Sensación térmica - Mayte López

Novela, Mayte López

 

Corta y contundente, una novela que invita a reflexionar sobre lo que NO es el amor.

Sinopsis oficial
Lucía, una joven mexicana, ha dejado atrás un hogar violento para mudarse a un departamento infestado de ratones en el East Village de Nueva York. Allí conoce a Juliana, una chica de Colombia que la deslumbra con su alegría caribeña y con la que comparte el asombro y el entusiasmo por la nueva ciudad. Pero cuando Juliana inicia una tormentosa relación con un profesor veinte años mayor que ella, Lucía rememora el maltrato que la persigue desde su niñez y que reconocerá en la progresiva transformación de su amiga.

Sensación térmica nos habla de la amistad femenina y de la violencia íntima, esa que se esconde disfrazada de amor y que explota a puerta cerrada en una casa cualquiera. Una violencia que repta y acecha en las letras de las canciones, en las leyendas y en los cuentos infantiles. 

Con una prosa excepcionalmente ágil y genuina, Mayte López nos sumerge en una historia tan entrañable y cercana como demoledora. Una impactante novela que revela los resortes perversos que mueven relaciones entre hombres iracundos y las mujeres que están con ellos.

Ficha técnica del libro leído
Título: Sensación térmica
Autor (es): Mayte López
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
Fecha publicación: 10/2021
Formato: eBook
Páginas: 170

Acerca de la autora
autora, novela
Mayte López (Nueva York, 1983) es una escritora y traductora mexicana. Estudió un máster en escritura creativa en la Universidad de Nueva York (NYU) y está terminando un doctorado en culturas latinoamericanas en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Sus cuentos y crónicas han aparecido en Letras Libres, Temporales, Los Bárbaros y ViceVersa, donde escribe la columna "Tacones sobre hielo". Actualmente participa en el programa pen/Faulkner Writers in Schools y es profesora en Lehman College (Bronx, NY). Ha publicado las novelas De la Catrina y la flaca (2016) y Sensación térmica (Libros del Asteroide, 2021).

---------------------------------
Fuente: librosdelasteroide.com
---------------------------------

Mis impresiones
Hay amores que duelen, hieren, matan. Amores que asesinan sueños y que envían a la tumba.
Esta es una historia de "amores", amor de pareja, amor de padres, amor de hija, amor de amigas.
Una historia protagonizada por mujeres y escrita por una mujer. 
Primera vez que leo a Mayte López y no creo que sea la última.

Lucía es mexicana y estudia un doctorado en la Gran Manzana, en la universidad se cruza en su camino con Juliana, una chica colombiana, atractiva, cariñosa, efusiva, alegre, apasionada. 
Entre las dos nace un vínculo de afecto, un lazo invisible las une y Juliana se convierte en un ser imprescindible en la vida de Lucía, hasta que aparece el "Profesor", un académico mexicano, veinte años mayor, que imparte un curso de sociología en la misma universidad, y lamentablemente deslumbra y enamora a su amiga...
Lucía escucha y no opina, ofrece su hombro para que Juliana pueda llorar en él y respeta sus silencios, pero no tarda en darse cuenta de que su amiga ha caído en "la trampa", una trampa que se asemeja a las que ella y Alma, su valiente compañera de piso y su paño de lágrimas, utilizan para atrapar a los ratoncitos que se cuelan en el minúsculo departamento que comparten.
Una trampa que ella conoce de sobra porque es la misma que le tendió su padre a su madre.
¿Cómo olvidar la angustia, el temor, la inseguridad, la tristeza, la confusión y la rabia producto de la violencia psicológica y física que vivió en su hogar desde que tenía uso de razón?


machismo, maltrato


Con rápidas y crudas pinceladas, Mayte López captura momentos de la infancia de Lucia y de la vida de Dalia, su madre, y pinta un lienzo doloroso que refleja lo que fue vivir con ese "amor disfrazado" que lacera, vulnera derechos, deja sin respiro, causa ansiedad, miedo, ocasiona secuelas físicas, daños emocionales, privaciones y muerte.
De cada pincelada brota el dolor de Dalia y se fusiona con el rencor, el odio y el remordimiento que Lucía siente hacia Álvaro, su padre. 
Un lienzo que ahora Lucía mira como una espectadora, callada, con la rabia, la culpa, los celos y la tristeza que le carcomen por dentro, mientras la relación de pareja de su amada amiga Juliana toma un rumbo equivocado.

¿Y ahora qué hacer con "ese padre"? Ese hombre que maltrató y acabó con la vida de su madre y que en este momento, debido a un asalto, yace en el hospital con una lesión traumática cerebral.
Ahora que ella está rota en mil pedazos, pues ahora él necesita de ella y le exige que deje su vida, sus estudios, su tranquilidad y vuelva al infierno...

Una novela breve pero impactante, devastadora, y que se lee con indignación, contada a dos voces, en tercera y primera persona. Una historia que se nutre de saltos temporales intermitentes para narrar la vida de Lucía, de Dalia y de Juliana, tres mujeres jóvenes, inteligentes, hermosas, que acaban atrapadas en relaciones tóxicas.
La prosa de Mayte López es ágil, intensa, concreta, precisa, sarcástica y descarnada. 
Confieso que me ha costado un poco adaptarme al lenguaje coloquial chilango de la autora, pero me ha parecido genial el uso de letras de canciones en el texto de la novela.
Esas canciones que se conocen y se cantan alegremente, sin prestar la más mínima atención al significado de sus letras.
...Amigo voy a darte un buen consejo
Si quieres disfrutar de sus placeres
Consigue una pistola si es que quieres
O cómprate una daga si prefieres
Y vuélvete asesino de mujeres
Mátalas
Con una sobredosis de ternura
Asfíxialas con besos y dulzuras...
La verdad que despliega Sensación térmica es demoledora, te noquea y te obliga a reflexionar sobre la sutil y potente conexión que existe entre el amor y la violencia.
¿Cuántas historias caben entre la de Lucía, la de Dalia y la de Juliana?

El amor no es malestar, ni dependencia, ni sufrimiento, ni miedo. 
Si sientes eso, entonces NO es amor.


Valoración
4/5  
☕☕☕☕
Una novela que causa impacto y deja huella.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

34 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no tiene mala pinta y aunque no es lo que suelo leer me lo llevo anotado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bea!
      Espero que lo disfrutes si en algún momento te decides a leerlo.
      Saludos.

      Borrar
  2. Parece un buen y profundo libro. Tomó nota. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      Gracias a ti por comentar.
      Otro beso para ti.

      Borrar
  3. Me gustaron las decoraciones. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      (?) Imagino te refieres a las fotos de la reseña (?)

      Borrar
  4. Este es untema delicado pero que es necesario abordar. Se ve que la autora tiene curriculo y...ahora que recuerdo, creo que leí otra resena de esta novela acá en la blogósfera hace algún tiempo. Eso es un buen signo. Un abrazo desde Maringá... ah... se me olvidaba. Es probable que dentro de algunos meses ya tenga mi tercer libro de cuentos en formato digital. Te estaré avisando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Alí!
      Pues sí, un tema muy duro y de los que hace falta hablar y tomar conciencia.
      Mucho éxito con la publicación de tu nuevo libro ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  5. Uffff que novela tan dura... Es curioso que yo he terminado una novela mas o menos del mismo tema, de un autor que relata su malograda infancia por un padre maltratador y una madre que no sabe ni quiere salir de ahí y que arrastra en su sufrimiento a sus hijos. El hijo ya adulto, lo único que quiere es matar a su padre, como siempre ha deseado, muy fuerte ¿verdad?
    Me gustan mucho, me suelen gustar las autoras latinas, y no me importa encontrarme con su jerga, aunque es verdad que cuesta, luego una se acostumbra sobre todo si se leen a menudo este tipo de novelas.
    Y luego está, querida Mariana, el hecho de que todo lo mexicano me llama mucho la atención, ya sabes porqué, así que me has descubierto una novela y una autora que seguro leeré
    Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Hablar sobre violencia doméstica no es fácil. Afortunadamente, cada vez hay más obras que ayudan a ventilar este tema de
      la inquietante realidad que se esconde tras las vidas de muchas families.
      Y aunque, en el caso de Lucía, salir no es el final de la historia, sí es el comienzo, el inicio de la curación y del proceso de recuperación.
      Me encanta que te gusten las autoras latinoamericanas, la verdad es que hoy día hay una generación de escritoras que se abre paso con fuerza y por méritos propios, y ya era hora que eso sucediera.
      México aporta una buena selección de nombres, así que a disfrutar de esas nuevas formas de narración 😊
      Espero que te guste la pluma de Mayte López, sé que su lenguaje coloquial chilango acompañado de bastante espanglish no será impedimento para ti 😉
      Otro beso para ti 😘

      Borrar
  6. Ya con que me digas que es demoledora, que te noquea y que te obliga a reflexionar ya me tienes ganada. Me la anoto.
    Un beso grande.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nàtalia!
      Espero que te guste tanto como a mí, sin duda no es un libro fácil de leer...
      Abrazos.

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero seguro que me gusta así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fanny!
      Espero que este te guste si te decides a leerlo.
      Un abrazote.

      Borrar
  8. Me alegra que se hayan decidido por un tema tan controvertido. Es necesario darle luz y que se pueda analizar también en novelas pues forma parte de la cruda realidad de muchas personas.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Concuerdo contigo en que estas historias hay que ventilarlas, hay que contarlas porque lamentablemente es la realidad de muchas familias y es indignante :(
      ¡Gracias por leerme!
      Besos.

      Borrar
  9. Hola.
    No lo conocía pero es cierto que el tema me parece interesante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  10. hola
    no lo veo un libro para mí, así que no creo que me anime a leerlo. Lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola Mava!

    Me encantan este tipo de novelas, breves, sencillas, pero que son como un puño, que van directas al corazón y que te remueven todo por dentro.
    Y ufff, veo que la autora es dura. Me encanta que hable del amor, del amor en todas sus formas, y de esos amores que duelen, que pueden matar, amores que al final no son amores. En fin, veo que va a ser una infancia dura la de la protagonista y por supuesto, unas secuelas con las que no va a ser fácil de lidiar. Me lo llevo apuntado, creo que me encantará, y tendré en cuenta a la autora para el futuro ajaj

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  12. Pues no tiene mala pinta. Además, la editorial es garantía para mí. No me importaría leerlo. Gracias Mava. Besos

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me parece una novela con una trama potente y muy cargado de emociones. Ahora mismo no me veo anímicamente preparada para leer una novela tan dura, estoy con cosas más ligeras. Pero me la llevo apuntada para más adelante porque es totalmente mi estilo. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro pero me parece muy interesante aunque aún así, sé que no sería para mí por lo que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  15. Muy buena tu reseña Mava, no conocía este libro y la verdad es que me ha dado curiosidad, por lo que nos cuentas sobre el parece que me gustara su lectura así que lo añado a la lista. Un besico

    ResponderBorrar
  16. Parece un poco duro por estos temas psicológicos. Lo apunto :D Feliz semana!

    ResponderBorrar
  17. Hola Mava!
    La verdad es que no lo conocía, pero creo que los libros que tratan temas tan serios y tan de actualidad como es el maltrato, los problemas mentales y demás, siempre hay que darles visibilidad, hay que mostrar estas cosas, que bastantes años hemos estado calladas/os. En este caso como te decía, no lo conocía, pero me lo llevo anotado, a ver si está en la biblioteca y si no en Amazon :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola preciosa!
    No sabía de este libro. Se ve muy interesante aunque no es lo que suelo leer pero no lo descarto si se cruza en mi camino.
    Gracias por la reseña.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  19. Parece un libro interesante pero no lo suficiente comopara que lo lea
    Gracias por tu reseña

    ResponderBorrar
  20. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAA!

    Creo que se puede aprender mucho estas palabras. Así que tomo nota de este libro. Muy buena reseña.


    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderBorrar
  21. Hola hola!!
    Si no lo hubiera visto por aquí nunca me hubiera parado a ver de que iba, sin duda pinta genial
    Me lo apunto
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderBorrar
  22. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderBorrar
  23. Hola!! Me has dejado con ganas de leer este libro que desconocía, creo que podría estar muy bien. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
  24. Este no termina de convencerme así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉