El Tercer País - Karina Sainz Borgo

Karina Sainz Borgo, novela, Lumen

 Soberbia novela de supervivencia, dignidad y leyenda. - Manuel Vilas

Sinopsis oficial
Todo ocurre en una frontera, la que separa la sierra oriental de la occidental. Angustias Romero huye de la peste con su marido y sus dos hijos atados a la espalda. Los gemelos, sietemesinos, mueren en el trayecto, y, tras guardarlos en sendas cajas de zapatos, el matrimonio se dirige a enterrarlos en El Tercer País, el cementerio ilegal regentado por la mítica Visitación Salazar. Abandonada por su marido, Angustias luchará junto a la sepulturera contra un entorno hostil donde la única ley la dictan quienes van armados, donde el tiempo lo marcan los peces, las fiestas y los misteriosos juguetes que alguien deja sobre las tumbas de los dos niños, mientras el peligro y la violencia crecen hasta el último minuto borrando los límites entre la vida y la muerte.

Con El Tercer País, Karina Sainz Borgo confirma su talento, y su pertenencia a una nueva literatura latinoamericana que está conquistando a lectores de todo el mundo y funde el thriller, el western, la tragedia clásica y la herencia de los maestros del boom.

Ficha técnica del libro leído
Título: El Tercer País
Autor (es): Karina Sainz Borgo
Editorial: LUMEN
Fecha publicación: 2/2021
Formato: eBook
Páginas: 304

Acerca de la autora
El Tercer País, Novela Conteporánea
Karina Sainz Borgo
nació en una Caracas de 1982, cuando todo estaba a punto de incendiarse. Trabaja como periodista especializada en temas culturales en Vozpópuli.com, Zenda y Onda Cero, aunque escribe a todas horas. Ha publicado los libros de periodismo Caracas hip-hop (Caracas, 2007) y Tráfico y Guaire. El país y sus intelectuales (Caracas, 2007) y mantiene el blog Crónicas Barbitúricas. Su relato "Tijeras" fue publicado por la prestigiosa revista Granta. Su primera novela, La hija de la española (Lumen, 2019) fue aclamada por la crítica y los lectores, obtuvo el Grand Prix de l’Héroïne Madame Figaro y el International Literary Prize, fue finalista del Kulturhuset Stadsteatern Stockholm y fue nominada al LiBeraturpreis. Considerado como uno de los mejores libros del año por NPR y por Time, está siendo traducido en veintiséis idiomas y se han vendido sus derechos para una película. En 2019, Karina Sainz Borgo fue escogida como una de las cien personas más creativas en la revista Forbes. El Tercer País es su última novela.

------------------------------
Fuente: penguinlibros.com
------------------------------

Mis impresiones
Conocí la pluma de la autora con La hija de la española, su primera novela. Un libro que me lo pensé dos veces antes de leerlo, una historia enmarcada en uno de los tantos momentos críticos de mi país, pues no fue nada fácil enfrentarme una vez más a lo vivido esos días... 
Sin duda una obra que recomiendo, y si te pica la curiosidad, AQUÍ puedes leer su reseña.

El Tercer País es su segunda novela, una distopía ambientada en una ficticia y violenta tierra fronteriza, entre la sierra oriental y la occidental, donde solo es posible sobrevivir o morir. 
Si se quiere una historia no tan apocalíptica tomando en cuenta los tiempos convulsos que estamos viviendo.
Una frontera en la que la vida no vale nada, una tierra hostil asediada por una extraña peste que desmemoria; la gente, aquejada por la fiebre, huye de la muerte, pierde sus recuerdos, sus referencias, sus valores.
Mezquite es un lugar de paso, un pueblo azotado por bandas de guerrilleros y narcotraficantes donde impera la ley de una familia poderosa y, El Tercer País es un cementerio ilegal, un espacio de tumbas pobres y lápidas de cemento, tierra de nadie en un lugar árido, estéril y lleno de serpientes.
Así era El Tercer País, una frontera dentro de otra donde se juntaban la sierra oriental y la occidental, el bien y el mal, la leyenda y la realidad, los vivos y los muertos.

Cementerio, novela, Karina Sainz Borgo

El Tercer País es una historia coral, una novela rica en personajes, protagonizada por mujeres luchadoras, independientes y enérgicas, dispuestas a todo con tal de hacer lo correcto, dar sepultura a los olvidados, a la gente que ya no tiene nada.
En un segundo plano, con excepción del alcalde que intenta redimirse, todos los personajes masculinos son malvados, corruptos, mafiosos, guerrilleros.
Una vez más Karina Sainz Borgo muestra su magnetismo por lo femenino.
Visitación y Angustias lideran esta historia, dos figuras aparentemente contradictorias que sin embargo no se excluyen y que, a lo largo de la novela, evolucionan y se complementan para resaltar el mensaje de amistad y solidaridad que transmiten.
Tumba, cruz

Una gestiona el cementerio que da título a la novela y es un derroche de emociones llevando sus actos hasta las últimas consecuencias, una luz de esperanza en esa tierra de nadie donde lo que manda es el poder, la violencia y el dinero.
La otra es una madre retraída, tímida y muy estricta que, en busca de un futuro mejor y junto a su temeroso marido, huye a pie de la sierra oriental y lucha por enterrar en El Tercer País a sus dos bebés prematuros que murieron en el trayecto y que lleva guardados en unas cajas de zapatos.
Juntas representan la resistencia y la justicia.

Karina Sainz Borgo es una sagaz intérprete de la realidad a través de los ojos de sus protagonistas. La historia es intensa e impacta, las imágenes oscuras y dolorosas parecen realismo mágico, pero lamentablemente pertenecen al mundo real, pues cuesta entender que la emigración es la gran catástrofe contemporánea... 
Formo parte de un país vaciado y con una diáspora masiva, un fenómeno migratorio, tímido al inicio, que pronto se ha convertido en una avalancha de grandes proporciones que asombra y desconcierta. Con esta novela la autora vuelve a meter el dedo en una herida abierta.
Verse en la obligación de salir de tu tierra por tu seguridad es una historia compartida por millones de personas alrededor del mundo y la humanidad es testigo y testimonio de estos desplazamientos constantes, sean naturales o coaccionados.

Diáspora

Una novela narrada en primera y tercera persona que muestra los distintos puntos de vista en la historia. Ochenta capítulos muy cortos y no titulados que enganchan; no dejas de leer, no te desconectas, las páginas pasan solas. 
La cubierta del libro porta el estilo de la autora, sigue la línea de su primera novela en cuanto a diseño, tipografía y colores. 
Grises que transmiten el tono de la historia y el lenguaje de Karina Sainz Borgo, simple y muy directo, claro, seco y sobretodo duro y crudo... o lo amas o lo odias. Su escritura no deja indiferente y polariza al lector. A mí me encanta, consigue emocionar, intrigar y sacudir mi conciencia.

Desarraigo, supervivencia, violencia, dolor, muerte, pero también resistencia, dignidad, justicia, compasión, piedad, solidaridad y amistad. Una historia dura y un mensaje que emociona hasta las lágrimas. Una novela que no defrauda.

Y para concluir, si quieres descubrir a la autora que está detrás de este libro, Marisa de Lecturápolis entrevistó a Karina Sainz Borgo el pasado mes de marzo. La entrevista es muy interesante y completa por eso te recomiendo que la leas AQUÍ.


Valoración 
4/5   
☕☕☕☕
Una novela dura, una historia de amistad, compasión y piedad.


Firma, Los Libros de Mava


CONVERSATION

131 comentarios:

  1. ¡Hola!!
    ¿Que te digo, Mariana? pues que me has dejado con muchas ganas de leer la novela y de conocer a esta autora que por lo que cuentas me va a encantar. No se porque nunca me atrajo "La hija de la española", pero acabo de leer tu reseña sobre ella y creo que probablemente la voy a leer también, me encantaría conocer bien y más en profundidad todas esas realidades que suceden en tu país y si encima es contada con una prosa como la de esta mujer, pues mejor todavía.
    Me gustan las distopias, ya lo sabes, así que igual empiezo por este
    Me ha encantado tu reseña y te agradezco el descubrimiento
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Me alegra haberte descubierto una nueva autora, creo que su pluma te va a gustar, simple, directa, seca y dura.
      También espero que disfrutes de sus impactantes e intensas historias, la verdad es que no dejan indiferente.
      Me encantará conocer tu opinión ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  2. Creo que lo pasaría realmente mal con este libro, una trama interesante sin duda alguna pero por el momento prefiero libros más amenos que no me hagan pensar aun más =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, una historia dura y no siempre estamos para este tipo de lecturas.
      Será para la próxima ;)
      Un beso.

      Borrar
  3. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta y trata un tema muy interesante, me lo anoto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bea!
      Un tema muy actual, si tomamos en cuenta los tiempos convulsos que estamos viviendo :(
      Espero que puedas leer "El Tercer País" y que lo disfrutes.
      Un abrazo.

      Borrar
  4. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Como bien dices, tiene pinta de ser in libro intenso de emociones. Yo todavía no he leído a la autora, pero tras leerte, me has dado muchas ganas de hacerme con alguno de sus libros. Sobre todo por los personajes, por su visión, por la realidad que nos deja. Creo que sin duda, pueden ser muy buenas lecturas. Así que este se va directo a mis pendientes y le echaré un ojo al resto de sus libros.


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cómo bien dices, estamos frente a una historia muy dura, pero el mensaje que nos deja la autora emociona mucho. Sin duda es una novela que no defrauda y me alegra que te haya llamado la atención. Espero que te animes a leerla.
      Un besote.

      Borrar
  5. Vaya, no conocía este libro, pero pintaza tiene *-*
    No creo que sea una historia que me anime a leer actualmente, sobre todo por todo lo que está pasando en el mundo ahora mismo. Creo que sería especialmente duro, pero sí es un libro que definitivamente tengo que leer para mí en estos momentos, aunque la historia sea dura ya de por sí.
    En cuanto pueda me pasaré por la entrevista, porque me encantaría conocer más a fondo a la autora. ¡Me guardo el enlace! :3
    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Te entiendo, no siempre estamos para historias duras y menos con los tiempos que corren.
      Ya llegará el momento oportuno ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  6. Holaa, vaya, qué libro tan interesante, sobre todo por el momento que toca, qué bueno que hayas disfrutado de la pluma :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Una historia intensa y que impacta por los tiempos que estamos viviendo.
      La verdad es que me encantó, consiguió emocionarme y sacudirme.
      Abrazos y gracias por comentar ;)

      Borrar
  7. Me parece un libro interesante, le voy a dar una oportunidad. Te mando un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      ¡Genial! Espero que disfrutes de la historia.
      Otro beso para ti ;)

      Borrar
  8. Me parece brutal pero si es verdad queme has dejado con muchas ganas de leerla.
    Muchas gracias por compartir
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Sí, una historia brutal que emociona hasta las lágrimas. Espero que te animes a leerla.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  9. ¡Hola, Mariana! ^^

    ¿Por qué no me sorprende llevarme la novela apuntada? Si es que siempre me lo llevo todo apuntado de aquí ;) Pero vamos a empezar con mis buenos modales, ¿qué tal todo, bonita? Espero que estés pasando un sábado lo más tranquilo posible :) Y que andes disfrutando de alguna lecturita maravillosa :D
    Pasando a esta joya que nos traes hoy... qué decirte, me parece muy necesaria. Hace unos años, en una clase de psicología social hablamos sobre todo lo que había pasado en Siria. Lo gracioso de esa clase (en el mal sentido) fue que sirvió para ver qué personas son jodidamente racistas. Me dio verdadero asco escuchar según qué perlas, porque, joder, nadie debería verse obligade a dejar su país. Es algo jodidamente desgarrador, horrible y lleva detrás tanto desarraigo que no puedo ni acercarme a saber cómo debieron sentirse. Y, pese a todo, había gente que se portó fatal hablando del tema. Esta anécdota tan gratuita (en serio, siento irme siempre tanto del tema) para decirte que sí, que te doy toda la razón en lo que comentas, aunque estemos hablando en este caso de sitios diferentes. Sobre Venezuela he leído muy poco. Mi tutora de TFG es venezolana y, tía, aluciné muy fuerte con algunas cosas que me contó. De hecho, recuerdo que un día le dije que no entendía cómo había mujeres que pudieran aguantar tanto dolor. Así que sí, me llevo más que apuntada esta autora. Y toda su obra, ¡he dicho!
    Sobre la trama... tengo curiosidad por todo lo que cuentas. En serio, Mariana, estoy con los dientes muy largos. No sé cómo serán las cosas, pero que una de ellas tenga a sus dos bebés muertos en cajas de zapatos... Tanto dolor. Joder, siempre tanto dolor.
    Me ha parecido muy necesaria la reflexión que haces sobre las tierras que se vacían. En serio, tienes una manera de expresarte que llega dentro, bonita, no la cambies nunca.
    Me ha encantado leerte, como siempre :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      Me alegra que te haya llamado la atención este libro, si llegas a leerlo me encantaría conocer tu opinión.
      Una historia intensa que impacta, una distopía que tiene mucho del mundo real :(
      Lamentablemente la migración se enfrenta a desafíos inimaginables y como bien comentas, nadie debería verse obligado a dejar su país.
      Y ni hablar de las manifestaciones de xenofobia que se están desencadenando en el mundo entero :(
      Así que no debe extrañarte ese profundo rechazo que tienen las personas hacia los extranjeros sin siquiera conocerlos...
      Gracias por comentar, es un placer leerte.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  10. Hola Mava!!
    Se lee interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ella!
      Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Abrazos.

      Borrar
  11. Hola, Mariana.
    No conocía esta novela y me has dejado con un buen sabor de boca. Si además aseguras que es una lectura que no defrauda, la dentré en cuenta.

    Un besazo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!
      Espero que te guste si te decides.
      Un besote.

      Borrar
  12. ¡Hola Mava!

    Espero que te esté yendo bien el veranito :D
    Pues no conocía a esta autora, pero desde luego, después de ver tu reseña me la llevo super anotada y me pasaré a pipear su otra novela que mencionas, que también tiene buena pinta. Hace mucho que no leo una distopía, es un género que tengo abandonadillo, pero no me importaría en absoluto retomarlo. Eso sí, el libro parece duro duro, ya no sólo por el contexto sino por todos los temas tan brutales que toca. Desde luego viendo lo mucho que te ha gustado me convences para leerlo, pero tendré que ir mentalizada para este tipo de lectura jaja

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!
      Como bien comentas, es un libro duro duro por los temas que toca, la pluma de la autora es simple pero bastante seca y cruda, y sin duda la historia impacta, sacude y emociona.
      Ya me contarás qué tal si te animas a leerlo ;)
      Un beso fuerte.

      Borrar
  13. Respuestas
    1. ¡Hola, Herminia!
      Espero que te guste si te decides ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  14. Hola.
    La verdad es que no es una lectura que yo hubiera elegido para leer, no me llaman mucho, pero confieso que tu reseña me ha abierto un poco la curiosidad por él.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel!
      Me alegra saber que la reseña te despertó curiosidad por este libro.
      Un besote.

      Borrar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo pronto. De la autora tengo en mi estante La hija de la española ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá te guste la pluma de la autora y la disfrutes.
      Un abrazo.

      Borrar
  16. Hola guapa.
    La verdad es que a mi este tipo de libros no me suelen llamar y aunque veo que a ti te ha gustado yo prefiero dejarlo pasar por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  17. hola
    no creo que me anime a leer este libro porque no me apetece demasiado ahora mismo... quizas mas adelante me lo plantee pero ahora mismo lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      En otra ocasión seguro.
      Gracias a ti por pasar y comentar ;)
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  18. ¡Hola cielo!
    Aiins se ve un libro muy durillo y que no son de los míos, pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!
      Pues sí, una historia bastante dura :(
      Gracias por pasarte.
      Besitos.

      Borrar
  19. ¡Hola Mavaaa!
    Vaya, como me pasa la mayoría de las veces, no conocía el libro, pero me alegra tanto que tu lo hayas disfrutado mucho. Se ve que toca mucho los sentimientos con los temas que toca y que, además, es interesante, me lo voy a llevar anotado por todo lo que dices, pero de momento creo lo dejaré pasar jeje. Gracias por la buena reseña como siempre :3
    ¡Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alex!
      Muchas gracias por comentar. Espero que te guste y lo disfrutes si te decides a leerlo.
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  20. Hola Mava, que gusto leerte y con este libro tan impactante. Definitivamente es algo duro de leer, el simple hecho de saber que una madre pierde a sus bebés en medio de una situación tan delicada como la migración duele en el corazón porque es algo real como dices pareciera realismo mágico o ficción pero es algo que se vive todos los días, muchas veces tienen que dejar sus hogares buscando algo mejor y terminan siendo objetivos de xenofobia, racismo y víctimas de insultos y malos tratos. Me llevo apuntada esta lectura.
    Nos leemos❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jenny!
      Pues sí, una distopía que lamentablemente tiene mucho del mundo real :(
      Tienes razón, ni hablar de las manifestaciones de xenofobia que se están desencadenando en el mundo entero.
      Ya me contarás qué tal.
      Un beso fuerte.

      Borrar
  21. Me gusta mucho la propuesta de la novela. Suena muy interesante, de modo que me la llevo apuntada.
    Un beso, Mariana, y feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!
      Me alegra que te haya gustado mi propuesta,
      Espero que la disfrutes si te decides a leerla, me encantaría conocer tu opinión.
      Otro beso para ti.

      Borrar
  22. Hola guapa!
    Pues me parece una historia bastante dura la verdad, la sinopsis ya me dejó sorprendida, pero tu reseña aún más. Creo que podría leerlo sin problemas ya que cada vez leo más libros basados en hechos históricos y con situaciones duras, pero quizás ahora no sea el momento de este tipo de lectura.

    Mil gracias por traerlo y por tu reseña
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues la novela es bastante dura debido a la crudeza del tema, pero sin duda vale la pena conocer la pluma de Karina Sainz Borgo.
      Espero que en algún momento puedas leerla ;)
      Un besito.

      Borrar
  23. ¡Hola Mava!,
    Me parece una lectura muy dura, aunque me encanta todo lo distópico. Sin duda, un libro que te hace pensar y ver otras realidades. Esta autora es un de las que hay que tener muy en cuenta ;), porque te toca la fibra sensible y nunca te deja indiferente.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora!
      La verdad es que vale la pena leer a esta autora, sin duda una pluma que no te deja indiferente.
      Espero que te animes a conocerla ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  24. ¡Hola!:

    Me ha llamado mucho la atención esta novela. He leído muchas distopías pero esta tiene algo diferente. Quizás sea porque (por lo que comentas en esta reseña) tiene mucho de realismo.
    También me ha gustado mucho esas dos caras de la moneda sobre lo femenino, pero sobre todo es genial que, entre tanto suceso trágico se dé un mensaje de solidaridad.

    Me apunto el título ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chari!
      Me encanta la pluma de esta escritora, simple, pero bastante dura y seca, vale la pena leerla.
      Estoy segura de que disfrutarás de la historia.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un beso.

      Borrar
  25. Holaa!! no conocía el libro pero creo que no es el tipo de lectura que busco ahora mismo así que esta vez lo dejaré pasar. Muy buena reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      Te entiendo, es una historia intensa y bastante dura y la verdad es que no siempre estamos para leer estos libros.
      Abrazos.

      Borrar
  26. Hola hola Mava!
    No conocía el libro pero sin duda ha sido duro leerte, es una historia increíble me dio mucha tristeza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes razón, una historia muy dura, así que te entiendo.
      ¡Gracias por leerme!
      Un besote.

      Borrar
  27. Hola Mava!! Tiene muy buena pinta este libro, por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      ¡Me alegra que te haya llamado la atención! Espero que te guste si te decides a leerlo.
      Un abrazo.

      Borrar
  28. ¡Hola!
    ¡Wow, pero que libro tan interesante nos compartes! Directo a mi lista de pendientes, estos temas aunque sean duros y difíciles de digerir, son necesarios.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!
      Es una obra que invita a una reflexión profunda y que engancha desde el principio, de modo que si te animas, creo que te puede gustar.
      Abrazos.

      Borrar
  29. Holaa! Me alegro mucho de que el libro te gustará, a pesar de ser una lectura dura.
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  30. Hola MAVA... Me has hecho leer tres entradas de un tirón: ésta, la de La hija de la española y la entrevista que le hizo la colega a Karina.
    Opino igual que tú... Leo para evadir la realidad (eso cree uno) Por eso es que volver a afrontar la realidad en la lectura, no es algo que me entusiasme. No obstante creo que hay que darle un chance a Karina que, por cierto, hace como siete años seguía en su blog CRÓNICAS BARBITÚRICAS sin imaginar que era una escritora famosa. Pero no pude seguir viendo su blog pues dejó de postear sin razón aparente.
    ---
    En otro orden. Gracias por tus palabras debajo de la crónica LA BALALIKA EL GUARDAESPALDAS Y EL MAESTRO. Precisamente hoy cuando se cumplen treita años de la caída de la Unión Siviética

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alí!
      Perdona si te hice leer tres entradas de un tirón 😂
      Cierto, lamentablemente no siempre podemos evadir la realidad con la lectura.
      Te cuento que a veces, cuando me siento desmotivada y sin esperanza, pues tampoco me provoca leer algo alegre y optimista, así que mejor me vienen historias duras porque logran sacudirme y emocionarme.
      Generalmente leo lo que me apetece en el momento, por esta razón casi nunca planifico con anticipación mi siguiente lectura.
      Si tienes oportunidad de leer a la autora, pues me encantaría conocer tu opinión ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  31. ¡Hola, cielo! Woooow que pedazo de libro nos traes hoy. La verdad que no lo conocía pero me ha impactado muchísimo todo lo que nos cuentas. Sin dudas es un libro que me encantaría poder leer. Últimamente estoy leyendo muchos romances o libros juveniles y siento que necesito salir un poco de eso, justamente hoy compré un libro también de editorial Lumen que se llama Mis 10 últimos minutos y 38 segundos en este extraño mundo de Elif Shafak y siento que me conmoverá como el libro que nos recomiendas.
    Te amando un gran abrazo y nos seguimos leyendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carla!
      Aún no leo a Elif Shafak, me han recomendado mucho "Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo". Estaré pendiente de tu reseña, espero que disfrutes de esta misteriosa novela y nos cuentes que te pareció.
      Un beso fuerte.

      Borrar
  32. Hola!!
    Sin duda este libro suena a la clase que me hará llorar, me lo llevo apuntado para mas tarde, me alegra ver que lo disfrutaste.
    Nos leemos pronto!!
    Fer :"3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fer!
      Es una historia triste y dura que definitivamente impacta y conmueve.
      Espero que puedas leerla y que te guste ;)
      Un besito.

      Borrar
  33. Qué fuerte lo que contás que cuenta!
    La peor parte es que lo que sabemos, sumado a las imágenes de estos días, algunas ficciones no parecen tan ficcionadas.
    Y da mucha tristeza.
    Upa el ánimo O.o

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!
      Así es, pareciera realismo mágico o ficción pero es algo que lamentablemente se vive todos los días :(
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  34. La foto de la portada es una delicia, y el libro de esos que me toca el corazón y me deja llorando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La cubierta llama bastante la atención y sin duda el lenguaje de Karina Sainz Borgo es brutal.
      Saludos ;)

      Borrar
  35. Respuestas
    1. Hi Kathy!
      A story of survival, solidarity and love. A stunning novel but is not an easy book to read ;)

      Borrar
  36. Hola!! presenta un tema muy actual y lo va a tratar sin adornos, me llama, pero por el momento lo dejó pasar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Katty!
      Tranquila, será para la próxima ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Un beso.

      Borrar
  37. Hola! La hija de la Española, me gustó mucho aunque le encontré algunas pegas, me llevo anotado este por tus buenas impresiones. Mil gracias por la reseña. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jani!
      Me ha encantado conocer tu opinión acerca de "La hija de la española" y entiendo tu pega.
      Creo que el final de los libros de Karina Sainz Borgo suele ser siempre algo ambiguo y abierto, como la vida misma. Con "El Tercer País" pueda que te ocurra lo mismo, ya me contarás si te animas a leerlo ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  38. No lo conocía pero no termina de llamarme, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe!
      En otra ocasión seguro.
      Gracias a ti por comentar ;)
      Un besote.

      Borrar
  39. ¡Hola, hola!

    Se de alguien que se va a leer la entrevista en el blog de tu amiga y no te voy a decir quien soy jajajaja

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celia!
      ¡Qué bien! La entrevista es genial, te la recomiendo ;)
      Abrazos.

      Borrar
  40. HOLA HOLAAA!!
    Me ha encantado la reseña aunque soy un poco sensible ante el tema que trata, ,e lo anoto en la lista para buscar un buen momento para leerlo
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andra!
      Creo que siempre es recomendable seguir nuestro instinto y leer cada libro en el momento adecuado para nosotros ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  41. Me ha encantado esta reseña, muchas gracias por ponerla en el radar. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Janet!
      ¡Genial! Gracias a ti por pasar y comentar ;)
      Un beso fuerte.

      Borrar
  42. ¡Hola Mava!
    Me alegra ver que ha sido un libro del que has disfrutado. La verdad que desconocía a la autora. Me gusta el misterio y los buenos personajes. Gracias por la estupenda reseña. Anotado queda para futuras lecturas.
    ¡Un saludo!



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessy!
      Espero que te animes a leerlo y que te guste.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Borrar
  43. Hola

    No conocía este libro, de primera instancia me ha consternado lo que comentas, viajar con sus dos bebés fallecidos dentro de una caja, me parece algo terrible.

    Por otro lado, el tema de la inmigración está en auge últimamente. De tu país me he enterado de algunas cosas terribles y es un tema muy complejo. En mi país es un tanto contradictorio, tenemos mexicanos que quieren emigrar y tenemos gente de otros países que quieren venir aquí, en fin.

    No creo que sea buen momento para mí leer este libro, pero sí lo anotaré para cuando considere prudente leerlo, ya que me parece que su contenido es algo fuerte y para reflexionar por mucho tiempo.

    Agradezco la reseña.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karo!
      Sin duda una historia que invita a una reflexión profunda, tal como comentas, el tema de la inmigración está en auge últimamente :(
      Te entiendo, esta es una historia intensa y bastante dura y la verdad es que no siempre estamos para leer estos libros.
      Abrazos.

      Borrar
  44. Hola, Mava!
    Quizás las relajadas vacaciones de verano sea el momento propicio para leer una historia tan dura como esta.
    Excelente reseña, te felicito.
    Un gran abrazo playero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Tienes razón, estar relajadas ayuda. Una novela fuerte que vale la pena leer, espero te animes con ella ;)
      Otro abrazo para ti.

      Borrar
  45. ¡Hola!
    Se ve interesante pero para mí no sería una lectura que me apetecería, me suelo alejar de historias tan duras porque creo que no la soportaría mi corazoncito. Un besote!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, es una historia intensa y bastante dura :(
      Besos.

      Borrar
  46. Hola Mava!!
    Pues de vez en cuando sí que leo libros así, aunque hace mucho que no leo ambientados en Latinoamérica, así que me llevo anotado este y el otro título, que he ido a leer la reseña y también me ha llamado la atención :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      ¡Genial! Espero que puedas leerlas y disfrutarlas. Ya me contarás ;)
      Abrazos.

      Borrar
  47. Hola, Mava!
    A ver, desde que leí la sinopsis me dejó shock porque pinta muy sad.
    Bueno, al menos ya conoces la manera de escribir de la autora y sabes que es algo seguro cuando te aventuras en sus historias.
    Qué clase de personajes tan nefastos hay, pero al menos sirven para que veamos la fortaleza que las mujeres tienen.
    Muchas gracias por compartirnos tu opinión ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que sus novelas siempre impactan. Esta es una historia dura y conmovedora, si te animas me encantaría conocer tu opinión ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  48. ¡Hola Mava!
    Pues yo la verdad es que no conocía a la autora ni el libro, pero por lo que nos cuentas, me llevo el título apuntado para mi lista de pendientes. La verdad es que la historia suena de esas que te desgarran por dentro. Últimamente tengo ganas de leer también sobre mujeres empoderadas, así que ¡todo encaja!
    Mil gracias por compartir tu opinión, como siempre me ha encantado leerte. Un beso fuerte,
    María ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      ¡Genial! Espero que puedas leerlo, una autora que vale la pena conocer, me encantaría conocer tu opinión ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  49. ¡Hola! No conocía a la autora y me encantan estas reseñas donde no solo se habla de la obra en sí, sino que se dan pinceladas sobre la autora. La verdad que parece interesante, pero he leído varias distopías últimamente y a veces me asustan, por lo cercanas que están en ocasiones de la realidad. Así que aunque me ha encantado tu reseña, tal vez lea a esta autora pero con otra novela.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jose!
      Te entiendo, sin duda un tema muy actual y que afecta, parece realismo mágico, pero lamentablemente no lo es.
      Gracias por leerme ;)
      Besos.

      Borrar
  50. Sos única como lectora como compañera blogger
    como y como.... jajaja Un abrazo inmenso chica linda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchísimas gracias!
      Un gran y fuerte abrazo también para ti ;)

      Borrar
  51. ¡Hola, Mava!
    La verdad es que pinta bien, da la impresión de ser de esos libros que calan hondo y te dejan reflexionando, pero ahora mismo no me apetecen historias tan duras. Sin embargo, siempre hay épocas en las que apetecen, así que lo tendré en cuenta para el futuro ^^
    ¡Besos y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alpispa!
      Tienes razón, siempre hay épocas en que apetecen este tipo de historias.
      Espero que te guste si en algún momento le das una oportunidad ;)
      Abrazos.

      Borrar
  52. Hola Mava
    No he leído nada de la autora pero tu reseña me ha encantado. Suena como uno de esos libro que me harán llorar horas. La trama me parece muy interesante y me ha intrigado lo que comentas del libro.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karla!
      Es un libro que vale la pena leer para conocer la pluma de la autora, aunque estamos frente a una historia dura.
      Te lo recomiendo, espero que puedas leerlo y que te guste ;)
      Un beso.

      Borrar
  53. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por leerme, me alegra que la reseña te haya gustado ;)
      Abrazos.

      Borrar
  54. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero parece muy interesante por lo que nos cuentas. Me lo llevo apuntado para leerlo en un futuro ya que, aunque sea una lectura dura, merecerá la pena por todo lo que transmite. Así también me animo con la autora :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aida!
      Me alegra que "El Tercer País" te haya llamado la atención, si decides leerlo me encantaría conocer tu opinión ;)
      Otro beso para ti.

      Borrar
  55. Creo que lo pasaría realmente mal con este libro, una trama interesante sin duda alguna pero por el momento prefiero libros más amenos que no me hagan pensar aun más =

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Será para la próxima ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Saludos.

      Borrar
  56. Muy interesante la reseña peroeste no es mi estilo de lecturas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Será para la próxima ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Un abrazo.

      Borrar
  57. ¡Hola!
    En otra ocasión, sin duda.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  58. ¡Hola!

    El anterior libro que leí de la autora me gustó mucho, así que no descarto darle una oportunidad a este título.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Qué bien! Espero que también disfrutes de esta historia ;)
      Otro abrazo para ti.

      Borrar
  59. ¡Hola! Este tipo de lecturas no son mi fuerte ni nunca tengo el cuerpo preparado para ellas, pero me ha encantado leer tu maravillosa reseña como siempre.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, será para la próxima ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Un abrazo.

      Borrar
  60. Hola!
    Este tipo de libros los leo cuando estoy bastante bien de humor o en un buen momento, porque después termino hecha un bollito sufriendo, jaja
    Parece súper interesante y tu reseña es magnífica.
    Voy a leer la entrevista!
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, es una historia dura y la verdad es que no siempre estamos listos para estas lecturas. Mejor buscar un buen momento para acercarnos a ellas ;)
      ¡Gracias por leerme!
      Un besote.

      Borrar
  61. Hola!!
    Ya sabes que soy de distopías, así que es obvio que me lo llevo apuntado. Todo lo que dices me llama la atención, así que uno más para la lista :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Akasha!
      Ojalá te animes a conocer la pluma de la autora, te la recomiendo ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  62. Hola Mariana :) había pasado por esta reseña hace un tiempo pero no había dejado mi comentario.

    Me parece un libro interesante por la trama que cuenta, el parecido con la realidad en varias cosas. Tu opinión ha logrado llamar mi atención, así que lo apunto para leerlo en algún momento.

    No conocía a la escritora, así que me pasaré también por la reseña de su anterior libro. Gracias por compartirlo. Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rakel!
      Una novela que invita a una reflexión profunda, sin duda, el tema de la inmigración está en auge últimamente :(
      Me alegra que te haya llamado la atención, si decides leerla me encantaría conocer tu opinión ;)
      Un besito.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉