El cuento de la criada - Margaret Atwood

Novela, Margaret Atwood

 

Una lectura necesaria con un mensaje universal. Un grito de advertencia sobre un mundo posible.

Sinopsis oficial
Amparándose en la coartada del terrorismo, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela, o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir, le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Ficha técnica del libro leído
Título: El cuento de la criada
Autor (es): Margaret Atwood
Editorial: SALAMANDRA NARRATIVA
Fecha publicación: 4/2017
Formato: eBook
Páginas: 416

Acerca de la autora
autora, el cuento de la criada
Margaret Atwood
(Ottawa, 1939) es una de las escritoras más prestigiosas del panorama internacional. Autora prolífica traducida a más de cuarenta idiomas, ha practicado todos los géneros literarios. Entre su amplia producción destacan las novelas Por último, el corazón, Alias Grace, El cuento de la criada, Los testamentos, Oryx y Crake, El año del Diluvio, Maddaddam y Ojo de gato, la colección de relatos Nueve cuentos malvados y el ensayo Penélope y las doce criadas, todos ellos publicados por Salamandra. Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Governor General's Award, la Orden de las Artes y las Letras, el Premio Booker (en dos ocasiones), el Premio Montale, el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller, el Premio Literario del National Arts Club, el Premio Internacional Franz Kafka y el Premio de la Paz del Gremio de Libreros Alemanes.

-----------------------------
Fuente: penguinlibros.com
-----------------------------

Mis impresiones
No soy fan de las novelas distópicas, pero esta es tan poderosa y está tan bien escrita que me ha fascinado, me ha atraído y horrorizado a partes iguales. La autora ha sido capaz de crear un mundo tan real como para hacerlo parecer a un paso del nuestro, y como venezolana, mucho de lo que acá se cuenta me ha afectado profundamente... 
Dolor, ira, anhelo, esperanza, un verdadero torbellino de emociones a medida que iba leyendo.

La novela está ambientada en un mundo devastado por las radiaciones atómicas, un mundo en el que Estados Unidos se ha convertido en un estado totalitario y en el que el control de la mujer, o más bien de su cuerpo, se ha vuelto obsesivo. 
Solo quedan pocas mujeres que pueden procrear, así que ellas tienen el honor y el deber de preservar la especie. 

Estas mujeres fértiles son llamadas Criadas y viven prácticamente como prisioneras, visten de rojo hasta los pies y portan tocado incluso durante el calor abrasador del verano, hablan susurrando y están obligadas a seguir estrictas reglas.
Una rata que está dentro de un laberinto es libre de ir a cualquier sitio, siempre que permanezca dentro del laberinto.
Como en todo régimen totalitario que se precie, no hay lugar para la individualidad, las criadas nunca están solas, excepto en su habitación, y cada momento importante se vive en colectividad. Desde las alegrías y los grandes dolores del parto hasta los castigos de los violadores.


Novela, Distopía


La historia está narrada en primera persona por su protagonista, Defred, en el pasado ella era una mujer como muchas otras, tenía un trabajo, un marido y una hija. Y de repente todas sus convicciones y con ellas sus derechos se derrumbaron, las mujeres ya no podían tener trabajo, usar tarjetas de crédito y… mucho menos pensar.

Poco a poco desaparecieron los libros, las revistas, las películas, los maquillajes y cualquier objeto que pudiera traer a la mente una imagen diferente de la mujer. 
Las criadas en esta nueva era son solo incubadoras, úteros que albergarán niños que nunca verán crecer.

Todo está jerarquizado, controlado y rigurosamente dividido en castas. Nada puede escapar a los Ojos del régimen y cualquier desviación contra el orden o la naturaleza es cruelmente castigada.
Defred pasa su vida perdida, confundida, esperando que suceda algo. Los días son largos, muy largos y la historia salta del presente al pasado con continuos flashbacks, inducidos por el deseo de recordar la vida anterior a la República de Gilead. Imposible no pensar en su madre, en su pareja y en su hija...

Normalmente, decía Tía Lydia, es lo que se acostumbra hacer. Puede no pareceros normal ahora, pero después de un tiempo lo será. Se convertirá en algo normal.
¡Cuánta verdad hay en estas palabras! Lo malo es acostumbrarse a lo malo.
Cuando las personas se acostumbran a lo peor porque no pueden ver o no quieren ver, dejan de ser lo que son y se convierten en cualquier cosa menos en ciudadanos libres.
Al comienzo, todo parece normal...
¿Así vivíamos entonces? Pero llevábamos una vida normal. Como casi todo el mundo, la mayor parte del tiempo. Todo lo que ocurre es normal. Incluso lo de ahora es normal.
Vivíamos, como era normal, haciendo caso omiso de todo. Hacer caso omiso no es lo mismo que ignorar, hay que trabajar para ello.

Y el siguiente pasaje me ha dado escalofríos y me ha puesto los pelos de punta:
Nada cambia instantáneamente: en una bañera en la que el agua se calienta poco a poco, uno podría morir hervido antes de darse cuenta. Por supuesto, en los periódicos aparecían noticias: cadáveres en las zanjas o en el bosque, mujeres asesinadas a palos o mutiladas, mancilladas, solían decir; pero eran noticias sobre otras mujeres, y los hombres que hacían semejantes cosas eran otros hombres. Ninguno de ellos era conocido de nosotras. Las noticias de los periódicos nos parecían sueños, pesadillas soñadas por otros. Qué horrible, decíamos, y lo era, pero era horrible sin ser verosímil. Eran demasiado melodramáticas, tenían una dimensión que no era la dimensión de nuestras vidas.
Éramos las personas que no salían en los periódicos. Vivíamos en los espacios en blanco, en los márgenes de cada número. Esto nos daba más libertad.
Vivíamos entre las líneas de las noticias.

 

Criada, jardín


La apatía de la protagonista alarma, entristece y preocupa, la actitud de la sociedad adormilada y cansada, enfada y asusta.
Las revoluciones casi nunca ocurren de un día para otro, se llega a ellas a través de pequeños pasos que poco a poco desmantelan tu vida cotidiana, llevándote a aceptar diminutos cambios que se transforman con el tiempo en una trágica realidad. 
Las revoluciones se aprovechan de tu indiferencia, tu adaptabilidad, tu optimismo y tu dejarte llevar. 
Una vez que te acorralan, es muy difícil ser héroe cuando tu vida está en peligro, es difícil rebelarse contra un poder fuerte, y por instinto de supervivencia te predispones a adaptarte, a intentar excusarte, a encontrar una justificación, a buscar el lado positivo, a hallar ese pequeñísimo espacio de libertad que te permite sobrevivir, incluso en las dificultades.

Una lectura inquietante, angustiosa, desgarradora y al mismo tiempo hipnótica e irresistible.
La prosa de Margaret Atwood es potente y clara, sin filtros, dolorosa, desafiante y sarcástica. Su pluma se asemeja a un bisturí de hoja fina, puntiaguda y extremadamente afilada. 
El ritmo narrativo sigue la percepción del tiempo, lento y agobiante. 
Mito, metáfora e historia se fusionan para desatar una enérgica sátira no solo contra la discriminación de los derechos de la mujer, si no también contra los regímenes totalitarios y su represión y criminalización de la individualidad.
Una novela de ciencia ficción que tiene aspectos tan reales que te estremecen y que lamentablemente representa paradójicamente lo que ha pasado en mi país y en tantos otros...

Un libro que todos deberíamos leer, que toca temas importantes que invitan a una reflexión profunda y que transmite una valiosa advertencia: la intolerancia, el cierre y la aceptación pasiva, conducen, lento pero seguro, al desastre.


Valoración
5/5  
☕☕☕☕☕
Una distopía escalofriante y tristemente actual.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

61 comentarios:

  1. ¡Hola Marianna!!
    me encanta cómo has expresado lo que te ha transmitido esta apasionante lectura, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Yo he leído tres novelas de Margaret Atwood y su forma de narrar también me encanta (por cierto, te recomiendo leer la segunda parte, y terminar la serie, que es igualmente apasionante y va mas allá de las novelas)
    Es, como bien dices, un libro que todos deberían leer, porque es una distopia, sí, pero también está tan cerca a la realidad que atemoriza y aterra y no me extraña que la hayas sentido también cercana respecto a lo que ha ocurrido y ocurre en Venezuela.
    Es curioso constatar la evolución de June-Defred a lo largo de toda la historia, e incluso a lo largo de la serie, donde además Elisabeth Moss hace un papelón, que buena es esta actriz...
    En fin, que me alegra que la hayas disfrutado. Por cierto..., creo que al final te vuelves fan de las novelas distópicas, tiempo al tiempo
    ¡Un beso enorme!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Sin duda un libro que he disfrutado y también sufrido, mucho de lo que la autora cuenta acerca del terrible y misógino mundo que imaginó, parece estar escrito refiriéndose a este país :(
      Me ha gustado mucho la prosa de Margaret Atwood, escribe sin filtros, casi desafiando al lector.
      También leí "Los testamentos" y estoy viendo la serie, voy por el cuarto episodio de la primera temporada, tienes razón en cuanto a Elisabeth Moss, me encanta como interpreta el personaje de June Osborne (Defred).
      Y sí, pueda que tengas razón, a lo mejor termino volviéndome fan de las novelas distópicas 😂
      Todo es posible...
      Un abrazote.

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Me acabas de alegrar el día, he visto la serie del cuento de la criada y me encantó, me tuvo muy enganchada. Y ni se me ocurrió pensar o mirar si tenía un libro detrás!
    Y acabo de descubrir gracias a ti que tiene lectura así que mil gracias porque pienso leerlos ya mismo! jajaja
    Un saludo! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cris!
      Me alegra haberte descubierto esta novela, inclusive hay una secuela que Margaret Atwood escribió en el 2019, llamada "Los testamentos". La novela está ambientada 15 años después de los acontecimientos descritos en "El cuento de la criada".
      Te recomiendo que leas ambas ;)
      Besos.

      Borrar
  3. Hola :)
    Es de esos libros que tengo apuntados para leer que me parecen del todo interesantes y aunque he visto su adaptación como serie, me gustaría descubrir la historia original.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anjara!
      Si viste la serie, igual te sugiero que leas el libro, vale la pena, la historia original no tiene desperdicio.
      Un abrazo.

      Borrar
  4. Hola Mava!!
    Lo tengo por leer, gracias por la recomendación y reseña. Me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ella!
      ¡Genial! Espero que lo disfrutes tanto como yo lo hice.
      Besos también para ti.

      Borrar
  5. No lo he leído.
    He visto la serie homónima y la verdad es que tiene algunos momentos de mucha angustia.
    Gracias por la reseña.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Estoy apenas empezando a ver la serie ;)
      Tienes razón, es una historia inquietante y angustiosa.
      Gracias a ti por leerme siempre ♡
      Abrazos.

      Borrar
  6. Yo tampoco soy amiga de las distopías, por eso no había leído esta novela de Margaret Atwood, autora que me gusta y de la que he leído varias cosas. Después vino la serie de TV que, contra la opinión general, no fue muy de mi agrado. Vi la primera temporada y luego, con la segunda parte de la novela escrita por la autora y las sucesivas temporadas de la serie, que no he vuelto a ver, me pareció todo una estrategia comercial de la editorial y de la productora y me causó todo bastante rechazo. Imagino que esta primera parte de la novela escrito en los ochenta sea una buena novela, como otras de la autora que he leído y puede que algún día le dé una oportunidad.
    Las revoluciones, realies o de novela, deberían ser buenas. Deberían ser lo que en principio parecen: algo que buscara la igualdad entre seres humanos, terminar con la explotación, justicia social... lo malo es que la naturaleza humana es lo que es y nada la va a cambiar. El poder hace que nos veamos con la oportunidad de explotar a los demás y ponernos por encima de ellos y entonces viene la represión, el querer imponer nuestros criterios y la pesadilla más total.
    Acabo de leer La hija de la española y he quedado horrorizada. En un par de semanas publicaré la reseña (tengo mucho acumulado) si es que soy capaz de escribirla porque es terrible.
    Ay, madre, qué rollo te he metido.
    Un beso, guapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      Es la primera novela que he leído de Margaret Atwood, seguida luego por "Los testamentos".
      Ahora estoy apenas empezando a ver la serie.
      La prosa de la autora me ha gustado mucho, Margaret "no tiene pelos en la lengua", habla claro, desafiando al lector, con bastante sarcasmo y definitivamente termina atrapándote.
      Concuerdo totalmente contigo, las revoluciones deberían contribuir a construir un presente más justo y que nos cobije a todos, pero si solo atienden al modo de pensar de una minoría, se convierten en dictaduras. De hecho, la falta de separación de poderes, las constantes violaciones a los derechos humanos y la represión desbordada por parte de los organismos de seguridad del Estado es tan solo una pequeña muestra de lo que sucede cuando el poder se concentra en un solo grupo que ejerce el mando absoluto por la fuerza y por el fraude :(
      He leído tu reseña de "La hija de la española", me ha encantado y no me extraña nada que hayas quedado horrorizada...
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  7. Hola, Mariana!
    La reseña es buenísima por lo detallada y bien explicada que está. Vi la serie, que está bastante bien, y la premisa es buena; realmente buena. Una sociedad distópica con unos valores reprobables. No creo que me anime con el libro porque ya no me va a sorprender.
    Un millón de besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natàlia!
      ¡Muchas gracias! Me alegra que te hayas gustado la reseña ;)
      Estoy apenas empezando a ver la serie para meterme de lleno en el mundo, narrativo y audiovisual, que se ha creado a partir del libro de Margaret Atwood.
      Una historia de ciencia ficción que tiene aspectos tan reales que me estremecen :(
      Besos también para ti.

      Borrar
  8. Hola! muchas gracias por la recomendación, leei buenas reseñas sobre el libro y me lo recomendaron mucho, pero aun no me animo con el, no me termina de llamar. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde!
      Es un libro que todos deberíamos leer, pero te entiendo, otra vez será.
      Gracias por pasar y comentar ;)
      Besos.

      Borrar
  9. ¡Hola! ^^
    Por lo general suelo preferir el libro a la adaptación, pero en este caso tengo que decir que me gusta más la serie. Puede que sea porque la vi primero, aunque reconozco que el libro no es malo.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!
      Sin duda que es una de las series que ha revolucionado la televisión desde su aparición, yo estoy apenas empezando a verla. El libro me ha gustado mucho.
      Abrazos.

      Borrar
  10. Ahorita no creo que sea el libro apropiado para mi
    No quiero nada distopico feo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes razón, no es tu momento para este libro, no te preocupes, en otra ocasión, sin duda.
      Saludos.

      Borrar
  11. hola
    este libro lo han leído mi madre y mi hermana, pero a mi no me termina de llamar. No se que haré con él, de momento lo apunto en posibles y ya me plantearé su lectura más adelante.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Creo que siempre es recomendable seguir nuestro instinto y leer solo libros que consideramos adecuados para el momento que estamos viviendo ;)
      Besotes también para ti.

      Borrar
  12. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña. A mí si me gustan las distopías, ésta la leí hace unos años y, aunque el final no me convenció del todo, en general me gustó mucho. Es una historia interesante, oscura e inquietante, sobre todo porque te hace ver que una sociedad tan terrible como la de esta novela no es tan lejana e improbable como pensamos.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena!
      ¡Muchas gracias! 😊
      Me alegra que hayas disfrutado esta historia, es un libro que todos deberíamos leer.
      Una novela de ciencia ficción que tiene aspectos tan reales que me estremecieron y que lamentablemente representa paradójicamente lo que ha pasado en mi país :(
      Besos.

      Borrar
  13. Llevo mucho tiempo queriendo leerlo pero es que sé que va a ser una novela dura que me va a destrozar, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe!
      Es cierto, la historia es inquietante y angustiosa, pero vale la pena leerla.
      Espero que te animes en algún momento.
      Un abrazo.

      Borrar
  14. Lo tengo en lista desde hace algún tiempo y al leer tu reseña he pensado en darle prioridad. En cuanto termine el que estoy leyendo le toca. Besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Haces bien en darle prioridad, es una novela que todos deberíamos leer, una historia para reflexionar con detenimiento.
      Besitos.

      Borrar
  15. Lo leí hace dos años y me gustó mucho. Bonita reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Gracias!
      Me alegra que "El cuento de la criada" te haya gustado ;)
      Besos.

      Borrar
  16. Es un libro que siempre me había llamado la atención pero en su momento le dieron tanto bombo que de tanto oírlo mentar , le cogí hasta un poco de tirria sin haberle tocado si quiera. Vamos, que me pasó igual que con el "Código Da Vinci", que tardé años en leérmelo porque estuve tanto tiempo escuchando sobre él que le cogí una manía impresionante.
    Agradezco tu reseña precisamente por eso, porque la veo bastante imparcial y siento que te identifiques con algunas cosas. En ocasiones, hay gente que cree que su realidad social es la única que existe cuando vivimos paralelos al resto del mundo.
    Un besazo Mava! pasa buena semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morella!
      Tienes razón, a veces las repeticiones aburren y el aumento de ruido produce el efecto contrario, creando una atmósfera negativa de rechazo.
      Espero que ahora te animes con "El cuento de la criada", es una historia que vale la pena leer, que no olvidarás fácilmente y que te llevará a reflexionar detenidamente.
      Tiene aspectos tan reales que me estremecieron y que lamentablemente representan paradójicamente lo que ha pasado en mi país, por lo que sí, me identifiqué bastante con lo que la autora describe en la novela :(
      Un besote.

      Borrar
  17. Hola magnífica reseña, esta novela la leí al poco de publicarse y me encantó. Pienso como tú y más gente debería animarse a leerla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchísimas gracias!
      Así es, un libro necesario y que todos deberíamos leer.
      Un abrazo.

      Borrar
  18. Hola Mava! He leído el libro y visto la serie.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Conchi!
      ¡Qué bien! Estoy viendo ahora la serie ;)
      Otro abrazo para ti.

      Borrar
  19. Pues fíjate, Mava, que esta novela la tengo a medias desde que se estrenó la serie, que tampoco terminé, no porque no me gustaran ambas, sino porque así fueron las circunstancias. Las tengo pendientes y la novela la leeré en la mes de junio, pues estoy haciendo un reto con el hashtag #retopiaspirit sobre distopías, utopías y ecotopías, y toca leerla en ese mes. Ya le tengo ganas a pesar de que sea un lectura dura, sobre todo para nosotras las mujeres. Precisamente hoy estuve acabando unos escritos adjuntos al libro Utopía de Tomás Moro y que firmaba Úrsula K. Le Guin y me quedé con una frase que decía: "¿Qué es mejor, ser feliz pero no tener libertad, o gozar de libertad pero no lograr la felicidad?". Algo muy fuerte pero no por ello carente de verdad. Felicidd y libertad como conceptos incompatibles, siempre referidos a la concepción utópica del mundo, pero cuya separación de la utopía es más complicada de lo que parece.
    En fin, son ideas, las de esta novela, como poco inquietantes.
    Un placer leerte, como siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MJ!
      La verdad es que no he leído "Utopía" de Tomás Moro, la edición que lleva textos de Úrsula K. Le Guin debe añadir un gran valor al libro original. Pues Úrsula era y sigue siendo una de las anarquistas más brillantes que el mundo haya conocido.
      Anarquismo entendido como la búsqueda de un mundo mejor aceptando la transitoriedad y la imperfección. Ella decía que la libertad no es un obsequio que se recibe, si no una elección difícil de hacer, ya que representa una carga pesada e incómoda de llevar.
      Creo que ríos de tinta han corrido para hablar sobre la felicidad y la libertad, para mí son dos términos que van de la mano, aunque el concepto de felicidad que tenemos, o mejor dicho que nos han impuesto como modelo, es quizá contradictorio, ya que estamos hablando de una felicidad que triunfa a consta de la libertad.
      A medida que conquistamos más felicidad, o lo que nos venden como felicidad, la libertad es menor. Resulta que ese modelo de felicidad materialista nos encadena y nos produce insatisfacción. Y es cuando, aún teniéndolo "todo" para ser "feliz", necesitamos romper las cadenas y salir a la calle a reclamar nuestra libertad, para que los políticos gobiernen por y para la gente.
      En este caso, sí entiendo que la felicidad y la libertad sean incompatibles, quizá ha llegado el momento de decidir y elegir no ser felices, porque eso es elegir libertad.
      Espero que retomes la lectura de "El cuento de la criada" y también continúes viendo la serie.
      Gracias por comentar ;)
      Un beso.

      Borrar
  20. Quería decir: "...separación de la distopía es más complicada..."

    ResponderBorrar
  21. Es fascinante como reseñas Tienes una gran habilidad y amor por los libros
    Te admiro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchísimas gracias! La verdad es que amo leer ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  22. ¡Hola! Tu reseña me ha dejado bastante impactada por como explicas todo lo que sucede entre sus páginas! Creo que sin duda alguna me lo voy a anotar y espero poder leerlo este mismo año, cuando salió la serie era algo más joven e ingenua y creo que no comprendí con exactitud lo que pasaba, ahora que ya soy mayor creo que el singificado detrás de la obra va a dejar una marca más significativa
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esperanza!
      Me alegra que quieras leer esta novela y también ver la serie, te las recomiendo.
      “El Cuento de la Criada” es una ficción distópica que transcurre en una versión alternativa de los Estados Unidos. Aunque basada en hechos imaginados por Margaret Atwood, la novela trata de modo totalmente real temas tan actuales como el cambio climático, la disminución de la fecundidad a nivel mundial, los atropellos de los derechos humanos, la violencia de género, los refugiados... Merece la pena, te lo aseguro ;)
      Besos también para ti.

      Borrar
  23. ¡Hola! Hace mucho que tengo este libro pendiente, ya que he leído muy buenas opiniones sobre esta lectura. La serie no la he visto, ya que esperaba leer la historia antes, por lo que espero hacerlo pronto. Quiero felicitarte por tan buena reseña, me ha encantado leerte. Que tengas un lindo día. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marita!
      ¡Muchas gracias! Me alegra saber que mi reseña te ha gustado.
      Yo también te recomiendo que lea primero el libro y luego vea la serie. La verdad es que "El cuento de la criada" es una de las ficciones más perturbadoras que he leído hasta ahora. Es una lectura apasionante y opresiva que te atrapa hasta el final, ¡no te la pierdas!
      Un abrazo.

      Borrar
  24. Yo no me animé con la novela pero si que he visto todas las temporadas de la serie y me gusta mucho. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marina!
      Estoy apenas empezando a ver la serie. Que genial que ya la hayas visto.
      Un abrazo también para ti ;)

      Borrar
  25. Holaaaa =)
    No lo he leído pero me alegra que te gustara :D

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es un libro muy bueno que todos deberíamos leer ;)
      Un beso.

      Borrar
  26. ¡Hola, Mava! He estado bastante ausente por aquí y creo que me iré ausentando cada vez un poco más, pero cada vez que entre prometo pasarme por aquí.
    Con respecto a tu reseña tengo que confesar que no he leído aún a Margaret pero es un libro que quiero leer sí o sí porque como bien dices, trata temas súper importantes. Espero que no pase de este año para animarme con él.
    Me alegro un montón que lo hayas disfrutado, te mando un saludo grande y nos seguimos leyendo por aquí.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carla!
      Siento tanto que tengas que ausentarte. Sea lo que sea, espero que puedas poner en orden tus cosas y vuelvas pronto con las energías renovadas.
      Haces bien en querer leer "El cuento de la criada", un libro que casi predice el futuro, una trama distópica en el estado de Gilead en la que las mujeres existen en una sociedad patriarcal profundamente opresiva y en la que no tienen libre albedrío sobre su vida ni sobre sus propios derechos reproductivos... casi una advertencia :(
      Abrazos.

      Borrar
  27. ¡Hola!
    Leí este libro hace muchos años en digital, y quiero volver a releerlo pero ahora en físico, me gustó mucho la premisa, los personajes, el mundo tan apocalíptico.
    Saludos :)
    Mandrágora Etérea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Constanza!
      Genial que quieras releerlo y ojalá puedas reseñarlo, me encantará leerte y conocer así tu opinión ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  28. ¡Hola! No he leído ha esta autora pero este libro hace tiempo que tengo ganas de leerlo. Vi el principio de la serie y me llamó mucho la atención. Después de leer esta entrada aun tengo más ganas de leer el libro.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jose!
      Te recomiendo que leas el libro y veas la serie, es una historia terrorífica y, decir que me ha gustado no expresaría con exactitud los sentimientos que ha despertado en mí, desasosiego, impotencia, coraje… un compendio de emociones encontradas que inevitablemente te dejan pensando, y mucho.
      Un beso.

      Borrar
  29. El libro es bueno aunque la temática no me gusta así que la serie pasó de largo para mientras.
    Gracias.por compartirla Saludosbuhos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, para gustos, los colores.
      Gracias por leerme y comentar ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  30. Hola Mariana :) no había pasado por acá. Que tremenda reseña te mandaste, es intrigante, llamativo y triste este libro. Lo tengo comprado desde hace un tiempo pero he ido avanzando con otras lecturas, así que lo he dejado para después, pero es definitivamente el próximo que leeré cuando termine con el que estoy en este momento.

    Yo vi la película de los 90 cuando era mas joven y me traumó mucho la historia. La verdad es que nunca supe el nombre y no fue hasta que salió la serie de Hulu que supe que era El cuento de la Criada y que aquella película (no muy buena por cierto) estaba basada en un libro.

    Ya veremos que tal me va. Gracias por tu reseña, un abrazo gigante ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rakel!
      Gracias por tu comentario, la verdad es que este libro me llegó hondo, muchas emociones a flor de piel mientras estaba leyéndolo. Una novela de ciencia ficción pero con un giro tan real que te estremeces.
      Te recomiendo su lectura, toca temas que invitan a una profunda reflexión, especialmente tomando en cuenta todo lo que estamos viviendo.
      Me encantaría mucho conocer tu opinión al respecto.
      Un gran abrazo también para ti ;)

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉