El pasado lunes 25 de noviembre se inauguró, por cuarto año consecutivo, la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC 2019).
El campus de Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello vuelve a ser sede de la exposición que durante seis días, ofrecerá al público una rica programación con muchísimas actividades gratuitas dedicadas no solo a la lectura, sino también a la música, el arte y la cultura.
Además se realizarán foros, clases magistrales, conciertos, exposiciones, proyecciones de cine y obras teatrales abiertas a todo el público caraqueño.
Una iniciativa que como venezolana me llena de orgullo porque, a pesar de todos los problemas de nuestro país, nos indica que en Venezuela los libros siguen acompañando nuestra imaginación y que la cultura sigue viva más allá de los libros.
El lema de esta edición es "Ideas y letras para un mundo sustentable" y la principal atracción de la exposición es la inauguración del primer techo verde universitario que permanecerá abierto para dictar cátedras de ecología y energías renovables.
El techo posee 440 metros cuadrados y alberga ocho tipos diferentes de plantas, se trata de un proyecto desarrollado como tesis de grado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería.
La Ucab es la primera universidad de Venezuela en poseer un techo verde cuya función principal es disminuir la temperatura del edificio de Postgrado.
La realización de la IV Feria del Libro del Oeste de Caracas no solo permite que se lleve a cabo el encuentro con el saber, sino que también es un espacio en el que convergen escritores, poetas y distintas personalidades nacionales e internacionales.
El Reino de los Países Bajos es el invitado especial de este año, por los que están presente dos importantes escritores holandeses: Janny van der Molen y Kader Abdolah.
Janny van der Molen es periodista y teóloga además de escritora y se dedica a escribir libros para niños sobre temas "difíciles" como la guerra, la filosofía y la religión. Su estilo característico es el “faction”, una combinación de las palabras “fact” y “fiction”, hecho y ficción.
Con su libro Afuera está la guerra. Ana Frank y su mundo Janny van der Molen pretende inspirar a los niños a través de la vida de Ana Frank, relatando, de forma amena y lo más exacta posible, desde su infancia sin preocupaciones en Frankfurt hasta su trágico desenlace en el campo de concentración Bergen-Belsen.
Kader Abdolah es sin duda uno de los narradores contemporáneos más destacados de los Países Bajos, de origen iraní, obtuvo un rotundo éxito con la novela La casa de la mezquita, una conmovedora epopeya familiar elegida por los lectores neerlandeses como segundo libro preferido de todos los tiempos.
El autor retrata, con el conocimiento que le otorga su experiencia personal, una sociedad islámica moderada, ligada a una sabia y fértil tradición milenaria y alejada de todo radicalismo.
Gracias al apoyo de la Embajada de España, también están presentes dos destacados exponentes de la literatura contemporánea española: Verónica Aranda y Roberto A. Cabrera.
Verónica Aranda es licenciada en Filología Hispánica, gestora cultural, traductora y ha realizado estudios de doctorado (MPhil) en literatura comparada en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi.
Ha participado en Festivales de poesía y recibido distintos premios. Ha impartido ponencias y talleres en varios países y dirige la colección de poesía latinoamericana actual Toda la noche se oyeron de la editorial Polibea.
Ha participado en Festivales de poesía y recibido distintos premios. Ha impartido ponencias y talleres en varios países y dirige la colección de poesía latinoamericana actual Toda la noche se oyeron de la editorial Polibea.
Roberto A. Cabrera es licenciado en Filosofía y Periodismo por la Universidad de La Laguna y se dedica a la fotografía y la docencia.
Tiene en su haber los premios Félix Francisco Casanova, Pedro García Cabrera y Montblanc.
Dirigió Las ínsulas extrañas del periódico El Día y ha publicado varios libros entre los cuales destacan Cántico mineral, Cuaderno Azul y Disgregario.
En la feria están presente diecisiete expositores que mostrarán sus novedades editoriales en los stands dispuestos a lo largo de la caminería del edificio de aulas de la UCAB.
Entre las empresas participantes encontramos: abediciones (el sello de la UCAB), Libros El Nacional, Fundación Empresas Polar, Banesco, Embajada de Holanda, Cedice, Cyngular Editorial Dahbar, Edic-Ven, Provea, Gumilla, Somos Libros, Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, además de varios distribuidores y libreros particulares.
En el marco de la exposición se llevarán a cabo distintas presentaciones de libros de autores venezolanos e internacionales.
La universidad presentará por primera vez en Venezuela el libro La hija de la española, de la escritora Karina Sainz Borgo, periodista egresada de la Ucab.
La novela llega al país de la mano de abediciones, la editorial de la Universidad Católica Andrés Bello, en una edición exclusiva de solo mil ejemplares.
Los beneficios de la venta de dichos volúmenes fueron cedidos por la autora y la editorial Penguin Random House al fondo de becas estudiantiles de la universidad.
El título, lanzado en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt se distribuye en 22 países. La hija de la española es hasta ahora el mayor éxito editorial de un escritor venezolano, fue catalogado por la revista Time como una de las novelas imprescindibles de 2019.
Si deseas saber más sobre La hija de la española, AQUÍ puedes leer mi reseña de la novela.
La Feria del Libro del Oeste de Caracas es la única exposición de libros que queda en Venezuela, ya que otros festivales literarios han debido suspenderse producto de la crisis que vive nuestro país.
Leer siempre tuvo el poder de transformar la sociedad y gracias a los infinitos esfuerzos de la Universidad Católica Andrés Bello y de todos los organizadores involucrados, podemos disfrutar de este hermoso encuentro con el saber.
Una brisa de aire fresco y un aporte cultural a la Venezuela que todos queremos y merecemos.
¡Hola, Mava!,
ResponderBorrarMe alegro de que exista esta Feria ^^. Como bien dices, leer transforma la sociedad y también nos transforma a nosotr@s :)
Un besito de tinta y hasta pronto :D
¡Hola, Pandora!
BorrarEl año pasado las actividades se realizaron vía Zoom debido a la pandemia, este año aún no sabemos...
Un gran abrazo.