La casa alemana - Annette Hess

Annette Hess, Novela, Plaza & Janés

Una novela fascinante sobre una joven que deberá enfrentarse a los secretos de su familia y de todo un país.
Si supieras que la verdad puede cambiarte para siempre, ¿hasta dónde te atreverías a llegar?

Sinopsis oficial
La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.

Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca.

¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?

Ficha técnica del libro leído
Título: La casa alemana
Autor (es): Annette Hess
Editorial: PLANETA
Fecha publicación: 4/2019
Formato: eBook
Páginas: 464

Acerca de la autora
Autora, La casa alemana
Nacida en Hannover, Annette Hess empezó su carrera estudiando pintura y diseño de interiores. Ha trabajado como periodista, asistente de dirección y guionista. Desde 1998 escribe exclusivamente para la televisión y es la creadora de las exitosas series Weissensee y Ku'damm 56/59. Ha recibido importantes premios como el Premio Grimme y el Premio de la Televisión Alemana. La Casa Alemana es su primera novela.

-------------------------------
Fuente: planetadelibros.com
-------------------------------

Mis impresiones
Una novela interesante y dura, una historia de ficción basada en los testimonios reales de los supervivientes de Auschwitz en el primer proceso que tuvo lugar en el 1963 en Frankfurt.

Siempre he sentido una particular atracción hacia las novelas que tratan temas de la II Guerra Mundial, el holocausto, los judíos y los nazis. Pasión que probablemente heredé de mi padre que, por sus vivencias, tenía interés por todo lo relacionado con esa época tan convulsa y cruel.

La casa alemana es la primera novela de Annette Hess y llamó mi atención por el enfoque distinto que la escritora da al tema, abordando en ella los sentimientos de culpa, remordimiento, vergüenza y negación de los alemanes que vivieron durante la II Guerra Mundial y presenciaron en silencio ese sinfín de atrocidades que se cometieron.
He leído muchos libros sobre el tema del holocausto y siempre han sido novelas enfocadas desde la perspectiva y el punto de vista judío; primera vez que leo una historia distinta, una reflexión sobre las heridas de la guerra, el sentimiento de culpabilidad que esa época dejó en el pueblo alemán y sus múltiples consecuencias en la vida de las generaciones posteriores.
Por lo tanto no estamos hablando de una novela que detalla minuciosamente lo que ocurrió en el campo de Auschwitz, Annette Hess toca el tema de los horrores del holocausto a través de las declaraciones reales de algunos supervivientes judíos que participaron en los juicios que se llevaron a cabo contra antiguos oficiales de las SS que estuvieron en dicho "campo de trabajo".
El trabajo libera
Alemania, Holocausto, La casa alemana

La novela se estructura en cuatro partes, sin capítulos, en su lugar nos encontramos con escenas que dividen cada parte.
En primera persona y con una narración bastante fluida, aún cuando la primera parte de la novela es algo lenta, la escritora nos cuenta la historia de Eva Bruhns y de su familia.
Una de las tantas familias alemanas, trabajadora y de clase media, cuyo núcleo está compuesto por padre, madre y tres hijos.
Eva es la protagonista de la novela, una joven ingenua e inocente, con una vida sencilla que gira alrededor de su familia, su novio y su trabajo de intérprete del idioma polaco.
Sus padres administran un restaurante propio llamado La casa alemana y todos viven en la planta superior del local, ubicado en Frankfurt, en un barrio de dudosa reputación.
A raíz de su trabajo en una agencia de traducciones, recibe una llamada que cambiará completamente su vida; tendrá que abrir los ojos y enfrentarse a los horribles secretos de su país, incluyendo los de su familia, a los recuerdos de su infancia y al insidioso pasado de sus padres.

Annette Hess crea el personaje de Eva inspirándose en la verdadera traductora polaca cuya voz le impactó mientras escuchaba las grabaciones de los impresionantes testimonios de Auschwitz.

La escritora entrelaza con mucho acierto el desarrollo del juicio con la vida personal de la protagonista y nos da un retrato fiel de la sociedad alemana de principios de los años sesenta, en pleno crecimiento por el boom económico, huyendo de un pasado tenebroso, silenciando y dando la espalda a unos hechos tan atroces y tratando de construir un futuro prometedor para olvidar los horrores de la guerra.
De gran relevancia también el papel de la mujer en una sociedad inmersa en una cultura sometida al hombre, donde predominan la desigualdad de los roles y el machismo, caracterizado en la novela por Jürgen Schoormann, el novio de Eva, un rico empresario alemán, heredero de una compañía de venta por catálogo, conservador, autoritario, egoísta y celoso.

Cita, Novela, Annette Hess

A medida que la narración avanza se torna ágil e interesante y la historia te atrapa tanto que no puedes dejar de leer; de igual forma el carácter de la protagonista evoluciona ganando fuerza y madurez. Con mucha valentía Eva logra superar su miedo a conocer la verdad, buscando respuestas a todos sus interrogantes y tratando de entender, a pesar de la incredulidad y el horror, como su país y sus padres, silenciando tantos horrores, se convirtieron en culpables, en mayor o menor medida, del exterminio de millones de personas. 

De manera franca y directa, Annette Hess nos muestra el alma del pueblo alemán después del holocausto y como ese primer juicio de Auschwitz cambió irrevocablemente la vida de muchos alemanes, enfrentándolos a su horrible pasado, a tantos hechos que hubiesen preferido seguir ignorando, a esa dura y vergonzosa realidad que la gran mayoría solo quería olvidar y borrar de su vida.
Pero "el pasado nunca es inofensivo" (Luz Gabás - El latido de la tierra), tarde o temprano siempre termina aflorando con todas sus consecuencias. Tantas torturas, humillaciones y muertes no pueden ocultarse ni borrarse, así como tantos gritos de dolor no pueden silenciarse para siempre.
Un juicio que abrió los ojos a muchos jóvenes alemanes de aquella primera generación post II Guerra Mundial a los hechos más atroces de la historia de su país y de su familia, porque hay que reconocer que la mayoría de las familias alemanas tuvieron algún tipo de relación con el holocausto.
Generaciones enteras que con mucha valentía tuvieron y tendrán que seguir enfrentándose a tantas atrocidades y asimilar y tratar de entender porque todo un país dio la espalda a una época tan horrible y deshonrosa. 

Una novela que nos señala la importancia y la obligación de contar siempre la historia para que no se olvide y porque solo conociéndola podemos evitar cometer los mismos errores.
Una historia que nos invita a vencer el miedo y enfrentar el pasado, sin importar cuán doloroso y amargo sea, porque solo así podemos sanar nuestras heridas y algún día llegar a comprender y perdonar.

Valoración 
4/5  
☕☕☕☕
Una novela valiente, desgarradora y conmovedora.


Firma



CONVERSATION

48 comentarios:

  1. Hola Mava!
    No había oído nada de este libro antes, ni de la autora, pero leyendo tu opinión me interesa y posiblemente intentaré leerlo en cuanto pueda aunque no suela leer libros de este estilo.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo ya te sigo también y me pasaré siempre que pueda!

    Un besico desde La biblioteca de Ana
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por visitarme y seguirme!
      Me atraen mucho este tipo de novelas que tratan temas de la II Guerra Mundial ;)
      Nos leemos con toda seguridad.
      Besos ❤︎

      Borrar
  2. ¡Hola! La verdad que me acabas de hacer un gran descubrimiento, me parece super interesante. A mi también me gusta leer sobre estos temas, probablemente me lo lea^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ash! Si te la lees ya me dirás qué te parece.
      Un beso.

      Borrar
  3. Holaa!!
    No conocía el libro pero me llama la atención!
    Hermoso blog!
    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jackeline!
      Gracias por pasarte por el blog y comentar 😍
      La casa alemana llamó mi atención por el enfoque distinto sobre la II Guerra Mundial, primer libro que leo que plantea el tema desde el punto de vista alemán.
      Creo que es una novela que vale la pena leer.
      Un abrazo!

      Borrar
  4. ¡Hola corazón!
    Esta novela le tengo el ojo echado desde que salio por lo que espero hacerme pronto con él.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Delia, gracias a ti por comentar!
      Me atraen mucho este tipo de novelas, me encantaría conocer tu opinión una vez que la leas ;)
      Un fuerte abrazo virtual. ♥︎

      Borrar
  5. La tengo anotada desde hace tiempo y quiero leerla. A ver si le hago un hueco.
    Besos y cuídate.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente de tu reseña una vez que la leas ;)
      Un abrazote y cuídate tú también

      Borrar
  6. La verdad que trata un tema muy duro, pero a la vez interesante, sobre un pasado que no se debe olvidar. Aunque no está en la línea de mis lecturas, también mucho la novela histórica, así que la tendré en cuenta como futura lectura.
    Muy buena la reseña que has hecho. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me atraen bastante este tipo de novelas, me alegra que te haya gustado la reseña, gracias a ti por comentar ;)
      Besos

      Borrar
  7. Hola!
    No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, aunque viendo lo largo que es lo voy a dejar pasar para otro momento xD que ahora mismo no estoy para libros así de largos y necesito lecturas cortitas.
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo perfectamente, yo también leo diferentes libros dependiendo de como me encuentro ;)
      Un beso y cuídate mucho.

      Borrar
  8. ¡Hola! Ya le había echado el ojo a esta novela. Parece muy interesante y por lo que nos cuentas, seguro que me gustaría, aunque ahora de momento, no me veo leyendo novelas basadas en la Guerra, más adelante, quizás
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Gracias por comentar, sin duda, siempre hay un libro para cada momento ;)
      ¡Nos leemos!
      Un gran abrazo virtual ♡

      Borrar
  9. ¡Hola! =)
    No lo conocía, me alegra que lo disfrutaras ^^

    Besitos :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por comentar y encantada de tenerte por acá ;)
      Besos ♡

      Borrar
  10. ¡Hola!
    Realmente no conocía el libro ni a la autora, pero la verdad es que está muy interesante. Después de leer lo mucho que te ha gustado me has dejado intrigada. Definitivamente me lo apunto :) Muchas gracias por esta reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Astrid!
      Si te la lees ya me dirás qué te parece ;)
      Un gran abrazo virtual.

      Borrar
  11. ¡Hola!
    Hace poco leí "Los hornos de Hitler" y me toco de una manera tan fuerte que aún sigo dandole vueltas a lo absurdo y cruel que fue la Segunda Guerra Mundial (sin dejar, claramente, de lado lo horrible de todas las guerras en general) así que creo que me tomaré mi tiempo antes de leer algo más sobre esta.

    P.D. ¡Gracias por seguirme y ya lo hago yo de vuelta! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!
      No he leído aún "Los hornos de Hitler" pero te comprendo, debe tratarse de una crónica difícil de olvidar :((
      En esta novela no hay detalles minuciosos de lo que ocurrió en el campo de Auschwitz ya que Annette Hess plantea el tema desde el punto de vista alemán, hecho que llamó mucho mi atención ;)
      Un abrazote.

      Borrar
  12. ¡Hola! Las novelas históricas no son lo mio así que no creo que me anime a darle una oportunidad, aunque no tiene mala pinta. Ahora tengo otras lecturas la verdad.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Aura!
      Gracias por pasarte por el blog y comentar ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  13. Hola.
    Que genial reseña te ha quedado, me ha encantado, mira que este libro no me llamaba especialmente, aunque la época en la que se basa me fascina, pero desde ya que me lo llevo apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Gracias a ti por comentar, la verdad que es un libro que vale la pena leer por como la escritora plantea el tema ;)
      Un abrazo ♡

      Borrar
  14. Hola¡
    He venido a echar un ojo tras tu comentario en mi blog y me he llevado una recomendación de paso porque a mí me encanta este tipo de libros, sobre todo cuando tratan del holocausto, es un periodo de la historia que me llama profundamente la atención por lo que la mayoría de los libros que hablan de ello terminan en mis manos.
    Por tu reseña la verdad es que pinta muy bien, así que me lo he apuntado para ponerme a leerlo en cuanto termine los pendientes. Tienes un blog muy bonito por cierto :)
    Un besín, nos leeemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Claudia!
      ¡Bienvenida y encantada de tenerte por acá!
      Comparto contigo la pasión por este tipo de libros, si te lo lees ya me dirás qué te parece ;)
      Un gran abrazo y gracias por comentar ♡

      Borrar
  15. Hola, me ha gustado mucho la reseña pero no es el tipo de libro que suelo leer y no me suelen gustar porque me enfado mientras leo entre otras cosas.

    Nos leemos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Shaya!
      Gracias por comentar ;)
      Un gran abrazo y cuídate mucho

      Borrar
  16. Hola guapa.
    Este libro lo tengo en mi estantería esperando ser leído.
    Después de leer tu reseña, tengo que plantearme leerlo ya.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Emi!
      Si te la lees, ya me contarás qué tal ;)
      Besos.

      Borrar
  17. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho la atención, me encantan los libros basados en la SGM y éste es uno de los que tengo apuntados. Gracias por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Inma!
      Me atraen bastante este tipo de novelas, si te la lees ya me dirás qué tal ;)
      Un besote.

      Borrar
  18. Hola preciosa!
    Es una novela a la que ya le tenia el ojo echado, me atrae bastante este tipo de historias aunque también es cierto que cuando las leo en muchas ocasiones se me encoje el corazón por la dureza de esta.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta!
      Concuerdo contigo, son historias que dejan huellas :(
      Un gran abrazo.

      Borrar
  19. ¡Hola!

    Me ha encantado la reseña, ya tengo esta novela entre mis pendientes, espero poder leerla pronto.
    Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Judith!
      Gracias a ti por comentar, esta novela me gustó, espero que a ti también te guste ;)
      Un besote.

      Borrar
  20. Hola! Todo lo relacionado con la II Guerra Mundial me llama mucho la atención. Tengo muchos libros pendientes, pero espero poder leer este libro en algún momento. Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor!
      Comparto contigo la pasión por este tipo de libros, si te lo lees ya me dirás qué te parece ;)
      Un gran abrazo y gracias por comentar.

      Borrar
  21. No es lo que usualmente leo, pero he decir que me ha llamado mucho la atención leyendo tu reseña.
    Lo colocare sin duda en mis proximas lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste si lo lees, me alegra saber que te llamó la atención ;)
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Borrar
  22. Hola Mava!!
    Gracias por la reseña, lo tengo por leer y se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elle!
      Sin duda es un libro que vale la pena leer por cómo la escritora plantea el tema.
      Espero que te guste ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  23. Hola Mava!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Gracias a ti por comentar, una novela que me gustó bastante, espero que a ti también te guste ;)
      Un besote.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉