48 pistas sobre la desaparición de mi hermana - Joyce Carol Oates

Novela de Joyce Carol Oates

Una novela fascinante y perturbadora que profundiza en las complejidades de las relaciones familiares y el inquietante vacío que deja una ausencia inexplicable.

Sinopsis oficial
La bella Marguerite desaparece repentinamente de su pequeño pueblo en el norte del estado de Nueva York, pero las causas no están del todo claras. ¿Hubo alguien más involucrado? ¿O simplemente aprovechó la oportunidad para dejar atrás su angustiosa vida? Veinte años después, su hermana menor, Gigi, reconstruye las pistas de lo acontecido aquellos días y de la investigación posterior. Poco a poco, las revelaciones sobre las dos hermanas se vuelven claras, y se desvela que su perfecta vida hogareña no era tan placentera como parecía. Y sutilmente, con la maestría de Joyce Carol Oates para el suspense, comenzamos a vislumbrar lo acaecido.

Ficha técnica del libro leído
Título: 48 pistas sobre la desaparición de mi hermana
Autor (es): Joyce Carol Oates
Editorial: RBA LIBROS
Fecha publicación: 3/2024
Formato: eBook
Páginas: 288

Acerca de la autora
Autora de 48 pistas sobre la desaparición de mi hermana
Joyce Carol Oates
(Nueva York, 1938) es una de las grandes escritoras estadounidenses de todos los tiempos. 
Eterna candidata al Nobel de Literatura, es autora de un centenar de libros, entre novelas, colecciones de cuentos, volúmenes de poesía, obras de teatro y ensayos. 
Algunas de sus obras han sido finalistas del Premio Pulitzer y ha obtenido, entre otros, el National Book Award, el Premio O. Henry, el Bram Stoker Award o el Prix Fémina. 
En 2011 recibió la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del gobierno estadounidense en el campo de las humanidades. Asimismo, es profesora emérita de la Universidad de Princeton. 

--------------------------
Fuente: rbalibros.com
--------------------------

Mis impresiones
Vuelvo a una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense, una de mis escritoras favoritas, la icónica e irreverente Joyce Carol Oates y sus 48 pistas sobre la desaparición de mi hermana.
Una novela negra poco convencional que he tenido el placer de leer con mi gran amiga Marian del blog MarianLEEmásLIBROS, como lectura conjunta de nuestro Club de lectura MavaMar
Esta vez, una lectura "a seis ojos" que hemos compartido con Rosa, nuestra amiga invitada del blog Cuéntame una historia.
Te sugiero que te pases a leer sus reseñas, estoy segura de que te van a encantar.

48 pistas sobre la desaparición de mi hermana, sin duda un título muy original y que de por sí te da la idea de un rompecabezas difícil de resolver.
Una historia tan desconcertante que llega a convertirse en cautivante de inicio a fin, mientras tratas de descifrar lo que lees, de descubrir el mensaje oculto bajo las insinuaciones y ofuscaciones de la protagonista.

11 de abril de 1991, M., "Marguerite Fulmer", una bella y talentosa escultora de treinta años, desaparece sin dejar rastro. Veintidós años después, aparentemente frustrada por la ineptitud de la investigación tanto policial como privada, G., "Georgene", su hermana seis años menor, decide tomar cartas en el asunto explorando pistas y desarrollando sus propias teorías sobre lo que sucedió.

Persona desaparecida. Podría decirse que M. «desapareció de la faz de la tierra», «se esfumó», «desapareció sin dejar rastro».
¿Era cierto? ¿Es cierto?
Porque nadie está desaparecido de verdad. Todos están en alguna parte, aunque no sepamos dónde.
Incluso los muertos, sus restos. En alguna parte.

Una historia narrada en primera persona por G., la protagonista, y ambientada en Aurora, un pequeño pueblo ubicado en la costa este del lago Cayuga, el mayor de los lagos Finger, en el condado homónimo, en el norte del estado de Nueva York.
Una señorial y majestuosa casa de austero y regio estilo Tudor inglés, de techos altos, con siete habitaciones y cinco baños, una mansión que definitivamente guarda secretos, envidias y odios.


Señorial y majestuosa casa

¡Este día! ¡Este día! Este puñetero día.
Tan largo… No podías ver el confuso comienzo, como la neblina que se eleva sobre el lago y va desplazándose tierra adentro. Alguien con buena intención había encendido todas las luces de la casa, que resplandecía como una calabaza en Halloween anunciando a toda Aurora que algo había pasado en el 188 de Cayuga Avenue: pero ¿qué?
Y todo esto era culpa de M., llamando tanto la atención, siempre siendo el centro de atención, la odiaba y nunca la perdonaría.

G. recuerda esa mañana en la que vio a su hermana por última vez, para ser exactos ni siquiera la vio personalmente, sino más bien reflejada doblemente en un par de espejos. Un vestido de seda blanca de Dior en el suelo del dormitorio de M. y las huellas de sus botas Ferragamo en el patio trasero de la casa podrían ser las primeras pistas sobre la verdad de cómo M. desapareció...

Su belleza, eso era injusto. Porque toda belleza es injusta. Su bondad, que (me) parecía una expresión de vanidad. Su dulzura de corazón cuando se atrevía a quitarse la armadura. Su (aparente) amor por mí. O su afecto por mí.

A medida que avanzas en la historia, te das cuenta de que la relación entre las dos hermanas era complicada, difícil. 
Tan diferentes una de otra, M. una mujer brillante que llevaba una vida privada glamurosa pero muy reservada, era artista residente adjunta en la Escuela de Bellas Artes de Cayuga, donde por las tardes impartía una clase de escultura, mientras por las mañanas, acostumbraba trabajar tranquila en su estudio.
Marguerite había regresado a casa desde Nueva York después de la muerte de su madre para cuidar de su padre y de su hermana menor, abandonando así sus estudios en Guggenheim.
G. no ha terminado sus estudios universitarios y tiene un trabajo aburrido y sin futuro en la oficina de correos del pueblo. Es poeta en secreto, garabatea sus versos en un cuaderno algo rudimentario y se siente opacada por la belleza y la popularidad de su hermana.

Georgene alberga emociones conflictivas de amor y odio hacia Marguerite, tras su sarcasmo y su brusquedad se esconde una mujer solitaria, insegura, deprimida y profundamente amargada e infeliz, una mujer que vive a la sombra de su hermana, incluso ahora que ella se encuentra desaparecida.


Pero le envidiaba a M. este estudio. Un espacio de trabajo privado, lejos de casa. La vida privada de M… su «misión secreta». Todo lo que era secreto en mi hermana, lo envidiaba profundamente, y me provocaba resentimiento.
Porque mi vida no tiene secretos. O se podría decir que mi secreto es que yo no tengo vida.

Los celos son el tema central de este monólogo interior fragmentado y, a través de ellos, G. pinta el retrato de sus padres.
Padre, Milton Fulmer, un adusto pero amable e inteligente banquero, inversionista y filántropo, hoy día viudo. Un hombre que quedó destrozado con la muerte de su esposa, que adora a su hija M. y sigue pensando en su regreso mientras mantiene una relación bastante fría y formal con G.
Madre, Hilda Fulmer, fallecida años antes a causa de un cáncer de mama. Una mujer proveniente de buena familia que había volcado todas sus atenciones en su primogénita, su muerte fue un duro golpe para G. a pesar de que ella no había querido mucho a Madre.

Y así, a medida que G. revela trozos de la vida de su hermana, vamos conociendo otros personajes que guardan relación con M. y pueden estar involucrados en su desaparición. 
Una vida que no siempre fue un camino de rosa, pues siendo adolescente fue agredida por un hombre de camino a sus clases de piano, incidente que los padres decidieron mantener en secreto para no arrojar ninguna luz negativa sobre la familia Fulmer, mientras que M. nunca se recuperó por completo de ese suceso. 

Lena, ama de llave y excelente cocinera, atenta, servicial y solícita a los deseos de los Fulmer.
Elkeun colega de la Escuela de Bellas Artes, egocéntrico, engreído y pretencioso artista, un pintor de reputación cuestionable que insinúa haber tenido una relación con M.
Denise, prima de la edad de M. y muy cercana a ella en los tiempos del instituto, petulante, curiosa, entrometida y chismosa, que junto a los demás parientes no respeta la privacidad de Padre y G.
Mildred Pfeiffer, una descarada buscadora de publicidad y recompensa que se define "viajera vidente astrológica" y que afirma poder resolver el misterio de M. dibujando una carta astral basada en su fecha de nacimiento y de desaparición.
Walter Lang, un biólogo investigador en Cornell, un estudiante de posdoctorado de Harvard que se había estado viendo con M. durante varios meses, pero a quien ella jamás llevó a casa para presentarlo a su familia y además dejó plantado para irse a estudiar a Nueva York.
Leo Drummard, el investigador privado de Búfalo contratado por Padre meses después de que la investigación policial se estanca, y cuyas indagaciones no aportan mucho pero generan gastos exorbitantes.
El asesino del lago Wolf 's Head, un vagabundo cuarentón culpable de rapto, violación, tortura y asesinato de dos mujeres jóvenes en el lago Wolf 's Head, en las montañas Adirondack.

Confieso que el misterio de la desaparición de Marguerite me ha cautivado, pero lo que realmente me ha atrapado y enganchado hasta el final ha sido Georgene con su forma de contar los hechos, de lidiar con las consecuencias de la desaparición de su hermana, con su necesidad de buscar respuestas. 
Su historia caleidoscópica plagada de conjeturas y contradicciones, sus cavilaciones entretejidas con pistas ambiguas e indicios de verdad. 

Si hay una cosa clara en mi naturaleza es que soy inmune a esas emociones adolescentes como los celos, la envidia, el resentimiento, la venganza. Desprecio la debilidad en todo, pero sobre todo en mí misma.

Tan enigmática con sus insinuaciones y sus "tal vez". La línea entre la realidad y la imaginación a menudo se difumina. Hay un trasfondo espeluznante y misterioso en toda su narración.

¡Demasiados tal vez! Sin embargo (¡esta es la seductora promesa de las pistas!), uno de estos tal vez, por improbable e inverosímil que sea, es la Verdad.

El libro está organizado en 48 capítulos cortos, cada uno de los cuales comienza con una o dos palabras en cursiva, haciendo referencia a posibles pistas para resolver el misterio, pero no te fíes porque G. lleva la voz cantante, es una narradora poco confiable y tiende a desorientar y confundir.

Obsérvese que mucho es hipotético aquí. 

¿Y entonces qué le pasó a Marguerite? Hay toneladas de pistas, rumores y especulaciones sobre su desaparición y sobre quién podría ser el responsable, pero nada está claro. 
Padre cree que regresará, G. presiente que su hermana está muerta, mientras vecinos y familiares cercanos no paran de fantasear y elucubrar porque en el fondo le tienen envidia a los Fulmer.
¿Fue secuestrada por Walter, su antiguo novio frustrado, o se escapó con un nuevo amante? ¿La raptó y asesinó Elke, el artista de reputación cuestionable? ¿Cayó en las garras del Asesino del Lago Wolf's Head, que confesó otros asesinatos locales? ¿Abandonó el pequeño pueblo por su propia voluntad y simplemente huyó, como hacen tantas personas en nuestra sociedad? Si es así, ¿por qué? ¿Estará involucrado algún pariente en la desaparición de M.?

Las pistas apuntan a varias posibilidades, te tocará sacar tus propias conclusiones...
Un libro que hay que leer entre líneas y cuyo final ambiguo te dejará pensando.
Una historia para debatir, muy apropiada para un club de lectura.

Fascinante y perturbadora, una novela que me ha encantado, en la que la autora explora las relaciones familiares, la rivalidad entre hermanos, el favoritismo de los padres, el fenómeno de la desaparición de mujeres y su vínculo con la violencia sexual, el sentir de las personas poco atractivas, desfavorecidas e invisibles.

¡Joyce Carol Oates nunca decepciona! Este es el quinto libro que leo de la autora.
Te atrapa con su historia de suspenso literario psicológico y te envuelve en su particular estilo de escritura, escalofriante y a menudo poético. Frases fragmentadas, oraciones y párrafos concisos, y rarezas estilísticas, como el uso frecuente de cursiva y paréntesis, vislumbran la mente de sus personajes tan complejos y retorcidos.

Déjate llevar y disfruta de ese viaje emocional e inquietante. 
Una novela que recomiendo, pero no como primer abordaje a la autora.


Valoración
4/5  
☕☕☕☕
Una novela de misterio brillante y llena de matices.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

5 comentarios:

  1. Magnífica reseña, Marianna. Leyéndote veo que cada una nos fijamos en unas cosas distintas de las que atraen a las otras. Y eso que esta historia es de las que cautivan por un motivo muy concreto. Ir descubriendo a G. es toda una aventura literaria, pero el resto de personajes no queda atrás. Y la duda de qué fue lo que pasó con M. está ahí durante toda la lectura. Qué grande es esta autora y qué lástima que, otra vez, se haya quedado sin el Nobel.
    Muchísimas gracias por invitarme a leer con vosotras. Ha sido todo un placer y una experiencia maravillosa. Habrá que repetir.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Mariana!
    que bien has sabido explicar el contexto de la novela!! ha sido una grata experiencia leerla con Rosa ¿verdad?, alguien a quien ya conocíamos ambas y cuyos gustos lectores son muy similares a los nuestros, de hecho hemos sacado y seguro que seguiremos sacando para el club, varias ideas de lecturas de sus reseñas.
    Esta mujer, Oates, es genial, todo lo que escribe, algunas cosas gustan más y otras algo menos, pero despunta siempre, sus personajes siempre son una maravilla y sus argumentos fascinantes, como esta vez, ese batiburrillo de pistas y antipapistas que el lector tiene que ir procesando y uniendo cabos
    En fin, que ha sido un placer disfrutarla en vuestra compañía
    ¡Mil besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola, Mava.
    Creo que no tengo descartada ninguna novela de la autora, aunque evidentemente unas te van a gustar más que otras. De aquí lo que no me termina de convencer es ese final ambiguo y tener que hacer yo el puzzle, porque me imagino que nunca sabrás si has acertado o no. Yo de mano, ya descarto al asesino, es el que más pinta de inocente tiene y la que más papeletas, la hermana, no sé, parece que no es de fiar del todo.
    Lo que sí me gusta mucho es cómo la autora saca los trapos sucios, la mierda de debajo de la alfombra y los cadáveres del armario, todo a la vez, y deja expuestas a estas familias aparentemente convencionales y casi perfectas. En algún momento la leeré.
    Besotes

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Solamente he leído un libro de esta escritora, pero tengo ganas de repetir con ella. Y por lo que cuentas de esta novela creo que puede ser una buena opción, así que me la apunto.

    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  5. Gracias por la reseña. Tomó nota Te mando un beso.

    ResponderBorrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉