Los días del abandono - Elena Ferrante

Elena Ferrante, Novela

 

Una mujer, un hombre, un amor y... el final de una historia. Un canto a la mujer, a la madre, a la esposa.

Sinopsis oficial
Todo cambia en la vida de Olga cuando, después de quince años de matrimonio, Mario la abandona por una jovencita. Sola con sus dos hijos, el mundo en apariencia perfecto de la mujer se desmorona. Atrapada entre las cuatro paredes del piso que antes llamaba hogar, Olga no duerme, no come y casi no se reconoce: quien está al otro lado del espejo cuando se mira por la mañana es una mujer que ha perdido todos sus atributos y tendrá que buscar otras palabras que la definan y le permitan seguir adelante.

Ficha técnica del libro leído
Título: Los días del abandono
Autor (es): Elena Ferrante
Editorial: LUMEN
Fecha publicación: 3/2018
Formato: eBook
Páginas: 224

Acerca de la autora
Anonimato
"No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer", comentaba Elena Ferrante a Paolo di Stefano en una entrevista vía e-mail para Il Corriere della Sera. En efecto, nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores de origen mantienen un silencio absoluto sobre su identidad. Alguien ha llegado a sospechar que sea un hombre; otros dicen que nació en Nápoles para trasladarse luego a Grecia y finalmente a Turín. La mayoría de los críticos la saludan como la nueva Elsa Morante, una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años. El éxito de crítica y de público se refleja en premios y artículos publicados en periódicos y revistas tan notables como The New York Times y Paris Review, y en el documental Ferrante Fever. Recientemente ha sido galardonada con el Belle van Zuylen Ring del Festival Internacional de Literatura de Utrecht y con el Cheltenham Literature Prize en Reino Unido.

En 2010, Lumen publicó Crónicas del desamor, un volumen que reunía las tres novelas publicadas por la autora hasta el momento: El amor molesto, Los días del abandono y La hija oscura, libros que también publicó por separado en 2018. Tras las adaptaciones cinematográficas italianas de El amor molesto y Los días del abandono, Hollywood ha llevado a la gran pantalla La hija oscura, bajo la dirección de Maggie Gyllenhaal. Tras estos títulos llegó en 2012 la saga "Dos amigas", compuesta por La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida: una obra destinada a convertirse en un clásico de la literatura europea del siglo XXI y que ha sido adaptada a una serie de televisión. Su última novela es La vida mentirosa de los adultos (Lumen, 2020), de próxima adaptación a una serie para Netflix. Tras La Frantumaglia (2017), donde Ferrante nos habla de su manera especial de entender la escritura, y La invención ocasional (2019), que recopila los textos que durante un año publicó cada sábado en The Guardian, Lumen publica ahora En los márgenes. Conversaciones sobre el arte de leer y escribir.

-----------------------------
Fuente: penguinlibros.com
-----------------------------

Mis impresiones
Una historia contada en primera persona por Olga, la protagonista de la novela, una mujer de 38 años, nacida en Nápoles y afincada en Turín, casada, con dos hijos pequeños, Ilaria y Gianni, un perro, Otto, y una vida tranquila que de pronto se transforma en una pesadilla. 
Mario, su esposo, un ingeniero de mediana edad, la abandona repentinamente un mediodía de abril, justo después de comer, sin aclarar mucho, justificando su decisión con que se siente confuso, cansado, insatisfecho y está atravesando una mala época, un "súbito vacío de sentido".
Cierra la puerta de la casa tras de sí y se va.
No conseguía calmarme. ¿Era posible que Mario me dejara así, sin previo aviso? Me parecía inverosímil que de golpe y porrazo se desinteresara de mi vida, como quien ha regado una planta durante años y de improviso deja que se seque. No podía concebir que hubiese decidido por su cuenta que ya no me debía atención.
¿Es posible que un matrimonio se termine así, después de quince años de vida en común, dos hijos y una casa que es fruto de compromisos y sacrificios? ¿Cómo ella, madre y esposa afectuosa, sensata, equilibrada, no sintió que la crisis se acercaba? 

Olga trata de aferrarse a esos fragmentos de vida que le quedan, de mantenerlos juntos, analizándolos uno por uno para ver dónde se equivocó y por qué. 
Sin embargo, la situación se precipita, los niños hacen preguntas, los amigos más cercanos parecen conocer la verdad, pero guardan silencio, y la duda de haber sido reemplazada por otra mujer se destila en su mente como un veneno.
Siguen pasando los días y Mario no da señales de volver sobre sus pasos, y es cuando Olga descubre que el "súbito vacío de sentido" de su esposo tiene nombre... Carla, una chica de apenas veinte años que le hizo perder la cabeza por completo.
Tiempo, tiempo. Se había quedado con todo el tiempo de mi vida, para luego desembarazarse de él con la ligereza con la que se desecha un capricho. ¡Qué decisión más injusta, más egoísta! De un soplo se había librado del pasado como de un feo insecto que se posa en la mano.

 

mascota, Otto, novela
Olga, que había enterrado para siempre los demonios de su infancia, porque creía haber recibido todo de la vida, marcada ahora por el dolor y la humillación, comienza a sentir como la tierra se desmorona bajo sus pies, teniendo que lidiar con sus hijos, el perro, las habladurías de los amigos, las facturas a pagar y, además, enfrentarse a los fantasmas del pasado que se apoderan de ella.

¡Qué error había sido encerrar el significado de mi existencia en los ritos que Mario me ofrecía con prudente emoción conyugal! ¡Qué error había sido confiar el sentido de mi vida a sus gratificaciones, a sus arrebatos de entusiasmo, al recorrido cada vez más fructífero de su vida! ¡Qué error había sido, sobre todo, creer que no podía vivir sin él, cuando desde hacía tiempo tenía serias dudas de que con él estuviese viva!
Mientras las noches se vuelven demasiado frías, solitarias y oscuras, Olga se desvanece, pierde el encanto, el control y la cabeza, y llega a odiarse y denigrarse a sí misma. Actúa con dificultad, como autómata, como loca, sus gestos no tienen sentido y de un día para otro sus hijos se ven obligados a vivir con una madre diferente, vacía, tosca, intolerante y obcecada.


Música, instrumento
La autora se adentra en el alma de la protagonista, de esa mujer perdida, ofendida, devastada, violenta, descarada, malcriada, que ha dedicado su vida a un marido que la ha abandonado sin importarle nada.
Con ira te sumerge profundamente en su torbellino existencial de mujer acunada en el sucio lecho de la mentira. 
Con maestría pone al desnudo los sentimientos más escabrosos, las palabras más vulgares, los pensamientos más viscerales que salen a flote cuando la vida se derrumba, se precipita por un barranco profundo y oscuro.

Su ruinosa caída te quita el aliento, la pluma de la autora te atrapa y te arrastra hasta llevarte a ese fondo negro y doloroso de la mano de la protagonista hecha añicos, a fin de hacerte resurgir junto a ella para enfrentar de nuevo la vida.

Primera vez que leo a Elena Ferrante, famosa por su saga Dos amigas, siempre quise conocer su prosa, pero debido a que mi apego por las sagas se ha esfumado poco a poco, no me había animado a leerla.
Los días del abandono me ha gustado, más que por la historia, te recomiendo el libro por la prosa de la autora, directa, descarnada, intensa, con mucha fuerza y sensibilidad, capaz de removerte las entrañas.


Valoración
4/5  
☕☕☕☕
"Un thriller del alma".


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

44 comentarios:

  1. Yo sí he leído la serie de Dos amigas y he de decir que me gustó mucho. Iba un poco mosqueada porque tantos halagos y tanta fama, me suelen poner en alerta, pero en este caso todo era merecido. Luego he ido apuntando el otro libro de la autora que salió después, La vida mentirosa de los adultos, pero ya no he leído más. Vi la película de La hija oscura y me gustó mucho, aunque es un poco agobiante. Apunto ahora también estos tres libros escritos antes que los de las amigas. A ver si me animo con ellos. me gusta mucho cómo escribe la autora y el estudio de personajes que hace.
    Un beso y muchas gracias por tan detallada reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      Genial que hayas leído la saga Dos amigas, buscaré la reseña en tu blog para leerla.
      Las sagas últimamente me agobian y es por eso que suelo pasar de largo.
      Concuerdo contigo, Elena Ferrante escribe muy bien, su prosa me encantó, me gustan esas plumas intensas, fuertes y directas que son capaces de sacudirte y ponerte a pensar.
      Definitivamente es una autora que seguiré leyendo.
      Otro beso para ti y gracias por leerme ;)

      Borrar
  2. ¡Querida Marianna!
    ya conoces de sobra mi trayectoria con esta autora, leí La amiga estupenda y me gustó, aunque no me emocionó, de hecho no seguí con la saga, mas por no gustarme las sagas que por otra cosa. Y sabes que esta novela no la he terminado, no sé..., empezó interesándome mucho, pero después, el tema que abordaba no me enganchó, pero también sabes que soy rara literariamente hablando que me cuesta mucho engancharme y terminar lecturas y que todo depende del momento en el que la pille. Eso sí, reconozco y te doy la razón absolutamente en que sea quién sea Elena Ferrante, escribe muy bien, de eso no hay duda. Su prosa es bonita y sabe transmitir emociones al lector como nadie.
    Igual mas adelante vuelvo a probar con ella, lo de la prosa es un punto a su favor nada desdeñable.
    Me alegra que la hayas disfrutado. ¡Es imposible coincidir en todo, amiga!
    Un beso enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Cierto, imposible coincidir en todo y no pasa nada. Es más, los puntos de vista distintos nos ayudan a crecer como lectoras y me encanta cómo ambas respetamos estas diferencias.
      Además, creo que los libros son muy circunstanciales, no siempre estamos para ciertos temas, pero siempre hay un libro para cada lector, así que solo hay que encontrarlo ;)
      Guay que más adelante quieras probar nuevamente, a lo mejor, a la tercera va a vencida, ja, ja, ja.
      Sí, bien sabes que la prosa de esta autora me ha atrapado ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  3. Hola Mava!! La lectura que nos propones está muy bien, además, no conocía el título. Me anoto tus impresiones lectoras y lo tendré en cuenta. ¡Muchas gracias por tu reseña y nos leemos! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Espero que lo disfrutes si en algún momento te decides a leerlo.
      Besitos.

      Borrar
  4. No me he leído este aunque si sabia de la autora por eso del anonimato, me parece una idea genial para no condicionarte a la hora de leer un libro. Gracias!
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morella!
      Concuerdo contigo, además Elena Ferrante escribe tan bien que provoca hacerse con sus libros y leerlos uno tras otro :)
      Un abrazote.

      Borrar
  5. Me ha gustado tanto la reseña que has despertado en mi la necesidad de leer esta obra.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!
      Es un libro que te recomiendo, "Los días del abandono" me ha gustado, así que quiero seguir leyendo a la autora.
      Su prosa es directa, descarnada, intensa.
      Espero que pronto te animes y le des una oportunidad ;)
      Un besote.

      Borrar
  6. Hola Mava!
    No conocía este libro porque soy mala leyendo libros pero me alegra que te haya gustado, se ve que es una historia interesante y agradezco que lo hayas compartido :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que vale la pena leer a esta autora, pero te entiendo, no te preocupes.
      Gracias por leerme y por comentar ;)
      Un besito.

      Borrar
  7. Parece un buen libro gracias por la reseña Tomo nota te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      ¡Qué bien! Ojalá puedas leerla.
      Un abrazo.

      Borrar
  8. ¡Hola!
    He oído hablar bastante de ella, pero nunca he leído nada de Elena Ferrante. Lo que cuentas de este libro despierta mi curiosidad, pero no sé si es el tipo de historia que puede gustarme. De todos modos me apunto el título por si algún día me decido a estrenarme con esta autora, porque a mí también me pasa que cada vez me dan más pereza las sagas y me lo pienso mucho más antes de empezar una nueva, así que prefiero algo autoconclusivo.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena!
      Concuerdo contigo, las sagas y las series me dan muchísima pereza, así que poco a poco me he alejado de ellas :)
      Vale la pena conocer a la autora, haces bien en llevarte apuntado este libro, seguro que ya te llegará el momento de leerlo.
      Un besote.

      Borrar
  9. Hola! no conocía el libro, parece que esta bastante bien, pero por ahora lo dejo pasar, tengo mucho pendiente aún. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde!
      Esos pendientes vuelven loco a cualquiera :)
      Un beso.

      Borrar
  10. ¡Hola Mava!
    Pues no lo conocía, pero me gusta lo que cuentas de él. Sobre todo, me llama que esté tan bien representado ese dolor por la traición y el abandono de tu pareja, las inseguridades que salen a la luz, la rabia, los rencores, el luto... Se siente tanto ante esas situaciones... Tiene pinta de ser una lectura dura, pero muy buena, muchísimas gracias por compartirla.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alpispa!
      Tienes razón, se trata de una historia difícil, la verdad es que no existen palabras mágicas para que las rupturas sean más fáciles o menos dolorosas.
      Primer libro que leo de Elena Ferrante y me ha gustado, te lo recomiendo, la historia es dura pero vale la pena conocer la prosa de esta autora, es maravillosa ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  11. ¡Hola! Este tipo de lecturas me fascina y va directo a mi lista a ver si me lo encuentro en Gandhi.Creo que llevo tiempo sin leer algo de este estilo e intrigada sí me encuentro, gracias por compartir la reseña!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esperanza!
      Genial, te lo recomiendo, me alegra saber que te ha llamado la atención.
      Espero que puedas leerlo, que lo disfrutes y que nos cuentes qué te ha parecido ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  12. Hola Mava!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ella!
      Gracias a ti por leerme y por comentar ;)
      Abrazos.

      Borrar
  13. Hola Mava! Parece interesante y aunque ahora tengo mucha lectura tomo nota, gracias por la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Conchi!
      Espero que te guste si te decides a leerla. Sí, es una historia interesante.
      Otro abrazo para ti también ;)

      Borrar
  14. ¡Hola corazón!
    La verdad es que no conocía este libro pero tampoco es que me llame la atención así que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!
      Te entiendo, otra vez será.
      Gracias por pasar y comentar ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  15. ¡Hola!
    Este fue el segundo libro que me leí de la autora y si bien es un libro que me dio angustias en cada página que leía, fue un libro que disfruté muchísimo leyéndolo. No sé qué tiene Elena pero al final acaba hipnotizándome con su estilo narrativo y las historias que he leído de ella.
    Este año, aunque ya estemos casi a la mitad, no descarto empezar a leer su famosa saga. Quiero saber qué es lo que ocurre y porqué es tan buena.
    Un beso enorme ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erika!
      Concuerdo con que la pluma de Elena Ferrante es hipnótica, intensa, fuerte, descarnada, y sus historias te atrapan de principio a fin.
      "Los días del abandono" es una novela dura que te remueve por dentro.
      Me alegra que quieras leer la saga "Dos amigas", espero que la disfrutes mucho, estaré pendiente de leerte para conocer tu opinión ;)
      Un beso enorme también para ti.

      Borrar
  16. hola
    no es un libro que me llame demasiado así que no creo que me anime a leerlo. Me alegro que lo hayas disfrutado, yo lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      En otra ocasión, seguro.
      Que disfrutes de tus lecturas, gracias por comentar ;)
      Abrazos.

      Borrar
  17. ¡Hola preciosa!
    No sabía de este libro y aunque no pinta nada mal y me encantan los thriller de momento no creo que me anime con él, tengo tantos pendientes.
    Feliz jueves.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta!
      Te entiendo, es preferible salir antes de los libros que tenemos pendiente por leer ;)
      ¡Gracias por comentar!
      Un beso.

      Borrar
  18. ¡Hola!
    Me lo apunto para leerlo. Parece estar muy interesante pero me da miedo que no me vaya a terminar de cuadrar las cosas. Veo que es un libro bastante corto, y siempre me dejan con mal sabor de boca los que tienen tan pocas páginas. Como que me quedo con ganas de más profundidad y más historia.
    Espero que pases un buen fin de semana! Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cris!
      Es un libro corto, pero la historia está bien desarrollada.
      La autora escribe muy bien, su pluma es intensa, fuerte y directa, te sumerge con maestría en el torbellino existencial de la protagonista.
      Soy de la opinión que las grandes historias no necesitan centenares de páginas para ser contadas ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  19. Hola Mava. A veces no es tanto la historia en sí, como el saber contarla. De Ferrante no he leído nada todavía. Hay muchos autores a los que me gustaría leer pero hay tantos que algunos se van quedando atrás. Me gusta lo que cuentas de esta novela. A ver si me pongo a ello algún día. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Concuerdo contigo, saber cómo contar historias es todo un arte, si el autor no transmite emociones, poco o nada ha contado, y la verdad es que Elena Ferrante lo hace muy bien.
      Te recomiendo no dejar a esta autora en el olvido, porque sin duda apreciarás su forma de narrar las historias.
      Besitos.

      Borrar
  20. Hola.
    Me lo llevo apuntado, pero confieso que no para ahora mismo porque no me veo ahora mismo capaz, pero si que me encantaría leerlo.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel!
      Haces bien en llevártelo apuntado, vale la pena acercarse a la prosa de Elena Ferrante.
      Entiendo que no siempre estamos para determinadas lecturas, especialmente si tocan temas duros, pero estoy segura de que ya te llegará el momento para poder leerlo y disfrutarlo ;)
      Abrazos.

      Borrar
  21. Hola Mava!!
    Me lo apunto, se lee interesante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ella!
      Espero que lo disfrutes si te decides a leerlo.
      Gracias por comentar ;)
      Besos.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉