Me quedo aquí - Marco Balzano

Marco Balzano, novela histórica, Curon
Toda historia necesita a alguien que la cuente.
Sinopsis oficial
Cuando la guerra llega a la puerta de casa o se produce una inundación, la población huye. Al menos, eso es lo que hace la mayoría de la gente, pero no Trina, una mujer fuerte y obstinada. Las palabras son la única arma de esta maestra decidida; palabras elegidas con cuidado para escribir a su hija desaparecida, con la esperanza de que un día vuelva; palabras que cuentan el destino de una familia en tiempos convulsos; palabras para expresar la fidelidad a los ideales de juventud y a la resistencia.
Marco Balzano construye una novela cálida e intensa que mezcla la Historia en mayúsculas con las pequeñas historias cotidianas y en la que resuena la voz de Trina, una mujer inolvidable.

Ficha técnica del libro leído
Título: Me quedo aquí
Autor (es): Marco Balzano
Editorial: DUOMO EDITORIAL
Fecha publicación: 8/2019
Formato: eBook
Páginas: 240

Acerca del autor
Escritor, Me quedo aquí, Premio Strega
Marco Balzano nació en Milán en 1978, donde vive y trabaja como profesor de literatura en un instituto. Doctor en Letras y Literatura con una tesis sobre Giacomo Leopardi, inicia su carrera editorial en el 2007 con la publicación de una colección de poemas, a la que han seguido otras tres novelas, traducidas en diferentes países. Su trayectoria literaria ha sido reconocida con varios premios, entre ellos el Campiello en 2015, el Fenice Europa, el Volponi o el Biblioteche di Roma. Me quedo aquí  fue finalista del prestigioso galardón italiano Strega en 2018 y merecedora del premio Asti d’Appello 2018 y del Bagutta 2019.
--------------------------------
Fuente: duomoediciones.com
--------------------------------

Mis impresiones
Siempre quise conocer la historia del lago de Resia y lo que encierra bajo sus aguas, un sitio turístico famoso en todo el mundo por su campanario sumergido.
Curon Venosta y sus miles de turistas que a diario van a caza de selfies frente a este símbolo de una batalla perdida; probablemente pocos conocen el pasado que encierran estas aguas...
Un pueblo que ya no existe, hecho de animales, vida rural y trabajo duro hasta la noche. Una aldea entera sumergida por la construcción de un enorme embalse para producir energía hidroeléctrica.
Me quedo aquí es una novela de corte histórico,  en ella convergen tres tipos de historias: personal, local y mundial; tres hilos que se entrelazan dando forma a una novela hermosa y cautivadora que se lee de un tirón y con mucha curiosidad. 
Una novela que me ha gustado mucho, primer libro que leo de Marco Balzano; en menos de 300 páginas, el autor nos cuenta una parte de la historia que nunca se ha narrado, no existen libros de texto que hablen sobre lo que sucedió en la época del fascismo y nazismo en esta zona fronteriza del Tirol del Sur.
De forma directa y concisa y a través de un lenguaje simple y minimalista, sin sentimentalismo excesivo, Balzano nos muestra hechos inevitables, la desesperación de las personas que solo quieren vivir en paz y hacen todo lo posible para proteger su vida cotidiana.
La historia se desarrolla en Curon, un pequeño pueblo de habla alemana en la frontera entre Italia, Austria y Suiza; parece una aldea adormecida, pero lejos de eso, sus habitantes son trabajadores incansables que siguen la sucesión de los ciclos estacionales para llevar a cabo sus faenas en los campos y establos, y viven una vida armoniosamente entrelazada con la naturaleza.

Resia, Venosta, Me quedo aquí

Me quedo aquí es una novela de resistencia, lucha y valentía.
Curon es una comunidad que intenta resistirse a los múltiples cambios impuestos por el régimen fascista que quiere "italianizar" sus lugares, su idioma, sus costumbres y sus raíces. Una comunidad que vive con la falsa esperanza de que la Alemania de Hitler los libere de Italia y los incorpore al imperio que este último está conformando.
Trina, la protagonista de esta novela, como narradora en primera persona, nos relata todos los hechos a través de su diálogo silencioso y continuo con su hija desaparecida.
Una mujer fuerte, idealista y culta que confronta valientemente la realidad, primero como maestra clandestina, luego como madre abandonada y nuevamente como mujer campesina para reemplazar a su marido que se fue al frente.
Su esposo Erich es un hombre tenaz y obstinado, con un nivel cultural bajo pero con carisma de líder, atado a su tierra, no acepta someterse pasivamente a los acontecimientos; es un luchador incansable y está dispuesto a superar todos los obstáculos con tal de defender y preservar su territorio.
Juntos luchan vigorosamente hasta el final, afrontando un sinfín de adversidades y, en unión de su hijo mayor Michael, se enfrentan al vacío que su segunda hija, Marica, deja en sus vidas después que decide fugarse a Alemania con su tía. Esta hija a quien Trina dedica toda la historia.
Seguir adelante, como decía madre, es la única dirección permitida. De no ser así, Dios nos habría puesto los ojos a los lados. Como los peces.
Me quedo aquí es una novela de amor.
Ese sentimiento de afecto universal entre hombres y mujeres, entre padres, madres e hijos, entre hermanos, entre mejores amigos; es una novela que habla de los lazos que se crean dentro del núcleo familiar y de las alegrías y los dolores de ser padres.
Es una novela que trata sobre el vínculo con la tierra y el país de origen, ese amor que crece y se fortalece a medida que se construye la represa destinada a sumergir el pueblo entero.
Es amor por los animales, la naturaleza, los aromas de un valle y su aire fresco, por unas montañas que miran de cerca las nubes tratando de aferrarse al cielo azul.

Valoración
5/5 
☕☕☕☕☕ 
Una novela breve pero hermosa e impactante.


Firma



CONVERSATION

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Mava!,
    Este libro siempre me ha llamado la atención, pero ahora sé que tengo que leerlo sí o sí. Cerca del sitio en el que se crio me madre, también hay un pueblo sumergido del que tan solamente es visible el campanario. Los motivos son bien distintos, pero me gusta que se retome la historia de estos lugares rurales olvidados.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora!
      ¡Genial! Espero que "Me quedo aquí" de Marco Balzano te guste y que disfrutes mucho de la historia.
      Me encantaría leer tu opinión.
      Otro besito para ti ;)

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉