La gula - Asako Yuzuki

Asako Yuzuki, novela

Una historia que combina la crítica social con el suspenso y la gastronomía, mostrando cómo es posible reencontrarse y liberarse de las limitaciones sociales.

Sinopsis oficial
Rika Machida es la única mujer en la redacción de la revista semanal en la que trabaja. Quizá por eso sea la única que consigue contactar con Manako Kajii, una mujer condenada a cadena perpetua por seducir y asesinar a varios hombres con la intención de usar su dinero para costearse talleres de cocina y comidas lujosas. Así comienza una serie de encuentros entre las dos mujeres que pronto transforman el interés inicial de Rika, meramente profesional, en una extraña fascinación hacia la supuesta asesina.

Kajii no encaja en lo que cabría esperar de una "seductora de hombres", pero su arrolladora personalidad y su determinación por satisfacer sus deseos resulta más intrigante para Rika que cualquier otro tema que jamás haya tratado. A medida que ahonda en ella, la magnética personalidad de Kajii rebasa los muros de la prisión y empieza a influir en las decisiones y comportamientos de la periodista.

Ficha técnica del libro leído
Título: La gula
Autor (es): Asako Yuzuki
Editorial: EDICIONES TEMAS DE HOY
Fecha publicación: 6/2022
Formato: eBook
Páginas: 496

Acerca de la autora
Autora, La gula
Asako Yuzuki es una consagrada escritora japonesa, nacida en Tokio en 1981. Acumula obras de ficción, con nueve títulos publicados, tanto como galardones: su primera historia publicada le valió el All Yomimono Prize for New Writers, más tarde consiguió el prestigioso Yamamoto Shūgorō Prize y ha estado hasta la fecha cinco veces nominada al Naoki Prize, el premio literario más importante de Japón. Varias de sus novelas se han adaptado a películas y series.

-----------------------------
Fuente: planetadelibros.com
-----------------------------

Mis impresiones
Mi interés por la literatura japonesa se ha intensificado de forma notable en los últimos dos años, pero reconozco que escasamente estoy empezando a gatear en ella.
La gula es apenas el sexto libro que leo.
Hay algo especial en este género de literatura que me atrae y que va más allá de los temas de sus novelas y los estilos de sus autores. Es fascinación ante el emblemático y enigmático universo nipón, ante su cultura tan profunda y sus costumbres tan arraigadas. Es la magia de ese mirar diferente que ellos tienen, ese modo distinto de pensar la vida y de vivirla.

La gula ha sido una Lectura Conjunta con mi gran amiga Marian del blog MarianLEEmásLIBROS, gracias a ella me he aventurado a explorar nuevos caminos literarios, experimentando la alegría del descubrimiento de nuevas historias, nuevos autores y nuevas prosas.
Por si te apetece leerla, AQUÍ tienes su reseña de La gula, te la recomiendo, no tiene desperdicio.

Una historia bien contada y llena de personajes todos muy interesantes, inspirada en el caso real de Kanae Kijima, una popular estafadora y asesina en serie japonesa.
En el centro de la novela está Rika Machida, una joven periodista de un semanario de Tokio que no la tiene fácil en un ambiente de trabajo dominado por los hombres. 
Ella desea poder entrevistar a la presunta asesina en serie Manako Kajii, de quien se dice que seducía a los hombres con sus habilidades culinarias, los explotaba financieramente y eventualmente los mataba. 


Carne, comida
Ahora que está en prisión, bajo custodia, Kajii se niega a conversar con los periodistas sobre lo sucedido, hasta que Rika, por sugerencia de su buena amiga Reiko, experta en cocina, le escribe una carta para "romper el hielo", pidiéndole su receta de estofado de ternera.


La carta logra su cometido y Kajii recibe a Rika con la condición de que en las entrevistas solo se hable de sus habilidades culinarias. 
Para Rika, que siempre ha sido una mujer delgada y sin ningún interés particular por la comida, los encuentros con Kajii se convierten en una clase magistral en el arte de vivir. Su fascinación por la presunta asesina crece con cada conversación, mientras cae poco a poco bajo sus manipulaciones.

A Kajii no parece importarle en absoluto la opinión de los demás, es una mujer con carisma, misteriosa, persuasiva, tiene un blog de cocina gourmet y se entrega apasionadamente al placer de la buena comida, cualquier plato que prepara es un deleite al paladar, además detesta la margarina y también a las feministas. 
La opinión pública la condena no solo por los posibles asesinatos, si no también por no corresponderse al ideal de la mujer japonesa. 
Su fetichismo por la mantequilla contradice las ideas dietéticas actuales de cocina sana y baja en calorías, así como el ideal japonés de belleza, que prefiere a una mujer delgada y con pocas curvas, que no supere los 50 kilos.
Ella no es bonita, no es delgada y, sin embargo, aparentemente logra seducir y explotar a decenas de hombres.  ¿Cómo se las arregla para tener tanto éxito?
Mi difunto padre me enseñó que las mujeres deberían ser siempre generosas con los demás. Hay dos cosas que yo no tolero: las feministas y la margarina.
Comida japonesa, La gula
La cocina es su arma de seducción. Kajii es capaz de crear un campo magnético que atrae a las personas que la rodean, tiene un talento asombroso para reconocer sus deseos y necesidades, sus inquietudes y turbaciones. Sin esfuerzo aparente conquista voluntades, su belleza no responde al modelo social japonés, pero hipnotiza, despierta emociones que van del deseo a la admiración, del enamoramiento a la pasión. Es seductora y deslumbra tanto a hombres como a mujeres, mezclando texturas, olores, sabores y un cúmulo de emociones, se adueña de sus corazones y de sus mentes.
Rika cae en sus redes, aprende a cocinar y a disfrutar de deliciosas comidas, sin preocuparse de las calorías, pero ganas algunos kilos y rápidamente se da cuenta de que esto genera malestar a su alrededor, provocando reacciones y comentarios pocos amables, entre ellos los de su "novio" Makoto Fujimura.
Lo digo por tu bien. No deberías engordar.
A mí no me importa, pero la gente pensará que no te controlas y eso va a afectar a la confianza que tienen en ti.
Pero la seducción de Kajii también tiene sus implicaciones negativas, manipula, engaña, adormece, anula la razón y la voluntad, te enreda poco a poco en una tela de araña en la que quedas atrapada sin darte cuenta. De alguna manera, Rika se ve reflejada en ella, es casi el espejo de sus deseos, de sus miedos, de sus necesidades e impulsos, de sus anhelos y de sus carencias. 
La transformación de la periodista resulta inquietante, y es cuando su amiga Reiko decide involucrarse en la investigación para descubrir los secretos de Kajii y poder ayudar a su amada Rika..

La gula es una ventana abierta al Japón contemporáneo que invita a observarlo todo desde la óptica de sus personajes tanto femeninos como masculinos.
La historia se centra bastante en las relaciones entre la protagonista Rika, su amiga Reiko y la presunta asesina Kajii, especialmente en cómo se involucran y desafían sus decisiones y creencias, explorando las contradicciones y complejidades que conllevan a la búsqueda de la felicidad de las mujeres japonesas.
La novela celebra el placer, la comida y la bebida, pero sobre todo las expectativas imposibles que se depositan en las mujeres en las sociedades patriarcales de hoy, y muestra sin rodeos la brecha de género existente en Japón en cuestiones de vida y trabajo.
En la hipercapitalista ciudad de Tokio, ellas tienen que mantenerse al día en el despiadado mercado laboral, cuidar de sus maridos en sociedad, estar allí para su hijos como buenas madres, y al mismo tiempo, permanecer delgadas en todo momento. 
¿Y los hombres? Bueno, la novela también deja en claro cuán dependientes son los hombres de las mujeres, pueda que la culpa sea de la idea enquistada en Japón de que “el hombre trabaja y la mujer protege el hogar”.

La gula, novela

La gula no es una novela negra al uso, no es una lectura para los fanáticos de los thrillers emocionantes, pero sí para todos los que gustan de la ficción criminal psicológica y la literatura gastronómica.
Asako Yuzuki describe tantos platos y con tantos detalles que el libro se convierte casi en un recetario de cocina japonesa.
Demasiados platos para mi gusto, pero la verdad es que nunca había leído recetas de arroz con salsa de soja y mantequilla, de estofado de ternera, de sopa de fideos o ramen, escritas de manera tan poética y apetecible. Es que en Japón la comida es un culto y su preparación todo un ritual.
Me ha gustado la ambientación, la novela ha sido un pasaje de ida y vuelta a distintos lugares del Japón, porque la literatura tiene ese encanto, hacerme viajar sin salir de casa.


Valoración 
4/5   
☕☕☕☕
Una sátira punzante que refleja la desigualdad de género en Japón.


firma, Los Libros de Mava





CONVERSATION

53 comentarios:

  1. ¡Hola, Mava!
    Ultimamente me dio por adentrarme al mundo de Japón, siempre me ha llamado y ahora estoy estudiando el idioma así que me ha hecho mucha ilusión ver esta reseña😊 La verdad es que me ha llamado mucho, yo soy amante del thriller pero también se que hay otras maneras de suspenso psicológico muy buenas y justo vi el mes pasado la película del Menú que tiene representaciones muy buenas de los traumas de un chef y sus representaciones artísticas con críticas notorias a la élite. Me ha enganchado la trama y la propuesta del libro, así que me lo apunto:)
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esperanza!
      Tengo pocas horas de vuelo en literatura japonesa, este es mi sexto libro leído y la verdad es que lo he disfrutado bastante y quiero seguir leyendo más autores del país del sol naciente.
      Me alegra que mi propuesta te haya llamado la atención.
      Si te la lees, espero que la disfrutes tanto como yo y nos cuentes qué te ha parecido.
      Me llevo apuntada la peli que sugieres, "El menú". No la he visto.
      Abrazos.

      Borrar
  2. Gracias por la reseña. tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu!
      Gracias a ti por leerme, ya nos contarás si te la lees ;)
      Otro beso para ti.

      Borrar
  3. ¡Querida Mariana!
    me encantó leer esta novela japonesa contigo, en lectura conjunta, pero ciertamente, aunque la hayamos disfrutado, es cierto ese detalle de tanta receta de comida y tanta alusión a platos japoneses.
    Y me ha encantado tu reseña, y cómo has expresado todo lo que la novela te (nos) ha transmitido (curioso como mas o menos ambas venimos diciendo lo mismo, pero de distinta forma)
    El personaje de Kajii es fascinante y esa manipulación psicológica que va ejerciendo en todos los que la rodean, me ha parecido mas un thriller psicológico que una novela negra, o que un thriller en general. Ya sabes que mis expectativas eran muy altas por lo de El silencio de los corderos, pero aún así la disfruté mucho también, porque las novelas de autores orientales son como bien dices, la mayoría, ventanas abiertas a ese mundo que nos resulta tan ajeno, pero que es tan peculiar.
    Un beso enorme!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por cierto, se me olvidó agradecerte la mención a mi blog. ¡Muchas gracias!!

      Borrar
    2. ¡Hola, Marian!
      Para mi ha sido un placer saborear esta lectura en tu compañía ;)
      Ambas coincidimos en que "La gula" más que una novela negra, es un thriller psicológico y una novela social, el retrato de la sociedad japonesa, de lo que significa ser mujer en ese país, un libro que además hay que leer con los sentidos porque la comida juega un papel importante en toda la historia. Por ende también la ubicaría en el renglón de la literatura sensorial exaltadora del sentido del gusto, hay tantas recetas que causan un desbordamiento de emociones en el lector, ja, ja, ja.
      Nostalgia, tristeza, alegría, pasión, dependiendo del plato que Rika prepara o degusta...
      Sin duda un libro que nos ha gustado.
      Mil gracias por guiarme con cariño, paciencia, dedicación y sabiduría a dar los primeros pasos por la literatura japonesa ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  4. No me importaría leer esta novela. Me atrae que sea una ventana al Japón contemporáneo y sería una buena manera de conocerlo. Además, el tema de la brecha de género en estas sociedades es tan palpable que merece la pena saber más.
    Mil besos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natàlia!
      Si te gusta saber más sobre Japón y su sistema social te recomiendo que leas esta novela.
      "La gula" es un retrato punzante de la sociedad japonesa y de lo que significa ser mujer en una sociedad tan tradicional.
      Seguro que la disfrutarás, espero te animes con ella ;)
      Abrazos.

      Borrar
  5. Hola :)
    Siempe me propongo animarme de una vez por todas con la literatura japonesa, pero no sé que pasa que al final no lo hago. Este libro en concreto no lo conocía
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      "La gula" podría ser un buen comienzo para adentrarte en este género de literatura, pero siempre aconsejo seguir el instinto, a veces el momento que estamos viviendo no es el adecuado para cambiar lecturas.
      Si te animas, me encantará conocer tu opinión ;)
      Besos también para ti.

      Borrar
  6. ¡Hola! Me encanta la literatura japonesa, ya que siento que nos lleva a mundos tan ajenos y extraños al nuestro, que no dejan de sorprendernos. Sé que Marian disfruta mucho de la literatura oriental, así que si ambas lo recomiendan, me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marita!
      Sé bien que tanto tu como Marian disfrutan mucho de la literatura japonesa. Yo apenas estoy gateando, pero me gusta el género, así que poco a poco seguiré adentrándome en este mundo tan peculiar.
      Espero que disfrutes de "La gula", y nos cuentes qué tal ;)
      Otro besito para ti.

      Borrar
  7. Hola! Coincido totalmente con el interés por la lectura japonesa y tengo que decir que inicialmente me sorprendió ver la cantidad de páginas que tiene este libro, creo que nunca había un visto un libro japonés contemporáneo con +300 páginas. Me llama mucho la atención que esté basado en un hecho real y todo este tema de como se celebra la comida más por el placer que por otra cosa... Un tema bastante interesante a explorar teniendo en cuenta la obsesión de muchos países asiáticos en la delgadez extrema. Me lo apunto sin dudar.
    Gracias por compartir tu reseña! Me pareció muy completa y acertada.
    Un saludo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary Blue!
      Sí, este libro casi tiene 500 páginas...
      Me alegra habértelo descubierto, te recomiendo su lectura si quieres acercarte a la cultura japonesa, a sus costumbres tan arraigada y a este tipo de literatura.
      Es una novela que refleja la brecha de género existente en Japón en cuestiones de vida y trabajo, así como el culto que ellos tienen por la comida.
      Si te animas, espero que te guste, me encantará conocer tu opinión ;)
      Un beso.

      Borrar
  8. No suelo leer literatura japonesa pero me has dado muchas ganas de leer esta novela.
    Gracias por la reseña.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Genial, espero que te animes y que la disfrutes ;)
      Gracias a ti por leerme siempre.
      Abrazos.

      Borrar
  9. Hola Mava!!
    Apuntado, se lee super intrigante. Te recomiendo a Murakami, Naomi Kanehara. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ella!
      Gracias por las recomendaciones, tomo nota ;)
      Ojalá puedas leer "La gula" y disfrutarla.
      Besos también para ti.

      Borrar
  10. Holaa!! la verdad es que la literatura asiática está empezando a llamar mi atención y de hecho ya conseguí un par de libros pero de género diferente. Gracias por la reseña, lo tendré en mente.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      Hay algo especial en este género de literatura que atrae y fascina, me alegra saber que también ha llamado tu atención.
      Gracias a ti por leerme, estaré pendiente de conocer tu opinión acerca de los libros que has conseguido.
      Abrazos.

      Borrar
  11. ¡Hola!
    Parece una historia super interesante, pero me tira para atrás la parte esta que cuentas de las recetas. No quiero pasarme toda la historia leyendo recetas.
    A parte no he leído nunca literatura Japonesa, no sé si me gustaría. Hoy ya he encontrado dos reseñas de este tipo... y parece que estaría muy bien adentrarse en esto pero no sé si me atrevo jajaja

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cris!
      La historia es interesante y atrapa desde un principio, sí hay bastante recetas, pero debes tomar en cuenta que en Japón la comida es un culto y su preparación todo un ritual.
      Es una novela de los sentidos, sobre todo el gusto y claro, la comida juega un papel importante en toda la narración.
      Ya me dirás si te decides ;)
      Un besito.

      Borrar
  12. Había leído la reseña de Marian y ya tenía el libro apuntado. Como le digo a ella, la cocina es otra de mis aficiones por lo que el exceso de recetas y menciones a comida me lo hacen más atractivo.
    A mí la literatura japonesa me da pereza. la disfruto cuando la leo, pero luego tardo en volver sobre ella.
    Leyendo La gula, he recordado otra novela, coreana en este caso, que leí hace años, La vegetariana de Han Kang. No tiene nada que ver, pero me la ha recordado por la relación con la comida, contraria en ambos casos.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      Creo que esta novela es para ti, seguro que la disfrutas un montón, así que te toca vencer la pereza 😂
      Espero te animes, me encantará conocer tus impresiones.
      Tomo nota del libro que mencionas, no lo conocía, tampoco al autor, me pasaré a leer tu reseña a ver de que va todo ;)
      Un gran abrazo.

      Borrar
  13. hola
    me cuesta la literatura japonesa, no termina de gustarme. Pero no descarto leer este libro porque me ha llamado la atención, sobre todo porque tiene mucha importancia la gastronomía y la japonesa me gusta... apuntada queda
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Entiendo que no todos se sientan atraídos por este género de literatura, es normal y no pasa nada.
      En "La gula" la comida juega un papel importante, si te gusta la gastronomía japonesa, te aseguro que los deliciosos platos que prepara Rika y que Kajii le sugiere, te harán la boca agua, ja, ja, ja.
      Si te animas, ya me contarás qué te parece ;)
      Un besote también para ti.

      Borrar
  14. No he leido ninguna lectura japonesa y esta que nos traes hoy parece interesante así que la pongo en lista. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      "La gula" es una novela disfrutona, me alegra que te haya llamado la atención.
      Espero que te animes a leerla.
      Abrazos.

      Borrar
  15. Pues me ha llamado mucho la atención, tomo nota!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Asunción!
      Espero que te animes a leerla y que te guste tanto como a mi.
      Vale la pena ;)
      Un beso.

      Borrar
  16. Hola.
    Gracias por la reseña pues el libro no lo conocía aunque no es para mi y no me llama.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!
      En otra ocasión, seguro. Gracias por comentar ;)
      Abrazos.

      Borrar
  17. Hola hola!!
    Me ha parecido una reseña muy enriquecedora
    Tengo que ponerme con la literatura japonesa
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andra!
      Es un libro que vale la pena, me alegra saber que te ha llamado la atención gracias a mi reseña.
      Espero que te animes con la literatura japonesa y que disfrutes mucho el género ;)
      Un beso fuerte.

      Borrar
  18. ¡Hola!

    A mí también me llama mucho la literatura asiática, aunque aún no me adentro tanto como quisiera. Está historia no la conocía y tiene buena pinta, creo que podría gustarme.

    Por cierto acabo de descubrir tu blog.
    Saludos desde Mágicas páginas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo estoy empezando a gatear en la literatura japonesa 😂
      "La gula" es el sexto libro que leo de este género.
      La historia atrapa y está bien escrita, la prosa de la autora se disfruta y, si te gusta la comida japonesa, creo que la novela te gustará.
      Espero que te animes con ella.
      Gracias por leerme y seguirme, ya me pasé por tu blog ;)
      Un besote.

      Borrar
  19. Hola.
    Me encanta la cultura japonesa así que yo creo que el libro me gustará.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel!
      ¡Qué bien! Ojalá puedas leerla y disfrutarla.
      Me alegra saber que te encanta la cultura japonesa.
      Abrazos.

      Borrar
  20. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Son muy pocos los libros que he leído sobre la cultura japonesa... De hecho, diría que solo he leído uno y lo cierto es que no me gustó demasiado... Pero este libro tiene algo muy especial y creo que no me importaría leerlo. Tomo muy buena nota. De hecho se me ha hecho la boca agua con tanta foto de comida.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💖!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, la verdad es que no todos estamos para leer este género de literatura.
      La comida es muy importante en la cultura japonesa y en "La gula" está presente en cada página, y sí que leyendo se me ha hecho la boca agua, ja, ja, ja.
      Si te animas, ya me contarás qué te parece ;)
      Un beso.

      Borrar
  21. Holaaa. Me cuesta trabajo acercarme a la literatura asiática pero reconozco que este título llama mi atención. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      No pasa nada, hay literatura para todos los gustos. Yo estoy apenas empezando a gatear en este género y "La gula" me ha gustado, la novela es bastante peculiar y atrapa.
      Es una historia de obsesión, de seducción, de amistad, de comida y de lo que significa ser mujer en una sociedad tan tradicional.
      Pueda que te animes a leerla ;)
      Abrazos.

      Borrar
  22. Me anoto el libro para el momento de meterme en la literatura japonesa, que ando ahora con la rusa. Fíjate que el libro gastronómico, en mi caso es perfecto pero creo que es un tipo de literatura que no es para todo el mundo, hay mucha gente a la que satura. Ahora que cuando lo lea, lo haré acompañada de alguna tapa porque seguramente me dará hambre.
    Muchas gracias Mava!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morella!
      😂 Haces bien en leer "La gula" acompañada de alguna tapa... es un libro que abre el apetito, imposible no tener hambre con tanta recetas de platillos que son todo un deleite para el paladar.
      Espero que puedas saborear esta novela tanto como yo lo hice 😉
      Un abrazo.

      Borrar
  23. En realidad no la conocía, así que no descarto leerla.
    Nunca se sabe que se te cruza en el camino y me gustan las sorpresas.
    Bella semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que la disfrutes si en algún momento te decides a leerla.
      Saludos.

      Borrar
  24. Hola!! muchas gracias por la recomendación, parece una novela muy interesante, la tendré en cuenta. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde!
      Espero que te animes a leerla.
      Vale la pena ;)
      Un beso.

      Borrar
  25. Es muy interesante lo que comentas sobre este libro. Tal vez deba descubrir a esta autora. Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te interesa este género de literatura, "La gula" es una buena opción para acercarte al emblemático y enigmático universo nipón.
      Un abrazo.

      Borrar
  26. Hola, Mava.
    A mí la literatura japonesa me fascinó hace tiempo de la mano de Haruki Murakami, aunque hay un montón de escritoras también muy interesantes. Una amiga siempre habla de Japón/Plutón para referirse a este país, por lo raro que nos parece a los occidentales, y estoy completamente de acuerdo con ella. Siempre fascinan sus costumbres y sus modos, sus leyendas y hasta sus terrores.
    Este libro lo tengo apartado para leerlo. Además viene de perlas para la letra Y de Autores de la A a la Z, que tú misma has aprovechado.
    Después de leer tu reseña, me han dado aún más ganas de leerlo. Y una cosa curiosa, yo pensaba que los japoneses no engordaban debido a su propia constitución o por el tipo de comida que comían y no porque llevasen a rajatabla esas ideas tan férreas acerca del peso. Es una sociedad muy contradictoria, moderna y tradicional a la vez, y para nosotros como de otro planeta.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MJ!
      Te cuento que yo pensaba lo mismo que tú referente a la contextura de los japoneses, igual daba por descontado que no engordaban por el tipo de alimentación y fíjate que no, no es así.
      La delgada figura de los nipones que siempre ha captado mi atención se debe, en gran parte, a lo que ellos llaman ‘Hara Hachi Bu’, que quiere decir algo así como "no pongas en la panza —Hara— más del 80% de lo que querrías comer —Hachi Bu—" 😂
      Tocará acostumbrarnos a este mismo hábitos 😉
      Me alegra saber que te ha gustado mi reseña, estaré pendiente de leerte.
      Besos también para ti.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉