Las despedidas - Jacobo Bergareche

Llaüt novela de Jacobo Bergareche

Una gran reflexión sobre la infidelidad, el desgaste del amor, la paternidad, el duelo y... esas personas que nos marcan.

Sinopsis oficial
Diego y Claudia ultiman los preparativos de la fiesta de inauguración de su casa en Menorca. Pocos días antes del evento, mientras pasea con su familia, Diego reconoce en una terraza a una extranjera con la que había coincidido en un festival en Estados Unidos. Esa mujer, cuyo nombre Diego desconoce y a la que lleva veinte años sin ver, le ayudó a superar un suceso traumático. Diego quisiera saludarla pero no se atreve, porque entonces tendría que contarle a Claudia cómo se conocieron. Intrigado, se las ingeniará para verla de nuevo en un encuentro que quizá le cambie la vida.

Ficha técnica del libro leído
Título: Las despedidas
Autor (es): Jacobo Bergareche
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
Fecha publicación: 10/2023
Formato: eBook
Páginas: 168

Acerca del autor
Autor de la novela Las despedidas
Jacobo Bergareche
(Londres, 1976) compagina la escritura con su trabajo como productor audiovisual y guionista, y colabora regularmente en diversos medios. Es autor del poemario Playas (2004), la obra de teatro Coma (2015), la colección de libros infantiles Aventuras en Bodytown (2017), el ensayo autobiográfico Estaciones de regreso (2019) y las novelas Los días perfectos (Libros del Asteroide, 2021), traducida a diez lenguas, y Las despedidas (Libros del Asteroide, 2023).

---------------------------------
Fuente: librosdelasteroide.com
---------------------------------

Mis impresiones
Me acerco por primera vez a la prosa de Jacobo Bergareche con esta "novela breve", solo 168 páginas que se leen en un santiamén. Una historia fresca, bien escrita, de fácil lectura, teñida por la crisis de la madurez, la nostalgia de la juventud, de ese amor que nunca se olvida, y el poder de los recuerdos del pasado, que muchas veces, con el andar del tiempo, van cayendo en la idealización.

Una novela intimista y de pocos personajes, Diego Olabe es el protagonista de Las despedidas, ingeniero madrileño con un MBA en Barcelona, casado y padre de tres hijos, Martina, la mayor, y los mellizos Lola y Gonzalo.
Conoció a Claudia, su esposa, en Londres y se casó con ella mientras trabajaba en un banco local.
Con el tiempo logró independizarse, ahora trabaja con fondos de inversión y luego de los traspiés iniciales, las cosas empezaron a irle muy bien, tanto que hoy día es un banquero exitoso que vive con su familia en Madrid, pasa el verano en la casa de Menorca que acaba de construir y las vacaciones de invierno en su casa de los Pirineos. Además posee un buen coche y hasta un llaüt para navegar cada vez que le apetece.
Un hombre que aparentemente lo tiene todo, pero que se siente atrapado en la monotonía y la rutina diaria, ahogado con la vida que está llevando, su relación con Claudia se ha desgastado, la ilusión ya no habita en sus miradas y la chispa se ha apagado, el deseo sexual prácticamente ha desaparecido y con él la intimidad. Da la sensación de que ya no se conocen, de que la comunicación entre ellos no fluye de forma natural sino que solo se centran en seguir adelante día tras día.
Cuál era la última vez que Claudia y él habían tenido un encuentro sexual. Del último que se acordaba era el de aquel fin de semana que celebraron el ascenso de Claudia yéndose a Londres, allá por el puente de mayo, hacía ya casi tres meses. Tenía la certeza de que habían follado alguna vez desde entonces, pero no tenía un episodio concreto que pudiera evocar, una imagen que le devolviera algo de ese momento íntimo y sin embargo sabía que debían de haber follado al menos otras dos veces desde el fin de semana en Londres, y lo sabía porque el uno de enero tuvieron una conversación algo amarga en que él fijó una cuota de mínimos: ella dijo que la cosa va por ciclos, que todo lo de la obra de la casa de Menorca la estaba estresando y él dijo que lo comprendía, pero que había que tratar de hacerlo al menos una vez al mes.

Descubrimos a Claudia a través de los ojos de su marido, una visión unilateral del personaje y de los hechos, su desconexión solo le permite ver a la mujer negativa, que ya no sonríe, que pasa la mayor parte del tiempo enfadada, irritada, quejándose y criticando todo lo que los demás hacen. 
Y sin embargo, notamos que es una persona que gusta mucho a los demás, que cae muy bien, que se ríe, que está pendiente de su amiga Paula y se preocupa por ella.  


Puerto en la isla Menorca

La historia se desarrolla en Menorca, "la hermosa isla de la calma". 
Diego y Claudia, a pesar de que su matrimonio se viene abajo, están a punto de inaugurar su nueva casa de verano y se encuentran estresados con los preparativos finales de la fiesta. Una fiesta que él quiere celebrar a bombos y platillos y que tiene a ella nerviosa y de muy mal humor. 
Pero algo sucede, como suele pasar, cuando menos te lo esperas…
Estando en el idílico Puerto de Fornells, uno de los lugares más bonitos de Menorca, un remanso de paz en el norte de la isla balear, sentado en una terraza con su hija Martina, mientras espera que Claudia y los mellizos lleguen para tomar juntos un aperitivo, Diego reconoce entre los asistentes a una mujer que conoció años atrás en Nevada, en un momento de crisis producida por el suicidio de su mejor amigo, un primo de su misma edad.
Estaba casi seguro de que era ella. No la hubiera reconocido a la primera, los años claramente estaban tratándola peor que a él, le habían pasado por encima igual que a los perros, de siete en siete. Sus tatuajes estaban descoloridos como un dibujo a tinta en un papel mojado. Su piel, quemada por el sol, le colgaba de sus brazos tres tallas más grande, y sin embargo en la cara le faltaban un par de tallas, ahí la piel se le pegaba a los pómulos y parecía que le hubieran envasado el cráneo al vacío. La melena, desordenada y enredada, estaba ya completamente gris. Pero ella seguía teniendo aquel brillo vivaz en esos ojos inquietos que se detenían a examinar con descaro los rostros de toda la gente que pasaba delante de ella, apoyados en una leve sonrisa que invitaba a cualquiera a sostenerle un rato la mirada y a corresponder con otra sonrisa. Y luego estaba ese rasgo tan improbable e inconfundible: un iris verde y otro marrón. Sí, Diego, sí: estaba claro, era ella.


Joven pareja en una furgoneta
Un reencuentro inesperado, una casualidad del destino que se divierte entrelazando hilos invisibles, cortándolos y volviéndolos a juntar. Una mujer que conoció hace diecisiete años en el desierto de Black Rock, durante el festival Burning Man del año 2006, y que pensaba no volvería a ver jamás.
Ese festival singular en el que los asistentes buscan un cambio transformador y encienden una pira como metáfora de todo lo que debe arder en sus vidas.
No sabe su nombre, porque así lo quiso ella, pero el cree que fue el amor de su vida, estuvieron juntos solo siete días y fueron días de pasión desmedida, de sexo intenso y desenfrenado nunca antes conocido. Una mujer con quien tuvo una conexión emocional irresistible y que además le ayudó a ver la vida de otra manera y a superar la traumática muerte de su primo Tomás.

No cabe duda de que el azar juega un papel destacado en la vida de cada uno de nosotros, y de que nuestro pasado nunca desaparece porque siempre será parte de nuestro presente.
Y entonces allí está Diego, con sus dudas y sus miedos, totalmente desconectado de su mujer, de sus hijos y del mundo que le rodea, preguntándose si los recuerdos no le engañan y si lo que fue en el pasado, tendría aún vigencia hoy día.
...en su mente empezaba a alumbrarse el interior de aquella furgoneta con la luz de aquel amanecer, una luz aún tibia y anaranjada a esa hora temprana, que se filtraba por las telas estampadas que hacían de cortinas e iba avanzando lentamente sobre el cuerpo desnudo de aquella mujer que dormía plácidamente a su lado, con un brazo extendido que a cada rato buscaba su mano a ciegas, cuando al fin la encontraba se agarraba un rato a ella y poco después volvía a rendirse al sueño y su mano se desprendía. Los tatuajes del vientre y la espalda, que apenas entrevió la noche anterior, empezaron a hacerse nítidos y él los observaba detenidamente como quien llega hasta el último párrafo de un artículo. Una hora más tarde ella abriría esos dos ojos distintos, y antes de que él pudiera decirle buenos días aquella mujer le taparía la boca, se llevaría un dedo a los labios para comunicarle por gestos que no hablara y después cogería un cuaderno y un bolígrafo, y escribiría: Esto es un juego, no podemos hablar hasta dentro de una hora. Él sonreiría, y haría un círculo con el pulgar y el índice para decir que aceptaba el juego.


Pareja bañándose en Menorca
Ahora sus caminos se vuelven a cruzar, y aunque ella, visiblemente desmejorada, no lo reconoce, Diego no puede frenar su curiosidad y buscará por todos los medios forzar un reencuentro, así como tampoco puede dejar de reflexionar acerca de la vida que ha llevado hasta ahora, y plantearse si es de esa forma como quiere seguir viviendo el resto de sus días.
Necesita verle, hablarle, saber de su vida, contarle cuan profunda es la huella que dejó en él, cuanto le costó parar de pensar en ella y como el sexo juntos fue el mejor que ha tenido en su vida.
Al final, logrará verla contra viento y marea, y también se llevará sus sorpresas, es curioso como los deseos del azar le dejan un reencuentro con sabor a lágrimas y a mar que podría cambiarlo absolutamente todo...
Ella caminó hacia él, sin dejar de mirarlo intensamente, le abrazó con fuerza, se apretó a su cuerpo en silencio, sin decir más, sin prisa alguna por soltarse. Diego la abrazó de vuelta, sintió los dedos de ella hundiéndose en su espalda, él hundió los suyos en la espalda de ella, la notó mucho más flaca, sintió huesos donde antes había carne, qué le había pasado, se había deshecho. Olió su pelo, su cuerpo, y entonces sí, allí fue ella otra vez, y todos los abrazos que ella le había dado acudieron a ese instante, y se acordó del último, cuando se despidieron pensando que jamás se volverían a ver. Pensó que seguramente no había llorado desde aquella despedida, se daba cuenta ahora. Las despedidas tienen que ser cortas, le decía ella entonces, y las bienvenidas largas.
También conocemos a Amy a través de los ojos de Diego, un personaje que enamora, una mujer increíble, libre, clara, honesta, que ve la vida de una manera distinta y que no está hecha para relaciones largas. Una ex-hippie llena de tatuajes, que tiene un ojo de cada color, un ser que sorprende y fascina. 

Y sí, hay recuerdos que nunca se borran, amores que no se olvidan y personas que siempre se guardan en el corazón, personas que llegan a nuestra vida para ponerla patas arriba, para enseñarnos a ver el mundo desde otra perspectiva y, muchas veces, también para sacarnos del pozo en que andamos metidos.
Hay épocas tranquilas, que parecen contener lo que durará para siempre, y épocas de cambio, en las que se producen terremotos emocionales que nos zarandean. Puntos de inflexión donde se nos pasan muchas cosas por la cabeza, momentos donde nos preguntamos que hubiera ocurrido si aquellas puertas del pasado que no se abrieron se hubieran abierto... y al mismo tiempo, si hoy día valdría la pena o no dar el salto, y en todo caso, qué nos depararía el futuro.
Y claro, también hay adioses, de esos que nos matan un poco, adioses que se vuelven difíciles, complicados, tristes; despedidas, que la mayoría de las veces, se tornan necesarias para seguir viviendo.

Bergareche reflexiona sobre el duelo, las crisis de pareja, la paternidad y aquellas puertas del pasado que no se abrieron y nos habla de la pérdida, los recuerdos, el deterioro del amor y la capacidad de dejar ir.
Una historia contada de manera peculiar por una "falsa tercera persona", tal como lo explica el autor:
En realidad no se trata de un narrador omnisciente, porque solo tiene acceso a la cabeza de uno de los personajes. En cierta manera, Diego es el narrador; vemos el mundo desde su punto de vista, pero también desde fuera, y a veces se mezcla todo: el vaivén de sus recuerdos, las anticipaciones que hace del futuro, las simulaciones…

Un libro que me sedujo desde el principio y que me ha dejado un buen sabor de boca. Una novela corta pero caudalosa, fluida, amena y con mucho ritmo. De hecho, la música es uno de los hilos conductores de la historia, es que la música te ayuda a sentir y a conectarte con tus emociones y tus recuerdos. Hay rock y hay jazz ligero de Lester Young, lento y dulce, un saxofón de melodías limpias que flota en el ambiente, en contraste con la interpretación psicodélica y ecléctica del rock de Grateful Dead.
Podría decirse que la canción “Dark Star” de Grateful Dead, esquiva, misteriosa y gloriosa más allá de toda descripción, es la piedra angular de la historia, la banda sonora de esta novela.

Te invito entonces, a zambullirte en las turquesas aguas de Menorca y a descubrir porque Amy afirma que:
Las despedidas tienen que ser cortas y las bienvenidas largas.
¡No te arrepentirás! 😉



Valoración
4/5  
☕☕☕☕
Una historia sencilla, pero que llega adonde tiene que llegar.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

44 comentarios:

  1. Creo que fue Marian quien no hace mucho hizo una reseña de este libro y ya entonces lo apunte. A ver si ahora con tu recuerdo, lo rescato.
    Las relaciones de pareja son complicadas. Por bien que vayan, nunca se sabe cuando pueden venirse abajo. No hay que dar nada por supuesto y hay que cuidar esas relaciones porque en cualquier momento surge algo y nos da vuelta la vida.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      Sí, Marian hizo la reseña el pasado mes de enero, una lectura que no ha sido conjunta, pero que hemos leído casi al mismo tiempo, solo que me retrasé en reseñarla debido a que el resumen de mi año lector me robó tiempo :)
      La verdad es que no existen relaciones perfectas, toda relación tiene sus defectos o debilidades, por la simple razón de que no somos perfectos, pero, como bien dices, lo importante es estar atentos y cuidarla todo el tiempo.
      Un libro que podría gustarte, con buenos temas para debatir, es genial que lo rescates ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  2. Tiene buena pinta, novela de relaciones y sorpresas. Cuando has nombrado Black Rock, me he acordado de una película: Bad Day at Black Rock, aquí titulada "Conspiración de silencio", muy buena, pero no tiene nada que ver con la novela que nos traes hoy.
    Saludos y enhorabuena por el blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchas gracias y bienvenido al blog!
      Una novela corta, bien escrita y que toca temas importantes, así que no dudo en recomendártela.
      La peli que mencionas no la he visto, pero me encanta el cine, así que me la llevo apuntada, gracias por sugerirla ;)
      Saludos.

      Borrar
  3. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      Gracias a ti por comentar, espero que te encuentres mejor de salud ;)
      Otro beso para ti.

      Borrar
  4. Holaaaa
    No lo conocía, gracias por la reseña :)

    Besitos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues, me alegro de habértelo mostrado, espero te animes a leerlo ;)
      Besos.

      Borrar
  5. Uy, uy, uy,... este me lo llevo apuntado. Yo no conocía al autor pero la propuesta que nos hace en esa isla con esos personajes, me seduce. Gracias Mava por el aporte. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Me alegra que te seduzca y que te apetezca leerlo. Es una novela corta y está muy bien escrita, te la recomiendo, creo que te gustaría.
      Abrazos.

      Borrar
  6. ¡Hola amiga! ¡vaya reseña que te has marcado...!
    ya sabes que yo he leído también esta novela y que me gustó tanto como a ti y es que tanto el tema, bueno los temas que toca, como la forma de escribir del autor pues hacen que merezca mucho la pena
    Ayyyy, esos reencuentros con personas que nos marcaron y quizás ayudaron a superar traumas del pasado y que nos pueden revolucionar la vida, esas puertas que no se abrieron, pero que quizás tampoco nunca llegaron a cerrarse del todo..., esos terremotos emocionales que a veces pueden sacudirnos de nuevo con ese pasado que regresa fuerte a nuestra mente y que quizás hayamos idealizado demasiado. Y esas despedidas como tú dices a veces necesarias para seguir viviendo y que según palabras del propio autor, no deberían estirarse demasiado, ni alargar su agonía, al contrario que las bienvenidas, los encuentros, que deberían ser alegres, "caninos"
    Una novela que invita a la reflexión sobre muchas cosas
    Me alegra mucho que la hayas disfrutado y me ha parecido magnífica tu reseña, como todas
    ¡Mil besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Me contenta saber que te ha gustado la reseña de esta lectura que no fue conjunta, pero casi.
      Ja, ja, ja... lamentablemente en la vida no todas las puertas se abren, y qué problema con esos amores intensos del pasado, que podrían haber sido y no fueron, pues sin duda que en nuestra memoria quedan bien anclados, pero cabe preguntarse si lo recordamos tal como fueron o si con el tiempo lo hemos idealizados...
      Es normal entrar en una relación, dejarse llevar por los buenos sentimientos y decir "siento amor", pero ¿lo es realmente? Bien sabemos que las relaciones no son fáciles de construir ni de sostener, así que muy de acuerdo contigo, una novela con buenos temas para reflexionar ;)
      Mil besos para ti también 😊

      Borrar
  7. ¡Hola, Mava!
    ¡Qué buena reseña! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Me gusta que sea un libro que haga reflexionar, aunque me tendría que mentalizar antes de leerlo, ya que el tema de la crisis de pareja creo que es bastante intenso y que la lectura cala ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alpispa!
      Muchas gracias, me parece genial que te haya gustado. Los temas tratados se prestan para reflexionar, pero es una historia fresca, bien escrita y de fácil lectura, así que te la recomiendo y espero que te animes con ella ;)
      Abrazos.

      Borrar
  8. Hola Mava!! Me resulta muy interesante lo que nos cuentas de este título, así que me lo apunto. Creo que ahora me apetece una lectura de este estilo. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Gracias a ti por leer y comentar. Qué bueno que te haya gustado mi propuesta y que te lleves el libro apuntado, ojalá te animes a leerlo ;)
      Besitos.

      Borrar
  9. Muy interesante la ambientación en Menorca y el tratamiento de las relaciones personales que en definitiva es lo que nos hace posicionarnos en el mundo y en en la sociedad. Una novela corta que se presiente fácil e interesante de leer.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miguel!
      Playas paradisíacas con agua color turquesa, sol, mar, vacaciones... la ambientación es genial, Menorca nunca defrauda :)
      Concuerdo contigo, las relaciones son necesarias para posicionarnos, tienen el potencial de enriquecer y añadir bienestar a nuestra vida, sin embargo, cabe admitir que a veces también pueden causar malestar y mucho daño :(
      El autor escribe genial, es una novela a tener en cuenta.
      Besos.

      Borrar
  10. ¡Hola, Mava! Me parece una novela muy interesante por todo lo que nos cuentas de ella y por los temas que trata. No sé si sería para mí, pero la apunto para futuras lecturas.
    Besos 😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina!
      Me contenta mucho volver a verte por acá 😊
      "Las despedidas" es una novela fresca y de fácil lectura, además el autor escribe muy bien, genial que te la lleves apuntada, pueda que te animes a leerla a futuro ;)
      Un besote.

      Borrar
  11. Hola mava, desconocía a este autor y tomo nota para mas adelante, ahora tengo mucha lectura. Gracias por la reseña.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Conchi!
      Un autor que te recomiendo, escribe muy bien y trata temas actuales que invitan a reflexionar.
      Espero que te animes a leerlo ;)
      Besos.

      Borrar
  12. Hola :)
    No lo conocía, pero sin duda, lo que cuentas de él hace que te den ganas de leer su historia.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La novela está bien escrita, Bergareche escribe bien, y es una historia fresca, bonita.
      Me alegra saber que dan ganas de leerla, espero que te animes con ella ;)
      Abrazos.

      Borrar
  13. Está claro que la novela te ha impactado, porque la reseña es espectacular. Me apetece un montón leerla, por todo lo que cuentas, porque me parece una historia fascinante, más allá de lo intimista que pueda resultar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchas gracias! Y sí, la novela me ha gustado mucho, me parece genial que te apetezca un montón leerla, ojalá te guste, ya me contarás ;)
      Un beso.

      Borrar
  14. Parece una novela entretenida y con sustancia. Me dieron ganas de leerla
    Gracias por compartirla
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Es una novela corta, fácil de leer y está muy bien escrita. Te la recomiendo, creo que te gustaría leerla.
      Besitos también para ti ;)

      Borrar
  15. ¡Hola!

    No conocía esta historia y, aunque no es un género que suela frecuentar, como suele pasar contigo y tus reseñas, haces que me resulten cuanto menos tentadoras. Lo tendré presente.

    Me alegra que lo hayas disfrutado.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paola!
      Me contenta saber que mis reseñas te resultan tentadoras 😊
      Ojalá te animes con esta historia, es cortita y se lee fácil, no cabe duda de que la disfruté bastante ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  16. Me gusta el papel del azar en novelas :D Que bien que se desarrolle en Menorca, lo apunto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, es caprichoso el azar, siempre algo sucede cuando menos te lo esperas…
      Genial que lo apuntes, es un libro de fácil lectura, seguro que lo disfrutarás ;)
      Un beso.

      Borrar
  17. Hola hola!!
    Me alegra que te haya gustado
    Esta vez lo dejaré pasar porque no es mucho de mi estilo
    Muy buena reseña
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andra!
      Tranquila, siempre hay libros para cada persona y para cada momento especial en nuestra vida. Gracias por comentar ;)
      Un besote también para ti.

      Borrar
  18. ¡Hola! No conocía de nada este libro, pero me ha llamado mucho la atención, tiene pinta de enganchar mucho y encima ambientada en Menorca que me encanta, así que me lo llevo apuntado. Genial reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clara!
      ¡Genial! Espero que lo disfrutes muchísimo, la historia me sedujo desde el principio y me ha dejado un buen sabor de boca.
      Un abrazo.

      Borrar
  19. Pero qué pinta más buena tiene este libro. Además, al ser corto me parece una buena opción para leer cuando tienes poco tiempo.
    Un besazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natàlia!
      ¡Síííí! Una historia cortita, bien escrita, bien ambientada, fresca y fácil de leer, pues lo tiene todo, ya que además el autor toca temas importantes que invitan a reflexionar.
      Apúntala, seguro que vas a disfrutarla ;)
      Un besote.

      Borrar
  20. ¡Hola Mava!
    No he leído a esta autora. Me parece que el libro tiene todos los elementos que me encantaría leer. Voy tomando nota. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessy!
      Se trata de un autor, Jacobo Bergareche. Y escribe genial, te lo recomiendo, ojalá puedas leerlo.
      Saludos ;)

      Borrar
  21. Pues no me importaría leerla, creo que es de esas novelas que lees en un suspiro y te deja muy buenas sensaciones, así que si pasa por mis manos caerá. Pero tengo muchísimo pendiente jejejejee. Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!
      La interminable lista de lecturas pendientes es uno de los aspectos que todos los lectores tenemos en común. Espero que pronto tus pendientes se reduzcan ;)
      Otro besote para ti.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉