Mi 2021 en libros: reflexiones y propósitos

Goodreads, my year in books

2021: un año en compañía de buenos libros y lecturas que dejaron huellas.


Tras un comienzo de año accidentado, Covid y otros percances, poco a poco las aguas están volviendo a su cauce. 
Me hubiera gustado publicar esta entrada en enero, pero más vale tarde que nunca.
Antes que nada quiero agradecer tus deseos de pronta recuperación, qué lindo es saberse apreciada, tu mensaje me alegró y emocionó mucho. ¡Gracias de todo corazón!

Análisis y reflexiones
El 2021 fue un año de excelentes lecturas, vino cargado de libros que me gustaron mucho; libros que, por razones dispares, dejaron en mí una marca especial.

gráfico, libros leídos, 2021

Goodreads, average rating
Es más, algunos me gustaron muchísimo y me dieron la vuelta a la cabeza, hasta tal punto que no me atrevería a releerlos, pues anhelo conservar esa primera impresión que tanto me sedujo.


Entre los tantos libros que me gustaron están:

      Novela, 2021, Luna       Autora, Colombia, novela      Autora, novela, 2021      Novela, Kioto

                     Madre, hija, novela         Novela, autora, Venezuela         Novela, Cuba

Haciendo clic en la cubierta de cada libro puedes leer mis impresiones, por si te apetece saber de que va la obra.


Gráfico, autores
Gracias a tus reseñas y sugerencias, y motivada por el Reto Autores de la A a la Z año 2021, con mucha emoción descubrí nuevos autores que me han subyugado y con algunos tuve un verdadero flechazo, su prosa ejerció sobre mí un influjo casi hipnótico.
Suelo leer de acuerdo con mi estado de ánimo, por esta razón casi nunca planifico con anticipación mi siguiente lectura, así como tampoco selecciono los libros según el sexo del autor.


Plumas, escritores, gráfico

Pero con gran satisfacción noto que, en la mayoría de los casos, fueron libros escritos por mujeres y estoy entusiasmada con esta tendencia. 
Me fascinó descubrir, a lo largo del año, el mundo a través de la mirada de autoras muy diferentes entre ellas.



Siempre trato de darle visibilidad a nuestra literatura, de los libros leídos, 19 fueron escritos por autores españoles e hispanoamericanos.
En el segundo lugar se posicionó Estados Unidos con 6 obras. Reino Unido con 4 libros y Francia con 2 se situaron en el tercero y cuarto puesto respectivamente. Mientras que el quinto lugar, con 1 obra cada uno, le tocó a Italia, Bélgica, Dinamarca y Japón.

Libros, nacionalidades, gráfico

Y en cuanto a géneros leídos, el gráfico pone a la vista mi zona de confort, expresando claramente mi inclinación hacia las obras de ficción moderna, contemporánea e histórica, así como hacia las novelas negras (intriga, suspenso, misterio y policíaca).

Gráfico, libros leídos, géneros

El 2021 también fue un año de viajes largos a destinos lejanos, los libros me llevaron a recorrer varios países. Emprender un viaje es siempre la mejor medicina para encontrar la tranquilidad que necesito para poder vivir en este país, pues viajando olvido y me siento feliz. 
Una maravillosa aventura que comenzó a principio de enero en Ciudad de Mexico y tras miles de kilómetros y muchas paradas por América del Norte, América del Sur, Europa y el sur este de Asia, finalizó los últimos días de diciembre en Sopot (Polonia), última estadía del año en la ciudad que cuenta con el muelle de madera más largo de Europa, y uno de los más largos del mundo.

Mapa, mundo, continentes

Propósitos y conclusiones
Si los momentos vividos con cada libro han sido tan especiales, ¿qué más puedo pedir?
Para este año solo quiero seguir acompañada de obras maravillosas, disfrutar a plenitud de mis lecturas, emocionarme con la pluma de nuevos autores y divertirme rellenando con la inicial de su apellido el panel del abecedario del Reto Autores de la A a la Z año 2022, organizado por Marisa de Lecturápolis.
Sin duda continuaré leyendo a escritores españoles e hispanoamericanos, siento que es importante darle visibilidad a nuestra literatura.
También me gustaría conservar la cifra de libros leídos el año pasado, con miras no a la cantidad sino a la calidad, no son los 35 libros sino los momentos especiales que las nuevas lecturas me brindarán y que espero poder y saber valorar y recordar.

Libros, viajes, iniciativa

Y como leyendo y viajando añadimos vida a la vida, este año me iré a recorrer el mundo con Natalia de Yo leo Novela y su bonita iniciativa Viajes de Novela, 2022. "Un lugar a donde ir".
¡Anímate tú también! 
Ya Lorena de CUATRO de SEIS se apuntó, seguro que nos lo vamos a pasar genial.


Con esta entrada no he querido ponerle cifras a esos momentos invaluables que me proporciona la pasión por leer, la verdad es que una pila de datos no regocijan el alma, y aunque hoy día casi todo se puede medir, sigo creyendo que las emociones y sentimientos que transmiten los libros van mucho más allá de toda métrica posible.
Pero no lo niego, me llevo bien con los números, y me refiero a esos numeritos entendidos no como expresión de cantidad, sino como manera de comprender mi realidad lectora.
Así que esto es solo una mirada completa para entender, aceptar, ordenar y apreciar lo que muchas veces a simple vista puede pasarme desapercibido, y lo cierto es que, también esta vez, los números han logrado sorprenderme con su simple y profunda sencillez y sabiduría. 

¿Y tú, tienes algún propósito literario especial para este año? 

Firma, Los Libros de Mava, blog


CONVERSATION

98 comentarios:

  1. Me alegra que ya te hayas recuperado por completo, Mava.
    Interesante análisis de tu año a través de las lecturas.
    Besitos

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola! me ha alegrado mucho leer esta entrada tuya echando la vista atras al 2021 (como dices, más vale tarde que nunca), viendo además que recuperaste totalmente tus ganas lectoras. Me ha gustado y parecido muy peculiar y original la forma como lo has hecho. La verdad es que sin tampoco proponérmelo, yo también me sorprendí a mi misma comprobando que había leído mayoría de libros escritos por mujeres, en mi caso el doble y coincidimos en nuestros géneros preferidos y más leídos: ficción moderna, contemporánea (no en la histórica), y las novelas negras y el thriller. Y de tus siete libros elegidos, cuatro de ellos también los leí y me fascinaron como a ti
    En lo que no coincidimos es en lo de los retos, no van conmigo, yo soy mucho de ir por libre, porque abandono mucho libro y me gusta elegirlos no en función de nombres de autor ni de temática que contengan, pero entiendo perfectamente que motiven y me parece maravilloso que resulten atractivos e inciten a conocer autores nuevos
    En fin, Mava, a seguir con nuestras lecturas disfrutando de cada una, que es de lo que se trata
    Besos mil!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Ya sabes que me gusta sorprenderme con estos análisis, adoro leer, pero también me llevo muy bien con los números, ja, ja, ja.
      Me alegra que te haya gustado la entrada y sobre todo me encanta saber que nuestros gustos literarios coinciden, espero tengamos un excelente 2022 lleno de lecturas que nos sorprendan y fascinen a partes iguales.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  3. ¡Oh, Marianna! ¡Cuánto me alegro! Me alegro que te hayas recuperado estupendamente y además que te unas a la iniciativa. Es bonito, al final del año, hacer recuento de los libros que hemos leído pero también de los lugares a los que nos han llevado. A ver si coincidimos en algún lugar aunque no sea el mismo libro. Seguro que sí.

    Un beso grande y a disfrutar. ¡Muac!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natàlia!
      Muy feliz de recorrer el mundo con tu estupenda iniciativa: Viajes de Novela, 2022. "Un lugar a donde ir".
      Seguro que este será un año de grandes viajes ;)
      Un beso grande también para ti.

      Borrar
  4. Hola!!
    Me encanta la forma en que acomodaste todo en los gráficos! me alegro de ver que te fue bastante bien, en cuanto a mis propósitos este año... estamos en febrero y aun no decido nada :´c
    Nos leemos pronto!
    Fer :"3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fer!
      Me alegra que te hayan gustado los gráficos.
      No te preocupes, siempre hay tiempo para los propósitos literarios :)
      Un abrazo.

      Borrar
  5. Hola!! Espero que este 2022 cumplas todos tus retos y propósitos y disfrutes mucho haciéndolo. Besos!!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que vayas ya recuperando las riendas y que estés ya recuperada.

    Madre mía, qué currada de post, Mava, con los gráficos y todo, supercurioso.

    Mi propósito, que ya es mucho, es intentar ir liquidando mis libros pendientes de la estantería xD

    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paola!
      Me alegra que te haya gustado mi post, suerte con tu propósito literario ;)
      Otro besote para ti.

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Me alegro un montón de que ya estés bien jeje. Espero que este año cumplas toooodos los propósitos, yo he decidido no ponerme ninguno e ir más tranquila.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fanny!
      Gracias por tus buenos deseos. A veces viene bien ir por libre y simplemente disfrutar de la lectura :)
      Besitos también para ti.

      Borrar
  8. ¡Holiis!
    ¡Bienvenida, y que bien que te hayas recuperado por completo!
    Me ha encantado la forma en que has presentado tus reflexiones y propósitos. Deseo que todo te salga de maravilla. Mis propósitos? Leer romántica y LGBTQ géneros que la verdad nunca leo.
    Saluditos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessy!
      Gracias por tus buenos deseos, me alegra que te haya gustado la entrada :)
      Éxito con tus propósitos literarios ;)
      Abrazos.

      Borrar
  9. ¡Hoolaa! Espero que ya estés bien del Covid y hayas empezado febrero con más energía y repuntando!
    Me encanta leer los resúmenes del año y las estadísticas, me fascina jajaja, así que mil gracias por compartirlo. Adoro especialmente los mapas de lecturas, tengo que empezar a hacerlo yo también!
    Abrazo, nos leemos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lara!
      Gracias a ti por leerme, genial que te fascinen las estadísticas, la verdad es que yo me llevo muy bien con los números, ja, ja, ja.
      Otro abrazo para ti ;)

      Borrar
  10. Hola! Me alegra ver que has tenido un buen año lector y espero que este también lo sea.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! Me alegra ver que tuviste tan buenas lecturas el año pasado como para que tu puntuación media total estuviese tan alta, la verdad es que eso siempre anima. En mi caso también he tenido un porcentaje bastante más alto de novela escritas por mujeres que por hombres y también de forma completamente accidental. Espero que disfrutes mucho de los retos a los que has decidido apuntarte este año y que se ten genial.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin duda el 2021 vino cargado de libros que me gustaron mucho :)
      Veo que los números siempre logran sorprender, me alegra saber que también ustedes leyeron más libros escritos por mujeres que por hombres 💪🏻
      Un abrazo.

      Borrar
  12. Que bueno leerte de nuevo- Me alegro que estés bien te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      Muchas gracias, otro beso también para ti ;)

      Borrar
  13. ¡Hola!
    Me alegra saber que ya estás mejor y que hayas cumplido y tenido un año de calidad en cuanto a libros.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  14. Hola bonita, no sabía que habías pillado el Covid. Creo no lo vi por redes sociales. En cualquier caso, veo que estás ya recuperada. Me alegra que tu 2021 haya estado lleno de buenas lecturas y que algunas las hayas descubierto a raíz del reto. No sabes lo que eso significa para mí. Por lo demás, te ha quedado una entrada chulísima con esos gráficos. Y espero que tu 2022 sea también un año de grandes lecturas. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Gracias por tus buenos deseos, me alegra que te haya gustado la entrada, sabes que soy fan de tu reto, siempre lo disfruto mucho ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  15. ¡Hola!
    Me alegro de que estés mejor y de que hayas tenido un año lector tan bueno. Me gusta mucho el balance que haces de tus lecturas y quizá te copie la idea de plasmar con gráficos cosas como los géneros que más leo.
    Espero que disfrutes mucho de tus lecturas de este año y que te vaya muy bien con el reto, a ver si coincidimos en algún lugar :)

    Un abrazo fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena!
      Me alegra que los gráficos te hayan gustado, genial que quieras utilizarlos para plasmar los géneros leídos.
      Espero que tú también disfrutes de todas tus lecturas, seguro que coincidimos en algún lugar del mundo :)
      Un beso grande.

      Borrar
  16. ¡Hola Mavaaaa!

    Ayyy que genial resumen del año lector que has hecho, me ha encantado *_*
    Es cierto que ha sido un poco loco en cuanto a coronavirus, pero oye, me alegra que al menos hayas tenido lecturas que te han marcado mucho... un 4 de media de puntuación está genial! Me alegro ^^
    Y oye, el resumen del 2021 mejor en febrero que no publicarlo nunca JAJAJAJA

    De tus mejores lecturas del año pasado ya tenía alguna apuntada debido a tus reseñas, la verdad es que hay unas cuantas que creo que me van a gustar mucho, a ver si encuentro el momento para ellas jaja
    Además, veo que has leído muchos autores nuevos y eso está genial, y encima has viajado un montón! Me ha gustado el reto del blog Yo leo novela, lo había visto y sin duda me llevaré muchas recomendaciones apuntadas de ahí. Yo todos los años hago lo mismo, con un mapa voy apuntando los sitios a los que he viajado leyendo, y me encanta ^^ En fin, ya nos irás contando los lugares por los que pasas este 2022.

    ¡muuuuchos besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!
      Me alegra que te haya gustado la entrada, pues así es, mejor tarde que nunca, ja, ja, ja.
      La verdad es que tuve un buen año literario, disfruté mucho de casi todas mis lecturas y también viajé bastante gracias a tantas maravillosas historias.
      Es genial ir apuntando en el mapa los lugares que conocemos con cada lectura.
      ¡Ten un buen viaje tu también!
      Besos.

      Borrar
  17. ¡Hola! Me alegro mucho de que todo vuelva a su sitio y de tu año lector, es fantástico encontrar historias en las que el tiempo se haga ameno y se disfrute. Me ha gustado mucho el reto de viajar a través de la novela, intentaré hacerlo.
    Un fuerte abrazo.🤗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Así es, los libros son fantásticos compañeros de vida. Espero que te animes con la iniciativa Viajes de Novela, 2022. "Un lugar a donde ir" ;)
      Un fuerte abrazo también para ti.

      Borrar
  18. Hola!
    Qué buenos gráficos. Me encanta cómo se ven en el mapa "los destinos"... Has recorrido mucho mundo :)
    Compartimos la inclinación a elegir las lecturas de acuerdo al estado de ánimo (estoy convencida de que es la mejor manera de disfrutarlas) y qué bueno que hayas tenido tantas lecturas buenas.
    A por un 2022 disfrutado también!

    ResponderBorrar
  19. HOLA HOLAAA!!
    Pero por favor que gráficas más chulas!!
    Me ha gustado mucho tu post, creo que este 2022 incluiré este resumen en el mio
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  20. Yo espero que este año sea menos estresante y poder sacar más tiempo para leer. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Asunción!
      Ojalá así sea, que disfrutes de todas tus lecturas ;)
      Un besote.

      Borrar
  21. ¡Hola! ^^
    Yo desde hace unos cuantos años siempre me marco la cifra de 100 libros como reto personal. Hasta ahora nunca lo he conseguido, pero igualmente estoy satisfecha con mis 48 libros leídos. Al final lo que importa es la calidad, y de eso no me puedo quejar.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!
      Tienes razón, lo que importa es la calidad y no la cantidad.
      Suerte con tu reto de los 100 libros ;)
      Abrazos.

      Borrar
  22. Hola Mava!
    Wooow ha sido un gran análisis del año pasado con respecto a todo lo que te apuntaste, muy bien detallado la verdad, yo creo que lograste bastante a diferencia de mi ajjajajaja que amo los mangas pero no cumplí mi reto de los apuntados siendo que es lo que más frecuentaba en mis mejores tiempos xdddd el año pasado estoy segura que fue año de doramas XDD muchas gracias por compartir tus propósitos del año pasado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien que te haya gustado esta entrada. La verdad es que el 2021 fue un año de excelentes lecturas y estoy muy satisfecha con los resultados logrados :)
      Me alegra que tu 2021 haya sido un año de doramas.
      Un beso y gracias por leerme ;)

      Borrar
  23. hola guapa
    pues espero que consigas todo lo que te has propuesto este año, no me apunto al reto de Natalia porque estoy metida en tantos que no puedo con ninguno mas.
    Me ha gustado mucho como nos has analizado tu año pasado, el mio tampoco estuvo mal... mi pega es que las lecturas fueron un poco mediocres
    Besotessssssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Me alegra que te haya gustado mi análisis, te deseo un 2022 cargado de muy buenas lecturas ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  24. Vaya, qué entrada más completa y organizada. Yo me decanto más por la fantasía que por la ficción contemporánea, pero tampoco me disgusta.
    Te deseo un año igual o mejor que el anterior.
    Besos.

    ResponderBorrar
  25. Love your analysis! You did great with 35 books and an average 4-star rating. I'm trying to read more this year.
    xoxo
    Lovely
    www.mynameislovely.com

    ResponderBorrar
  26. La verdad es que he tomado nota de algunos títulos muy apetecibles.
    Un beso, Mariana. Feliz martes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!
      ¡Genial! Espero que sean de tu agrado y que los disfrutes mucho.
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  27. Hola.
    Menuda entrada más completa y genial, me encanta como has analizado tus lecturas del año, yo no tengo tanta paciencia. Y tengo muchas ganas de leer algo de Eloy Moreno, en concreto ese libro me llama mucho, ya veo que te encantó.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel!
      Me alegra que te haya gustado el post, me llevo bien con los números y los gráficos :)
      La verdad es que "Diferente" es una historia que sacude y deja huellas.
      Muchos besos también para ti.

      Borrar
  28. Hola! mi unico objetivo literario es leer mas y terminar los empezados, con eso ya me quedo contenta jeje. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde!
      ¡Qué bien! Mucha suerte con tus propósitos para este año ;)
      Abrazos.

      Borrar
  29. Hola!1 pues te ha ido muy bien en el 2021, que lindo que hayas conocido muchos nuevos autores y que hayas leído a más autoras. Espero este 2022 este yendo igual de bien.

    ResponderBorrar
  30. Hola Mariana :) me alegro que estés mejor y que tu 2021 haya sido bien leído, que hayas pasado un buen momento con varios de los libros que miraste y que hayas viajado a diferentes lugares, eso es matico!

    Te deseo éxito en tus retos para este 2022, y gracias por compartir siempre tus opiniones de las obras que lees, me he llevado mas de una recomendación.

    Un abrazo gigante ^^!

    ResponderBorrar
  31. Hola, me gusta mucho ver este tipo de resumenes, me alegra que haya sido un buen año lector, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kiwy!
      Gracias por leerme y comentar ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  32. Hola guapa!!
    Me alegro de leerte de nuevo, yo también he estado súper liada.

    Menuda entrada te has currado de resumen de 2021 con gráficos y todo! Da gusto leerla.

    Me alegro que pasaras un gran año literario y descubrieses muchos autores. En este 2022 seguro que sigues al mismo ritmo o mejor!

    Te deseo felices lecturas.
    Besos

    ResponderBorrar
  33. Hola.
    Como bien dices mas tarde que nunca (yo lo estoy haciendo con los IMM jajaja) Me encanta como te has currado la entrada, yo no lo suelo hacer por pereza pero lo tuyo es genial. Yo también, este año, con la de autores autopublicados que he leído he leído mas de autores nacionales que otros, aunque no se si he leído mas de mujeres o de hombres.
    Y si, yo soy como tu, leo lo que me apetece en el momento, por eso no planeo lecturas.
    Espero que este año también te lleves contigo grandes libros.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  34. Hola! muy linda entrada, que bueno que la publicaras más allá de que no sea enero, hay tiempo para este tipo de balances y en especial que te sintieras bien como para poder hacerlo.
    De las evaluaciones que hiciste amo el mapamundi siempre quise hacer uno pero no tengo idea con qué programa marcarlo, está lindo que marques qué regiones quieres visitar o que tengan mayor visualización, por mi parte mi meta de este año es leer muchos pendientes que tengo, y entre ellos tengo muchos autores asiáticos, así que actualmente estoy viajando por allá xD
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado la entrada, me encantan los análisis y me llevo bien con los números, ja, ja, ja.
      Viajar es mi otra pasión, así que he disfrutado recorriendo el mundo con mis lecturas.
      No tengo experiencia con los autores asiáticos, pero es algo que sin duda quiero remediar :)
      Un abrazo y gracias por comentar ;)

      Borrar
  35. Me ha encantado tu resumen, viendo las estadísticas, no se puede expresar mejor, claro que con las reflexiones lo has rematado.

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kayena!
      Un beso grande y muchísima gracias por tu comentario ;)

      Borrar
  36. Me alegr ode leerte de nuevo y estoy segura de que lograras tu reto. Yo en cuanto lectura no me planteo muchos, voy sobre la marcha. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchas gracias! Espero que disfrutes de todas tus lecturas.
      Otro beso también para ti ;)

      Borrar
  37. Holaa, me encantan estas estadísticas, siempre es divertido ver a dónde te han llevado los libritos, se ve que viajaste mucho :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
  38. ¡Hola Mava!
    Por lo que veo fue un gran año de lecturas, enhorabuena :). La verdad que para mí el 2021 fue algo difícil con los libros, pues no tuve mucho tiempo para leer y la mayoría de mis lecturas no fueron del otro mundo jeje. Este año he encontrado lecturas que me han gustado mucho más, espero continuar así lo que resta.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  39. Leí Los ojos cerrados gracias a tu post y lo amé ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra saberlo y sobre todo que lo hayas disfrutado ;)
      Besos.

      Borrar
  40. Hola Mava!!
    Me ha gustado mucho tu entrada y veo además que ha sido un gran año de buenas lecturas. Espero que este año sea igual de bueno :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      Me alegra que te haya gustado la entrada, gracias por tus buenos deseos ;)
      Un beso.

      Borrar
  41. Muy buen post. Muy interesante. Espero que este año sea igual de bueno que el anterior o mejor! Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jani!
      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado el post ;)
      Besos.

      Borrar
  42. ¡Hola, Mava!:
    La verdad es que es un bonito repaso a lo que fue 2021 en cuanto a lecturas se refiere. Ya veo que has viajado por muchas partes del mundo, leído muchas autoras y tenido muy buenas lecturas en general. No hay nada mejor ;)
    Un besito de tinta y por un feliz año lector 2022.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora!
      Sin duda que el 2021 fue un año de excelentes lecturas, espero que el 2022 sea igual o mejor :)
      Un gran abrazo y gracias por leerme ;)

      Borrar
  43. Holaa!! Sin duda fue un buen año, eso es genial!! Esperemos que este sea todavía mejor.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      Seguro que sí, gracias por leerme y comentar.
      Un beso.

      Borrar
  44. ¡Hola!

    Me alegro de que haya sido un buen año en lo literario. Seguro que este es incluso mejor que el anterior <3

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  45. ¡Hola, Mava! También como tu tuve un inicio de año diferente. El 3 de enero mi hermana dio positivo de Covid y a los dos días caí yo también, así que por eso he estado bastante ausente por aquí.
    Me ha encantado tu resumen, siempre he querido hacer uno, sobretodo la parte del mapa donde puedes ver que lugares del mundo has recorrido con cada libro... lamentablemente no llevo la cuenta de estos datos y a fin de año ponerme a buscar libro por libro sería muy tedioso jajaja. Creo que debería ir apuntando esos detalles para hacer mi resumen en diciembre pero la verdad es que dudo que sea constante ya que siempre me termino olvidando de todo jajaja
    Yo este año me propuse leer 70 libros. El año pasado leí 65 así que quiero superarme. Al día de hoy ya llevo 10 libros leídos y creo que voy muy bien y que podré cumplir el reto. Es lo único que me propuse este año.
    Espero que tengas un gran año lector, que sea mejor que el anterior no en cantidad, sino en calidad. Ojalá todas tus lecturas sean de 5 estrellas.
    Te mando un abrazo muy grande y nos seguimos leyendo.


    ¡Saludossss!

    ResponderBorrar
  46. Hi!
    This year will be great for all of us :) Great post, very interesting. It was nice to read in the post about Sopot. imagine that I'm from Poland and I've never been there: D It's because I live at the other end of the country, in the mountains :)
    Greetings from Poland!

    ResponderBorrar
  47. Ahora vamos por un 2022 lleno de geniales lecturas 💗

    Un besote preciosa desde Plegarias en la Noche

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tiffany!
      Así es, ¡muchas gracias! Te deseo lo mismo ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  48. Muy buen resumen ^^ Has tenido un 2021 lleno de lecturas geniales

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No me quejo, ja, ja, ja.
      Gracias por leerme ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  49. Hola, que entrada tan más detallada de tus lecturas, me pareció un ejercicio genial y sobre todo bastante reflexivo. Coincido contigo en el que no planeo mis lecturas, quizá tenga 3 o 4 libros en espera, pero no muchos y eso porque tengo momentos de compras compulsivas, pero voy leyendo lo que me apetece en el momento. No me había puesto a pensar en la cantidad de autores por género que leo, creo que haré el ejercicio porque no tengo idea que leí más, lo haré solo por saber, ya que mis lecturas no se enfocan en uno u otro.

    ¡Éxito! Con el reto de la A a la Z, que es un reto que también quiero hacer, pero no me animo.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karo!
      Pues me divertí un poco con los números, ja, ja, ja. Me alegra que te haya gustado la entrada.
      Genial que ambas coincidimos en leer de acuerdo con nuestro estado de ánimo ;)
      Un besito.

      Borrar
  50. ¡Hola!
    Un resumen muy bueno y detallado. El único reto al que soy fiel es al de Goodreads, no podría con más XD Un besote!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      También soy fiel al reto de Goodreads, te deseo mucho éxito para la edición de este año ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  51. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    La verdad es que coincido contigo, a este nuevo año solo le pido seguir disfrutando de buenas lecturas. Aprender con los personajes y vivir mil aventuras a través de las páginas.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues entonces a disfrutar de nuestros libros, por un 2022 lleno de excelentes lecturas ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  52. ¡Hola!
    Pues me ha encantado esta entrada, es muy completa y las gráficas me encantan. Has tenido un año completo, espero que este 2022 venga con muy buenas lecturas :).
    Un beso.

    ResponderBorrar
  53. Hola Mava!!
    Un año interesante, gracias por las recomendaciónes. Espero leer este año a Channel Clayton.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ella!
      ¡Genial! Espero que te guste, estaré pendiente de leer tu opinión ;)
      Abrazos.

      Borrar
  54. Me encantan las estadísticas lectoras <3 te quedó muy chula la entrada

    ResponderBorrar
  55. hola~! que gran entrada, me encantan las estadísticas. Has leído un montón y cumpliste con tu propósito :D

    saludos.

    ResponderBorrar
  56. Qué bonita entrada, me encantan los gráficos. Estoy de acuerdo contigo en que las cifras no son lo más importante, pero es lindo mirar todo así juntito y poder recordar cada historia que se fue sumando a esos números.
    Me alegra mucho que tuvieras muy buenas lecturas =)

    ResponderBorrar
  57. ¡Hola, hola!

    Me encantó esta entrada y los gráficos que hiciste. Mi propósito para este año es seguir disfrutando de la lectura.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderBorrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉