La hermana del desván - Gøhril Gabrielsen

Novela de Gøhril Gabrielsen

La claustrofobia y la soledad, el aislamiento en vida y la relación de amor y odio de dos hermanas... Una historia desconcertante.

Sinopsis oficial
En las desoladas llanuras del norte de Noruega dos hermanas comparten una casa aisladas del mundo, más allá de las costumbres y convenciones sociales. En ese entorno asfixiante se incuba un odio larvado, solo proporcional a la necesidad que tienen la una de la otra. La irrupción en escena de un hombre, zafio y brutal, agudizará el conflicto entre ambas hasta llegar a un sorprendente desenlace.

Ficha técnica del libro leído
Título: La hermana del desván
Autor (es): Gøhril Gabrielsen
Editorial: LAS AFUERAS EDITORIAL
Fecha publicación: 12/2023
Formato: eBook
Páginas: 208

Acerca de la autora
Gøhril Gabrielsen
, excepcional novelista inédita en nuestro país, nació en 1961 en Finnmark, el norte del norte de Noruega. En 2006 publicó Unevnelige hendelser, su primera novela, por la que recibió el prestigioso premio Aschehoug’s First Book Award. Su obra ha sido reconocida con otros importantes galardones como el Tanum Womens Writers Prize (2010) o el Amalie Skram Prize (2016). 
Es autora de siete novelas con las que ha conseguido el favor del público y de la crítica.

--------------------------
Fuente: lasafueras.com
--------------------------

Mis impresiones
Una novela ambientada en el norte de Noruega, un lienzo inolvidable para una historia tan brutal como brillante, impregnada de atmósferas gélidas, escenarios sombríos y personajes atormentados que se enfrentan a sus propios demonios interiores.
Intensa, desconcertante, siniestra, así es esta historia de Gøhril Gabrielsen, una autora poco conocida por estas latitudes, de hecho este es su único libro traducido al español.

Una novela con mucha oscuridad, tanto en la atmósfera como en la trama, que me ha atrapado desde el comienzo, dos hermanas de mediana edad atadas por una impactante relación de amor, odio y dependencia mutua.

Noto cómo poco a poco hemos entregado partes de nuestra anatomía en beneficio de la otra; que después de los años, de los conflictos y los encontronazos, hemos formado, amasado y creado un organismo distorsionado y asimétrico pero completo. Ragna tiene el cuerpo y yo tengo el alma.

La historia está narrada en primera persona por la hermana menor, no conocemos su nombre, una mujer discapacitada desde temprana edad, parcialmente paralizada de media espalda para abajo y que apenas puede moverse por sí sola, así que depende del cuidado de Ragna, su hermana cinco años mayor, para las tareas cotidianas, desde comer hasta bañarse y vestirse. 
Sus padres murieron cuando ambas eran adolescentes y a Ragna no le quedó otra alternativa que lidiar con la enfermedad de su hermana y asumir el papel de cuidadora a tiempo completo.
Una Ragna amargada y resentida que no puede vivir su vida como quiere y que es emocional y físicamente cruel con su hermana discapacitada.


Chalet en el bosque nevado

Nuestros padres fallecieron demasiado pronto y en un espacio muy corto de tiempo, y así, mi hermana y yo nos tuvimos que hacer cargo la una de la otra a la edad de diecinueve y veinticuatro años. O desde el punto de vista de Ragna: así se tuvo ella que hacer cargo de mí. O como yo lo veo: ella y yo en esta casa, dos personas inmóviles en un mundo en continuo cambio, nosotras dos, que nos aferramos la una a la otra mientras pasan las estaciones, mientras crecen los abedules, mientras los arbustos que cubren los alrededores de la casa y los viejos caminos de tierra vuelven a brotar. Año tras año nuestra vida está en el mismo punto; los días con sus horarios de limpieza y comidas; los años con las marcas inmóviles de la Navidad y la Noche de San Juan. Todo ha sido soporíferamente idéntico durante veintinueve años, hasta aquel primero de mayo en el que Johan apareció en nuestra puerta.

Las dos hermanas comparten una relación tóxica, insultándose y molestándose deliberadamente. Casi treinta años de aislamiento y dependencia mutua han convertido su hogar en un foco venenoso de acusaciones y resentimiento.
Hasta que un día la llegada inesperada de un nuevo vecino, Johan, cambia sus vidas... y nada vuelve a ser como antes.
Un hombre ordinario, vulgar y patán.

Un jueves, hace dos meses, unos golpes en la puerta principal nos sacan de nuestra vida cotidiana. Johan, alto y ancho de espaldas y con la tripa colgando por fuera del pantalón, no espera a que le abramos o le demos la bienvenida, no: entra directamente a la cocina, donde Ragna y yo estamos sentadas. Se para con las piernas abiertas frente a la chimenea, y nos cuenta que se ha venido a vivir a la casa de al lado, que lleva más de treinta años vacía, que tiene un contrato indefinido con el Estado y que se va a dedicar a la caza y a la pesca. Escucho la conversación que mantiene con Ragna, no hago preguntas, ni siquiera de dónde viene. No me resulta natural y, como no hemos hablado mucho desde entonces, aún no sé a qué se dedicaba antes.

Johan es un hombre que viene para quedarse...

Una cama en el desván

Una historia diferente, original que se desarrolla lentamente, pero tan fascinante como inquietante por su ambigüedad; un libro para discutir, muy apropiado para un club de lectura.
Valiéndose de una prosa sobria y del poder de la sugestión, la autora casi te pone a prueba y, según avanzas en la lectura del libro, te vas sintiendo atrapada en una red cada vez más compleja de dudas y sospechas.
Conocemos los hechos solo desde el punto de vista de la narradora que, encerrada en una habitación del ático, nos cuenta su versión de porque se encuentra allí. 


Los días y las semanas vienen y se van. Me deslizo en un ritmo pausado de calma y rutina. Es un espejismo, eso lo sé, porque debajo de la confiable superficie arden las conspiraciones y el exaltado deseo de mi hermana por tener su propia vida.
Si quiero mantener mi derecho a vivir aquí, debería perfeccionar cualidades como la vigilancia y la sospecha, y para subrayar esta decisión me escribo esas cualidades en la mano en letras mayúsculas.

Un desgarrador y paranoico relato que puede no ser del todo veraz, y caes en cuentas que estás frente a una narradora, débil físicamente pero muy ágil de mente, que sufre maltratos pero que también libra una guerra psicológica contra su hermana Ragna y contra Johan, sacándolos de quicio con su manera de comportarse.
Y entonces comienzas a plantearte preguntas... 

Una historia que habla de la complejidad de las relaciones familiares, de la envidia, la rivalidad y la dependencia entre hermanos, de los desafíos de cuidar a una persona enferma, de la soledad, el resentimiento, el anhelo y la necesidad de amor.

¡Una novela que no olvidarás fácilmente!


Valoración
4/5  
☕☕☕☕
Una historia profundamente desgarradora.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. ¡Hola Mariana!
    como sabes hace unas tres semanas que leí esta novela y la verdad es que estoy de acuerdo contigo en todo lo que nos transmites. Es fascinante ir descubriendo poco a poco cómo es la relación entre las dos hermanas, tan atípica, tan tóxica, tan cargada de odio y resentimiento en ambos sentidos.
    La autora escribe muy bien y lo mejor es que nos sabe transmitir ese agobio claustrofóbico que siente la hermana encerrada y curioso como solo con tres únicos personajes, la historia engancha tanto desde el principio.
    El final me gustó, por más que casi se viera venir, me pareció adecuado a todo lo que se había estado narrando
    Me alegra que la hayas disfrutado
    ¡Mil besos!

    ResponderBorrar
  2. Como sabes, me sedujo muchísimo la reseña que Marian hizo de esta novela y la tengo apuntada desde entonces. No creo que tarde mucho en leerla porque es de esas historias que me atrapan. Las hermanas que no se tienen mucho aprecio como tema literario lo he visto muchas veces y me llama mucho la atención, tal vez porque yo con mi hermana me llevo de maravilla y me cuesta entender que dos hermanas se tengan tanto resentimiento.
    Tu reseña me reafirma en mi idea de leer la novela pronto.
    Un beso.

    ResponderBorrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉