La perra - Pilar Quintana

Pilar Quintana, novela

Una novela sobre el amor de las madres, la traición, la lealtad, la culpa y la soledad de las relaciones humanas.

Sinopsis oficial
Damaris, una mujer del Pacífico entrada en la madurez y con muchas decepciones a cuestas, adopta a una perra y la llama Chirli, como hubiera querido llamar a la hija que nunca tuvo. Nace, así, una relación intensa y entrañable, en la que Damaris pone todo de sí para enderezar un destino que ya creía del todo torcido.

En el 2018, Pilar Quintana ganó el Premio de Narrativa Colombiana por esta novela.

Ficha técnica del libro leído
Título: La perra
Autor (es): Pilar Quintana
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Fecha publicación: 7/2017
Formato: eBook
Páginas: 112

Acerca de la autora
La perra, novela
Pilar Quintana
 (Cali, 1972) es autora de cinco novelas y un libro de cuentos. En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. Recibió en España el Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros. Participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa como escritora residente y en el International Writers’ Workshop de la Universidad Bautista de Hong Kong como escritora visitante. 
Con su novela La perra, traducida a quince lenguas, fue finalista del Premio Nacional de Novela y del National Book Award y ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana y un PEN Translates Award. Fue merecedora del Premio Alfaguara de novela 2021 por Los abismos.

-----------------------------
Fuente: penguinlibros.com
-----------------------------

Mis impresiones
Tenía unas ganas inmensas de leer a Pilar Quintana, mucho se habla de sus novelas, las reseñas comentan maravillas de su prosa. 
Descubrí La perra gracias a Marian del blog Marian LEE más LIBROS y me pareció una excelente oportunidad para acercarme a esta autora. 
AQUÍ puedes conocer lo que ella opina de este libro.

El título impacta, emblemático y simbólico a la vez, y la cubierta refleja en una imagen certera una playa sin sol, envuelta en nubes oscuras y ahogada bajo un cielo plomizo, indicio de una tormenta cercana. Casi puedes sentir la opresión, el calor agobiante y la lluvia que se avecina.
La perra está ambientada en un pequeño pueblo del Pacífico colombiano donde la selva se funde con el mar, un lugar en medio de la nada. 
Es fácil, si no conoces la realidad social latinoamericana, imaginarte un paraíso multicolor donde sobresale la belleza de playas exóticas en las que es posible disfrutar del tranquilo sonido del mar y de la majestuosidad de los paisajes de este territorio mientras te tomas una piña colada.
Pero no hay paraíso sin infierno y Pilar Quintana se adentra en el Pacífico colombiano que no se exhibe, en la pobreza extrema de esta región, mostrándote la otra cara de la moneda, la que está repleta de exclusión, resistencia y lucha.

La perra, novela, Pilar Quintana

La perra cuenta la historia de Damaris, una mujer afrocolombiana de bajos recursos que desde su infancia lucha contra las adversidades de la vida.
Su pareja, Rogelio, un negro enfurruñado grande y musculoso, se gana la vida pescando a mar abierto y cazando en la selva, mientras ella trabaja cuidando y limpiando la vivienda de verano de una familia adinerada. 
Ambos viven en condiciones precarias en una casa destartalada frente al océano, en un acantilado entre el mar que ruge con fuerza y la selva húmeda y pegajosa.
Damaris, que ya está llegando a los 40 años, ha intentado por todos los medios quedarse embarazada sin éxito y a raíz de eso su relación con Rogelio ha quedado fracturada, ahora duermen en habitaciones separadas y se hablan poco.

La perra, novela
Cuando ya todas las esperanzas de lograr ese gran sueño están perdidas, una perrita recién nacida aparece en su vida.
Entonces ella vuelca su maternidad frustrada en la cachorra y la cría como a la hija que siempre deseó, colmándola de amor y afecto, y hasta la llama Chirli, tal como hubiera querido llamar a su niña.
Pero la perra crece y la relación de ambas entra en un serio conflicto debido a la naturaleza del animal y a los traumas emocionales de Damaris que no lo ha tenido fácil en la vida. 
Al perder la batalla contra la naturaleza salvaje de la perra, la vida de Damaris empieza a trastocarse tomando un rumbo que la llevará a cruzar la línea del bien al mal y ocasionará un desenlace inesperado.

El lazo maternal entre Damaris y Chirli es el hilo conductor de esta novela narrada en tercera persona. Un vínculo afectivo madre hija tan íntimo e intenso que te araña la piel.
La autora nos obsequia una historia sin desperdicio, sutil y poderosa, tierna y brutal que impacta y conmueve.
Damaris y Rogelio, tan reales como la vida misma, reúnen lo peor y lo mejor de la naturaleza humana, nacen de la crueldad y la desesperación de la selva inhóspita, la otra gran protagonista de esta novela, ambos hablan su idioma y están entrenados para vivir en este entorno salvaje, pero nada es fácil para ellos. 

Una obra magistralmente escrita. Con su prosa sencilla y limpia, directa, precisa y sin disfraces, Pilar Quintana te atrapa y, cuando menos piensas, cual ola te zarandea con fuerza una y otra vez, llevándote al fondo y haciéndote tocar lo profundo.
Su pluma sorprende y fascina a partes iguales, es tajante, sin términos medios, paraíso infierno, blanco negro, riqueza pobreza, amor odio, bondad crueldad, vida muerte. 
Una historia de contrastes cotidianos, emociones intensas y sentimientos encontrados.
Solo 112 páginas, feminidad, maternidad y violencia se cruzan en este libro tan corto, pero nada fácil de leer... jamás imaginé encontrarme con una novela tan completa, sin duda las grandes historias no necesitan centenares de páginas para ser contadas.

Un libro que me ha sacudido por dentro y que recomiendo muchísimo, pero pueda que a nivel emocional no sea apto para todos, debido a la dureza de la historia.


Valoración 
5/5   
☕☕☕☕☕
Una historia de revelaciones profundas sobre el ser humano.


Firma, Blog








CONVERSATION

127 comentarios:

  1. Se nota que lo has disfrutado y quieres transmitir ese disfrute.
    Gracias por la reseña, Mava.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Abrazos.

      Borrar
  2. Me gusta eso de que te haya removido por dentro pocos libros y lo consiguen pero justo los que lo hacen solo los que nos hacen pasar un mal rato y eso me asusta un poco habrá necesito cosas más o menos pero puede que más adelante si lo lea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Suele suceder con las historias duras y la verdad es que "La perra" no deja indiferente a nadie ;)
      Un besito.

      Borrar
  3. ¡Holaaaaaa!
    pues antes que nada, gracias Mariana por nombrarme y nombrar mi blog. No sabes cuanto me alegra que hayas disfrutado tanto como yo de esta novela y que la prosa de la autora te haya cautivado tanto como a mí. Es sin duda una novela peculiar en todos los sentidos y muy perturbadora. ¿Sabes lo que más se me ha quedado grabado de la novela? pues que mi percepción sobre los dos protagonistas dio un giro total, dio la vuelta completa. Rogelio empezó cayéndome fatal y Damaris muy bien. Con el paso de la lectura fue cambiando y acabó cayéndome bien Rogelio y le cogí manía a Damaris. Es curioso... ¿te pasó a ti también?
    Tu reseña me ha parecido fantástica, has sabido plasmar en ella todo lo que te ha transmitido (que es lo mismo que me transmitió a mi)
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa!
      La verdad es que disfruté muchísimo de la pluma de Pilar Quintana, la autora tiene un dominio de las palabras que impresiona y fascina.
      En cuanto a los personajes no hay duda de que, debido al desenlace inesperado, uno termina dando "vuelta a la tortilla" y aceptando más a Rogelio que a Damaris. Pero ambos reúnen lo peor y lo mejor de la naturaleza humana, son hijos de la selva y al final el ser humano acaba pareciéndose al lugar que habita.
      Unos personajes tan palpables que se sienten reales, casi se puede sentir su infelicidad y su desamparo :(
      Gracias por leerme siempre ;)
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  4. Si dices que es excelente, es porque lo es, pero lo que no me gusta es que es triste... no obstante te agradezco que me hayas presentado a la autora. Sabes que no soy mucho de leer novelas por eso me gustaría leer su libro de cuentos. Voy a ver si tiene alguno en una plataforma de lectura gratuita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alí!
      La verdad es que vale la pena leer a la autora, te la recomiendo, su prosa es fascinante ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  5. ¡Hola! Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura, pero por lo que cuentas es algo dura para mí aún así la dejaré anotada para un futuro.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, una historia dura y no siempre estamos para este tipo de lecturas.
      Gracias por leerme ;)
      Un beso.

      Borrar
  6. ¡Holaaa! Me alegro que lo hayas disfrutado. Hay mucho que me llama la atención del libro. Primero la ambientación, no he leído nada ambientado en Colombia y se me hace muy curioso. Igual los personajes y la relación que se construye entre Damaris y Chirli, a mí me parece que esta historia me va a hacer soltar unas cuantas lágrimas.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Valeria!
      Sí, una historia brutal que emociona hasta las lágrimas. La ambientación esta muy bien lograda y la pluma de la autora es fascinante. Espero que te animes a leerla.
      Abrazos.

      Borrar
  7. Hola! no conocia a la autora, me alegro que disfrutaras del libro y aunque parece que tiene muy buena pinta, creo queno es un libro para mi. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde!
      Pues sí, una historia bastante dura :(
      Gracias por pasarte.
      Besitos.

      Borrar
  8. Hola

    No conocía este libro. Sin duda una historia que llama la atención. En lo personal tampoco tengo hijos y no se compara, pero tengo dos perros que amo con todo mi corazón. Aquí llama mi atención el hecho de mirar a un animal como un hijo, me parece muy interesante. Lo anotaré en mi lista, gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karo!
      "La perra" me ha gustado, eso sí es un libro durillo de leer, la prosa de la autora es tajante y sin términos medios.
      Ya me dirás si te decides a leerlo ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  9. Hola

    Me alegra que te gustara y la disfrutaras tanto, la verdad es que la forma en la que describiste me impactó y me llenó de curiosidad por leer la novela, aunque siento que no es el tipo de historia para mi
    Aun así me la llevo anotada porque si o si, algún día tengo que leerla

    Gracias por la recomendación
    Besos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Amy!
      Una historia intensa y que impacta. La verdad es que me encantó, consiguió emocionarme y sacudirme.
      Abrazos y gracias por comentar ;)

      Borrar
  10. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no tiene mala pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bea!
      Sin duda es una novela que no defrauda, aunque la historia es dura, me alegra que te haya llamado la atención.
      Espero que te animes a leerla.
      Un beso.

      Borrar
  11. Se ve muy interesante . No es mi tipo pero le dare una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      Espero que te guste si te decides. Gracias por comentar ;)
      Besos.

      Borrar
  12. Hola Mava, esta lectura parece ser de esas que duelen hasta los huesos, me parece que ya había visto que Valentina de ELDV lo había mencionado pero jamás supe de que trataba y es una historia muy peculiar, no puedo ni imaginar como y que es lo que desencadena en Damaris, así que espero darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jenny!
      Pues sí, una historia bastante dura :(
      Gracias por pasarte, si te animas me encantaría conocer tu opinión.
      Besitos.

      Borrar
  13. HOLA HOLAAA!!
    Creo que mi estabilidad emocional no lo aguantaría así que por ahora lo dejaré pasar
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andra!
      Te entiendo, no todos estamos para lecturas duras.
      Será para la próxima ;)
      Un abrazote.

      Borrar
  14. Hola, Mariana.

    Como para no sacudirte esta lectura y como para no anotarla y leerla con tu maravillosa reseña. Muuuchas gracias y te mando un abrazo fortísimo.

    Un beso,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!
      ¡Muchas gracias por leerme! Espero que te guste y que lo disfrutes tanto como yo.
      Un fuerte abrazo también para ti.

      Borrar
  15. Pues no conocía el libro ni la autora, pero siempre hay que darle una oportunidad a libros que te remueven por dentro, que son los mejores! :D
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste y que lo disfrutes si te decides a leerlo.
      Abrazos.

      Borrar
  16. Yo tb ando con ganas de leerla pero no me da la vida con las pendientes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La lista de pendientes vuelve loco a cualquiera ;)
      Un beso.

      Borrar
  17. hola
    no es un libro que me llame demasiado la atencion, pero despues de todo lo que nos cuentas de él me has hecho dudar... quizás al final me anime a leerlo, por lo menos me lo voy a plantear
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      No siempre estamos para historias duras, pero si te animas, me encantaría conocer tú opinión ;)
      Un abrazote.

      Borrar
  18. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. No conocía y aunque se ve una historia bastante dura, me parece interesante y que pueda gustarme. Me apunto el libro.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fanny!
      Espero que te guste tanto como a mí, sin duda no es un libro fácil de leer...
      Abrazos.

      Borrar
  19. Tienes un don Mava, aunque la novela en sí no me interese, siempre consigues picarme la curiosidad por lo bonito que escribes tus reseñas. Se nota que le pones mucho cariño.

    ¡Es un placer pasar por tu blog!
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noemí!
      Muchas gracias por tus bonitas palabras, me alegra que te gusten mis reseñas.
      Y gracias también por leerme y por comentar ;)
      Un besote.

      Borrar
  20. ¡Hola, Mava!:

    Me parece una historia preciosa y se nota que has disfrutado con ella. Este tipo de lecturas cotidianas y realistas que nos hacen plantearnos cuestiones vitales siempre me llaman la atención. Así que lo tendré en cuenta.

    Gracias por tu recomendación.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chari!
      Tienes razón, me encantan estas lecturas y suelo disfrutarlas mucho.
      La novela es bastante dura debido a la crudeza del tema, pero sin duda vale la pena. Espero que te guste si te decides a leerla, me encantaría conocer tu opinión ;)
      Abrazos.

      Borrar
  21. Apelar de lo mucho que te ha gustado creo que esta vez lo dejo pasar, gracias por la reseña. Besos

    ResponderBorrar
  22. De esta escritora leí "Los abismos" y me gustó mucho. A este también le tengo ganas.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!
      ¡Genial! Próximamente leeré "Los abismos".
      Espero que disfrutes de "La perra" tanto como yo lo he hecho.
      Otro beso para ti ;)

      Borrar
  23. Hola Mava!! Tiene muy buena pinta esta novela, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!
      Me alegra que "La perra" te haya llamado la atención, si decides leerla me encantaría conocer tu opinión ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  24. ¡Hola Mava!
    Pero qué chulada de reseña, me encantaría leer este libro, con lo que amo a los caninos. La verdad que desconocía a la autora. Damaris y Chirli me parecen de lo más interesantes, anotado queda.¡Gracias por la recomendación!
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessy!
      Pues la novela es bastante dura debido a la crudeza del tema, pero sin duda vale la pena conocer la pluma de Pilar Quintana.
      Espero que te guste si te decides a leerla.
      Abrazos.

      Borrar
  25. ¡Holaaaaa Mava!

    Pues tiene muy buena pinta este libro, de hecho he oído que es bastante mejor que el de Los abismos, que lo leí este año y no estuvo mal pero esperaba más de él, me dejó un poco fría.

    La perra tiene pintaza. Ese pueblecito colombiano en el Pacífico, esa realidad de pobreza tan dura. Esa relación frustrada de la protagonista, esa maternidad que nunca fue. Y luego aparece esta cachorra y entonces la protagonista vuelca todo su amor y toda su maternidad en ella... guau, desde luego tiene que ser un vínculo muy fuerte, pero a la vez me da hasta miedo de su intensidad, me parece hasta enfermizo.
    Veo que es una novela que te sacude, que no te deja indiferente. Desde luego quiero probar con este título para ver si me da todo lo que esperaba de Los abismos ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy por cierto, que mona la cabecera de Navidad jaja :D

      Borrar
    2. ¡Hola, Irene!
      Esta novela me gustó mucho, la pluma de la autora es fascinante, quiero leer "Los abismos" para poder comparar, seguro para el próximo año, así que ya te contaré.
      Pues si te animas con este viaje al Pacífico colombiano, me encantaría conocer tu opinión ;)

      Me alegra que te guste la cabecera navideña del blog :)

      Un beso fuerte.

      Borrar
  26. Me gusta leer de su relación con perra❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una historia dura, espero que te guste.
      Un abrazo.

      Borrar
  27. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro y no creo que sea para mí, el estilo no me gusta y además, me parece una historia algo durilla y con mucho sentimiento y no sé yo si estaría preparada para él.
    En cualquier caso mil gracias por la reseña, me alegro de que tú lo hayas disfrutado tanto.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!
      Es una historia triste y dura que definitivamente impacta y conmueve.
      Así que te entiendo, será para la próxima ;)
      Un besito.

      Borrar
  28. Hola!
    Escuché bastante sobre Los abismos, pero de esta historia no tenía idea.

    ¿Para dònde virará ese vínculo con su perrhija?
    Casi te digo que miedito me da saber...
    Pero que por tus palabras se percibe una historia muy interesante, se percibe muy interesante.
    Gracias por compartirla!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!
      Quiero leer "Los abismos", la pluma de la autora me ha gustado mucho.
      En cuanto a la historia, las emociones intensas y los sentimientos encontrados hacen que la protagonista tome un rumbo inesperado :(
      Un abrazo.

      Borrar
  29. It’s a short novel, but it’s quite dramatic ;)

    ResponderBorrar
  30. Hola Mava. De la autora tengo pendiente Los abismos. Este libro que nos traes hoy también tiene una pinta interesante y también he leído otras reseñas en otros blogs. De todos modos, de estrenarme con la autora lo haría con el que tengo en casa. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Yo también quiero leer "Los abismos", la pluma de Pilar Quintana me ha encantado.
      Estaré pendiente de leer tu opinión ;)
      Abrazos.

      Borrar
  31. ¡Hola, Mava!,
    No conocía esta novela y tampoco a su autora, pero me parece muy interesante esa relación que se establece entre la perrita y la protagonista. Ahora me intriga saber qué sucede con ellas y la evolución de Damaris.
    Gracias por el descubrimiento.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora!
      Es una historia triste, la prosa de la autora es fascinante, pero bastante cruda.
      Si te animas con ella, me encantaría conocer tu opinión ;)
      Abrazos.

      Borrar
  32. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo me apetecen otro tipo de lecturas, pero lo voy a tener en cuenta para más adelante, porque siento mucha curiosidad por esa historia con la perra.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!
      Espero que te guste cuando lo leas.
      Un abrazo.

      Borrar
  33. ¡Hola!
    Yo tampoco he leído a la autora, pero tengo muchas ganas de conocer su pluma y sus historias. No creo que lea este libro en cuestión a corto plazo, pero me lo llevo apuntado por los temas que trata, seguro que me transmite mucho.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aida!
      Es un libro que vale la pena leer. Espero que puedas leerlo a futuro y que lo disfrutes ;)
      Un besote.

      Borrar
  34. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una historia bastante dura. Si te animas, ya me dirás qué te parece ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  35. Aww que lindo libro 💖 me lo llevo apuntado aunque se que me va hacer emocionar un montón. Gracias preciosa por la reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tiffany!
      Es un libro que disfruté bastante, eso sí, es una historia dura, pero pueda que te guste si caes en la tentación ;)
      Un besote también para ti.

      Borrar
  36. Me ha llamado mucho la atención me lo apunto. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Asunción!
      ¡Qué bien! Ojalá puedas leerlo y disfrutarlo.
      Otro beso para ti.

      Borrar
  37. Hola!! no conocía el libro, pero me llama mucho y los temas y elementos que tiene pueden hacer que me anime y lo compré ya

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Katty!
      Es un libro que vale la pena leer. Me alegra que te haya llamado la atención, espero que puedas leerlo, me encantaría conocer tu opinión ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  38. Excelente crítica, Mava.
    Sí La perra te ha sacudido por dentro y la recomiendas muchísimo, hay que leerla
    Gracias por tan entusiasta reseña.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      La prosa de Pilar Quintana me ha gustado mucho, es fascinante.
      Espero que disfrutes de "La perra" si te animas a leerla ;)
      Besos.

      Borrar
  39. Hola Hola Mava!
    No conocía el libro la verdad pero la historia impacta y mucho, ahora entiendo el nombre del libro en sí, me ha parecido una historia interesante así que agradezco que hayas compartido este libro y que por supuesto te haya gustado :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin duda el título de la novela impacta, es emblemático y simbólico a la vez.
      Gracias por leerme y comentar ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  40. ¡Hola! Este mes estaré leyendo Los abismos de la autora, pero uff, este se me antoja un poco mas. Tiene una trama bastante interesante y por lo que nos cuentas, siento que la voy a disfrutar. Espero leerlo pronto

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bárbara!
      Bienvenida al blog, encantada de tenerte por acá.
      Espero leer "Los abismos" el próximo año, estaré pendiente de tu reseña, a ver que te pareció.
      Este es el primer libro que leo de la autora y la verdad es que me encantó.
      Un besote.

      Borrar
  41. Hola!!
    No conocía a la autora,pero sin duda tiene que ser una obra muy emotiva y dura a la vez. No me importaría darle la oportunidad por las poquitas páginas que tiene.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Así es, la verdad es que la historia es intensa, sacude, araña y deja huellas ;)
      Si te animas a leer esta novela, ya me contarás qué te parece ;)
      Abrazos.

      Borrar
  42. Holaa!! no conocía el libro y aunque suena bastante bien, soy muy sensible y no sé si sea apto para mi, pero aún así no lo descarto por completo. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      Te entiendo, otra vez será.
      Gracias por pasar y comentar ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  43. No lo he leido y por tu reseña parece interesante, lo pondre en mi lista de lectura. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Qué bien! Ojalá puedas leerla y disfrutarla.
      Un beso también para ti.

      Borrar
  44. Hola! No he leído nada de la autora pero esta reseña me ha llamado mucho la atención, si encuentro la novela, la leeré.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jani!
      Espero que te guste si te decides a leerla, es una historia bastante triste :(
      Pero la prosa de la autora es sorprendente y fascinante, la verdad es que me encantó ;)
      Abrazos.

      Borrar
  45. Hola. Yo he leído Los abismos de esta escritora y me gustó muchísimo, ya la tengo reseñada en mi blog. Y te agradezco esta reseña ya que has conseguido que después de leerte adquiera el libro en digital.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Quiero leer "Los abismos". Me alegra que te guste la pluma de la autora, espero que disfrutes también de "La perra", me encantará conocer tu opinión ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  46. ¡Hola!
    Justo el mes pasado leí este libro y en cuanto lo terminé no sabía muy bien qué pensar, es de esos libros que uno se demora en procesar, pero es buenísimo una vez reflexionas todo lo que paso.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!
      "La perra" no es un libro fácil de digerir, sin duda la historia invita a una reflexión profunda.
      La pluma de Pilar Quintana me encantó así que seguiré leyéndola ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  47. ¡Hola Mava!
    La verdad es que no conocía este libro, pero he oído maravillas de esta autora. La historia tiene una pinta espectacular, y solo por tu reseña ¡me muero de ganas de leerlo!
    Se va para la lista de Navidad :) Un beso fuerte,
    María <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      Es un libro que vale la pena leer en algún momento, te lo recomiendo, aunque la historia es dura y pueda que no sea apta para todos.
      Espero que te guste, si te decides ;)
      Besos.

      Borrar
  48. No lo conocía. Suena muy fuerte, pero me llama la atención. Eso sí tendrá que ser cuando esté de ánimo para una historia así. Muchas gracias por compartirlo.
    Saluditos, Mava!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luna!
      Una historia difícil de leer y olvidar, sin duda una novela que necesita su momento adecuado para leerla.
      Gracias por comentar ;)
      Abrazos.

      Borrar
  49. Hola.
    La verdad es que a mi la autora no me suena pero lo que es la novela me llama mucho, además de que soy una amante de los animales y todo esto me suele gustar mucho. Ya sabes que de normal no es un libro que me animaría a leer pero viendo lo visto me lo tengo que llevar apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!
      La historia es muy dura y pueda que a nivel emocional no sea apta para todos, sin duda "La perra" es un libro difícil de digerir, especialmente para los amantes de los animales.
      Ya me dirás si te decides a leerlo ;)
      Besos.

      Borrar
  50. I'm not in too much drama right now, I'll pass on this book.
    But your review is interesting.

    Ann
    https://roomsofinspiration.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. I understand your point. It’s a short novel, but it’s quite dramatic.
      Thanks for your comment, Ann.

      Borrar
  51. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado. No es el tipo de lecturas que me llamen la atención pero gracias por la recomendación. Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Será para la próxima ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Un abrazo.

      Borrar
  52. Hola hola!! Este libro no me ha convencido mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alba!
      Será para la próxima ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Un beso.

      Borrar
  53. ¡Hola!

    En mi caso no conocía este libro, pero lo cierto es que tiene una pinta estupenda como para dejarlo escapar.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Así es, si decides leerlo me encantaría conocer tu opinión ;)
      Otro abrazo para ti.

      Borrar
  54. Que preciosa reseña, se nota que te conmovió porque lo transmitiste con mucha fuerza. El libro no lo conocía y a la autora la conocía de escucharla pero nunca la leí, la verdad que me quedé intrigada por la novela, amo cuando son cortitas pero aún así logran conmovernos y movilizarnos, la tendré en cuenta, gracias por darla a conocer.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro que vale la pena leer, te lo recomiendo, me alegra saber que te ha llamado la atención. Espero que puedas leerlo y que lo disfrutes ;)
      Un beso.

      Borrar
  55. Hola!!
    Que bueno es ver que lo has disfrutado tanto, la verdad no ha llamado mucho mi atencion pero me lo anoto por si las dudas.
    Gracias por compartir!
    Nos leemos pronto, Fer :"3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fer!
      Tranquila, será para la próxima, hay libros para todos los gustos ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Abrazos.

      Borrar
  56. ¡Hola, hola! No conocía el libro, y la verdad que no es un libro que me leería así de primeras. No es muy de mi estilo. Aunque me ha llamado la atención lo que has dicho, quizá le de una oportunidad. Parece una buena lectura*-*

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ash!
      Te entiendo, ya me contarás si al final te animas.
      Un beso.

      Borrar
  57. Oh dios debo leerlo, ya lo quería leer pero después de tu reseña NECESITO leerlo. Muchas gracias por la pasión

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Janet!
      ¡Qué bien! Espero que lo disfrutes mucho.
      ¡Gracias por leerme!
      Un abrazo.

      Borrar
  58. Tal y como comentas, parece un libro muy duro en muchos aspectos. Ahora mismo busco lecturas más ligeras, pero me lo anoto por si acaso, porque a veces lecturas así me apetecen y me gustaría conocer un poco más la cara no tan bonita de algunos países latinoamericanos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Akasha!
      Tienes razón, se trata de una historia difícil de leer y también de olvidar, una novela que necesita su momento para leerla.
      Ya me contarás si al final te animas. ;)
      Un besote.

      Borrar
  59. Me gustan los libros que generan este tipo de sensaciones que has relatado y, aunque ya le había echado un ojo, ahora me lo llevo sin dudarlo gracias a tu reseña.

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Genial! Me encantaría conocer tu opinión ;)
      Un beso también para ti.

      Borrar
  60. Hola, uf, pues qué interesante historia, sobre todo lo de la necesidad de tener un hijo y cómo todos esos sentimientos se pueden trasladar, de veras que suena interesante, no sé si compartiría el sentimiento..
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin duda una historia interesante, pero algo dura, la relación entre la protagonista y su perra se torna bastante conflictiva y el desenlace es inesperado :(
      Un abrazo.

      Borrar
  61. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Me ha gustado mucho como has descrito la pluma de la autora y tomo nota sobre lo que dices de que es un libro sin disfraces. Me ha gustado muy mucho esa expresión. Así que me apunto a la de ya, esta historia.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Qué bien! Si decides leerlo me encantaría conocer tu opinión ;)
      Besos.

      Borrar
  62. Hola Amiga, fíjate no conocía esta novela, wow, me ha llamado mucho la atención, a veces es bueno leer algo diferente de lo acostumbrado, jeje creo que por eso nos parecemos, este libro tiene toda la pinta de una novela de Jorge Amado, la verdad nunca había oído hablar de la autora, gracias por la reseña me ha gustado mucho...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Primer libro que leo de Pilar Quintana y me ha gustado mucho, te lo recomiendo, la historia es dura pero vale la pena conocer la prosa de esta autora, es maravillosa ;)
      Un abrazo.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉