La memoria infiel - Carmen Amoraga

Novela de Carmen Amoraga

Un viaje al pasado para enfrentar aquello que amarga y envenena, buscando hacer la paces con esos fantasmas del ayer.

Sinopsis oficial
Un día, Salomé recibe una llamada de la funeraria de su pueblo natal informándole de que su madre, con la que llevaba veinte años sin mantener relación, ha muerto. En ese momento sabe que le toca enfrentarse al hecho de que quizá nunca fue buena hija, del mismo modo que su madre no fue una buena madre.

A su pesar, pero irremediablemente, Salomé se reencuentra con los fantasmas de su pasado, las amigas, los primeros novios, el rastro de sus errores… y también con algunas sorpresas. 

Ficha técnica del libro leído
Título: La memoria infiel
Autor (es): Carmen Amoraga
Editorial: ESPASA NARRATIVA
Fecha publicación: 10/2024
Formato: eBook
Páginas: 296

Acerca de la autora
Autora de la novela La memoria infiel
Carmen Amoraga
(Picanya, Valencia, 1969) es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Ha sido columnista en diversos medios como Levante-EMV, Cadena Ser, Cartelera Turia, Mujer hoy o Harper's Bazaar España. Ha sido asesora en relaciones con los medios de comunicación de la Universitat de València y ha sido Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana durante dos legislaturas (2015/2023).

Es autora de Para que nada se pierda (1997, II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla), La larga noche (2003, Premio de la Crítica Valenciana), Algo tan parecido al amor (finalista del Premio Nadal 2007), El tiempo mientras tanto (finalista del Premio Planeta 2010), El rayo dormido (Destino, 2012) y La vida era eso (Premio Nadal 2014), entre otros. En 2023 publicó en Espasa El corazón imprudente.

------------------------------
Fuente: planetadelibros.com
------------------------------

Mis impresiones
Una historia que atrapa desde el comienzo, aunada a una prosa sensible, sutil y muy cuidada, este es mi primer acercamiento a la autora, Carmen Amoraga, ¡y no será el último! 
Una novela que he tenido el placer de leer con mis amigas Marian del blog MarianLEEmásLIBROS y Rosa del blog Cuéntame una historia. Una acertada propuesta de lectura conjunta por parte de Marian para nuestro Debate a tres
Te sugiero hacer clic en los blogs correspondientes y leer sus reseñas, estoy segura de que te van a encantar.

Ha sonado el teléfono. Hace días que no me llaman. Lo he cogido pensando que alguien querría que fuese a limpiar a su casa porque he dejado carteles por media ciudad. Pero no. Una mujer me ha preguntado si yo soy yo y casi sin dejar tiempo para que diga que sí, que soy Salomé Olano, a bocajarro, me ha dicho que mi madre murió ayer.

Y así la autora da inicio a esta historia, de forma contundente, un párrafo que impacta, nunca es fácil comunicar la muerte de una madre y nunca es el momento. La llamada viene de la funeraria de Miraval, el pueblo natal de Salomé, y lo cambia todo, ya nada será lo mismo.


Mujer joven y sola
Salomé Olano es la protagonista de la novela, una mujer de treinta y siete años que vive una vida que no le gusta, sola con su pequeño hijo Javi y que además lleva unos veinte años sin hablarse y sin verse con su madre, convencida de que ella no la quiere.
Por dieciocho años trabajó en Oficlean, limpiando oficinas, pero la despidieron y ahora está en paro, no tiene trabajo estable, ni amigos, ni nadie que la retenga en ningún lugar. Ha roto todo tipo de relación con su pasado y su hijo Javi es el único que le da sentido a su existencia.
En el fondo no solo huye de su pasado, sino de sí misma, de lo que es, de lo que querría haber sido y no ha sido y de lo que ha sido y no querría haber sido.

Hace casi veinte años que no veo a mi madre, no sé qué aspecto tenía antes de morir ni cómo era su vida antes de que le pasara lo que fuera que le pasó en la cocina de esa casa que fue nuestra y en la que ha muerto, sola.

Tenía dieciocho años cuando se fue de casa de su madre, se alejó de Miraval, cortó lazos con todo el mundo, empezó de cero, queriendo ser otra en otro lugar y ha pasado todos este tiempo recordando y contando siempre lo mismo. 

—Mi madre no me quería —insisto.

Carmen Amoraga hila una historia de ausencia y soledad que se sustenta en la familia y en la memoria, pinta un retazo de vida trazando emociones y recuerdos que revuelven la conciencia y la memoria de Salomé durante los cinco días que transcurren desde la noticia de la muerte de Ana, su madre, hasta el día de su funeral.
Días en que la protagonista, rota, vuelve a Miraval y se enfrenta al hecho de que así como su madre no supo ser buena madre, ella tampoco fue buena hija. Y mientras evoca su historia, va recomponiéndose y reconciliándose poco a poco con su pasado y con las personas que le hicieron daño.

Dicen que el amor más incondicional es el de los padres a los hijos. Cuántas veces lo habré oído. Pero no es verdad.

Conocemos a Ana por lo que Salomé recuerda, pero gracias al testimonio de algunos personajes, testigos de la realidad de los últimos años de su vida, también vemos a la otra persona que fue, una madre diferente a la que Salomé tiene en su memoria.
Una madre que hizo lo que pudo, muy poco, es cierto, con los recursos que tenía tanto a nivel material como a nivel emocional.
Esa mirada de los otros tan necesaria para comprender a la madre y también a la hija, dos personas que no supieron quererse.

¿Conocía yo a mi madre? ¿La conocía mejor que nadie? Porque para mí era un ser mezquino, una pésima madre, una mala persona. ¿Cómo se entierra a alguien así? ¿Cómo me despido de alguien de quien ya me despedí hace años? Mi madre y yo ya morimos hace tiempo.


Mujer bebiendo licor


Ana trabajaba limpiando casas, después que su marido la dejó empezó a beber, a jugar a la ruleta rusa y a embarcarse en relaciones tóxicas, así que la vida se le torció tanto a ella como a Salomé.

Al principio sí me quiso, cuando no bebía, o cuando no le habían hecho tanto daño. No sé qué vino primero, si el daño o la bebida, o si fue todo a la vez. Pero sí sé que me quería.

Mi padre se fue por mi culpa. No nos quiso, ni a ella ni a mí, porque yo lloraba mucho y no les era posible descansar, porque me pasaba el día pegada a mi madre y no les dejaba intimidad, porque hacía muchas preguntas y era agotadora, y como mi padre se fue, a mi madre no le quedó más remedio que empezar a beber, que dejar de quererme, porque la culpa de todo la tenía yo.
Así se ha muerto, sin querer a la hija a la que tanto buscó.

Salomé crece entonces con una enorme carencia de afecto y de amor y con un sentimiento de culpa que deja estragos en su vida. Con una mirada poco amorosa hacia si misma, sufriendo de baja autoestima, mucha inseguridad e insatisfacción, castigándose y compadeciéndose todo el tiempo, yo diría que en demasía.

Soy una persona horrible. Porque la mayor parte del tiempo soy consciente de que si no fuera la madre de un niño como Javi, si no fuera la madre de Javi, mi vida no tendría sentido, porque hasta que no le tuve, hasta que no salió de dentro de mi cuerpo, yo no era más que alguien que no hacía otra cosa más que huir, de las personas, de los afectos, de los compromisos. Al principio creía que me alejaba de mi madre, luego pensé que era a mi pasado a lo que le daba la espalda y al final comprendí que era toda mi vida, mi vida entera, lo que me hacía correr bien lejos. No lejos de ella. Lejos de mí.

La autora nos regala una trama bien hilada y unos personajes de carne y hueso, bien construidos y totalmente creíbles, llenos de matices y no pocas contradicciones, con sentimientos, dudas, pasado, penas y alegrías.

Isabel es quien llama a Salomé para notificarle la muerte de su madre, es la encargada de la funeraria, la que conoce a Ana porque le limpiaba su casa y es la que al final termina decidiendo casi todo lo concerniente a su funeral.

Consuelo y José Luís son la pareja de vecinos de Salomé, que viven en la puerta de enfrente y que cuidan de su hijo cuando ella va a trabajar, cuando no hay colegio o cuando Javi está enfermo.
José Luis es un hombre mayor y vive con sus gomas y su máquina de oxígeno, Consuelo es más joven y cuida de él con mucha paciencia y cariño. Ambos adoran al niño y Javi a su vez los quiere como si fueran sus abuelos.

Charo y Miguel, en cambio son los vecinos de Ana. Charo es una persona bastante desagradable e insoportable, Ana no le gustaba, le caía mal, le tenía manía y solo la soportaba porque era la vecina. Fue ella la que dio el aviso a la policía al darse cuenta de que hacía días que no la veían y escuchar los ladridos del perro.  Miguel, por el contrario, es un hombre amable y atento, dulce y tierno, que apreciaba mucho a Ana y que soporta a su mujer con suma paciencia y con esa infinita tristeza que le acompaña siempre. 

Marisol, es la mejor y única amiga de Salomé, se conocen desde siempre porque vivían en el mismo edificio, fueron juntas al colegio y allí se hicieron amigas. Seis años sin separarse, formando un círculo cerrado. Pero cuando Salomé decide irse de casa no le cuenta nada, no le avisa, ni se despide. No quiere involucrarla y tampoco quiere que la encuentre.

Sebas, compañero de clase y primer amor de Salomé. Cuando ella desapareció, se casó con Marisol, tuvieron tres hijos, pero ahora su matrimonio ya es historia del pasado, a pesar de que se quisieron, nunca estuvieron locamente enamorados. 

Rafa es el casero de Salomé, un hombre alto, calvo y guapo, pero bastante hipócrita y egoísta.
Tony, el dueño de la cantina de la estación de tren de Miraval y Carmen, su madre, también aportan luz a la historia de Salomé y Ana.


Relación difícil entre madre e hija

Una relación madre - hija con pocas luces y muchas sombras, vale preguntarse ¿son los recuerdos fieles a lo sucedido? Solemos pensar que nuestra memoria nos muestra una fiel reproducción de los hechos pasados, pero no es así. El título de la novela nos da la respuesta... La memoria infiel, una memoria que no solo reproduce, sino que construye e inventa, y lo que recordamos es a menudo lo que nos interesa y nos viene bien, una mezcla borrosa de detalles precisos y de todo aquello que encaja en nuestras creencias, necesidades y emociones. Los recuerdos no son fieles a la realidad, sino al bienestar de uno, y es por eso que siempre es importante y necesario escuchar la otra versión de lo hechos.

La memoria infiel, una historia de sentimientos que en el fondo refleja optimismo y esperanza, siempre es posible hacer las paces con el pasado y darle otro rumbo a nuestra vida. Una historia que exhorta a mirar en nuestro interior para reflexionar sobre las relaciones materno-filiales, los recuerdos y la memoria, la culpa, los prejuicios y las segundas oportunidades, la amistad y el amor. Y que también toca el tema de la precariedad laboral y la doble moral de la sociedad.

Una novela que he disfrutado y que te invito a leer.


Valoración
4/5  
☕☕☕☕
Una historia de vida.


Los Libros de Mava


 

CONVERSATION

48 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Por todo lo que nos cuentas de esta novela y lo mucho que parece que has disfrutado, no es una historia para mí. Pero he disfrutado mucho con tu reseña y me hecho una buena idea de la trama.
    Gracias por la recomendación.
    Un fuerte abrazo y felices fiestas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me contenta saber que has disfrutado leyéndome, el mundo de la lectura es un universo infinito lleno de historias así que sea cual sea nuestro gusto, siempre habrá un libro perfecto esperando por nosotros ;)
      ¡Gracias por leerme y Felices Fiestas también para ti!
      Un gran abrazo.

      Borrar
  2. ¡Hola Mariana!!!
    lo hemos pasado bien leyendo a tres esta magnífica novela, sin duda una autora a la que tendremos que regresar. Una novela con personajes maravillosos, con sus luces y sus sobras, como explicas en tu reseña, y una trama que incita a reflexionar sobre cómo creamos y cómo permanecen los recuerdos en nuestra mente, como dices un poco a nuestro antojo y beneficio, no siempre podemos fiarnos de ellos y es bueno siempre escuchar otras versiones, cómo lo ven otros.
    Ya sabes que mis dos personajes preferidos esta vez han sido los masculinos, el bueno de Miguel y el bueno de José Luis, aunque el personaje de Consuelo también me encantó. Y ese amor del pasado que vuelve a estar ahí, tan presente..., sobre todo por parte de Sebastián
    El personaje que más detesté fue el de Charo, la vecina de la madre, ufff me pareció insoportable, como a Salomé.
    En fin, otra lectura que va a nuestra saca del Debate, de nuestro club particular a tres bandas
    ¡Mil besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Sí que hemos disfrutado de nuestras reuniones virtuales, no hay duda de eso, una novela que nos ha regalado horas fantásticas de cotilleo del bueno :)
      Trama y personajes hechos a la medida para una excelente lectura conjunta como la que hemos compartido las tres.
      El tema de la memoria y los recuerdos atrapa un montón, es impresionante ver como nuestros sentimientos y pensamientos van modificando la proyección de nuestra memoria, qué fácil es caer en esa trampa de los recuerdos construidos. Te soy sincera, no recuerdo haberme detenido antes a pensar con mucho esmero en este tema de la memoria infiel. Me ha parecido genial que la autora basara la trama en esto.
      Concuerdo contigo, definitivamente José Luis y Miguel se llevan la de ganar en esta historia, son personajes que te sacan una sonrisa de ternura, muy difícil no empatizar con los dos 😊
      Y en cuanto a Sebas, bueno, ya sabes, ese primer amor que es capaz de enloquecernos con solo una mirada... ja, ja, ja.
      Definitivamente muy buena tu sugerencia de lectura para nuestro "Debate a 3", a por un 2025 de excelentes lecturas compartidas y debatidas 😍
      Un beso fuerte.

      Borrar
    2. ¡Querida amiga!!!
      se me olvidó felicitarte por aquí las fiestas navideñas.Así que regreso para ello
      ¡Feliz Navidad!!!

      Borrar
    3. ¡Gracias, Amiga!
      Feliz Navidad para ti también, que su magia ilumine siempre tu vida ♡

      Borrar
  3. hola
    no conocía ni el libro ni a la autora. Después de leer la sinopsis y tu opinión quizás le de una oportunidad. Me ha llamado la atención porque me parece una historia realista, con buenos personajes, pero si algo me ha llamado es todo el tema de los recuerdos. Con mis amigas lo hablamos mucho porque sucesos que hemos vivido las cuatro, cada una los recuerda de una manera muy distinta. Queda apuntadito
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Genial haberte descubierto tanto a la autora como a su novela. "La memoria infiel" es una historia de vida, además cuenta con personajes casi de carne y hueso, por lo que encaja fácilmente en la realidad de cualquier persona. El tema de la memoria y sus recuerdos es peculiar y muy interesante, me contenta saber que te ha llamado la atención.
      Ojalá te animes a leerla en algún momento y la disfrutes ;)
      Besos.

      Borrar
  4. Voy a animarme con esta obra que parece absolutamente cautivadora por tu reseña.
    Gracias por la recomendación, Mava
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Te la recomiendo, creo que te puede gustar, los temas tratados son geniales y la autora ha sabido trazar una historia de vida dotándola además de unos personajes muy bien construidos. Espero que te animes pronto a leerla y la disfrutes ;)
      Besitos.

      Borrar
  5. Le decía a Marian que leeré con mucho cariño esta tripleta de reseñas presentadas en club de lectura fabuloso. Me encantó encontrar tu blog y el cariño que pones en él.
    Feliz Navidad, Mava!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miguel!
      Gracias por esa lectura cariñosa que dedicarás a nuestra tripleta de reseñas y gracias también por tu lindo cometario :)
      Feliz de seguirte y de tenerte como seguidor, llevo ya cinco años cumplidos con el blog y espero seguir contado años con la misma ilusión y emoción de cuando empecé 😊
      Un fuerte abrazo y ¡Felices Fiestas también para ti!

      Borrar
  6. Gracias por la reseña. Tomó nota. te mando un beso.

    ResponderBorrar
  7. Hola, Mava.
    Te ha tocado la última. A mí me ha dado la impresión de que eres a la que más te ha calado, emocionado. Aunque os ha convencido a todas y seguro que lo habéis pasado genial comentando todas las vivencias de Salomé y los personajes que la rodean.
    Yo suelo pensar que la memoria, el cerebro, hace lo que es mejor para ti, por eso no me gusta revolver el pasado en la vida real pero en las novelas me encanta. Y cuantos más trapos sucios salgan, mejor.
    Besotes y por si no hay otra ocasión ¡Feliz Navidad!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Norah!
      "Los últimos serán los primeros, y los primeros, últimos” 😂 En este mundo todo es posible y el orden siempre puede invertirse en algún momento 😂🤣😂
      La novela me ha gustado, Marian y Rosa ya habían leído al autora, esta ha sido mi primera experiencia con Carmen Amoraga y la he disfrutado, el próximo año probablemente repito con ella, quiero leer "El corazón imprudente".
      "La memoria infiel" es una novela muy buena para una lectura compartida, nos ha proporcionado excelentes reuniones virtuales y cotilleo del bueno. La historia y sus personajes dan para mucho, y el tema de la memoria y los recuerdos construidos es peculiar y se presta a buenos y provechosos debates.
      Creo que esta novela te va a gustar, hay varios trapos sucios regados por la trama 😀
      Besotes y ¡Feliz Navidad también para ti!

      Borrar
  8. Hola, Mariana:
    Vengo del blog de Marian y acabo de dejarle un comentario que en verdad también serviría para tu reseña del libro de Carmen Amoraga. Como no voy a hacer que te pases por allí y me busques entre los comentaristas, copio aquí lo que he escrito en ese comentario: «Nada he leído ni tengo apuntado de Carmen Amoraga. Me llevo esta porque creo que plantea un tema muy interesante, el de la fiabilidad de los recuerdos. Me parece más importante o al menos menos tratado que el de la maternidad y los desencuentros afectivos padres/madres/hijos. Acabo de leer "La hija del optimista" de Eudora Welty y en ella aparece ese asunto de la vuelta memorística al pasado, de recordarlo y pararse allí en él. Por eso, quizás, he resaltado este asunto sobre los otros.»
    Y para estos días que se aproximan te deseo, Mariana, unas jornadas muy felices y amenas en compañía de amigos y familia. Querida Mariana, ¡¡Feliz Navidad!!
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos!
      Tampoco había leído antes a Carmen Amoraga y este primer acercamiento ha estado muy bien. La novela amerita ser leída por su tema central, es realmente interesante el comportamiento de nuestra memoria, como nuestros recuerdos tienden a ser influenciados por las emociones, la nostalgia, el dolor, en fin, todo puede distorsionar nuestra percepción del pasado.
      No he leído a Eudora Welty, pero estaré pendiente de leer tu reseña de "La hija del optimista" ;)
      Muchas gracias por tus felicitaciones, igualmente deseo que pases una cálida Navidad en compañía de todos tus seres queridos.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  9. Marianna, has hecho una magnífica semblanza de los personajes, sin dejarte uno. Y muy interesante, cómo planteas esa memoria que no solo reproduce los recuerdos sino que los crea e inventa para adaptar la realidad a nuestra conveniencia. Y es curioso porque es algo que se hace de forma inconsciente. Una no dice «voy a olvidar aquello y a recordar esto para que las cosas me pasen poca factura y la culpa se diluya». No, es algo que la memoria hace por sí misma, algo con lo que nos engaña y nos es infiel. Desde luego, ese aspecto de la novela, que es el tema central, es lo mejor que tiene y por lo que merecería la pena leer el libro aunque no tuviera otros valores, que los tiene.
    Y, como no podía ser de otra manera, un tema tan interesante hizo muy interesantes nuestros debates a 3.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      ¡Muchas gracias! Y es que los personajes de "La memoria infiel" me han gustado bastante, me han parecido muy de carne y hueso, construidos con todas sus luces y sombras, como la vida misma. Concuerdo contigo, yo también creo que la infidelidad de la memoria es algo intrínseco de la condición humana, nuestros pensamientos y sentimientos van modificando la proyección de la memoria, ajustando los recuerdos de forma inconsciente. Pienso que las circunstancias en las que recordamos, como el estado de ánimo, o incluso el lugar en el que nos encontramos, pueden afectar y alterar el recuerdo en sí. Un tema realmente interesante, que aporta valor a la novela y se presta a debatir un montón.
      Una lectura conjunta disfrutada con gusto, interés y diversión ;)
      Un beso.

      Borrar
  10. Hola, vengo de leer la reseña de Rosa y ella me ha traído a la tuya. Si la memoria suele ser infiel porque inconscientemente solo recordamos lo que nos interesa, para seguir adelante con nuestra vida o para justificar el rumbo que tomamos en un momento concreto, pero no podemos evitar que sea así y debemos conformarnos con ello, porque además, Que es la realidad o la verdad?. Cada persona tiene la suya y los sucesos son diferentes según quien los recuerde,. Un tema muy interesante sobre el que reflexionar. No sé si me animaré con la novela, aunque la única novela que leí de la autora me gustó mucho. Lo pensaré. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, una lectura conjunta que he disfrutado con Rosa y con Marian, una novela que se presta para leer y comentar con otras personas. El tema sobre el cual trata la obra es realmente interesante. Nuestros recuerdos no siempre son una representación precisa de los eventos pasados, ya que están sujetos a la influencia de diversos factores psicológicos. Y claro, estos factores distorsionan nuestra memoria y afectan cómo recordamos las cosas. Concuerdo contigo, solemos recordar lo que nos viene bien, creo que es una condición humana.
      Me encantaría que te animaras a leer "La memoria infiel", créeme, vale la pena ;)
      Otro abrazo para ti.

      Borrar
  11. Holaaaaa
    Muchas gracias, una entrada muy completa e interesante :)

    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  12. Hola Mava, muchas gracias por reseña, me ha llamado mucho la atención, lo tendré en cuenta para una próxima lectura. Feliz día. Besitosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mònica!
      ¡Genial! Me contenta haber llamado tu atención, una autora y una obra que vale la pena leer. Haces bien en tomarla en cuenta para una próxima lectura. Espero que te guste ;)
      Besitos.

      Borrar
  13. ¡Hola! Acabo de leer las reseñas de Marian y Rosa, y veo que todas coinciden en que esta es una novela dura, llena de emociones y que atrapa al lector desde la primera página. Me gustan este estilo de libros, en los que se toca las relaciones madre-hija, la que muchas veces es tirante y difícil. Otro punto que me llama la atención es el tema de la memoria y es que, muchas veces elegimos qué recordar y qué olvidar. Todo me parece interesante, así que me la apunto. Muchas gracias por la reseña y aprovecho para desearte una muy feliz navidad, pásala lindo. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marita!
      Una lectura compartida con Marian y Rosa, una historia que nos ha regalado encuentros virtuales muy amenos. Haces bien en apuntar la novela, creo que te puede gustar, es un retazo de vida, una historia que lleva a reflexionar sobre temas importantes.
      Espero que la disfrutes y nos cuentes tus impresiones ;)
      Muchas gracias por tu felicitación, igualmente te deseo una hermosa Navidad en unión de tus seres queridos.
      Un besote.

      Borrar
  14. ¡¡Hola Mava!! Ya ves, pues no conocía a la autora ni su obra y eso que es valenciana como yo. Me ha gustado saber un poco más de la autora, tiene un buen currículum literario en premios importantes. Y el libro, que tan bien nos has argumentado tiene muy buena pinta, así que gracias por la recomendación y lo bien que no lo has explicado.
    Bueno, yo me tomo unas semanas de descanso en el blog, así que aprovecho para desearte una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      Me contenta haberte descubierto a la autora, este es mi primer acercamiento a sus novelas, no dudo en recomendártela, toca temas muy interesantes, espero que te animes a leerla.
      Muchas gracias por tus felicitaciones, te deseo un feliz descanso y te envío mis mejores deseos para estas fiestas.
      Besos.

      Borrar
  15. ¡Hola, Mava!
    Uf, se nota que es una historia dura, la protagonista tiene una vida bastante triste, parece que vive hundida y que también lleva tiempo decidiendo encontrarse así. Sin embargo, me gusta que poco a poco vaya reflexionando sobre su situación y haciendo autocrítica también, me parece ideal, porque es de esos libros que creo que hacen pensar bastante ^^
    ¡Besos! Y feliz Navidad <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, una historia dura por los hechos narrados, pero en el fondo refleja optimismo y esperanza.
      Una novela introspectiva que te invita a reflexionar bastante. Me ha gustado y la he disfrutado.
      Gracias por tus felicitaciones, te deseo una Navidad llena de momentos mágicos ;)
      Un besote.

      Borrar
  16. Creo que es una autora que voy a tener en cuenta. Mañana voy a una librería, me veo atándome en la puerta o algo jajajaa, por cierto, te dejé una cosita en mi blog
    Un besazo Mava!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morella!
      😂 Pues espero que leas "La memoria infiel" y disfrutes de la historia.
      Ya me pasaré por tu blog 😉
      Un besote.

      Borrar
  17. hola
    no suena a algo de mi estilo pero me alegra ver que te haya encantado ^^
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lizzy!
      Te entiendo, siempre hay libros para cada persona y para cada momento especial en nuestra vida ;)
      Un beso.

      Borrar
  18. HOla, Mava. NO tiene mala pinta lo nuevo de Amoraga. Leí su anterior novela y me gustó. Me parece que esta va por la misma línea, así que la tendré en cuenta. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Primera novela que leo de Carmen Amoraga y me ha gustado bastante, así que te la recomiendo, creo que te puede gustar. Espero leer pronto su anterior novela, me contenta saber que la disfrutaste.
      Besos.

      Borrar
  19. No he leido nada de esta autora, así que tomo nota. Gracias por la reseña.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Conchi!
      Haces bien en tomar nota, una autora y un libro que te recomiendo. Ojalá te animes a leerla.
      Gracias a ti por pasar y comentar ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  20. No he leido nada de esta autora, lo pongo en mi lista para proximas lecturas. Felices fiestas 💗🎄

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Genial! Espero que te animes a leerla y que la disfrutes 😉
      Felices fiestas también para ti 🎄🎅🏼

      Borrar
  21. ¡Hola! A primera vista no es una historia que me llamara la atención, pero tras leer tu opinión me ha entrado curiosidad por el libro. Genial reseña, besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clara!
      ¡Muchas gracias! Ojalá te animes a leerlo, vale la pena ;)
      Besos.

      Borrar
  22. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña. Creo que sería una novela que podría gustarme. Has hecho un gran análisis de los personajes. me has hecho pensar, al comentar que no recordamos tal y como pasó.
    ¿Es siempre así?
    Encantada de leerte.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jose!
      Me alegra saber que mi reseña te ha gustado, espero te animes con la novela. Los personajes están bien construidos, son muy humanos y me han gustado mucho.
      El tema de la memoria y sus recuerdos es peculiar y muy interesante, me contenta saber que te ha llamado la atención ;)
      Un beso.

      Borrar
  23. ¡Hola, Mava!

    ¡Feliz 2025! Espero que hayas tenido una entrada de año maravillosa :) Recuerdo que leí esta reseña en el blog de Marian, y el tema que toca me interesa mucho, así que me lo apunto sin dudarlo.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Muchas gracias, Feliz Año también para ti.
      Sí, es un libro que vale la pena leer, me contenta saber que lo lleves apuntado, espero que puedas leerlo y que te guste ;)
      Un beso.

      Borrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉