
Editorial: LUMEN
Fecha publicación: 5/2019
Formato: eBook
Páginas: 176

Acerca de la autor
Autora, novela, Francia
Pauline Delabroy-Allard
(1988) es profesora. Madre soltera a los veintidós años, viajó de Francia a Kazakistán y ha trabajado de librera y cajera de cine. Escribe para En attendant Nadeau, una revista literaria online.

El día que cumplió treinta años envió el manuscrito de Voy a hablar de Sarah a muchas editoriales francesas y fue Minuit, la mítica editorial de Marguerite Duras (con la que se compara a la autora), quien la adquirió. La novela se convirtió en la favorita de la crítica y los lectores, fue finalista del Premio Goncourt, obtuvo el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, el Premio Envoyé par la Poste, el Premio Roman des Étudiants France Culture-Télérama y el Premio del Estilo, y está siendo traducida por las principales editoriales del mundo.

-----------------------------
Fuente: penguinlibros.com
-----------------------------

Mis impresiones
Una novela distinta a las que acostumbro reseñar en el blog, pero que viene bien para finalizar este mes del amor y la amistad. 
Un libro olvidado que reposaba en mi Kindle, junto a otros, y que redescubrí haciendo limpieza de los tantos archivos almacenados. 
Tengo buena memoria fotográfica, difícilmente olvido una cubierta, pero no acostumbro memorizar títulos. Y resulta que mi Kindle 3, fiel compañero desde el 2011, solo me muestra los libros por su título, si deseo ver la cubierta, tengo que abrir cada libro... ja, ja, ja, creo que ya es hora de comprar nuevo lector electrónico.

Voy a hablar de Sarah, opera prima de Pauline Delabroy-Allard, es una novela corta pero poderosa, intensa y emotiva, que cuenta los tumultos de una pasión amorosa loca y desbordante.
Paris, una reunión de amigos en Nochevieja, un encuentro casual entre dos mujeres, las dos protagonistas de esta historia, tan diferentes la una de la otra como el agua y el aceite. 
La narradora, joven profesora de secundaria, reservada, conformista, divorciada, madre de una niña pequeña, vive una vida monótona, triste y rutinaria, a pesar de mantener una relación con un joven búlgaro al que considera solo un acompañante.
En cambio, Sarah es violinista clásica, impulsiva, extrovertida, divertida, ruidosa, un verdadero huracán que arrasa con todo, su gran pasión es la música y por su profesión está constantemente de gira, llevando así la vida en una maleta.
Pasan los días y de repente entre las dos surge una conexión, ¿un sentimiento de amistad? 
La verdad es que de la amistad al amor hay solo un paso y del amor a la obsesión, otro paso igual de corto...

Novela erótica, Paris, violinista
La novela está dividida en dos parte, un antes y un después. 
En la primera parte conocemos a Sarah a través de los ojos de su amante anónima, la narradora. 
La historia se cuenta a partir del presente, por lo que ya desde el primer capítulo sabemos qué le ha sucedido a esta violinista impetuosa y apasionada.
La narradora recuerda con exaltación y dolor cómo Sarah irrumpe en su vida cambiándolo todo, sus primeras emociones y sensaciones por lo desconocido, por ese amor con sabor nuevo, pues es la primera vez que ambas viven una historia de amor con una mujer.
El amor con una mujer: una tempestad.
Revive su tormentosa relación que la lleva de viaje por distintos lugares de Europa, por lo que su vida se convierte en un torbellino de andenes y aeropuertos, entre noches de sexo apasionado y frenético, despedidas dolorosas, ausencias insoportables y reencuentros incandescentes.
La vida con Sarah es agotadora, pero sin ella es imposible.

Sin embargo no es fácil amar entre aviones, trenes, vacíos y esperas, ni sencillo dejar en el camino obligaciones familiares y exigencias profesionales. Entonces, como en toda pasión, llegan las crisis, las discusiones, los sufrimientos y las lágrimas.
La segunda parte de la novela se centra en la narradora y su fuga desesperada, es el exilio autoimpuesto entre el agotamiento, el dolor que la desgarra y la culpa que la devora. 
El ritmo de la historia decrece, las frases se alargan y el fuego se extingue.
Buscando olvidar, huye a Italia, de Milán escapa a Trieste, se refugia en un apartamento viejo y pasa los días escuchando en bucle el Octeto para cuerdas de Mendelssohn y deambulando por la ciudad, dejándose llevar por ese viento tempestuoso, perdida en su propia locura.
El final es inesperado y seguro que te dejará con la boca abierta. Yo me he quedado ojiplática y sin palabras. 


Al igual que la música, el paisaje urbano juega un papel importante en la historia, la autora pinta con palabras los lugares que recorre la narradora, Paris y sus calles, el otoño, la primavera, los jardines, las flores, Venecia, Milán, Trieste, pues en la belleza de cada lugar también hay locura, pasión y desesperación.

Voy a hablar de Sarah está contada en primera persona y en tiempo presente. 
La historia me ha gustado, es especial, aunque reconozco que el tema tratado no es nuevo.
El foco de la misma no es la homosexualidad, sino esa pasión que todo lo permite y todo lo consume, llevando a dos seres al límite del agotamiento.

No soy fan del género erótico, pero debo admitir que la prosa de Pauline Delabroy-Allard me ha deslumbrado. Sensual, refinada, elegante, hermosa y sobre todo poética.
Es impresionante como la autora juega con las palabras, las frases y las repeticiones; el efecto emocional es arrollador, te seduce, te cautiva y te atrapa sin hacer uso de un solo diálogo. 
Tu corazón se acelera, te quedas sin aliento, pero no puedes parar de leer... una verdadera montaña rusa de emociones. ¡Guau! ¡Qué manera de escribir!

Un libro que recomiendo por la prosa de la autora, pero no es una novela para todo público. 


Valoración 
4/5   
☕☕☕☕
Una historia de pasión devoradora.


Los Libros de Mava






CONVERSATION

71 comentarios:

  1. ¡Hola querida!!
    pues de nuevo coincidimos, absolutamente en todo. Yo tampoco soy de novelas ni eróticas, ni románticas, salvo que tengan algo distinto y peculiar, algo especial y esta historia, aunque no cuente algo nuevo, lo tiene, sin duda, me fascinó por completo y como a ti me fascinó esa prosa y esa forma de escribir de la autora.
    Es una preciosa historia de amor-desamor, un contigo-ni sin ti que te llega, que te emociona.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Pues sí que coincidimos, he leído ahora tu entrada, aún no tenía blog en esa fecha, pero ya lo he remediado ;)
      Qué prosa tan espectacular, la de esta autora. Es impresionante lo que logra transmitir, se me antoja que la novela tiene bastantes tintes autobiográficos... ¿No lo crees?
      Un besote.

      Borrar
  2. ¡Hola Mava!

    Ummm pues si, parece una historia que ya hemos visto antes y la erótica/romántica no es lo que más suelo leer, pero la verdad es que este libro me ha llamado poderosamente la atención.
    Veo que es pasional, que habla de esos amores que lo arrasan todo, lo consumen todo, pero que no sólo se queda en esa primera etapa tan feliz, sino que también nos habla del después... de cuando la cosa se complica y amar a distancia ya no es tan fácil.
    En fin, veo que es un libro que aunque cortito, está lleno de sentimientos, y creo que me podría gustar mucho. Además, si está escrito de forma tan poética, tan elegante... me conquistas por completo ^^

    ¡muchos besos y gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Tampoco soy fan del género romántico / erótico, pero la prosa de esta autora vale la pena, así que te la recomiendo. La verdad es que me deslumbró, y pensar que es su ópera prima...
      Si te animas a leerla, me encantaría conocer tu opinión ;)
      Muchos besos para ti también :)

      Borrar
  3. Le voy a dar una oportunidad pues todas las reseñas que leo sobre esta novela son estupendas.
    Gracias por compartirlo.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      ¡Genial! Espero que te guste y la disfrutes mucho.
      Gracias a ti por leerme y comentar ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  4. pues nunca había escuchado hablar de ella, pero por lo que nos cuentas creo que sí me podría gustar
    un beso muy fuerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que la disfrutes si te decides a leerla.
      Un abrazo.

      Borrar
  5. Hola!! se ve interesante y me gusta como esta narrado todo. Creo que le podría dar una oportunidad tras ver que lo has disfrutado.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que suena interesante, pero ahora mismo necesito otro tipo de historias, de todas formas la tendré en cuenta más adelante, a ver si le echo otro vistazo. De todas formas, muchas gracias por la reseña, tan buena como siempre <3

    ¡Un abrazo!

    Rebecca Jawahal, de NiCuentos NiMentiras

    ResponderBorrar
  7. A pesar de tu maravillosa reseña, creo que voy a dejarlo pasar, no es mi estilo. Quizá más adelante.
    Gracias por compartirla.
    Besos.

    ResponderBorrar
  8. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece muy interesante así que no lo descarto. Me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  9. Hola linda!!! yo no soy mucho del romance pero cuando quiero leer algo simple que me distraiga rapido las suelo tener en cuenta :3 me gusto este libro ya que me hizo recordar que no leí nada que este ambientado en Francia o algun libro de un escritor francés (sigo re-calculando jajaja, pero creo que no) gracias por esta genial reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderBorrar
  10. Hola Mava!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  11. Parece un genial libro.Me lo llevo anotado. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! No lo conocía pero sin duda hay varias cosas que mencionas en tu reseña que consiguen despertar mi curiosidad. Personalmente, como tú, tampoco soy especialmente fan de la novela erótica a menos que venga acompañada de otros elementos, como parece ser este caso. Me gusta que sea una historia que consiga transmitir de esa manera, ya que me hace pensar que los personajes se hacen reales para el lector, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  13. No conocía esta novela, pero me has convencido totalmente. Por mi parte sí que suelo leer novela erótica muy de vez en cuando, pero lo que me ha llamado la atención especialmente sobre este libro es cómo describes la narración de la autora que parece una verdadera delicia. Me lo llevo apuntado, porque necesito conocer ya no solo la historia sino también la pluma de la autora :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  14. Ya solo con leer que se ha comparado con Marguerite Duras y Yourcenar con su primera novela ya merece la pena tenerla en la lista de pendientes. Yo tampoco soy del género erótico pero si el libro lo merece no hago ascos a nada...jeje.

    Un besazo, ¡Muac!

    ResponderBorrar
  15. Hola Mava, en lo personal si leo libros románticos con erotismo aunque para ser sincera las lecturas que acostumbro a leer del género por lo general no son tan profundas, pero todo lo que nos cuentas sobre la trama y construcción me ha atrapado así que posiblemente intente leerlo este año.
    Saludos y nos leemos pronto :)

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! A pesar de que sí me gusta la romántica, este subgénero no lo suelo leer. Pero como siempre tus reseñas captan mi atención hacia libros que nunca leería reservándoles un lugar entre mis pendientes.
    Gracias por compartir.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  17. Hola Mava!!
    Pues aunque me gustan algunas de las cosas que me dices en tu reseña, yo no soy gran fan de la erótica, tiene que llamarme muchísimo el libro para animarme con él, así que por el momento no creo que vaya a animarme :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña! Y me han dado muchas ganas de leer esta novela, pues se ve intensa y aunque es un género que no leo, podría ser un buen cambio de aires.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    No había visto antes este libro, pero según te leo me parece muy interesante y seguro que me gusta. Me lo apunto.
    Besitos:)

    ResponderBorrar
  20. No soy mucho de este tipo de lectura pero parece que este es diferente, gracias por la reseña. Un beso

    ResponderBorrar
  21. No conocía el libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi último post. Buen fin de semana!

    ResponderBorrar
  22. No lo he leido ni conocía a la autora. Parece entretenido así que lo pongo en mi lista para porximas lecturas. Un beso

    ResponderBorrar
  23. Hola.
    Pues no conocía el libro y creo que no he leído nada de la autora. Aun así, me ha gustado lo que nos cuentas así que no me importaría darle una oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  24. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Me alegra que le quitaras el polvo a esta historia y te animaras a leerlo porque nos has dejado una reseña magnifica. Creo que es de esas historias que al final te acaban enseñando muchas cosas y que de alguna manera también consigue que te identifiques. Sin duda me lo llevo apuntado.

    ¡SE MUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola! ^^
    No estoy segura de que me vaya a gustar este libro, porque no soy muy amante de la literatura francesa, pero tiene algo que me llama la atención. Me lo apunto, aunque no creo que lo lea a corto plazo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  26. Holaa!! no conocía el libro, pero tampoco termina de llamarme por completo la atención, creo que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por tu genial reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  27. Hola, Mava!
    Ya al leer "novela corta pero poderosa, intensa y emotiva, que cuenta los tumultos de una pasión amorosa loca y desbordante" unido a tu entusiasta crítica, me siento atraída por este novela.
    La añado a mi lista de libros por leer.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  28. Hola!
    Aún no he tenido la oportunidad de leer este libro. La verdad es que la sinopsis es muy llamativa. ¡Muy buena reseña! Voy tomando nota.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  29. hola~!

    uy suena como algo no de mi estilo así que lo dejo pasar, pero que bueno que lo hayas disfrutado aunque es muy cortito ^^.

    ResponderBorrar
  30. ¡Me lo llevo más que anotado! Has conseguido picarme la curiosidad y la verdad es que creo que nunca he leído sobre una relación entre dos mujeres.
    Gracias por la recomendación, Mava.

    ResponderBorrar
  31. ¡Hola! Me gustan este estilo de libros, de prosa linda y poética. Y aunque no soy mucho de leer novela erótica, me lo llevo apuntado. Que tengas una maravillosa semana. ¡Besitos!😘💙📚🌷

    ResponderBorrar
  32. Hola Mava!! Tiene muy buena pinta esta novela, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  33. Hola Mava. El libro tiene cosas que me gustan y otras, no tanto. A ver, que tenga un final que impacte es un plus. No cabe duda. Sin embargo, no soy muy dada a leer este género. Con lo cual, ya veré qué hago. Pero gracias por la reseña. Besos

    ResponderBorrar
  34. Hola!
    Me da más curiosidad lo que decís del final que la trama en general. ¡Cómo suma un buen final!
    Por cierto, en la versión de escritorio podés ver todos los libros y sus portadas (lo que recuerdo es si al borrarlas de ahí también se borraban del Kindle).
    Sl2!

    ResponderBorrar
  35. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro pero la verdad es que tiene buena pinta, me llama mucho, así que me lo llevo anotado para no perderle la pista.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  36. No sabía nada de esta novela y aunque lo erótica ahora mismo no me atrae este libro parece esconder mucho entre sus hojas, gracias por la reseña. Besos

    ResponderBorrar
  37. Tu reseña me ha hecho sentir la seducción y el fuego así que me da mucha curiosidad por el libro, gracias por ponerlo en el radar.

    ResponderBorrar
  38. Hola. Tengo la novela desde que se publico pero sin leerla, a ver si la busco y la añado a mi lector. Muchas gracias por la reseña.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
  39. Hola! Suena muy interesante y al igual que tú no soy fan de la novela erótica, si se me cruza por delante quizá me anime a leerla. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  40. No conocia ni la autora ni la novela
    Excelente reseña

    ResponderBorrar
  41. Hola.
    No conocía la novela, y la verdad es que por la portada no me llama nada la atención, si no fuera por tu reseña nunca le echaría más de un solo vistazo y pasaría de largo.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  42. No lo conocía y tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña y un fuerte abrazo.
    Feliz día, Mariana.

    ResponderBorrar
  43. Hola Mava! Me alegra ver que te gustó el libro. No lo conocía y por lo que cuentas parece que esta muy bien. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
  44. Hola Mava!
    Espero te encuentres bien, como siempre no conocía el libro pero se lee interesante y por tu reseña llama mucho la atención, lo otro es que me alegra que te haya gustado y hayas pasado por lo que pasaste con el sin duda fue una linda experiencia.

    ResponderBorrar
  45. ¡Hola, Mava!:
    Yo tampoco soy muy fan del género erótico, pero la verdad es que esta novela me parece interesante gracias a tu reseña ^^. Creo que podría servir para que salga de mi zona de confort y para descubrir algo nuevo que merecerá la pena ;) Ya te contaré si me animo.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
  46. hola
    mi antiguo ebook tampoco me dejaba ver las portadas, y la verdad es que disfruto mucho de verlas asi que cuando me regalaron mi kindle fui feliz jjj.
    Sobre el libro, no creo que me anime a leerlo porque no me llama especialmente. De momento lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
  47. ¡Hola!
    No conocía la novela y aunque parece entretenida no me llama demasiado la atención. Un besote!!!

    ResponderBorrar
  48. ¡Hola, hola!

    El genero erótico no es lo mío, lo voy a dejar pasar.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderBorrar
  49. Holaa, pues me intriga un montón que sea una historia de dos mujeres, erótica y tan bien llevada, sí quiero jajajaja, ya veremos si termino leyéndolo :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
  50. Interesante, me lo anoto, gracia por tu reseña.
    Buena semana.

    ResponderBorrar
  51. Hola! Me da mucha intriga, pero a pesar de esto no me llama mucho!

    ResponderBorrar
  52. Me gusta como escribes tus reseñas y las sabes vender
    Me comprare el libro me gusta lo erotico tambien
    abrazo desde Miami

    ResponderBorrar
  53. Holaaa !!!
    como te dije en mi blog bienvenida, te espero por allí siempre que quieras. Yo ya te sigo, me quedo por aquí que seguro encontraré lecturas muy interesantes.
    Este libro no le conocía, me lo voy apuntar porque tiene muy buena pinta.
    Muuacks

    ResponderBorrar
  54. Otro libro del que no había escuchado hablar, tú siempre me sorprendes. No es mi tipo de lectura, pero me alegro mucho de que la hayas disfrutado y espero que vengan más buenas lecturas.

    ResponderBorrar
  55. ¡Hola!
    No conozco este libro y es la primera reseña que veo pero me has convencido totalmente. Debo reconocer que no leo nada de novela erótica, pero por lo que cuentas este libro es algo más. Me da la sensación de que lo que trata es el tema de un enamoramiento tan intenso, que termina siendo obsesivo y esa misma intensidad engancha y destruye. Además me ha picado mucho la curiosidad lo del final inesperado xDDD quiero saber que es lo que pasa. Que la música tenga importancia en la historia no me importa especialmente, pero el tema del paisaje urbano sí. Adoro viajar y me encantan los libros que me consiguen transportar a distintos lugares.
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  56. Hola!!
    No conocía el libro y no es el tipo de libro que suelo leer, pero hay varias cosas que mencionas que han logrado captar mi atención, así que no lo descarto del todo.
    Nos leemos pronto!!
    Fer :"3

    ResponderBorrar
  57. ¡Hola, Mava! Me ha sorprendido la reseña porque al principio pensaba que se trataba únicamente de una novela romántica, género que no me llama mucho la atención... Luego ya he visto que no puede encasillarse en esa categoría. Me lo apunto ❤️

    ¡Gracias por la reseña y un abrazo! :)

    ResponderBorrar
  58. Hola guapísima, muchas gracias por la reseña. Este tipo de lectura no me va mucho, pero lo tendre en cuenta si me animo con esta tématica. Feliz día. Besitosss

    ResponderBorrar
  59. ¡Hola! No había escuchado, ni leído nada sobre este libro y tiene muy muy buena pinta.
    Gracias por la recomendación, que me la llevo anotada.
    Besitos.

    ResponderBorrar
  60. ¡Hola! No conocía este libro, pero después de leer tu reseña me ha picado la curiosidad, me lo llevo apuntado. Genial reseña :)

    ResponderBorrar
  61. Thanks for your sharing,

    https://camdandusler.blogspot.com/2022/06/vegan-leatger-bagsinbono.html

    ResponderBorrar
  62. Creo que me atrae más La hija. Como dices, esta historia no es nueva y tampoco soy yo muy fan de la literatura erótica. Prefiero enfrentarme a la autora con su segunda novela y ya veré luego, si me meto con ésta.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      Cierto, el tema tratado no es nuevo, pero lo que deslumbra en esta novela es la prosa de la autora, simple y poética a la vez, y cómo juega con las palabras, las repeticiones y el largo de las frases. Primera vez que una prosa logra impactarme tanto.
      Me parece genial que quieras conocer a Pauline Delabroy-Allard leyendo su segunda novela, estoy segura de que te va a gustar, su escritura es de una belleza única y especial ;)
      Un abrazo.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉