La cara norte del corazón - Dolores Redondo

Dolores Redondo, novela negra, Destino
Para llegar hasta aquí, a veces debes volver al principio.
Sinopsis oficial
"Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.”

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman "el compositor", que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...

Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.

Una novela trepidante que emociona y quita el aliento.

Ficha técnica del libro leído
Título: La cara norte del corazón
Autor (es): Dolores Redondo
Editorial: DESTINO
Fecha publicación: 10/2019
Formato: eBook
Páginas: 688

Acerca de la autora
La cara norte del corazón, trilogía del Baztán
Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a un millón y medio de fieles lectores. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva novela. A la trilogía le siguió Todo esto te daré, galardonada con el Premio Planeta 2016. Hoy, son ya más de 36 las editoriales de todo el mundo que han publicado sus obras. Con La cara norte del corazón regresa al universo del Baztán.

En 2017 se estrenó la película de El guardián invisible, y en 2019 y 2020 se estrenarán las adaptaciones de Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta respectivamente. También se está desarrollando la adaptación cinematográfica de Todo esto te daré.

-------------------------------
Fuente: planetadelibros.com
-------------------------------

Mis impresiones
Me he aventurado a leer La cara norte del corazón aún sin haber leído los tres libros que componen la Trilogía del Baztán. Esta novela es una precuela de dicha serie y, según afirma su autora, puede leerse también sin saber nada de la trilogía original.

La novela es un gran rompecabezas, un narrador omnisciente nos conduce por tres historias intercaladas que conforman la trama del libro.
Una trama compleja y retorcida que se desarrolla en escenarios y tiempos distintos, por lo tanto una historia que viaja en el tiempo y en el espacio.
Elizondo y Nueva Orleans, pasado y presente que se entrelazan; Dolores Redondo juega con la fantasía, los mitos y la realidad, mezclando lo posible con lo imposible.

Cita, thriller, Dolores Redondo

El pasado de Amaia, la protagonista de la novela, su infancia en Elizondo con la entrañable tía Engrasi, la relación con su familia, padre, madre y hermanas, y todos sus traumas, miedos y pesadillas que le atormentan una y otra vez.
El pasado de Dupree, el enigmático inspector del FBI que, al volver a su ciudad natal, también tendrá que enfrentarse nuevamente a esos oscuros momentos de su vida y seguir batallando con sus propios demonios para seguir adelante.
A ambos les une el sufrimiento que han tenido en su pasado, un pasado doloroso que condiciona el presente.

El presente de la historia, finales de agosto del año 2005, Nueva Orleans, ciudad de música, espiritualidad, magia y pasión.
La llegada del huracán Katrina, las ráfagas de viento mortales rompen los techos, arrancan los árboles de raíz y empujan imponentes muros de agua salada kilómetros adentro de la costa. 
La desolación y desesperación en los rostros de la gente, el silencio opresivo y el olor nauseabundo que impregna la ciudad devastada...
La escritora recrea con lujos de detalles el horror, el miedo y la desesperanza que vivieron sus habitantes. Angustia e impotencia frente a un fenómeno de la naturaleza, agravado hasta lo indecible por la imprevisión, la incapacidad y la desidia del gobierno hacia los pobres y los negros.

La ambientación es un punto fuerte de La cara norte del corazón, el paisaje se torna en un personaje más. 
Elizondo, la capital del valle del Baztán, enclavado en el Pirineo atlántico, un valle donde las leyendas y los personajes mitológicos se mezclan muchas veces con otros reales, aunque con halos misteriosos. 
En las espesas montañas vascas, donde moran los espíritus, se encuentra Basajaun, el señor y amo del bosque, el gran protector de los rebaños de ovejas, y quien alerta sobre las tormentas. 
En esos parajes aislados y boscosos con mágicos árboles protectores, las lluvias y tormentas a veces salvan vidas y a veces traen muerte... 
Y come por arte de magia, la tormenta en el bosque de Elizondo se funde con la del huracán Katrina, días de lluvias angustiosos y paralizantes, una oscuridad profunda, una señal de alerta que nos advierte del peligro inminente...
El Barón Samedi, el loa de la muerte, aparece en los cruces de camino.

Dolores Redondo recrea todo un universo paralelo marcado por el folclore, la religión y la cultura de esas regiones; la mitología vasco-navarra se fusiona con la de la cuenca del Misisipi dando vida a seres mágicos y criaturas malignas que habitan en los distintos escenarios.
El elemento sobrenatural que caracteriza al escritora cobra vida con la práctica de la santería, la magia negra y el vudú; los zombis, los espíritus y los fantasmas se convierten en un componente importante de esta novela. 
Esos fantasmas que atormentan a los dos protagonistas y le dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.

La cara norte del corazón, Dolores Redondo, Nueva Orleans

Y en ese ambiente lleno de supersticiones, bajo los efectos de un huracán con la fuerza de un dios, se desarrolla la trama principal de esta novela.
Al más puro estilo Criminal Minds, un asesino en serie llamado "el compositor", basado en un hecho real, siembra el terror matando desde hace muchos años familias enteras cada vez que se desata algún desastre natural.
Su firma, un instrumento musical místico, diabólico y mágico; un violín siniestro que siempre deja en el lugar del crimen.
Nueva Orleans, el escenario perfecto y el huracán Katrina, las circunstancias óptimas para que nuestro peculiar asesino vuelva a actuar...

La cara norte del corazón, una novela escrita de forma pulcra, con una prosa fluida y muy bien cuidada, pero muy centrada en la descripción.
No cabe duda que la escritora ha tenido que llevar a cabo una gran y loable labor de documentación para ahondar en tantos detalles.
Lástima que tanta riqueza descriptiva pausa el ritmo de la narración y le quita fuerza, acción y emoción a la historia.
A ratos se me hizo lenta y tediosa y hubo momentos en que no logré engancharme a ella.
Creo que por ahora la Trilogía del Baztán seguirá esperándome...

Valoración 
3/5  
☕☕☕
Una extensa novela policíaca envuelta en un halo mágico.


Firma



CONVERSATION

4 comentarios:

  1. hola, me alegro leer esta reseña para aplazarlo una vez más, es cierto que la autora se ha documentado genial, pero en el baztan es lo que pasa, da demasiada importancia a las descripciones y resulta lento y cansado. Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No he leído aún la Trilogía del Baztán, así que no puedo opinar sobre ella. En "La cara norte del corazón" abundan las descripciones por lo que el ritmo de la narración es lento y, tratándose de una novela negra, pues a mi parecer la acción se ralentiza ;)
      Gracias por comentar, un abrazo.

      Borrar
  2. ¡Hola, Mava!,
    Yo leí la trilogía del Baztán y me gustó mucho ^^. No obstante, no me he animado con La cara norte del corazón. La ambientación me parece un fuerte, pero no sé si la historia conseguirá atraparme tanto como lo hizo la trilogía. Ya te contaré si me animo ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora!
      Quiero leer algo más de la autora. La cara norte del corazón me gustó pero a ratos la lectura se me hizo un poco tediosa, por tal motivo aún no me he animado con la Trilogía del Baztán. Me alegra saber que tu la disfrutaste.
      Besos.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉