El Tapiz Amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Charlotte Perkins Gilman, #LeoAutorasOct

Un relato breve con tintes autobiográficos escrito tras una profunda depresión postparto.

Sinopsis oficial
Publicado por primera vez en 1892, El Tapiz Amarillo está escrito como el diario secreto de una mujer que, debilitado su gusto por el matrimonio y la maternidad, es obligada a una cura de reposo en el campo para remediar su "condición nerviosa", que en realidad solo era una depresión posparto. Aunque ella desea escribir, su esposo y doctor se lo prohíbe, prescribiendo en cambio pasividad completa. 
Encerrada en su habitación, la protagonista crea una realidad propia más allá del dibujo hipnótico del desteñido tapiz amarillo, un dibujo que ha venido a simbolizar su propia reclusión. 
Narrado con soberbia precisión psicológica y dramática, El Tapiz Amarillo se destaca no solo por la autenticidad imaginativa con la que pinta el descenso a la locura de una mujer, sino también por la fuerza de su testimonio de la importancia que la libertad y el autoempoderamiento tienen para la mujer.

Ficha técnica del libro leído
Título: El Tapiz Amarillo
Autor (es): Charlotte Perkins Gilman
Editorial: JV Editors
Fecha publicación: 3/2018
Formato: eBook
Páginas: 40

Acerca de la autora
El Tapiz Amarillo, #LeoAutorasOct
Charlotte Anna Perkins, nació el 3 de julio de 1860 en Hartford (Connecticut). Fue una intelectual norteamericana multidisciplinar, muy activa en defensa de los derechos civiles de las mujeres entre finales de 1890 y mediados de 1920. Enferma de un cáncer de mama incurable que se le había diagnosticado en 1932, se suicidó el 17 de agosto de 1935. 
Su obra más conocida es El Tapiz Amarillo publicada en 1892, un relato breve con tintes autobiográficos escrito tras una profunda depresión postparto. Su utopía Herland (1915), es considerada la precursora de la ciencia-ficción feminista moderna. Su figura servirá de modelo para futuras generaciones de mujeres debido a sus ideas y su estilo de vida poco ortodoxo para la época. 

----------------------
Fuente: amazon.es
----------------------

Mis impresiones
Un relato intenso, opresivo y claustrofóbico, basado en una experiencia vivida por su autora.
Pese a ser corto, no necesita más para hacerte sentir un sinfín de emociones.
Escalofriante la capacidad de la autora para describir su caída en los abismos de la locura; acostada en mi cama, casi veía ese repugnante papel tapiz amarillo en las paredes de mi cuarto mientras leía el libro...  
¡Es impresionante!
Como lector te asfixias, te das cuenta poco a poco como se rompe el cascarón de cordura de la protagonista, sientes como su espacio se torna cada vez más pequeño y puedes verla atrapada en ese papel, envuelta en una espiral de angustia, miedo y desesperación.

Una lectura inquietante porque te identificas con la narradora y experimentas el progreso de su depresión y al mismo tiempo reveladora porque te muestra como se trataba a las mujeres que padecían de depresión postparto a finales del siglo XIX.
Su esposo y también su propio hermano, ambos médicos, piensan que la cura adecuada es alejarla de todo y de todos, así que junto a su esposo, su cuñada y su pequeño hijo se traslada a una casa de campo alquilada por tres meses para que pueda recuperarse. 
Aislada en una de las habitaciones del piso superior, que además tiene ventanas enrejadas, comienza a obsesionarse con el viejo papel tapiz amarillo de esa habitación.

El Tapiz Amarillo, depresión postparto

Su "cariñoso esposo" no le deja dar un paso sin intervenir, la obliga a descansar y dormir todo el día, porque según él, la agitación y la estimulación alimentan su imaginación de forma perjudicial.
¡Qué bueno es John! Me quiere mucho, y no le gusta nada que esté enferma.

Ella lleva su diario en secreto, disiente de sus ideas, desea trabajar, escribir, oponerse a la "dictadura benevolente" de su esposo.

Su depresión en lugar de mejorar, se agrava con los días. Hay ojos mirándola y una mujer agachada arrastrándose detrás del papel tapiz intentando salir de él... 
En esa habitación va perdiendo la noción de la realidad, ese horrendo papel desteñido la asfixia cada vez más y la obsesiona hasta dejarla agotada.

Una obra bien escrita, narrada en primera persona y que te atrapa de principio a fin.
Una historia compleja y terrorífica que te muestra los monstruos que viven dentro de ti, en tu mente, los que creas en base a temores sujetos a experiencias negativas, situaciones de vulnerabilidad o ideas irracionales. 
Una fuerte crítica a los procedimientos médicos en el área de las enfermedades mentales, al patriarcado de la época, a la sumisión de la mujer en el matrimonio y en general a los estereotipos de género y prejuicios que afrontaban las mujeres.
Un relato genial que no podrás olvidar tan fácilmente.

Valoración 
4/5   
☕☕☕☕
Una historia de terror psicológico.

Firma



CONVERSATION

132 comentarios:

  1. Me has dado muchas ganas de leerlo, Mava.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Es un libro que se lee en un abrir y cerrar de ojos y que te atrapa de principio a fin.
      Espero que te guste, si lo llegas a leer ;)
      Besos.

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Ya me había llamado la atención, y con tu reseña mucho más, así que espero leerlo pronto.
    ¡Me gustó mucho tu reseña, un beso! 💜

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aurora!
      Sin duda es un libro que vale la pena leer en algún momento, te lo recomiendo ;)
      Gracias por comentar, nos leemos.
      Besitos.

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Nunca había oído sobre este relato, pero me han entrado unas ganas terribles de leerlo tras tu reseña. ¡Me lo apunto!
    Muchas gracias, ❤
    María

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      ¡Qué bien! Ya me dirás qué te parece ;)
      Un abrazo

      Borrar
  4. ¡Hola! No soy yo mucho de relatos, porque a menudo se me quedan cortos por el número de páginas, pero leyendo tu reseña me doy cuenta de que ese no es el caso en esta ocasión. Personalmente no es una lectura que me vea capaz de afrontar en estos momentos, pero quizá más adelante me anime con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tranquila, será para la próxima ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Un besote.

      Borrar
  5. ¡Hola! Wow, no conocía ni este relato ni a su autora, pero me han recorrido escalofríos solo de leer tu reseña, no quiero ni imaginar la clase de horror que hay en las palabras de esta historia... pero a la vez siento una terrible curiosidad por leerlo y quitarme las dudas. Describes muy bien lo que te han hecho sentir estas poquitas páginas y estoy muy segura de que acabaré dándole una oportunidad, pero creo que es un relato que necesita su momento adecuado, para que no asfixie demasiado y poder dejar algo de cordura al terminarlo.

    ¡Muchas gracias por la reseña! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dyalia!
      Es un relato complejo y terrorífico que muestra los monstruos que viven dentro de nosotros.
      Sin duda una historia difícil de olvidar que necesita su momento adecuado para leerla ;)
      Abrazos.

      Borrar
  6. Wow! Es todo un clásico! Que relato escalofriante a mi me encanto.amo el terror y este es muy subjetivo.
    Excelente entrada.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra saber que este relato te encantó :)
      Gracias por comentar, nos leemos ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  7. ¡Hola, Mava!

    Me hablaron de este libro en la carrera y ya entonces me llamó mucho la atención. Lo tengo muy pendiente y, aunque sé que trata temas muy duros, me llama mucho la atención el tema de la salud mental en la época victoriana (mi TFG fue más o menos de eso xD).

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!
      Me alegra saber que El Tapiz Amarillo te llama bastante la atención, ojalá puedas leerlo pronto ;)
      Gracias por comentar, nos leemos.
      Un abrazote.

      Borrar
  8. ¡Hola! No conocía este relato, pero me ha gustado de lo que habla y me ha sorprendido mucho que sea un relato tan antiguo, no me lo esperaba para nada.
    Quizás le dé una oportunidad.
    Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Likur!
      Sin duda un relato complejo y que invita a reflexionar.
      Espero que puedas leerlo y que te guste ;)
      Besos.

      Borrar
  9. Hace unos meses que leí este relato y es de lo más angustioso, ¡Me gustó mucho! Sobre todo conociendo un poco más a la autora y lo que le pasó.
    Gracias por la reseña,
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali!
      Me alegra que ya hayas leído El Tapiz Amarillo, concuerdo contigo, un relato angustioso y difícil de olvidar :(
      Gracias por comentar, nos leemos ;)
      Abrazos.

      Borrar
  10. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que trata un tema muy interesante así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bea!
      Es un libro que vale la pena leer en algún momento, te lo recomiendo ;)
      Gracias por comentar, nos leemos.
      Un abrazo.

      Borrar
  11. ¡Hola!
    Vi este libro en instagram e inmediatamente llamó mi atención. No soy muy dada a leer relatos pero siento que este merece la pena. Gracias por compartirnos tus impresiones. Un besote ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yenni!
      Tampoco soy muy dada a los relatos, pero te aseguro que este vale la pena leerlo, además que te atrapa de principio a fin. Te lo recomiendo ;)
      Besos.

      Borrar
  12. Hola :) a pesar de ser corto se escucha que esta fuerte y la verdad no tengo tanta fuerza mental por ahora como para leerlo. Espero en el futuro poder leerlo <3 gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lizzy!
      El Tapiz Amarillo es un buen libro, pero creo que siempre es recomendable seguir nuestro instinto y leerlo en el momento adecuado para nosotros ;)
      Un beso.

      Borrar
  13. Me parece un libro diferente no conocía ala autora y lo tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Judith!
      ¡Qué bien! Espero que puedas leerlo ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  14. Por lo que cuentas das ganas de adentrarte en ella, sin embargo, necesito cosas más ligeras en este momento, al menos lecturas menos angustiantes porque dispongo de muy poco tiempo y podría eternizarseme a pesar de que dices que es corto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmina!
      Gracias por comentar, sin duda siempre hay libros para cada momento ;)
      ¡Nos leemos!
      Un gran abrazo.

      Borrar
  15. Me encantó esta historia cuando la leí. Además, fue de las primeras en visibilizar la salud mental femenina y la depresión postparto, precisamente para luchar contra la reclusión, que era peor a la larga.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!
      La verdad es que no parece un libro del 1892. Sin duda Charlotte Perkins fue una precursora escribiendo sobre el tema de la depresión postparto ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  16. Un relato escalofriante, no sé si me animaría a leerlo.
    Gracias por tu fantástica reseña.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por comentar, no te preocupes, siempre hay libros para todos los gustos ;)
      ¡Nos leemos!
      Un gran abrazo.

      Borrar
  17. WOW. Tiene una pintaza increíble. Creo que oí hablar de la autora, porque me suena bastante, pero el libro creo que no lo he visto nunca. ¡Muy buena reseña, sí señor! Me lo llevo apuntado Mava.
    ¡GRACIAS! Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rebecca!
      Me da mucho gusto saber que El Tapiz Amarillo te ha llamado la atención, ojalá puedas leerlo en algún momento, te lo recomiendo ;)
      Un abrazote.

      Borrar
  18. Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado muchísimo la atención después de leer tu reseña.
    Me fascina que trate temas como las enfermedades mentales ya que no suelo leer libros que traten este tema así que sin duda le voy a dar una oportunidad, además de que son solo 40 páginas así que está claro que se lee en nada :3
    Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¡Qué bien! Espero que te guste mucho. Es un libro que vale la pena leer ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  19. ¡Hola, Mava! No conocía este libro, pero tiene pinta de ser una historia profunda y desgarradora. Me ha llamado muchísimo la atención, pero con todos los pendientes que tengo encima no creo que pueda leerlo ahora mismo.

    ¡Muchísimas gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Airin!
      No te preocupes, será para la próxima, esas listas de pendientes vuelven loco a cualquiera :)
      Un besote.

      Borrar
  20. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaa ^-^!

    Me ha gustado mucho que trate sobre la depresión de aquellos años y de como se vivía y como te veían, no se me parece de lo más curioso y si te ha gustado tanto, tendré que leerlo sí o sí.


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que El Tapiz Amarillo es un libro que no deja indiferente a nadie, un relato que invita a reflexionar sobre los procedimientos médicos en el área de las enfermedades mentales de esa época.
      Me alegra que te haya llamado la atención y espero que puedas leerlo ;)
      Un besito.

      Borrar
  21. ¡Hola!

    Sólo de leer de lo que trata el relato ya me he puesto mala. No sé si estoy preparada para leer algo tan duro y escalofriante como lo que describes en tu reseña. Aunque sé que es importante informarse sobre estos temas y el machismo de la época. Sin duda, lo leeré en algún momento. Me gustan los libros que traten temas psicológicos. Muchas gracias por tu reseña.

    Un besito <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Creo que siempre es recomendable seguir nuestro instinto y leer cada libro en el momento adecuado para nosotros, así que no te preocupes ;)
      Un beso.

      Borrar
  22. Muchas gracias por tu comentario en mi blog. Muy buena reseña del libro
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nuria!
      Bienvenida y gracias por comentar ;)
      ¡Nos leemos!
      Besos.

      Borrar
  23. Hola! A mí el terror psicológico no me gusta nada, pero que fuerte que en tan pocas páginas haga sentir tanto, no?
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mariana!
      Tranquila, será para la próxima, hay libros para todos los gustos ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Un besote.

      Borrar
  24. ¡Hola!
    No conocía este relato, pero después de leerte me han entrado muchas ganas de leerlo. Lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fanny!
      Me alegra que te haya llamado la atención.
      Si te lo lees, ya me contarás qué tal ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  25. ¡Holaaa!
    Me alegra que lo disfrutaras. Ya lo tengo anotado y la verdad es que creo que me va a gustar, me encantan los libros psicológicos.
    Un beso y un abrazo enorme☕💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!
      ¡Genial! Pues ya me contarás qué tal ;)
      Besitos.

      Borrar
  26. ¡Hola Mariana!! (¿te gusta que te llamemos así los amigos bloqueos o prefieres que te llamemos Mava?)
    Leer las palabras "intenso, opresivo y claustrofóbico" en una reseña tiene un efecto de click en mi mente que me abre los ojos como platos y me pone a la expectativa de saber más. Pero..., en este caso y después de leer al completo tu reseña te soy sincera, el tema de fondo del cáncer de mama tiene en mi el efecto contrario, me echa para atrás porque lo he vivido muy de cerca y sé que puede revolverme demasiado.
    Pero me encanta leerte, y sobre todo me gusta conocer impresiones sobre todo tipo de libros, también sobre esos que igual no voy a leer por unas cosas o por otras
    ¡¡Un beso fuerte!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Me encanta mi nombre, claro que puedes llamarme Mariana, si lo prefieres :)
      La verdad es que el relato es anterior a la enfermedad de la escritora, por lo que en el mismo no se menciona nada de eso. De todas forma respeto tu punto de vista y entiendo tus motivos ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  27. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que quieras leerlo, espero que te guste ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  28. Pese a su brevedad contiene un tema de crítica social interesante. Seguro que lo leo. Gracias por la recomendación.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!
      Me alegra que te haya gustado mi recomendación.
      Espero que puedas disfrutar del relato ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  29. ¡Hola, Mava!,
    Justo tengo este libro en el punto de mira porque me parece que lo vi en el canal de Magrat y me interesa cómo la autora ha plasmado el tema de la depresión y lo transmite a l@s lector@s ;)
    Ya te contaré ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora!
      Me alegra que "El Tapiz Amarillo" haya llamado tu atención, sin duda es un libro que vale la pena leer por el tema que trata y por todo lo que transmite. Espero que te guste ;)
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  30. ¡Buenasss! No conocía este libro pero entre su corta extensión y lo interesante que parece me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.💙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cris!
      Espero que te guste si lo lees.
      Un abrazo.

      Borrar
  31. ¡hola, hola!

    No conocía este libro, pero no es el tipo de libros que suelo leer, así que creo que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    un abrazo
    Lectora y espectadora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eva!
      Te entiendo perfectamente, será para la próxima ;)
      Gracias por comentar, nos leemos.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  32. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!
      Muchas gracias a ti por pasar y comentar ;)
      Un beso.

      Borrar
  33. ¡Hola! ^^
    Si lo leo es básicamente porque es muy corto, jaja. Es que no es mi tipo de lectura, pero veo que te ha gustado mucho, y el tema parece interesante.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari-chan!
      Si te animas y lo lees ya me dirás qué te parece ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  34. Siempre es bueno descubrir nuevos libros! Gracias por compartir, un besito enorme!

    La ilusión de Nina - https://lailusiondenina.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nina!
      Gracias por comentar, ya me paso por tu blog ;)
      Abrazos.

      Borrar
  35. ¡Hola Mava!
    Mira que me encanta el género pero si no llega a ser por tu reseña al verlo tan cortito la verdad es que hubiera pasado bastante desapercibido para mí pero guau, este tengo que leerlo. Cómo en tan poquitas páginas logra atrapar al lector con esa sensación de claustrofobia que tanto me encanta al leer este tipo de tramas, me flipa. Ya te contaré que tal porque seguro, segurísimo que lo leo^^
    Muchas gracias por la recomendación(:
    ¡Besos!
    #ApoyoALasBlogueras
    Krazy Book Obsession

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      Me alegra que El Tapiz Amarillo te haya llamado tanto la atención, sin duda te lo recomiendo.
      Espero que puedas leerlo pronto y que te guste. Estaré pendiente de tu opinión ;)
      Besitos.

      Borrar

  36. ¡Hola, guapa!
    Qué gusto da leerte :)
    Esta historia, salvando las distancias, me recuerda un tanto a la historia de Amelie Nothomb en “Golpéate el corazón” (si no la has leído, te la recomiendo!).
    Primero tengo que decir que me ha parecido súper interesante la mini biografía de la autora, wow.
    Definitivamente, es un libro que no me importaría leer en absoluto. Me lo llevo apuntado :)
    Un súper abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ro!
      He leído “Golpéate el corazón”, me encanta Amélie Nothomb, una excelente narradora de historias cortas, todos sus libros resultan hipnóticos.
      Referente a El Tapiz Amarillo, espero que te guste si lo llegas a leer ;)
      Un beso.

      Borrar
  37. Hola, Nava!
    A pesar de tu excelente reseña y de la exquisita portada, no me apetece leerlo porque creo que me va a producir angustia y estoy pasando por un periodo que necesito serenidad, sosiego.
    Aún así me ha encantado leer tus impresiones.
    Un montón de besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Sin duda hay momentos para todo y no siempre estamos para determinados tipos de lectura ;)
      Espero que todo mejore y consigas tu serenidad y sosiego.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  38. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero parece un relato de esos que no dejan indiferente. Ahora tengo muchos libros pendientes, pero viendo que es bastante cortito intentaré hacerle un hueco más adelante.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena!
      Te deseo que el tiempo te rinda y logres leer la mayor cantidad de tus libros pendientes ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  39. ¡Hola!
    Pues conozco este libro y siempre he querido leerlo la verdad. Ahora mismo sé que no es mi momento porque lo voy a pasar demasiado mal (aunque lo pasaré mal sí o sí de todos modos sea cuál sea el momento, pero bueno). Estoy segura de que me transmitirá mucho.
    Un beso :).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aida!
      Sin duda hay momentos para todo y no siempre estamos para determinados tipos de lectura, tranquila, ya llegará ese día ;)
      Un gran y fuerte abrazo.

      Borrar
  40. Hola Nava
    Wow el libro tiene una pinta increíble más ahora que estoy iniciando en los thillers muy buena reseña
    Saludos ✨💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Abril!
      Gracias por comentar. Espero que te guste si lo lees.
      Un beso.

      Borrar
  41. ¡Hoooola Mava!

    Ay, he visto este libro mucho por ahí y tiene UNA PINTA IMPRESIONANTE.
    A pesar de ser tan cortito, veo que consigue calar, que es claustrofóbico, asfixiante, que resulta ansioso ver cómo la protagonista desciende hacia la locura. Ains no se, me llama mucho la atención y encima veo que tiene una gran crítica detrás, lo cual también me encanta. Sin duda me lo apunto para cuando me apetezca el estilo.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!
      Sin duda un relato intenso, opresivo y claustrofóbico... te lo recomiendo, sé que te va a gustar ;)
      Espero leer pronto tu opinión ;)
      Abrazos.

      Borrar
  42. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no es un libro que yo disfrutaría leyendo así que lo dejo pasar pero se ve muy interesante la verdad, me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!
      No te preocupes, gracias por comentar, será para la próxima, siempre hay libros para todos los gustos ;)
      Un besote.

      Borrar
  43. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por comentar, será para la próxima, siempre hay libros para todos los gustos ;)
      Abrazos.

      Borrar
  44. ¡Hola, Mava! No conocía la obra ni a la autora, pero tiene pintaza. Además, me suele gustar mucho el relato corto, sobre todo si tiene un matiz tan oscuro como este. Me lo llevo apuntadísimo.

    Gracias por la reseña y un abrazo 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!
      Es un libro que me enganchó desde las primeras páginas, sin duda te va a gustar, si decides leerlo ;)
      Un beso.

      Borrar
  45. No conocía a la autora ni el libro. Tu reseña me ha llamado la atención sobre él y voy a buscarlo en la biblioteca. Me ha impactado bastante cuando hablas de la caída hacia la locura de la protagonista y ee la angustia que crea en el lector la lectura de sus vivencias. Ese ambiente claustrofóbico a mí me provoca ganas de seguir leyendo y he trasnochado mucho con este tipo de libros para acabarlos. Tus palabras me han atrapado y tengo muchas ganas de leerlo. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Judith!
      Nunca pensé que la autora en tan pocas paginas pudiesen transmitir tanto... es un libro muy bien escrito y que atrapa, me alegra que quieras leerlo y espero que te guste ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  46. Hola, Mava!!! Uff qué pinta tiene este libro, me encanta sentir escalofríos jajaja. Sin duda es de mi estilo, gracias por traernos esta reseña.
    Muchos besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Soley!
      Me alegra que El Tapiz Amarillo te haya llamado la atención, te recomiendo su lectura ;)
      Besitos.

      Borrar
  47. Hola, Mava🖤
    Bueno pues me voy a confesar. Me da cierto miedillo. No sé pero me entra escalofrío nada más pensarlo pero al mismo tiempo es como: "Libni, léelo" y creo que encima de todo lo voy a disfrutar.

    Sí, sueno súper masoquista. Pero en fin, me encargo de eso y en cuanto pueda te cuento cómo me fue.

    Muchas gracias por tu reseña, disfruta el fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Libni!
      ¡Qué bien! Con algo de susto pero con muchas ganas de leerlo... ja, ja, ja.
      Pues estaré pendiente de tu reseña si al final caes en la tentación ;)
      Feliz fin de semana, besos.

      Borrar
  48. Hola!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Me alegra que ya hayas leído El Tapiz Amarillo, sin duda un relato difícil de olvidar.
      Gracias por comentar, nos leemos ;)
      Abrazos.

      Borrar
  49. Hola, woooow sin dudas lo voy a leer a pesar de ser corto 😂 se nota que es maravilloso en sentido de que esta bien plasmado, y así tendré una idea de lo que es vivir con esa enfermedad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gaby!
      Espero que te guste, es una historia compleja, terrorífica y además bien escrita ;)
      Besitos.

      Borrar
  50. hola
    me has dejado intrigada con este libro por todo el tema del tapiz, me imagino a la pobre mujer con depresion postparto y encerrada... y es que la forma en que trataban las enfermedades mentales ha sido terrible hasta hace muy muy poco . Me llevo el libro bien apuntado, y a ver que me parece a mi
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Te lo recomiendo, un libro muy bien escrito y sin duda una fuerte crítica a los procedimientos médicos en el área de las enfermedades mentales, con especial énfasis en la depresión postparto.
      Espero que puedas leerlo y que te guste ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  51. Hola.
    Yo soy más de el otro tipo de terror, tirando a lo sobrenatural, pero no está mal lo que comentas, puede que llegara a gustarme.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel!
      Tranquila, será para la próxima ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Besos.

      Borrar
  52. Wooow. Hola, Mava. Se me puso la piel chinita de leer esta reseña...
    Debe ser una historia muy dura. he leído libros sobre esa época y la manera en que antes se trataban ciertas enfermedades es terrible... me imagino esta pobre mujer con depresión y sin poder salir de estas 4 paredes... definitivamente es un libro que ha llamado mi atención, gracias por la reseña.
    Te dejo un beso grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carla!
      Si, una historia corta, dura y está tan bien escrita que te atrapa desde la primera página. La verdad es que estamos frente a un libro que vale la pena leer. Te lo recomiendo.
      Un gran abrazo y feliz fin de semana ;)

      Borrar
  53. Hola, me parece un libro interesante e importante no pasar por alto y leer almenos una vez en la vida. Gracias por darle voz :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Victòria!
      Si te gusta el género te lo recomiendo, un libro que no se olvida fácilmente ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  54. ¡Hola Mava!
    La verdad creo recordar que había visto este libro en alguna parte, pero no recuerdo de dónde, no sabes lo que me emociona leer que lo has disfrutado mucho :3 gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alex!
      Fue una lectura que no olvidaré, la autora escribe muy bien y definitivamente la historia engancha muchísimo ;)
      Besos y feliz fin de semana.

      Borrar
  55. Hola!!
    Que pedazo reseña, si conocía el libro pero nunca me había llamado especialmente la atención, pero con tu reseña ahora si que si me apetece leerlo, además con lo cortito que es se leera en un suspiro.
    Gracias por tu opinion :)
    besotes^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Pues sí, se lee rapidito y te lo recomiendo, una historia que atrapa al igual que ese papel tapiz... ja, ja, ja.
      Besitos y feliz fin de semana ;)

      Borrar
  56. ¡Hola, Mariana! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? ¿Disfrutando del domingo? Espero que sí :D
    Creo que ya te había comentado que el año pasado leí este relato y... uf, toda la razón en que es tremendamente opresivo. Es muy triste, cómo se trataba la salud mental en la época. La "gran idea" de su marido, la de encerrarla y apartarla de todo, es repugnante. Leyendo el relato, te das cuenta de lo mal que lo está pasando la protagonista y es odioso que nadie le hiciera caso :(
    Toda la razón en que es bastante creepy todo lo que concierne al tema de que la protagonista empiece a imaginar a una mujer arrastrándose tras ese papel amarillo. De hecho, es que pienso en "el papel amarillo" y me vuelve la sensación de angustia que sentí al leerlo.
    El final... es brutal. Me encantó y perturbó a partes iguales. De hecho, creo recordar que hay una nota de la autora (corrígeme si me equivoco) que hace que todo tenga todavía más sentido :)
    Me ha encantado tu reseña, bonita ^^ Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto este relato ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      ¿Cómo estás? ¿Cómo te preparas para Halloween?
      Por estos lares en casita, sin mantita porque hace calor, pero sí acompañada de un buen café... ya sé que eres amante del té, así que también puede ser en compañía de una taza de té :)
      Sin duda Charlotte Perkins Gilman fue una gran escritora, El Tapiz Amarillo me ha dejado sin palabras, una obra corta y tan bien escrita, con pocas páginas es capaz de suscitar tantas emociones que es difícil describirlas.
      Me ha encantado leer este libro, no tenía idea de los procedimientos médicos en el área de las enfermedades mentales de esa época... madre mía, para salir corriendo :(
      Tienes toda la razón, el final es realmente perturbador y te deja sin palabras...
      Un gran y fuerte abrazo, amiga, que pases un bonito fin de semana ;)

      Borrar
  57. Hola

    Uno de mis relatos favoritos, me ha encantado la forma en que está escrito. Me gusta mucho como nos narra la situación de una mujer que intenta hacer caso de los consejos de su marido y poco a poco va cayendo en ese abismo, sin duda ya excelente representación de lo que ahora podríamos llamar "depresión post parto".

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karo!
      Me alegra saber que El Tapiz Amarillo es uno de tus relatos favoritos, sin duda también lo es para mí.
      Nunca imaginé encontrarme con semejante obra, más considerando que no soy tan adicta a los relatos ;)
      Un beso y feliz fin de semana.

      Borrar
  58. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero con solo leer la sinopsis me llamó la atención.
    Me lo llevo anotado, tu reseña me convencio.

    Un beso♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stefany!
      ¡Genial! espero que puedas leerlo y que me cuentes qué tal ;)
      Besitos.

      Borrar
  59. Hola Mava!
    Está muy intrigante de leer, me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ella!
      ¡Qué bien! Gracias por comentar ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  60. Hola Mava!!
    Aiii Diosssss otro que me llevo apuntado. Me ha parecido muy interesante la temática y la forma de presentarlo, escrito en primera persona debe de ser muy duro!!!
    A ver cuándo le hinco el diente ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Akasha!
      Siento mucho hacer engordar tu lista de pendientes... ja, ja, ja.
      Espero que lo disfrutes ;)
      Besos.

      Borrar
  61. Hola!
    No conocía este libro, pero se ve bastante interesante :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin duda te lo recomiendo, la historia atrapa desde el comienzo ;)
      Besos.

      Borrar
  62. Hola. Apetecible lectura, yo no sabía de este libro. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Un libro que vale la pena leer, te lo recomiendo ;)
      Gracias por comentar, nos leemos.
      Besitos.

      Borrar
  63. ¡Hola, Mava!

    Me da mucho gusto venir a leerte. Tengo la sensación de que ya había escuchado de este libro pero no puedo recordar donde. En un inicio pensé que se trataría de un libro largo, pero cuando mencionas que son solo 40 páginas me sorprendí. Es un libro que en definitva voy a leer, sí o sí.

    Muchas gracias por tu reseña.

    Un beso, ¡nos leemos! 💜📚

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liz!
      Se lee rápido y te lo recomiendo, una historia que atrapa de principio a fin.
      Besitos y gracias por leerme ;

      Borrar
  64. ¡Hola!
    Te lo recomiendo, un relato muy bien escrito y que se lee fácil ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  65. Me ha encantado la presentación que haces de la autora y después de su novela. Casi seguro que va a ser una de las lecturas con las que empiece el año. O lo termine, depende de las lecturas que decida empezar este mes.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jose!
      ¡Genial! Espero que puedas leerla pronto y que la disfrutes mucho ;)
      Abrazos.

      Borrar
  66. ¡Hola!
    ¡Qué bien! Me alegra escuchar eso, ojalá puedas leerlo pronto ;)
    Gracias por comentar, nos leemos.
    Un beso.

    ResponderBorrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉