La malnacida - Beatrice Salvioni

Beatrice Salvioni, autora, novela

 

Solo la fuerza de una amistad inquebrantable puede empujar a dos jovencitas a rebelarse contra la injusticia.

Sinopsis oficial
Monza, Italia, 1936. Francesca, de trece años, yace a orillas del río Lambro bajo el peso de un hombre muerto que intentaba violarla cuando falleció de súbito. Su amiga Maddalena se arrastra desde el agua y la ayuda a zafarse del cuerpo, que esconden entre unos arbustos. La amistad entre las dos niñas comenzó un año antes, y está marcada por la rebelión y la búsqueda de libertad más allá de la rígida jerarquía social del pueblo. A Maddalena, de orígenes humildes, la llaman "La malnacida" por sus supuestos poderes oscuros, Francesca se une a su grupo de amigos en contra de la voluntad de su familia, descubriendo una nueva forma de vivir más allá de las convenciones sociales. Su vínculo superará las malas lenguas del pueblo, que culpan a Maddalena de varias muertes, pero será puesto a prueba por la guerra y el fascismo, y las dos amigas tendrán que decidir si aliarse en contra de la opresión social o dejar que el curso de la historia las separe para siempre.

Ficha técnica del libro leído
Título: La malnacida
Autor (es): Beatrice Salvioni
Editorial: LUMEN
Fecha publicación: 03/2023
Formato: eBook
Páginas: 256

Acerca de la autora
La malnacida, autora
Beatrice Salvioni
(Monza, 1995) es graduada en filología moderna por la Universidad Católica de Milán. Fue alumna de la escuela de escritura Holden de Turín y ganó el Premio Calvino 2021 por su relato "Il volo notturno delle lingue mozzate ". También es ganadora del Premio Raduga 2021. La malnacida (Lumen, 2023) es su primera novela.

-----------------------------
Fuente: penguinlibros.com
-----------------------------

Mis impresiones
Llegué a esta novela sin saber nada de ella ni de la autora, su título y su cubierta me atraparon, pensé que debía leer La malnacida, la mirada de esa chica me retaba.
Conversando con mi gran amiga Marian del blog MarianLEEmásLIBROS, acordamos leerla juntas, como otra lectura conjunta de nuestro Club de lectura MavaMar.
Puedes leer su reseña AQUÍ, ¡te la recomiendo!

Fascismo, regimen
La novela está ambientada en Monza, ciudad natal de la autora, situada en el norte de Italia a pocos kilómetros de Milán y nos traslada a marzo de 1936, en esa época oscura del Fascismo. 
En la orilla del río Lambro, dos jovencitas intentan esconder entre los arbustos el cadáver de un joven uniformado, están asustadas y a medio vestir, es Francesca quien cuenta de primera mano la historia que les llevó hasta allí.

Así inicia esta novela, in extrema res, para poco a poco ir adentrándote en la historia.
Con un preludio, cuatro partes y un epílogo que te dejará hasta el final con el alma colgando de un hilo.

Francesca Strada es hija de una familia adinerada y adepta al régimen de Mussolini, educada en un mundo de reglas que no deben romperse, vive atrapada en su propia vida, siguiendo los clichés que la familia y los tiempos imponen a la mujer.
La llamaban la Malnacida y no le gustaba a nadie.
Pronunciar su nombre traía mala suerte. Era una bruja, de esas que le pegaban a una el aliento de la muerte. Tenía el demonio dentro y yo no debía hablar con ella.
Maddalena Merlini, conocida como "la Malnacida", proviene, en cambio, de una familia modesta y vive en una zona popular de la ciudad. Es la salvaje, la indomable, la que no le teme a nada, ruda, fuerte y frágil al mismo tiempo. Todos la miran desde lejos, como si prestarle atención fuera el comienzo de un largo descenso a los infiernos.


Monza, río, orilla
Francesca se siente atraída por la Malnacida y sus dos amigos, Filippo y Matteo, los ve caminar descalzos a orilla del Lambro, con las rodillas desolladas, las piernas arañadas y cubiertas de barro, jugando y persiguiendo gatos y lagartijas, y sueña con unirse a la pandilla, con convertirse en amiga de la Malnacida. 
Ese aire de quien "no le teme a nada" la seduce, la cautiva, la deslumbra.
La Malnacida estaba detrás de mí, (...). 
Se me cortó la respiración y la tierra perdió de repente firmeza. Nunca habíamos estado tan cerca.
Y será el robo de unas cerezas oscuras y brillantes, su primera mentira y lo que dará comienzo a una hermosa y sincera amistad.
Sin embargo, todo cambió aquel día de junio en que, con miedo a morir, me tragué el hueso de la cereza y miré a la Malnacida.
Era la primera vez que alguien me miraba a los ojos y parecía decir: «Te he elegido».

Desde su primer encuentro hasta el final, su vínculo afectivo crece, evoluciona y se convierte rápidamente tanto para una como para la otra, en necesario y vital. 
Las vivencias a las que se enfrentan y las injusticias, muchas debidas al conformismo de la época en la que viven, les llevarán a encontrar la fuerza para rebelarse y hacer oír su voz.

Cuando hablaban de ella se santiguaban los labios o hacían un gesto de fastidio con la mano, como si ahuyentaran una avispa o tuvieran miedo; los adultos hablaban de una chiquilla en edad de ir a la escuela igual que si fuera una enfermedad grave o uno de esos hierros oxidados que infectan las heridas, provocan fiebre y causan la muerte.

Francesca va más allá de los prejuicios y no cree lo que dice la gente, ama a su amiga y gracias a ella aprende a hacerse valer. Abre los ojos al mundo que la rodea, descubriendo que la moralidad de su entorno burgués solo sirve a las apariencias. Poco a poco busca la libertad, escapando de los grilletes de su familia, obligada a someterse al fascismo, para seguir existiendo profesional y socialmente. 
Se libra de la indolencia que le inflige su madre para pensar y actuar por sí misma. 
Comete errores, crece, aprende.
Amistad, novela, La malnacida

La Malnacida es su amiga sagrada, su hermana del alma, su heroína, el modelo a seguir.
Maddalena le enseña a ser libre y, a cambio, aprende a abrirse y a sacudirse el sentimiento de culpa que ha estado cargando todo ese tiempo, contándole a Francesca los dramas que han plagado su corta vida.

Muchos son los personajes que habitan estas páginas, unos con mayor peso que otros, pero ninguno superfluo, todos bien perfilados y caracterizados, créeme, te enamorarás de algunos y te encantará odiar a otros.
Mención especial merece Noè, el hijo del verdulero Tresoldi, un chico sencillo y bueno, enamorado en silencio de Francesca, que vive las injusticias en carne propia y siempre está dispuesto a ayudar.

Una ópera prima que se nutre de una prosa cuidada, medida a la perfección para que no sobre ni falte nada, con un léxico sencillo, claro y a veces mordaz.

Una novela hermosa y apasionante que trae consigo temas importantes: la amistad, el amor, el respeto, la lealtad, la rebeldía, la discriminación de género y la violencia, en un escenario que es el de la Italia fascista, pero que a veces luce tan aterradoramente actual.
Ser mayor, ser mujer, quizá fuera eso. No era sangrar una vez al mes, ni los comentarios masculinos o la ropa bonita. Era cruzar la mirada con un hombre que te decía «Eres mía» y responderle: «Yo no soy de nadie».
Me enamoré de Maddalena y de Francesca. Admiré la valentía y la madurez de la Malnacida, me conmovió su resignación, teñida de rebeldía y esperanza. Sentí mucha ternura por Francesca que, a través de la amistad, se transforma, se emancipa, se libera de las leyes impuestas por su madre, aprende a pensar por sí misma y a escuchar su corazón.

Un libro que me ha encantado y que te recomiendo sin duda alguna.


Valoración
5/5  
☕☕☕☕☕
La historia de una amistad inolvidable en la Italia fascista.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

52 comentarios:

  1. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA!

    La verdad es que me has dejado con la boca abierta. Has hecho una reseña muy, muy buena. No solo reflejas lo que te ha parecido esta historia sino que hablas de ella y de todo lo que esconde con una admiración hacia la autora que hace que quiera adentrarme en esta historia sí o sí.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💖!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchas gracias!
      Espero que te animes con La Malnacida y que te guste tanto como a mí, sin duda un libro maravilloso y con un mensaje inspirador. Me ha atrapado de inmediato y he disfrutado muchísimo leyéndolo.
      Si te lo lees, estaré pendiente de tu reseña, gracias por comentar ;)
      Abrazos.

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Que potente la premisa del libro, ya con ese inicio me enganchó. Lo dejo apuntado en futuras lecturas.
    Saludos :)
    ~ Mandrágora Etérea ~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Genial! Espero que te guste y que nos cuentes tu opinión.
      Besos.

      Borrar
  3. Holaa!! no es exactamente lo que estoy buscando en estos momentos, pero admito que has logrado llamar mi atención con esta reseña, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      Te entiendo, no siempre estamos para este tipo de lecturas.
      Haces bien en llevártelo apuntado, ya llegará el momento de leerlo ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  4. Gracias por la reseña . Tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      Espero que te animes a leerlo.
      Vale la pena ;)
      Otro beso para ti.

      Borrar
  5. ¡Hola querida Marianna!
    me ha encantado leer esta novela contigo y poder comentarla juntas. Es chulo eso de nuestro club de lectura particular ¿verdad?, sobre todo porque tú y yo solemos tener gustos literarios sorprendentemente parecidos y no nos cuesta demasiado encontrar lecturas que nos apetezcan a las dos y eso me encanta.
    La malnacida me ha resultado una novela muy especial y sus dos protagonistas inolvidables, creo que nunca voy a olvidarme de Maddalena y de Francesca, que siempre van a permanecer irremediablemente en mi corazón y en mi pensamiento, la amistad de estas dos, creo que es de las mas bonitas que me he encontrado literariamente hablando, narrada además con esa prosa tan cuidada y esa ambientación tan..., italiana
    Veo que hemos coincidido en muchísimas apreciaciones y también me alegra
    ¡Un beso enorme!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      No hay duda de que Beatrice Salvioni ha sido un grato descubrimiento, las dos hemos disfrutado de su maravillosa novela, una lectura estupenda de nuestro Club de lectura particular, una verdadera bocanada de aire fresco :)
      Concuerdo contigo, la amistad poderosa e inquebrantable de Maddalena y Francesca, tan distintas y tan unidas, conmueve profundamente. Difícil olvidar estas dos chiquillas que, apoyándose mutuamente, encuentran el coraje para rebelarse contra la moralidad social y la violencia humana.
      Tanta inocencia y tanto amor no podía dejarnos indiferentes ♡
      Un beso enorme también para ti.

      Borrar
  6. hola
    se nota en la reseña que has disfrutado un montón de este libro, y aunque no suela ser lo que leo, me lo llevo apuntado porque me has dejado con ganas de saber más.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      ¡Qué bien! Espero que te guste si te decides a leerla, es una historia maravillosa, vale la pena.
      Abrazos.

      Borrar
  7. Por esta espectacular reseña que has hecho ya me parece una novela digna de leer, aunque durísima.
    Muchas gracias por compartir tu don: deberías plantearte dedicarte profesionalmente a la crítica literaria porque nos haces esperar con ansia cada próxima reseña.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      ¡Muchísimas gracias por tus hermosas palabras!
      Me encanta compartir con todos ustedes mis reseñas e intentar transmitirles mi entusiasmo por los libros que leo y que tocan y enriquecen mi alma.
      Sin duda que "La malnacida" es una novela muy dura y llena de rabia, pero principalmente es una emocionante historia sobre el poder del amor y de la amistad.
      Anímate con la novela, merece mucho la pena ;)
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  8. Holaaaaa!!!!!
    Que reseña tan espectacular, la verdad es que cuando entre a tu blog y vi la portada y el titulo del libro no me llamaron mucho la atención... no soy fan de las portadas a blanco y negro y menos con personas en ellas, pero al leer tu reseña he cambiado totalmente de opinion, creo que es un libro que vale la pena leer asi que le voy a dar una oportunidad, tengo rato con tremendo bloqueo y con leer tu opinion, creo que esta historia es la indicada para sacarme de el
    Gracias por la reseña
    Nos leemos,
    besos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, me alegra saber que te ha gustado mi reseña.
      Reconozco que las cubiertas siempre llaman mi atención, pero la verdad es que no podemos juzgar un libro por su cubierta :)
      “La malnacida” es una novela maravillosa que da voz a todas las mujeres, un libro que te recomiendo leer, una hermosa historia de amistad entre dos jovencitas que tienen el coraje de rebelarse y gritar durante la dictadura fascista.
      Es una novela corta, pero intensa, yo la he disfrutado de principio a fin, y sí creo que tú también la disfrutarías mucho.
      Abrazos.

      Borrar
  9. Hola.
    Madre mía menuda maravilla de libro, es de esas lecturas que dices: qué alegría es ser lectora y poder disfrutar de una lectura así.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel!
      Así es, un libro maravilloso, una historia hermosa, de las que te abrazan y te dan fuerza para seguir adelante. Y sí, la lectura es una de las piedras angulares de mi vida ;)
      Un abrazo también para ti.

      Borrar
  10. Muy buena reseña pero leche, que rabia me da! que ayer tuve el libro en la mano casi y no lo cogi! si la llego a leer antes me la llevo.
    Un besazo Mava! gracias por invitarnos a leer con esa pasion!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morella!
      Es una historia maravillosa, en algunos aspectos algo dura por el tema, pero te la recomiendo, merece mucho la pena.
      Sin duda, la disfrutarías un montón.
      ¡Gracias a ti por leerme y comentar!
      Un abrazote.

      Borrar
  11. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me fascina la ambientación (estuve viviendo en Milán durante un año y estaba a las afueras, muy cerquita de Monza, por lo que visité el lugar) y también el contexto histórico. Por lo que cuentas, conocer a Maddalena y Francesca merece la pena, así que me apunto el libro ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alpispa!
      Me encanta compartir con todos ustedes esas lecturas que me emocionan, y "La malnacida" es una de ellas.
      Genial que conozcas la ciudad de Monza y me alegra saber que te animé a descubrir la historia de Maddalena y Francesca, espero que la disfrutes mucho, estaré pendiente de tu opinión ;)
      Un besote.

      Borrar
  12. Vengo de leer la reseña de Marian y ya me dejó muy tentada con la novela. Tu reseña aumenta la tentación. La época, las dos amigas tan diferentes en sus ciscunstancias, esas cerezas, ese cadáver... Vamos que ya está apuntada y subrayada.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      No me extraña que ya quieras leer esta novela, Marian escribe con tanta pasión que es imposible decir que no a sus recomendaciones.
      Y sin duda que "La malnacida" es una historia hermosa, una lectura conjunta que hemos disfrutado mucho y que ambas sugerimos, vale la pena acercarse a esta ópera prima y a la prosa de la autora.
      Espero que te guste, ya nos contarás ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  13. me parece muy interesante los libros que presentas pero yo nosoy de novelitas besito

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!

    La verdad que no lo conocía y tiene una pinta muy interesante, la verdad. Hablas tan bonito de él... lo que no sé si ahora mismo estoy en un periodo de mi vida como para una historia así, pero lo tendré muy en cuenta.

    Gracias por compartir.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paola!
      Me alegra haberte dejado con curiosidad, es una autora que vale la pena leer.
      La historia es dura, pero maravillosa, entiendo que no siempre estamos para leer estos libros, aún así, te recomiendo que no lo dejes en el olvido.
      Un abrazo.

      Borrar
  15. ¡Hola cielo!
    No es mi estilo de libro así que lo dejo pasar porque sé que no lo voy a disfrutar.
    Me alegro muchísimo de que tú si lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!
      Tranquila, será para la próxima ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Otro besote para ti.

      Borrar
  16. Hola :)
    No suelo appostar por estos libros habitualmente, pero es cierto que de vez en cuando es bueno cambiar de aires. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una novela hermosa y apasionante que trae consigo temas importantes, de modo que si te animas, creo que te podría gustar ;)
      Abrazos.

      Borrar
  17. ¡Hola Mava! Tiene pinta de ser de esas historias que calan hondo dentro de ti y se quedan un buen tiempo dentro. En mi caso, me la apuntaré principalmente porque no es el estilo que suelo leer y a veces esta bueno cambiar un poco.
    No sabes cuanto me alegra leer que has disfrutado por completo de la historia, gracias por la reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Agustina!
      Sí, estás en lo cierto, es una historia difícil de olvidar, ese sentimiento de amistad que une a Maddalena y Francesca es enternecedor.
      La novela toca temas muy actuales, aún cuando la historia está ambientada en la época del fascismo, lamentablemente algunos problemas que nos atañan como mujer, siguen más vigentes que nunca :(
      Beatrice Salvioni es una joven autora que merece ser leída, me alegra que te lleves apuntada "La malnacida", espero que te animes a leerla y que la disfrutes tanto como yo lo hice.
      Un besito.

      Borrar
  18. Me gusta lo que nos cuentas sobre esta lectura y veo que te ha gustado. La dejare pendiente a ver si me gusta tanto como a ti. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      "La malnacida" me ha encantado y te la recomiendo sin duda alguna.
      Me alegra saber que te he impulsado a querer leer esta novela, ojalá te animes pronto y te guste la historia ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  19. Hola! Por todo lo que nos cuentas se nota que es una historia bastante intensa, no sólo por el contexto histórico sino también por la dureza de la vida de estas chicas. Suena muy interesante.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary!
      Sí, una historia de amistad y gran cariño entre dos chicas que viven uno de los periodos históricos más complejos y oscuros de nuestro tiempo.
      Es vivir la vida entre las injusticias y el coraje.
      Abrazos.

      Borrar
  20. No lo conocía así que gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  21. Holaaaa ^^
    Gracias por la reseña, me alegra que te gustara :P

    Besitos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El libro me ha encantado, te lo recomiendo.
      Un abrazo.

      Borrar
  22. Hola.
    Me alegro mucho de que te haya encantado tanto el libro aunque por mi parte no me llama.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!
      No pasa nada, será para la próxima, hay libros para todos los gustos ;)
      Saludos.

      Borrar
  23. ¡Holiis!
    Hoy no paro de leer malas reseñas. Y esta ha sido un placer :)
    Muchas gracias por traerla. Me llevo el libro apuntado. Que pases un bonito fin de semana, un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cris!
      Me alegra haber sido la nota positiva del día ☺️
      Espero que "La malnacida" te guste y que la disfrutes si te decides a leerla.
      ¡Gracias por leerme!
      Un besote y feliz fin de semana también para ti ;)

      Borrar
  24. Hola Mava!!
    Me lo apunto, se lee muy interesante y gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ella!
      ¡Genial! Espero te animes a leerlo ;)
      Abrazos.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉