Mi 2023 en libros: reflexiones y propósitos

Goodreads My Year in Books

2023: un año de excelentes libros y lecturas saboreadas, discutidas y disfrutadas.

¡Hola! ¿Qué tal? Siempre dicen que más vale tarde que nunca, así que acá estoy con el resumen de mi año lector 2023 ☺️
Me hubiera gustado publicar esta entrada a principio de enero, pero, tanto para variar, tampoco este año he llegado a tiempo.

Un año literario cerrado con broche de oro, todo un viaje emocional lleno de detalles y un recorrido sin fronteras al calor de los libros y sin salir de casa.


Análisis y reflexiones
Un 2023 de novelas adictivas, de increíbles historias vividas, sentidas y disfrutadas al máximo. Un año lector memorable, aún cuando haya leído menos que en el 2022.
La lectura es algo que siempre disfruto, a mi ritmo y sin ponerle cifras a esos momentos invaluables que me proporciona cada libro. 
Los numeritos que verás a continuación van entendidos no como expresión de cantidad, sino como una manera de ordenar y apreciar mi realidad lectora del año pasado.

                         Pila de libros por leer           Pila de libros leídos
                                  40 Libros estimados                                 35 Libros leídos


Como dato curioso te cuento que, de los 35 libros leídos, el más corto ha sido Oso de Marian Engel y el más largo Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas de Joyce Carol Oates.
Si te apetece leer mi reseña, haz clic en la cubierta del libro que te ha llamado la atención.

                   Libro leído más corto   Libro leído más largo

El 2023 también ha sido mi primer año de lecturas conjuntas, una experiencia maravillosa que he compartido con mi gran amiga Marian de MarianLEEmásLIBROS.
¡Y nos montamos en ese tren sin dudarlo! Una idea alimentada por la amistad a la que le pusimos corazón y se convirtió en poesía. Marian creó el nombre y yo diseñé el logo, asignándole una imagen a esa conexión emocional que nos une y nos identifica. 
Y así nació el Club de lectura MavaMar.
¡Y desde entonces, la emoción ha ido creciendo día tras día y mes tras mes!
Solo hay un placer mayor que leer, y es el de poder compartir las lecturas con una persona amiga, comentarlas y disfrutarlas en compañía, añadiendo así nuevas dimensiones a lo leído.
Dos lectoras apasionadas con gustos bastantes similares y con el respeto por la individualidad y por las diferencias que a veces están presente.

Gráfico de lecturas del club
¡Gracias Marian! Por ser motor de esta idea, por mostrarme otros caminos literarios y por acompañarme a recorrerlos al abrigo de esas 12 maravillosas historias que hemos compartidos a lo largo del año.
 ¡Y sí, Amiga, no cabe duda de que leer nos une!


• Libros que me han gustado

Son muchos los que me han encantado y no ha sido fácil seleccionar únicamente algunos de ellos. Libros que no solo me han entretenido, si no que me han permitido acercarme a una visión del mundo distinta. Que han llegado a mi vida en momentos perfectos, únicos, necesarios y a veces hasta con un propósito.
Valoro las lecturas que me sacan de mi zona de confort, me gusta leer aquellos libros que me retan, que me cuestionan, que me hacen reflexionar y me ayudan a entender la realidad que me rodea. Y no solo hablo del contenido, si no también de la voz, el tono y la forma de contar del autor.

Nota media de lectura
Autores y obras especiales, estilos literarios exquisitos y técnicas narrativas magistrales que me han cautivado. Prosas ricas en detalles, cuya musicalidad ha sido capaz de emocionarme, haciendo vibrar mi corazón. Tramas que me han hecho perder la noción del tiempo, transformándose en experiencias literarias únicas. 
Y estos son algunos de los libros que me han inspirado, me han movido y transformado de algún modo:

Novela titulada La malnacida Novela titulada Oso de Marian Engel        Novela titulada La encomienda        Novela titulada La pianista

Novela titulada La hijaNovela titulada La uruguayaNovela titulada Todos estábamos vivosNovela titulada Así comenzó nuestro olvido

Novela titulada Heaven de Mieko KawakamiNovela titulada El verano que lo derritió todoNovela titulada Nada es verdadNovela titulada Los reyes de la casa

El orden es aleatorio. Haciendo clic en la cubierta de cada libro puedes leer mis impresiones, por si te apetece saber de que va cada obra.


• Autores
Gráfico autores nuevos vs conocidos

Como ya te habrás dado cuenta, me gusta aventurarme y saborear nuevos estilos y formas distintas de contar. Disfruto de las prosas ágiles, luminosas y a la vez musicales y poéticas; de las tramas que son momentos de vida; de los autores con habilidad para explorar los matices de la condición humana, de aquellos cuyas novelas se caracterizan por su profundidad psicológica y su capacidad para adentrarse en la complejidad de las relaciones humanas.

Participar por cuarto año consecutivo en el Reto Autores de la A a la Z, organizado por Marisa de Lecturápolis, también me ha ayudado a conocer nuevos autores y a no encasillarme siempre en los mismos.


Gráfico lecturas autoras vs autores
Por mi forma de ser, no acostumbro planificar con anticipación mis lecturas, ni las elijo tomando en cuenta el sexo del autor, pero me ha cautivado ver que, también en el 2023, la mayoría de los libros leídos fueron escritos por autoras, de modo que sigue mi fascinación por descubrir el mundo a través de la mirada femenina.

Procuro siempre darle visibilidad a nuestra literatura, así que, de los 35 libros leídos, 17 fueron escritos por autores españoles e hispanoamericanos.
En segundo lugar se encuentra Estados Unidos con 4 obras.
El tercer puesto es compartido por Canadá e Italia con 3 libros cada uno, mientras que Japón y Francia ocupan el cuarto lugar con 2 cada uno.
En el quinto y último puesto, con 1 obra por país, están Alemania, Austria, Sudáfrica y Australia.
Gráfico nacionalidades escritores


• Géneros literarios leídos

El gráfico siguiente muestra claramente mi zona de confort
También este año la tendencia se inclina hacia las obras de ficción moderna y contemporánea, así como las novelas negras (intriga, suspenso, misterio y policíaca).

Gráfico libros leídos por género literario


• Viajes literarios

Siempre he sido una viajera inquieta, amante de recorrer el mundo junto a mi maleta, y no cabe duda de que, en estos últimos años, la lectura me ha permitido viajar sin salir de casa.
Junto con Natàlia de Yo leo Novela y su bonita iniciativa Viajes de Novela, 2023. "Un lugar a donde ir",  he descubierto parajes insólitos mientras en mi mente paseaba por caminos de ensueño.
Viajar leyendo ha sido un gran placer, y a través de tantas historias he podido volver a lugares conocidos, así como acercarme a localidades ignotas e inclusive viajar a otras épocas...

Mapa de viajes literarios

Una aventura que comenzó a principio de enero en un barrio obrero de una ciudad cualquiera, de los tantos barrios existentes en este extenso y aterrador mundo. Y tras miles de kilómetros  y muchas paradas por Europa, América del Norte, América del Sur y el este de Asia, finalizó los últimos días de diciembre en un complejo residencial de lujo, en las afueras de Paris, última estadía del año en la hermosa "ciudad de las luces".
Definitivamente viajar forma parte de mí y de quién soy, así que ya te contaré más detalles de cada viaje en una próxima entrada 😉


Propósitos y conclusiones
No cabe duda de que el 2023 ha sido un fantástico año lector y estoy muy agradecida por todas esas experiencias vividas.
Hoy miro los pasos dados y disfruto de las vistas, muchas son las alegrías que me han dejado todas estas historias, grandes aventuras de aprendizaje e instantes dulces y emocionantes con los que mitigar los sinsabores diarios de mi vida, pues los libros siempre han sido mi mejor abrigo.

Cada inicio de año suele venir cargado de nuevas ilusiones y muchos propósitos por cumplir, la lectura es para mí el pan de cada día, así que en este nuevo año ansío seguir perdiéndome en mis libros y espero continuar viviendo momentos inolvidables en compañía de tantas otras buenas historias.

Dos amigas leyendo en un parque
Seguiré compartiendo con Marian el placer de las lecturas conjuntas, porque eso pasa cuando dos amigas aman leer, cuando anhelan los libros como los cactus anhelan la luz del sol. 
Espero que juntas disfrutemos un montón descubriendo prosas nuevas, mundos diferentes y vidas extraordinarias.

Los autores españoles e hispanoamericanos seguirán teniendo un lugar privilegiado en mi corazón, especialmente esas nuevas plumas que, hoy por hoy, se abren paso con fuerza y por méritos propios en el difícil mundo literario.
Me gustaría conservar la cifra de libros leídos el año pasado, sin embargo más que cantidad busco calidad literaria que me enriquezca.
Por quinto año consecutivo "enredaré mis lecturas con las letras del abecedario", participando con alegría y emoción en el Reto Autores de la A a la Z, organizado por Marisa de Lecturápolis.

Viajar con los libros
Y como "la lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren" - Gustave Flaubert,
por ahora seguiré disfrutando a plenitud de mis viajes literarios y por tercer año consecutivo me iré a recorrer el mundo con Natàlia de Yo leo Novela y su bonita iniciativa Viajes de Novela, 2024. "Un lugar a donde ir".


Y tú, ¿qué propósitos tienes para este año? ¿Coincidimos en alguno? 
Te leo en los comentarios 😉 

Los Libros de Mava


CONVERSATION

54 comentarios:

  1. ¡Ayyyy amiga! me he emocionado leyendo tu completo y fascinante análisis de tu 2023 (me refiero también a esos gráficos tan visuales y chulos), sin duda una entrada muy currada que te ha quedado magnífica.
    Mas o menos leímos la misma cantidad de libros (yo dos mas, pero me pasa como a ti, que valoro la calidad, no tanto la cantidad) y me encanta nuestro club de lectura conjunta tan particular que hemos creado, disfrutado y que espero que sigamos disfrutando por mucho tiempo mas, como dices no hay nada mejor que leer, salvo leer en compañía de alguien que comparte contigo gustos lectores y con quien puedes comentar y analizar lo leído, con alguien con quien ademas hay feeling y química, es genial.
    Por cierto, ¿sabes que en mi entrada recopiladora de 2023 me comí una lectura compartida contigo? conté mal y puse 11 en vez de 12, pero ya lo solucioné.
    Coincidimos en muchas cosas, ambas leemos sin proponernos mas autoras que autores, predominan en nuestras lecturas los autores de lengua hispana, muchos sudamericanos, con esas prosas tan especiales, y ambas elegimos para leer juntas lecturas que nos emocionan (fíjate que de tus 12 lecturas elegidas, si no me equivoco, 8 han sido de nuestro club, dato significativo)
    En fin, que no me enrollo mas, que espero seguir disfrutando leyendo contigo en este 2024 (¡ya podemos comenzar nuestra primera lectura del año!) porque claro que leer nos une, sin duda, y te deseo felices viajes por esos mundos literarios que sin duda descubrirás y descubriremos
    ¡Mil besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Me alegra que te haya gustado este resumen literario del año pasado.
      Un año de lecturas maravillosas, novelas que me enamoraron por su contenido y prosas que me deslumbraron por su belleza. Una elección de títulos muy acertada, de los cuales 12 hemos disfrutado juntas, y bien sabes que las lecturas compartidas se transforman en esencia de vida. Así que nada como poder compartir esa pulsión con personas afines, que te entiendan, te orienten, con las que puedes pasar horas y horas hablando de libros, de autores, de técnicas literarias, etcétera.
      Y me ha encantado ver que nuestros años literarios están signados por mujeres, hispanas y latinoamericanas, mujeres que han dado mucho qué hablar gracias a sus prosas maravillosas.
      Pues ahora por un 2024 lleno de historias geniales y que juntas podamos seguir disfrutando cada día de esta aventura literaria.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  2. Magnífica entrada, Mariana. te ha quedado genial. Los gráficos son preciosos. ¿De dónde sacas las plumas y el lapicero? Me han encantado.
    Yo tampoco miro el sexo de quien escribe. En 2023 ganaron las mujeres aunque no por mucho. En 2024, de momento, van ganando los hombres por bastante. Y es que lo que me interesa son los temas, las tramas, novedades de autores que conozco, clásicos pendientes... El sexo es secundario para mí también.
    A ver qué tal se nos da el 2024. Seguiremos compartiendo lecturas y disfrutando de ellas.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      ¡Muchas gracias! Una entrada que ha requerido tiempo y dedicación, pero al fin ha salido :)
      En cuanto a los gráficos, te cuento que las plumas y el lapicero son plantillas de infografías para la aplicación Keynote, soy amante de "la manzana" y utilizo una MacBook Pro como portátil personal ;)
      Brindo por un nuevo año de libros extraordinarias, de descubrir nuevos autores y de confirmar a varios como nuestros favoritos. Y sí, a compartir lecturas y a disfrutar 😊
      Besos.

      Borrar
  3. Tu entrada es realmente encantadora, y no solo por la gracia de tu estilo al escribir sino también por la incorporación de gráficos tan visualmente atractivos, porque la embellecen aún más. Además, quiero destacar la rica carga emotiva que has impregnado en cada párrafo. Tu habilidad para transmitir emociones añade un toque especial y personal a la entrada, haciendo que la experiencia sea no solo informativa, sino también profundamente conmovedora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchas gracias! La verdad es que tu comentario me ha hecho muchísima ilusión 😊
      Disfruto mucho de la lectura y en todo momento intento transmitir lo que los libros me hacen sentir. Es algo que no siempre logro, pero me alegra saber que, en esta oportunidad, mi emoción ha llegado hasta ti y has disfrutado leyéndome ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  4. ¡Hola! Como bien dices, mejor tarde que nunca. Pues por lo que veo, aunque has leído menos que en 2022, este no ha sido tan mal año tampoco. Por muchos retos que nos pongamos, considero que es de lo más importante no agobiarse con la intención de llegar a cumplir dichos retos; como en este caso, leer el número de lecturas que queremos cumplir por año.
    Lo importante es disfrutar de cada lectura, sea a un ritmo o a otro, acompañados o no.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No cabe duda que el 2023 ha sido un año de excelentes lecturas.
      Concuerdo con lo que comentas, lo importante es disfrutar de los libros que leemos, en efecto cada año, más que cantidad busco calidad literaria que me enriquezca.
      Un besote.

      Borrar
  5. Hola mas vale tarde que nunca, y me ha encantado tu análisis y el detalle que le pones. Igual yo tampoco logre cumplir con los retos que me había impuesto, sin embargo, lo importante es ir avanzando y disfrutar de nuestras lecturas me llevo apuntado algunos de los libros y sin duda el libro Oso de Marian Engel tengo muchas ganas de leerlo y esta entre mis pendientes, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cecy!
      ¡Muchas gracias! Me alegra saber que te ha encantado el análisis de mi año literario.
      Haces bien en llevarte apuntado el libro "Oso" de Marian Engel, una historia peculiar que me gustó mucho y que no dudo en recomendarte, deseando que la disfrutes tanto como yo lo hice.
      Abrazos.

      Borrar
  6. Hola, Marianna,
    Primero decirte que a ver si me entero de alguna de vuestra lecturas conjuntas y puedo unirme a vosotras. Me apetece mucho compartir impresiones.
    De los libros que te han gustado tengo anotados casi todos, pero el que me llama mucho la atención es El verano que lo derritió todo y lo tengo esperándome en mi libro electrónico.
    Me hace mucha ilusión que sigas con Viajes de Novela y espero que coincidamos en algún lugar. ;) Y comparto contigo que los libros nos dan muchas alegrías y para mí también son mi pan de cada día. Además, me alegro mucho que gracias a las novelas nos hayamos conocido. (virtualemente)
    Un abrazo muy fuerte. Feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natàlia!
      Encantada de compartir lecturas contigo, me contenta saber que estás deseando leer "El verano que lo derritió todo", una lectura que no deja indiferente, por los temas tratados y por la maravillosa prosa de la autora. Estaré pendiente de leer qué te ha parecido ;)
      Y sí, con mucha ilusión y por tercer año consecutivo me uno a tu iniciativa Viajes de Novela, a ver en qué lugar del mundo nos encontramos este año 😊
      Un gran abrazo.

      Borrar
  7. Un impresionante análisis, impactante a nivel visual y muy completo en contenido.
    Enhorabuena por un año pleno de lecturas enriquecedoras
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegra saber que te ha gustado mi análisis.
      A por un 2024 de lecturas enriquecedoras ;)
      Besos.

      Borrar
  8. ¡Hola! Una entrada fantástica y un año literario muy enriquecedor. Yo también soy una apasionada de los viajes y algunos los he realizado en persona gracias algún libro que he leído.
    Mi enhorabuena por tu 2023 y desearte que el 2024 este lleno de buenas lecturas que te lleven a lugares mágicos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchas gracias por tus buenos deseos! Que el 2024 nos traiga bonitos libros y fantásticos viajes, a ver si coincidimos en algún lugar del mundo ;)
      Un abrazote.

      Borrar
  9. ¡¡Hola Mava!! Ha llegado tarde estas reflexiones pero han llegado por todo lo alto, con gráficos y todo bien expuestos y aclaratorios. Pues estoy contigo con lo de buscar más la calidad que la cantidad. Hace unos años yo leía muchísimo, iba siempre cargada con un libro en la mano, pero desde que empecé en el mundo laboral, y mi trabajo, que lo tengo que preparar previamente en casa, se ha reducido mucho mi tiempo para la lectura. Ahora, no sé si llegaré a diez libros al año, no llevo la cuenta, pero por ahí será. Menos mal que en los tres de meses de verano, que son mis vacaciones, es cuando dedico todas las noches tiempo para la lectura. También elijo más lo que quiero leer y voy a autores fijos y que sé que no me van a defraudar o libros recomendados por amigos que también les gusta leer.
    Fantástico análisis, Mava. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Te entiendo, a veces las circunstancias te cambian la vida y ya no cuentas con mucho tiempo para dedicar a la lectura :(
      Espero que poco a poco puedas volver a disponer de momentos libres para leer los libros que te apetezcan.
      Gracias por tu comentario, me contenta saber que te ha gustado mi entrada ;)
      Besos.

      Borrar
  10. Haces un análisis exaustivo de tus lecturas. Por eso me animo a presentarte este cuento, perteneciente a mi último libro. Te advierto que es largo, pero te doy mi palabra de que lo leerás de un tirón.
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2024/01/la-propiedad-cuento.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alí!
      No he querido ponerle cifras a los buenos momentos que me proporcionan los libros, una pila de datos no regocijan el alma. Creo que las emociones y sentimientos que transmite la lectura van más allá de toda métrica posible. Pero no lo niego, me llevo bien con los números, así que el análisis es solo una mirada completa para entender, aceptar, ordenar y apreciar mi realidad lectora.
      Ya me pasaré a leerte ;)
      Saludos.

      Borrar
  11. Hola :)
    Que buena nota media del año, yo lamento decir que el 2023 no fue mi mejor año lector, pero no pasa nada, eso seguro que no se repite jeje. Me ha encantado tu resumen, a por este 2024 y ha conseguir todos los retos, yo por el momento solo me animo con el típico de goodreads.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Son muchos los libros que me han encantado y sin duda que el resultado de la nota promedio de este año confirma lo dicho ;)
      Me alegra saber que te ha gustado mi resumen anual, y sí, a por el 2024, te deseo un fantástico año lector.
      Abrazos.

      Borrar
  12. hola
    que pedazo de entrada nos has puesto con tu 2023. Yo este año participo en el reto de Yo leo romántica, y me estoy divirtiendo haciéndolo. Veo que tienes buena nota media del año, la mia fue de 3.6 estrellas.
    Seguro que este año consigues todos los retos y las lecturas que te has planteado,
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      ¡Muchas gracias! Te deseo éxito y diversión en tu reto "Yo leo románica", que lo sigas disfrutando un montón ;)
      Un abrazote.

      Borrar
  13. ¡Hola cielo!
    Nunca es tarde si la dicha es buena dicen, así que tranquila.
    No haber leído más que el año anterior no pasa nada, has leído que es lo que cuenta, en general no ha sido un mal año para nada y me alegro mucho por eso.
    Ahora a por el 2024 que espero que sea muy bueno.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!
      Así es, y la dicha ha sido buena, no me quejo, estoy feliz con todo lo que he leído el año pasado. Y espero que este 2024 sea igual de bueno.
      Otro besote para ti también ;)

      Borrar
  14. Veo que el 2023 ha sido un año lleno de buenas lecturas, seguro que el 2024 es igual o mejor. Felicidades. UN beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchas gracias! Sí, el 2023 ha sido un año de excelentes lecturas disfrutadas al máximo ;)
      Otro beso para ti también.

      Borrar
  15. Mi propósito es leer al menos uno al mes Mava, ya que, el tiempo no me da para mas.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Conchi!
      La verdad es que no siempre disponemos de mucho tiempo para leer, pero espero que puedas cumplir con tu propósito de un libro al mes ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  16. Hola.
    A mi este tipo de entradas me encantan y da igual que no lo hayas echo a principio de año, al menos lo has echo.
    Me alegro muchísimo que el 2023 fuera un gran año para ti y espero que este 2024 también sea un gran año.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!
      ¡Muchas gracias! Es un resumen que me apetece hacer cada año, aunque sea tarde 😊
      Por un 2024 lleno de excelentes historias, espero que tú también disfrutes de todas tus lecturas.
      Un beso.

      Borrar
  17. Holaaaa. Un año estupendo. De todas esas lecturas que te han inspirado, no he leído ninguna pero tomo nota. Y qué bonito te quedaron los gráficos. Una entrada preciosa y con mucha información interesante. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Muchas gracias, sin duda que el 2023 ha sido un año de excelentes lecturas, espero que el 2024 sea igual o mejor ;)
      Besos.

      Borrar
  18. Me encanta como has plasmado tu análisis en esta entrada, fantástica!!! Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Asunción!
      ¡Muchas gracias! Otro beso también para ti ;)

      Borrar
  19. Has realizado un fantástico resumen nutrido de gráficos y sobre todo lleno de amor a la literatura. Efectivamente a través de los libros se puede viajar, sorprenderse y disfrutar si salir de nuestro hogar. Te felicito y te envío un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miguel!
      ¡Bienvenido al blog y muchas gracias por tu comentario!
      La verdad es que me llevo bien con los números, así que me gusta analizar un poco mi año lector, me ayuda a entender, ordenar y apreciar que tal ha ido todo ;)
      Besos.

      Borrar
  20. Hola, increíble lo minuciosa que has sido para plasmar tu año lector en esta entrada, enhorabuena. Me alegro que hayas disfrutados de tus historias, de todos esos viajes, yo en general también lo he hecho, primero porque casi siempre voy sobre seguro y segundo porque si una no me gusta lo dejo, ahora ya no pierdo el tiempo auqnue creo que en ocasiones me pierdo grandes historias. Espero que en el 2024 sigas disfrutando chao

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado mi entrada, la verdad es que estoy muy feliz con los resultados obtenidos en el año, he disfrutado mucho de todas mis lecturas.
      Pues te entiendo, dicen que la vida es demasiado corta como para terminar los libros que no nos gustan, así que, a por las buenas lecturas del 2024 ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  21. Hola, me alegro que hayas tenido un año de lecturas tan bueno, me ha impresionado la entrada, con todos los detalles que has dado y ese análisis pormenorizado de los libros que has leído, un trabajo que te envidio, pues no tengo ni paciencia ni tiempo para hacerlo. Por mi parte, ha sido también un buen año, quizás con menos lecturas sobresalientes de las que me hubiera gustado, aún así, no me puedo quejar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes razón, es una entrada que lleva tiempo y paciencia, pero la verdad es que he disfrutado mucho con ella. Me contenta saber que tuviste un buen año lector, espero que también este 2024 venga cargado de muchas lecturas sobresalientes, de las que se disfrutan un montón ;)
      Un besito.

      Borrar
  22. Me ha encantado este análisis tan detallado de tus lecturas, lo cierto es que uno de mis propósitos, sin duda, también es leer mas, de momento lo estoy consiguiendo y voy a buen ritmo en mis ratitos libres. Te mando un fuerte abrazo y deseando leer tu próximo post :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lucía!
      Me alegra saber que te ha gustado el análisis de mi año lector :)
      Suerte con tus propósitos, te deseo un año repleto de buenas lecturas y que puedas disfrutarlas todas.
      Otro gran abrazo para ti ;)

      Borrar
  23. Hola, Lucía. Tremendo trabajo estadístico para diseccionar tu año lector. Comparto esa tendencia por lecturas con voz propia, que nos ofrezcan más preguntas que respuestas, que nos remuevan nuestras creencias y nos hagan ver que la realidad es mucho más compleja de lo que pensamos.
    Veo que el género negro también ha tenido un hueco en tus lecturas, eso me gusta. En mi caso, es el género que prácticamente copa la totalidad de mi tiempo lector.
    No soy de ponerme objetivos, más allá de un libro cada diez días o así. Mi "mercado" lector es descubrir joyas descatalogadas en libros de segunda mano, autopublicados y alguna cosita interesante de editoriales pequeñas. Además, de los hallazgos en la biblioteca. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Bienvenido al blog y gracias por comentar :)
      Si bien es cierto que las emociones y sentimientos que transmiten los libros van más allá de toda métrica posible, siempre me gusta echarle una mirada completa a mi año lector para entender y apreciar lo que a veces, a simple vista, se pasa desapercibido.
      Me gusta el género negro, ese tipo de historias suelen engancharme y entretenerme.
      Creo que es uno de los géneros que más adeptos tiene en el mundo de las letras y también de las series. Ya me paso por tu blog a leerte ;)
      ¡Saludos!

      Borrar
  24. ¡Hola! Nunca es tarde para traer un resumen de tus lecturas. Y siempre es bueno priorizar la calidad que la cantidad. Espero que esté 2024 este llegado de geniales lecturas :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clara!
      Así es "nunca es tarde si la dicha es buena" 😀
      Muchas gracias, espero que también tu 2024 venga cargado de muchas lecturas geniales, de las que se disfrutan al máximo ;)
      Besos.

      Borrar
  25. ¡Hola! ^^
    Me parece un resumen la mar de completo, con muchas cositas y datos interesantes. Mi año lector fue flojito en cuanto a cantidad, pero casi todos los libros que leí los disfruté bastante, así que tampoco puedo pedir más.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!
      Concuerdo contigo, lo importante es disfrutar de nuestras lecturas ;)
      Te deseo un 2024 repleto de libros geniales y que puedas disfrutarlos todos.
      Otro beso para ti.

      Borrar
  26. Hola Mava!! Una entrada muy completa, me ha encantado. Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Me contenta saber que mi resumen te ha gustado, gracias por leerme ;)
      Abrazos.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉