Lo que pasa de noche - Peter Cameron

Peter Cameron, novela


Todos somos comediantes que representamos más de un papel en el drama de la vida.

Sinopsis oficial
Un matrimonio estadounidense viaja a una fría y remota ciudad europea para adoptar a un niño. Aunque su relación está muy deteriorada a causa de la grave enfermedad de ella, llevan años soñando con ese momento y creen que un hijo les ayudará a recuperar la alegría. Mientras esperan noticias del orfanato en el decadente gran hotel donde se alojan, de atmósfera misteriosa y poblado por unos pocos y excéntricos huéspedes, la pareja se verá envuelta en unos sorprendentes sucesos que les empujarán a reconsiderar sus certezas.

Ficha técnica del libro leído
Título: Lo que pasa de noche
Autor (es): Peter Cameron
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
Fecha publicación: 4/2022
Formato: eBook
Páginas: 280

Acerca del autor
Autor, novela
Peter Cameron
(Pompton Plains, Nueva Jersey, 1959) es escritor. Estudió Literatura Inglesa en el Hamilton College de Nueva York, ha trabajado en el mundo editorial y ha sido profesor en varias universidades norteamericanas, como Columbia, Sarah Lawrence o Yale. Antes de publicar su primer libro, una colección de relatos titulada De un modo u otro (1986), había publicado varios cuentos en The New Yorker, y desde entonces se ha consolidado como un escritor de fama internacional. Entre sus novelas destacan Año bisiesto (1990), Un fin de semana (1994; Libros del Asteroide, 2018), Andorra (1997), Aquella tarde dorada (2002; Libros del Asteroide, 2015), Algún día este dolor te será útil (2007; Libros del Asteroide, 2012), Coral Glynn (2012; Libros del Asteroide, 2013) y Lo que pasa de noche (2020; Libros del Asteroide, 2022).

---------------------------------
Fuente: librosdelasteroide.com
---------------------------------

Mis impresiones
Conocí la prosa de Peter Cameron el pasado mes de agosto, su novela "Un fin de semana" me enamoró, un verdadero deleite sensorial.
Vuelvo a él con su nuevo libro, Lo que pasa de noche, una historia distinta y muy peculiar. 
Me aconsejaron leerla con la mente abierta para poder disfrutarla en su plenitud, sin prejuicios, dejándome llevar por las emociones. 
Y así lo he hecho, ha merecido la pena abandonar mi zona de confort para saborear esta historia oscura, misteriosa e irreal.

Lo que pasa de noche, una verdadera montaña rusa de emociones mixtas y contradictorias, curiosidad, incredulidad, inquietud, miedo, amor, pasión, erotismo…
La he leído de un tirón, pero se me ha quedado dentro durante días.

Un lugar que no existe, un hotel detenido en el tiempo y de nombre impronunciable, Borgarfjaroasysla Grand Imperial Hotel, unos personajes que parecen salidos de una fábula surrealista.
Nada es lo que aparenta ser, la historia te atrapa y te abruma desde las primeras páginas, y así te quedas leyendo en un estado de duda y con la respiración contenida hasta el final.

Una historia que es todo atmósfera, hecha de oscuridad y nieve, ambientada en una ciudad brumosa, opresiva y fantasmal. 
La trama arranca cuando un tren se detiene en la inmensa negrura de la noche y una pareja sin nombre, son solo "el hombre" y "la mujer", bajan al andén desierto y nevado, en el medio de la nada.
Llevan varios días viajando, primero en avión, después en tren, en ferry, y luego de nuevo en tren, han salido de Nueva York con destino a un rincón desolado, sin fronteras, sin contornos, sin horizontes, un país del norte al que no se llega fácilmente. Un lugar que parece perdido en el tiempo y olvidado por el mundo.

Lo que pasa de noche, novela

El destino no es casual, allí está el único orfanato que accedió a su solicitud de adopción, el Orfanato de San Bernabé, donde les espera el niño que han decidido adoptar.
Ella está gravemente enferma de cáncer y desea formar una familia antes de que sea demasiado tarde, de modo que, cuando llegue el momento, él no estará solo, tendrá al pequeño Simon para poder seguir adelante.
Pero a veces la vida te sorprende con sucesos inesperados y los planes toman otro rumbo, los acontecimientos se precipitan y "el hombre" y "la mujer" pasarán la mayor parte del tiempo separados, como viviendo una pesadilla.

El autor ha creado unos personajes bien estructurados, enigmáticos, misteriosos, insólitos, y los ha dotado de un entorno gótico perfecto que se convierte en un personaje más de esta novela. Un personaje sombrío, oscuro, gélido, inquietante, que juega un rol fundamental y le da otra dimensión a la historia. 
A medida que avanzas en la lectura, te toparás con extrañas figuras, excéntricas, bizarras, irreales, que tendrán un papel crucial en la relación de esta pareja.
Livia Pinheiro-Rima, una carismática cantante ya entrada en años, que entretiene a los escasos huéspedes del hotel; el Ejecutivo, un ambiguo viajero de negocios, un hombre gordo, tosco y entrometido; Lárus, el camarero silencioso, impasible, icónico; el hermano Emmanuel, un enigmático sanador, prometedor de paz y serenidad.

Lo que pasa de noche, novela
¿Pero, qué pasará realmente en este tiempo atemporal? ¿Qué ocurrirá en ese lugar del alma sin nombre, al límite entre el día y la noche? 
Poco quiero contar, es más, creo que la sinopsis oficial narra en demasía, confieso que yo la he recortado.
Ja, ja, ja.
En mi opinión, estamos frente a una historia que se degusta mucho más si te acercas a ella sin saber con exactitud qué te vas a encontrar.


Peter Cameron se deja llevar por un absurdo sublime y con su prosa fluida y envolvente nos regala una historia singular de desolaciones, deseos y cobardías, miedos e inconsciencias.
Un viaje onírico por la naturaleza humana, por lo que realmente queremos y lo que muchas veces dejamos de lado por miedo a descubrir quiénes somos en realidad.
El límite entre la realidad y el sueño es casi imperceptible, el sutil equilibrio en la balanza de la vida y la muerte se esconde entre la verdad y la mentira.

¿Una novela brillante? Tan solo te queda descubrirlo...


Valoración
4/5  
☕☕☕☕
Una novela hecha de suspensos, ilusiones, misterios....


Los Libros de Mava





CONVERSATION

70 comentarios:

  1. ¡Qué sorpresa encontrarme hoy con tu reseña!! Y con tus palabras..., que me han llevado de nuevo a ese ambiente que envuelve la novela que como dices es una parte muy importante del conjunto.
    La has disfrutado tanto como yo, y eso me encanta. Es que este autor es una verdadera joya, habrá estar muy pendiente de futuras publicaciones, yo de hecho tengo ya en mi ebook una tercera novela suya esperándome.
    El final a mi también me dejó un tiempo esa sensación gratificante, me venía a la cabeza a menudo esos personajes y ese ambiente brumoso, opresivo y fantasmal que comentas con tanto acierto.
    Como siempre tus reseñas me encantan, son muy especiales
    Mil besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bueno sorprender de vez en cuando, ja, ja, ja.
      Disfruté mucho de “Lo que pasa de noche”, ha sido una sugerencia muy acertada, me encanta que me reten con lecturas diferentes ;)
      Pues sí, la prosa de Cameron es todo un deleite, sin duda seguiré leyéndolo.
      Ya me contarás del libro que tienes pendiente por leer.
      Me alegra mucho que te haya gustado mi reseña, gracias por leerme siempre y por apoyarme con tus comentarios
      Un gran abrazo.

      Borrar
  2. Hola! No conocía este libro y lo cierto es que tiene buena pinta así que me lo anoto! Gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! :)
    Pues la verdad es que parece un libro bastante interesante, además me parece que el ambiente según nos has ido contando y con las imágenes que has puesto es super apropiado para la época en la que estamos ahora mismo, otoño-invierno, así que le voy a tener que echar un vistazo, gracias por la reseña. ^^
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nadine!
      "Lo que pasa de noche" es una novela bastante peculiar y sí, está ambientada en una ciudad brumosa, nevada, opresiva, fantasmal. Una historia hecha de muchos suspensos, ilusiones y misterios. Espero que te guste si te decides a leerla ;)
      Besos.

      Borrar
  4. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      Espero que lo disfrutes si te decides a leerlo.
      Un beso también para ti.

      Borrar
  5. Hola Mava, qué bueno que sigues comentando libros. Ya falta poco para que salga mi libro de cuentos. Te estaré avisando. Y te espero por tigrero para que le des un vistacito a lo que he escrito por allá

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alí!
      Gracias por pasarte, te felicito por la publicación de tu libro de cuentos, estaré pendiente ;)
      ¡Mucho éxito!
      Un abrazo.

      Borrar
  6. Holaa! No había reparado en esta novela y es para matarme porque acabo de leer la sinopsis y tus impresiones y tengo que hacerme con ella. Me encanta la atmósfera en la que se desarrolla, me encanta el lugar y me encanta que sea una montaña rusa de emociones. Ahora mismo a comprarla que voy. Muuuuchas gracias.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natàlia!
      Te cuento que la ambientación es un personaje más de esta novela, me ha gustado mucho como el autor juega con los elementos de la naturaleza.
      Me alegra que te haya llamado la atención y quieras leerla, espero que la disfrutes ;)
      Un besote.

      Borrar
  7. Hola Mava!!
    Pues no conocía la novela ni al autor, pero la verdad es que llevo tiempo sin leer nada de thriller y ya me va apeteciendo, así que me voy a llevar anotado el libro :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      "Lo que pasa de noche" es una novela fascinante y un tanto bizarra sobre las complejas relaciones de pareja, el afrontamiento de la muerte y la soledad ;)
      Abrazos.

      Borrar
  8. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro y la verdad es que no llamó mi atención así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña, me alegro mucho de que tú sí lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!
      Te entiendo, otra vez será.
      Gracias por pasar y comentar ;)
      Otro besote para ti.

      Borrar
  9. Hola Mava!!
    No conocía esta historia ni al autor, me alegra te haya gustado y me gusto mucho la reseña, no creo que lo tome como lectura pero lo tendré presente por si alguna vez quiero leer algo diferente...
    Un besote!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por leerme, me alegra que te haya gustado mi reseña ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  10. No lo conocía y tu reseña me ha sorprendido gratamente, Mava
    Gracias por compartir
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      ¡Qué bien! Ojalá puedas leerla y disfrutarla tú también ;)
      Abrazos.

      Borrar
  11. Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Genial! Espero que te animes a leerlo, gracias por comentar ;)
      Un besito.

      Borrar
  12. ¡Hola, mi querida Mava!
    Llevo meses sin pasarme a leerte y es que el trabajo me tiene totalmente absorbida. Estoy tratando de ponerme al día y volver poco a poco, porque anhelo sentarme a leer reseñas y descubrir vuestras recomendaciones.
    El libro del que nos hablas era un total desconocido para mí, pero tengo que confesar que has logrado picar mi curiosidad y puede que lo busque para leer durante esta época de Halloween, ya que yo no soporto el terror, pero disfruto del misterio.
    Gracias por tu recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noemí!
      Te entiendo, a veces el tiempo no alcanza para todo lo que queremos hacer :(
      Yo también he estado algo alejada de la blogosfera y publicando poco en mi blog.
      Espero te hayas animado con mi sugerencia y hayas disfrutado de la prosa de Cameron, te aseguro, es un autor que vale la pena ;)
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  13. Hola Mava!!

    Me has dejado con ganas de más con tu reseña. La verdad es que la ambientación de la novela parece espectacular. Veo que no es muy extenso asi que no me importaría darle la oportunidad, además para este mes de Halloween apetecen lecturas así de intrigantes.

    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que mi propuesta te haya llamado la atención.
      Si te la lees, ya me contarás qué te parece, la ambientación es un personaje más de esta novela y la prosa del autor es realmente fascinante.
      Un abrazo.

      Borrar
  14. Me parece muy interesante 😊 Gracias por compartirlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro que vale la pena leer. Gracias por pasarte y comentar.
      Abrazos.

      Borrar
  15. Este es de los míos. Apuntado queda. Un beso y feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!
      ¡Genial! Espero que te guste, ya me contarás ;)
      Un besito.

      Borrar
  16. Hola!
    Suena muy interesante 🤩. Le echaré un ojo.
    Me alegra que esa salida de tu zona de confort haya valido la pena 💗.
    Gracias por compartir tu opinión!
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aurora!
      Disfruté mucho de este libro, tener la mente abierta ayuda a saborearlo, te lo recomiendo ;)
      Abrazos.

      Borrar
  17. hola
    me da la sensación de que es un libro bastante inquietante, pero en octubre me gusta leer libros de este estilo sin llegar a ser de terror... me lo llevo apuntado, me ha llamado mucho la atención
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Espero que lo disfrutes si te decides a leerlo, la prosa del autor vale la pena.
      Besos.

      Borrar
  18. Gracias por la reseña, la verdad es que no lo conocía y me ha parecido el tema muy interesante y entretenido, lo apunto para futura lectura, pienso que me gustara. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Genial! Espero que disfrutes de esta novela y te guste tanto como a mí.
      Besos.

      Borrar
  19. ¡Hola!
    Pues que te lo hayas leído del tirón eso es que el libro engancha mucho jeje. Yo no lo conocía, pero me has dejado con ganas de leerlo así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fanny!
      "Lo que pasa de noche" es una novela realmente fascinante y la verdad es que engancha desde el primer momento, te la recomiendo.
      Un abrazo.

      Borrar
  20. Mava, me dejas muy pillada con este libro. Yo no he leído nada del autor pero ganas me han entrado... Me encantan esos personajes bizarros y me has dejado con mucha intriga sobre lo que le ocurre al matrimonio. Gracias por el descubrimiento. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Pues me encanta haber sembrado ese gusanillo :)
      Espero que te animes con el autor y que disfrutes de esta novela tanto como yo la he disfrutado ;)
      Besos.

      Borrar
  21. ¡HOLA, HOLAAAAAAAA!

    "Un viaje onírico por la naturaleza humana, por lo que realmente queremos y lo que muchas veces dejamos de lado por miedo a descubrir quiénes somos en realidad." Me has ganado con esta frase y ahora mismo NECESITO con urgencia leer este libro.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Segundo libro que leo de Peter Cameron, quiero seguir leyendo al autor, la verdad es que su prosa es fascinante.
      Una novela hecha de ilusiones y misterios, espero que te guste si te decides a leerla ;)
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  22. Holaa!! No conocía el libro pero suena bastante interesante, así que me lo llevo apuntado, gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      Gracias a ti por leerme, si te decides a leerlo, pues espero que te guste ;)
      Besos.

      Borrar
  23. ¡Hola!
    No suelo leer este tipo de novelas, pero por lo que cuentas creo que es bastante interesante. Espero animarme algún día y leerla. La dejo anotada. Un besote!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes, la pluma del autor vale la pena.
      Un abrazo.

      Borrar
  24. No lo conocía pero tampoco termina de convencerme, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe!
      No te preocupes, en otra ocasión, sin duda.
      Besos también para ti.

      Borrar
  25. ¡Hola, Mava! ¡Pero que preciosa reseña escribiste! La verdad que no conocía el libro pero la manera en que nos hablas de él me ha intrigado muchísimo. Me gustan los libros que sorprenden y que te dejan un buen rato pensando en ellos, sin dudas me encantaría darle una oportunidad.
    Gracias por la recomendación, siempre es un enorme placer venir a leerte :)
    Te dejo un saludo grande y nos leemos en una próxima entrada.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carla!
      Gracias por tus palabras, me alegra que hayas disfrutado de la reseña.
      "Lo que pasa de noche" es una historia distinta y muy peculiar, que nos hace reflexionar bastante, la prosa de Peter Cameron es un verdadero deleite, así que si te animas, me encantará conocer tu opinión ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  26. No lo conocía y me han entrado ganas de leerlo con tu reseña. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Asunción!
      Espero que te guste y que lo disfrutes si te decides a leerlo.
      Abrazos.

      Borrar
  27. HOLA
    Wow como me ha sorprendido esta historia, si bien no soy de leer este tipo de libros, la verdad es que quede muy intrigada, aunque se me hace medio egoista que quieran "formar familia" cuando la relacion esta asi y de paso ella tiene cancer, cree o va a morir y solo no quiere dejar sola a su pareja, es como que el chico va sufrir otra vez una perdida. Me lo apunto porque si que quiero darle una oportunidad a la historia, esta muy interesante y todo lo que cuentas ya me atrapo jaja :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Genesis!
      Te recomiendo este autor, su prosa es magnífica y esta es una historia particular, hecha de ilusiones y misterios, seguro que la disfrutarás si decides darle una oportunidad.
      Ya me contarás si al final te animas. ;)
      Un besote.

      Borrar
  28. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, espero hacerme con él pronto porque aún no he probado nada de este autor Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado, Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessykan!
      ¡Qué bien! Espero que lo disfrutes mucho.
      ¡Gracias por leerme!
      Un abrazo.

      Borrar
  29. Aunque supongo que parte del argumento cambie, hay muchos detalles que dices que me recuerdan a varios libros y pelis que he visto,bss!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!
      No lo pongo en duda, aunque te aseguro que la novela es bastante bizarra y la historia termina atrapándote :)
      Un abrazo.

      Borrar
  30. Holaaa =)
    ¡Gracias! No conocía este libro y me alegra que te gustara :P

    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  31. Hola Mava!! Me llevo bien anotada tu recomendación, puesto que desconocía por completo este título y me llama mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Es un libro que vale la pena leer, te lo recomiendo, me alegra saber que te ha llamado la atención. Espero que puedas leerlo y que lo disfrutes ;)
      Un beso.

      Borrar
  32. La ambientación parece de maravilla <3

    ResponderBorrar
  33. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no la conocía pero me ha convencido totalmente. Me encanta la ambientación que describes que tiene la novela y la trama me parece muy interesante. Además siendo tan oscura y con tanta nieve y frío me parece una historia ideal para leer ahora en invierno. Muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melania!
      Tienes razón, un libro perfecto para leer en esta temporada, acurrucada bajo una cálida manta y con un té o café caliente :)
      Gracias a ti por leerme.
      Un abrazo.

      Borrar
  34. Hola hola!!
    En primer lugar me ha encantado la reseña
    Creo que me puede gustar pero estoy en un momento anímico un poco bajo así que lo dejaré para un poco más adelante
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andra!
      Creo que siempre es recomendable seguir nuestro instinto y leer solo libros que consideramos adecuados para el momento que estamos viviendo, así que no te preocupes.
      Un besote también para ti ;)

      Borrar
  35. Hola guapa
    No conocía este libro pero con lo que cuentas ya me ha generado muchísima curiosidad. Creo que la ambientación debe ser espectacular.

    Gracias por traerlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la ambientación es genial y la prosa del autor se disfruta mucho.
      Espero que te animes a leerla, te la recomiendo
      Abrazos.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉