Mi 2020 en libros: reflexiones y propósitos


Mirando hacia atrás con satisfacción, quiero hacer un balance de mi año lector 2020.

Análisis y reflexiones
Estoy bastante contenta con mi año literario, tanto por la cantidad como la calidad de mis lecturas.

Libros, lecturas, gráfico

Generalmente solía leer un promedio de 2 libros al mes, cifra que aumentó considerablemente debido a la pandemia y su confinamiento, así que los 24 libros estimados se convirtieron en 35.

Revisando mi estantería 2020 de Goodreads:

libros, comparación
El libro más corto que leí fue El Tapiz Amarillo de Charlotte Perkins Gilman, una historia de terror psicológico, un relato genial que me atrapó de principio a fin y que no olvidaré fácilmente.
La mención de libro más largo le tocó a Patria de Fernando Aramburu, una novela auténtica, humana y muy sentida, que me hizo reflexionar una vez más sobre el curso de la historia, sobre el fanatismo, el uso del poder y cómo ambos pueden envilecer a una sociedad entera.

plumas, autoras, autores

De los 35 libros leídos, con gran satisfacción veo que 27 fueron escritos por mujeres. A raíz de mi participación en la iniciativa "Leo Autoras Octubre '20", este es un objetivo que no quiero perder de vista.


Autores, países

En cuanto a nacionalidad de autores se refiere, me alegra constatar que 17 libros fueron de escritores españoles e hispanoamericanos. Cifra lograda en gran medida gracias al Reto 25 españoles año 2020 cuya finalidad es dar visibilidad a nuestra literatura.
De los 18 restantes, el segundo puesto le corresponde a Inglaterra y Estados Unidos con 5 obras cada uno. El tercer puesto se lo lleva Alemania con 2 obras. El resto, con 1 obra cada uno, corresponde a Hungría, Suiza, Francia, Dinamarca, Canadá y Japón.

gráfico, autores
Además me complace ver que 30 libros pertenecen a autores que leí por primera vez este año, nuevas plumas que me entusiasmé a leer debido al Reto Autores de la A a la Z año 2020, que sin duda me ha ayudado mucho a no encasillarme siempre en los mismos escritores.

Libros, estadisticas, populares
El guardián de los objetos perdidos de Ruth Hogan fue el libro más leído en Goodreads. Una historia encantadora, dulce y delicada sobre segundas oportunidades donde el amor y la amistad, la pérdida y la curación están muy presente.
Mientras que Serendipia de Estefanía Blanco Reyes, fue el menos leído. Un libro de poesía moderna que habla de sensaciones y emociones. Una historia basada en hechos reales, escrita con el corazón y mucha pasión, de manera libre y original, sin ceñirse a parámetros métricos.

 

Valoración, notas
Respecto a las puntuaciones otorgadas, mi nota media ha sido 3,8.
Sin duda tuve buenas lecturas a lo largo del año 2020.


Heartstopper, rating

El libro con más puntuación general en Goodreads fue:

Heartstopper 1. Dos chicos juntos de Alice Oseman. Una novela gráfica muy tierna, que trata temas importantes y actuales como el descubrimiento de la propia sexualidad, la homofobia, el bullying, la masculinidad tóxica y el acoso.

 

Mis 3 mejores lecturas:

Novelas, buenas lecturas
Largo pétalo de mar de Isabel Allende, una novela de desarraigo, de emigrantes, refugiados, exiliados políticos, un tema tan vigente, una historia que se repite una y otra vez sin importar el paso de los años. Un recorrido histórico de medio siglo, desde los años cuarenta hasta los años noventa.
Un fuego azul de Pedro Feijoo, una novela dura, intensa y brutal, desde la primera hasta la última página. Difícil de digerir porque nos enfrentamos al hecho incuestionable de que en nuestro mundo la maldad existe y lamentablemente no es ficción.
Claus y Lucas de Agota Kristof, una historia brillante construida de manera magistral por la autora, pero dura y trágica, que gira alrededor del tema de la verdad y la mentira, y que logró sacudirme y sacarme de mis esquemas de lectura.

 

Mis 3 peores lecturas:

No tuve peores lecturas, así que mencionaré las 3 que menos me gustaron.

Novelas, resumen 2020

Una vez en la vida de Gilles Legardinier, una comedia burlesca sobre la vida cotidiana y el día a día de una pequeña, variopinta y entrañable compañía de teatro que con mucho coraje debe encontrar la obra que los salvará del cierre.
Juego de mentiras de Ruth Ware, un libro de lectura fácil y rápida, una historia de mujeres y de muchas mentiras, dudas e interrogantes, entretenida y misteriosa, que al principio despierta bastante curiosidad e intriga; sin embargo, al ser muy descriptiva y demasiado reflexiva, se vuelve lenta, pausada y un poco repetitiva.
La cara norte del corazón de Dolores Redondo, una extensa novela policíaca escrita de forma pulcra, con una prosa fluida y muy bien cuidada, pero muy centrada en la descripción. A ratos se me hizo lenta y tediosa y hubo momentos en que no logré engancharme a ella.

gráfico, libros, lecturas
Debo agregar que el 2020 fue un año literario que le sentó bastante bien a mi lista de pendientes, adelgazó de 20 libros, aunque también debo confesar que seguí nutriéndola con nuevos títulos, y prefiero no contar todos los libros que apunté... ja, ja, ja.

gráfico, géneros, literatura
Y en cuanto a géneros, el gráfico muestra claramente mi zona de confort. Es evidente la tendencia hacia las obras de ficción moderna y contemporánea, así como las novelas negras (intriga, suspenso, misterio y policíaca).
He de hacer notar que el 16% correspondiente al género romántico - erótico es debido a la sobredosis de "novelas feel-good" que leí en diciembre para aligerar mi alma. Je, je, je.

 

Mapa del mundo, viajes, libros

En el 2020 los viajes literarios tampoco se hicieron esperar. No hubo pandemia ni confinamiento que me impidiera recorrer varios países a mis anchas sin necesidad de un pasaporte, abrazando otras culturas y otras maneras de pensar.
Una aventura que comencé a principio de enero en Cataluña en la ciudad de Barcelona y tras miles de kilómetros y muchas paradas por Europa, América del Norte, América del Sur y el este de Asia, finalicé los últimos días de diciembre en Nueva York, última estadía del año en la ciudad más icónica que conozco.

España, mapa, lecturas
Gracias a la iniciativa Leemos España provincia a provincia año 2020 conocí 7 provincias.
Pocas, pero acertadas opciones:
Pontevedra, fusión perfecta de mar y montaña; Asturias, paraíso natural; Guipúzcoa, tierra de contrastes; Navarra, magia detrás de cada árbol; Barcelona, región abrazada por la naturaleza; Málaga, tierra acogedora y creativa e Islas Baleares, esencia del Mediterráneo.
Un contraste de paisajes alucinante, un legado histórico enorme y una gastronomía sin igual.
La verdad es que siempre me ha encantado escaparme por esa ventana que abren los libros.

En fin, tuve un bonito año lector y estoy agradecida por todas las experiencias vividas. Los libros fueron el mejor abrigo para hacer frente a todos esos días que zarandearon mis emociones.

Propósitos y meta

Mis propósitos:
  • Seguir leyendo autores españoles e hispanoamericanos. Tenemos la suerte de contar con muchísimas obras de calidad escritas originariamente en nuestro idioma, por lo que es casi un deber darle visibilidad a nuestra literatura.
  • Conocer otras plumas y leer otros géneros, sin duda todos tienen algo invaluable que ofrecer. Probablemente tendré que salir de mi zona de confort y dejar que los libros me reten, siento que hay mucho más esperándome y quisiera ser capaz de disfrutar de otras historias.

Los retos 25 españoles y Autores de la A a la Z, edición 2021, serán de nuevo los indicadores para medir mis avances y que mis propósitos no se queden en "buenas intenciones".

Mi meta:
Leer por lo menos 35 libros. Por ahora quiero conservar la cifra lograda el año pasado, con miras a superarla a medida que pasen los meses.
Con el tiempo he aprendido que la única vara con la que debo medirme soy yo misma, cada uno camina en su dirección y a su propio ritmo, y yo prefiero andar despacio y nunca dejar de avanzar, además quiero disfrutar de todas mis lecturas sin agobios.

2021 Reading Challenge

2021 Reading Challenge
Los Libros de Mava has read 4 books toward their goal of 35 books.
hide

Primera vez que hago un análisis de mi año lector y he disfrutado un montón haciéndolo.
Soy fiel creyente de que la evolución y crecimiento de cada ser humano se encuentran estrechamente ligados al conocimiento que tenemos de nosotros mismos. Además, me considero una persona muy visual por lo que, la mayoría de la veces, estos análisis me suponen un punto de partida para conocer mi estado actual, sacar conclusiones y planificar hacia donde quiero ir.

¿Y tú, acostumbras hacer una lista de propósitos literarios? ¿Sueles cumplirlos? 
¿Te has propuesto algo especial para este año?


Firma



CONVERSATION

143 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no te ha ido nada mal, además veo que has quedado contenta con los resultados, así que genial :) Muy chulos los gráficos, por cierto.

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Shiane!
      ¡Sí! La verdad es que estoy muy contenta con mi año literario ;)
      Besitos.

      Borrar
  2. Sin duda a sido un año brillantisimo para ti desde el punto de vista lector.
    Enhorabuena.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      La verdad es que no puedo quejarme, me siento muy contenta con los resultados obtenidos :)
      Un besote.

      Borrar
  3. Que estupendo análisis. Y que bien te fue el año!!! Me alegra que haya habido tanta mujer en tus libros. Te deseo muchas más lecturas y todas de calidad para este 2021 . Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchísimas gracias por tu buenos deseo!
      Abrazos.

      Borrar
  4. Un fantástico año lector y una estupenda entrada.
    Un beso y feliz lecturas.🤗

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Te cuento que yo la verdad es que no me hago propósitos de lecturas de ningún tipo, solo el de disfrutar mucho leyendo, eses mi reto cada año y sí lo cumplo a rajatabla. Soy de las que elige lo próximo a leer un poco a lo loco, guiada por mis instintos y ansias en cada momento, no tengo una lista de pendientes como tal, aunque en mi mente sí que tengo varias lecturas que me apetecen leer, pero no tengo en cuenta de que sean hombres o mujeres sus autores. Soy un poco rara, sí, lo sé, pero ¿qué le voy a hacer? Te cuento esto para que me conozcas un poco más.
    Respecto a tus lecturas, "Juego de mentiras" y "La cara norte del corazón", creo que me gustaron más que a ti, aunque tampoco me resultaran maravillosas. El de Claus y Lucas hace tiempo que quiero leerlo, y en cuanto lo pille lo leeré (de momento no he tenido ocasión, no le tenemos en la biblioteca), porque tenía en mente que era un libro muy especial y me ha encantado saber que lo disfrutaste.
    En fin, un placer leer tu año de lecturas
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Primera vez que analizo mis lecturas del año :)
      La verdad es que disfruté mucho haciendo este análisis, creo que nos parecemos en eso de elegir lecturas un poco a lo loco... ja, ja, ja. Yo también leo según mi estado de ánimo, así que muy difícil hacer una programación anticipada de lo que voy a leer, ya que nunca la respetaría :)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  6. Really loved the post! <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderBorrar
  7. Un resumen muy muy completo sobre todo el año en el blog y en lecturas me temo que no coincidimos en ninguna pero si más o menos en la cantidad y en que yo también aumente mi cantidad de lecturas debido al confinamiento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin duda los libros fueron el mejor abrigo para hacer frente a todas estas zozobras de la pandemia ;)
      Besos.

      Borrar
  8. Hola! Un buen año por lo que veo. Me alegro!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    ¡Menudo análisis! Me encanta lo detallado que es ^^. Enhorabuena por haber completado tu reto para este año con tanto márgen. La verdad es que solo coincido contigo en un par de libros, así que me apunto el resto para futuras lecturas.
    Un abrazo,
    María 🌻🌷🌼

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      Me alegra que te haya gustado mi resumen literario del 2020 :)
      Besos.

      Borrar
  10. me he quedado alucinada y la vez encantada con este pedazo de balance del año pasado que nos has hecho!!! de los que nos enseñas he leido alguno, como por ejemplo patria o la cara norte del corazón
    un besito

    ResponderBorrar
  11. Hola.
    Mira que he visto resúmenes del año, pero tan concienzudo y tan genial ninguno. Yo también si lo miro leo con diferencia mucho más a mujeres que a hombres, no es intencionado, pero es algo que me alegra sobremanera, e igual pienso que hay que leer más a autores hispanohablantes.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel!
      Me alegra que te haya gustado mi resumen del año 2020. Sin duda tenemos muchísimas obras de calidad escritas originariamente en nuestro idioma, así que es justo darle visibilidad ;)
      Un besote.

      Borrar
  12. Hola Mava!!
    Me alegro que hayas podido cumplir mucho de los retos, y que este año se mejor.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  13. ¡Qué buen análisis! Parece que has tenido un año lector muy bueno en todos los aspectos. Me alegro mucho y espero que el 2021 sea igual de bueno o incluso mejor.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena!
      ¡Gracias! Espero que tu año también esté lleno de muy buenas lecturas.
      Un gran abrazo ;)

      Borrar
  14. ¡Hola! Me ha encantado tu entrada, lo detallado que lo has puesto todos y la de cosas que podemos poner para resumir nuestras lecturas. Sin duda ha sido un año completo y espero que esté 2021 también lo sea.
    Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado mi entrada, espero que también tu 2021 esté lleno de excelentes lecturas ;)
      Un besote.

      Borrar
  15. ¡Hola!

    Por lo que veo un buen año lector..Que el 2021 sea mejor.

    Besos♥

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! Me encantan los gráficos que nos has compartido, sobre todo los mapas que nunca los había visto por ningún blog. Espero que puedas cumplir todos los objetivos que te has marcado para este año.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que también ustedes puedan cumplir todas sus metas lectoras ;)
      Un besote.

      Borrar
  17. Hola Mariana :) que buen año para la lectura tuviste el 2020. Me gustó mucho este post con gráficos y analisis de todos los libros que miraste el año que pasó.

    Yo me propuse leer 20 libros este año y así lo establecí en goodreads pero creo que bajaré la cuota porque sé que no llegaré a la meta :B

    Éxito en este 2021 y que sean muchas lecturas mas. Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mariana, quisiera aprovechar de contarte que te nominé para la iniciativa seamos amigas(os) para poder conocerte un poco más. Espero que te animes a seguirla, de todas formas te dejo el link https://dorama-neando.blogspot.com/2021/02/inciativa-seamos-amigas-os.html para que puedas mirarla y ver las reglas y preguntas.

      Cariños :)

      Borrar
    2. ¡Hola, Rakel!
      Gracias por la nominación, en cuanto pueda, publicaré mi entrada para contestar tus preguntas ;)
      Besos.

      Borrar
  18. Me a legra que hayas leído más libros y hayas disfrutado de tus lecturas que han sido muy variadas. Te mando un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Judith!
      Muchas gracias, un besote también para ti ;)

      Borrar
  19. ¡Hola Mava!
    Me alegra ver que hayas tenido un año tan bueno en cuanto a lecturas. Este año ya me he apuntado a varios retos así que no me voy a unir a más, pero el año que viene intentaré el reto de los autores españoles ya que leo sobre todo autores de habla inglesa. Muchos de los libros que mencionas no los conocía pero me he apuntado algunos títulos, me llama sobre todo "El tapiz amarillo" (además no estoy acostumbrada a leer relatos así que siempre es una experiencia más ^^).
    También quería decirte que me ha gustado mucho cómo has planteado la entrada, las gráficas sin dudas ayudan mucho a visualizar mejor tu año de lecturas. :)
    Un beso y espero que en este 2021 cumplas tus propósitos. ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liwy!
      Me alegra que te haya gustado la entrada, espero que disfrutes de "El tapiz amarillo" ;)
      Un besote.

      Borrar
  20. Ayyyy, adoooorooo leer estadísticas de lectura! Y que trabajo te mandaste para hacerlas todas :)
    ¡Me alegra mucho saber que tu 2020 lector fue muy completo! Vamos por un 2021 aún mejor :)
    ¡Abrazo, nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lara!
      Gracias por tus buenos deseos, que tu 2021 también esté lleno de muy buenas lecturas ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  21. ¡Hola!
    Me ha gustado bastante tu análisis ✨. Me alegra que te haya ido muy bien y espero que éste año sea igual.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  22. Ese libro de Isabel Allende tengo ganas de leerlo. Sus libros me suelen gustar.
    Feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marianela!
      "Largo pétalo de mar" es una gran novela que he disfrutado mucho así que te la recomiendo ;)
      Abrazos.

      Borrar
  23. Hola!! has tenido un año muy productivo y variado, espero que cada propósito para este año, puedas cumplirlo en su mayoría.

    ResponderBorrar
  24. Holaa!! pues fue un buen año, leíste más que yo jaja esperemos que este año sea mucho mejor en todos los aspectos.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      Pues , por un excelente año lleno de buenas lecturas para todos :)
      Abrazos.

      Borrar
  25. Madre mía qué pasada así estoy :OOOOOOO de ver la currada que te has pegado con este post. Pero me ha encantado, intenté hacer algo parecido pero no lo hice taaaaan exhaustivo y no lo publiqué pero fuiste una gran inspiración y desde luego tengo mucha curiosidad de ver qué resultados me salen a mí. Olé tu por leer tantas escritoras, yo creí que leía más pero ví que no :( en cuanto a los géneros coincidimos bastante. Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Victòria!
      Me alegra que te haya gustado este post, gracias por leerme ;)
      Un besote.

      Borrar
  26. ¡Hola! Me dejaste impresionada con toda esta info. Sí que eres una lectora muy organizada. Mi meta de este año es poder ser más organizada en mis lecturas. jajajaja ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flower!
      Es primera vez que analizo mis lecturas y la verdad es que me ha encantado hacerlo :)
      Abrazos.

      Borrar
  27. Hola Mava, me dejaste muy impresionada con todo el análisis de tus lecturas, yo honestamente soy un caos. El año pasado me propuse leer 50 libros y logre leer 128 ya veremos como me va este año, igual mi meta serán 50 para no presionarme.

    Y yo tambien me uní a varios retos lectores y eso fue lo que me ayudo a leer mas de lo normal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aniee!
      ¡Qué bien! 128 libros son muchísimos, espero que te vaya genial también este año ;)
      Un besote.

      Borrar
  28. Parece que tuviste un año muy bueno en cuanto a lecturas y, sin duda, has cumplido los retos que te planteaste para el año pasado *-* Yo este año creo que no me voy a apuntar en ninguno. Quizá para el año que viene, porque este año pinta estar muy movidito.
    Tengo muchísimas ganas de leer 'Patria' de Fernando Aramburu. Me estoy controlando para no ver la serie antes xD Y al de Isabel Allende también le tengo mucha curiosidad. Viendo que ha sido una de tus mejores lecturas, tengo aún más ganas de darle una oportunidad.
    ¡Espero que puedas cumplir todos tus retos de este año! Y ojalá te vaya también genial con las lecturas como el año pasado :P Por cierto, me quedo por aquí. ¡Gracias por pasarte por mi blog! <3
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      ¡Bienvenida! Espero que puedas disfrutar de Patria y de Largo pétalo de mar, te los recomiendo, son excelentes lecturas :)
      Gracias por tus buenos deseos, nos leemos ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  29. oH! Grandes propósitos cumplidos. Es que con esto de la pandemia nos ha dado por leer más. Me gusta mucho el mapita de España con las ubicaciones de las novelas. Yo soy tan torpe que no sé hacerme un mapa para señalarlas,..jajja.
    Espero que sigas igual de bien. Te envío un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!
      Sin duda la pandemia contribuyó a que muchos dedicáramos mas tiempo a la lectura.
      Me alegra que te haya gustado el mapita de España :)
      Un beso y gracias por comentar ;)

      Borrar
  30. hola
    como me alegro que 2020 haya sido tan productivo. A mi la pandemia me ha permitido superar todos mis propositos porque me ha dado mucho mas tiempo para leer.
    Espero que 2021 sea tan productivo, por cierto, me ha parecido muy original lo de ubicar las novelas jejeje me lo apunto para hacerlo yo
    Besotesssssssssssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Con la pandemia muchos dedicamos más tiempo a la lectura, me alegra que pudieras superar todos tus proósitos, esperemos que este año también podamos leer bastante ;)
      Besos.

      Borrar
  31. ¡Hola Mava!
    Te ha quedado unas estadísticas del 2020 preciosas, me ha encantado sobre todo las dos fotos del porcentaje de sexo de autores en las plumas y la de nacionalidades con el boli. Es genial.
    Espero que el 2021 sea tan buen año lector para ti como el anterior.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Belén!
      Me alegra que te haya gustado mi entrada, gracias por tus buenos deseos ;)
      Abrazos.

      Borrar
  32. Hola.
    Te ha quedado una entrada genial con tantas estadísticas y porcentajes. Espero que puedas cumplir los retos que te has propuesto. Yo voy a intentar leer 50 libros además de seguir con los dos retos literarios a los que me he apuntado.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!
      ¡Muchas gracias! Éxito con tus retos ;)
      Besos.

      Borrar
  33. ¡Hola! Te felicito por tan buen análisis de tus lecturas del año que pasó...Y aunque la pandemia nos tuvo encerrados en casa, me alegro que hayas podido utilizar ese tiempo, para avanzar con tus lecturas pendientes. Espero este año 2021, sea tan bueno como el anterior. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marita!
      Muchas gracias, sin duda la pandemia contribuyó a que muchos leyéramos más ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  34. Me gusta esta publicación.
    Ha completado con éxito el objetivo de leer libros de calidad.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado mi post. Estoy bastante contenta con mi año literario ;)
      Abrazos.

      Borrar
  35. Hola ^^

    Siempre que veo este tipo de entradas haciendo repaso del año con sus gráficos y demás pienso que me encantaría hacerlo, pero luego me olvido de ir rellenando un Excel para tener los datos en cuenta y a final de año me da mucha pereza jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía!
      😂 bueno, creo que lo importante es disfrutar de tus lecturas así que no te preocupes ;)
      Un beso.

      Borrar
  36. Hola guapa, me ha gustado mucho la entrada. Un gran año lector y seguro que este también va por le mismo camino. Feliz día. Besitosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mònica!
      Gracias por comentar, me alegra que te haya gustado esta entrada.
      Feliz día también para ti.
      Un abrazote.

      Borrar
  37. ¡Hola!

    Wow, como todas tus entradas, esta también te ha quedado preciosa!! me encanta cómo lo has desglosado todo, además de una manera muy visual, se nota todo el trabajo detrás de la entrada. Por lo que veo fue un buen año con respecto a equilibrio y no tuviste demasiadas malas lecturas así que genial!!
    Muchísima suerte para este 2021 ^^

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Blanca!
      Muchísimas gracias ;)
      Estoy contenta con mi año lector. Mucha suerte también para ti :)
      Abrazos.

      Borrar
  38. ¡Hola corazón!
    No está nada mal tu resumen, muy completo jejeje Veo que a las dos nos vino bien la pandemia para leer pero no tan bien que después nos permitieran volver a comprar jajaja pero es que no podemos evitarlo.
    Me alegro de todos los avances que hiciste y espero que este año cumplas tus retos lectores.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!
      Sin duda un año que pudimos leer unos cuantos libros de nuestra lista de pendientes, aún cuando luego seguimos agregando otros títulos a la misma... ja, ja, ja.
      Besos

      Borrar
  39. ¡Holitas, Mava!

    Que impresionante análisis del 2020. Es emocionante ver cómo te ha ido con tus lecturas el año pasado y la gran cantidad de autores y lugares que has podido conocer.

    Por mi parte, me propuse leer más autores latinos y géneros más variados, aparte de tener como meta leer 50 libros.

    Ojala este nuevo año puedas lograr lo que te has propuesto y tengas estupendas lecturas.

    Abrazos desde Escapando al bosque.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gisela!
      Que tengas mucho éxito con los retos que te propusiste y sobre todo que disfrutes de todas tus lecturas.
      Un gran abrazo y gracias por comentar ;)

      Borrar
  40. Madre mía Mava, qué entrada más profesional. Yo que simplemente leo y punto... Jajaja Este año me gustaría llegar a los treinta libros, a ver si por algún casual lo puedo conseguir... ¡Nos leemos! Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rebecca!
      Este año me divertí bastante haciendo este análisis, pero sin duda lo importante es disfrutar de las lecturas.
      Espero que puedas lograr la meta que te propusiste ;)
      Besitos.

      Borrar
  41. ¡Hola! ^^
    Mi único propósito es leer más que el año pasado (64 libros), y a poder ser, me gustaría llegar a la cifra de cien libros, porque no lo he conseguido nunca. Espero que consigas cumplir todos tus propósitos :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!
      Éxito con la meta que te propusiste, ya verás que, cuando menos te lo esperas, llegas a la cifra de cien libros :)
      Abrazos.

      Borrar
  42. Hola Mava!! Son todos títulos muy interesante, tomo buena nota de tus impresiones. ¡Una entrada muy completa! Besos!!

    ResponderBorrar
  43. ¡Buenos días, Mava!
    Te felicito por tu balance de tu año lector 2020. Has superado tu meta. Algo bueno tenía que tener la pandemia que nos asola.
    Impresionante el trabajo estadístico a pesar de ser el primero.
    Me quedo con tu reflexión: "Con el tiempo he aprendido que la única vara con la que debo medirme soy yo misma, cada uno camina en su dirección y a su propio ritmo, y yo prefiero andar despacio y nunca dejar de avanzar" y como no con tus lecturas que me servirán de referencia.
    Un fuerte brazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Me alegra que te haya gustado esta entrada, gracias por leerme ;)
      Besos.

      Borrar
  44. ¡Hola, Mariana! Has tenido un buen balance en cuanto a libros se refiere. Tengo muchas ganas de leer el de Agota Kristoff, aunque tengo entendido que es duro.
    Un beso fuerte y feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!
      Claus y Luca es un libro complejo, difícil de digerir y que te obliga a reflexionar, pero te lo recomiendo mucho, una historia imperdible, para ser leída y releída ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  45. ¡Hola!
    Pues por lo que veo has tenido un muy buen año. Espero que este 2021 también vaya genial.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  46. ¡Hoooola Mava!

    Madre mía, me ha encantado esta entrada, está super completa y se nota que te la has currado así que enhorabuena porque te ha quedado genial ^^
    Me han encantado tus gráficos y tus análisis de tus lecturas jaja me alegra ver que algo bueno te llevaste del 2020 y es que leíste mucho y cosas muy buenas, así que genial.
    Yo también leí el año pasado El papel pintado amarillo y el de Patria, así que en esos coincidimos jajaja y me alegra ver que has leído tantas autoras, así como escritores españoles y latinos, yo también me estoy centrando últimamente en esta literatura y espero leer cada vez más :D
    Además bueno, por tu mapa veo que has viajado un montón con los libros! Que maravilla ^^

    En fin, encantada de leerte como siempre y una entrada genial.
    ¡muchos besos y suerte con tus lecturas del 2021!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!
      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado esta entrada, la verdad es que me la pasé muy bien escribiéndola :)
      Sin duda lo mejor del 2020 fue que tuvimos más tiempo para dedicarlo a nuestros libros, vamos a ver qué tal se nos da este año ;)
      Un besote.

      Borrar
  47. ¡Hola! Gracias por compartir las reflexiones, la verdad es que es normal que te sientas así con las lecturas, la verdad es que yo nunca he analizado las mías y me da curiosidad. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!
      Gracias por comentar, en general los análisis suelen gustarme y es primer año que analizo mis lecturas ;)
      Abrazos.

      Borrar
  48. Hola! Definitivamente tuviste un 2020 muy productivo, me alegra muchísimo. Espero que el 2021 traiga muy buenos libros para ti también. Un saludo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary!
      Muchas gracias por tus buenos deseos ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  49. Mava, completísima la información, y muy visual. De Redondo no he leído nada. Me gustaría probar. Adelante con el reto y felices lecturas en 2021. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Muchas gracias. Quiero leer algo más de Dolores Redondo, otro libro que no sea la Trilogía del Baztán ;)
      Besos.

      Borrar
  50. Hola :) felicidades por superar tu reto lector n.n y que suave que la mayoría fueron lecturas que te gustaron~! Mucha suerte con tus lecturas de 2021 n.n

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lizzy!
      La verdad es que estoy muy contenta con mi año lector :)
      Un besote.

      Borrar
  51. Hola!
    Vaya ese si que fue un gran año, me alegro por ti!!
    Me a encantado demasiado tu post, te deseo buenas lecturas en este año.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado mi post, gracias por leerme ;)
      Abrazos.

      Borrar
  52. Hola, que buen resumen del año. Espero que este año cumplas todo lo que te propongas.
    Nos leemos, besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Janin!
      Yo también lo espero, intentaré lograrlo ;)
      Un besote.

      Borrar
  53. ¡Hola!
    Qué bueno que tu lista de pendientes haya bajado... para poder sumarle nuevos sin culpa (aunque no deberíamos sentir culpa, creo).
    No puedo contar demasiado con Goodreads para hacer mis estadísticas porque no reconoce los libros que marco directametne como leídos, pero no creo que tenga tantos autores leídos por primera vez como tenés vos porque mis ojos van a los que sé que me van a gustar. Isabel Allende, por ejemplo.
    A por más libros disfrutados.
    Sl2!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carol!
      Me gusta retarme probando nuevas plumas, espero que también este año pueda conocer nuevos autores.
      Isabel Allende es una de mis escritoras preferidas, una autora que siempre me apasiona ;)
      Abrazos.

      Borrar
  54. Hola, Mava :D
    Espero que este año sea grandioso en tus lecturas y en todo, disfruta mucho todo lo que elijas leer y deseo que sean de guía para la vida, ¡un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Libni!
      Muchas gracias, deseo lo mismo para ti ;)
      Un gran y fuerte abrazo.

      Borrar
  55. Hola, creo que tuviste un muy buen año, espero que este 2021 sea mucho mejor que el anterior, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kiwy!
      Sin duda fue un buen año lector, disfruté bastante de todas mis lecturas.
      Un besote.

      Borrar
  56. Hola Mava!
    Que genial ver todo lo que leíste con gráficos, me parecen lindos los gráficos no sé por qué XDDD pues creo que el 2020 ha sido un año bastante bueno en cuanto a este hobbie porque por la pandemia resultó ser un año nefasto para mucha gente, pero bueno, espero que este 2021 sea un año aun mejor :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin duda lo mejor del 2020 fue el tiempo que dedicamos a nuestras lecturas. Los libros se convirtieron en fieles compañeros en esta nefasta pandemia.
      Gracias por tus buenos deseos ;)
      Abrazos.

      Borrar
  57. Hola. Olé, qué análisis más bueno. Yo este año he sido incapaz de realizar una reflexión sobre mi año lector.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
  58. Hola! Qué resumen más bueno. ME alegra ver que Claus y Lucas fue uno de tus mejores libros, lo he comprado hace poquito y eso me anima a leerlo con más ganas.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jani!
      Pues estaré pendiente de tu opinión sobre Claus y Lucas ;)
      Abrazos.

      Borrar
  59. Hola Mava

    Normalmente pongo mi meta de lecturas en Goodreads y este año me propuse leer dos libros de romance. Los que me conocen sabrán lo difícil que será para mí cumplirlo xD.

    Solo tengo ese reto.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karo!
      Sin duda los retos siempre nos sacan de nuestra zona de confort, te deseo mucho éxito con lo que te has propuesto ;)
      Un beso.

      Borrar
  60. Hola!
    Yo el año pasado no leí mucho, pero si tuve mucha calidad. Muchos de esos libros los conocía y pretendo leerlos este año para alcanzar mi meta.
    Espero lograrlo.
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lyn!
      Sin duda la calidad es lo más importante, espero que disfrutes de todas tus lecturas ;)
      Abrazos.

      Borrar
  61. ¡Hola, Mava!
    Qué alegría me da ver el buen año lector que tuviste, que hayas superado las expectativas que tenías y cumplido tus propósitos. De tus libros favoritos tengo ganas de leer Largo pétalo de mar, siendo una historia de mi país me parece necesario leerlo y yo también tengo de meta leer más libros latinoamericanos/nacionales.
    Espero que cumplas tus propósitos de este año y que en general tengas un buen año lector lleno de libros geniales. Un beso☕💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!
      Muchas gracias, espero que puedas leer "Largo pétalo de mar", Isabel Allende es una de mis escritoras preferidas ;)
      Un besito.

      Borrar
  62. Vaya resumen más currado y maravilloso. Me gustaría algún día hacer algo parecido.

    ResponderBorrar
  63. ¡Hola, Mava! No sabía que llevaba tanto sin pasarme por aquí y también veo que llevas mucho sin publicar posts nuevos, así que espero que todo vaya bien, jo.

    Este tipo de entradas me encantan, además de lo precioso que te ha quedado todo, el diseño, ¡menudo aesthetic de entrada! *-* Justamente ambos libros que tienes entre el más corto y el más largo les tengo muchísimas ganas gracias a tus reseñas sobre ellos. Ay, cuánta variedad de géneros, así como qué guay que hayas leído a tantos autores de habla hispana, yo es algo que, aunque nutro mis lecturas con autores nacionales, me cuesta animarme con autores de Latinoamérica, creo que porque no veo tantas recomendaciones de sus libros y se escapan de mi radar, pero a ver si me animo más este 2021.

    Te mando muchísimo ánimo para tus propósitos de este año, espero que puedas conseguirlos todos o, al menos, que al final del año quedes muy satisfecha con todos los libros que hayas leído, cumplan o no las metas propuestas, porque lo importante es disfrutar de lecturas bonitas :)

    ¡Ah! Y me quedo con esta preciosa reflexión que haces al final «Soy fiel creyente de que la evolución y crecimiento de cada ser humano se encuentran estrechamente ligados al conocimiento que tenemos de nosotros mismos.» Me parece una frase super acertada y bonita que se debería tener muy en cuenta en nuestro día a día.

    Yo me he creado varios propósitos como leer 50 libros, más en inglés y más clásicos, entre otros, pero me dejo más fluir y a ver cómo va la cosa con los meses ^^

    ¡Un besazo muy grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dyalia!
      Gracias por tu observación, mi frecuencia de publicación varía por motivos ajenos a mi voluntad. Lamentablemente, acá las conexiones de internet no siempre funcionan o simplemente hay apagones eléctricos por lo que sin luz tampoco hay como subir contenidos al blog :(

      Me alegro que te haya gustado mi entrada, es primera vez que analizo mis lecturas y la verdad es que me la pasé bomba haciéndolo :)
      Concuerdo en que lo más importante es disfrutar de cada lectura y espero que este año esté lleno de buenos libros.

      Un gran abrazo y mucho éxito con todos tus retos ;)

      Borrar
  64. Qué post tan exhaustivo! Pero ha de ser muy cool darte cuenta como evolucionas respecto a gustos en lecturas y demás. Comparada contigo, la pandemia solo hizo que bajara mi animo de lectura a pesar de que tenia más tiempo para hacerlo. Este año me propuse 60 libros, veremos si los consigo, espero que tú si alcances tu meta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mucho ánimo, el estrés por todo lo que estamos viviendo no ayuda, hay que tener paciencia y tomarse las cosas con calma.
      Un beso.

      Borrar
  65. Madrea mía, cuanta información. Pero me ha encantado la entrada.
    Nos leemos!!

    ResponderBorrar
  66. Muy buena entrada! me gusta cuando la gente se supera a si misma, y consigue salir de su lugar de confort, conociendo nuevos autores y ampliando sus horizontes literarios. Es verdad que tenemos muchos autores hispanoparlante por descubrir y nos encasillamos en ciertos estilos.
    Mi meta para este año es seguir bajando la lista de pendientes.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Qué difícil es bajar esa lista de pendientes por leer!... Ja, ja, ja.
      Espero que puedas cumplir con tu meta ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  67. ¡Hola, Mava!

    Me ha gustado mucho tu balance de lecturas del año pasado :D Me alegra que sobrepasaras el reto y que te hayas animado a participar en varias iniciativas ^^ y sí se ve que has tenido muy buenas lecturas :D Espero que las de este año sean igual o incluso mejores ^^
    Por cierto, coincidimos por completo en "Heartstopper" *-*

    Para este año he mantenido los 50 libros en goodreads. El año pasado leí alguno que otro más, y los anteriores llegué hasta los 62, pero prefiero mantenerlo así porque sé que intentar subirla al final me va a agobiar, y de hecho prefiero leer menos y mejor :) Y se nota, ¿eh? Solo hubo dos o tres libros que les di dos estrellas, el resto de tres para arriba ^^
    Aparte, quiero seguir bajando el TBR de libros físicos que tengo en casa sin leer (por suerte, no sobrepasa de 20 y sé que todos no los voy a leer este año, pero bueno), y también terminar varias sagas. El año pasado no me salió muy bien este propósito, pero este lo cumplo sí o sí ;)

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!
      Pues sin duda tuve un bonito año lector y estoy muy contenta, además considero que tampoco tuve malas lecturas, solo algunos libros que me gustaron menos que otros :)
      Te entiendo perfectamente, eso de agobiarse leyendo para alcanzar una cifra determinada no tiene ningún sentido porque los libros son para disfrutarlos con calma.
      Espero que puedas cumplir tus propósitos y que tengas un buen año lector ;)
      Besitos.

      Borrar
  68. Ostras!! Que resumen del año más completo, me ha sorprendido!!
    De los que comentar, tengo muy pendiente Heartstoppers y el Tapiz Amarillo. De hecho el otro día pensaba en él, porque viendo Greendale lo nombraban y pensé: ¡eh! este año me lo tengo que leer, que las reseñas que he visto son muy buenas.
    A ver si me voy quitando algunas lecturas pendientes y le hinco el diente.
    Gracias por compartir tu experiencia lectoras con nosotr@s!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Akasha!
      Espero que salgas pronto de tus lecturas pendientes :)
      Me parece genial que quieras leer Heartstoppers y el Tapiz Amarillo, ojalá te gusten y los disfrutes mucho ;)
      Besos.

      Borrar
  69. Holaa, me parece muy genial este resumen de lecturas, me ha llamado dónde has hecho lo de los países y así que has leído, me quedo con esa duda de si prefiero más ciertos autores, eh, sin duds que cada quien tiene su ritmo y eso es precioso :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Primera vez que analizo mis lecturas, disfruté bastante haciendo este resumen y me alegra que te haya gustado.
      Gracias por comentar ;)
      Besos.

      Borrar
  70. Hola,
    Que resumen más completo. Que bueno que el año pasado te haya ayudado para aumentar tus lecturas y bajar pendientes, es genial.
    Las graficas han sido geniales y ha sido interesante ver lo de los autores y los diferentes géneros.
    Claro siempre acostumbro a hacer mis propósitos, algunos los cumplo otros desafortunadamente no, pero así es la vida, siempre trato de retarme.
    Te deseo muchos éxitos y que cumplas tus propósitos.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dayra!
      Ciertamente no siempre podemos cumplir con todo lo que nos proponemos, pero creo que lo más importante es intentarlo ;)
      Mucho éxito también para ti.
      Abrazos.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉