Los aerostatos - Amélie Nothomb

Novela de Amélie Nothomb

Una historia difícil de olvidar, que se lee de un tirón con placer y desasosiego.

Sinopsis oficial
Ange tiene diecinueve años, vive en Bruselas y estudia filología. Para ganarse algún dinero, decide comenzar a impartir clases particulares de literatura a un adolescente de dieciséis años llamado Pie. Según su despótico padre, el chico es disléxico y tiene problemas de comprensión lectora. Sin embargo, el problema real parece ser que odia los libros tanto como a sus padres. Lo que a él le apasiona son las matemáticas y, por encima de todo, los zepelines.
Ange le va proporcionando lecturas a su alumno, mientras el padre espía clandestinamente las sesiones. De entrada, los libros propuestos no generan más que rechazo en Pie. Pero poco a poco Rojo y negro, La Ilíada, La Odisea, La Princesa de Clèves, El diablo en el cuerpo, La metamorfosis, El idiota… empiezan a surtir efecto y despiertan preguntas e inquietudes.
Y poco a poco, la relación entre la joven maestra y su más joven discípulo se estrecha hasta que el vínculo entre ambos se transforma.
La literatura ejerce una fuerza, como el gas que permite que los pesados zepelines se eleven y floten livianos en el cielo. Aunque la misma energía que posibilita esta elevación resulta ser altamente explosiva y peligrosa...
La novela número veintinueve de Amélie Nothomb es una suerte de elogio a la lectura, pero nada trivial, nada previsible y sobre todo nada inocente.

Ficha técnica del libro leído
Título: Los aerostatos
Autor (es): Amélie Nothomb
Editorial: ANAGRAMA
Fecha publicación: 2/2024
Formato: eBook
Páginas: 144

Acerca de la autora
Autora novela Los aerostatos
Amélie Nothomb
nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón, donde su padre fue embajador; en la actualidad reside en París. Desde su primera novela, Higiene del asesino, se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional. Anagrama ha publicado El sabotaje amoroso (Premios de la Vocation, Alain-Fournier y Chardonne), Estupor y temblores (Gran Premio de la Academia Francesa y Premio Internet, otorgado por los lectores internautas), Metafísica de los tubos (Premio Arcebispo Juan de San Clemente), Cosmética del enemigo, Diccionario de nombres propios, Antichrista, Biografía del hambre, Ácido sulfúrico, Diario de Golondrina, Ni de Eva ni de Adán (Premio de Flore), Ordeno y mando, Viaje de invierno, Una forma de vida, Matar al padre, Barba Azul, La nostalgia feliz, Pétronille, El crimen del conde Neville, Riquete el del Copete, Golpéate el corazón, Los nombres epicenos, Sed, Los aerostatos y Primera sangre (Premio Renaudot). En 2006 se le otorgó el Premio Cultural Leteo y, en 2008, el Gran Premio Jean Giono, ambos en reconocimiento al conjunto de su obra.

------------------------------
Fuente: anagrama-ed.es
------------------------------

Mis impresiones
Siempre vuelvo a las autoras que me impactan, Amélie Nothomb es una de ellas, peculiar y fascinante, una incansable contadora de historias, su prosa engancha y asombra a partes iguales.
Leí Golpéate el corazón hace ya tres años, su trama gira entorno a una relación madre - hija intrincada y delicada, un libro profundo y desgarrador que recomiendo. Si te pica la curiosidad, AQUÍ puedes leer su reseña.
Con Los aerostatos, "la dama del sombrero" escribe otra historia sorprendente que versa, esta vez, sobre una relación padre - hijo. Otra novela corta que se puede leer en unas horas, pero no te dejes engañar por su tamaño ya que es inversamente proporcional a la inquietud y asombro que proporciona, Amélie Nothomb no necesita centenares de páginas para contar historias que desconciertan y te dejan pensando.

Bruselas, Bélgica

Ambientada en el corazón de Bélgica, un país de cuentos de hadas, en la vibrante y universal ciudad de Bruselas, Los aerostatos relata en primera persona el encuentro y la conexión que se establece entre Ange y Pie, los dos personajes centrales de la novela.

Ange, la narradora, diecinueve años, nacida en Marbehan, un pequeño pueblo de las Ardenas, estudia filología en la universidad y vive ahora en la capital satisfecha y fascinada con sus estudios, pero no así con sus actuales relaciones personales. 
En casa, Donate, la intransigente chica de veintidós años, dueña del piso que comparten, es maniática, obsesiva, compulsiva y desesperante en grado sumo, lo que dificulta la convivencia entre ellas. 
En la universidad, lamentablemente no es popular y sus compañeros de estudio parecen ignorarla por completo, mientras Dominique, su profesor de Mitologías Comparadas, un divorciado tímido y solitario de cincuenta años, sí se ha fijado en ella, en su manera de estar sola, encerrada en su mundo, de escuchar sus clases con la máxima concentración. Él se ha enamorado de ella y la considera inteligente y hermosa como Atenea. 
Soledad y libertad acompañan a Ange, una condición agridulce que caracteriza momentos de transición y cambios importantes en su vida.

Por suerte, me apasionaba la filología. Invertir la mayor parte de mi tiempo en leer o estudiar no me suponía ningún problema. Pero algunas tardes sufría la soledad. Entonces salía, daba una vuelta por las calles de Bruselas. Dejaba que la efervescencia de la ciudad me embriagara. Me fascinaban los nombres de las calles: rue du Fossé-au-Loup, rue du Marché-au-Charbon, rue des Harengs.
A menudo acababa aterrizando en algún cine y me tragaba la primera película que echaran. Luego volvía a pie, lo que me llevaba alrededor de una hora. Me gustaban aquellas veladas, me parecían una aventura.

Pie, un adolescente solitario que acaba de mudarse a Bélgica después de haber vivido en las Islas Caimán durante la mayor parte de su vida. Dieciséis años, inteligente pero indolente y supuestamente disléxico, odia la literatura sin embargo le apasionan las matemáticas, las armas y los zepelines. Hijo único de una pareja de padres ricos, extraños y disfuncionales. 
Grégoire, el padre, entregado al consumismo y al enriquecimiento, es controlador, dominante, manipulador y desagradable más allá de lo creíble. 
Carole, la madre, ausente e incapaz de amar de verdad, es indiferente y alienada hasta no creer.

Ange necesita dinero, así que pone un anuncio ofreciendo clases particulares de Francés, Literatura y Gramática para adolescentes, y Grégoire Roussaire la contrata para tratar la dislexia de su hijo Pie y ayudarle con su asignatura de Francés.
Así comienza todo, un viaje a la literatura y al alma de Pie y de Ange, ambos en un punto crucial de su crecimiento.

Su primer encuentro es surrealista, la única tarea que Ange le asigna a Pie es leer Rojo y negro de Stendhal. El joven lo devora y dos días más tarde se reúne nuevamente con ella.

–¿Ha leído Rojo y negro entero?
–Sí.
–¿Y?
–Lo he leído. Es lo que me está preguntando, ¿no?
–Sí. ¿Y qué opina?
–Ah, es que, además, ¿tengo que tener una opinión?
–Es inevitable.
–¿A qué llama «opinar»?
–¿Le ha gustado la novela?
–¡No! Por supuesto que no.
–¿Y por qué por supuesto?
–Porque podría haber dedicado todo ese tiempo de lectura a miles de otras actividades más importantes.
–¿Como cuáles?
–Las matemáticas, por ejemplo.
–Convendrá conmigo en que esa no es una razón intrínseca para odiar este libro.
–¿Quiere una razón intrínseca? Haberlo dicho antes. Le juro que he detestado este tocho porque es literatura para chicas.
–Julien Sorel no es una chica y Stendhal tampoco.
–Se nota mucho que esta historia va dirigida a chicas. El objetivo de Stendhal es que las lectoras se enamoren de Julien Sorel.
–Sabrá que muchos lectores también se han enamorado de Julien.
–Claro. Los maricones.
–No solo ellos.
–En todo caso, yo no. Detesto a ese tipo.
–Está bien.
–¡Es repugnante!
–Comprendo su punto de vista.
–¿Esperaba que me gustara el libro?
–No esperaba nada.
–¿A usted le gusta?
–Es una de mis novelas preferidas.
–Entonces ¿le gusta Julien?
–No estoy segura. Que te guste una novela no significa necesariamente que te gusten sus personajes.
–¿Le gusta la historia?
–Sí.
-¿Cómo es posible? Es una historia de ambición, lo cual ya de por sí resulta estúpido, y además se trata de una ambición que fracasa por razones ridículas.
–El suyo es un juicio moral. Que te guste un libro no tiene nada que ver con eso.
–¿Y con qué tiene que ver?
–Con el placer que se experimenta leyéndolo.
–Nunca podré sentir placer leyendo.
–No lo sabe. Este libro no ha logrado provocarle placer. Puede que otro sí lo consiga.
–¿Cuál?
–No lo sé. Ya lo encontraremos.

Cuando Ange comprende que no existe ningún problema real de aprendizaje, que las dificultades de Pie son emocionales, que además nunca ha leído un libro y que nadie le ha enseñado el gusto por la lectura, le prescribe, casi como si fuera una medicina capaz de curarlo, leer un clásico tras otro.

En los últimos tiempos, en los medios se hablaba mucho de una epidemia de dislexia. Me parecía tener una explicación. Vivimos una época ridícula en la que imponerle a un joven leer una novela entera se considera un atentado contra los derechos humanos. Yo solo tenía tres años más que Pie. ¿Por qué me había librado del naufragio? Mis padres me habían educado con sencillez, sin recurrir a ningún método especial. Para mí, el misterio eran esos adolescentes que no sentían la curiosidad natural de leer.

Él distante y pretencioso, fingiendo suficiencia, mientras ella denota audacia y firmeza, no se deja intimidar por la desgana de su alumno, siempre con una respuesta precisa a sus planteamientos. 
Y así, lección tras lección, Ange le muestra a Pie el mundo a través de clásicos inolvidables, desde los viajes de Ulises hasta los sentimientos de La Princesa de Clèves, desde las transformaciones de Kafka hasta las pasiones de El diablo en el cuerpo.
El tratamiento surte efecto y convierte las lecciones en un inusual, interesante y emocionante juego metaliterario entre profesora y alumno...

Amélie Nothomb se luce con las elecciones literarias y crea diálogos originales, ingeniosos, frescos y desenfadados que se leen con placer, capaces de revivir cada clásico tomado en consideración por Ange y Pie.
Como es habitual en sus historias, el foco no está propiamente en la trama sino en las interacciones entre los personajes, así que las conversaciones de los dos jóvenes sobre los clásicos y cómo se conectan con sus vidas ocupan la mayor parte de la novela.

Su relación se vuelve especial, una relación progresiva de desarrollo mutuo y de confianza a través de disertaciones y divagaciones sobre la literatura que se suceden en la mansión Roussaire, dotada de una biblioteca con todos los autores más prestigiosos del mundo que, lamentablemente ningún integrante de la familia ha leído.
La música también aporta su granito de fascinación a este vínculo, la vida de Pie está llena de música electrónica, tecno para su lado oscuro, trance psicodélico para su rebeldía. La canción Ease my mind del DJ Skrillex les fascina a ambos, mientras que los sonidos extraños de Liquid Smoke del duo Infected Mushroom sorprenden a Ange cuando los escucha por primera vez.
Un vínculo genial que pronto requiere nuevos espacios de acción ambientados en la realidad, en la exploración de la ciudad que el joven no conoce, lejos de la atenta mirada del detestable Grégoire que, desde su despacho, los espía en todo momento a través de un espejo grande que no tiene azogue. 
Pie no lo sabe, pero Ange sí, y ya en varias oportunidades, molesta le ha manifestado a Grégoire su total desacuerdo y le ha pedido, sin éxito, que se abstenga de hacerlo.

Transporte en Bruselas

Bruselas es una ciudad vibrante, la descubrimos con emoción junto a Pie y de la mano de Ange.
Un tranvía moderno la recorre de un extremo a otro, el Parque del Cincuentenario asombra con sus jardines y sus imponentes edificaciones, sedes de distintos museos.
Lamentablemente no hay una exposición de zepelines, pero las dos góndolas desmontadas y admirablemente exhibidas en el pabellón dedicado al aire del Real Museo de las Fuerzas Armadas, impresionan.
La Ferie del Midi cautiva con sus pintorescas casetas de tiro y los emocionantes autos de choque, las montañas rusas y norias invitan a desafiar la fuerza de gravedad. La ocasión se presta para brindar con una cerveza Jupiler y probar los famosos gofres de Lieja, esos gofres calientes, densos, crujientes y caramelizados, con nata y nutella… ¡Madre mía!
El Bosque de Soignes es uno de los más bellos de Europa y está allí mismo, cerca de la lujosa mansión de los padres de Pie. Con sus hayas de altas copas y sus aromas a hojas muertas, tiene la fascinante virtud de descubrirnos los secretos de la Bruselas más verde, y como por arte de magia, nos encontramos en otro mundo sin salir de la ciudad.

Bosque de Bruselas


Ange y Pie, dos personajes que enamoran desde el principio, inadaptados cada uno a su manera, ambos se sienten muy solos y fuera de lugar en su entorno. Pie en particular tiene dificultades para interactuar en el mundo real. Ange casi brilla en esta dimensión suya como una erudita solitaria y libre, pero aun así se siente marginada, excluida. 
Ambos reflexionarán sobre el significado más profundo de su existencia, sobre lo que quieren y lo que el destino parece depararles, Pie aprenderá de su profesora, pero Ange también tendrá mucho que aprender de su alumno...

–Me ha cambiado. Gracias a usted soy lector. Toda la vida leeré grandes libros. Y nunca olvidaré a quien me enseñó a apreciarlos.   (Pie) 
La juventud es un talento, se necesita tiempo para adquirirla. Muchos años más tarde, por fin me convertí en una persona joven.   (Ange)

Una historia que atrapa desde el comienzo, que se lee de un tirón, imposible empezar y no correr sin aliento hacia el final para saber adónde te lleva. Una historia que sorprende hasta la última página, descoloca con ese cambio de rumbo repentino, sin que te lo esperes, como la vida misma.
Amélie Nothomb me ha seducido, una vez más, con su universo poco convencional. Ternura, sensualidad, sorpresa, desconcierto y reflexión profunda, la autora se destaca por su capacidad para transmitir emociones y sensaciones complejas a través de sus personajes atípicos e intrigantes y su prosa inigualable, breve, pero apremiante y muy fluida.

Para muchos de nosotros, la literatura es una pura necesidad, sin literatura y libros nos sentiríamos perdidos. Y es precisamente a la literatura, a los libros y al placer de leer a lo que Amélie Nothomb dedica las intensas y trascendentes páginas de esta novela corta que habla de la complejidad de las relaciones, de los lazos familiares tóxicos, de la adolescencia y el abrirse camino hacia la edad adulta, de la soledad, la pasión y la frustración.
Como Pie había resumido perfectamente, mi impacto sobre él había consistido en transformarlo en lector de gran literatura, que lo es todo menos una escuela de inocuidad.

Una novela que me ha hecho pensar y repensar, inclusive días después de haberla terminado de leer...

Léela, te la recomiendo 😉


Valoración
4/5  
☕☕☕☕
Una novela chispeante y muy literaria, pero que golpea.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

28 comentarios:

  1. Hola, Mariana.
    Qué magnífica reseña. Tanto que me ha animado a volver sobre Amélie Nothomb. Te cuento. En 2010, leí Higiene del asesino. No recuerdo nada de la trama. Tan solo tengo la sensación de que no me había gustado la novela y es por eso por lo que nunca he vuelto a leer a la autora. me han insistido muchas veces. Amigas y reseñas en blogs me han hecho dudar y plantearme una nueva lectura de Nothomb, pero la pereza siempre ha podido. Ahora, con este libro, me entran muchas ganas de reincidir porque además tengo la sensación de que me voy a reconciliar del todo con la autora. Aunque también podría estar equivocada.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      ¡Muchas gracias! Me contenta haberte animado a volver a la prosa de la Nothomb, espero que disfrutes de "Los aerostatos" y que te reconcilies con la autora, aunque si no es así, pues tampoco pasa nada :)
      No he leído la novela que mencionas, pero entiendo que por algún motivo no fue de tu agrado, a lo mejor tampoco era tu momento ideal para leerla, a veces puede suceder.
      Aunque te cuento que con Amélie Nothomb parece ser que no hay término medio, o la amas o la odias. En general me he topado con reseñas tanto positivas como negativas de sus novelas, que por cierto son unas cuantas, ya que suele publicar un libro cada año.
      Sin duda una persona muy peculiar en muchos sentidos y no solo en su manera de escribir, un ejemplo podrían ser las cubiertas de sus libros, ja, ja, ja
      La Nothomb es la única autora con su foto en cada una de ellas...
      Ojalá que esta novela sea de tu agrado, yo creo que sí, pienso que se presta para que la disfrutes. Me quedo pendiente de leerte y saber qué tal te ha ido ;)
      Un beso grande.

      Borrar
  2. Hello, this is a wonderful review.
    I love books that make me think so I think I would enjoy this one.
    I haven't read anything my Amelia Nothomb before.
    How interesting that she was born in Japan!
    Anyhow, it's great you found two characters in this book that you liked from the start.
    When we find characters that interest us, it is easier to really immerse ourselves into a book.
    Have a great day!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hello, thank you very much!
      Amélie Nothomb is one of the most popular writers of her generation and composes in French. She writes short novels and her sentences are brief and meaningful, her novels, sometimes autobiographical, are full of humour, cynicism, detachment and sharp analyses of the human nature. It is impossible to resist her sincerity and fluency.
      "Los aerostatos" is an engaging enough story of adolescence and of beginning to make one's way into adulthood, with a passion for the literary appealingly woven through the story, but it meanders a bit too loosely with some of the relationships. I hope you'll enjoy reading it.
      Have a wonderful day too ;)

      Borrar
  3. Hola! Sólo he leído un linro de este autora y tengo entendido que era un poco autobiográfico. Nunca había escuchado sobre este y tu reseña realmente ha despertado mi interés. Muchas gracias por compartir!
    Un saludo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary Blue!
      Me contenta haber despertado tu interés por esta novela, ojalá te animes a leerla y la disfrutes tanto como yo lo he hecho. Es una autora muy peculiar, espero que te guste su prosa.
      Un saludo ;)

      Borrar
  4. Qué bueno que la literatura y este libro en particular haga pensar, reflexionar y sea en cierta manera un homenaje a la magia y sabiduría que guardan los libros. Por otro lado, Bruselas es un lugar muy especial para centrar la historia y conocer la evolución de los personajes.
    Estupenda reseña, Mava.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miguel!
      ¡Muchas gracias! Un libro que me gustó mucho, la literatura y sus obsesiones vividas a través del placer de la lectura, el drama de un joven incomprendido que vive en una familia disfuncional y que, gracias a Ange, descubre en los libros un nuevo mundo que explorar e inspirarse. Me encantaría conocer Bruselas ;)
      Un beso.

      Borrar
  5. É sempre um desafio conhecer novos autores.
    Obrigado pela partilha.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Olá!
      Assim é, uma das maiores escritoras de língua francesa da atualidade.
      Obrigado pela leitura
      Saudações.

      Borrar
  6. Decididamente voy a leerla porque me has picado la curiosidad con tu reseña, Mava.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Me alegra un montón saber que te ha llamado la atención, espero te guste y la disfrutes mucho.
      Besitos también para ti ;)

      Borrar
  7. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      Una novela que me ha gustado mucho, léela, te la recomiendo ;)
      Otro beso para ti.

      Borrar
  8. Hola, Mariana. De esta autora he leído 'Los nombres epicenos' y me encantó hasta el punto de considerarla una de mis autoras/es favorit@s. Sin embargo, no he vuelto a leerla. Esta novela me anda rondando desde hace unas semanas y creo que en breve la acometeré. Le tengo ganas a la historia y a la autora. Y, además, he dejado a medias —porqque no me gustó— la novela 'Rojo y negro' de Stendhal que aparece en la trama y quiero saber cómo la ve y recomuienda esa profesora tan especial.
    Una reseña fantástica! Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MJ!
      ¡Gracias! No he leído "Los nombres epicenos" pero la llevo apuntada y sé que en algún momento caerá.
      Amélie Nothomb me encanta, su prosa mínima engancha y es genial como sus historias te llevan de una emoción a otra y te vuelan la cabeza.
      En "Los aerostatos" la autora plantea la literatura como una semilla de cambio, un conocimiento liberador que nos abre los ojos, nos transporta a otras realidades y nos incita a tomar caminos distintos. La novela está llena de referencias literarias, un recorrido a través de grandes obras maestras y "Rojo y negro" es una de ella. Los diálogos de los dos personajes son de diez.
      Espero que te animes pronto con ella y que la disfrutes mucho ;)
      Un besote.

      Borrar
  9. ¡Hola! Me gusta que a través de los libros, se forje ese vinculo entre profesora-alumno, además, la bella Bruselas como fondo, una ciudad que visité el año pasado y me encantó, hace de esta historia, una lectura perfecta para mí. Gracias por tan buena reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marita!
      ¡Muchas gracias! La novela es breve e intensa, una historia sobre la importancia de la lectura de los clásicos. Amélie Nothomb es una autora que merece ser leída, me contenta saber que "Los aerostatos" te ha llamado la atención, yo la disfruté muchísimo. Si conoces Bruselas te encantará recorrerla de nuevo de la mano de Ange :)
      Espero que pronto te animes con ella, quedo pendiente de leer tu opinión.
      Un beso.

      Borrar
  10. Hola, Mava.
    Lo necesito. Urgentemente y ya lo he reservado en la biblio. Soy una exagerada pero cuando leo este tipo de reseñas me entra un ansia...jeje.
    Yo con Nothomb entré por la puerta grande con Ni de Eva ni de Adán, luego leí un montón y algunos se me quedaron un poco cortos. La verdad es que incluso en esos un poco más flojos como Antichrista, siempre te deja algo.
    Encima aquí nos enseña el amor por la literatura, a ver quién se resiste. Y hay que ver lo que le cunden a esta mujer las páginas. Y lo bien qué escribe. Están presentes elementos y situaciones comunes pero consigue crear siempre historias nuevas.
    Uno para pasar el verano.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Norah!
      Me encanta ver que te entusiasmaste con este nuevo título de Amélie Nothomb 😊
      La verdad es que esta "mujer del sombrero color negro azabache" me fascina, concuerdo contigo, sus historias siempre te dejan algo, también las que a veces se te quedan un poco corta. Leerla es siempre una experiencia, literaria y no solo, así que me apunto tu sugerencia, no he leído "Ni de Eva ni de Adán".
      "Los aerostatos" se lee de un tirón, con placer, y además es una historias que no olvidas fácilmente, es como una bomba silenciosa que se va cargando página tras página para explotar al final...
      Espero que te guste, me quedo pendiente de leerte para saber qué te ha parecido 😉
      Un besote.

      Borrar
  11. hola
    parece una lectura bastante profunda aunque se ve sencilla y simple a primera vista.
    me alegra ver lo mucho que te ha gustado n.n
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lizzy!
      Estás en lo cierto, así suelen ser las novelas de esta escritora, detrás de sus historias cortas y sencillas siempre se esconden temas profundos que te vuelan la cabeza.
      Una novela que he disfrutado mucho, gracias por pasar y comentar ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  12. ¡Hola Mariana!
    pues ya sabes que acabo de terminar esta lectura recomendada por ti y que no me había pasado por aquí porque prefería hacerlo una vez acaba la novela, ya tenía ganas de leerte... Y también sabes que como tú la he disfrutado, me ha encantado. Es el cuarto libro que leo de la Nothomb (Ni de Eva ni de Adán, Ácido sulfúrico, y Nostalgia feliz) y casi podría decirte que esta es la que más me gustó. Como dices en tu fantástica reseña, buenos personajes, buenos e interesantes diálogos (lo mejor para mí de todo) una trama que engancha porque necesitas saber más y un final que te deja 😳, no me lo esperaba para nada, como dices también en uno de tus comentarios arriba, va increscendo hasta que estalla 💥
    También tengo en mente leer pronto 'Los nombres epicenos' ese que te recomienda una comentarista, me atrae un montón y ahora me he quedado con mas ganas de leer a la autora.
    La única pega que le pondría al libro es lo corto que se me ha hecho, me habría encantado seguir sabiendo más de estos dos personajes, de la profe y su alumno, me ha sabido a poco
    En fin, que te agradezco la recomendación, porque la he leído gracias a ti
    ¡Mil besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Me alegra muchísimo saber que has disfrutado de "Los aerostatos", la verdad es que estaba casi segura de que te gustaría. La novela engancha de principio a fin y los dos personajes te mantienen pegada a la historia, como bien dices, queriendo saber más de sus vidas.
      Una autora de diálogos, de personajes peculiares, pero sobre todo, de historias cotidianas.
      Una historia capaz de sorprender y enamorar, una lectura inquietante y emocionante que nos arroja a un final muy Nothomb, de esos que sorprenden y te pillan desprevenida 😳
      Como siempre la autora sabe golpear y te pone a pensar... ¿Hasta qué punto un buen libro puede alterar nuestros procesos de toma de decisiones?
      Una novela que definitivamente se presta a debatir.
      También me recomendaron "Los nombres epicenos" así que podríamos leerla juntas, si te apetece 😉
      Un beso fuerte.

      Borrar
  13. Me gustan las historias que atrapan desde el comienzo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Genial! Te la recomiendo, estoy segura de que te gustará ;)
      Un beso.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉